Joder con Kutxi (entrevista)

FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

Joder con Kutxi (entrevista)

Post by FURK »

http://servicios.elcorreodigital.com/ev ... 007_4.html

Marea | «Somos unos privilegiados»

JOSU OLARTE

Hace dos años los navarros Marea decidieron desaparecer «por un tiempo» justo en su momento más álgido, que se había concretado en una intensa tour de más de 70 conciertos suscitada por el impacto comercial de su anterior entrega ‘28.000 puñaladas’ (Dro, 04), disco de platino que supuso la consagración de la banda de Berriozar como buque insignia del rock tozudo y urbano estatal. Una gira que se desmadró cuando Kutxi Romero, cantante, y ex currante de la construcción reciclado en carismático bastión del rock heredero de Leño y Barricada, se rompió los huesos al caer al suelo tras hacer ‘stage diving’ en Lleida.

Pero, como la propia marea, la música es presa de ciclos y, antes de lo previsto, Kutxi recuperó el entusiasmo y comenzó a acumular esos versos de arrabal y carromato que sustentan las nuevas canciones que los Marea registraron entre enero y marzo en Larragueta (Navarra) con colegas invitados como Paco Ventura (Median Azahara), Evasristo (La Polla), Piara (Losdelgás) o Paisanos como Brigi Duque, de Koma, o Rafael Borja, de los inclasificables Jatajá.

Temas como ‘Entre hormigones’, ‘Por cuatro perras’, ‘Mierda y Cuchara’, ‘Nana de Quebranto’, ‘Petenera’ o ‘Me corten la lengua’, ajustados al rancio rock asfáltico con reflexiones ácratas y vitales son los que contiene ‘Las aceras están llenas de piojos’, el nuevo álbum que los Marea comenzarán a presentar en directo en una gira que el 11 de mayo pasará por el Velódromo de Anoeta. «Como no somos internautas, cuando sales del pueblo y ves la expectación que se ha generado, alucinas», nos dice desde Madrid el propio Kutxi, recién abstraído de su refugio rural navarro.

Letras oscuras

-Anunciasteis que ibais a desaparecer por un tiempo pero no habéis tardado mucho en volver

-Al final hemos tardado menos en grabar este disco que el anterior. Pero así somos nosotros, nos juntamos a ensayar, vamos haciendo canciones y cuando tenemos doce las grabamos y nos vamos de gira. Es así de sencillo y así de complicado. Vivir en un pueblo sin ejercer de músicos todo el día te quita todas las presiones y evita que se te vaya la olla.

-Después del accidente de Lleida ¿sentisteis que era el momento de parar?

-Si se estaba transformando en un trabajo y esto no lo es. Yo no soy un profesional, ni nunca lo voy a ser. No tengo ningún tipo de disciplina, a mí me pagan por divertirme y cuando ya no me divierto no toco más. Es complicado porque económicamente tiene su desventajas, pero el factor emocional de sentirse bien con uno mismo lo supera. En la anterior gira sentí que estaba trabajando y era el momento de decir se acabó, podríamos estar tocando todos los días, para mi es una cuestión de honestidad. Hago las cosas cuando tengo pasión, no soy un cantante sino un peón de albañil con suerte».

-Las letras del disco son más bien oscuras

-Si, el disco transmite tristeza. Lo curioso es que las letras salieron así en un momento feliz, después de haber sido padres. Hay como una decena de referencias a la muerte, un tema que nunca habíamos tratado antes y que escribí antes de que la mujer de Alén (Ayerdi, batería) falleciera en accidente. Oscar (Beorlegi, periodista autor de su próxima biografía) me decía que soy un agorero. Es como si estuviera todo escrito. Yo soy el tío más escéptico, pero al pensarlo en plena espiral de sensaciones se me pusieron los pelos de punta.

-Algo así os obligaría a replantearos el futuro del grupo

-Claro, porque además pasó en plena grabación. Ten en cuenta que tiene un hijo de quince meses y que nuestro estudio esta en su casa. Pero el tío nos ha dado una lección. Nos dijo que no hacíamos nada mirando al cielo. Cuando se suponía que tendríamos que empujarle fue él quien pisó el acelerador para que tiráramos adelante. Tiene que ser muy duro.

