Alguien ha escuchado a los 091????

ESTADEA
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 122
Joined: 07 Dec 2004, 00:29
Location: Torres de Albanchez
Contact:

Alguien ha escuchado a los 091????

Post by ESTADEA »

Pos eso que parece que nadie lo ha escuxado. Hace ya tiempo que se separaron pero bueno.... :cry: a los que lo hayais escuxado que os a parecido?
<--- No NeCeSiTo VeRTe Pa' SaBeR, Que No Te oLViDaRe --->
corrujas.

Post by corrujas. »

Madre mia... que nadie los ha escuchao...

Jajajajajajaja, espera que me parto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero no con ironía, ¿eh?

Espera a que llegue cronopio, que te podrá decir muchas más cosas que yo, pues yo los descubrí gracias a él...


Espera espera, que ya verás




Ahora le estoy comprometiendo jejejeje...

Venga, un saludo!
corrujas.

Post by corrujas. »

Va venga, te diré algo... para pocos, el mejor grupo de rock español... pocos, pero inteligentes... :P

Cronopio, todo tuyo...
corrujas.

Post by corrujas. »

Que sepas que es un reacio a contestarte, tiene miedo, no acaba de saciarse de los cero, y no sabe por donde empezar...


Jajajajaja, que malo soy jejeje
Guest

Post by Guest »

Te lo advierto, va a tirar de un link, y encima me quiere cargar a mi con el muero, dice que te diga lo que siento al escuchar el directo de su ultimo concierto... :lol:
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

jajaja, que perro y encima sigues por el msn.

¿091? Para mí sin duda el mejor grupo de rock español que conozco. ¿Por qué? Imposible explicarlo, soy incapaz... de momento. Y es que encima recientemente he sabido que Jose Ignacio Lapido (el compositor de la letra y música de casi todas las canciones del grupo) sacó en el 2002 dos discos ni más ni menos, y estoy conociendo todo lo de este genio.

Así que lo mejor es que te ponga un link donde otros opinen y donde se te explica toda la historia del grupo. Sacado por cierto de un libro sobre el mismo llamado "091" que ahora en plan friki estoy tratando de conseguir desesperadamente y cómo no, imposible, hasta llamé a la editorial (Ediciones Osuna) y me dijeron que ya estaba descatalogado y no se haría ninguna nueva edición. En fin, que en esa web, te vas a la sección "lo que opinan de los cero" o algo así, y encontrarás muchas opiniones sobre los cero. Pero espera, que aprovecho y copio un texto que lo podría resumir perfectamente: (en negrita canciones suyas)


CERONOVENTAYUNO: SOLO TÚ (HACES QUE ME SIENTA BIEN)"

por Amancio Garcés de la Torre

Siempre me pasa igual, cuando trato de explicar algo que me gusta mucho no encuentro las palabras; me siento con la cabeza vacía o... demasiado llena, no se, es algo muy raro.

Es esto lo que me pasó cuando empecé a escribir este artículo, no sabía que decir sobre Ceronoventayuno. Por eso trataré de explicar lo que siento cuando escucho sus canciones. Siento que este es nuestro tiempo y me pregunto ¿qué fue del siglo XX? y pienso por qué el mundo va por un camino equivocado, quizás porque el verdadero camino está debajo de las piedras. ¿Será como el espantapájaros que esperando está su reencarnación? mientras tenemos tormentas imaginarias en la cabeza. Entonces a mi me dicen que soy un hombre con suerte porque puedo ver salir la luna tarde todas las noches en la calle. Pero yo quiero volar y ver como acaban los sueños, y no decir jamás la vida que mala es, yo quiero ver cada día un cielo color vino y no el lado oscuro de las cosas, ni llegar al baile de la desesperación, ni tampoco preguntarme si sigue estando Dios de nuestro lado. No se, quizás yo sea tan diferente a otros como yo, pero no quiero terminar en el cementerio de automóviles.

Quizás sean muchas cosas, pero es lo que yo siento cuando escucho a Ceronoventayuno, me da la libertad que no me ofrece esta sociedad, y me lo dan ellos con sus canciones, tan fácil, tan difícil, tan simple como eso. Solamente puedo decir, gracias "Cero" por hacerme libre al escuchar vuestras canciones, Os quiero.

Amancio Garcés de la Torre
Residencia de Minusvalidos
Huerta del Rasillo Camino de Purchil, s/n
18.003-GRANADA


Weno, que mejor disfrutes con esta web: http://www.indyrock.es/091cero.htm

y cualquier cosa que quieras preguntar sobre ellos ya sabes, me lo dices e intento responderte :D

Saludetes,
(Pablo, eres un cabrito, deberías ser tú el que hablara de los cero y no yo :P)
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
ESTADEA
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 122
Joined: 07 Dec 2004, 00:29
Location: Torres de Albanchez
Contact:

Post by ESTADEA »

ostia pos me alegro de que haya gente que lo sigue escuxando y que le guste tanto como a mi
<--- No NeCeSiTo VeRTe Pa' SaBeR, Que No Te oLViDaRe --->
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Pues ya que está el post abierto no me resisto a comentar algo de las canciones citadas en el texto que copié. A quien conozca los Cero y quiera a su vez comentar cualquier cosa de ellos pues bienvenid@ y será un placer intercambiar opiniones :D

Este es nuestro tiempo

Menuda canción para comenzar. Pertenece al disco "El baile de la desesperación" que a su vez es el inicio de una trilogía donde se impone el sonido rock frente al fascinante pop/rock de para muchos su mejor disco "Doce canciones sin piedad".

Yo como llegué tarde por razones de edad, pues lo primero que escuché de ellos fue el doce canciones, luego uno anterior "Más de 100 lobos", después "El último concierto" y ya por último los demás. Y ahora que ya he escuchado todos varias veces es cuando puedo ser algo consciente de la evolución del grupo y reconocer que este disco es fundamental en su madurez y una apuesta clara por la línea de potentes canciones y unas letras sencillamente magistrales. Y esta canción lo demuestra claramente. Vayamos con ella:

Comienza con los acordes de guitarra que centrarán el ritmo de la canción acompañados por la armónica tan caracterísitca del cantante Jose Antonio García más conocido por "Pitos". Y enseguida, sin esperarlo, el primer golpe certero:

Las palomas han volado después de ponerse el sol,
un grifo de oro goteando pone el ritmo a mi canción.
El amor pasa de largo y la fortuna dice adiós,
eso dijo la gitana que la mano me leyó.


Y sin poder reaccionar el primer cambio de ritmo para crear la estructura que ya empieza a adivinarse:

Qué haréis si yo aparezco
con diamantes en los dedos,
un disfraz de Polifemo...
y un tambor.


Y vuelta a los acordes iniciales y la ármonica para repetir la estructura anterior apuntando cierto paralelismo que será necesario analizar después.

Se que la vida es sueño, ya lo dijo Calderón;
sea sueño o pesadilla alguien levantó el telón.
Me encontré a un policía que con su arma me apuntó;
el también era agorero y mi signo adivinó


"Te ahogarás justo en la orilla
después de mucho nadar"
luego me dejó su insignia...
y se marchó.


