educación, para los profes

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janaeh
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Post by janaeh »

janaeh wrote:He leído esto:

http://www.diariovasco.com/20080508/loc ... 81352.html


y he querido colgarlo aquí.

Bueno, hace poco leí (si te descuidas lo leí aquí, aunque creo que no), el caso de una niña de entre 10-15 años (no recuerdo exactamente la edad) que había suspendido 11 asignaturas (vamso que había pencado hasta el recreo) y para no comérse mucha bronca falsificó las notas (flipo conla capacidad que tienen los niños de hoy en día para hacerlo, alguien les debería enseñar que eso es un delito). Así, le chavala llegó a casa con 2 suspensos (pensó que todo aprobado era demasiado mentir). El caso es que la tutora llamó a casa ese mismo día para concertar una cita con los padres y tratar el tema de la hija en cuestión. Cual fue su sorpresa cuando la madre le preguntó: ¿y para qué quieres hablar? Ella le comentó como que tenían que tratar el tema de su hija y tal y su mal rendimiento. Y la madre le dijo: ¿cómo que mal rendimiento? mi hija no va tan mal. La profesora el comentó algo como que 11 suspensos era ir muy mal, y la madre, hecha una furia, le dijo que su hija no tenía 11 suspensos sino 3, que porqué mentía, que si le tenía manía a su hija y le puso una denuncia (que obviamente me imagino que perdió).

El caso es que ayer releí este post, más o menos, y me quedé con estas respuestas de la entrevista que abrió el post.

P.– ¿Son necesarias otro tipo de asignaturas en el colegio que formen a los niños en valores?
R.– La formación en áreas de conocimiento,es propia de la educación, y la del individuo, de la familia. Antes el maestro tenía la potestad de intervenir también en el proceso de educación de la persona, era una figura con una respetabilidad social y para la gran mayoría de la gente, los maestros han sido modelos. Hoy en día el maestro es un funcionario que hace su trabajo y si lo hace bien o mal, afectará a los resultados académicos de mi hijo. No hay una relación como había antes con esa figura del maestro
R.– ¿Se echa en falta esa figura?
P.– Yo pienso que sí. Hay gente que es educadora y se ve, yo que trabajo con niños, y ves que de repente llega una persona que no está quemada, que tiene una motivación tremenda, y se hace cargo de él y el comportamiento de ese niño varía, y el único elemento que ha cambiado es la intervención de un maestro, sustituto normalmente, más joven, con más vocación, más ilusión. A los niños hay que ponerles mucha energía positiva, porque los están muy solos en la sociedad.


Bueno aquí hay muchísimos profesores y me preguntaba que en cuánta medida la culpa de la desapariciónd e esa figura, o esa importancia o ese valor de la figura del maestro se debe a la sociedad, a la permisividad paternal, a las leyes (que dejan al profesor en bragas ante los alumnos), a la sociedad o al cambio de forma de dar clases, a los profesores, a las reformas en la educación......
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simplemeteyo
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Post by simplemeteyo »

A ver si luego me paso por aquí y digo un par de cositas que aunque no soy profesora soy un proyecto de pedagoga y...tengo algo que decir. A ver si se abre un debate productivo de aquí :)
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janaeh
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Post by janaeh »

simplemeteyo wrote:que aunque no soy profesora soy un proyecto de pedagoga y...tengo algo que decir.

Faltaría más. Deseando estoy que te pases por aquí. :D
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wicker_heart...^^
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Post by wicker_heart...^^ »

janaeh wrote:
Bueno, hace poco leí (si te descuidas lo leí aquí, aunque creo que no), el caso de una niña de entre 10-15 años (no recuerdo exactamente la edad) que había suspendido 11 asignaturas (vamso que había pencado hasta el recreo) ....
A un amigo mio en el 2º trimestre le an kedado 21 asignaturas xD (y da 10 este curso) ...las pendientes de 1º de la ESo las de 2º y las q le estan kedado en 3º xD (y tiene 17 años xq a repetido dos veces) y lo peor sq se la suda...xDDD
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Como Quieres Que siGa tu caminO si yO a contrasentiDo me sientO mejOr!! ^^

http://www.fotolog.com/wickerheart_yeah/
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Post by simplemeteyo »

Bueno, pues ya estoy aquí...