-Parece que no concebís un disco sin colaboraciones de colegas o de veteranos

-Para nosotros es como una fiesta a la que invitas a gente. No buscamos tanto su aportación musical como la emocional. Si llamamos en su día a Rosendo no fue porque somos fans suyos y lo mismos con Robe (Iniestra, Extremoduro), Fito o El Drogas. Y lo mismo ahora con Evaristo (La Polla, Gatillazo) o Brigi, de Koma, que siempre nos han parecido los putos amos en sus estilos. No ha sido nada premeditado, pero en este disco a lo emocional se ha unido lo musical, por primera vez hemos acertado en todas las colaboraciones. Algo hemos aprendido en estos diez años.

Cracias al rock

-¿Como veis vuestra progresión en estos diez años? ¿De qué estáis más satisfechos?

-Sobre todo de estar donde estamos. En el 99 mi sueño era grabar un disco y ya llevamos cinco. Luego he podido conocer a todo mis ídolos del rock y no me ha defraudado nadie. Somos unos privilegiados, la música me lo ha dado todo y yo sólo le he dado corazón y muy poco trabajo. Sólo puedo decir gracias al rock and roll.

-¿Os veis como continuadores de una tradición de rock urbano que siempre ha calado en Navarra?

-Me voy a poner solemne: para mí hay cuatro pilares en los que se basa el rock mundial como yo lo concibo. Todo empieza con Leño, antes de ellos no hay nada, son la madre del cordero. Después coge el testigo Barricada, luego Extremoduro y luego los Marea. Puede parecer soberbio pero siempre he sido un bocarana y así es como lo veo. Hoy a cualquier cosa se le llama rock y no vale todo. Lo mismo pasa con el flamenco, un arte milenario que me gusta pero que también esta contaminadísimo. Ya no hay gente joven que cultive los cantes antiguos, que pueda mantener ese lagado. Cuando muera Manolo Agujetas ya no quedara nada.

-Llegasteis a grabar una versión de Motorhead ¿No os dice nada el rock anglosajón?

-Mortorhead nos gustan porque conciben el rock como algo salvaje, bruto y áspero. Igual que AC DC, ZZ TOP o Aerosmith pero es un círculo muy cerrado. Desde el 82 para acá no hay nada que nos interese.

-¿Y que hay de tu faceta de escritor? Tras tus dos colecciones de poemas (Ruidografías y El sumidero) se dijo que ibas a escribir una novela?

-La acabé hace algo más de un año y tengo unas ofertas suculentas para sacarla lo que pasa es que bastante tenemos los músicos con tener un odio cordial con las discográficas como para pelearnos con editoriales. Se llama ‘Los enemigos de Dios’ y está basada en una colección de leyendas urbanas de mi pueblo. Pero es un tocho muy gordo que echa para atrás a los editores y, como no tengo prisa, la voy retocado.

-Musicalmente tus influencias están claras pero ¿Cuáles son tus referentes literarios o poéticos?

-Por encima de todos está David González, un poeta asturiano del que me gusta toda su obra, 10 o 12 libros que recomiendo a todo el mundo. Es tan transparente que me reconozco en todo lo que dice. Me gustaría haberlo escrito a mí.

-Por cierto, ¿De qué va el titulo del disco ‘Las aceras están llenas de piojos’?

-Se refiere a que hay que ir con la cabeza libre y limpia por dentro porque la calle está llenas de gente que quiere aprovecharse de ti. La portada lo dice todo. Por muy elegante que vayas en la vida siempre acabas rodeado de cerdos y buitres, hay que tener cuidado con los piojos que te encuentras por ahí.



Pues nada, ahí queda esa entrevista, que la he visto en el foro de ManerasDeVivir y remarco en negrita el porqué del título (idea cogida del mismo foro de Maneras, xD).
A mí siempre me ha parecido que se le va la olla (por la boca casi siempre), pero esto me ha parecido excesivo (como opinión personal, claro, habrá quien piense que lleva toda la razón).


Un saludo PEÑA...
obon
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1186
Joined: 21 Sep 2006, 23:04
Location: Zaragoza, ciudad del Ebro
Contact:

Post by obon »

Weno, tampoco creo que haya que sacarle tres piernas al gato.
Image


" Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde ... "
BuHo
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 879
Joined: 11 Dec 2005, 23:45
Location: Cuando no estoy contigo domestico las olas, y hago que den brincos y hago que corran!!

