Violencia en casa

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Violencia en casa

Post by RociMadalenas »

Sé que se ha hablado de violencia doméstica, de género o como lo queramos llamar muchas veces en este foro, no he encontrado ningún post específico (aparte de Nuestra voz (que recomiendo a todo el mundo), aunque si lo hay, pues pido mil disculpas y a la papelera :oops: .

A lo que yo voy: siete de enero de 2006, las estadísticas ya suman CINCO muertos a manos de sus parejas en estos siete días que llevamos de año nuevo (cuatro mujeres y un hombre, nosotras no somos las únicas víctimas).
Por ello, me parece interesante el tratar por enésima vez este tema. Y bueno, aquí también entraría el maltrato a hijos, padres, ancianos etc etc.


Al azar, una noticia que habla de estos cinco muertos que comento:

Informativos Telecinco.com wrote:
Cinco muertos por violencia doméstica en los cinco primeros días de 2006

AGENCIAS
6 de enero de 2006

Cinco muertes en cinco días. El año 2006 no podía haber empezado peor en cuanto a la violencia doméstica se refiere. La última víctima de la violencia de género ha sido una ciudadana francesa, asesinada por su marido cuando volvía con sus hijos de la cabalgata de Reyes.

Sólo en el primer día de 2006, se registraron tres víctimas mortales, dos mujeres y un hombre, a causa de la violencia doméstica. En uno de los casos, el autor de los hechos tenía orden de alejamiento.

Las mujeres fallecieron en Algarinejo (Granada) y Marbella (Málaga), y el hombre en Rosas (Gerona).

Pilar Pacheco se convirtió en la primera víctima mortal de este año por violencia doméstica, al morir en Algarinejo, tras ser alcanzada por dos disparos de escopeta efectuados, presuntamente, por su ex marido. El hombre había sido denunciado anteriormente, en 2004, por malos tratos ante la policía local de Priego (Córdoba).

El marido fue detenido por la Guardia Civil en un bar de Algarinejo, y reconoció ser el autor de los disparos.

El suceso ocurrió cuando la fallecida recogía aceituna junto a su actual pareja en un olivar cercano al cortijo Atalaya, propiedad de su ex marido y cercano a esta pequeña localidad, ubicada en el noroeste de la provincia, junto al límite de la provincia de Córdoba.

Asfixiada por su pareja

Poco después, también en la tarde del día 1, una mujer marroquí de unos 40 años falleció en Marbella tras ser asfixiada, presuntamente por su pareja, que se entregó posteriormente a la Policía Nacional y confesó el crimen.

El suceso se produjo en una vivienda situada en el edificio Mediterráneo, en Marbella, después de que el agresor, que tenía orden de alejamiento desde junio pasado, la asfixiara en el interior del inmueble donde vivía en alquiler.

Ese mismo día, en Rosas (Gerona), un vecino de Sant Esteve Ses Rovires de 50 años murió tras recibir un navajazo que presuntamente le asestó su compañera sentimental.

Falleció por las constantes palizas

Tres días después, el pasado día 4, Begoña B., una mujer víctima de malos tratos y vecina de Hendaya (Francia), falleció en la Residencia Donostia de San Sebastián. Había sido trasladada allí tras recibir varias palizas de su pareja sentimental durante tres días.

Begoña ingresó el pasado 30 de diciembre en el Hospital Comarcal del Bidasoa con tres costillas y la nariz rotas, así como con grandes hematomas por todo el cuerpo.

A lo largo de 2005 murieron 62 mujeres a causa de la violencia doméstica, diez menos que en 2004, según datos del Instituto de la Mujer.


Pues eso, para hablar sobre qué opináis acerca de la violencia en casa, para poner nuevas noticias acerca del tema y demás.
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

No he leido la noticia en cuestión, pero sólo vengo a decir un par de cosas.

Lo primero, que la "Ley contra la violencia de género" discrimina al hombre, puesto que desde que se aprobó, es más grave que un hombre pegue a una mujer en el ámbito doméstico que si lo hace una mujer con un hombre. Está claro que hay muchísimos más casos donde la mujer es la víctima (mortal o no), pero eso no debería perjudicar a los hombres maltratados por sus mujeres.

Eso sí, también hay que decir que muchos de los casos de violencia doméstica donde la agresión la ejecuta la mujer, es por defenderse.
No es el caso de la muerte de este año del hombre a manos de su pareja, donde por lo visto, por lo que tengo entendido, la mujer lo convenció para pasar el fin de año en un piso en la playa, los dos solos, y le hizo un preciso corte con un bisturí, después de haberlo sedado. Vamos, podría ser que él le pegara a ella y ella decidiera acabar con eso, pero desde luego el atenuante de defensa propia (en caliente, vamos) no lo tiene.

Luego me paso a extenderme más y a ver lo que ha escrito la gente.


Un saludo PEÑA...
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Re: ...

