educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:
De todas maneras si no me equivoco de esto no hemos hablado ya en este post?


Pues no, parece que me ha rayau, xD


Ey, esta cita de dónde es? Es que no la encuentro y me he perdido :roll:

Sergio, tú estudiaste con la LGE. Cuántos años transcurrieron entre que empezaste a estudiar una carrera y la otra? Por qué te parece exactamente que ahora hay menos nivel?
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

8O 8O

Esque ha pasdo una cosa super extraña...

Ayer contesté,y puse esa frase. Luego la copié y la pegué otra vez para decir eso, que me había rayao y que no habíamos hablado de ese tema...

Pero mi contestación no está!!


Este post está maldito 8O


Bueno, ahora contestaré de nuevo, voy a desayunar y vengo.


¬¬
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
tuttimind
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 505
Joined: 18 Aug 2006, 11:43
Location: Vigo
Contact:

Post by tuttimind »

simplemeteyo wrote:8O 8O

Esque ha pasdo una cosa super extraña...

Ayer contesté,y puse esa frase. Luego la copié y la pegué otra vez para decir eso, que me había rayao y que no habíamos hablado de ese tema...

Pero mi contestación no está!!


Este post está maldito 8O


Bueno, ahora contestaré de nuevo, voy a desayunar y vengo.


¬¬


8O :? que mal, da miedo eh?? jajaja
Image
Arriba Ska-p! Hasta la victoria siempre!
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Ya te digo tuttimind...


Bueno, afuf, que pereza volver a decir lo mismo...


Discrepo totalmente con esta idea, pero antes me gustaría preguntar a qué te refieres con "hoy en día", dónde pones la línea que divide lo que se exigía antes y lo que se exige ahora. Según interpreto (pero, ya te digo, no sé si estoy en lo cierto o si lo he entendido mal), dices que a los alumnos de las últimas generaciones se les exige menos que a los de la tuya. Si es así, no creo que tenga demasiado sentido, teniendo en cuenta que, tanto ellos como tú, como también yo, hemos estudiado con la misma ley de educación y, por tanto, las exigencias mínimas han sido las mismas para todos.



Bueno, aquí te dije que por supuesto que me refiero a la LOGSE, cuyos principios básicos como tu has dicho son los más progresistas que han habido en la educación hasta el momento. Vale, con eso estamos de acuerdo. Pero esque cuando me refiero a que hoy en día (de unos años para acá, incluida yo misma) se exige menos que antes me refiero a la educación con rasgos generales, entiendes? no hablo solo de los colegios, hablo también de los padres en sí. En mi sms ha podido parecer que me refiero solo a la escuela, pero no es así. Lo único que es un ejemplo super claro. Porque es evidente que aunque la ley sea una ley de puta madre...está fracasado, al menos por ahora y desde mi punto de vista.


Bueno, creo que eso es todo. Luego si eso sigo...
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Bueno, para evitar malos entendidos quiero dejar claro que el "fracasa" o más bien las pocas ganas de estudiar de hoy en día de los alumnos no es debida a la LOGSE. Cuando hablo de que está fracasando me refiero a que los resultados no están siendo los esperados...pero no quiere decir que sea a causa de la misma dicho fracaso. Algo fracasa cuando no obtiene lo que deseaba.

Bueno, solo eso. Una simple acalaración.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Aïda

Post by Aïda »

Ahh, ok, Inma, creía que hablabas sólo de la educación formal. De todos modos, no entiendo a qué te refieres exactamente cuando dices que se exige menos, en general, a los chavales de hoy en día. Estamos hablando aún sólo de educación o también entran en juego otros aspectos? Sea como sea, creo que aquí sí que no tiene sentido generalizar, ya que a cada cual se le exige más o menos en función del tipo de educación que se le esté dando y cada caso es un mundo, tanto ahora como antes. De todas formas, ya te digo, estoy hablando sin saber exactamente a qué te refieres.

En cuanto a la LOGSE, como bien has dicho, ha fracasado porque no se han obtenido los resultados esperados, probablemente ni una mínima mejora en cuanto a la preparación de los estudiantes que hemos estudiado con ella. Ahora bien, no creo que hayamos salido peor preparados que los que estudiaron con la LGE, que es lo que me ha parecido entender en tu primer mensaje referente a este tema.
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Estamos hablando aún sólo de educación o también entran en juego otros aspectos?



