Jose Ignacio Lapido

Post Reply
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Jose Ignacio Lapido

Post by miguel Angel »

Ya que aqui hay mucho fan de Lapido (entre ellos me incluyo, aunque soy mas de 091) aqui os dejo esta noticia aparecida en Indyrock, pero que me he enterado en el foro de Manerasdevivir:

"Agosto 2005 / "En otro tiempo, en otro lugar", es el título del que será el tercer álbum en solitario de José Ignacio Lapido, que fuese compositor y guitarrista de 091. Para esta ocasión Lapido se ha decidido por la autoproducción y ha creado el sello Pentatonia Records. Este trabajo aparecerá en el mercado el día 10 de octubre, con distribución de El Diablo. José Ignacio ha trabajado durante más de un año en este nuevo álbum que contiene 12 canciones, que han sido grabadas en los estudios Producciones Peligrosas, acompañado de su banda de siempre. Parte de estas canciones tuvieron su estreno en el concierto que ofreció en el mes de junio en el Palacio de Deportes de Granada. "
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Gracias, Miguel Ángel, por abrir este post anunciando la salida del próximo disco del "maestro" por excelencia :D Precisamente hoy he leído la última noticia sobre él acerca del concierto de Zaidín en www.diariogranadahoy.com y que cuelgo a continuación:

(...)La magia prosiguió vertiéndose, a punto de rozar la media noche, cuando José Ignacio Lapido hizo su esperada aparición. El ex líder de 091 estuvo acompañado por su banda habitual –en la que figuran Antonio Lomas, Sergio Martín, Raúl Bernal y Víctor Sánchez– en la presentación de tres de los temas incluidos en el nuevo álbum que verá la luz el próximo octubre, y el repaso a algunos éxitos de su trayectoria en solitario, así como a los de su etapa al frente de 091. Con un concierto de poco más de media hora, el artista más veterano del festival –ha actuado media decena de veces– mostraba su apoyo implícito al encuentro. "Es un honor contribuir a la vida de este festival , que este año, además, ha contado con Miguel Ríos. Queríamos hacer algo especial para la ocasión...", aseguraba el músico horas antes de su actuación. Y no deufradó. Porque Lapido, coreado por miles de fans, dio lo mejor de sí: sonido potente y honesto cargado de riffs y sentimiento y letras cargadas de poesía urbana. (...)

Saludetes,
y lo de coreado por miles de fans... me ha dejado 8O :lol: Ya veremos luego las ventas y sus conciertos en solitario etc etc... :evil:
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

Al fin un post solo para el maestro. Pues si, el mes q viene saca nuevo disco :D el cual espero como agua de mayo (como lluvia q apacigue la sequía, como oasis en mitad del desierto...joer, como esoy hoy). Solo veo una pega: donde lo consigo?? porq si estaba pensando en comprarmelo la cosa se complica. En Alicante lo veo chungo jo :( . Yo lo quiero original!! Me iré al fin del mundo si hace falta :evil:

Rak

P.D: bonita imagen la de tu firma Miguel Angel, es una de las ilustraciones q más me gustan de Luis Royo :lol:
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

Nuevo disco de Lapido

El 10 de Octubre está previsto que salga a la venta el nuevo disco del que fuera líder, guitarrista y compositor del grupo granadino 091, aunque ya se puede encontrar en algunas tiendas. Doce temas de una calidad incuestionable.


Leido en Maneras.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

¿ya tengo regalo de cumpleaños?
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Nenapunk
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 418
Joined: 23 Jun 2005, 12:29
Contact:

Post by Nenapunk »

Los temas del disco nuevo son:

1. Escrito en la ley
2. No digas que no te avisé
3. Bellas mentiras
4. Con la lluvia del atardecer
5. La antesala del dolor
6. En otro tiempo, en otro lugar
7. Más difícil todavía
8. Cuando la noche golpea el corazón
9. Rincones secretos
10. Agridulce
11. Por sus heridas
12. De espaldas a la realidad.

Me dice alguien que ya lo ah escuchado que la primera impresión es que este disco es de bastantes tiempos medios y canciones con las melodías muy trabajadas. Incluye un teclista fijo al piano. La edición está muy bien cuidada, en formato de CD-Pack con un cuadernillo con fotos y textos.

