Jose Ignacio Lapido

Post Reply
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

brujita_alc wrote:
el niño canguro wrote:Y del concierto de Granada poco más que decir que no haya dicho ya, salvo que esta noche en Madrid toca nueva ración en la mítica Sala Sol, y allí estaré disfrutando del mejor concierto de rock que se pueda ofrecer en la actualidad.


Mira que eres cabroncete cuando quieres ¿eh? xD :roll:



Por supuesto. 8) ¿Te he dicho ya lo mucho que "te adoro"? :P

Ah; por cierto, tenías que contar lo de la "firmita" pero no las veces que durante el concierto me dijiste "se ha equivocado, no era así" o bien "otro lapsus, ha vuelto a meter la pata" Aparte de lo de la ventana con vistas a un muro, le tendríamos que haber dicho también eso en el momento de las firmas :P XD Aunque bueno, a mí a la hora de comentar ese concierto también me "olvidé" decir que "Agridulce" me decepcionó y ejem, el sábado descubrí la causa aunque tengo que confirmarlo y ya te la comentaré :D

Y otra cosa que se me pasó contarte sobre el concierto del sábado es que me encontré con el que se me puso a hablar al comienzo del concierto de Granada cuando me encendí el primer cigarrito de la noche. Primero en el Gambrini nos saludamos y después en el concierto volvimos al tema de la Gibson SG del 81 xD

Y bueno, sobre lo de mi segundo concierto “lapidano”... no sé, la sensación de felicidad es diferente y algo extraña. La emoción de reencontrarse con la mayoría de "listeros" de Granada, conocer a los de Madrid que no pudieron ir a Granada el pasado fin de semana, conocer a otros que por ejemplo desde Barcelona y Santander se habían hecho el viajecito para asistir a este concierto... llegar a las taquillas y encontrarse a toda esa gente colapsando la entrada y la estrecha calle... y luego ya la sala llena y el grupo... ¡cómo se lo pasaron y nos lo hicieron pasar! Que alguien que lleva la friolera de 85 conciertos de los Cero y 25 de Lapido en solitario entre pecho y espalda te transmita con una satisfacción sin "parangón" (tenía que decir esa palabra :P) al finalizar el concierto que Lapido y su banda están en "estado de gracia" y que en esta gira se les nota más de lo normal lo mucho que disfrutan tocando... o la nueva "despedida" de Sergio y ver por ahí al posible nuevo bajista recogiendo el equipo... son tantas cosas, tantos pequeños detalles vividos... porque luego está el concierto con el mismo guión que el de Granada pero daba lo mismo; las pequeñas variaciones, este solo de guitarras es diferente, no han aparecido Sergio y Victor como coristas en el primer bis de "Con la lluvia del atardecer"... más de lo mismo y sólo eso es ya pedir un más difícil todavía :P Lo dicho; inmensa felicidad y ahora sólo queda esperar a Valencia y soñar (¿por qué no?) con un final de fiesta o de gira de nuevo en Granada en la habitación 202 con vistas a un muro :wink:

Y encima, desde Londres, "en otro tiempo" pero en el mismo lugar se vivía igualmente ese concierto.

En fin, siendo objetivo: imprescindible. Siendo subjetivo: insuperable hasta el próximo. :P

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Guest

Post by Guest »

Yo solo vengo a daros un poquitillo de envidia, pues el próximo Jueves, si el maestro se acuerda de llamarme, le haré una entrevista en persona. 8)
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

cronopio wrote:¿Te he dicho ya lo mucho que "te adoro"? :P

Y otra cosa que se me pasó contarte sobre el concierto del sábado es que me encontré con el que se me puso a hablar al comienzo del concierto de Granada cuando me encendí el primer cigarrito de la noche. Primero en el Gambrini nos saludamos y después en el concierto volvimos al tema de la Gibson SG del 81 xD


Mira que te lo dije... "este está intentando ligar contigo" xD
Por cierto... yo también "Teodoro" mucho :roll: (¿no odiabas esa frase casi tanto como yo?? :P xDD)


cronopio wrote:y ahora sólo queda esperar a Valencia y soñar (¿por qué no?) con un final de fiesta o de gira de nuevo en Granada en la habitación 202 con vistas a un muro :wink:


Ya q estoy confirmo que sí, efectivamente está previsto un concierto en Valencia, pero la fecha está por concretar. Según fuentes fidedignas, será para enero-febrero. :o

