educación, para los profes

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Zabío
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Post by Zabío »

Por si interesa, este reportaje de La Vanguardia, pelín sensacionalista y del que no tengo ni idea si se puede extrapolar a los demás institutos.
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Bueno, no sé al resto de los institutos, pero la mayor parte de las situaciones que se plantean, al mío sí son extrapolables. Lo que no entiendo es exactamente cuál es el objetivo de publicar esto... :?
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Obelix
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Post by Obelix »

Zabío wrote:Por si interesa, este reportaje de La Vanguardia, pelín sensacionalista y del que no tengo ni idea si se puede extrapolar a los demás institutos.
¿Sensacionalista?

No sé exactamente por qué lo dices pero yo aseguro que, de lo que conozco, las cosas funcionan más o menos así. Y ahora empieza en el tercer ciclo de primaria, es decir 5º - 6º que ya se empiezan a subir al carro.

No quiero que suene a victimismo porque cada uno elige dónde se mete, pero que las cosas no son de comodidad absoluta está claro.

Sólo un pero al profesor que dice que allí no están para educar. Evidentemente la educación de base viene de casa, pero también hay que educar en los centros escolares. Claro, que más pena me da el que sólo se tiene por un mero transmisor de conocimientos
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Zabío
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Post by Zabío »

Obelix, no dudo de la verosimilitud de los hechos narrados en el reportaje, ni de que la cosa en la mayoría de los sitios (que no lo sé) esté así. No debes confundir sensacionalismo con falsedades. Yo me refería en este caso al continente, no al contenido. Solamente me parece que ciertas circunstancias lo convierten en un escrito con una clara intencionalidad efectista. A saber:
El hecho de que se trate de un colegio público
La manera de elegir los datos incluidos en el artículo
El absoluto desprecio por los hechos positivos (que los habrá, imagino)
El tono catastrofista y pesimista que desprende el lenguaje usado
La elección de titulares
La simplificación, una vez más
La ausencia de análisis y posibles soluciones

En fin, que no es el tema, pero sí me parece un buen reflejo de la dejadez en la que caemos muchas veces a la hora de abordar una cuestión tan grave como ésta y un magnífico acicate para que cada vez más familias sigan rehuyendo de los institutos públicos, agudizando más aún el problema.
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

SOS: EL CREENA Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA DERIVA

El Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena) se creó con el objetivo de facilitar la ordenación y organización de la educación especial en Navarra mediante la atención directa especializada al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), el asesoramiento y la formación a los equipos docentes en su quehacer diario con dicho alumnado, el apoyo a sus familias y la colaboración con los responsables de la Administración educativa en su toma de decisiones (DF 76/1993).

Para ello, se diseñó una estructura organizativa basada en áreas, unidades y equipos específicos (visuales, auditivos y de lenguaje, psíquicos, conductuales y motóricos), con diferentes perfiles profesionales, especializados en un ámbito concreto.

Han pasado 16 años, y gracias al esfuerzo de todos los profesionales y de la Administración educativa, el Creena ha alcanzado un alto grato de prestigio y especialización, reconocido a nivel nacional e internacional. Como ejemplo, sus publicaciones, las visitas a su página web (300 diarias), la formación impartida y la organización de un congreso nacional (con 700 participantes), proyectos de cooperación con Hispanoamérica, etcétera.

Así, en todos los foros de investigación, trabajo y discusión sobre la educación especial, siempre ha sido citada Navarra y el Creena como un modelo de organización, gestión y servicio al alumnado y sus familias. En julio de 2008, como referente nacional altamente cualificado, el CERMI y la Fundación ONCE le solicitaron una ponencia titulada Recursos didácticos específicos para la atención del alumnado con NEE .

Sin embargo, de modo sorprendente, el departamento de Educación, y en concreto Mª Luz Munárriz, Rita Maeztu e Isidra Roldán, responsables del Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad, han decidido cambiar el actual Creena y sustituirlo por un nuevo Creena, ampliando nuevos ámbitos de intervención (con alumnado de incorporación tardía, condiciones sociofamiliares desfavorables y dificultades de aprendizaje), modificando funciones y estructuras, disminuyendo perfiles en equipos específicos y cambiando condiciones laborales.