Post by BuHo »

Este tio es el puto amo, tan pronto dice que toca por diversión como dice que es un pilar del rock mundial.... Viva el Kutxi joder! xDD
Image
Image
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Flipao Kutxi wrote:-Me voy a poner solemne: para mí hay cuatro pilares en los que se basa el rock mundial como yo lo concibo. Todo empieza con Leño, antes de ellos no hay nada, son la madre del cordero. Después coge el testigo Barricada, luego Extremoduro y luego los Marea. Puede parecer soberbio pero siempre he sido un bocarana y así es como lo veo. Hoy a cualquier cosa se le llama rock y no vale todo. Lo mismo pasa con el flamenco, un arte milenario que me gusta pero que también esta contaminadísimo. Ya no hay gente joven que cultive los cantes antiguos, que pueda mantener ese lagado. Cuando muera Manolo Agujetas ya no quedara nada.



Toma ya.
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
Juno
Posts: 5
Joined: 26 Jan 2007, 22:01
Location: Euskal Herria

Post by Juno »

[...]
Todo empieza con Leño, antes de ellos no hay nada, son la madre del cordero. Después coge el testigo Barricada, luego Extremoduro y luego los Marea. Puede parecer soberbio pero siempre he sido un bocarana y así es como lo veo. Hoy a cualquier cosa se le llama rock y no vale todo.
[...]

Por lo de negrita: y tanto... :roll:
Por lo demas: Mira que me gusta marea... pero cada vez que leo algo de kutxi flipo más, no se si se cree dios o algo así, pero no veas q mala ostia me pone. Sé un poco más humilde coño, que no sois tan wenos...
Y otra cosa q me molesta,la gente q le responde diciendo: "el kutxi es el puto amo". Habria que ver que dirian si otro grupo dijera "si... nosotros estamos a la altura de Leño, Barricada y Extremoduro". Ya les gustaria...
Lo diria en una frase "me gustan pero no te pases"
La luna ahora brilla más, ¡coño! si la estas mirando
BuHo
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 879
Joined: 11 Dec 2005, 23:45
Location: Cuando no estoy contigo domestico las olas, y hago que den brincos y hago que corran!!

Post by BuHo »

Dije lo de "puto amo" ironizando ¬¬
Image
Image
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

obon wrote:Weno, tampoco creo que haya que sacarle tres piernas al gato.

No, no se trata de buscarle los tres pies al gato ni nada de eso. Kutxi dice lo que dice textualmente, no hace falta sacarle punta, ya se la saca él solito.
Bajo su punto de vista (e imagino que de otra mucha gente, claro) Marea es uno de los cuatro pilares del Rock (él dice mundial pero no sé porqué, xD), al nivel de Leño, Barricada y Extremoduro. Y él mismo se encarga de reconocer que siempre ha sido un bocazas.
Cada cual puede opinar lo que quiera, faltaría más. Yo opino que se ha colado con la comparación.


Un saludo PEÑA...
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Yo no veo que esté flipao ni se le haya subido ni nada, todo lo contrario, esta es la entrevista más humana que he leído de Kutxi.
Dice que para él, esos son los cuatro pilares, y si el piensa así hay que respetarlo.

Noto que da a entender muy sutilmente que pronto acabará esto, espero que no.
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

Fede wrote:Yo no veo que esté flipao ni se le haya subido ni nada, todo lo contrario, esta es la entrevista más humana que he leído de Kutxi.
Dice que para él, esos son los cuatro pilares, y si el piensa así hay que respetarlo.

Bueno, yo no creo que se le haya subido, sino que ya venía así el muchacho de serie, xD. En serio, el que es un bocazas lo es y ya está, no pasa nada. La diferencia es que si yo soy un bocazas sólo lo sabe la gente que me rodea y si lo es Kutxi pues tiene repercusión.
La verdad es que ni siquiera creo que tenga que ser forzosamente malo, eh, porque si eso le ayuda a dar un mejor espetáculo sobre el escenario, adelante.

Pero vamos, al tema sobre el que he puesto la negrita y eso:

Leño, como él dice, pueden ser considerados los padres de esto en España.