Hasta entonces, "the dream must go on" (lo que, para los negados con el inglés vendría a ser lo mismo que "el sueño debe continuar"... y cómo no, volver, siempre volver :wink: )

Dios bendiga los palíndromos numéricos :P (y los muros)



Raquel
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

Antes de que se me olvide. Esta madrugada La 2 de TVE ofrece a las 2:30 un concierto de Jose Ignacio Lapido en el espacio llamado "Conciertos de radio 3". Dura una media hora aproximadamente. Como no me lo podré grabar (problemas técnicos) me va a tocar ponerme la alarma para estar despierta a esas horas y verlo :P. De todas maneras espero tener la grabación en unos días para poder verlo todas las veces que me de la gana.

Cadena: La 2
Programa: Conciertos de Radio 3
Hora prevista: 2:30 - 3:00


Raquel
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Muchas gracias Rakel por avisar, me dió tiempo a grabarlo y ahora mismo lo estoy disfrutando por segunda vez :roll: .
Es cosa mía, de mi grabación, o el sonido está muy descompensado??? Es que en "De espaldas a la realidad" he tenido la sensación que cada guitarra iba por un lado :? . De todas formas es un placer tener media horita del maestro pa disfrutarla cuando apetezca.

cronopio wrote:Y encima, desde Londres, "en otro tiempo" pero en el mismo lugar se vivía igualmente ese concierto.


:D Cabroncete no, Cabrón con toas las letras :D (me estaba muriendo de envidia joooo)
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Guest

Post by Guest »

Vengo a informaros de que el Martes 27 de Diciembre, de 21.00 a 22.00 en "La Antesala del Dolor", en radiodistorsion, se va a emitir un especial dedicado a José Ignacio Lapido, en el que se resumirá su trayectoria y se podrán esuchar canciones desde que estaba en Aldar hasta su último disco en solitario.

Así mismo recordaros que todos los martes, a la misma hora (21.00 a22.00) se ponen canciones de 091 y Lapido también en "La Antesala".

Salud!

www.radiodistorsion.com
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Anonymous wrote:Yo solo vengo a daros un poquitillo de envidia, pues el próximo Jueves, si el maestro se acuerda de llamarme, le haré una entrevista en persona. 8)


¿Qué ocurrió finalmente? ¿Hubo llamada y entrevista? ¿Para qué medio de comunicación? ¿Dónde y cuándo podremos leerla o escucharla? Ah y de poquitillo nada, muchillo se quedaría corto :P :roll: Bueno, espero que nos lo cuentes pronto.

Rachel wrote:Hasta entonces, "the dream must go on" (lo que, para los negados con el inglés vendría a ser lo mismo que "el sueño debe continuar"... y cómo no, volver, siempre volver )

Dios bendiga los palíndromos numéricos (y los muros)


En este caso prefiero "show" a "dream" o incluso en su defecto (y ya que se trata de Volver) me quedo con la segunda parte y ese Continuará prodigioso sobre una historia que no tiene final porque al final de cada página... continuará :D

Y ya respecto a Lapido pues mucho que decir, y afortunadamente no hace falta que lo diga yo porque ya está dicho en:

www.joseignaciolapido.com sección Novedades.
www.elpoetaelectrico.com [para darse de Alta en la lista de correo]

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Guest

Post by Guest »

cronopio wrote:
Anonymous wrote:Yo solo vengo a daros un poquitillo de envidia, pues el próximo Jueves, si el maestro se acuerda de llamarme, le haré una entrevista en persona. 8)


¿Qué ocurrió finalmente? ¿Hubo llamada y entrevista? ¿Para qué medio de comunicación? ¿Dónde y cuándo podremos leerla o escucharla? Ah y de poquitillo nada, muchillo se quedaría corto :P :roll: Bueno, espero que nos lo cuentes pronto.


Hubo, hubo entrevista para un trabajo de la facultad. Como he dicho en el post de 091, podreis escuhar fragmentos de esa entrevista en el especial Lapido de "La Antesala del dolor", en radio distorsion, el próximo Martes 27 de Diciembre, de 21.00 a 22.00 horas.


http://groups.msn.com/LaAntesaladelDolor
www.radiodistorsion.com

Y hoy, también hay programa, de 21.00 a 22.00, como todos los Martes, en el que se dedicará gran parte del tiempo a las figuras de Joe Strummer y Bo Diddley (Alguien dijo que Bo Diddley era dios, todos volvimos la cara y aplaudimos con emoción).
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5354
Joined: 19 Jan 2004, 15:35

Post by nindë »

Oye, una cosita... :roll:

Alguien me puede decir qué puedo escuchar de Lápido pa empezar? pa ir poquito a poco.