Y por fin el estribillo y la respuesta al por qué del título de la canción:

Este es nuestro tiempo;
feria de contradicciones,
gritos, y silencios...

Este es nuestro tiempo:
Un pasado indefinido...
presiento un futuro...
imperfecto


Y que yo, ejem, con mi "genial" oído siempre pensé que decían "feria de tradiciones" :roll: y mi interpretación de la canción se quedaba vacía de algo tan esencial y que lo explica todo como lo son las contradicciones xD

Y sin apenas descanso, a repetir la estructura anteriormente comentada de primera estrofa, segunda estrofa y estribillo con lo siguiente:

Hoy es martes y no hay misa pero oigo una oración,
veo a la gente con prisa por saldar cuentas con Dios.
Cucarachas en el piano y grietas en el Partenón;
eso vió la pitonisa en mis cartas del tarot.


No hay guión ni argumento...
tengo la soga en el cuello...
y alguien al que yo no veo...
grita "acción"


Este es nuestro tiempo...

Luego ya una pausa con un solo de guitarras magistral que conduce al desenlace saltándose la primera parte de la estructura para ir directamente al grano con la segunda y el estribillo:

Las apuestas están altas...
hay quien por menos vende el alma...
ahora ves las cosas claras...
yo aún no.


Este es nuestro tiempo...

Y acto seguido mediante la repetición de los acordes iniciales y la armónica se acaba la canción dejándote la asociación título "Este es nuestro tiempo" con la respuesta del estribillo: "un pasado indefinido y un futuro (presuntamente) imperfecto" como invitación a adentrarte en la letra y disfrutar de las muchas posibilidades de interpretación que existen.

La mía, después de haber escuchado "indefinidas" veces esa canción y de todo lo que he ido sintiendo en cada una de ellas es la siguiente:

Toma de contacto: palomas que "han volado" (pasado perfecto, no hay ninguna duda que haya sucedido y no sea pasado, pero que indica cercanía real o "sentimental" en el tiempo)
Ya no están, pero se las siente aún cercanas, y como causa de que ya no estén alude a la puesta del sol, la oscuridad, como si las palomas ante la llegada de la oscuridad, después de ponerse el sol, huyan de ella echando a volar. Y encima el goteo de un grifo de oro es el que nos dice que marca el ritmo de su canción.
Contraste: el goteo de un grifo lo asocio a lentitud, a algo que parece que no es pero sí es, parece que está bien cerrado pero lentamente cae una gota de él y de nuevo se produce el proceso, y sin embargo el ritmo de la canción no es para nada lento. ¿Qué quiere decir entonces? La clave de todo es la clase de grifo que es: un grifo de oro, que me lleva a pensar que ya no es una cuestión temporal de lo que habla (ritmo temporal de la canción) sino que ese ritmo en el cual consiste esa canción está basado en un goteo incesante de pequeñas partes que forman un todo repetidas en una estructura bastante marcada y definida. Y el oro no es símbolo de poder o de dinero, sino símbolo de algo brillante (nuevo contraste: las palomas se han salvado de la oscuridad porque han volado después de la puesta del sol, a la vez que la canción que estoy tocando viene marcada por un goteo brillante, un destello de luz al fin y al cabo, dentro de la amenazadora oscuridad de "nuestro tiempo".)

¿Y en qué consiste esa "oscuridad"? ¿La oscuridad de "este tiempo", "nuestro tiempo"?

Primero apunta al amor y la fortuna. El uno pasa de largo y la otra dice adiós, pero lo realmente importante, lo que define a esa "oscuridad" es el siguiente verso referido a la quiromancia que se repetirá bajo distinta forma a lo largo del poema (el zodíaco con "el también era agorero y mi signo adivinó"; o el tarot con "eso vio la pitonisa en mis cartas del tarot") Y causalmente, por supuesto, siempre en el último verso de cada primera estrofa de la estructura de la canción.

La canción entonces toma cuerpo. Tenemos a las palomas que han volado para huir de la oscuridad. La oscuridad es lo desconocido, todo lo que nos preguntamos y no tiene respuesta, pero al preguntarnos precisamente en pequeñas gotas brillantes aparecen destellos de amor, fortuna, diamantes, insignias... y siempre la búsqueda de ese algo que haga que "nuestro tiempo" tal vez realmente tenga sentido.

Pero sigamos. Primera ruptura. La segunda estrofa y en general todas las segundas estrofas de la estructura (color azul en la letra de la canción)

Fascinante. Una pregunta retórica, y alusión al mito de Polifemo. Veamos quién era ese cíclope:

:arrow: Polifemo: Cíclope, hijo de Neptuno, que aprisionó a Ulises y a sus compañeros en una caverna. Diariamente devoraba a dos hombres, hasta que Ulises le abrasó su único ojo y consiguió libertarse.

Y habla de aparecer disfrazado de Polifemo (disfraz, máscara, apariencia, misterio, falsa realidad, oscuridad) y con diamantes (¿para deslumbrar y ocultar esa terrible realidad, o para mostrarnos ante el espejo al monstruo que todos podemos llegar a ser?) Lo del tambor se me escapa un poco, pero quizás pudiera ser como símbolo precisamente de la música que amansa a las fieras, las adormece, y así ese disfraz surge efecto y el monstruo es bien visto mientras que el hombre detrás del disfraz no. Sugerente posibilidad, pero mejor continuamos.

Vuelta a la estructura inicial, y las piezas del puzzle que empiezan a encajar. Habla ni más ni menos de "La vida es sueño", obra de teatro imprescindible y maravillosa a la que da un golpe de tuerca a mi modo de ver magistral jugando precisamente con el tema del teatro. Sabe que la vida es sueño, pero da igual, sea sueño o pesadilla, el caso es que lo importante es que "alguien" levantó el telón, hubo un origen, por supuesto desconocido, y ahí la oscuridad cobra forma y la necesidad de salir de esa oscuridad nos hace recurrir a esos "mediums" tan inútiles que lo único que hacen es aumentar la confusión. Como la imagen del policía apuntándonos con la pistola que conoce nuestro signo zodiacal y nos lanza la cruda realidad de todo intento por salir de dicha oscuridad. Y aquí entran en juego unos de esos versos "impagables" tan característicos de los cero y en particular de Don Jose Ignacio Lapido:

"Te ahogarás justo en la orilla después de mucho nadar" Y lo suelta apuntándonos con la pistola para después marcharse dejando sólo su insignia (por supuesto implícitamente brillante) EL caso es que una vez más no tenemos nada. ¿Nada? Llega el estribillo por fin, y se hace en parte la luz:

La contradicción. ¿Y qué mejor contradicción que la de la relación entre esos tiempos verbales? Pasado indefinido=Futuro imperfecto. Apasionante. "Este es nuestro tiempo" Es=verbo ser. Pretérito indefinido del verbo ser: yo fui, nuestro tiempo fue ¿Y por qué indefinido? Porque no concreta nada, simplemente sentencia que pasó, sucedió, fue, pero sin revelar nada realmente. ("El pretérito indefinido expresa acciones únicas ocurridas y contempladas como acabadas en el pasado"). No es pretérito perfecto: yo he sido, nuestro tiempo ha sido, que denota cierta concrección y definición de ese pasado ("El pretérito perfecto se utiliza para expresar acciones ocurridas en el pasado y que aún perduran en el presente", a lo que añadiría la idea de perdurar en la memoria de nuestro presente) , como no es pretérito imperfecto: yo era, nuestro tiempo era, que denota hasta incluso cierta descripción sobre el cómo era ese tiempo ("El pretérito Imperfecto es uno de los tiempos de la narración y se utiliza para describir situaciones, personas o cosas.") No. Nuestro tiempo es lo que fue siempre: Un pasado indefinido. Y ese pasado indefinido nos conduce inevitablemente a lo único posible: Un futuro imperfecto. Claro. ¿Qué es lo que fue? Futuro imperfecto del verbo ser: será. Y así por tanto lo que fue (pasado indefinido) es lo que será (futuro imperfecto) Pero es que el futuro imperfecto se suele utilizar "Para expresar probabilidades o suposiciones" ¿Por ejemplo la de presentir? Y así en presente de indicativo (recordemos "este es nuestro tiempo") obligado por lo que fue (pasado indefinido) "presiento" una probalidad o suposición de lo que será (futuro imperfecto): ni más ni menos que "una feria de contradicciones." ¿Y qué mayor contradicción que la de "gritos y silencios"? ¿Un silencioso grito? ¿Un grito silencioso? ¿Un silencio gritado? ¿Un gritado silencio? Y no se por qué se me viene a la cabeza el famoso cuadro de Munch. Sí, definitivamente empiezo a comprender el porqué "este es nuestro tiempo".

Y ahora ya es mucho más fácil comprender que esa feria de aparentes contradicciones nos llenan de oscuridad y obligan a buscar respuestas en el absurdo mas necesario juego de siempre ("Hoy es martes y no hay misa pero oigo una oración, veo a la gente con prisa por saldar cuentas con Dios."=¿Apocalipsis? Si se nos dice que el fin del mundo es mañana, a pesar de hoy ser martes y de vete a saber la ultima vez que fuimos a misa, a pesar incluso de ser ateos... ¿rezaríamos una oración? ¿nos invadiría la prisa, el pánico en suma, para saldar cuentas con Dios? Como "Este es nuestro tiempo" evidentemente sí. Y las "cucarachas en el piano", "las grietas en el Partenón"... fascinante. Una posibilidad más del absurdo, la búsqueda de luz en plena oscuridad, "leer las manos", "adivinar", "ver en las cartas del tarot", y mediante métodos tan poco racionales que originan finalmente esa "feria de contradicciones" entre ni más ni menos que la fe (creencia de algo sin necesidad de demostrarlo) y la ciencia (sólo creo en lo que conozco, y lo que conozco es sólo aquello que puedo demostrar racionalmente que realmente es)

Y en ese equilibrio contradictorio, en esa lucha, es normal que no haya guión ni argumento (paralelismo claro con lo de "alguien levantó el telón", con el teatro, con "La vida es sueño" o "pesadilla", claro) y que por eso tengamos la soga (¿invisible?) en el cuello y alguien a quien no veamos grite "acción" (soberbio: acción=vida y muerte; al nacer nuestra vida no tiene guión ni argumento, y nacemos con una soga al cuello ya que inevitablemente por nacer tenemos que morir, y eso que nunca podremos conocer por más que nos empeñemos es quien marca el inicio y el fin de nuestra existencia. ¿Contradictorio? ¿Absurdo? De nuevo, a mi modo de ver, muy "real": Ni más ni menos que nuestro tiempo.)

Y ya el final es apoteósico: "tú", por medio de la fe o la ciencia, da igual, verás las cosas claras (creerás que ves la luz, que "enciendes" la oscuridad sin necesidad de escapar de ella sino que simplemente por la fe o la ciencia iluminas esa oscuridad), pero "yo" aún (todavía) no. ¿Y entonces a mí (a ese "yo") qué esperanza me queda para "ver la luz" si carezco de fe y la ciencia no me ofrece la respuesta que busco y anhelo? Pues precisamente "las palomas que han volado", lo que hace a mi entender que esta canción no sea tan pesimista como pudiera parecer, sino que deja una hermosa puerta abierta, como una invitación, a no encender la oscuridad ¿para qué hacerlo? sino mucho mejor no complicarse y simplemente escapar de ella. Volar. Y claro, la cuestión entonces sería ¿a dónde volar? Y se me ocurre que de nuevo "las palomas" son la clave. Para mí simbolizan o las asocio claramente con la Paz (pero en su sentido completo, es decir; calma, tranquilidad, todo está en orden, en equilibrio en definitiva) y curiosamente también las asocio a la "prestidigitación" y más en el sentido de "echar a volar" Así que sigamos a las palomas en su vuelo y hagamos juegos de magia para encontrar la anhelada paz donde no exista oscuridad. Éste, en suma, es nuestro tiempo, y podemos hacerlo, aunque quien lo haga por supuesto aparte de ser "un hombre con suerte" vagará por "un camino equivocado" pero ésas ya son otras canciones y otras historias que algún día espero disfrutar tanto como ahora comentándolas :D

Saludetes,

¿y ahora entiendes, Pablo, por qué me resulta tan difícil decir algo de "los Cero"? Esto es sólo una canción, calculemos... ¿100? y encima aparte de las canciones su biografía (joe, donde entra en juego el mismísimo Joe Strummer) y por supuesto Jose Ignacio Lapido, el "maestro" y me faltan no horas, ni días, sino espero que afortunadamente años, para poder expresar todo lo que para mí significa escuchar música de los Cero :P :P
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Soy débil, pero no puedo hacer esperar más tiempo al Siglo XX :P

¿Qué fue del siglo XX?
091 [Letra y música: J.I. Lapido]

¿Qué fue de King Kong,
de los psicoanalistas o el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá,
del big-bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás


Guitarras eléctricas y LSD,
uniformes fascistas y Juan XXIII,
la Beatlemanía, la foto del Ché


¿Qué fue de King Kong,
de los psicoanalistas o el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá,
del big-bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás


Un Rolls, un Picasso, un misil nuclear,
los duros de Franco, los hermanos Marx,
el libro de Mao, ¿recuerdas Vietnam?

El hombre en la luna y el apartheid,
obreros en lucha y el gran Elmore James,
la caza de brujas, la sota y el rey.


Sé que e=mc2,
sé que Minnie es la novia de Mickey Mouse
sé que tú, sé que yo estamos desesperados,
oh yeah


¿Qué fue de King Kong,
de los psicoanalistas o el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá,
del big-bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás


El tema pertenece a la primera pista de la cara B de su LP "Doce canciones sin piedad" que salión en 1989. Fecha importante para situar el momento de creación de la canción, todavía a una década de distancia del comienzo del SXXI.

