Favor sobre historia

Post Reply
pa-teru
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 289
Joined: 09 Nov 2003, 22:04

Favor sobre historia

Post by pa-teru »

Bueno necesito urgentemente eso quiere decir esta noche un trabajo sobre la historia de extremoduro. Aver si alguien se lo curra.
zornik
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 590
Joined: 08 Nov 2003, 17:07
Location: Cantabria

Post by zornik »

Si te vale esto .....

Como todos los grupos que inician su carrera sin apoyo de los medios y discográficas, los inicios de Extremoduro se remontan al año 1987. Sin duda tuvieron unos inicios difíciles, pero la perseverancia y las ganas de hacer música les llevó a convertirse en lo que hoy son. Todo comenzó en el verano de 1987, en Plasencia. Su vocal, Roberto Iniesta, consiguió la ayuda de El Salo y de Luís Von Fanta, para empezar a hacer sus canciones.

Robe, que es como le conocen a Roberto Iniesta, creó su propio estilo a partir de escuchar bandas como AC/DC y Leño. Su turbulento pasado como yonqui y las duras experiencias vividas de joven le enseñaron la jerga de la calle que actualmente le sirve para componer sus impetuosos y exaltados temas.

Tardaron poco en autoproducir su primer disco que solo lo comercializaron entre los más allegados. Son embargo, el dinero que obtuvieron no era suficiente para grabar una maqueta, con lo que Robe fabricó unos vales de 1.000 pesetas, que vendía a la gente con la promesa de entregarles a cambio su futuro primer elepé. Consiguió 250.000 pesetas y grabó una maqueta de lo que en un futuro sería su rock transgresivo.

Con esta maqueta intentaron darse a conocer en el país, hasta que un programa de televisión catalán les llamó para grabar un par de canciones. A esto hay que añadir el tercer puesto conseguido en el Trofeo Yamaha, lo que les valió para firmar un contrato con la discográfica Avispa, con la que editan su primer álbum comercial, conteniendo los mismos temas que la maqueta.

Comenzaron una gira por toda España, y al acabar decidieron cambiar de discográfica. Extremoduro fichó por otra independiente, Área Creativa. Lanzaron su segundo disco, "Somos unos animales", que consiguió vender 8.000 copias sin ninguna promoción. A pesar de esto, todo se volvía a torcer puesto que no recibieron nada por derechos de autor. Es entonces cuando ficharon por DRO en 1991, compañía con la que aún están. Tras este cambio las cosas mejoraron y los resultados no tardaron en llegar. Publicaron "Deltoya" y consiguen ganarse a un público fiel que disfruta y se entusiasma con sus canciones. En 1995, Roberto crea un grupo llamado "Pedrá", con los que publica un solo disco con una sola canción, del mismo título. En 1996 aparece un nuevo álbum de Extremoduro, titulado "Agíla", no sin antes haber creado la canción principal para la película "El día de la bestia". En 1998, y tras un recopilatorio aparecido en 1997 y titulado "Iros Todos a Tomar por Culo", publican "Canciones prohibidas", cola la colaboración de Iñaki "Uoho" Antón (Platero y Tú). En 2002 se publica uno de los mejores trabajos del grupo, "Yo, Minoría Absoluta", un álbum que demuestra la madurez adquirida por el grupo. El último disco de la banda es un recopilatorio llamado "Grandes éxitos y fracasos", del que llevan vendidas 150.000 copias. Todo un éxito que dice mucho de la evolución del grupo.
Acostumbrado a no escuchar, nunca fui de esos ke la matan callando cuando hay ke rebuznar

DANi Salú y Rock&Roll
pa-teru
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 289
Joined: 09 Nov 2003, 22:04

Post by pa-teru »

Esa era la que tenia pero queria mas que explicara los miembros del grupo que se van los que vienen y todo eso pa explicarme algo mas completo pero gracias de toas formas
zornik
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 590
Joined: 08 Nov 2003, 17:07
Location: Cantabria

Post by zornik »

he encontrado esta otra, a ver si te vale .