PD: Venga, Kike, si sé que lo estás deseando :P
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Jejeje, es cierto: siempre lo estoy deseando :P 8)

Lo malo es que no creo que yo sea la persona mejor indicada para recomendar un principio. Así, a vuela pluma, te diría que "No sé por donde empezar" y me quedaría tan pancho xD pero no, mejor fracaso en el intento aconsejándote el recorrido lineal por su obra:

-"Ladridos del perro mágico" (1999)

Un regreso a la escena musical tras la separación de 091 sencillamente antológico. El mismo título ya esconde toda su declaración de intenciones en alusión a uno de los primeros temas que compuso en los tiempos de Al-Dar, "Ladrando por ti", a la vez que sigue la tradición (ya lo comenté al hablar de los Cero) de elegir como nombre del disco a una de las canciones honónimas que forman parte de él. En este caso 14 composiciones donde no puedo prescindir de ninguna y debo destacar a cada una de ellas. Y en este punto me detengo porque me conozco y si prosigo no terminaría nunca.

Así que he pensado que mejor comiences por su página web oficial www.joseignaciolapido.com, y en la sección de directos y de videos vayas haciéndote una idea de lo que te espera. Por ejemplo en el directo del 14 aniversario del local "Ruido rosa", encontrarás la entusiasta y personal versión de un clásico de Cream (que luego resulta que es a su vez la versión de un tema ni más ni menos que de Muddy Waters o Robert Johnson) y que es muy apropiada para definir el estilo de música de Lapido. Y si luego sigues con el resto de videos y actuaciones y su música te sigue interesando entonces ya podemos pasar a las letras donde, te aseguro, que es difícil y complicado encontrar a otro músico capaz de otorgarle al R&R en castellano semejante calidad literaria. Letras cargadas de simbolismos, metáforas, referencias culturales... en una estética hermosamente sombría en apariencia y que esconde la deliciosa luminosidad del mundo onírico enfrentado al mundo real, y cuyo vencedor definitivo es ni más ni menos que la música, el instrumento o medio que ha sido capaz de transportarnos en unos minutos a los rincones secretos del alma: "en cada lamento que se hace canción, hay versos que sangran: los encontré en los rincones secretos del alma" Mira, otra recomendación; creo que en la sección directos está esa canción en un acústico prodigioso. ¿Pero ves? Me ha vuelto a pasar, comienzo y no paro. Stop.

Último intento (joer lo podía haber pensado antes y me ahorraba todo lo anterior :evil: )

Martes 27 de Diciembre, de 21.00 a 22.00 en "La Antesala del Dolor", en radiodistorsion, se va a emitir un especial dedicado a José Ignacio Lapido, en el que se resumirá su trayectoria y se podrán esuchar canciones desde que estaba en Aldar hasta su último disco en solitario.

Bueno, lo he intentado, "no digas que no te avisé" :P
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
La Antesala

Post by La Antesala »

Bueno, decir que en la página (grupo) de "La Antesala del dolor", en la sección "Entrevistas" voy a colgar en unos días la que hice a José Ignacio y de la que se pudieron escuchar trozos en ese especial Lapido.

http://groups.msn.com/LaAntesaladelDolor

www.radiodistorsion.com
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

No se si lo ahbreis leido ya, pero en otro foro hay un hilo muy interesante sobre el entorno de 091 y Granada. Escribe el hermano de Antonio Arias

http://www.ipunkforos.com/viewtopic.php ... c&&start=0
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Fer, no imaginas cuánto te agradezco que hayas colgado ese enlace. No lo conocía y llevo ya un par de horas alucinando intentando asimiliar lo leído. Menuda pasada. Sobre todo lo de La tumba de Lorca, o el acordenista vagabundo Fabrizzi, y tantas anécdotas más cargadas de pasión y humanidad. Me voy a poner a recopilarlas en word para después imprimirlas y releerlas las veces que haga falta a pesar del gripazo que llevo encima. Increible. Lo malo es que espero que cuando Raquel lo lea no me odie aún más por haber tenido la posibilidad de conocer en persona a Jesús Arias, José Ignacio Lapido, Tacho... en el Ruido Rosa la madrugada después del concierto en La Copera, y ejem, por culpa de un "matado" como yo :P se lo perdiera :roll: Pero bueno, habrá más ocasiones, porque esa Granada de la que se enamoró Joe Strummer sigue y seguirá existiendo gracias a personas como Jesús y tantos otros que nos la recuerden y posibiliten revivirla. Por ejemplo en Mayo de este año con el décimo aniversario de la despedida de 091 se podría organizar algo muy bueno allí.

