Jose Ignacio Lapido

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Post by 091 »

Vamos, más noticias que nos dejan entrever qué gran año nos espera (sacado de www.elpoetaletrico.com):

Lapido comenzará la nueva gira de conciertos a finales del mes de abril, ahora se siguen cerrando fechas. Cuando sean definitivas se publicará la lista de conciertos.

José Ignacio cambia de management. La nueva agencia se llama LIZARD MUSIC. http://www.lizardmusic.es

Esta agencia lleva a, entre otros, Lagartija Nick.
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Post by 091 »

Ya hay título para el disco: CARTOGRAFÍA.
cronopio
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Post by cronopio »

Muchas gracias por la noticia.

+

Lentamente cobra forma el espejismo inicial de un nuevo salto al vacío, la enésima escapada -por supuesto dando pasos de claqué- del mundo ininteligible y quizás por ello necesariamente real, y donde siempre es posible perder el equilibrio para seguir andando -por ejemplo- sin poder avanzar, o lograr desaparecer de una manera tan simple como la de cerrar los ojos durante cinco segundos. ¿Más difícil todavía? Sin duda olvidar cambiar las reglas del trayecto que nos conduzca a los suburbios del mundo real y así poder -sencilla y constantemente- vivir de espaldas a todo aquello que no sea otro tiempo u otro lugar. Duración y espacios relativos. El perseguidor de un minuto y medio capturado por ese cuarto de hora que no puede evitar impresionarnos al silbar su melodía. No importa. El carrusel seguirá abandonado -terminará otra vez la función- y lentamente cobrará forma el espejismo inicial de un nuevo salto al vacío mientras volvamos mañana -siempre mañana- a sentirnos más viejos al brindar de madrugada por ese mundo al revés contemplando nubes con forma de pistola. Da igual. En nuestras mentes seguirán flotando fantasías de rock and roll mientras los niños cacen moscas, confundamos a las libélulas con hadas, capturemos eclipses y -por supuesto- afinemos cada día, por si acaso, las guitarras.

+

Respecto al título del disco –Cartografía- simplemente opinar que me resulta bastante sugerente y más aún conociendo el nombre de cinco de sus canciones (Nada malo, Último viaje, En el ángulo muerto, Algo me aleja de ti y Nadie supo decirme la verdad.) Y si sigue la pauta editorial de siempre tanto en 091(salvo la honrosa excepción del doce canciones y el directo) como en solitario, Cartografía será igualmente el título de una de las composiciones del disco. Y claro; rememorando los escalofriantes “ladridos del perro mágico”, la sobrecogedora “luz de ciudades en llamas”, la inclasificable “música celestial”, o el revelador “en otro tiempo, en otro lugar”… entonces la expectación crece y uno incluso puede jugar a imaginar por dónde irán los tiros. Por ejemplo “Nada malo” en la línea de un “más difícil todavía”, “nadie besa al perdedor”, “furioso con el mundo”… o un “Último viaje” equivalente a “cuando la noche golpea el corazón”, “En el ángulo muerto” -o mejor dicho oscuro, y así de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo…- “Algo me aleja de ti” asociado a “con la lluvia del atardecer”, y el título que de momento más me intriga y me seduce: “Nadie supo decirme la verdad”

En definitiva aunque la información disponible apenas se reduzca al nombre de unas canciones y a la nota promocional recientemente publicada, la espera se presenta inmejorable y no me cabe duda de que a partir de ahora se irán despejando las incógnitas para dar paso –por supuesto- a nuevos y anhelados interrogantes.

De momento dentro de poco en Radio 3 (entre las 22:00 y las 24:00), Santiago Alcanda entrevistará a Lapido, y la “cartografía” se hará sin duda más “legible”.

