Articulos..

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Articulos..

Post by FERPOLLA »

No me resisto a publicar diariamente articulos sobre diversos temas, y del mismo modo que podais hacerlo voostros o comentarlos entre todos. Es esta la mision de este post.

Comienzo con un articulo extraido como no de Rebelion

El emigrante africano: sangre y muerte

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada
Son seres humanos como usted y como yo que viven sometidos a condiciones de inframundo no por deseo ni por designio de la naturaleza. Tampoco por asignación divina. La existencia de Dios se les resiste. Llevan siglos buscando explicaciones a su situación de explotación y neocolonialismo. El misionero violó su cultura y se escandalizó por la desnudez de sus cuerpos y la sencillez de sus vidas. Les impuso la moral alambicada de occidente. Los hombres de las diferentes etnias campesinas fueron vestidos con pantalones y calzoncillos y sus mujeres obligadas a usar sujetadores y taparse los senos por decencia católica o protestante. Tras cinco siglos de continuo arrebato de vidas y riqueza a cambio de sujetadores, bragas y calzoncillos, hoy sus habitantes desean aquello que gozaban los colonizadores y se les mostraba como parte de un mundo al cual tendrían derecho una vez fuesen soberanos. Según les dicen son cameruneses, angoleños, nigerianos o liberianos. Aunque en ocasiones, al ser detenidos en España no les convenga reconocerse y se declaren apátridas, así no los podrán expulsar. Una interesante paradoja.

En un orden fundado sobre la economía de mercado, se argumenta, la mano de obra no tiene fronteras ni nacionalidad, es una mercancía que circula libre para ser contratada. Desplazarse para trabajar no debería suponer problema, al menos así reza su enunciado. Pero la emigración de los africanos sin papeles hacia la Europa de los 25 termina siempre en lo mismo: expulsión. En los hechos, hoy la dinámica imperialista hacia Africa se camufla bajo la ideología de la globalización. Los países más pobres y de los cuales más emigrantes mueren en el intento de pasar a Europa vía España por Gibraltar o Marruecos provienen de Liberia, Costa de Marfil, Ghana o Sierra Leona, ricos en producción de diamantes. No son países pobres, son países empobrecidos donde Occidente juega un papel fundamental, es cómplice de mantener gobiernos corruptos y favorecer políticas tiránicas a cambio de materias primas para sus nuevas estrategias de producción. Ni qué decir del uranio, potasio, oro, fosfatos, cobalto, níquel, bauxita, colombita, cobre, estaño, petroleo, cromo, gas, hulla, hierro, grafito, mica, plomo o amianto producido por los países del continente africano, sin contar la flora y fauna y los caladeros marítimos. Requiere mano de obra barata, en condiciones de semiesclavitud y desde luego con regímenes políticos dóciles y amigos. Todo ello es necesario para vivir bien en nuestros países del primer mundo.

La civilización del progreso material cuyos máximos exponentes han sido según las épocas la era de la radio, el teléfono, el ferrocarril, el coche, el televisor en color, el ordenador, el teléfono móvil, la que es capaz de trasportar el hombre a la Luna y de satisfacer los apetitos de millones de consumidores sobre la faz del planeta se enfrenta consigo misma, los saltos de emigrantes en la verja de Ceuta y de Melilla vienen a desvelar el mito del progreso. Este no es para todos. Muchos deben quedar fuera. En eso consiste el capitalismo. Es para unos pocos, no puede generalizarse. Sólo puede hacerlo en el mundo de las ideas. No puede cumplir con el sueño de hacer trabajadores y consumidores a todos los seres humanos del planeta, porque colapsaría. Es un orden de exclusión. Su respuesta para quienes quieren ver convertirse en realidad la promesa de trabajo para todos, papeles para todos, es levantar muros mas altos y militarizar la zonas en conflicto. Pedir más guardias patrullando e intimidar a los osados africanos que lo intenten por medio de balas de goma, radares y nuevas tecnologías. Occidente tiene el cupo completo. No hay lugar para africanos, latinoamericanos y tercermundistas en general.