Para mí Barricada en sus 25 años de carrera (que se dice pronto) tienen un sonido que Kutxi y compañía no alcanzarán nada más que en sueños.

Y sobre Extremoduro... pues no sé, la forma de expresarse de Robe no la tenía nadie en el mundo de la música de estos lares.

Para mí los tres primeros discos de Marea son cojonudos (los otros dos no tanto) pero no creo que hayan inventado nada que revolucione nada. Repito, dentro de 20 años a Leño se le recordará por ser el padre de la criatura, a Barricada por su impresionante sonido (sin meterme en sus letras) y a Extremoduro por hacer unas letras diferente a lo anterior.
Marea no podrá decir nada de eso, y bajo mi punto de vista, nada parecido.

Está claro que es sólo mi opinión, tan válida como la de Kutxi, pero también es cierto que yo pongo sobre la mesa mis motivos y él no (en esa entrevista, quizás un día charle con él y me convenza).


Un saludo PEÑA...
obon
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1186
Joined: 21 Sep 2006, 23:04
Location: Zaragoza, ciudad del Ebro
Contact:

Re: ...

Post by obon »

FURK wrote:
obon wrote:Weno, tampoco creo que haya que sacarle tres piernas al gato.

No, no se trata de buscarle los tres pies al gato ni nada de eso. Kutxi dice lo que dice textualmente, no hace falta sacarle punta, ya se la saca él solito.
Bajo su punto de vista (e imagino que de otra mucha gente, claro) Marea es uno de los cuatro pilares del Rock (él dice mundial pero no sé porqué, xD), al nivel de Leño, Barricada y Extremoduro. Y él mismo se encarga de reconocer que siempre ha sido un bocazas.
Cada cual puede opinar lo que quiera, faltaría más. Yo opino que se ha colado con la comparación.


Un saludo PEÑA...


No te lo digo por lo que haya dicho o haya dejado de decir, si él se ha visto con fuerzas y la seguridad de decir eso pues tira p'alante.
Ni por ello creo que haya que criticarlo o endiosarlo, pues lo único que de verdad conocemos de Marea y sus componentes son las canciones de sus cinco discos, nada más, creo que tenemos el mismo derecho a criticarlos o endiosarlos como personas que ellos a nosotros.
Image


" Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde ... "
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1157
Joined: 13 Sep 2006, 21:51
Location: Esperando en un billar

Post by karloss »

Y a los Platero ni los menciona, o sea, que se pone él mismo ya por delante de ellos...

P.D: cierto, dice del rock mundial 8O 8O 8O
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

XDDDDD

Yo vengo a darle las gracias al Kutxi (y a Furk, venga va, por poner la entrevista aquí que si no nunca la hubiera leído :wink: ) por este rato de humor... Hace media hora que la leí y aún me estoy riendo... En fin, que alguien le quite la botella de la mano a ese hombre y le diga que vaya bajando de la parra que dentro de poco tiene que empezar una gira.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
obon
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1186
Joined: 21 Sep 2006, 23:04
Location: Zaragoza, ciudad del Ebro
Contact:

Post by obon »

Ea pues, aquí otra entrevista que les hicieron en El País:

http://www.ep3.es/?obj_id=3930
Image


" Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde ... "
Agila
Posts: 18
Joined: 18 Jan 2007, 04:07

Post by Agila »

También Loquillo en una entrevista decía que era el mejor grupo de rock´nroll del país de los últimos 20 años. Y ya no te digo los grupos de hip-hop, raro es que no haya uno que en alguna de sus letras no diga que es el mejor. ¿Y qué? Lo que ocurre es que es que buena parte del público rockero es demasiado moralista, y a veces declaraciones como ésta no sientan bien. Por mi parte no veo nada malo el que uno se crea el mejor o de los mejores. Algunos pensarán como Kutxi, y otros creerán que ha exagerado. La de Kutxi es una opinión más, y yo le veo valiente por atrever a decirlo, cuando sabe que puede ser duramente criticado.
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1157
Joined: 13 Sep 2006, 21:51
Location: Esperando en un billar

Post by karloss »

Pero Kutxi no ha dicho "soy el mejor", ha nombrado a 3 grupos consagradísimos y se ha puesto a su altura.
Post Reply