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
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Post by 091 »

Puedes escuchar “Cuando el ángel decida volver”, primer single que se extraerá del álbum, a partir del jueves día 13 de marzo en

www.joseignaciolapido.com
http://www.myspace.com/lapido

Y ya tenemos la portada:


Image

A la venta el 7 de abril.
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Post by 091 »

Aquí está el primer regalo de El Maestro:

CUANDO EL ÁNGEL DECIDA VOLVER

Cuando el ángel decida volver
se encontrará con la ciudad vacía
las tuercas oxidadas, pero abiertas las heridas
cuando el ángel decida volver

Cuando el tren llegue al anochecer
no habrá música de bienvenida
esfumada la esperanza y apagadas las colillas
cuando el ángel decida volver

Nos verá contando hasta tres
justo antes de emprender la huída
tomaremos el fracaso como punto de partida
y el amor como dogma de fe
cuando el ángel decida volver

Creo recordar
que alguien cantó
lo mismo en otra canción
cansado de esperar

Cuando el ángel decida volver
será el momento de que rompan filas
los que lucharon en la guerra y los que fueron a la mina
a buscar algo en lo que creer

No tendremos nada que perder
y se hará real la fantasía
preparad los epitafios
y poned la otra mejilla
cuando el ángel decida volver
cuando el ángel decida volver....
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Post by cronopio »

Lo ha vuelto a hacer. En una canción homenaje soberbia, Los Débiles describían a la perfección lo que otros como yo encontramos sin necesidad de buscarlo en la música de Lapido, y que en el fondo puede ser lo mismo que lo que siempre buscamos sin necesidad de encontrar en la rutina diaria. Por eso el rescátame sin ninguna duda es lo apropiado, y su última estrofa resulta sencillamente aplastante:

Quiero oírte hablar de sombras y fantasmas,
de sueños y el color de la desilusión,
de tormentas y de sol, de guerras y de armas,
de estrellas, adivinos...
y siempre de amor
y siempre de amor.


Treinta meses. Pero el tiempo es lo de menos. “Pero el tiempo –nos dice ahora- no tiene amigos, ni hace prisioneros al pasar: sólo deja al borde del camino cadáveres para enterrar

Nada malo. Treinta meses de tiempo transcurrido, y afortunadamente se produce una vez más el rescate, y de nuevo es posible volverle a oír hablar de todo aquello que sólo su música es capaz de transmitir y que –en este caso por ejemplo- hará real la fantasía hasta lograr trasladarnos fuera del mundo real cuya melodía inicial inevitablemente me evoca a otro tiempo y a otro lugar.

Porque de nuevo lo ha vuelto a hacer. Un pequeño adelanto como con los rincones secretos, y la impagable certeza de que a partir del próximo siete de abril habrá que preparar los epitafios y poner la otra mejilla porque el ángel del dios de la luz eléctrica habrá decidido volver para –tal vez- rescatarse en lugar de rescatarnos.

Que así sea.

+
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Post by 091 »

Ya hay fechas de conciertos:

3 de abril
CÓRDOBA, Góngora Gran Café

26 de abril
PEDREGUER

9 de mayo
POZOESTRECHO

24 de mayo
VALENCIA, Wah-wah

5 de junio
LEÓN, Gran Café

6 de junio
BILBAO, Kafe Antzokia

7 de junio
MADRID, El Sol

13 de junio
BARCELONA, Apolo 2
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Post by cronopio »

Bueno, a la espera (sin cansancio) de escuchar por fin el disco completo la noche del próximo viernes, me he entretenido intentando analizar el primer single dejándome llevar por todo lo que su música y letra me transmite, y que está necesariamente ligado a una trayectoria anterior nunca lo suficientemente asumida.