Podemos compartir la idea central de adaptarnos a los cambios que experimente la escuela de hoy en día, pero no estamos de acuerdo con el procedimiento utilizado para diseñar el futuro centro de recursos. Sólo se ha presentado una propuesta informal y sin valor administrativo, que no está contrastada con experiencias escolares, buenas prácticas o investigaciones, ni la avala una evaluación interna ni externa. Tampoco ha estado abierta al debate de la comunidad educativa ni de sus propios profesionales. A éstos, exclusivamente, se les ha solicitado que, en el plazo de cuatro días, manifestasen el deseo de seguir o no con las nuevas condiciones técnicas y laborales.

Consideramos que la atención educativa a las personas con discapacidad visual, auditiva y de lenguaje, motora, psíquica, con trastornos de conducta y enfermedad mental o altas capacidades va a ser necesariamente de menor calidad debido a:

1. La disminución del número de profesionales que se van a dedicar a atenderlas.

2. La supresión de la organización en equipos específicos y, con ello, la especialización y la cualificación de sus profesionales.

3. La desaparición de la atención intensiva y presencial que está recibiendo parte de este alumnado por los especialistas del Creena, ya que el departamento estima que va a ser desarrollada por los profesionales de los propios centros educativos.

4. La propuesta tampoco asegura un plan de formación y actualización continua de los profesionales implicados.

La decisión adoptada no está apoyada en criterios técnicos rigurosos. Puede obedecer a cuestiones políticas, económicas, personales o de otra índole que desconocemos. Entendemos que el alumnado con NEE y sus familias merecen un proyecto serio, de mayor reflexión y calidad, con menor improvisación y abierto a debate de la comunidad educativa (centros escolares, Cormin, Consejo Escolar de Navarra, Mesa sectorial...).

A veces, la política es el arte de seleccionar damnificados; en esta ocasión el departamento de Educación ha elegido como damnificados a las personas con mayor necesidad de ayuda.

Por todo ello, 18 profesionales (12 profesores especialistas, 5 orientadores -4 de ellos responsables de equipos- y la dirección), no continuarán en este nuevo proyecto.

(*) Firman este escrito: Iñaki Martínez, Nieves Alemán, Nerea Etxeberria, Josu Lecumberri, Loli Martínez de Morentin, Mª Luz López, Yolanda Saragüeta, Margarita Sánchez, Edurne Aguado, Arantxa Huguet, Sara Velasco, Aitziber Almandoz, Ana Yábar, Arantzazu Lasa, Lorea Sanz, Arantza Gorriti, María Gil, Marta Macháin, Yolanda Mateo, Puri Mugiro, Carmen Sánchez, Nieves López, María Latasa, Josune Garaikoetxea, Tomás Larumbe, Blanca Legorburu, Cristina Domeño, J. Carlos Ollo, Esther Ciáurriz, Mª Pilar Marco, Eva Mª Gorri, Mª Dolores Poyo, Javier Ugarte, Antonio Garagalza

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/edicio ... 580278.php
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AIDA_cantasaetas
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Post by AIDA_cantasaetas »

Me acabo de levantar de la siesta y estoy un poco empanada, así que igual se me ha escapado algo, pero vengo a romper una lanza en favor de una de las iniciativas del nuevo Creena, que no sólo no me parece negativa, sino que considero prioritaria, pues este tipo de alumnado también necesita una atención específica urgente:
dejedi-M wrote:Sin embargo, de modo sorprendente, el departamento de Educación, y en concreto Mª Luz Munárriz, Rita Maeztu e Isidra Roldán, responsables del Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad, han decidido cambiar el actual Creena y sustituirlo por un nuevo Creena, ampliando nuevos ámbitos de intervención (con alumnado de incorporación tardía, condiciones sociofamiliares desfavorables y dificultades de aprendizaje), modificando funciones y estructuras, disminuyendo perfiles en equipos específicos y cambiando condiciones laborales.