Formación:

José Ignacio Lapido--Voz y guitarra
Antonio Lomas--Batería
Víctor Sánchez--guitarra y coros
Sergio Martín--Bajo y coros
Raúl Bernal--Piano y órgano.

El disco cuenta con la colaboración de Quini Almendros (Mezcal, La Guardia), con la "steel guitar".


PD: José Ignacio dicen que pidió que diseñaran la portada de tal manera que no tenga que poner autógrafos en ella... Por timidez ;)
Nenapunk
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 418
Joined: 23 Jun 2005, 12:29
Contact:

Post by Nenapunk »

Os copio de otro foro:

Primera impresión mientras oigo el disco por primera vez: "En otro tiempo, en otro lugar" es un disco que se va a hacer con el tiempo. No a la primera, pero sí a la segunda audición, y mucho más a tercera. Tiene canciones que, cuanto más las oyes, más te enganchan. No hay ninguna que te arrebate de entrada, que te tire de espaldas, porque prácticamente hay muy pocas canciones duras. Como presenté, predominan sobre todo los tiempos medios y lentos en el ritmo. Pero hay reminiscencias de muchas cosas, de buenos pasajes, de cambios tonales muy interesantes. Ahora mismo oigo "Con la lluvia del atardecer", y me trae a la memoria al Tom Waits de sus primeros tiempos. Pienso que José Ignacio debería ir aprendiendo a endurecer su voz, a agrietarla, a hacerla más desgarrada. Hay efluvios de "Corazón malherido" a lo largo del disco, de "Qué fue del siglo XX", de "En la calle", de los primeros Lp's de los 091. El disco va atrapándote conforme lo oyes.

Es un disco para ser escuchado de noche, cuando todo el mundo ya está dormido y uno se enfrenta a una noche de verano llena de estrellas en la terraza de un ático o en una playa solitaria. Es un disco tranquilo, sin estridencias, sin guitarras brutales. Al contrario, las guitarras eléctricas se deslizan suaves, como si nadie en el grupo quisiera hacer demasiado ruido.

Las canciones están reducidas a su pura esencia. No hay ni más ni menos instrumentos que los que hacen falta. Tom Waits, Bruce Springsteen, Antonio Vega parecen estar merodeando por ahí, pero con sus voces transformadas por los versos magníficos de Lapido, sus alianzas de torres y reinas para derrocar al rey, las antesalas del dolor; la soledad, que se bebe en un vaso largo, fría...

Todo fluye muy suavemente. Este disco es puro Lapido. Como siempre, vuelvo a echar en falta una voz potentísima como la José Antonio García, que elevaría los temas a su décima potencia. Lapido ha mejorado muchísimo con la voz, pero le falta ese punto de pellizco que hace que sus canciones no sean ya sólo soberbias, como aquí, sino impresionantes.

"Escrito en la ley" es un principio sorprendente, porque comienza de la manera más suave del mundo, cuando estás esperando un arranque a lo bestia.

Y luego, a lo largo del disco, encuentras versos increíbles:

"Saturno devora a sus hijos
mientras Lapido escribe otra canción" ("En otro tiempo...)

Las guitarras, como siempre, perfectas. Tal vez la batería de Antonio Lomas carezca de un poco de explosividad, pero gana en finura y estilo.

Hay que esperar al séptimo tema, "Más difícil todavía", para encontrarse un rock'n'roll al más puro Rolling Stones/091 (de hecho, las guitarras suenan exactamente iguales a las de 'Its only rock and roll (but I like it)--- Yo habría comenzado el disco con este corte, y ese magnífico piano bluessy tan stoniano a lo Ian Stewart. Sonido 091 100%.

"Cuando la noche golpea el golpea el corazón", con una magnífica steel guitar, unos acordes de piano que sobrecogen, los recuerdos del verano de 1962, el año en que nació José Ignacio... pura nostalgia, magnífico final de piano y steel guitar.

"Rincones secretos" mantiene la misma tónica del resto del disco: letras exquistas, canciones lentas a medio ritmo. José Ignacio hace lo mejor que sabe hacer: tocar sus canciones, expresar sus sentimientos y su estilo de siempre. No copia, no toma de aquí ni de alla: toma de sí mismo. Así se mantiene en los siguientes temas hasta el final, en que se vuelve a echar en falta una batería más explosiva, más potente.