Después de leerme todas las respuestas actuales voy a decir que pienso con respecto a los profesores, la formación de los mismos y el fracaso escolar.

Muchas veces es muy fácil decir que los alumnos no hacen nada, que pasan de todo, que son unos perros y que solo tienen ganas de vaguear...pues bien, no pienso que toda la culpa de esas malas notas la tengan ellos. A continuación voy a distinguir mi sistema de enseñanza ideal, donde ni la metodología de la escuela es como es actualmente (y siempre) , ni los profesores son como son, ni la escuela, en definitiva, es como es. La escuela debe ser un lugar de transmisión de cultura y de unos conocimientos mínimos. Para ello los profesores deben estar preparados y, sinceramente, no creo que a día de hoy lo estén. Para empezar hay muchas personas que hacen magisterio por las vacaciones que luego tienen en verano, lo cual me parece patético porque ser un profesor bueno es algo muy difícil y además es algo muy importante para la vida del niño/a al que estás formando/educando. Pero ya no es solo eso sino que además de que hay muchos profes de mentira la formación que reciben a mi parecer es la incorrecta. Podeis creer que después de tantos siglos y de tantos avances en cada uno de ellos la carrera de magisterio siga impartiéndose de la misma manera que hace 3 siglos? claro, luego viene el bullying, la abstinencia y el "que coño hago" porque a los profesores que no hay que prepararles solo para dar clase (que además pienso que eso es innato) sino que hay que enseñarles a enseñar para la vida, la enseñanza de la paz, la enseñanza del desarrollo humano...vamos a dejar de estudiar tonterías que están en los libros y aprendamos técnica y maneras de vivir! que eso es lo que luego pasa factura...

Además de que el profesorado no están bien formado luego existe la metodología que se utiliza...por mí, fuera exámenes, fuera competitividad, fuera tarimas del aula, fuera las asiganturas...a partir de ahora va a haber talleres, y cada alumno irá al que más le guste, teniento antes unos conocimientos mínimos previos. Ya basta de hacer copiados y dictados forzados, ¿que manera es esta de tratar la escritura y la lectura? la lectoescritura es un don que las personas tenemos y no podemos desperdiciarlo así. Desde siempre se han utlizado como castigo...que tontería es esta? a partir de ahora, desde muy pequeños los alumnos se van a mover por sus propios intereses, ellos elegirán, pero claro,antes se les debe haber enseñado con una serie de dinámicas qué es el compañerismo, el respeto, etc...las normas básicas de la vida es lo primero que se debe aprender.

Perdonad, luego sigo que ahora no puedo. Pero vamos, que mas o menos es eso...
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AIDA_cantasaetas
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Post by AIDA_cantasaetas »

simplemeteyo wrote:porque a los profesores que no hay que prepararles solo para dar clase (que además pienso que eso es innato) sino que hay que enseñarles a enseñar para la vida, la enseñanza de la paz, la enseñanza del desarrollo humano...vamos a dejar de estudiar tonterías que están en los libros y aprendamos técnica y maneras de vivir! que eso es lo que luego pasa factura.

[...]

a partir de ahora, desde muy pequeños los alumnos se van a mover por sus propios intereses, ellos elegirán, pero claro,antes se les debe haber enseñado con una serie de dinámicas qué es el compañerismo, el respeto, etc...las normas básicas de la vida es lo primero que se debe aprender.
La escuela que describes es, a grandes rasgos, la escuela ideal por excelencia, la que sueña toda persona con una visión mínimamente progresista del mundo de la educación y la escuela cuyas bases comparto en su totalidad. Ahora bien, se agradecería que, por variar, más que nada, dejase de teorizarse tanto sobre el tema (ya tenemos clara cuál es la filosofía que debe seguir la educación formal, ahora pasemos a la acción) y se diesen pautas reales para poner en práctica una escuela adecuada a las necesidades de la sociedad actual.