Sociedades donde el hambre crónica, la muerte por inanición, el paludismo o la diarrea es rutina se asemeja al infierno de Dante. Pero si además se agrega la guerra étnica, la sequía pertinaz, el robo de las empresas transnacionales, la deuda externa, es comprensible que sus jóvenes abandonen pueblos y ciudades en busca del dorado. No sorprende que los supervivientes huyan de semejante realidad. Prefieren morir en una /patera/ a la deriva, ahogados en aguas de Cabo Blanco o el estrecho de Gibraltar. Pero igual de escandaloso resulta ver a los niños y jóvenes africanos vestir chandales deportivos de equipos de fútbol europeos con nombres de peloteros conocidos, zapatillas de baloncesto luminiscentes y cuanta ropa de deshecho se recoge y se exporta desde la Europa de los 25 por las ONG de ayuda humanitaria para Africa. Lo que se produce en Africa con mano de obra semiesclava e infantil y compra en Europa a precio de oro vuelve a los países africanos como donación caritativa sin animo de lucro. Una farsa posteriormente desmontada. Los africanos visten Lacoste, Adidas o Armani en su versión deslucida, aunque estoy seguro que desearían poder estrenar dichas prendas y no vestirlas de tercera mano. Sin embargo, sus vidas se ven envueltas en este ajetreado mundo de las imágenes proyectadas en la televisión, aparato que sí esta presente en las ciudades, aunque la electricidad y el agua potable sean un lujo. El sueño de cambiar de vida para su familia y para sí está en su mente, realizarlo es cuestión de voluntad, ahorro y un poco de sufrimiento.

Nos escandalizamos por el sida, el hambre crónica, las ablaciones sexuales y todo cuando se considera una involución en el desarrollo y respeto a la condición humana. Sin embargo, pensamos que estos males que afectan a los pueblos africanos son parte de una historia donde se mezclan factores de corrupción institucional, guerras tribales, falta de gobernabilidad y, desde luego, incapacidad para generar mercado y capitalismo. Poco o nada se puede hacer sin espíritu de empresa y sin trabajadores aptos para ser explotados. No hay condiciones. Es un continente destinado a fracasar. Sus gobernantes multimillonarios se pasean en coches de lujo con su séquito y boato. Si los Amín Dada, Bokassa o Selassie han desaparecido, tenemos monarcas en Marruecos o tiranos en Guinea Ecuatorial, por ejemplo. Por estas razones, todos los días cientos de ciudadanos africanos dejan atrás sus casas, sus historias de vida, sus escasos bienes y emprenden una aventura que está teñida de sangre y muerte. Lamentablemente el capitalismo sólo les ofrece explotación, una muerte lenta. Algunos lo prefieren, la mayoría ni siquiera eso. Otra gran paradoja.


A desalambrar..
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

El siguiente es un texto de Lucia Etxebarria, para un conocido suplmento dominical

El crítico acrítico

Argumento de una novela: Un periodista ochentón verifica, entristecido, que su potencia sexual ya no es la que era. Cosas de la edad. Llama entonces a su proxeneta de confianza, y le pide que le busque un jovencito al que nadie haya tocado. El cantinflero llama días después: ha localizado a un magrebí, de catorce años, virgen con garantía, cuya paupérrima familia está de acuerdo en vender los favores del chaval. La noche acordada, el chulo le proporciona una droga al chico para favorecer los avances del anciano pero con tan mala fortuna que el pobre , agotado tras una jornada dura - pues aún siendo menor trabaja en una fábrica - se queda tan profundamente dormido como para hacer imposible su desfloración. El viejo permanece toda la noche contemplándolo, extasiado ante su belleza, y cuando vuelve a casa el ochentón lleva tal calentón encima que, ante la visión de la dérriere de su secretario, que está agachado recogiendo unos papeles, no puede contenerse y le viola.