"De espaldas a la realidad", el último tema, recuerdo mucho a los viejos temas de "Más de 100 lobos".

Impresión: Es un disco para escuchar muchas veces, y siempre de noche. Un disco para poner mientras viajas de noche hacia alguna parte, tranquilo, sin prisa, sin brusquedad. Cuando viajas a otro tiempo, a otro lugar, supongo.
091
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 264
Joined: 24 Aug 2005, 13:41

Post by 091 »

¿El disco se va a poder encontrar facilmente en tiendas y demás? :roll: Joder, que ganas de escucharlo ya.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Brujita, “está escrito en la ley” que no hay palabras de agradecimiento suficientes para describir lo que sentí al recibir esas tres canciones del nuevo disco que me enviaste, pero aún así, gracias de corazón ;)

Y bueno, que ya sólo quedan dos días. Para ir abriendo boca pondré unos links. Recomiendo sobre todo el primero (la lista de correo) para todo aquel que desee estar informado de la actualidad "lapidiana" y leer interesantísimos comentarios y opiniones sobre su nuevo disco), y el último donde es el propio Lapido quien opina xD

http://es.groups.yahoo.com/group/elpoetaelectrico/ (para suscribirse a la lista)

http://www.desacuerdos.org/ (“Desacuerdos surge de la voluntad de erigir un contramodelo historiográfico que desborde el discurso académico, contribuyendo a sentar algunas bases para la reconstrucción de una esfera pública cultural crítica.”)

http://www.buscamusica.org/ezine/entrev ... maral3.htm (“Creo que José Ignacio Lapido es uno de los mejores escritores de canciones que ha habido nunca en este país, por su capacidad de transmitir melancolía y por unos riffs de guitarras maravillosos”)

http://www.manerasdevivir.com/entrevist ... 050601.php
- M.: ¿Es para ti Jose Ignacio Lapido el mejor letrista nacional de la actualidad?
- Q.G.: Pues es muy probable, a mí desde luego me parece buenísimo.
- - M.: ¿Qué opinión te merece el rock que se hace en este país (ya que esto es Manerasdevivir "Todo el rocanrol del estado")?. ¿Con que rockero te gustaría colaborar? ¿Tal vez el señor Mercado? ¿O quizás Yosi? ¿Robe?
Q.G.: Con Lapido el que más.

http://canales.laverdad.es/guiaocio/pre ... 1103-5.htm (“Blues de medianoche” maravilloso)

http://www.todaslasnovedades.net/docume ... LAPIDO.jsp (excelente entrevista a Lapido sobre su nuevo trabajo. El nombre del artículo ya lo dice todo: “La espalda de la realidad”)

++

Saludetes,

PD: Pableras, por supuesto que ya tienes regalo de cumpleaños :D Lo que ya no sé es cuándo lo tendrás :P :P
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

cronopio wrote:Brujita, “está escrito en la ley” que no hay palabras de agradecimiento suficientes para describir lo que sentí al recibir esas tres canciones del nuevo disco que me enviaste, pero aún así, gracias de corazón ;)

Kike, miles y miles de gracias a tí por "Por sus heridas". Touché. Muchos vivimos exiliados en un bar. Y gracias tb por los links :wink: .
Esta claro q Jose Ignacio no defrauda y nos regala joyas q inevitablemente seguirán marcando nuestras vidas y nuestra existencia. Es el poder de la música, del arte y de la poesía.

Parece mentira q a día de hoy todavía no tenga el disco, pero una vez más el despiste, el sosiego y la paciencia pueden conmigo. Las ganas de escuchar el disco entero son inmensas pero empiezo a pensar q disfruto más con la expectativa q con el disco mismo (y con eso de ir escuchando las canciones con cuentagotas :P) El periodo de expectación terminará, pero una vez q tenga el disco tendré todo el tiempo q quiera para disfrutarlo. No hay prisa. :lol:


Raquel
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Mientras escribo estas lineas me he vuelto a poner en el winamp el disco entero y de verdad que sólo puedo decir que es lo mejor que he escuchado nunca. Y sé que afortunadamente es mentira, que no tengo ni de lejos la certeza científica por decirlo de algún modo de que sea así, pero la memoria selectiva se empeña en compararlo con lo conocido y no hay color. Así pues llego a la conclusión de que en este momento (iniciado el pasado día 10) no hay nada que pueda alejar esa idea de mi cabeza: es lo mejor que he escuchado nunca.