Image

-Cuando el ángel decida volver-

La canción comienza con un precioso solo de guitarra acústica, seguida únicamente por la voz de Lapido en primer plano secundada a un tono inferior por la de Víctor, completando la primera estrofa:

Cuando el ángel decida volver
se encontrará con la ciudad vacía:
las tuercas oxidadas,
pero abiertas las heridas…

… cuando el ángel decida volver



Por supuesto que el autor (en este caso Lapido) queda al margen de toda interpretación subjetiva de sus letras, y por ello es inútil buscarle causa a lo que sólo él conoce y sólo –si él lo desea- puede desvelar y que a mí particularmente me resulta secundario y hasta en cierto modo irrelevante. El lector se apropia de las palabras –que por sí mismas sólo disponen de significado- y les otorga el valor y el sentido que desee en función de lo que dichas palabras le transmitan. Y no sólo cada lector es diferente, sino que cada lectura realizada por un mismo lector es igualmente variable en función del cuándo, cómo, dónde, y por qué la realice. Múltiples lectores de infinitas lecturas de una misma obra: lo escrito por el autor.

Y en mi caso no puedo evitar volver a recrear a aquel ángel esperando sus alas sentado en un andén bajo la luz de ciudades en llamas; una ciudad en la que no queda nadie, vacía, porque dios no está ni se le espera -nadie sabe dónde está- y donde la erosión del tiempo (las tuercas oxidadas) es incapaz de cicatrizar las heridas.

A la guitarra acústica se le une la batería, el bajo, y el piano, mientras prosigue a dos voces la canción con la segunda estrofa:

Cuando el tren llegue al anochecer
no habrá música de bienvenida:
esfumada la esperanza
y apagadas las colillas…

… cuando el ángel decida volver


Y esta vez no habrá amantes que suban y bajen del último tren, se habrá esfumado la esperanza (el ángel que esperaba sus alas), se habrán apagado las colillas (no queda nadie en la ciudad), y permanecerá –como el humo de una máquina de tren- la ceniza, o todo aquello que denominemos recuerdo. La escena –aparentemente- resulta desoladora: una ciudad vacía, vieja, oxidada, sin esperanzas, apagada… y que sólo puede ofrecer soledad a quien la visite o –mejor dicho- regrese a ella. ¿Cuándo? No importa, no existe locución condicional. No se trata de si el ángel decide volver. Su regreso ya está decidido, y en el momento en que se produzca -da igual que sea hoy, mañana, o incluso ayer- lo sustancial es lo que hoy, mañana, o cuando sea se encuentre y que será siempre lo mismo: silencio, soledad, humo, desesperanza… y entonces Lapido nos sumerge y compromete de lleno en la escena mediante el inicio de la tercera estrofa.

Nos verá contando hasta tres
justo antes de emprender la huída:
tomaremos el fracaso
como punto de partida…

… y el amor como dogma de fe.

Cuando el ángel decida volver


Irrumpen las guitarras eléctricas y se abandona la segunda voz. El cuidado y preciso, magistral, tono creciente (los iniciales quince segundos con un solo de guitarra acústica; la primera estrofa en la que a dicha guitarra le acompañan dos voces; y una segunda estrofa donde ya hicieron acto de presencia la batería, el bajo, y el piano), culmina con la explosión de la electricidad haciéndonos plenamente partícipes de ella.

De esta forma frente al silencio, la soledad, el humo, la desesperanza… frente al escenario que inevitablemente encontrará el ángel cuando decida volver… ahí, en ese mismo tiempo y lugar llamado realidad podemos siempre –gracias en este caso a la música de Lapido- disponer de la fabulosa posibilidad de contar simplemente hasta tres (y ya sólo nos faltarían dos hasta desaparecer) emprendiendo la huída (y por qué no dando pasos de claqué) y tomando –cómo no- el fracaso como punto de partida (al fin y al cabo en definitiva ya conocemos lo que es ser un hombre con suerte) y el amor –siempre el amor- como dogma de fe. Simplemente soberbio. La música haciendo en este caso posible el milagro. En otros lo será la literatura, o el cine, o la pintura, la danza… pero ahora, escuchando esta maravillosa canción, queda claro que la música es capaz de compensar con creces lo que permanezca lejos de ella ya que afortunadamente siempre decidiremos volver. ¿Cuándo?