La verdad es que poco se pude decir de ella que no esté dicho en la letra, y esto es quizás los más relevante: brutal repaso "eléctrico" de hechos, iconos, mitos, símbolos... de un Siglo XX agonizante que ya había "quedado atrás". Quizás por eso la mejor manera de definir esta canción sería con el calificativo de "rabiosa". Y precisamente "Canciones de cuna y de rabia" es el título (aparde de un verso de la enorme canción "Tormentas imaginarias") de un disco homenaje de 20 grupos "independientes" a 091 publicado en el año 2002. Disco en mi opinión con muy buenas intenciones pero algo "fallido" y que me reafirma en mi convencimiento de que pese a las increíbles letras de sus canciones, la música de las mismas y la voz de Jose Antonio García son claves para explicar el alcance de la aútentica "puñalada" que para algunos nos sugiere escuchar las canciones de los Cero.

Canciones como ésta donde su estructura directamente nos obliga a comenzar "fuerte" con la evocación a King Kong (cine), el psicoanálisis (el inconsciente), el jazz (música), Dadá (las vanguardias), el Big-Bang (el mayor reto de la Ciencia: conocer el origen mismo del Universo), y el "no pasarán" (República; grito republicano por excelencia pero que va más allá de la República y que creo que se remonta a la Gran Guerra pero no estoy seguro :? ) En fin, comienzo arrollador para la desgarrada pregunta y título de la canción: ¿Qué fue del Siglo XX?

Y la respuesta, en el mismo estribillo, no puede ser más inquietante: "Ya se han quedado atrás" (ya se ha quedado atrás)

Luego empieza la enumeración de símbolos evocadores de ese Siglo que quedó atrás: Las guitarras eléctricas (¿somos capaces de imaginar un SXX sin por ejemplo el rock and roll?), el LSD (¿y sin las drogas características que han proliferado en ese SXX?), los uniformes fascistas (¿un SXX sin la aparición del Fascismo y la proliferación de sus símbolos?), Juan XXII (¿y sin el Papa?, ¿sin la Iglesia Católica?), la beatlemanía (juas, ¿un SXX sin los Beatles?), y por supuesto la foto del Ché (¿sin la Revolución?) Tal vez podamos imaginar un Siglo sin todo eso, pero desde luego el SXX no. Pero eso, ya lo sabemos, quedó atrás pero por si acaso nos lo recuerda repitiendo el estribillo. Después más enumeraciones, dos estrofas seguidas remarcando los contrastes: el lujo y como añadido el motor, la revolución tecnológica en cuanto a medios de transporte (un Rolls); el Arte y la "abstracción" del mismo (un Picasso); la amenaza atómica (un misil nuclear, los misiles nucleares rusos apuntando a la costa americana, el teléfono rojo, la "guerra fría" en su momento más crítico...); las dictaduras (los duros de Franco); la comedia y la risa (Los Hermanos Marx), el Comunismo Chino como otra alternativa para derrocar al capitalismo siguiendo los pasos de Marx y de Lenin (el libro de Mao), y la última gran guerra hasta ese momento en que se hizo la canción: Vietnam con todo lo que conllevó en cuanto a insurrección pacífica y movimiento hippy aparte de la sinrazón de dicha Guerra, y todo ello con un simple ¿recuerdas Vietnam?
Y seguimos con el hombre en la luna (el sueño hecho realidad, la conquista del espacio), los obreros en lucha (de nuevo se me viene a la cabeza la idea de Revolución, pero además ya más típico de ese siglo la lucha sindical ante la empresa: los obreros luchando por sus derechos ante sus patrones (la Patronal) pero no ya con armas o violencia sino con huelgas, negociaciones, etc...), y cómo no, si ya nos ha hablado del jazz y de las guitarras eléctricas... ¿cómo olvidarse del Blues y del gran Elmore James? Por no hablar de la caza de brujas (la censura silenciosa y terrible ejercido por el propio Sistema Democrático). Lo de la sota y el rey me despista un poco (¿juego? ¿azar? ¿apuestas? he mirado y eso de "la sota y el rey" es algo típico del juego de cartas Guiñote :? )

Y después de este repaso "histórico", cambio en la estructura e irrupción no ya de más preguntas sino de (aleluya) respuestas. Lo malo es que ésta Respuesta enlazada con la anterior ("ya se ha quedado atrás") es significativamente reveladora: La Teoría de la Relatividad por un lado con una de las ecuaciones más importantes de toda la Ciencia, y por el otro su contrario en apariencia: los Dibujos Animados, la animación, la fantasía, la otra realidad no científica. Y de esa mezcla o contraste entre Ciencia y Fantasía... ¿qué puede resultar? Ni más ni menos que la desesperación ("sé que tú y yo estamos desesperados") Desesperados porque el SXX ya quedó atras y continuamos sin una Respuesta definitiva que nos permita comprender ni más ni menos que el sentido de la vida, del paso del tiempo. Tenemos la Ciencia, tenemos la Fantasía, tenemos todos los avances acontecidos, tenemos la Historia... pero seguimos en el mismo círculo de siempre: la misma nada. ¿No es ése motivo suficiente para reconocer nuestra desesperación al respecto? Y en dicha desesperación otro grito rabioso y pese a que parezca lo contrario muy elocuente: "oh yeah" Maravilloso. Ese grito, al menos en mí, provoca que aceptando la desesperación, ésta no sea deprimente sino lo contrario: el grito más genuino del Rock. Y así, de nuevo con el estribillo ya se concibe de manera diferente la canción que finaliza: da igual que el SXX haya quedado atrás, da igual que estemos desesperados como siempre, como en todos los siglos anteriores, lo que realmente importa es lo que queda o permanece como así ha quedado y ha permanecido esta increíble canción del Siglo XX :D

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
corrujas.

Post by corrujas. »

Joder macho... así quieres que yo ponga lo que me dicen las canciones? :? No tio, que me ridiculizo... :?

Es que creo que no estamos al mismo nivel de "adorabilidad" a los cero... pero bueno... en la diversidad está la riqueza... :roll:

Saludaos quedáis... :wink:
corrujas.

Post by corrujas. »

Loco, mira por dónde, estaba buscando una página dónde estuvieran las canciones del Ultimo Concierto... y he encontrado esta, me he puesto a leerla, he visto lo de la canción del Espantapájaros... y me he puesto a escucharla... y pufff... da igual, no iba a decir nada... quien no la haya escuchado no sabe de que va... y algunos de los que la hemos escuchado tampoco acabamos de entenderla plenamente, pero da igual, la interpretación de cada uno es, para mi, la importante...
Guest

Post by Guest »

No es por ser cansino... pero es que me leí completa y tranquilamente, tu mensaje anoche, en casa... en papel...

Ays, lo de las contradicciones... que rallote con los pretéritos y con el presiento y futuro... pero cuánta razón!!! Joder, es increíble...

Espero poder disfrutar pronto con algo así...

Pablo.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

otro como yo :P wrote:quien no la haya escuchado no sabe de que va... y algunos de los que la hemos escuchado tampoco acabamos de entenderla plenamente, pero da igual, la interpretación de cada uno es, para mi, la importante...