Saludetes, y de nuevo gracias Fer por el enlace. Apoteósico.

PD: Por cierto, tampoco tenía idea de que existiera en Gran Bretaña por aquella época un grupo llamado "999"

(...) Justo cuando dejamos Granada atrás fue cuando Joe se puso serio. Me contó los problemas que estaba teniendo con la grabación, lo deprimido que se sentía, lo mucho que admiraba a los 091 -él era un fan de un grupo inglés llamado 999 y le parecía una premonición que en España existiera un grupo tan bueno como los 999 que, curiosamente, se llamara 091: Tanto 999 como 091 son los números de la Policía en Gran Bretaña y en España-. Se sentía acorralado, incomprendido y necesitaba apoyo moral. Como yo era hermano de Antonio Arias, Joe me pidió que lo llamara, que le explicara que las ideas que él tenía en la cabeza respecto al disco no eran una locura y que los 091 le hicieran frente a los ‘ejecutivillos’ de Zafiro, a Pepe Loeches y a quien fuera. “I really love these guys”, me dijo en inglés refiriéndose a los 091. “I want to be their best producer, and I want this record to be perfect, but I can’t fight myself, alone, against those Zafiro under assistant west coast promo men”. Y le caían lágrimas de los ojos. Lo noté muy vulnerable, muy implicado en el disco de los 091 (...)


PD: No puedo evitarlo:

(...)Terminó la sesión de fotos y Mick y yo volvimos con el resto de la gente. Me habría gustado hablar mucho más con él, pero ni era el momento, ni era la oportunidad. No era el estar perdidos una noche en medio de una carretera charlando, ni el estar delante de una copa escuchando música, ni el estar en una fiesta sirviendo de camareros. Aunque comprendí por qué gente como Mick Jones, Joe Strummer, Richard Dudanski o Tymon Dogg habían llegado a ser tan amigos: todos eran tíos sensibles, entrañables, tímidos, curiosos, muy educados, muy respetuosos...

¡¡¡¡¡Y ellos habían sido los grandes precursores del movimiento PUNK!!!!!!

Eso, esa actitud, me gustó muchísimo. Para mí, eso es ser punk: violentamente extremo en un escenario, violentamente humilde fuera de él
.(...)
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

cronopio wrote:Lo malo es que espero que cuando Raquel lo lea no me odie aún más por haber tenido la posibilidad de conocer en persona a Jesús Arias, José Ignacio Lapido, Tacho... en el Ruido Rosa la madrugada después del concierto en La Copera, y ejem, por culpa de un "matado" como yo :P se lo perdiera :roll:


Creo que consideraré la posibilidad de perdonarte :wink:

Aunque, tras leer lo siguiente, confieso que me va a resultar "más difícil todavía" :twisted: :

"¿Estuviste el otro día en el Ruido Rosa después del concierto de Lapido? Estuvimos todos: Lapido, Quini Almendros, Víctor Lapido, Juan Codorniú, Gabi Contreras, Jacinto Ríos..."

Sí, la verdad es que estaba a tope. Pero, bueno... Nos juntamos todos los que solíamos ir al Ruido Rosa hace mil millones de años. Yo estuve con José Ignacio hasta las cinco de la mañana... Conocí a alguna gente interesante que lee este foro...



Muchísimas gracias por el enlace, Fer, es increíble, uan auténtica joya :D . A pesar del terrible cansancio que arrastro hoy no he podido resistir la tentación (y la curiosidad) y quedarme embobada leyéndolo, disfrutando de todas esas anécdotas como una enana. Sobrecogedor lo de la tumba de Lorca y la profunda admiración que Strummer sentía por su figura así como por Granada (es comprensible, joer...), alucinante la anécdota de la canción "Trash city", lo de la chica de la fiesta de Gaby con los cero sonando de fondo, lo de las clases de castellano y el uso de los verbos "ser" y "estar" y el razonamiento sobre la felicidad o la anécdota de Lapido en el concierto homenaje a Joe en el 2003 (no se sabía la letra del "Espejismo nº8" y la verdad es q no me sorprende... xD)

Emocionante.