Si este libro se publicara en España, el escándalo sería mayúsculo, del tipo del que le cayó encima a Arthur C Clarke en 1998 , cuando The Mirror le acusó de ser un pedófilo. Pero resulta que cuando sale al mercado un libro con el mismo argumento pero con la sutil diferencia de que el putero es un señor heterosexual y la niña vendida y la criada violada ( analmente, por cierto) dos mujeres, nos encontramos entonces con "una admirable historia de amor " en palabras de la crítica, y con un aluvión de reseñas favorables que se ha desbordado por los suplementos culturales españoles, unánimes en su admiración. (Con la honrada excepción de esta revista) Sí, me estoy refiriendo a la última novela de García Márrquez, Premio Nobel. (Premio Nobel de la Paz fue también Henry Kissinger, responsable directo del golpe de Estado Militar contra Allende y de toda las dictaduras - incluidas las que falsamente se disfrazan de democracias- que campean hoy en América Latina: no es oro todo lo que reluce)

Y entretanto, mientras todo el mundo se rasga las vestiduras al hablar de páginas de pedofilia en Internet, el Nobel, sus editores y su agente se llenan los bolsillos, y la sociedad bienpensante cierra los ojos al pasar por la calle de la Cruz, por la Montera, o por la casa de Campo, donde muchas menores de edad se ven obligadas a vender su cuerpo para lucrar a las mafias que las explotan, porque vivimos en un mundo plagado de millones de putas tristes que no lo son porque les da la gana, sino, precisamente, porque una cultura perpetuada por la literatura, por los textos escolares, por el cine, por la publicidad, por la tradición, ha enseñado y sigue enseñando a a los varones que la explotación y el maltrato a la mujer no solo son permisibles, sino hasta románticos

¡ Por favor, es solo ficción!, me dicen muchos. Y aquí es donde se abre el debate. Cito a Florence Thomas: “El lenguaje es el fundamento de la reproducción del poder, un aparato de construcción y de representación de la realidad y por consiguiente de la acción sobre ella por medio de elaboraciones simbólicas. A través de él internalizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones del mundo" En cristiano: que de lo que se lee, se aprende, y que la única forma de cambiar la sociedad pasa por intentar transformar los modelos de representación que reproducen las estructuras dominantes.

En un país como Colombia, en el que más de 40.000 menores de edad practican, y no libremente, la prostitución, y la cifra va en aumento¿ no podría haber aprovechado el Premio Nobel la plataforma que le ofrecen su fama y su prestigio para ayudar a luchar contra semejante lacra en lugar de idealizarla y glorificarla? Y cuando los medios españoles protestan unanimemente contra los casos de prostitución infantil de Barcelona ¿ no es hipocresía que nadie, en ninguno de los mal llamados suplementos culturales de los mismos medios, se haya atrevido a alzar el gallo para decir que García Márquez puede escribir mejor o peor, pero que lo que ha escrito se llama apología de la explotación infantil y de la violación, y que como tal debe leerse, y nunca como historia de amor ?

Me dirán ustedes: cualquiera tiene el derecho de hacer literatura sobre lo que le dé la gana. Aceptemos, como base teórica, esa premisa, aunque a mí me parece discutible,como se lo parecería a cualquiera que admita la distinción entre arte comprometido y simple mantelismo, y que crea en un arte que asuma responsabilidades morales con respecto a la sociedad a la que se dirige.

Y sigo: Es de sentido común la certeza de que ningún derecho es absoluto, que los límites de la libertad de expresión son imprecisos, y que la ética no es coactiva. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afrima que : «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión" Pero este derecho no prevalece sobre otros. Nuestra Constitución prescribe en su artículo 20.4: «Estas libertades tienen sus límites (...) y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la infancia.»

En cualquier caso es evidente que hay un doble rasero. Si García Márquez escribe sobre pedofilia y violación, hay que respetar su derecho a la libertad de expresión. Pero si Miguel Angel Martin publica un cómic en el que analiza prácticas sexuales "desviadas"entonces la Procura de Cremona secuestra en imprenta la edición italiana de Psychopathia sexualis bajo la acusación de "inducción a la pedofilia", e incluye en el lote la edición italiana del Consejos sexuales de Alvarez Rabo que ni induce a la pedofilia ni a la agresión a la mujer. Otro libro de Alvarez rabo, A las mujeres no les gusta follar, fue retirado de las librerías portuguesas no porque insultase a la dignidad de las mujeres (es un libro pro feminista), sino por escándalo público Obvia decir que el libro de Marquez no ha tenido ningún problema ni en Italia ni en Portugal. ¿ En qué quedamos? ¿Los límites de la libertad de expresión son extensibles según convenga y se alargan para unos y se recortan para otros? ¿ Solo hablamos de pedofilia cuando el menor es varón y si es mujer no importa? ¿ Será quizá que el hecho de que los cómics no se consideren arte por parte de cierta crítica burguesa hace que se aplique diferente rasero ? Y, si habiamos acordado unanimememente que en ficción todo se puede decir, ¿ en qué argumento legal se basaba la justicia italiana? ¿qué es libertad de expresión y qué es derecho de la colectividad?