Y es que cada nueva audición de cualquiera de sus canciones es un nuevo reto para encontrarle algún riff o sonido en el que no había reparado antes, y sobre todo fusionarlo con la letra y quedarme completamente absorto en lo que es capaz de transmitirme y sugerir.

Por ejemplo la canción "Bellas mentiras" Llevo años dándole vueltas a la idea de que el dualismo verdad-mentira es uno de los más apasionantes que existen. Concretamente desde que Los Limones me ofrecieron la posibilidad de apropiarme de un verso suyo en una canción memorable llamada "No está mal la soledad" y en la que soltaban: "Prefiero una gran mentira antes que una pequeña verdad: puede ser más real" El caso es que cuando con el paso del tiempo uno lo tiene más claro y se reafirma en la idea que encontré en un libro de Carlos Fuentes citando a Buñuel ("Daría la vida por un hombre que busca la verdad, pero mataría a un hombre que cree haber encontrado la verdad"), llega Lapido y en una canción le da forma y sentido a lo que rondaba tanto tiempo por mi mente:

Pasé mis mejores días cavando las trincheras,
ondeando la bandera de la confusión,
buceando a pulmón al fondo de la tristeza,
deletreando a duras penas la palabra amor.

(...)

Pasé mis mejores días subiendo escaleras
que me llevaron a las puertas del mismo error,
creyendo ver en tus ojos reflejos de luna llena,
bebiendo en vaso largo, fría, la desilusión.

(...)

Atravesando calles desiertas junto a tí

Contándonos, contándonos bellas mentiras.
Fueron mis mejores días.
Contándonos, contándonos bellas mentiras.
Esas que nunca se olvidan


+

Y eso es sólo la letra porque la música... es llegar a los dos minutos y cuarenta y cuatro segundos de la canción hasta los tres minutos y doce segundos, y en ese medio minuto apenas, a todo volumen... ¿cómo describirlo? Pero para rematarme se llega al tercer minuto cuarenta y dos segundos y de ahí al final la Gibson SG realiza unos punteos sobrecogedores que te parecen una bella mentira más.

+

En fin, que es sólo el ejemplo de una canción de las doce que contiene este disco que sinceramente (de nuevo una bella mentira) considero que no está al alcance de cualquiera. En la lista de correo ya hay varias personas anhelando a que la mayoría de los componentes tengan el disco para empezar a diseccionarlo literaria y musicalmente porque ése es el mayor regalo del mismo. Cultura con mayúsculas. Los numerosos referentes artísticos (música, literatura, pintura, cine...) que encierra y esconde es lo que hace tan apasionante cada escucha. Y así te puedes encontrar la Isla de If (Conde de Montecristo) en "Con la lluvia del atardecer", o a la Venus del espejo y al pensador de Rodin en "La antesala del dolor", o a Julio César bebiendo vino o siendo apuñulado junto a Saturno devorando a sus hijos (de Velázquez pasamos a Goya) en "En otro tiempo, en otro lugar", mientras aparece explícitamente Robert Johnson (en la fabulosa "Hasta desaparecer" de Música Celestial todos nos sonreímos ante ese "Nada más se supo del desconocido/ Tenía el desierto dentro de él/ Dijeron que había vendido su alma en un cruce de caminos/ Antes de enloquecer") en un "Más difícil todavía" para acabar de momento (sé que me quedan muchos más para descubrir pero ya habrá tiempo) con Don Tancredo y la Sociedad para la Eternidad del último corte "De espaldas a la realidad"