Por otro lado, hasta qué punto es justo atribuir a los profesores la responsabilidad de educar a sus alumnos?

simplemeteyo wrote:Podeis creer que después de tantos siglos y de tantos avances en cada uno de ellos la carrera de magisterio siga impartiéndose de la misma manera que hace 3 siglos? claro, luego viene el bullying, la abstinencia y el "que coño hago"
Desde luego, la falta de preparación de los docentes y, en general, la organización arcaica de una institución arraigada en el pasado son dos elementos básicos para explicar la desmotivación de los alumnos y el fracaso escolar, pero creo que temas como el bullying o el caso que ha expuesto Iria están más relacionados con los cambios que ha experimentado la sociedad en las últimas tres décadas que con la forma de hacer del maestro.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
janaeh
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Post by janaeh »

yo creo que el porblema es de ambas partes. Si es cierto que hay gente que se mete a dar clases sin vocación. Yo me he encontrado profesores así y al verdad es que yo nunca fui buena alumna (si buena estudiantes) y era un poco difícil de llevar, sin embargo hubo muhos profesores, casi todos que si lograron crearme interés, que estuviera agusto, que m comportara, que...no sé. Pero tenía una, (muchas pero este caso en concreto) que tenía además 28 años (no le había dado tiempo a quemarse) que vocación 0 y como yo era un poco muy desastre en vez de intentar solucionarlo quiso pasarle la pelota a mis padres y en una reunión con mi madre le dijo miles de cosas sobre mi comportamiento, algunas de las cuales, eran mentira. (Mi madre era de la vieja usanza y le creyó a ella y no a mi).

Elcaso es qeu también creo que desde la sociedad tampoco se valora a los profesores como lo qeu realmente son. Yo admiro muchísimo a esa gente que se mete en esa carrera por vocación y es que ami me parece la profesión más importante del mundo. No sé, cojen a un niño que es un papel en blanco y con la colaboración de la familia se puede crear un buen edificio o una chabola....

Creo que la sociedad en día no valora la educación ni a los profesores más allá de simples personas que enseñan una determinada materia que al final, incluso olvidas después de examinarte. No sé.


También quería hablar sobre la cooperación padres-profesores, y no sé, me imagino que en muchos colegios se hará, lo ignoro, pero en mi colegio estaba montada una especie de Escuela de padres que se organizaba dos veces al mes e iban los que quisieran. Se organizaban por grupos y cada sesión un grupo exponía na problmática o una temáticasobre la que se buscaba información yse hacía und ebate. Además, de acuerdo con el tema el colegio se ecargaba de traer expertos en la materia: educadores, psicólogos, pedagogos......

No sé, pero en cierto modo, Inma, sería posible ¿un pedagogo por cada colegio haciendo una labor de cara a los padres que puedan acudir por probelmas con los hijos, dudas, o interés? ¿eso existe? ¿sería viable? ¿o no?, que no tengo ni idea. Me pregunto.
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simplemeteyo
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Post by simplemeteyo »

- Con respecto a lo que ha dicho Aida de:

La escuela que describes es, a grandes rasgos, la escuela ideal por excelencia, la que sueña toda persona con una visión mínimamente progresista del mundo de la educación y la escuela cuyas bases comparto en su totalidad. Ahora bien, se agradecería que, por variar, más que nada, dejase de teorizarse tanto sobre el tema (ya tenemos clara cuál es la filosofía que debe seguir la educación formal, ahora pasemos a la acción) y se diesen pautas reales para poner en práctica una escuela adecuada a las necesidades de la sociedad actual. (Hace tiempo que no entro al foro y no me acuerdo de como se citaba! :? :) )

Es cierto que debemos pasar a la acción, pero ya el el gobierno no invierte en ello ni tampoco se preocupa primero debemos empezar haciéndolo desde nuestra vida diaria. Por ejemplo, yo estoy dando a varias personas clases particulares, entre las que se encuentran dos niñas disléxicas. Pues bien, yo llego a clase y les digo: a ver, cerrad los libros de clase y abrid el periódico, hoy vamos a aprender cómo leer un periódico, cómo comprenderlo y la magia de saber leer y escribir...No sé si me entendeis, otra forma de actuar es posible. Sé que soy un poco flipá, pero si todos ponemos un poco de nuestra parte y nos "saltamos" un poco em método tradicional algo se podrá hacer...