Por lo demás, necesitaría ver la propuesta formal, pero obviamente me parecen aberrantes las ideas desarrolladas en los cuatro puntos que se exponen.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
AIDA_cantasaetas
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Post by AIDA_cantasaetas »

Sobre el artículo que habla del instituto, estoy totalmente de acuerdo con Sandro en lo que respecta al sensacionalismo. De hecho, se puede saber en qué línea irá el asunto cuando, en la segunda frase del artículo, ya se están poniendo etiquetas a los alumnos.
Dentro sólo está el profesor (con más o menos vocación, empatía y autoridad, y algunas veces con miedo) y los alumnos (los buenos, los malos, los aplicados, los pasotas...)
Alumnos "buenos" y alumnos "malos"? De acuerdo, todos lo hemos entendido, pero qué forma de estigmatizar es ésa? Todos los chavales, empezando por el primero y terminando por el último, tienen capacidades. Otra cosa es que, por un motivo o por otro (falta de disciplina en el instituto y en casa, problemas de carácter social, desmotivación...), no hayan podido desarrollarlas, pero no veo el sentido a las etiquetas que únicamente consiguen que el alumno interiorice su rol de "bueno" o "malo" y lo potencie "porque, total, es lo que se espera de mí" (uno de los ejemplos más claros de la profecía autocumplida)

Hay profesores que entran con miedo a clase. A un profesor le tiraron una mesa. A otras las han amenazado con grabarlas con el móvil y colgarlas en internet. Insultos y desafíos a diario. Por norma general, en el aula, los alumnos hacen comentarios, preguntan a cada momento interrumpiendo. Arrastran las sillas.
Que todo eso ocurre nadie lo niega (yo lo he vivido, como alumna - no es algo que venga de ahora - y como profesora), pero digo yo que esos chavales también harán algo bueno, no? Vamos, que no conozco el instituto en sí (comprendo que no se ponga el nombre del centro, pero no estaría de más que en el artículo se nos situara mínimamente en un contexto concreto, porque no es lo mismo un instituto de pueblo que uno de ciudad, ni es lo mismo uno céntrico que uno de barrio marginal, etc.), pero me parece injusta la criminalización de los adolescentes, por norma, y contraproducente la generalización de una experiencia concreta que, salta a la vista, se ha elegido con intención de escandalizar al lector.

Por otro lado, si es cierto que la mayoría de alumnos de ese instituto (que no de todos) tienen el perfil que aquí se describe, quizás habría que hacer un pensamiento y llevar a cabo un cambio radical en el planteamiento educativo, como se hace, por ejemplo, en los centros de menores. El currículum es el que es, pero los objetivos pueden adaptarse y, con ellos, la metodología (ahora no los tengo a mano, pero si a alguien le interesan, tengo algunos apuntes sobre cómo se imparten las clases en uno de los centros de menores de aquí y, aunque transgrede totalmente el método ordinario, el resultado es sorprendente - y, sobre todo, esperanzador para aquéllos que aún pensamos que se puede cambiar algo en una institución como la escuela, tan anclada en el pasado - )

Alba es profesora de matemáticas, pero ejerce de tutora del aula abierta, antes para alumnos "conductuales"; ahora, oficialmente, para grupos "de diversificación curricular". Al aula abierta van los alumnos que fallan constantemente a clase, "que tienen un bajo ritmo de aprendizaje, sin perspectivas de futuro y con poco apoyo familiar". La comisión de atención a la diversidad decide los alumnos que dejan el itinerario "normal" para continuar sus "estudios" en el aula abierta. Una psicopedagoga (hay dos en el equipo directivo de este instituto de secundaria) coordina esta aula, que para otros es la prueba tangible de que el sistema educativo no funciona.
Esto escapa un poco al tema, pero quiero señalar de nuevo que, aunque es evidente que el sistema educativo no funciona, los profesores tenemos más margen del que a veces utilizamos (es increíble el miedo al cambio que se tiene aún a día de hoy en la educación formal) para cambiar las cosas. Crear una clase de "diversificación curricular", bajo mi punto de vista, no es uno de ellos.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Va, a ver si se reactiva un pelín el post, que parece que sólo se use cuando sale algo en las noticias :(

Estaba pensando hacer el Practicum II en una comunidad de aprendizaje, porque dentro de las opciones que nos dan creo que es el tipo de centro que más se ajusta a lo que pienso sobre la educación, y buscando he encontrado esta web, que parece bastante interesante.