Estamos hablando solo de educación, pero de educación en todos los aspectos de la vida diaria: educación en casa, educación en clase, educación con los amigos...todo esto influye en la formación de una persona. Y por eso no puedo hablar únicamente de educación formal.


Sea como sea, creo que aquí sí que no tiene sentido generalizar, ya que a cada cual se le exige más o menos en función del tipo de educación que se le esté dando y cada caso es un mundo, tanto ahora como antes.


Por supuesto, cada persona es un mundo y a cada persona se le exije más o menos dependiendo de mil cir custancias. Pero tengo que decirte que voy generalizar (aunque no esté bien)ya que juntas a la gente de mi instituto (no se los de los demás) y son como clones. Raro es al que no que quede ninguna, raro es el que no conteste al profesor, raro es el que estudie y vaya al día. A eso me refiero. Y eso es una realidad, por desgracia.


Ahora bien, no creo que hayamos salido peor preparados que los que estudiaron con la LGE, que es lo que me ha parecido entender en tu primer mensaje referente a este tema.


Peor preparados en que sentido te refieres tú?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:
Ahora bien, no creo que hayamos salido peor preparados que los que estudiaron con la LGE, que es lo que me ha parecido entender en tu primer mensaje referente a este tema.


Peor preparados en que sentido te refieres tú?


Peor preparados académicamente, que terminemos la educación formal con menos capacidades, conocimientos y cultura que generaciones anteriores.
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Vale, ehm...de eso tampoco puedo hablar a ciencia cierta (bueno, en realidad de nada...) pero solo quiero decirte algo...yo no sé como estaban las cosas antes pero en mi instituto hicieron una entrevista a los alumnos de la ESO el año que El Quijote cumplía 400 años...vamos, en su cuarto centenario...dicho periódico formuló la siguiente pregunta a una chica de 3º de ESO:

- ¿Cuantos años hace que se escribió El Quijote?

A lo que la niña respondió:

- 40 años más o menos, creo.


xD


Por favor, no sé si será problema de casa, del instituto o de una mezcla de los dos pero es evidente que la educación y la cultura decae por momentos.

Por otro lado quiero poner otro ejemplo que me ha tocado a mí directamente este año sin ir más lejos, en primero de carrera de Pedagogía (expertos en educación, según dicen). Además de que cada vez es menor el porcentaje de personas que realiza una carrera universitaria debo decir que este año me dio realmente vergüenza ver la clase de gente que había en mi clase. Gente que estudiando una carrera relacionada 100% con la educación no tuvieran ni un mínimo de la misma, gente que además de que era necesario que el profesor los mandara callar y no se callaban, se reían en la cara del propio profesor. Por favor! Gente que no tiene ni un mínimo de respeto...y eso es problema de que cada vez se exije menos Aïda, y cuanto menos se exije menos se da. Eso es así. Si tu pones un listón alto la persona irá al alcanzarlo, hasta que lo conseguirá. Pero esque si lo sigues subiendo, la persona seguirá sumando sus posibilidades también.

No sé, esque lo veo tan evidente el fracaso educativo actual que no me entra en la cabeza como alguien no lo puede ver. Corrígeme su me equivoco, pero por favo, dime en que te basas.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

simplemeteyo wrote:Por otro lado quiero poner otro ejemplo que me ha tocado a mí directamente este año sin ir más lejos, en primero de carrera de Pedagogía (expertos en educación, según dicen). Además de que cada vez es menor el porcentaje de personas que realiza una carrera universitaria debo decir que este año me dio realmente vergüenza ver la clase de gente que había en mi clase. Gente que estudiando una carrera relacionada 100% con la educación no tuvieran ni un mínimo de la misma, gente que además de que era necesario que el profesor los mandara callar y no se callaban, se reían en la cara del propio profesor. Por favor! Gente que no tiene ni un mínimo de respeto...y eso es problema de que cada vez se exije menos Aïda, y cuanto menos se exije menos se da. Eso es así. Si tu pones un listón alto la persona irá al alcanzarlo, hasta que lo conseguirá. Pero esque si lo sigues subiendo, la persona seguirá sumando sus posibilidades también.


Ese ejemplo creo que nos ha tocado a todos en nuestros primeros años de carrera (por desgracia, hasta el último curso o por ahí, todavía hay mucho enfermo de titulitis).

Me hizo gracia cuando me dijeron que el Convenio de Bolonia, a grandes rasgos, pretendía obligar a los alumnos a trabajar más con bibliografías y demás. Dejar de darlo todo mascado.