Pablo, que te estaba contestando a lo que decías en los otros mensajes y cuando me di cuenta ya llevaba como siempre muchísimas líneas :oops: así que mejor te lo envío por mail :P

Pero esto último que decías es clave. Primero escuchar la canción; si te gusta y te dice algo pues la volverás a escuchar con más atención, fijándote en más y más detalles de la misma (no sólo de la letra, sino también de la música) y después si llegado a este punto cada vez te "atrapa" más entonces la escucharás tantas veces a lo largo del tiempo hasta ser consciente de que casi sin "querer" la habrás encontrado un (sin)sentido y ahí tendrás tu propia interpretación que es como bien dices la más importante. Pero quien no haya escuchado la canción y lea lo que yo interpreto de ella pues uffff, supongo que seguirá inevitablemente "un camino equivocado" :P

Y para explicar lo que a mí personalmente me transmite esa canción es necesario quedarse con la versión en directo del "Último concierto" y no con la original del disco en estudio.
Otro ejemplo más de la increible fusión música-letra que consiguieron los Cero y en particular Jose Ignacio Lapido. Quizás en esto tenga mucho que ver el modo de componer las canciones que tiene ya que primero compone la música, luego la graba, deja reposar la canción sin volver a escucharla un tiempo (el necesario para reunir entre 15 y 20 canciones), y entonces la vuelve a escuchar y si le convence es cuando se pone a escribir la letra adaptándola a esa música ya creada tiempo atrás.
Y en este pedazo tema perteneciente a "El baile de la desesperación" el sentir la letra a la vez que sientes la música es algo impresionante y la verdad es que no te cansas nunca de escucharla una y otra vez porque una y otra vez sentirás algo diferente pero con un único martilleo incesante: ese "camino equivocado que no tiene fin" al final del estribillo.

Y vayamos por fin a la letra para intentar explicarlo xD

En la esquina de los locos
el hombre de dos cabezas
enseñaba el sol en fotos
a los perros de la niebla.

Mientras se muerde las uñas
el capitán del barco hundido
nueve cerdos buscan trufas:
aún no está todo perdido


Andando despacio, hablando del tiempo
que nos toca vivir
sigue un camino equivocado...
que no tiene fin
(bis)


Al salir del templo en ruinas
me habló la diosa del crepúsculo
con palabras muy sencillas
de lo extraño que es el mundo.

El que siempre ha sido esclavo
siempre que mira el espejo
ve a Hamlet preguntando
aquello que todos sabemos.


Andando despacio...

En un cubo de basura
vi al predicador borracho
que cantaba con voz cruda
sobre amores fracasados


Andando despacio...

Y es que es sólo comenzar y ya estás "perdido", ya estás vagando por ese "camino equivocado" de la canción. Puedes seguirlo o no, pero ya desde el principio se te avisa el tipo de camino a recorrer. Veamos:

En la esquina de los locos
el hombre de dos cabezas
enseñaba el sol en fotos
a los perros de la niebla.


Primero tengo que situarme no en cualquier esquina donde haya locos, sino en "la esquina de los locos", una concreta y a la que yo por tanto debo imaginar y dar forma. Y una vez que lo consigo, una vez que logro llegar (importante; ya estoy caminando, ya estoy siguiendo un camino) a esa esquina concreta, a lo que yo sólo y yo considere que es "la esquina de los locos"... entonces debo ni más ni menos que encontrarme con un hombre con dos cabezas que vaya enseñándoles fotos del Sol a unos perros envueltos en niebla.
Jejeje, desde luego que si no te gusta la "simbología" mejor que abandones en seguida el camino porque por mucho que sigas en él, nunca para ti será un camino equivocado que no tiene fin. Pero si por el contrario te apasiona el simbolismo entonces claramente entenderás que de nuevo no se trata de un hombre con dos cabezas sino de "el hombre de dos cabezas" (con un nombre propio y concreto: el que tú le des, el que tu imagines) que mostraba ya no fotos de un sol, de cualquier sol, sino que "enseñaba el Sol en fotos" (un único Sol, de nuevo lo que tú y sólo tú entiendas por Sol) y encima se lo enseñaba (inevitablemente añadiría yo) a "los perros de la niebla" Y si ya sólo ese verso, los perros de la niebla, es un auténtico laberinto con mil posibilidades, añádale la lecura inversa consistente en que esos perros estén mirando las fotografías del Sol que posee el hombre de dos cabezas en la esquina de los locos... y ahora ya sí pasa a la siguiente escena y ponte a recorrer ese camino equivocado del título de la canción.
Y para abreviar haz lo mismo con la siguiente estrofas hasta llegar al estribillo:

Andando despacio, hablando del tiempo
que nos toca vivir
sigue un camino equivocado...
que no tiene fin
(bis)



donde ya por fin se te ofrece una explicación sobre el camino que tú mismo has creado, el camino que ahora mismo estás recorriendo al escuchar la canción: tu propio camino. Ese camino por el que todos inevitablemente caminamos, y por el que a veces con calma, si nos detenemos un poco y "andamos despacio", y nos ponemos simplemente a observar la realidad que nos rodea y que "nos toca vivir", sin buscarle lógica ni explicación a la misma, ni culpables ni inocentes, verdugos o víctimas, sino sólo "hablar" de lo que ocurre, lo que sucede día a día en este "tiempo que nos ha tocado vivir"... entonces para mí queda claro que tanto el hombre de dos cabezas, como los perros de la niebla, el capitán del barco hundido, los nueve cerdos, la diosa del crepúsculo, el que siempre ha sido esclavo, o el predicador borracho me están hablando del tiempo que nos toca vivir a los dos (recordemos "Este es nuestro tiempo" canción ya comentada y no creo que casualmente perteneciente al mismo disco de este "camino equivocado" con título (de nuevo cada casual) "El baile de la desesperación") El mismo tiempo, la misma realidad, y por último por tanto el mismo camino. ¿Cuál? Uno equivocado y que no tiene fin. Y si ahora juntamos a nuestro esclavo con Hamlet estará mucho más claro el por qué es un camino equivocado y sin final. Y sobre todo lo que a mí me produce mayor satisfacción: desear recorrer ese camino en lugar de cualquier otro siendo consciente que el explicar el porqué de ese deseo me resultaría precisamente interminable :P

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

Hoy me estreno en este post, no estoy segura de q sea el momento pero lo q si se es q una vez q empiezo ya no voy a parar y mis escarceos ya no tendrán vuelta atrás (lo siento Kike, es el precio q tienes q pagar por haberme descubierto a los cero ;) ).
Pues bien, antes de nada kiero presentar mis disculpas a Don Jose Ignacio Lapido y al Sr. Cronopio por mi intrusión en este post, por mi valentía irresponsable al lanzarme a interpretar (a mi modo, por favor, tenedlo presente) una canción del maestro. No pretendo llegar al nivel de cronopio, es imposible pues el ha escuchado al grupo muchisimo más q yo (yo de momento llevo apenas algunas canciones) sino q lo único q kiero es aportar mi modesta visión personal. Y sí, comienzo por él, y nos por los cero, a eso llega mi descaro y mi atrevimiento, q nada más llegar lo hago por todo lo alto xD. Es posible q me esté precipitando pero esto no es para nada fortuito y mucho menos un capricho, es algo a lo q llevo dandole vueltas y vueltas hace días y hoy, precisamente hoy y no otro día, es cuando me surge la necesidad de plasmarlo. Así pues...allá voy. Y, kien sabe, kizás dentro de un tiempo, releo este mensaje y vuelvo a interpretar la canción, y si le doy otra interpretación distinta pues mucho mejor :D
A continuación, escribo toda la canción y ya después paso a dar mi visión de cada parte de la misma. Bueno, yo de acordes y esas cosas como q no me entero mucho asi q mis comentarios al respecto seán escasos o puede q hasta nulos...