¿Alguien ha estado (trabajando, de prácticas o de visita, es igual) en alguna? ¿Las conocíais? ¿Experiencias al respecto? ¿Recomendaciones?

A l@s que trabajéis en coles, ¿creéis que sería factible convertirlo en una CA? ¿Cómo plantearlo?

:)
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Obelix
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Post by Obelix »

dejedi-M wrote:Va, a ver si se reactiva un pelín el post, que parece que sólo se use cuando sale algo en las noticias :(

Estaba pensando hacer el Practicum II en una comunidad de aprendizaje, porque dentro de las opciones que nos dan creo que es el tipo de centro que más se ajusta a lo que pienso sobre la educación, y buscando he encontrado esta web, que parece bastante interesante.

¿Alguien ha estado (trabajando, de prácticas o de visita, es igual) en alguna? ¿Las conocíais? ¿Experiencias al respecto? ¿Recomendaciones?

A l@s que trabajéis en coles, ¿creéis que sería factible convertirlo en una CA? ¿Cómo plantearlo?

:)
La verdad es que no sabía de la existencia de estas comunidades. He leído un poco por encima y hay cosas que no me quedan del todo claras. Fundamentalente las relacionadas con el contenido del currículum escolar y su desarrollo y la organización de los grupos.

En cuanto a las ideas más bien utópicas que he pillado al vuelo, me ha parecido perfecto. Un modelo que tienda a ciertos hábitos, rutinas y actitudes relacionadas con el diálogo y el civismo, así en general, me parece básico y prioritario. A mí, por lo menos, se me acabarían muchos problemas en el día a día.

Pero como ya digo no tengo una opinión del asunto porque no conozco ninguna experiencia y no me he puesto a leer a fondo. ¿Me haces un resumen de mis dudas del principio? :roll: :wink:
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Post by dejedi-M »

Bueno, se supone que con la entrada en vigor de la LOE debería haber más flexibilidad en cuanto a la organización en el aula, y el hecho de permitir que la familia entre a formar parte del proceso en muchas ocasiones hace que haya más de un adulto de referencia en el aula, así que esos recursos "extra" pueden ayudar bastante. De todas formas si los críos están acostumbrados (y se los acostumbra poco a poco) no suele haber demasiado problema tampoco.

La manera de programar es básicamente la misma, si coges una programación LOE ya piden que si la transversalidad, que si las competencias..., así que si trabajas por proyectos, al final es como unas cuantas unidades de programación LOE juntas, pero el sistema es el mismo.

Los métodos organizativos de los que habla, en realidad los puede usar cualquiera en el aula (bueno, el primer día seguro que es un caos total), a nivel de grupos hay dinámicas bastante interesantes. Lo estoy dando ahora en clase, si entiendes el catalán (creo que no es la primera vez que te pregunto esto verdad? Qué desastre xD) te puedo pasar la información, o incluso traducirlo y ponerlo aquí para tod@s. Hay de todo, desde "trivial" que combinan diferentes niveles y grupos heterogéneos con grupos homogéneos, actividades donde los grupos se montan y se desmontan en función de los parámetros que se dan (p.e., hay un "grupo base" y luego se crean "grupos expertos", las comisiones de los grupos expertos vuelven al grupo base y luego todos tienen que exponerlo, etc.). Y a cada dinámica se le pueden aplicar un montón de variaciones. Para todos los gustos, vaya.

Si hasta ahora se tendía a homogeneizar, aquí la propuesta va al revés, hacer los grupos cuanto más heterogéneos posible e ir introduciéndoles poco a poco la idea de grupo y de trabajo colaborativo. De esta manera los compañeros son un recurso más y la interacción entre ellos es tenida en cuenta como parte importante de cualquier aprendizaje. Eso sí, hay que explicitarles muy bien cuáles son las normas de trabajo en grupo, que cada uno tiene su papel y su aportación que hacer, cuál va a ser la dinámica de ese día, qué tiempo tienen para hacer cada cosa, etc.