Y entonces se produce la lógica y magistral ruptura del hasta entonces esquema lineal para ofrecernos la causa temporal que responda a la pregunta anterior:

Creo recordar que alguien cantó
lo mismo en otra canción
cansado de esperar.


Cuando el ángel decida volver –cansado de esperar a que la realidad posibilite un regreso imposible a lo que nunca existió (lo que pudo haber sido y no fue)- finalizará la espera y podremos huir de dicha realidad siendo plenamente conscientes de que ya sucedió con anterioridad para que pueda producirse de nuevo. Escapamos de la mecánica rutina diaria –cansados de esperar a que dicha rutina varíe por sí sola- y temporalmente decidimos volver a ese espacio donde nada es real y donde cobra sentido la espera: los rincones secretos del alma.

Allí, iluminados por la luz de neón de las ciudades soñadas (la gris y apagada ciudad vacía ya sólo es realidad) los lamentos se hacen canción aceptando el absurdo de la existencia lineal que no tiene ni tendrá nunca explicación. Y sin embargo, en esos rincones secretos, el tiempo es siempre circular gracias a la creatividad artística. No necesitamos un cambio material y real sino que demandamos ser capaces de en toda realidad –por muy absurda y desoladora que sea- encontrar un rincón secreto que nos facilite un nuevo principio del fin de la espera.

I'm so tired, tired of waiting for you, o cansado de esperar lo que ya di por perdido. No importa. El trago más amargo, la verdad cruda y dura de roer, la ciudad vacía, la esfumada esperanza, el corazón destrozado en preguntas sin contestar… Cuando el ángel decida volver por supuesto que allí nos encontrará como siempre, y como siempre nos encontrará –como él- cansados de esperar y emprendiendo la huída hasta –por ejemplo- desaparecer haciendo círculos con humo. Otra vez y una vez más. Los pájaros incandescentes comienzan a volar. Más de lo mismo. Dejemos sonar la música para volver a sonreír al comprobar lo que ella inconscientemente nos provoca en un acto tan rutinario y real como el de bajar unas escaleras que –por supuesto- dispondrán de manual de instrucciones cronopial para volver a ascenderlas. Aunque la ciudad esté vacía o el carrusel abandonado, otra vez y una vez más, volveremos mañana a silbar una misma o diferente melodía sin necesidad de cambiar las reglas del eterno juego, la escala y el tiempo que en este caso concreto regresan al esquema inicial de la canción a dos voces en la siguiente tercera estrofa:

Cuando el ángel decida volver
será el momento de que rompan filas
los que lucharon en la guerra
y los que fueron a la mina…

…a buscar algo en lo que creer.


Ya casi todo está dicho. El final de la espera se produce, y a la huida anterior se le suma la poderosa figura de la deserción de la utopía. Lo más relevante quizás sea la constatación del brillante uso de los tiempos y formas verbales a los que nos tiene acostumbrados el genial compositor. En concreto de la tercer persona singular del tiempo presente modo subjuntivo (cuando el ángel decida volver, cuando el tren llegue al anochecer) pasamos a la primera persona del plural del tiempo futuro modo indicativo (tomaremos el fracaso como punto de partida) hasta llegar en esta estrofa a la tercera persona del plural del tiempo pretérito perfecto simple modo indicativo (los que lucharon en la guerra, los que fueron a la mina) Nubes con forma de pistola, hablando en sueños, mientras las nubes me acompañan, o demasiado tarde (con ese brutal y demoledor cambio final de tiempo) son sólo algunos de los muchos ejemplos que podríamos rememorar al respecto.

Por otra parte, señalar también las relevantes características del sujeto principal de la acción: luchadores y esforzados protagonistas de la búsqueda de una creencia que justifique u otorgue un sentido a su lucha y esfuerzo. Y claro, como nadie encuentra lo que busca, sólo rompiendo con el círculo vicioso, sólo desertando de la linealidad de la apariencia podremos tal vez alcanzar una última estrofa sencillamente memorable:

No tendremos nada que perder
y se hará real la fantasía:
preparad los epitafios
y poned la otra mejilla…

… cuando el ángel decida volver.