Raquel
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Raquel wrote:la anécdota de Lapido en el concierto homenaje a Joe en el 2003 (no se sabía la letra del "Espejismo nº8" y la verdad es q no me sorprende... xD)


Pequeño inciso pero es que la canción se las trae xD La primera vez que la escuché fue gracias a la descarga en el emule de un concierto de los Cero en Camas en el año 1989. Ahí, como última canción, la número 24, aparecía como nombre "Lapido (solo con guitarra)" La sorpresa fue mayúscula; una canción de los Cero cantada por Lapido, en directo, en el año 89, que no sabía que existía y cuyo título era una incógnita que al repasar la discografía de los Cero era incapaz de despejar.

Poco tiempo después lo hice gracias al homenaje independiente a los Cero del disco "Canciones de cuna y de rabia" que en un principio me decepcionó pero que últimamente estoy apreciando cada vez más al ir conociendo mejor a los grupos que en él participaban. El caso es que ahí estaba una canción llamada "Espejismo número 8" que coincidía con la de aquel lejano concierto del año 89. La versión corría a cargo del grupo asturiano "Los Débiles" (muy recomendables, pero ese es otro tema) y la verdad es que se trata de una adaptación bastante lograda e interesante en formato eléctrico y no acústico, y cuyo título me remitía al disco "El baile de la desesperación" del año 1991 ya que la sexta canción de dicho cd se llama precisamente "Espejismo número 7" lo que da lugar a curiosas hipótesis acerca del definitivo título de la canción.

Y entonces llegamos a la última canción en estudio editada por los Cero y nos encontramos con la cara B del single "Un hombre con suerte" y ¿causalmente? esa última canción se trata del "Espejismo número 8" que por cierto aún no he tenido la fortuna de escuchar y cuya última estrofa aún me pone los pelos de punta:

Aviones supersónicos se enredan en mis dedos,
quien sabe por qué.
Las telarañas que crecen en los huecos
no me dejan ver
a un poeta simbolista que nunca dirá negro
va leyendo el quien es quien.
Mejor nos damos prisa que hoy tocan los Cero,
lo he visto en un cartel


Y si a eso le añadimos el estribillo...

Miles de vasos a medio beber,
hay dias que uno quisiera creer
que la tierra es plana y que tú... vas a volver


...no es extraño que en Granada me emocionara al escuchar los primeros acordes de esta canción sintiendo a toda la sala vibrando entregada ante la incorporación al repertorio de esa canción de los Cero en la gira de presentación de su nuevo disco en solitario, y encima en eléctrico, con una percusión fascinante y con unos solos de guitarra entre José Ignacio y Víctor alucinantes, y de pronto el silencio y el comienzo de cada estrofa, y al llegar a ese punto antes mencionado donde habla de la prisa por ir a ver a tocar a los Cero... Indescriptible. Ya estoy deseando acudir a un nuevo concierto para volverla a escuchar xD

+

Y precisamente a eso venía yo, a informar de las nuevas fechas "oficiales" de la continuación de la gira, y que pueden consultarse como siempre en su excelente página web Yo de momento me apunto de cabeza (por fin) al 30 y 31 de marzo en lo que puede ser un doblete sencillamente memorable (eléctrico en Valencia el día 30 y todo apunta a que acústico en Alicante el día 31) :D

+

Y bueno, habría mucho más que contar pero lo dejo para otra ocasión, o mejor dicho no, lo haré ahora de forma bastante resumida:

:arrow: Primera parte de la entrevista realizada por la lista de correo y que no tiene desperdicio, disponible en la genial página de Paco Cárdenas : www.elpoetaelectrico.com.

:arrow: Revista Rolling Stones, mes de Enero, apartado La Gran Encuesta 2005. Cuestionario y respuestas de Lapido:

1-Mejor disco nacional: La noche americana, Quique González.
2-Mejor disco internacional: Blinking Lights and Other Revelations, Eels.
3-Mejor artista o grupo nacional: Doctor Divago.
4-Mejor artista o grupo internacional: Mark Lanegan.
5-Artista o grupo revelación: Lori Meyers.

+

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Post Reply