Crónica concierto de Salamanca

Post Reply
Timofónica

Crónica concierto de Salamanca

Post by Timofónica »

Anoche estuve en el concierto que dio Fito en el Palacio de Congresos de Salamanca.El concierto ha durado una hora y 50 minutos aproximadamente y me ha gustado bastante.Empezó muy fuerte con la versión de "Quiero beber hasta perder el control" el último single "La casa por el tejado" y la de "Trozos de cristal".Había leído que en el concierto del Palacio de Congresos de Madrid no dejaron al público ni levantarse del asiento ni fumar, pero aquí afortunadamente antes de que acabara la primera canción todo el público (el recinto estaba lleno hasta la bandera, las entradas llevaban agotadas 2 semanas) se puso en pie y los de seguridad poco pudieron hacer.También pudimos fumar todo lo que quisimos (y no sólo tabaco...).

Después de tocar estas canciones y alguna otra (no me acuerdo exactamente del orden de las canciones, pero sí de todas las canciones que tocaron ,que las pongo al final) de las más rockeras, Fito cambió su guitarra eléctrica por una española y tocó entre otras la de "Cerca de las vías" y la de "A la luna se le ve el ombligo".De esta última, al igual de la de "Quiero beber hasta perder el control", las tocó de una forma distinta a como aparecen en los discos.

Tras tocar la de "Siempre estoy soñando", canción que cierra su último disco, el público se dio cuenta de que manolo Chinato se encontraba allí, viendo como uno más a Fito.Enseguida la gente empezo a corear "Que salga Chinato, que salga Chinato", a lo que Fito irónicamente respondió: "Si hombre, que baje aquí y se toque unos solos."Finalmente no bajo.En mi opinión Fito podría haber tocado "Abrazado en la triteza" (que la canta en el DVD en directo) y haber invitado a Chinato a bajar al escenario (y digo bajar porque el escenario se encontraba abajo del todo).Hace un año cuando fue el último concierto de Extremoduro aquí Chinato subió al escenario cuando Robe le llamo para cantar "Ama, ama, ama, y ensancha el alma".Hoy podrían haber hecho algo parecido.

Para reconciliarse con el público tras no bajar Chinato Fito tocó "Rojitas las orejas" y la gente volvió a entregarse a él.Después vino alguna canción instrumental, en las que Fito se perdía y tan pronto empezaba a tocar las notas de alguna versión ("Ahora que estamos tan agustito", o una de La Cabra Mecánica que no recuerdo) como volvía a la canción intrumental original.Realmente demostró ser un auténtico artista y no conformarse con tocar siempre las mismas canciones tal y como están en los discos.Le encanta jugar con las canciones e improvisar en mitad de los conciertos.

Tras tocar otras pocas canciones entre las que destacaron del último disco la de "Soldadito Marinero" y "Estrella del rock´n roll", puso fin al concierto, tras casi dos horas, con "No tengo nada que decir", en la que de nuevo se extendió interactuando con el público y haciéndola más larga que en la versión normal.

En resumen: un muy buen concierto por el que si duda alguna ha merecido la pena pagar los 15 euros que valía la entrada (y luego mucho se queja la gente), en el que la acústica ha sido muy buena al ser en el Palacio de Congresos y el público ha estado entregado coreando una a una todas las canciones (en muchas había trozos en los que Fito se callaba para que se oyera a la gente cantar).Los únicos peros han sido que no tocara ninguna de Platero y tú ni ninguna de Chinato y que no haya bajado Chinato aunque sólo fuera para saludar o para recitarnos alguna de sus poesías.A continuación dejo el repertorio tocado por discos, porque por orden no me acuerdo:


A puerta cerrada:rojitas, trozos de cristal, barra americana,quiero beber hasta perder el control,que divertido, ojos de serpiente.

Los sueños locos:al mar, para toda la vida, cerca de las vias, a la luna se le ve el ombligo, alegria, sevilla de bilbao.

Lo más lejos a tu lado:la casa por el tejado, un buen castigo, el ojo q me mira, soldadito marinero, estrella rock´n roll, nada q decir, whisky barato, siempre estoy soñando.
Post Reply