+

Poéticamente sublime, musicalmente casi perfecto, la conclusión es unánime: la soberana mayoría seguirá denominando como poetas a Robe, Kutxi, Albertucho (por citar a alguno de los más nombrados) o incluso Sabina (lamentable por cierto su último disco, sólo lo he podido escuchar tres veces intentando y deseando captar algo, y sólo algunos ripios sueltos me han llamado la atención, pero ese es otro tema) mientras que una minoría cada vez más numerosa tenemos bien claro que la poesía y la música de rock en castellano tienen desde hace por lo menos quince años ("Doce canciones sin piedad") nombre propio y apellidos: José Ignacio García Lapido, el Maestro, el poeta eléctrico, y como alumno aventajado al que hay que seguir muy de cerca: Quique González. Después irían otros clásicos como Josele (ex Enemigos) y por supuesto en la vanguardia de la experimentación sónica más absorvente Antonio Arias y su grupo Lagartija Nick

+

Y a todo aquel que desee adquirir este disco y no lo encuentre en su ciudad (la distribución de El Diablo está siendo por lo que leo sencillamente lamentable) recomendarle un lugar donde aparte de Lapido te puedes encontrar otras joyas minoritarias y selectivas que hacen que la música siga pudiendo considerarse cultura y no simple consumo dirigido por el Imperio mediático de la comercialidad más deprimente. Me refiero a popmadrid donde por 12€ más 4€ de gastos de envío se puede adquirir esta delicatessen (en tiendas he llegado a leer que se vende hasta a 16,5€) a la vez que deleitarse, como decía, navegando por ese rincón secreto donde por ejemplo en la sección vinilos por 10€ te puedes encontrar a Cooper e incluso escuchar algunas canciones de dicho L.P (ahora mismo estoy escuchando "Cerca del sol" y recordando esos "Flechazos" tan particulares de otro tiempo)

Lo dejo ya. Otro día pondré unos links bastantes apetitosos que estoy recopilando y que no tienen desperdicio.

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
091
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 264
Joined: 24 Aug 2005, 13:41

Post by 091 »

Buff, de acuerdo con Cronopio.

He estado desde las 10 de la mañana buscando el disco y al final lo he encontrado, que su trabajo me ha costado. Sólo he oido las canciones una vez, pero tiene muy buena pinta, creo que lo voy a quemar de tanto oirlo.
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Evidentemente el rumor se confirma: son tiempos felices para la gran minoría de lapidianos que esperábamos este momento.

Pero lo primero muchísimas gracias, FURK, por colgar el enlace de esa entrevista que ufff, hay que felicitar a RASP (¿será el mismo que el de este foro?) con unas respuestas que dan mucho juego y no tienen desperdicio. Y encima se nos permite soñar con algo especial el año que viene respecto a los cero. ¿Qué más se puede pedir? Ah sí, claro: Que Dios nos bendiga (a lo que yo añadiría que sobre todo si no queda nadie en la ciudad y a pesar de eso sigue estando a nuestro lado :P) Lapido, una vez más, insuperable xD

Y gracias Pablo por el sms acerca de Radio3 pero... ¿te lo puedes creer? ¡Estaba viendo un partido de fútbol en ese momento! y cuando después leí tu mensaje no pude evitar sonreírme ¿Irónico? Fascinante, más bien: el mundo real XD

El caso es que por fin Lapido estrena página oficial que aún sin estar terminada me ha dejado completamente maravillado. Es algo lenta y para determinadas conexiones quizás excesivamente lenta, pero el contenido es simplemente fabuloso. Por un lado la letra y edición de 122 canciones suyas, y por otro lado el anuario fotográfico desde 1981 (y verle en 1985 revisando letras con Joe Strumer reconozco que me ha emocionado) donde me falla el enlace a 1992 ya que me dirige al 82, y que supongo pronto se solucionará. Y como otra curiosidad, una foto de Lapido tocando en Lagartija Nick en uno de los primeros conciertos del grupo de Antonio Arias. Y aparte la Biografía, y sobre todo la gira de conciertos de la que ya me he apuntado dos fechas: el 2 y el 10 de diciembre... y mejor lo dejo ya que no paro :P

www.joseignaciolapido.com

Posible material no editado de 091 para el año que viene, página oficial, gira de conciertos, entrevistas (ya hablaré de la de Josemi Valle en la revista EfeEme que no tiene pérdida), próximo videoclip de su single "La antesala del dolor"... puede que no sean malos tiempos para la lírica después de todo :P