Vale. Admitamos en hipótesis que sí, que cada cual puede escribir lo que le dé la gana y que si uno escribe una novela en el que el protagonista es un nazi encantador que defiende el genocidio judío, puede hacerlo, dado que todo se puede hacer desde la ficción, y que por eso García Márquez tiene derecho a escribir sobre lo que más le pone. Pero lo que no se puede hacer, desde la crítica, es llamar "historia de amor" a una relación de abuso.

Es decir, a mí me puede gustar o no Miguel Angel Martin, pero ya se me ha advertido que su obra es " incitación a la pedofilia y violencia gratuita". Si luego yo decido comprarla, es mi problema. Nadie me ha dicho que me vaya a encontrar con amor y mucho menos con "sabiduría". Porque nombrar es crear, ya lo decía la Biblia. Y también dirigir, nos lo avisa Steiner: " El simple hecho de nombrar las cosas, de crear palabras, es la manera que tiene el hombre de apropiarse del mundo" y " El idioma fue utilizado para incorporar a su sintaxis lo infernal, usado para destruir lo que de hombre hay en el hombre e instaurar en su conducta lo propio de las bestias"

Debería estar claro que un crítico literario no es un señor que escribe reseñas en un periódico, sino un autor que evalúa autónomamente el discurso literario como transmisor de concepciones sobre el mundo, y por ende transmisor de poder, y que hace un ejercicio intelectual analítico y responsable. Pero hay ay muchos reseñistas mal llamados críticos que son precisamente acríticos, meros transmisores de datos, datos que ordenan según los requerimientos de un poder que les paga por hacer este trabajo, sin ejercer sobre ellos ningún criterio personal.

Decía Pierre Bourdieu que "El recelo con que la crítica feminista observa los escritos masculinos no carece de fundamento. ( ...) porque el analista, enfrentado a una institución que se encuentra inscrita desde hace milenios en la objetividad de las estructuras sociales y en la subjetividad de las estructuras mentales, suele emplear como instrumentos de conocimiento categorías de percepción y pensamiento que debiera abordar como objetos de conocimiento " Resumiendo: qué triste y qué peligroso que ciertos críticos acríticos vivan con orejeras simbólicas que limitan su campo de visión, porque responden a estructuras en las que nunca se desafía el concepto de autoridad.

Lucia Extebarria
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

estoy espesisima y con un kilo de folios delante para pasar a limpio analizar y hcaer un trabajo......
lo que voy a decir apenas tiene que ver con el tema en que se centra lucia ettxeberria, solo diré que yo leí eselibro de garcía márquez y creo que esos hechos los usa de hilo para unir una historia que poco tiene que ver con el sexo, aunque sea el tema central del libro.....

es cierto que ese libro a muchos les hubiera escandalizado de no ser de García Márquez ya que para casi todos, todo lo que escribe este hombre es una maravilla (el peloteo), pero no es lo mismo escribir eso que la pedofilia en Internet...simplemente García Márquez quiso contar la historia de un personaje en cuyo perfil entraba el echo de que violaba a una persona, es como escribir libros de asesinatos, de secuestros, de violaciones, no creo que nadie se haya referido a ese hecho del libro como una historia de amor increíble, sino a la otra historia de amor, a que el protagonista se enamora y le cambia por completo su forma de ser volviendo a una juventud nunca vivida.

no sé......es que no creo que por escribir de violaciones se esté haciendo gala de que las muejres sean un 0 a l aizquierda, sino que al escirbir unlibro tienes que ambientar completamente al personaje y ala época y al lugar, y si el personaje es un cabrón asesino violdaor, pues no tienes pk no ponerlo......


vaya, que no me se explicar
enfin voy a mi trabajo
Image
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Sólo he leido el texto de la inmigracion y eso, pero ahora no vengo a hacer algun comentario al respecto (un buen texto), lo que quiero es preguntar una cosa:

Ferpolla, esto que es un post para poner textos de diversos temas asi en general no? Para evitar que se llene el foro de posts con textos?