Es cierto además que los cambios de actitudes de los adolescentes (como el bullying) están más relacionados con la sociedad pero yo me refería a que es el maestro el que se enfrenta con esa situación, y debe aprender a solucionarla. Bajo mi punto de vista, el maestro debe formar y educar, ambas cosas junto a la familia...pero, y cuando no hay familia? por eso la labor del maestro es muy importante, en todos los aspectos y como ha dicho Janaeh la profesión del docente es FUNDAMENTAL en la sociedad, solo hay que saber hacerla: saber cuales son los objetivos que uno tiene e intentar conseguirlos a través de una metodología adecuada.

Con respecto a:

sería posible ¿un pedagogo por cada colegio haciendo una labor de cara a los padres que puedan acudir por probelmas con los hijos, dudas, o interés? ¿eso existe? ¿sería viable? ¿o no?, que no tengo ni idea. Me pregunto.

Hay algunos colegios e institutos que los tienen pero para que nos vamos a engañar, ese espacio dentro del gabinete de orientación pertenece tanto a un psicólogo como a un pedagogo pero para ahorrarnos un suelo simplemente contratan a un psicopedagogo y se quedan más anchos que largos. Yo no voy a hacer psicopedagogía, voy a terminar pedagogía, porque no quiero estar pasando test. De todas formas, aunque haya psicopedagogos dentro de los colegios a mi parecer no ocupan el lugar que les pertenece. Los pedagogos somos formadores de formadores, y no se nos hace ni caso. Solo estamos para la orientación profesional y poco más, salvo algunas excepciones. No es justo, pero igual que he dicho que la profesión del docente es fundamental para la mejora de la sociedad en su conjunto, lo mismo digo de la función del pedagogo, siempre y cuando se haga bien hecha y tendiendo unos objetivos claros y acordes al avance y el desarrollo positivo de todos.
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

En mi instituto tenemos una psicóloga que viene dos veces por semana y está al servicio de todo el que quiera acudir, padres, alumn@s... pero es más en plan consultorio sexual que otra cosa
también tenemos un pedagogo, que además de su función como pedagogo, está ahí como mediador (entre alumn@s y para problemas graves entre alumn@s y profesor@s)
y luego hay una chica que es educadora social y se dedica a la inserción de los inmigrantes, y otra que es *alguna cosa similar* y además traductora. Esta última es la que se encarga de dar clase a los recién llegados hasta que aprenden catalán o castellano.

Yo creo que quien hace mayor función social es Carmelo, el pedagogo, que ha llegado a mediar entre padres e hijos, y es el que trata los casos de bulling, los problemas con los profes y todo esto. (Ahora estoy pensando y creo que es psicopedagogo, en fin, si eso un día le pregunto), y las educadoras sociales, solo que con ellas he tratado menos, pero han conseguido que chicas marroquíes que cuando llegaron sus padres les pegaban palizas por no ponerse el velo y querían que dejaran hasta la ESO a medias, lleguen a bachillerato y módulos, se vistan con ropa de aquí si ellas quieren, en fin, totalmente integradas y además son unas chicas que sacan unas notas excelentes...
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Oraculo
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Post by Oraculo »