Humo

Ahí están mis dudas barajadas en la mesa
Hay dos sillas puestas pero solo hay un jugador
también está el amor que aúlla en las noches de tormenta
Y el ahorcado, la princesa y el bufón

Ahí están mis penas, están colgadas en la percha
Junto a los problemas que encontré ayer en un cajón
También el hombre que espera
las equis de una ecuación
Y estampas con siete puñales en un corazón

Vendedores de nostalgia llaman a la puerta
Ellos traen la fragancia que nos hizo enloquecer
Saben cual es la distancia, entre el siempre, el nunca y el ayer...
Lo que pudo haber sido pero que no fue
Como el humo de una máquina de tren

Mira la Verdad; se está haciendo a fuego lento
Se que la gente le echa azúcar hasta que les sabe bien
A ti y a mí nos gusta cruda, aunque dura de roer
Se escapa un sentimiento por debajo del mantel
Como el humo de una máquina de tren

Te vi sentada en el trono gris del claroscuro
Limpiabas con cerveza manchas de un vestido de satén
Escapamos los dos juntos dando pasos de claqué
Perdidos en un mundo imposible de entender
Como el humo de una máquina de tren


Ahí están mis dudas barajadas en la mesa
Hay dos sillas puestas pero solo hay un jugador
también está el amor que aúlla en las noches de tormenta
Y el ahorcado, la princesa y el bufón

Bueno, para mi esta estrofa en su totalidad está haciendo referencia al azar y a la capacidad de cada uno de elegir su destino. Es decir, por un lado tenemos las dudas (q eligo de todas las opciones posibles q me presenta la vida (mesa)? materializadas en forma de naipes, cartas...de ahí q esten barajadas sobre la mesa, q a mi parecer es la vida misma, y la imagino como una de esas mesas de juego, con el mantelito de felpa verde, y las dudas-naipes sobre ella, barajadas. Por tanto, si las dudas mismas son producto del azar, tb nuestras elecciones, aunq las elegimos libremente, son azarosas en sí mismas. Así pues, solo con la primera frase, el autor ya nos esta indicando q el es un simple muñeco del destino, de los caprichos del azar. Esta idea se confirma con el siguiente verso, él se reconoce jugador, en una mesa en la q solo hay dos sillas, como polos enfrentados, como las dos caras de una misma persona, como las bifurcaciones de tu propia vida, dependiendo de cada elección q hagas ante cada azarosa duda. El autor se declara jugador, la mesa (la vida) es la q dispone las cartas (dudas), y de él depende q elija unas u otras, q gane o pierda.Y al hablar del amor q aúlla...bueno, confieso q aki me pierdo, no termino de encajar esta frase con el contexto de toda la estrofa primera, pero lo q deduzco es q el amor se encuentra tb en la mesa, igual q las dudas, se trata de otra carta más y lo presenta como algo un tanto siniestro, salvaje, pues lo personaliza en forma de lobo (aúlla) y además lo hace en noches de tormenta...el amor como algo doloroso? nostálgico?? es un amor solitario, un amor q no es, el amor diria yo q es él aullandole a la luna, declarando su soledad, pidiendo una respuesta... pues el amor es una duda más.
Y con el ahorcado, la princesa y el bufón se hace una clara alusión al tarot, a la idea del azar pero también del misterio, de la magia, de lo no racional y, cómo no, del destino, proporcionando asi un sentido completo a la estrofa. ¿ Y por qué el ahorcado, la princesa y el bufón?? Si antes hablaba del amor, un amor dudoso, estas cartas podrían hacer referencia a su papel en ese amor. Ahorcado por el fracaso y bufón por haber vivido un amor engañoso o manipulador, que le ha manejado a su antojo como a un pelele, q le coartaba y anulaba como persona. La princesa vendría a ser ella, la protagonista de ese amor frustrado. Así pues, de esta estrofa en general deduzco el cercano final de una relación, sentimientos de dudas, de soledad, de búskeda de respuestas y de resignación (por eso deja su destino en manos del azar).


Ahí están mis penas, están colgadas en la percha
Junto a los problemas que encontré ayer en un cajón
También está el hombre que espera,
las equis de una ecuación
Y estampas con siete puñales en un cora
zón


Esta parte a mi modo de ver confirma la existencia de esa relación amorosa frustrada. Las penas, colgadas en la percha, q se resisten a desaparecer, pasan a ser algo cotidiano, del día a dia, algo de lo q no se puede desprender el protagonista. Y los problemas en el cajón, esos q encontró ayer, de manera inesperada, esos q fueron la causa, en el pasado, de q hoy las penas esten colgadas en la percha. Así nos ubicamos por completo en la situación, el desengaño amoroso, las dudas q esto conlleva (salvar la relación o no??) y la necesidad de dejar q se resuelva por sí solo, dejar de darle vueltas, dejarlo en manos del azar. Y esta incertidumbre, esta necesidad de encontrar una respuesta, se plasma de nuevo en ese hombre q espera la equis de la ecuación sin resolver, la clave. Por otro lado, tenemos las estampas con puñales clavados en un corazón, y son siete estampas, número mágico, cabalístico, muy utilizado en kiromancia y otras artes ocultas. Y se produce un maravilloso contraste entre ciencia y magia. Por un lado, la ecuación, matemáticas, ciencia q es exacta y nunca falla y por el otro lado el arte de la intuición y la adivinación, la creencia no racional en el destino.


Vendedores de nostalgia llaman a la puerta
Ellos traen la fragancia que nos hizo enloquecer
Saben cual es la distancia, entre el siempre, el nunca y el ayer...
Lo que pudo haber sido pero que no fue
Como el humo de una máquina de tren