Es que no se... si es asi, no me parece una buena idea porque cada texto es potencialmente un tema de discusion, y si estan mezclados muchos a la vez esto sera un lio no?
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Efectivamente Andalu, pero francamente opino que la inmensa mayoria de estos post por separado no tieenen mas de 5 respuestas, y bajan muy deprisa y se pierden en lo mas prodfundo del foro, de este modo, siempre son recuperables, y facilmente reconocibles.

De todas formas, no creo que se entorpezca ningun debate, seguire ponbiendo por separado, los post con un interes que considere especial, y aun asi se puede discutir sobre cualquiera de estos post, dandole al boton "citar".

Extraido de www.rebelion.org

El subvalor de la fama

Javier Ortiz
Apuntes del Natural

No presté atención al eclipse anular de ayer. No tenía las gafas de las narices —tampoco había hecho nada por procurármelas—, temía lastimarme todavía más la vista y el asunto, además, me apasionaba más bien poco. Ya sé que se trató de un fenómeno muy peculiar, que hacía más de dos siglos que no se producía, pero hay montones de sucesos que no sólo tardan más de 200 años en repetirse, sino que incluso no se repiten jamás, y eso no los vuelve más apasionantes. Me dije que ya lo vería en fotografía o en alguna filmación televisada, llegado el caso, y me dediqué a hacer lo que habría hecho cualquier otro lunes.

Salí más tarde a hacer algunos recados y oí en la radio del coche a un fotógrafo de El Mundo que se mostraba mucho más drástico que yo. Declaró que no le veía ningún interés a lo del eclipse y, elevando la anécdota a categoría, mostró su disgusto por el entusiasmo con el que la gente acude por miles y miles a convocatorias que parten de los medios de comunicación y que se centran en asuntos bobos, triviales y anodinos.

No compartí su desprecio total por el eclipse, pero me interesó su reflexión posterior. Es verdad que las poblaciones actuales —no sólo las actuales, pero muy en especial las actuales— actúan como si se vieran impelidas por una pulsión gregaria, que las empuja a valorar en mucho aquello de lo que más se habla en los medios de comunicación y a hacer lo mismo que los medios dicen que va a hacer o que está haciendo muchísima gente más. Existe una enorme tendencia a la fetichización de lo famoso. Se valoran los sucesos o los objetos no por lo que aportan o representan en sí mismos, sino por su importancia mediática.

Hay una escena de la película Blow Up, rodada por Michelangelo Antonioni en 1966, que me vino ayer de inmediato al recuerdo después de oír el comentario del fotógrafo de El Mundo. En el curso de un concierto de rock, un famoso guitarrista destroza a golpes el instrumento —solían hacerlo por aquel tiempo— y tira los restos al público. Se produce una auténtica batalla campal para hacerse con algún pedazo de la guitarra del mito. Pero, por una serie de circunstancias que no vale la pena relatar aquí y ahora, el trozo más preciado (el final del mástil, incluido el clavijero) acaba en una basura. Algún tiempo después, un individuo que pasa por la calle repara en el objeto y lo mira. No ve en él más que un trozo de madera inservible, y lo desdeña.

Desprovista de mitología, la reliquia pierde su condición de tal.

Creo que el esfuerzo por valorar a las personas, a los acontecimientos y los objetos por lo que realmente pueden aportarnos, dejando de lado las hipotéticas razones de su fama, representa un ejercicio de salud ideológica digno de estima.