simplemeteyo wrote:-
Aïda cantasaetas wrote: La escuela que describes es, a grandes rasgos, la escuela ideal por excelencia, la que sueña toda persona con una visión mínimamente progresista del mundo de la educación y la escuela cuyas bases comparto en su totalidad. Ahora bien, se agradecería que, por variar, más que nada, dejase de teorizarse tanto sobre el tema (ya tenemos clara cuál es la filosofía que debe seguir la educación formal, ahora pasemos a la acción) y se diesen pautas reales para poner en práctica una escuela adecuada a las necesidades de la sociedad actual.
Es cierto que debemos pasar a la acción, pero ya el el gobierno no invierte en ello ni tampoco se preocupa primero debemos empezar haciéndolo desde nuestra vida diaria. Por ejemplo, yo estoy dando a varias personas clases particulares, entre las que se encuentran dos niñas disléxicas. Pues bien, yo llego a clase y les digo: a ver, cerrad los libros de clase y abrid el periódico, hoy vamos a aprender cómo leer un periódico, cómo comprenderlo y la magia de saber leer y escribir...No sé si me entendeis, otra forma de actuar es posible. Sé que soy un poco flipá, pero si todos ponemos un poco de nuestra parte y nos "saltamos" un poco em método tradicional algo se podrá hacer...

Es cierto además que los cambios de actitudes de los adolescentes (como el bullying) están más relacionados con la sociedad pero yo me refería a que es el maestro el que se enfrenta con esa situación, y debe aprender a solucionarla. Bajo mi punto de vista, el maestro debe formar y educar, ambas cosas junto a la familia...pero, y cuando no hay familia? por eso la labor del maestro es muy importante, en todos los aspectos y como ha dicho Janaeh la profesión del docente es FUNDAMENTAL en la sociedad, solo hay que saber hacerla: saber cuales son los objetivos que uno tiene e intentar conseguirlos a través de una metodología adecuada.

Con respecto a:
janaeh wrote:sería posible ¿un pedagogo por cada colegio haciendo una labor de cara a los padres que puedan acudir por probelmas con los hijos, dudas, o interés? ¿eso existe? ¿sería viable? ¿o no?, que no tengo ni idea. Me pregunto.
Hay algunos colegios e institutos que los tienen pero para que nos vamos a engañar, ese espacio dentro del gabinete de orientación pertenece tanto a un psicólogo como a un pedagogo pero para ahorrarnos un suelo simplemente contratan a un psicopedagogo y se quedan más anchos que largos. Yo no voy a hacer psicopedagogía, voy a terminar pedagogía, porque no quiero estar pasando test. De todas formas, aunque haya psicopedagogos dentro de los colegios a mi parecer no ocupan el lugar que les pertenece. Los pedagogos somos formadores de formadores, y no se nos hace ni caso. Solo estamos para la orientación profesional y poco más, salvo algunas excepciones. No es justo, pero igual que he dicho que la profesión del docente es fundamental para la mejora de la sociedad en su conjunto, lo mismo digo de la función del pedagogo, siempre y cuando se haga bien hecha y tendiendo unos objetivos claros y acordes al avance y el desarrollo positivo de todos.
Ale, ya esta todo citado bien XD.

Inma, para citar, le das a quote --> [quote="nick") texto (/quote]
pero en vez de con parentesis () con corchetes [] en los dos lados.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
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Post by AIDA_cantasaetas »

Miriam, todo eso tenéis en el instituto? :o Siéntete afortunada, en serio, porque no he visto algo así en la vida. Concretamente, la introducción de educadores sociales en los centros me parece una medida muy positiva. Creo que esa es, en gran parte, la línea que debe seguirse si se quiere poner remedio a determinados asuntos de carácter más social que puramente formativo.


Iria, la Escuela de Padres también es una iniciativa que parece haberse puesto de moda en los últimos tiempos y que, según tengo entendido, tiene muy buenos resultados. El problema es que, desafortunadamente, a menudo, las familias que acuden a ese cole son las que menos necesidad tienen de "ser educadas".