Saludetes,

PD: ¿Nadie que haya escuchado el disco se anima a comentar lo que le parece? :roll:
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

cronopio wrote:PD: ¿Nadie que haya escuchado el disco se anima a comentar lo que le parece? :roll:


Ejem, perdón por la expresión pero... me vienes a huevo :lol:


-En otro tiempo, en otro lugar-

Lo confieso, lo estaba deseando. Estaba deseando comentar mi impresión global sobre el disco. Antes de nada he de decir q me resulta imposible ser objetiva y q seguramente me dejaré llevar por la emoción. Y todo ello a pesar de reconocerme como una muy pero q muy mala fan. De las peores.
Llegué tarde, para variar. No esperaba q el Diablo fuera capaz de llegar a Alicante, pero soy así de ingenua, había olvidado q llega hasta el último rincón, incluso aquí xD. La Fnac me sorprendió por segunda vez este año: Tenía el último disco de Lapido (me entraron ganas de besarle los pies al vendedor pero no era el momento de q nadie me tomara por una enajenada mental)
Me pasé todo el camino a casa conteniendo mi emoción, mis nervios y mi curiosidad de desenvolver de una vez el disco y poder saborearlo a mis anchas. Llegué a casa, dejé mis cosas, saludé a mis padres y dije: “Voy a estar en mi habitación, encerrada, escuchando este disco y no quiero q nadie me moleste”. La noche acababa de empezar.
El diseño de la carpeta, bajo mi punto de vista profesional (q bien queda dicho así) es francamente, genial. El logotipo de Pentatonia me remite inevitablemente a ese “Ladridos del perro mágico” o al perro q siempre le aullaba a la Luna y evidentemente, ni siquiera el logo es algo casual. Nada en Lapido lo es.
Pero entremos en materia. Antes de tener el disco ya había escuchado varias canciones del mismo. Concretamente cinco: Escrito en la Ley, Bellas mentiras, Con la lluvia del atardecer, Rincones secretos y Por sus heridas. E inevitablemente comencé a encontrar guiños en todas ellas, supongo q ya irreversiblemente sumergida como estoy en la música y las melodías lapidianas. No sé si por ser las primeras q escuché, el caso es q me parecen las más bellas. ¿Bellas mentiras? O eso pensaba hasta q la noche del día en q adquirí el disco lo escuché entero. Parecía imposible superar el aperitivo de esas cinco canciones y sin embargo, el banquete fue memorable (y lo es y sigue siendo). Devoré con todos mis sentidos cada canción, cada palabra, cada nota, cada acorde, cada entonación. Una vez y luego otra, y otra más. Lo escuché 4 veces antes de irme a dormir. Y tantas otras q he escuchado ya. Y las escuchas q no hace falta contar, las q ya se han instalado en mi mente y no paran de sonar.
Bueno, escoger una sola canción es una ardua tarea q no pienso llevar a cabo, no se puede escoger la mejor pues cada una guarda en sí misma auténticas joyitas, tanto musicales como poéticas:

Escrito en la Ley: "la estatua de mármol parece cansada, hay botellas vacias en su pedestal, cumple condena a la pena más larga y no tiene a nadie a quién amar…" Vaya, una bella estatua de mármol, fría, sin sentimientos, q a pesar de su pedestal no tiene quien la adore o rinda culto... Increíble la nostalgia q transmite este hombre. No deja de fascinarme con q sencillez logra expresar lo inexpresable.
No digas q no te avisé: "con calles sin salida te dejarán soñar y con un par de aspirinas curarás tu desencanto…" Mezclando sueño y realidad, lo tangible y lo intangible... una vez más, siempre...
Bellas mentiras: "pasé mis mejores días ondeando la bandera de la confusión, buceando a pulmón al fondo de la tristeza, deletreando a duras penas la palabra amor…" (y la podría poner entera porq me pone la piel de gallina, aunq decir eso es poco… "atravesando calles desiertas junto a tí, contandonos bellas mentiras... fueron mis mejores días")
Con la lluvia del atardecer: Le tengo especial cariño a esta canción. Tal vez porq el recurrente tema de la lluvia y de las tormentas en Lapido es de los q más me atrae… El piano logra hace estremecer al oyente (todo un acierto el de incorporar teclados y piano…). "Llevo siglos siendo equlibrista, aunq quise ser domador, sangran en mí las heridas de zarpazos q me dio tu amor […] guardo esquirlas doradas de sueños, en un viejo cuaderno gris". Jooooodeeeeer. Este hombre no tiene límite, ¿cómo puede crear unas imágenes poéticas tan bellas? Confirmado. No es de este mundo.
La antesala del dolor: O cómo decirle adiós a la tristeza, burlándola antes de q ella nos encuentre, esquivándola o transformándola en irónica resignación. Y aquí el maestro deja caer algunos de sus conocimientos artísticos en materia de artes plásticas: la Venus del Espejo q si no me equivoco es de Rubens o el Pensador de Rodin ("nada bueno ronda en su cabeza desde que alguien le contó a qué sabe la ginebra en la Antesala del Dolor")
En otro tiempo, en otro lugar: Más arte y un guiño, Saturno devorando a sus hijos q de nuevo me remite a mi época de estudiante y visualizo en mi mente ese cuadro de Goya. ("mientras Saturno devora a sus hijos, Lapido escribe otra canción")”Mientras espero el tren q me lleva a los suburbios del mundo real…” “El rayo aprende a convertirse en trueno, yo aprenderé a renacer”, “En otro tiempo en otro lugar, pudo pasar… Tal vez.”
Más difícil todavía: En ese “vamos a cambiar las reglas de la realidad” encontramos a un Lapido en estado puro. Y un Robert Johnson q como bien comentó Kike, ya anteriormente sabemos q “en un cruce de caminos había vendido su alma” xD.
Cuando la noche golpea el corazón: “todo lo bueno y lo malo conmigo por el camino q no tiene fin…” Y más resignación, Lapido siempre resignado, el resignado Lapido, pero eso sí, una resignación absurda, y con una sonrisa, el humor ante todo. Q más dará ser vencido mientras pueda “cambiar las reglas de la realidad”.
Rincones secretos: De esta me quedo sobretodo con ese “Libero fieras y encadeno palabras en otra dimensión”. Me quito el sombrero (voy a necesitar muchísimos sombreros me temo). No se me ocurre forma más bella de describir el proceso creativo de un artista, o la forma en q él crea una canción. Pero francamente me quedaría con la canción entera, se me queda corto mencionar solo unos versos. Extremadamente hermosa.
Agridulce: “Con la certeza de que el tiempo de las lágrimas ya vuelve…”. Gracias y mil gracias por las frases q nunca encontré y q siempre necesité. El tiempo de las lágrimas ya vuelve, y el de las sonrisas también. Todo vuelve. Todo se va para regresar. O todo regresa para volverse a marchar. Y con esa certeza es imposible no instalarse en la Antesala del Dolor, diciéndole adiós a la tristeza… (ufff, paro, paro, q me voy por la parra…)
Por sus heridas: "Hoy puedo mirar atrás sin q las lágrimas nublen mi vista, vivo exiliado en un bar, donde el amor respira por sus heridas. Mi copa sabe esta noche a beso de despedida […] Si echas de menos el sol, la lluvia acude en tu ayuda" ¿¿Soy yo o cada una de las canciones del maestro respira resignación, cierto desencanto y , sin embargo, en todas conserva su dosis de esperanza?? Si en el anterior disco (Música celestial) me quedaba con “Humo”, esta vez me quedaría con esta. Sin porqués. Tan solo dejándome llevar por lo q me transmite la primera impresión de la melodía y la letra. Aunq con el tiempo, profundizando y descubriendo más matices, cambie una y otra vez de opinión xD
De espaldas a la realidad: El colofón. “Eternos aspirantes a ganar por k.o., adictos a las puestas de sol, nos puedes ver sentados sin pestañear, de espaldas a la realidad”. Sin comentarios q, simplemete, sobrarían xD

¿¿Una impresión global?? letras de una belleza poética extrema, melodías "celestiales", resignación, ironía y esperanza.
Y después de todo esto, de seguir escuchándolo sin cesar, no puedo más q decir q es como si toda mi vida hubiera estado esperando este disco.

Ya estáis tardando en ir a la Fnac.


Raquel
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
Post Reply