Quizá seguidores demasiado literales de esa máxima, a algunos nos basta con que «todo el mundo» hable de una película, de una exposición, de una obra de teatro, de un disco, de un fenómeno natural o de lo que sea para que nos entren unas enormes ganas de no ir, de no oírlo, de no verlo, de darle la espalda.
No siempre acertamos. A veces somos injustos. Pero por lo general damos en el clavo y nos libramos de un montón de patochadas.

www.javierortiz.net
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

yo estoy de acuerdo con esta idea de FER porque a veces entro poco rato o estoy tiempo sin entarr por lo que sea y quizás artículos que m puedan interesar los pierdo de vista. Siempre que tal y como dice él los temas que dan más jugo se pongan aparte, es interesante crear un post así donde tener juntos varios artículos para no perderlos.
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

por cierto Fer, podrías ponerme un par de links de periodicos digitales o revistas digitales de donde sueles sacar estos artículos? ya he visto que has puesto alguno, pero bueno alguna web más que suelas leer asiduamente?
asias

(coño, el trabajo sigue sinempezarse solo.....)
Image
Acrata
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 284
Joined: 01 Jun 2005, 21:08

Post by Acrata »

alguno lo habia leido,otros los akabo de leer y estan mu wapos

el los a sakao de www.rebelion.org

aunque, en web parecidas como www.redvoltaire.net o www.lahaine.org encontraras diversos articulos de tema social
SI NO LUCHAS ESTAS PERDIDX
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Aún no los he leído, pero quería decir que me encanta este post y me parece la mar de interesante :P A veces veo artículos interesantes y pienso que es una pena no colgarlos aquí, pero siempre acabo echándome atrás porque creo que son demasiado largos, que resultarán muy aburridos... Así que a partir de ahora los pondré por aquí. Gracias Ferpolla!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

FERPOLLA wrote:Efectivamente Andalu, pero francamente opino que la inmensa mayoria de estos post por separado no tieenen mas de 5 respuestas, y bajan muy deprisa y se pierden en lo mas prodfundo del foro, de este modo, siempre son recuperables, y facilmente reconocibles.


OK, jeje, por mi, si sale bien de puta madre... a partir de ahora colgare los textos que me encuentre aki en este post. :wink:
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Gracias a vosotros por responder tan bien, espero qur funcione y nos enriquezcamos todos.

Janaeh, yo suelo entrar en las siguientes paginas:

www.rebelion.org
www.insurgente.org
www.periodistadigital.com
www.clubsemanal.com
www.bbcmundo.com
www.ceoc.info
www.republicanos.info
Y la extraordinaria(jejej, como mola la publicidad) www.murciarepublicana.info

De todas formas con las que te dijo Acrata(con ese avatar me suenas de otro foro jejeje), puedes completar bastante bien.

Un saludo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Guest

Post by Guest »

con ese avatar me suenas de otro foro jejeje


pues simple casualidad
los lagrimas me molan bastante,pero lo he puesto por poner
yo a ti si te konozco de otros foros,ya que tienes el mismo nick siempre;pero yo nunca tengo el mismo nick :roll:
acrataaaaaaaa

Post by acrataaaaaaaa »

ke asko las cookies de los gueboXXXXXXXX nuka se me mantiene registrao
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Anonymous wrote:
con ese avatar me suenas de otro foro jejeje


pues simple casualidad
los lagrimas me molan bastante,pero lo he puesto por poner
yo a ti si te konozco de otros foros,ya que tienes el mismo nick siempre;pero yo nunca tengo el mismo nick :roll:


Bueno, no he dicho qyue tuvieras el mismo nick, si no que tuviste el mismo avatar antes en otro foro.

De todas formas, mandame un privi que me haga una idea de quien eres jejje (por alguno de los foros que me conoces, este no tiene esa opcion)

Un saludo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

pues voy a poner dos... uno de como no reverte XD

link

La Historia, la sangría y el jabugo

ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal | 4 de septiembre de 2005

Hay que ver. En cuanto se toma dos vasos de sangría en los cursos de verano, cierto historiador inglés se pone a cantar por bulerías sin sentido del ridículo. Me refiero a mister Kamen, don Henry, quien cree que vivir en Cataluña, como vive, y que allí algunos le aplaudan las gracias mientras trinca una pasta de subvenciones, cursos y conferencias, lo convierte en árbitro del putiferio hispano. Así que, tras contar nuestra Historia a su manera, ahora critica cómo la cuentan otros, lamentando que España –a excepción de Cataluña, donde, insisto, mora y nunca escupe– no tenga tan buenos historiadores como él.