Es curioso q la estrofa central de la canción sea tan importante (aunq el resto tb, sino la canción perdería mucho de su sentido) pues en ella se nos desvela la situación personal por la q atraviesa el protagonista. Recuerdos y más recuerdos vienen a su mente, el dolor ante la pérdida (nostalgia) está presente. La nostalgia, presentada como algo artificial y forzado, como algo q se nos ofrece pero q podemos elegir sentir o no. Por eso son vendedores los q la traen (hoy), pues se lee entre líneas la opción de desechar esa nostalgia. Y esa nostalgia se representa en una fragancia, el recuerdo de algo q despertó en el pasado una pasión (esa q "nos hizo enloquecer", q nos llevó a actuar de manera inconsciente y q, probablemente, fue el origen de los problemas q se hallaron antes en el cajón). Y encuentro muy acertado esto pues a veces nos basta simplemente rememorar o volver a sentir algo (un sonido, una fragancia, un sabor...) para recordar. Y recrearnos en ese recuerdo nos tranposrta al pasado, a la situación o a la persona vinculada a ese sentido q despierta un sentimiento. Este "revivir" el pasado y ser consciente de q se perdió es lo q produce la nostalgia y ese dolor sordo de fondo... Como el sonido de la máquina de un tren, y ahora es cuando por fin digo lo q seguro q más de uno q ha escuchado esta canción se habrá preguntado por q no mencioné antes... el sonido de la máquina de tren q está presente en toda la canción, marcado por el ritmo de la misma, un sonido lento, pero q avanza, q sigue a pesar de todas las circunstancias, a su ritmo, imparable, marcando el paso del tiempo, marcando el avanzar por la vida con cierta angustia, con muchas dudas...y por eso el ritmo de la canción tenia q ser ese y no otro, pues le otroga mucho sentido.
Y los vendedores de nostalgia, los recuerdos, saben cual es la distancia entre el siempre, el nunca y el ayer. Y tiene hasta cierto punto su lógica pues solo mirando atrás podemos en parte medir esa distancia, lo q nos parecía q iba a durar siempre y comparar con lo q al final duró, lo q creímos q nunca llegaría pero q al final llegó. Y esto enlaza con "lo q pudo haber sido pero que no fue". Lo q pudo haber sido siempre, lo q nunca llegó a ser... y todo, tanto la ilusión del siempre como la realidad del nunca, se ubican en el ayer, en el pasado. ¿Y por qué "cómo el humo de una máquina de tren? Pues muy sencillo, no se me ocurre mejor metáfora del paso del tiempo q eso, el humo, el humo q no tiene principio ni final, pues nunca deja de ser, de avanzar, de crearse y desaparecer, el humo nace y muere al mismo tiempo, siempre. El humo q siempre es presente pero q no sería nada sin el pasado ni el futuro. Siempre es nada y nunca es algo, del mismo modo q siempre es algo y nunca es nada. El humo... y encima de una máquina de tren, siempre en movimiento, siempre avanzando, y el humo naciendo y muriendo en movimiento, un movimiento constante dentro de otro. Si la máquina se para, el humo también. La relación q pudo haber sido pero que no fue.


Mira la Verdad; se está haciendo a fuego lento
Se que la gente le echa azúcar hasta que les sabe bien
A ti y a mí nos gusta cruda, aunque dura de roer
Se escapa un sentimiento por debajo del mantel
Como el humo de una máquina de tren

Interesante comienzo el de esta estrofa, la Verdad, q se cuece a fuego lento, q se crea poco a poco, q necesita tiempo y atención para reconocerla, para q salga a la superficie. Y una invitacion a q la mire. Ya se dirige a alguien, ya no habla solo, surge la otra persona, ahora ya se vislumbra una especie de acercamiento. En cierto modo esa petición es más una súplica mezclada con resignación. Resiganción porq si, de acuerdo, la verdad es cruda...y q???? Puede q los demás le echen azúcar para q les sepa bien,pero... el protagonista decide (y aki por fin decide, después de todas las dudas) q prefiere vivir una verdad sin máscaras, una verdad cruda, puede q más cruel (para kien?), o más dura, más complicada, pero una verdad libre de mentiras y falsedad, una verdad q se acepta y q afronta. Y es necesario q él acepte esa verdad para comunicarselo a ella (a tí y a mí nos gusta cruda), cruda, es decir, sin condimentar, sin alterar su estado natural (aunq dura de roer) a pesar de ser más difícil y desagradable de digerir. Las dudas se han disipado, el protagonista toma una decisión, quedarse con la verdad, pues la verdad aunq cruda, es la que consigue hacerle vencer sus dudas y penas. Y a continuación la otra pista q nos anuncia el reencuentro, la esperanza... "se escapa un sentimiento por debajo del mantel". El mantel q se usa para jugar a las cartas kizás?? Si así fuera cobraría mucho sentido pues simbolizaría una huida de las dudas, el triunfo del sentimientos sobre la razón, sobre lo q "debe ser". Pero ya q se esta hablando de la verdad como algo crudo y duro de roer, el mantel me hace pensar en un mantel común, el q se pone para comer, en este caso, la verdad estaría dispuesta en esa mesa, sobre el mantel, lista para comer (cruda, por supuesto) y, mientras, vencidas las dudas y aceptada esa verdad, surge ese sentimiento contenido hasta el momento (por eso "se escapa") por debajo del mantel.
Y de nuevo "como el humo de una máquina de tren"... el sentimiento como una máquina d tren? la verdad como el humo?? En el caso del sentimiento, podría compararse con ese humo, en els entido de q un sentimiento también tiene principio y final y, al mismo tiempo, no lo tiene, como ese humo, es y no es al mismo tiempo y, por su intangibilidad, es tan etéreo como el humo y puede escaparse con facilidad (y al fin y al cabo, es lo q sucede siempre, los sentimientos acaban escapando facilmente por cualkier rendija de nuestra vida -el mantel, la verdad-). Y la verdad como el humo, esa q siempre es la misma pero nunca es igual. Esa q observamos a cada instante y nos da la sensación de ser estática, perenne, cuando en realidad está en constante cambio y movimiento, como ese humo de la máquina de tren.


Te vi sentada en el trono gris del claroscuro
Limpiabas con cerveza manchas de un vestido de satén
Escapamos los dos juntos dando pasos de claqué
Perdidos en un mundo imposible de entender
Como el humo de una máquina de tren

Ufffff, y el cierre, el apoteósico final. La esperanza q se vislumbraba antes aki se manifiesta de manera más explícita. El tono pesimista q reinaba en la mayor parte de la canción da un giro al final para dar paso a todo lo contrario. La primera frase nos da la respuesta al significado de akella "princesa" q veíamos en las cartas del tarot. Sentada en un trono no puede ser más q eso, o una reina, pero me kedo con lo de princesa pues es lo q más encaja con el principio. Y encima sentada en el trono gris (como el humo) del claroscuro...genial, simplemente genial. Un trono gris, como si no??? gris, q no es blanco ni negro, ni si ni no, no es la respuesta a ninguna duda porq es la duda en sí misma convertida en respuesta. El gris, los matices, no hay verdad absoluta, hay verdades particulares, las de cada uno, la q cada cual elija. Y ella se sienta en ese trono gris, personalizando esa verdad y duda al mismo tiempo: está claro, su mayor duda es su gran verdad, esa verdad cruda y dura de roer, pero q, a pesar de ello, elije. Y trono del claroscuro, los opuestos de nuevo, en un mismo trono, en una misma decisión, el lado malo y bueno de todas las cosas, elijas lo q elijas.
"Limpiabas con cerveza manchas de un vestido de satén" Me encanta. Un vestido de satén, simbolizando un mundo ideal, una verdad disfrazada, makillada, convertida en ilusión idílica pero falsa, y encima manchado, manchado por las dudas. Manchas q sólo se pueden eliminar con la verdad, la cruda verdad, la cerveza. Y puede parecer ilógico q se puedan eliminar manchas con algo q mancharía más un vestido, pues la cerveza en teoría mancha más... sin embargo, es necesario manchar esa falsa verdad para limpiarla de dudas y q la verdad q ellos han elegido salga a la luz. Y al fin, limpia la verdad de dudas y máscaras, aceptando q esa verdad es suya y de nadie más, con sus cosas buenas y sus cosas malas, con su magia y su realidad "racional"... es cuando consiguen escapar, juntos, dando pasos de claqué, bailando, marcando su propio ritmo, a la par, al compás. Sincronizados. Y, por supuesto, "perdidos en un mundo imposible de entender", un mundo donde habita su cruda verdad, perdidos conscientemente para q nadie les encuentre, sin q nadie, de hecho, pueda hacerlo, pues nadie más q ellos conoce su verdad...la cual es, además, imposible de entender por nadie más. Como el humo de una mákina de tren...