Refiriéndome a mi propia experiencia... si se acepta el Convenio de Bolonia, se desarrolla menos el temario por parte del profesorado... y no se exige... No hacemos nada. Estamos tirando a un huevo de gente a la calle, con un título, pero sin conocimientos. Estamos conformando a los estudiantes en el momento actual, tienen sú título. Pero no estamos satisfaciendo la demanda. Al menos la calidad de la demanda que se quiere.

Yo los únicos beneficiados que veo son... los profesores, que siguen donde estan, conformes porque estan llevando a cado el plan de Bolonia para estar a la altura de Europa, y que nuestros estudiantes patapim patapan...

Un monton de 16norantes (es un juego de palabras muy estúpido) en la calle, a los que no se les ha exigido, y que no mantienen a nivel profesional la definición de las palabras que lleva por nombre la carrera que cursaron.

Bah, yo que sé. Es que me tienen taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan quemao algunos profesores...



PD: el final está claro, y si no nos vamos a la mierda, será porque siempre hay apasionados de las carreras que cursan... que se sacan los títulos y son unos putos amos en lo suyo, aquí igual que en Alemania que en Senegal.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:Vale, ehm...de eso tampoco puedo hablar a ciencia cierta (bueno, en realidad de nada...) pero solo quiero decirte algo...yo no sé como estaban las cosas antes pero en mi instituto hicieron una entrevista a los alumnos de la ESO el año que El Quijote cumplía 400 años...vamos, en su cuarto centenario...dicho periódico formuló la siguiente pregunta a una chica de 3º de ESO:

- ¿Cuantos años hace que se escribió El Quijote?

A lo que la niña respondió:

- 40 años más o menos, creo.


Por supuesto que hay casos como éste hoy en día. Mi pregunta es, en el caso de que el tipo de fracaso al que te refieres coincida con el que yo he comentado en mi última respuesta, crees que eso no hubiese pasado años atrás? Que es algo que sólo ocurre ahora? Personalmente, pienso que es algo anecdótico que se dará en mayor o menor grado en los institutos actuales y que me parece tan patético como al que más, pero no creo que sea causa del fracaso de la educación actual en comparación con la de años atrás.

simplemeteyo wrote:Por otro lado quiero poner otro ejemplo que me ha tocado a mí directamente este año sin ir más lejos, en primero de carrera de Pedagogía (expertos en educación, según dicen). Además de que cada vez es menor el porcentaje de personas que realiza una carrera universitaria debo decir que este año me dio realmente vergüenza ver la clase de gente que había en mi clase. Gente que estudiando una carrera relacionada 100% con la educación no tuvieran ni un mínimo de la misma, gente que además de que era necesario que el profesor los mandara callar y no se callaban, se reían en la cara del propio profesor. Por favor! Gente que no tiene ni un mínimo de respeto...y eso es problema de que cada vez se exije menos Aïda, y cuanto menos se exije menos se da.


Creo que aquí se están mezclando, como mínimo, dos conceptos muy distintos: la educación entendida como "respeto" y la educación como "conocimiento", "cultura". Una persona puede ser tremendamente culta y a la vez maleducada, creo que se está mezclando la velocidad con el tocino. La falta de respeto y disciplina probablemente sea la principal lacra actual de nuestro sistema educativo y un problema que, ciertamente, no existía décadas atrás. Pero, aunque sí pienso que puede influir ligeramente en el rendimiento de los alumnos, no creo que este problema vaya necesariemante ligado al nivel académico con el que los jóvenes terminan (terminamos) la enseñanza obligatoria. No pretendo en absoluto quitarle importancia, pero me gustaría remarcar que ahora existe este inconveniente como antes existían otros (la falta de recursos, por ejemplo)

simplemeteyo wrote:No sé, esque lo veo tan evidente el fracaso educativo actual que no me entra en la cabeza como alguien no lo puede ver. Corrígeme su me equivoco, pero por favo, dime en que te basas.


He sido la primera en reconocer el fracaso educativo, lo que me llama la atención es lo de "actual" porque, como ya he comentado, no sé si con ello te refieres a que antes los alumnos salían mejor preparados que ahora. En ese caso, me baso en mi propia percepción de esta realidad, por comparaciones entre el nivel que tenemos compañeros de mi generación y yo y el que tienen la gran mayoría de personas de otras generaciones, además de en datos de los que, como dije, no dispongo ahora mismo pero espero poder ofrecer cuando vuelva a casa y encuentre los documentos.