Uno, que modestamente tiene sus lecturas, le sigue la pista a mister Kamen y está familiarizado con sus dogmas hechos de frases despectivas sobre este o aquel punto de la historia de España; con sus afirmaciones sin más fundamento que el ambiguo terreno de las notas a pie de página; con su acumulación de citas ajenas; con sus habituales «fuentes manuscritas completamente nuevas» descubiertas en archivos nunca visitados por español alguno, que tanto recuerdan las falsas exclusivas de los diarios sensacionalistas ingleses. Etcétera. En su último libro, Imperio, donde las palabras «nación española» aparecen entre comillas, dedica setecientas once páginas a afirmar que eso de que España conquistó el mundo es un cuento chino, que quienes hicieron el trabajo fueron subcontratas de italianos, belgas, holandeses, alemanes, negros e indios, y que los españoles –«los castellanos», matiza– se limitaron a poner el cazo. En materia cultural, quienes animaron América fueron los holandeses, y a la literatura del Siglo de Oro, cerrada e indolente, no la afectó para nada el humanismo italiano. También afirma que es dudoso que el español fuese la primera lengua de todo el imperio, que Nordlingen la ganaron los alemanes, San Quintín los valones, Lepanto los genoveses, y Tenochtitlán y Otumba los tlaxcaltecas. De postre, las relaciones históricas de los siglos XV, XVI y XVII son propaganda escrita por castellanos a sueldo, Nebrija compuso su gramática española para hacerle la pelota a Isabel la Católica, y Quevedo era, como todo el mundo sabe, un ultranacionalista y un facha.

La última del caballero me honra personalmente. En un reciente artículo de prensa, sostiene que en España nadie, excepto un novelista llamado Benito Pérez Galdós y otro llamado Pérez-Reverte, ha escrito nada sobre la batalla de Trafalgar. Sólo esas dos novelas, dice Kamen, y ningún libro de Historia. «Habrá este año un buen libro académico sobre Trafalgar –dice–, pero se publicará fuera de España». Debería consultar el hispanista los clásicos de Ferrer de Couto, Marliani, Pelayo Alcalá Galiano, Conte Lacave y Lon Romero, por ejemplo. Y si los encuentra desfasados, puede completarlos con el Trafalgar de Cayuela y Pozuelo, Trafalgar y el mundo atlántico de Guimerá, Ramos y Butrón, Trafalgar de Víctor San Juan, Trafalgar de Agustín Rodríguez González, Los navíos de Trafalgar de Mejías Tavero, o la obra monumental, definitiva, La campaña de Trafalgar, del almirante González-Aller. Aparecidos todos antes de la publicación del artículo de Kamen. Mas lo que caiga.

Para el notorio hispanista anglosajón, todo eso no existe. Y además le parece mal que unos aficionados como Pérez Galdós y el arriba firmante –marcando humildemente las distancias con don Benito, matizo yo– hayamos tocado el asunto. Trafalgar es cosa de historiadores, dice, y no de novelistas. De novelistas españoles, ojo. Pues no pone pegas a novelistas anglosajones como O’Brian, Forester, Alexander Kent o Dudley Pope, que –ellos sí–, rigurosos, veraces, pueden escribir cuanto quieran sobre heroicos marinos ingleses que luchan por su nación –esa la escribe Kamen sin comillas– y por la libertad del mundo frente a españoles cobardes, sucios y crueles a los que, encima, durante los abordajes, siempre les huele el aliento a ajo. A diferencia de las inglesas, tan objetivas siempre, Kamen apunta que en las novelas españolas «los buenos son españoles y malos todos los demás», lo que prueba que no se ha enterado de nada, ni con Galdós ni conmigo. De Cabo Trafalgar critica además «el insólito lenguaje», pero eso es lógico: hasta para un hispanista de campanillas, traducir «inglezehihoslagranputa» tiene su intríngulis.

Así que una sugerencia: siga trincando, disfrute de la sangría y el jabugo, y no me toque los cojones. Don Henry.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
Post Reply