Todo esto se puede hacer a nivel de materia y de aula, y en principio lo puede hacer cualquiera (es tu clase, do it yourself xD). No hace falta que lo introduzcas de golpe, que sería un error porque ni ellos saben ni sabemos nosotros. Se puede hacer poco a poco: un día una actividad de 10 min, otro una un poco más larga, ...hasta llegar a la sesión, que en principio si pueden funcionar bien durante una sesión ya podrías plantear miniproyectos de varias sesiones. Sin llegar aun a ser una comunidad de aprendizaje, se puede montar a nivel de maestros de ciclo o en una asignatura concreta. Conozco coles que hacen dos trimestres "normales" y uno de trabajo colaborativo por proyectos, sobre todo en las instrumentales y conocimiento del medio, y da bastante buen resultado, los niños están motivados y cogen bastante bien la dinámica.

Ahora bien, las comunidades de aprendizaje exigen un salto más allá y este es aplicar todas estas medidas organizativas a nivel "macro", por eso dice en la web que hay que contar con la aprobación del 90% del consejo escolar, hacer una fase de sensibilización, etc. Y hacer partícipes a las familias de todo ese proceso, porque la idea de comunidad no deja de ser eso, dejar que toda la comunidad entre en la escuela y esta influya en la comunidad (ahí es donde entran las actividades para padres, abrir el cole más horas, etc.).

Más a modo anecdótico: El curso pasado vinieron a hablarnos de alguna comunidad de aprendizaje donde madres de niños que en principio eran conflictivos porque acababan de llegar, no conocían el idioma y no querían estar alli, acabaron yendo a ayudar a las clases de inglés porque tenían muy buen nivel oral. Y explicaban que al principio algún padre se echaba las manos a la cabeza porque eran mujeres analfabetas, y cómo va una mujer analfabeta a enseñarle inglés a mi niño, etc., hasta que vieron que el nivel general de inglés había subido porque tenían un modelo lingüístico, y el nivel de conflictividad había bajado porque al haber más figuras de referencia en el aula, había una mediación más inmediata. Así que las conclusiones fueron que la 'productividad' (no me gusta aplicar esta palabra a la educación, pero bueno) se había elevado.

Aquí un trozo de una conferencia sobre cómo un grupo de P5 hizo un proyecto de trabajo colaborativo acerca del aparato digestivo
Aquí un vídeo de 8 minutos sobre el CEIP Can Puig, a mí no me ha dejado verlo (necesitas real player) pero si no me equivoco, hoy lo hemos visto en clase, y era bastante ilustrativo. Incluso los niños eran capaces de separar los contenidos en hechos, conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas :lol:
Ya me dejo de enrollar xD
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Post by janaeh »

Yo sólo me paso a decir, que me encanta ver este post arriba. ^^
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Post by AIDA_cantasaetas »

No he leído lo que habéis escrito (ya me paso otro día con más tiempo), pero vengo a decir que sobre las Comunidades de Aprendizaje tengo bastante material, Míriam, de hecho, creo que comenté algo aquí hace tiempo (años), cuando las descubrí. Si me dices qué tipo de información te interesa puedo buscarla cuando vaya a Mallorca en el puente.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
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Post by dejedi-M »

Excepto que tengas una guía mágica de "centros donde me gustaría hacer las prácticas de tercero" (Tarragona/Barcelona)... :lol: :? :(
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Post by Obelix »

Siento decirte dejedi que de catalán, ni flores. Y tampoco sé si me lo has preguntado alguna vez. Una demencia muy bien llevada la nuestra... :D

En cuanto a lo de las comunidades de aprendizaje, extrayendo de lo que has escrito, más bien de manera caprichosa, me salta a la vista:

- Diferentes tipos agrupaciones
- Idea de grupo y trabajo colaborativo
- Interacción entre alumnos como aspecto importante a valorar
- Respeto y valoración a las normas y asunción de los diferentes roles

Barriendo para casa, yo diría que pretenden trasladar la clase de Ed. Física al aula. Con todas estas ideas y objetivos se trabaja en el día a día de la EF y además son consideradas básicas e imprescindibles para tener una buena nota en el área, por encima del rendimiento motor.

Así es que me parece cojonudo. Experiencia en el asunto, ninguna.

Nos vas contando si no te importa :wink:
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