Rak

P.D: buffffff, bueno, pues ya esta, creo q kizás me he excedido un pokito pero... es loq me inspiraba esta canción al escucharla y necesitaba soltarlo xD. Lo siento muchísimo por kien se haya armado de paciencia y lo haya leído, ya tiene el cielo ganado :P y, aunq kizás este haciendo un ridículo espantoso (xD) pues me arriesgo.Y por q esta canción la primera?? pues ciertamente no lo sé... o si... fue de las primera q escuché de Lapido (por no decir q la primera) y porq tiene significado para mí: Tanto por el humo de la máquina de tren como por los personajes, como la historia. En cierta medida me veo reflejada, a mi y a alguien más... Ahí keda eso.
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Gracias Raquel. Sí que ha sido una sorpresa aunque ayer te dijera que lo sabía. Y lo sabía y pese a ello la sorpresa ha sido inmensa y deliciosa xD Lo primero por elegir a Lapido en solitario, y lo segundo por elegir "Humo".

Me lo he leído del tirón y me lo pienso releer más veces, y estoy convencido de que hablaremos mucho sobre ello escuchando juntos la canción, una y otra vez, hasta que por fin llegue el momento en Granada en que alcancemos al origen mismo de ese "humo" (¿tal vez "demasiado tarde"?... ¡Ojalá!) y escapemos para siempre en una máquina de tren.

¿Y encima hablas de hacer el ridículo? :P Me parece que vas a ser tú quien le pida a ese profesor de literatura del que te hablé y que puso como asignatura optativa el curso 1999-2000 un crédito variable llamado "Rock y literatura" destinado a analizar los poemas de 091 y José Ignacio Lapido... vas a ser tú quien le pida por mail el temario de dicha asignatura. Sólo con enviarle esta interpretación que has hecho te lo enviará sin dudar. Y puede que hasta le conozcamos en persona y todo, aunque me parece que en Granada no sino en Barcelona xD

Y lo de disculparte por tu intrusión en este post... ¿disculparte? Agradecerlo es poco, como cualquiera que desee poner lo que quiera en él sobre los Cero y Lapido (interpretaciones, comentarios, preguntas, críticas, etc...) y lo del nivel no sólo llegas sino que lo sobrepasas u originas incluso otro nivel, es lo mismo, algo indiferente, lo importante es lo que te exprese y haga sentir una canción. La música es magia (¿no hemos hablado aún de ello? :roll:

En fin, que me quedo escuchando otra vez la canción, para detenerme en estas palabras tuyas:

Y al fin, limpia la verdad de dudas y máscaras, aceptando q esa verdad es suya y de nadie más, con sus cosas buenas y sus cosas malas, con su magia y su realidad "racional"... es cuando consiguen escapar, juntos, dando pasos de claqué, bailando, marcando su propio ritmo, a la par, al compás. Sincronizados.

que me evoca una madrugada de sábado y la sinergia, todo lo que comenzó en apariencia esa noche pero que ya sucedió en el pasado y por fin comprendimos. Como luego (¿o fue antes?) en aquel escaparete detuvimos los pasos para contemplar aquel terrible incendio en un lugar nostálgicamente familiar y especial para mí, y entonces comprendí que efectivamente caminamos "perdidos en un mundo imposible de entender" en el que luego, lógicamente, me perdí xDD

Y bueno, ya que ha aparecido el Lapido en solitario, no puedo evitar colgar esto como carta de presentación de uno de los 100 granadinos ilustres del SXX designados por los lectores del periódico El Ideal:

Después de que el grupo de rock 091 dijera adiós y pasara a formar parte del selecto club de los poetas muertos firmando en un doble en directo su carta de defunción, su líder ha vuelto y ha sacado de su privilegiada chistera un disco en solitario. De un tipo que asegura en sus temas que le podemos encontrar allí donde se juegan partidas que no tienen fin con las almas en pena, o que existen dados trucados que siempre nos han hecho perder, sólo se pueden esperar mundos que hagan tambalear los cimientos del corazón. Y así ocurre. Uno pone el disco y al instante se impone la cristalina conclusión de que el autor que estamos oyendo tiene una privilegiada cabeza sobre sus hombros. Bueno, algunos no necesitamos pasar la prueba del algodón. Los que le conocemos ya sabemos que en cualquier composición firmada por él nos encontraremos perlas que nos harán buscarle tres pies al gato, pequeñas muecas filosóficas marca de la casa, guiños que son la quintaesencia del sello Lapido.
Su disco se titula Ladridos del perro mágico. Es una fotografía aérea de la alienación del ser humano en un mundo empapado que si se retuerce un poco escurre litros de absurdo, un espejo que devuelve la imagen de los que permanentemente viven la cuesta de enero de la existencia, de los que están convencidos de que el futuro es negro como un rincón lleno de cucarachas, de todos los que sufren el síndrome del vencejo con el ala rota, de aquellos a los que los Reyes Magos nunca les trajeron nada, de los que saben muy bien que la soledad agarra al alma por el cuello y la levanta dos palmos del suelo. Lapido dibuja con escueta aunque autosuficiente transparencia las grietas del corazón, el cenagal de dudas en el que a diario se embarra un espíritu inquieto, pero no olvida palabras tan hermosas como sueños, deseos, amor, medianoche, enfado, rabia, revolución. Sigue empeñado en el noble ejercicio de clavar alfileres a ese globo intocable llamado Orden. Aunque el estigma del perdedor es la corriente subterránea por la que navegan todas sus canciones, no existe la terca y rebuscada marginalidad que ha llenado de oro los bolsillos de mucho listo. No. Su discurso es sentido, no huele a plástico ni a mercadotecnia.

Lo que les he descrito no sería lo mismo si estas escenas no estuvieran envueltas de electricidad. Sin la pulsión de las guitarras sería un bonito libro de poemas, no un disco de rock. A veces las canciones son protagonizadas por guitarras dóciles como perritos de lana. Hay baladas que drenan los aguaceros del alma y el necesario contrapunto que llega cuando Lapido se afila las uñas y compone arañazos en lo que se reconocen los viejos tics de 091: melodías rebosantes de belleza, trallazos que provocan que la sangre se amotine en las sienes, bucles de unas guitarras que podrían sustituir la vitalidad del prozac, imágenes simultáneas de sol y escarcha, lustre y herrumbre. Lapido ha regresado y el rock español vuelve a sentar en su mesa a uno de los hijos que más lo ha dignificado. Ojalá se quede por mucho tiempo.

JOSEMI VALLE


+

Saludetes,
PD: Recuérdame por si se me olvida, pasarte la canción "Humo" grabada de un directo en el año 2002 :wink:
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Post Reply