Post by RociMadalenas »

FURK wrote:Lo primero, que la "Ley contra la violencia de género" discrimina al hombre, puesto que desde que se aprobó, es más grave que un hombre pegue a una mujer en el ámbito doméstico que si lo hace una mujer con un hombre. Está claro que hay muchísimos más casos donde la mujer es la víctima (mortal o no), pero eso no debería perjudicar a los hombres maltratados por sus mujeres.


Esto me ha parecido muy interesante.
Desgracidamente, no conozco la Ley, y la he buscado el google pa leérmela pero es inmensa y yo soy vaga xD. Así que no puedo dar mi opinión acerca de la Ley.
Así que agradecería que alguien que la conozca comente los puntos que le puedan parecer más interesantes y/o importantes, y a poder ser, ése también.

No sé si mojarme aún o esperar también a ver si alguien comenta algo. Jummmmm espero mejor xD.
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

Re: ...

Post by FURK »

RociMadalenas wrote:
FURK wrote:Lo primero, que la "Ley contra la violencia de género" discrimina al hombre, puesto que desde que se aprobó, es más grave que un hombre pegue a una mujer en el ámbito doméstico que si lo hace una mujer con un hombre. Está claro que hay muchísimos más casos donde la mujer es la víctima (mortal o no), pero eso no debería perjudicar a los hombres maltratados por sus mujeres.


Esto me ha parecido muy interesante.
Desgracidamente, no conozco la Ley, y la he buscado el google pa leérmela pero es inmensa y yo soy vaga xD. Así que no puedo dar mi opinión acerca de la Ley.
Así que agradecería que alguien que la conozca comente los puntos que le puedan parecer más interesantes y/o importantes, y a poder ser, ése también.

No sé si mojarme aún o esperar también a ver si alguien comenta algo. Jummmmm espero mejor xD.

Jajajaja, yo también soy vago... y la ley es la misma, así que podemos deducir que tampoco me la he leido, xD.
Yo comento lo que he leido, escuchado y visto sobre eso (espero que la memoria no me la juegue).
El caso está en que la ley se hizo primordialmente para frenar la cantidad brutal de malos tratos que ocurren en nuestros días. Y como la gran mayoría de los casos son maltratos hacia mujeres, pues la ley ha velado por sus derechos... sin tener en cuenta los de los hombres maltratados (supongo que para estos casos la ley seguirá siendo la de antes).
Es decir, es como si ahora hay una ola de agresiones a negros, a gran escala, y se decide intentar frenarla haciendo una ley que dice que quien pegue a un negro en la calle, irá a la cárcel 5 años (estoy simplificando mucho, lo sé). Entonces si un blalnco le pega a un negro, la sentencia iría en esa dirección (la de los 5 años), pero si un negro pega a un blanco sería distinto, tendría vigencia la anterior a la nueva ley (pongamos como ejemplo ficticio que fueran 3 años). Por tanto, se estaría haciendo una discriminación a los blancos.
No sé si me explico, jeje.

Iremos viendo como se desarrolla el tema.


Un saludo PEÑA...
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Post by RociMadalenas »

Pozí, te explicas (o yo creo haberte pillao xD).

Jummmm (joder, sí que estoy usando hoy el adverbio de pensamiento, que diría Zabío) pues así en principio puedo decir que bueno, como medida inmediata vale, pero eso habría que revisarlo, ¿no? Vamos, si no no sé qué hablamos de igualdad. Ahora quien no sabe si se explica soy yo, jajaja.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

este tema saca lo peor de mi....solo sé que el caso de la mujer de deonosti que la mato en hendaia.....al hijo de puta puede juzgarle la justicia francesa por haberlo cometido en francia, y si asi ocurre, le caería cadena perpetua

ojalá ocurra eso
Image
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

Puedo hacer un pequeño inciso? :roll:

Qué es la violencia de género? (Siempre pensé que esta expresión está mal utilizada...) a qué género se refiere? La violencia en casa es la violencia de género? Los maltratos del hombre hacia la mujer? O puede ser al revés? :roll:
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

JuLiEtTE_87 wrote:Puedo hacer un pequeño inciso? :roll:

Qué es la violencia de género? (Siempre pensé que esta expresión está mal utilizada...) a qué género se refiere? La violencia en casa es la violencia de género? Los maltratos del hombre hacia la mujer? O puede ser al revés? :roll:

No sé si bien o mal utilizada, pero lo que sí ocurre es que hay que buscarle nombre a todo, para "promocionarlo", y con ese nombre era sencillo de saber a qué se refiere.
Y en principio debería ser lo mismo, pero ya comento más arriba que no lo es.