Cuando el ángel decida volver.


Ya nos lo avisó en su anterior disco. Frente a la fabulosa apariencia que teje el sistema para justificar que siga girando su rueda (mapas del camino hacia el edén, recetas de esperanza, paraísos) se contrapone la cruda realidad (los mapas son falsos, las recetas están caducadas, y los paraísos son de papel) ¿Y entonces qué hacer? ¿Angustia, desesperación, impotencia, fatalidad? ¿Y por qué no lo contrario? Si tomamos el fracaso como punto de partida, si somos capaces de elegir el camino equivocado que no tenga fin, si la rendición sin lucha no implica necesariamente una derrota, si cavamos las trincheras de la confusión eligiendo una bella mentira, etcétera, etcétera… entonces tal vez merezca la pena sentirse cansado de esperar el momento en que Lapido componga e interprete nuevas canciones para su deleite y, por supuesto, el nuestro. Porque claro, lo sustancial al fin y al cabo no deja de ser tanto el contenido como el continente. Es decir, el modo o forma de hacernos llegar o transmitir éstas u otras cuestiones. Y en ese caso la música es el medio elegido y desde luego no tiene desperdicio. Una música que –sin nada que perder- transforma lo real en fantasía y, como nadie besa al perdedor, nos ordena –con otra muestra genial de su particular ironía- preparar los epitafios y poner la otra mejilla. Sencillamente fabuloso. Y para finalizar un solo a dos veces repitiendo agónicamente la (en cierto modo) anáfora figura retórica del verso que da título a la canción.

En definitiva, un primer single a la altura de las circunstancias, cautivador, imprescindible, y que incita a embriagarse de lleno con una Cartografía que promete ser un nuevo paso adelante en la evolución musical del autor.

Las palabras vuelven nuevamente una vez más del exilio, y con ellas la certeza de que afortunadamente no todo está perdido en el panorama musical actual, y frente a los productos de consumo facilitados por el poderoso sistema de medios (operación triunfo, eurovisión, y sucedáneos) y satisfechos por nuestra inevitable condición de masa, siempre es posible encontrar rincones secretos donde escuchar una música que asume su ancestral categoría de arte. Cuando el ángel decida volver es justa prueba de ello, y otra vez le diremos a las nubes al pasar que cuando vuelvan ya no estaremos allí mientras seguimos aplaudiendo fervientemente su regreso.

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Post by 091 »

Impresionante Cronopio.
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Post by Ulo »

Alguien conoce algun megaupload para cartografia?

Gracias
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
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Post by 091 »

Lo último que sé es que todo lo que hay en la red con el nombre de Cartografía es porno.

Y del disco en sí qué decir...lo he escuchado solo un par de veces pero no tengo palabras.. creo que está muy a la altura (si no por encima) de En otro tiempo en otro lugar, que para mí era insuperable. La cara B del single es impresionante también. Me está pareciendo un disco muy variado, con una primera parte muy tranquila, una segunda movidilla y un final también tranquilo.

De momento, la que más me gusta, con diferencia, es "En el ángulo muerto", me parece espectacular.
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Post by brujita_alc »

Qué voy a decir yo del nuevo disco de Lapido. Yo, precisamente, que hace tiempo que me rendí a su música, de forma totalmente ciega y entregada.
Desde aquellas 12 canciones sin piedad, ni en su época en 091 como en su trayectoria en solitario, Lapido había vuelto a darle un nombre al disco -de estudio- que no fuera una de las canciones que lo componían. Así que ahora, como entonces, vuelve a suceder. Y sólo eso ya me permite intuir que no es algo casual. No, no lo es. 12 canciones sin piedad supuso un punto de inflexión para 091 y ahora Cartografía lo es para Lapido en solitario. Podría decirse que nos encontramos con un Lapido en su punto álgido, alguien que ofrece respuestas cuando, hasta hora, normalmente se las había planteado. Alguien que sabe cuales son las reglas del juego y que finalmente ha aceptado pero que, a pesar de ello, no se rinde.
Así, vemos a un ángel (como aquel que, sentado en el andén de una ciudad en llamas, esperaba sus alas) que decidirá volver a una ciudad donde no queda nadie.
Tal vez mi condicionamiento es extremo, he interiorizado tanto todas sus canciones, toda su música, que me resulta tan natural como respirar encontrar continuos guiños y alusiones a canciones anteriores. Tal vez, simplemente, Lapido ha logrado, definitivamente, crear su propio mundo, fuera del mundo real.