< < Yo soy Jesucristo García, a mi no vienen a verme los enfermos, ami viene a verme la gente sana, y yo los pongo a todos ciegos>
SIN CORTARSE UN PELO
POR BUITRE ALPISTERO
De carisma, entrañas, atrevimiento, subversión, saben mucho las canciones de extremoduro,. es el turno del poeta provocador y la poesía visceral, de Roberto Iniesta, el hombre que la pone dura, la conciencia, allí donde pisa. ¿la antítesis de le mans?

<< Yo soy Jesucristo García, a mi no vienen a verme los enfermos, a mi viene a verme la gente sana, y yo los pongo a todos ciegos >>.

CUANDO EN EL VERANO DE 1987

Roberto Iniesta (voz y guitarra) se junta con El Salo (bajo) y Luis von Fanta (batería), no se puede decir que sea precisamente un niñato inguenuo que quiera matar el tiempo en un local de ensayo. Nacido en 1962, casado, con dos hijos, el Robe ya tienen mucho camino recorrido.

El futuro gris e insípido, que le ofrece la árida Plasencia le da por contra la fuerza suficiente para poner la carne en el asador, su oscuro y turbulento pasado (de vendedor a yonqui, de ratero a chapista) le ofrece la experiencia necesaria para poder contar algo. Su inspiración es tan sencilla como determinante: AC/DC y LEÑO le enseñan el camino musical, la jerga y la rabia callejera serán la clave de su poesía. Pronto se hacen muy populares entre la población llegando a tocar ante 700 personas, con lo que se demuestra el potencial de la banda. Plantada la semilla, el trío pasa unos meses de inactividad musical, hasta que al verano siguiente Roberto vuelve a activarlo, Venden por adelantado, y entre colegas, un disco que ni han hecho, a mil pelas por barba, sacando un cuarto de kilo en la jugada, con lo que hacen una impagable maqueta, registrada en enero de 1989 en los estudios Duplimatic.

Posiblemente esta sea una de las mejores grabaciones que haya hecho el grupo jamás: parca en arreglos, efectiva en claridad y contundencia, perfecta en ejecución. La cinta encandila desde la psico-jota con que se abre la primera canción (el anti-himno a su tierra, < dura>>), y a partir de ahí llegan un puñado de temas que cabalgan entre el radicalismo duro de ascendencia vasca y el rock urbano con raigambre de campo. El mayor atractivo lo constituyen las letras, que metidas en música pegadiza y estribillos muy coreables, calan hondo. Se enlazan burdas rimas de borracho con lúcidas reflexiones en voz alta, bonitas verdades sobre antangonismo social y sinceras declaraciones de principios, Individualimsmo y autoestima revestidos de combatividad (<>, <>) y desamor (<>, <>).

Mención muy especial para <>, un autobiográfico medio tiempo que es su mejor y más popular tema.

Después de unos agotadores meses moviendo la maqueta, la cosa de sus frutos: el programa televisivo musical catalán, Plàstic, los llama para grabar un par de canciones. Además quedan seleccionados para la final nacional del Trofeo Yamaha. Es precisamente en esta final (quedaron terceros) donde entrarán en tratos con el pequeño sello Avispa, que prensará el primer disco.

<

Yo quiero a los animales/

Y al animal que más quiero/

Es al buitre carroñero>>.

El primer disco, <>, no fue en principio todo lo que debía ser. Las canciones son las mismas que las de la maqueta (más una de sus habituales en directo, < castuo>>, sin embargo, el tratamiento no es el más apropiado: ecos a deshora, coros innecesarios y un montón de solos de guitarra jeviguarrindongos... diluyen el resultado final con florituras innecesarias. Pero los incondicionales se irán ganando concierto a concierto, de boca en boca. Porque en los bolos es donde adquieren su auténtica dimensión de transgresores natos. Esto será una constante en el grupo y las instituciones estatales les van a vetar por sistema.

Roberto comienza a fijarse en otros escritores, poetas de la tierra mayoritariamente, como Manulillo Chinato o Rafa Pandero, y se va introduciendo en un universo literario del que sacará sus propias maneras y conclusiones, siempre en beneficio de los textos del grupo. Ante las pocas expectativas de futuro que Avispa les ofrece, rompen con el sello su contra por tres años y fichas por Pasión, otra independiente con algo más de interés y cobertura.