Un saludo PEÑA...
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Post by RociMadalenas »

JuLiEtTE_87 wrote:Puedo hacer un pequeño inciso? :roll:

Qué es la violencia de género? (Siempre pensé que esta expresión está mal utilizada...) a qué género se refiere? La violencia en casa es la violencia de género? Los maltratos del hombre hacia la mujer? O puede ser al revés? :roll:


Esto me parece interesante también. Y precisamente por eso titulé así el post, porque lo de "violencia de género" no me parecía tan completo como lo que yo prentendía abordar.
Y bueno, no te sé responder qué significa violencia de género, me gustaría creer que se refiere a la violencia doméstica ya sea del tío a la tía o de la tía al tío (o del tío al tío o de la tía a la tía).
yeison

Post by yeison »

RociMadalenas wrote:del tío a la tía o de la tía al tío (o del tío al tío o de la tía a la tía).


Joder, me he mareado :?

Respecto al tema...pues desconozco la ley, pero si en este pais hubiera cadena perpetua como en francia (creo que lo dice janaeh), España se pareceria mas a Ecuador que a Francia.

Carceles en las que los presos no caben, funcionarios de prisiones realmente acojonados por tener a matones de mala leche y por ser menos, muchos menos que ellos...y no se yo si maltratos.

Contribuyo al tema? Creo que no. Solo decir que en cuanto a legislacion, esta cosa que esta tan de moda que es compararse con otros paises, no asegura que sea util aqui.
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

Bue, lo he buscado en wikipedia, pero me ha mandado a Violencia Doméstica. Dejo aquí el cacho que interesa (por lo menos a mí :roll: ) Se han resuelto mis dudas (esto me pasa por no haber buscado antes xD)

Wikipedia wrote:Violencia doméstica
La violencia doméstica es, en lo más básico, la violencia que se produce en un hogar.

[...]

Domus en latín tenía un sentido amplio, no solo comprendía la casa, sino también la patria y la familia. La violencia doméstica es aquella que tiene lugar, por tanto, en el ámbito familiar, no solo entre las cuatro paredes de una casa; el término familiar habrá de entenderse también en sentido amplio. Normalmente se considera que la violencia doméstica se da entre adultos de una edad similar o de descendientes a ascendientes. La violencia hacia los niños suele denominarse abuso de menores.

Puede ser ejercida por el marido hacia su mujer o hijos, por un hijo hacia sus padres (asociado con frecuencia a la drogadicción, o padres ancianos). No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo con frecuencia razones puramente psicológicas (véase síndrome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse.

También se conoce como violencia de género, aunque ésta es una mala traducción del inglés gender violence. Género en castellano es una clase gramatical y puede ser femenino, masculino o neutro. Se utiliza de una forma más restrictiva, para referirse a la violencia ejercida por un hombre hacia su esposa (o compañera sentimental) e hijos.

[...]




Duda resuelta en ese aspecto no? (por lo menos para mí... Si es que tendría que buscar más antes de hablar :roll: xD) :wink:
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Un tema interesante, Ro ;)
Ya opinaré tranquilamente que ahora tengo un poco de sueño... :?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Nota ininteresante: hasta dónde yo sé, se utiliza esa nueva expresión 'violencia de género' (aunque sea una mala traducción del inglés) porque la tradicional 'violencia doméstica' estaba asociada dentro de las mentes de la gente a algo aceptado, casi incluso aceptable. Por eso, para intentar romper con ideas prefabricadas, se cambió de expresión para cambiar las mentalidades.

Por lo demás, mientras respondía a lo del Asaltacunas, me ha saltado un detalle importante: el hecho de que tantas mujeres se acuestan con sus novios 'porque toca', 'para que él no se desfogue con otras', y no porque ellas tengan ganas.
La mentalidad es de sumisión; parece duro que aún andemos con esa idea de que las relaciones no son una colaboración horizontal (no me refiero a posiciones, pervertidos :P, me refiero a igualdad de intercambios), sino vertical.
Cuando tantas relaciones son de tipo dominante-sumiso, es normal que la violencia latente en muchos seres humanos (potenciada por la testosterona, por eso hay más casos de mujeres maltratadas por hombres) pueda llegar a esos extremos.
Nota para Aïda y Yeison: he usado la palabra 'normal' porque es la correcta en este caso. Lo que no es normal es que haya tantas relaciones de este tipo, eso sólo es habitual.

Ay.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
yeison

Post by yeison »

elKano wrote:Cuando tantas relaciones son de tipo dominante-sumiso, es normal que la violencia latente en muchos seres humanos (potenciada por la testosterona, por eso hay más casos de mujeres maltratadas por hombres) pueda llegar a esos extremos.

Nota para Aïda y Yeison: he usado la palabra 'normal' porque es la correcta en este caso. Lo que no es normal es que haya tantas relaciones de este tipo, eso sólo es habitual.



Jajajajaja, sera mamon! xD Haces bien, di que si.
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Bueno, pues como bien decis por ahi, es una ley completamente discriminatoria...

Da igual como se llame la ley, el caso es que solo sirve para la violencia de un hombre a una mujer...o al menos eso es lo que explicaron en su momento los politicos...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Post Reply