Otra idea que, al parecer, está teniendo mucho éxito es la de Comunidad de Aprendizaje, que, además de integrar a las familias en la escuela, también hace partícipes de la educación a los recursos que hay en el contexto cercano de los chavales.


simplemeteyo wrote:Es cierto que debemos pasar a la acción, pero ya el el gobierno no invierte en ello ni tampoco se preocupa primero debemos empezar haciéndolo desde nuestra vida diaria.
Por supuesto, pero no deberían los teóricos de la educación, como formadores de formadores que son, establecer pautas de acción que facilitasen la tarea a los docentes?

simplemeteyo wrote:Hay algunos colegios e institutos que los tienen pero para que nos vamos a engañar, ese espacio dentro del gabinete de orientación pertenece tanto a un psicólogo como a un pedagogo pero para ahorrarnos un suelo simplemente contratan a un psicopedagogo y se quedan más anchos que largos.
simplemeteyo wrote:De todas formas, aunque haya psicopedagogos dentro de los colegios a mi parecer no ocupan el lugar que les pertenece.
Ya, ocupamos el vuestro, supongo. En fin, me cansa bastante la guerra abierta entre el pedagogo ofendido porque el psicopedagogo le quita su trabajo y el psicopedagogo indignado porque el pedagogo teoriza sobre la educación sin haber pisado un aula. Si, en lugar de tirarnos piedras sobre el propio tejado (porque, al fin y al cabo, ese tejado acaba siendo el mismo), nos dedicásemos a unir fuerzas para hacer real esa actuación cooperativa sobre la que tanto hablamos y con la que tan poco predicamos, quizás las cosas irían mejor.

simplemeteyo wrote:Yo no voy a hacer psicopedagogía, voy a terminar pedagogía, porque no quiero estar pasando test.
- Clases de Transición a la Vida Adulta en 4º de ESO.
- Classe de processos de comunicació a los alumnos inmigrantes del 1r ciclo.
- Apoyo individualizado a los alumnos del Programa de Integración.
- Asesoramiento curricular a alumnos, profesores y padres.
- Atención a la diversidad: diversificación y optatividad.
- Organización de las horas de Tutoría, junto con los docentes de cada curso.
- Enseñanza de Técnicas de Estudio.
- Coordinación con los centros de Educación Especial, ONCE, SMO, UNAC y organismos varios.
- Detección y derivación de trastornos psicológicos.
- Actividades sobre "Resolución de conflictos".
- Orientación educativa y laboral.
- Guardia y apoyo a alumnos expulsados.
- Coordinación de las reuniones del Departamento de Orientación.
- Coordinación de las reuniones de ciclo, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachiller.
- Participación en la realización de Adaptaciones Curriculares.
- Evaluación de pruebas psicométricas.
- Redacción de informes.
- Reunión con padres de alumnos.
- Asistencia a las sesiones de evaluación.

Estas fueron las actividades que, como psicopedagoga, llevé a cabo durante tres meses de prácticas en un Instituto de Educación Secundaria el curso pasado. Ahora, que si tú lo tienes tan claro igual estoy equivocada y lo único que hice fue pasar tests.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
anaenlaluna
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Post by anaenlaluna »

Hola!! yo estudié educación social y ahora estoy en pedagogía, como algunas de vosotras. Estoy de acuerdo en las ideas sobre la escuela ideal. Creo que sería la base para ir transformando la sociedad completamente. Ya que, aunque la escuela sea un reflejo de la realidad social, también debe (debería) ir siempre un paso más allá para empezar a cambiar las cosas.

Al leer esto que ha puesto Aida,
AIDA_cantasaetas wrote:una escuela adecuada a las necesidades de la sociedad actual.
directamente he pensado que las necesidades que nosotr@s (me refiero también a quienes estais contestando en este post) creemos que tiene la sociedad son muy diferentes a lo que se entiende hoy por "necesidades de la sociedad que debe cubrir la escuela".
Quienes hacen los diseños curriculares y las leyes de educación, los organismos internacionales.... están creando una escuela que cada vez más busca el rendimiento de los alumnos, que aprendan lengua, inglés y matemáticas, todo muy competitivo y acercándose a un modelo escuela=empresa. y se están olvidando de lo importante que es educar, aprender a aprender, saber convivir con los otros, etc., etc.
También hay que decir que existen grupos de profesores que se resisten a esa transformación y que en el día a día van poniendo su granito de arena y que intentan que su centro educativo (o aunque sólo sea su aula) eduque para la vida. Pero sin el apoyo institucional y de las administraciones es todavía más difícil innovar en las escuelas.