Para julio de 91 ya tienen en la calle su segundo disco, <<Somos Unos Animales>>, de nuevo una autoproducción grabada meses atrás en Audio Madrid. Esta vez las condiciones han sido mucho mejores y se nota. Controlan todos los adornos que ofrece un estudio, suprimiendo así las deficiencias que en este aspecto sufrió el primero. Es a partir de este elepé donde se puede hablar de un sonido Extremoduro, una forma de concebir la música que será la marca de la casa en cualquiera de los futuros lanzamientos del Robe: la estructuraclásica de canción es sometida a las maneras propias del grupo, sucediéndose continuamente, en un mismo tema, distintos cambios de ritmo; pasajes reposados con preciosos coros femeninos y melodías pop que desembocan, através de subidas de tono o bruscos cortes, en partes más duras. quedan así sentadas las bases de lo que ellos mismos bautizan en sus inicios como rock transgresivo.

Siguen pateando la carretera. Los directos no tienen punto medio, o son memorables o son auténticos desastres, normalmente dependiendo del estado de ánimo o pedo del Robe; la heroína es para el grupo novia nunca abandonada del todo y eso se nota. Comienza a hacerse mayor la dispersión, aunque realmente nunca estuvieron muy juntos ( en esta época están repartidos entre Madrid, Barcelona y Cáceres); Roberto reúne a la banda en esporádicos ensayos, más que nada para no olvidar los temas, y cada uno hace su vida, práctica que continua hasta hoy en día, siempre auspiciada por su propio lema << el exceso de trabajo no sustituye la falta de talento>>. Así que cuando su activísima cabeza comienza a fraguar nuevos temas, se monta un seudo grupo que llama Extremozoide, que con su rock erótico irá preparando lo que será otra de las cimas de su discografía, el doble <<Deltoya>>.

<

Siento que se me acaba el calor/

Busco entre tus piernas la fe/

Y hundo mi sol mojado en tu piel>>.

Extremoduro comienza a ser un bicho grande, muy grande. Allá donde van llenan, miles de chavales corean sus canciones. Así que Pasión se les queda pequeña, y el cambio es inminente. Dro les hace una buena oferta y permite que el vinilo sea doble, por lo que fichan con el sello.

<<Deltoya>> es un trabajo cojonudo, compacto, sin fisuras; homogéneo en la composición poética de las letras, impecable en cuanto a ejecución musical, ahondando en el estilo ya iniciado en el disco anterior.

Paradójicamente, las letras no son enteramente suyas: <> es una adaptación de un poema de Manolo Chinato, en la canción <> le roba unos versos a Kiko Luna Creciente y <<Última generación>> está hecha a medias con su mánager/poeta, Tomás Rodríguez.

De nuevo van a pulular por el estudio unos cuantos extras: Ariel Rot, Salvador, Rafa Kas, aportas su granito de arena, María y Belén vuelven a hacer coros. El disco es un auténtico bombazo (llega a ser disco de la semana en Radio Nacional), aunque continua siendo inaccesible para el gran público, por lo crudo de algunas expresiones y por el < contarse un pelo>> que demuestra en cada ocasión que tienen.

<

Suda mi piel y lubrifica mis malos pensamientos>>.

Tras la edición del disco, entre concierto y concierto, Roberto se pasea por Bilbao y crea Pedrá, un grupo casual con Iniesta, Dieguillo (bajo en Quemando Ruedas), Selu (saxo en Reincidentes), Iñaki (guita en Platero y Tú) y Gari (batería en Cuatro Clavos), con el que se graba un solo tema, <>, media hora de trepidantes cambios rítmicos, un collage de astillas arrejuntadas y todas las obsesiones del autor expuestas de una sola tacada. Ya ha sido publicada, a nombre de Extremoduro, como <<Pedrá>>, su nuevo disco.

También ha salido <<Rock Transgresivo>>, la reedición en DRO de la mítica maqueta con nuevos arreglos de guitarra y teclados por parte Iñaki (Platero), respetando el espíritu original pero redondeando el resultado final. La sorpresa la forman tres canciones acústicas, una faceta nueva y desconocida de muy gratificantes resultados. Por otro lado ellos mismos han sacado <<Robe, mi pequeña historia>>, una doble cinta que incluye el CD <<Rock Transgresivo>> al completo, más una selección de los mejores temas del grupo y otra canción nueva, el pepinazo <> (Pide la cinta al 958-89 12 ??).

