Autopista en el mar

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Modro
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Autopista en el mar

Post by Modro »

aki os dejos esta noticia para q opineis los k kerais

Asturias y Francia se conectarán con las primeras «autopistas del mar» en 2007


Puertos del Estado afirma que las líneas de transporte por barco se licitarán el próximo año para descongestionar el tráfico de camiones

El Principado tendrá sus primeras conexiones con Francia a través de las llamadas «autopistas del mar» en 2007, según un convenio firmado por los gobiernos español y galo. Puertos del Estado explicó ayer que estas líneas de transporte por barco, con las que se pretende dar respuesta a la congestión de las carreteras por el movimiento de mercancías, se sacarán a concurso el próximo año. El ministro galo de Transportes, Dominique Perben, ha manifestado que estas nuevas conexiones unirán puertos asturianos y vascos con, «probablemente», el de Le Havre, el segundo de Francia por número de tráficos.

Gijón, J. L. ARGÜELLES

Cien millones de toneladas de mercancías cruzan al año la frontera pirenaica: unos 160.000 vehículos pesados que contribuyen a congestionar las carreteras francesas y españolas. Es uno de los argumentos que los gobiernos de Dominique de Villepin y José Luis Rodríguez Zapatero han valorado para apostar por las llamadas «autopistas del mar». El Principado tendrá sus primeras líneas de transporte por barco con Francia en 2007, según señaló ayer Puertos del Estado, tras explicar que estas nuevas conexiones se sacarán a concurso el próximo año.

España y Francia tienen firmado un protocolo de colaboración para desarrollar el proyecto a través de una comisión intergubernamental, que es la encargada de elaborar las bases de la licitación. El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, ha manifestado que estas «autopistas del mar», las primeras del Cantábrico, unirán puertos asturianos y galos, «probablemente Le Havre», informó ayer «Efe». También habrá conexiones con el País Vasco.

El Gobierno español tiene firmado un protocolo similar con Italia. Ese convenio ha permitido poner en funcionamiento «autopistas» del mar entre algunos puertos del Mediterráneo, entre los que se incluyen los de Barcelona y Valencia, donde opera la compañía Grimaldi. Un esquema que ahora se quiere seguir en la fachada cantábrica.

No hay aún nada decidido sobre los puertos asturianos (Gijón y Avilés) o vascos (Bilbao y Pasajes) que se pueden beneficiar de estas «autopistas del mar», explicó un portavoz de Puertos del Estado: «Primero hay que concretar la licitación y luego ver las propuestas; pueden ser los cuatro puertos».

Según las fuentes consultadas por este diario, hay dos sistemas de transporte por las «autopistas del mar». En el primero, se embarca el camión completo, incluida la cabeza tractora del vehículo; en el segundo, sólo sube a bordo el remolque con los contenedores o la carga y la compañía operadora asegura en el puerto de destino los medios necesarios de tracción.

Lo que sí parece seguro, según las declaraciones de Perben, es que Francia quiere conectar su puerto de Le Havre con Asturias y el País Vasco. Esta ciudad normanda de unos 200.000 habitantes, patrimonio mundial de la Humanidad, tiene el segundo puerto francés por número de tráficos y el quinto de Europa.

El Gobierno del Principado ha apostado por las «autopistas del mar» desde que lo presidía Pedro de Silva. «El tiempo pone las cosas en su sitio», recordó ayer su entonces director general de Comercio, José Ramón Fernández Costales. «La idea de las autopistas del mar, incluido el término, surgió aquí, en la Consejería de Industria». «El proyecto no se veía desde Asturias; hemos tirado piedras contra nuestro propio tejado», añadió.

Francisco Álvarez-Cascos organizó en Gijón a finales de mayo y principios de junio de 2002, cuando era ministro de Fomento, un consejo de los responsables de Transportes de la Unión Europea (UE). En aquella cita, la entonces comisaria de la UE, Loyola de Palacio, auguró importantes problemas en el tráfico rodado europeo si no se producía una apuesta decidida por las «autopistas del mar».
Damos la cara po´la oficialidá
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