En cuanto a lo que comenta Corrujas, no tengo demasiado conocimiento sobre el modo en que funcionan las universidades del país ni cómo funcionaban años atrás, así que no tengo una opinión formada sobre el tema.
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Creo que aquí se están mezclando, como mínimo, dos conceptos muy distintos: la educación entendida como "respeto" y la educación como "conocimiento", "cultura".


Bueno, eso es debido a mi mala forma de contar las cosas. Tengo que decirte que en este caso se mezclaron las dos cosas. Y también la falta de interés por aprender. De todas maneras te estoy hablando a grandes rasgos, es decir, hoy en día se carece de educación tanto a nivel de respeto y demás como a nivel de cultura. Y sí es mucho más que antes.



He sido la primera en reconocer el fracaso educativo



Lo siento pues, no me he dado cuenta. Pero esque me da la sensacion de que nos estamos refiriendo a lo mismo pero no hay manera de entendernos por aquí...

lo que me llama la atención es lo de "actual" porque, como ya he comentado, no sé si con ello te refieres a que antes los alumnos salían mejor preparados que ahora.


No es que salieran mejor preparados, esque la educación referida al respeto, el interés por estudiar y por aprender, etc...era mayor. El salir mejor o peor preparado depende además del centro en el que estén...de cada uno.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Guest

Post by Guest »

simplemeteyo wrote: En Valencia esta la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia (que es en la que yo estoy). En la politécnica no hay ningún problema de idioma pero en la mía sí. Porque es gente que suele ser de los pueblos, que en realidad es donde más se preactica. De todas maneras suponiendo que me dieran todas las asignaturas en castellano...yo misma me he tenido que fastidiar mil veces por no saber el idioma:

- He ido a conferencias super interesantes en las que no me he podido enterar de casi nada (sobre todo al principio).

- He ido a obras de teatro en la universidad donde tampoco me he podido enterar de casi nada.

- Los carteles de anuncios de actividades culturales los ponen en valenciano e incluso dichas actividades se realizan en valenciano.


Eso es lo que no es justo. Que se supone que tengo que hacer, ¿dar un curso intensivo de valenciano? No, joderme y punto.



Primero, en la universidad politecnica de valencia hay la misma gente que en la universidad de valencia solo que en la universidad de valencia se dan asignaturas mas de letras pos asi decirlo y en la politecnica las mas "tecnicas" y tampoco porque la universidad de valencia que tiene el campus en burjassot que tambien tiene las carreras tecnicas asi que nada, hay gente de pueblo en todas partes y de capital por igual, no hay diferencias vaya, tu eliges en que dar las clases si te queda opcion si eres de murcia o de donde quieras ser y te queda un horario que tienes que ir a una clase en valenciano pues eh, ya que vives en valencia la das en valenciano, por que yo por ejemplo quiero dar las clases en valenciano, porque me gusta, por que no quiero perderlo, y porque asi reivindico que se hable el valenciano para aquellas personas que lo hablan continuamente con sus amigos, en sus casas etc i no se pierda en general vaya,pero si no puedo i me toca ir a castellano pues ire, pero seguiré con el valenciano por otras partes ya que es algo mio y si una persona es de valladolid y tiene que dar clase en valenciano, estas en la llinea asi q te vas a tener que acostumbrar ( porque yo no lo diria joder eh.. no creo que aprender valenciano sea algo que tenga que que joder a las personas, sino que las enriqueece y eso vaya.. pero eh, cada cual tira pa donde sabe conoce o deja de conocer)

y segundo, si no te enteras pues aprende valenciano que ya que estas en valencia y aunque no te sirva de mucho, nosé es bueno mas que nada para tiii eh.. que yo valenciano sé desde que soy bien pequeña y me entero de todo y que mas? ah si eso, a mi joderme no me jode por ninguna parte el valenciano :? :? y si fuera a estudiar al pais vasco por ejemplo no dudaria en que lo primero que tengo que hacer es estudiar euskera por respeto a la gente que habla en euskera y no tienen porque hablar en castellano conmigo...

y esque de este tema no me apetece ni ablar, y menos con gente que no tiene una segunda lengua en su comunidad porque no nos entienden digan lo que digan


y no me meto mas a leer este post que se me inflan los cojones coño xD
Africaa

Post by Africaa »

era yo
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

A mí me parece que algunos aspectos se os va un poco la pelota, pero oye, es lo que me parece a mí :wink:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Post Reply