Las últimas noticias sobre el grupo hablan de un nuevo cambio de formación (con los de Rubí se terminó a hostias); tan solo queda Ramón (bajo), ahora la guitarra es de Iñaki (platero) y el batería es Capi (Quemando Ruedas). Mientras queden unos pocos músicos, algunas mujeres y unas pocas drogas, Roberto Iniestra Ojea seguirá cabalgando.

Reportaje de la revista "Ruta 66" nº 107 Junio 1995.

Acostumbrado a no escuchar, nunca fui de esos ke la matan callando cuando hay ke rebuznar

DANi Salú y Rock&Roll
babilonia
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 254
Joined: 07 Feb 2005, 22:06
Location: donde puedo

Post by babilonia »

Jo en el ordenador del instituto tengo exo uno xro si tiene k ser sta nxe mal...
...kIEn hiZo lA lEy nUncA lA enTendiO...
pa-teru
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 289
Joined: 09 Nov 2003, 22:04

Post by pa-teru »

Ya lo tengo ha salio bastante bien gracias a todos.
Hebe
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 714
Joined: 11 Mar 2005, 00:22

Post by Hebe »

pa-teru wrote:Ya lo tengo ha salio bastante bien gracias a todos.


Jaja,yo kreo k mas k gracias a todos,gracias a zornik la verda,jeje.
Hay cosas que prefiero no mirar, hay otras que al mirar no pude ver
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 13312
Joined: 08 Nov 2003, 19:16
Location: La villa del adelantado - Asturies
Contact:

Post by Modro »

juer hebe tas metida en tos los laos,es increible!!!
Damos la cara po´la oficialidá
Image
Image
Hebe
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 714
Joined: 11 Mar 2005, 00:22

Post by Hebe »

Modro wrote:juer hebe tas metida en tos los laos,es increible!!!


Jaja,esk yo sty n todds ls laos,sty a l vez n l ordena,n l cocina,n l kole,aciendo deporte,d marxa...jaja,si m yaman, ayi estare y sino pos tmbn stre dand mal,jaja. Kundo muxo = ktu vamos,xk dnd kiera k vaya yo logo veo t respuesta,jaja. :wink:
Hay cosas que prefiero no mirar, hay otras que al mirar no pude ver
pa-teru
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 289
Joined: 09 Nov 2003, 22:04

Post by pa-teru »

EN verda gracias solo a mi porque lo e exo sin ayuda de esto pero gracias a todos de toas formas.
Hebe
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 714
Joined: 11 Mar 2005, 00:22

Post by Hebe »

pa-teru wrote:EN verda gracias solo a mi porque lo e exo sin ayuda de esto pero gracias a todos de toas formas.


JOe, pos zornik te dejo un buen trabajo eh?¿ vamos,kreo yop.
Hay cosas que prefiero no mirar, hay otras que al mirar no pude ver
pa-teru
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 289
Joined: 09 Nov 2003, 22:04

Post by pa-teru »

Si si pero la movida esque esa pagina ya habia entrao yo pero de puta madre lo que pasa esque alomejor no me explique bien de lo que necesitaba pero que de puta madre todos solo por contextar sabes yo con lo perro que soy no se lo que ubiese exo, pero apartir de ahora intentare ayudar. :D
_rockata
Posts: 3
Joined: 28 Apr 2005, 09:39
Location: en un lugar entre sevilla y cadiz

Post by _rockata »

si quieres te doi la direccion de robe:
C/desidia numero 666
barrio melancolia
extramaydura
Lui5
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2228
Joined: 09 Sep 2003, 20:30
Location: Cerdanyola/Ripollet (BcN)

Post by Lui5 »

Ahora mismo voy a buscarlo, lo que no se en que parte de extremadura queda eso, me puedes ayudar??? Lo siento, era por seguir el royo.
Desconéctame a esta estupidez
Otro electroshock, no hay nada ke hacer
Estoy rígido, no tengo pulso
Luz artificial, soy automático.

Vivo sometido y cada día desayuno con PROZAC
Cuando piensas ver mi frustración.
Post Reply