En Cartografía encontramos abundantes alusiones a la religión, más que otras veces. Lapido nos muestra su cara escéptica e irónica cuando canta aquello de “sentado a la diestra del padre”, “planteándome en serio volver a nacer” (en clara alusión a su disco anterior), “yo te hablaría de las maldiciones que el Cielo nos tiene guardadas”. “Él multiplicó los peces y el pan, Él hizo que el muerto caminara…”, “me engañaron en el confesionario con historias de culpa y perdón…”.

No podían faltar las referencias cinematográficas y musicales. Bela Lugosi, Johnny Weismuller, Jimi Hendrix (fantástica alusión musical con ese ampli de guitarra al final de “El truco (en qué consiste)” ), Moon River, son algunos ejemplos.

Y llegó la derrota. La rendición de Lapido se saborea con gusto. Ese “estoy en el ángulo muerto, es el sitio perfecto, nadie me ve” se merece una ovación. Lapido, como compositor y letrista de otros artistas muchísimo más mediáticos –otros no tanto- ha permanecido en la sombra. Sus letras y melodías tan trabajadas, su peculiar forma de crear una canción, son trabajo de artesano. Un encaje de bolillos musical. Y eso lo percibimos en este disco también. Lapido no defrauda y, de hecho, sorprende con nuevos matices en su voz, uno de sus puntos débiles, ahora más fuerte que antes, más seguro y convincente. Tal vez por eso, tal vez porque Lapido ha madurado y se ha hecho mayor, nos encontramos con un disco cuajadito de medios tiempos y canciones lentas, salvo honrosas excepciones como “El truco” o “Nunca se sabe”. O la cara B del single, “La mitad de nada”, temazo no incluído en el disco. Musicalmente no se puede pedir más. A nivel de letras, me quito el sombrero.

¿En qué consiste el truco?
No me atrevo a decir que es la mejor canción del disco, todas lo son. Pero muchos nos preguntamos hace años en qué consistía el truco para desaparecer, para emprender la huída fuera del mundo real, camino al desorden. Y creímos que, cerrando los ojos, contando hasta cinco, lo lograríamos. Ahora Lapido nos revela que, además, había que pronunciar ciertas palabras. Unas que jamás retuvo. Por suerte para nosotros –y para él- aprendió otro truco gracias al cual hizo posible un sueño, su sueño: la música, el rock, la electricidad. “Y no quise quedarme con las ganas de saber… en qué consiste el truco”.

Podría aportar miles de impresiones de cada una de las 12 canciones (¿sin piedad?) que componen el disco. No acabaría nunca. Os aburriría. Pero tal vez lo haga. Nunca se sabe.

¿Y por qué Cartografía? Quien quiera saberlo, que escuche el disco. Y escuche detenidamente, concretamente, “Fuera del mundo real”. ¿Nos dará Lapido las coordenadas exactas para escapar?
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Post by Tunguska »

yo creo que a este paso escucharé el disco... después de haberlo comprado en el concierto xDDDD
Y eso si puedo verle, que lo de que actúe en la expo y con público reducido no me suena bien :?
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Post by 091 »

No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, Brujita. La primera sesación que me dejó el disco es que, como tú bien dices, Lapido ha creado su propio mundo y a mi también me parece que las múltiples alusiones a canciones suyas anteriores son evidentes,

Cuanto más escucho el disco, más me gusta.
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