No creo que todo se solucione añadiendo una asignatura más, Educación para la ciudadanía, aunque menos es nada... Pienso que debe ser algo transversal, que impregne la filosofía del centro y que se refleje en todo. Para eso es muy importante la formación de maestros y profesores de secundaria, y la de éstos últimos, en general, deja bastante que desear...
Además, para un intento que se hace de introducir de forma oficial la educación en valores en la escuela, se monta una polémica increíble...

No sé si quería decir algo más, pero ya está bien... :oops: :roll:
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:Miriam, todo eso tenéis en el instituto? :o Siéntete afortunada, en serio, porque no he visto algo así en la vida. Concretamente, la introducción de educadores sociales en los centros me parece una medida muy positiva. Creo que esa es, en gran parte, la línea que debe seguirse si se quiere poner remedio a determinados asuntos de carácter más social que puramente formativo.
A mí también me parece una medida muy positiva, y aunque poco a poco, parece que va dando resultado.
Ahora bien, tanto mi colegio como mi instituto han sido "pilotos" en cuanto a cualquier actividad nueva que se haga en Tarragona (mi madre dice, en broma, que como somos de barrio malo somos los conejillos de indias xD), desde la Semana Cultural a las educadoras sociales, pasando por un montón de actividades y programas más. La última noticia que tuve con respecto a las educadoras sociales es que están intentando implantarlo en más centros de alrededor porque da buenos resultados ^^



Con respecto a lo que dice anaenlaluna, yo creo que el problema está ahí. En que cada vez se ve más la escuela como un trámite para tener un oficio más competitivo y con mejor sueldo, y menos como un lugar en el que se educa... y esa imagen la vamos creando entre tod@s sin darnos cuenta.

Muy de acuerdo con lo que dice Aïda, unos y otros deberían dejar de tirar piedras sobre el tejado... y dejar de barrer cada uno a su casa, que esto parece un patio de niños de dos años, entre los políticos y los piques entre profesor@s, pedagog@s y psicopedagog@s (incluso piques entre profes que llegan a notar l@s alumn@s, que eso no lo había visto yo en la vida y ahora lo veo y flipo... "yo para esto no estudio porque como tal y tal profe se llevan mal, luego le echará la culpa a la otra, total, pa' qué" y cosas así...) :?
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Post by simplemeteyo »

Solamente decir una cosa, aunque luego contestaré más tranquilamente pero esque ahora no puedo. Yo no estoy tirando piedras sobre el tejado de nadie, a lo mejor doy la impresión de ser súper radical, pero la verdad es que no. Simplemente digo que la mayoría de personas que hacen psicopedagogía acaban el el gabinete de un instituto pasando test de inteligencia (por ejemplo). Tú eres como yo, te encanta esta carrera y seguramente si yo hiciera psicopedagogía no acabaría pasando test, porque me superaría e intentaría ir más allá, como tú. Pero mucha gente es así, y cree en esos test. Esto de acuerdo en aquello de que unamos fuerzas, ayer justamente lo hablaba con un psicólogo. Dejémonos de machacarnos, estoy de acuerdo.
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

¿Alguien sabe algo de una asignatura nueva en bachillerato? me dice la gente que empieza primero de bach. en Cataluña que tienen una asignatura llamada "Ciencias del mundo contemporáneo" (que es diferente de Historia del mundo contemporáneo -la que se da en 1º en el humanístico, vamos- y que es común a todos los bachs.) y, además, les quitan una hora de Filosofía para poner Educación para la ciudadanía o.o
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