educación, para los profes

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dejedi-M
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Mensajepor dejedi-M » 30 Ene 2010, 21:50

No sé si acabé por explicarme. No me gustaría meter a todo el mundo en el mismo saco, para mí la persona que entra en Magisterio "porque sí" y después descubre que le gusta y es su vocación es tan buen/a maestr@, o más, que quien entra convencidísimo. Hasta puedes entrar convencido y después ver que no es lo tuyo. Cada persona tendrá su historia, faltaría más.

Lo que quería decir es que el hecho de que todo el sistema esté montado así no me parece inocente. Es toda la estructura lo que me falla, no las personas concretas.

El caso, vaya, es por qué cometemos la irresponsabilidad y la imprudencia de dejar que haya personas que no sólo no tienen vocación ni la encuentran más tarde, sino que además les da lo mismo y les sigue dando lo mismo la educación de los niños cuando van a trabajar... Que no me hagan creer que no se puede montar mejor la cosa para que quien se tiene que quedar fuera se quede fuera y quien tiene que descubrir que realmente es su vocación, lo descubra antes de acabar :?

Por lo demás, muy de acuerdo en la parte inicial del mensaje, precisamente por eso decía que es una necesidad educativa más, igual que cualquier "desviación de lo sano y natural" en otro ámbito. A los niños que hablan mal les ofrecemos logopedia, a los que tienen un síndrome que provoca dificultades de aprendizajes les damos apoyos (profe de EE, etc.), etc., etc., ¿qué hacemos con los que tienen problemas de comportamiento (derivados de lo que sea)? Los rechazamos, los mantenemos fuera del sistema con castigos que en realidad sólo son cómodos para los profesores. Y encima están obligados a seguir yendo a la escuela y luego al instituto. ¿Pues qué hay que esperar?

De acuerdo que el problema lo tiene toda la sociedad, que seguramente esos problemas de conducta son "culpa" de agentes más o menos externos a la escuela, pero desentenderse sólo hace que la cosa se agrave.

En realidad no es una gran aportación porque la escuela sigue sin tener recursos (ni a nivel de metodología ni económico, material, personal...) para atender esas necesidades como se merecen, pero tampoco está de más reflexionar sobre ello.
Total tanta palabra para acabar en lo mismo de siempre...
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Obelix
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Mensajepor Obelix » 04 Feb 2010, 20:46

dejedi-M escribió:No sé si acabé por explicarme. No me gustaría meter a todo el mundo en el mismo saco, para mí la persona que entra en Magisterio "porque sí" y después descubre que le gusta y es su vocación es tan buen/a maestr@, o más, que quien entra convencidísimo. Hasta puedes entrar convencido y después ver que no es lo tuyo. Cada persona tendrá su historia, faltaría más.

Lo que quería decir es que el hecho de que todo el sistema esté montado así no me parece inocente. Es toda la estructura lo que me falla, no las personas concretas.


Tú te explicas, me parece que soy yo el que no matizo adecuadamente lo que me falla de tu postura. O puede que sean posturas muy parecidas y esto sea un diálogo absurdo. Que también puede ser.

Ya sé que eres capaz de contextualizar a cada persona en su historia particular y no sacar conclusiones precipitadas. Pero siempre me hablas de maestros ultra comprometidos y muy profesionales. Y ahí voy yo. Que a algunos nos valga la profesión e incluso que la valoremos muy positivamente, no implica necesariamente (o al menos es mi caso) que hayamos descubierto la vocación. O, al menos, vocación estrictamente docente, la cual no habría que confundir con una vocación humana como dije anteriormente. De ahí lo de los "honrados mercenarios". Hago mi trabajo porque es donde me ha llevado la vida, tengo unas buenas condiciones laborales y me pagan. Y lo hago lo mejor que sé, pero cualquier oferta similar o mejor me puede arrastrar a donde sea, porque no siento la necesidad abrumadora de educar a los demás.

Por eso a mí me falla el sistema y algunas personas concretas.

No sé si me explico o le estoy dando vueltas a algo que circula por mi cabeza :?

Por otra parte, sería genial que todo funcionara como planteas. A todos nos iría mejor. Pero no sé exactamente quién tiene la culpa del asunto y así no puedo cabrearme con nadie :)
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Mensajepor dejedi-M » 05 Feb 2010, 18:21

Si nos referimos sólo a la realidad y el pan nuestro de cada día tenemos posiciones muy parecidas, si no iguales.

Creo, y es una creencia personal sin más, que cada maestro "maestro" tiene (y se da cuenta -o no- de ello) una serie de cosas que transmitir, que transmite, y que no tienen nada que ver con San Currículum sino con él/ella como persona que educa, y en ese sentido, todos los caminos son igual de necesarios. Eso es lo que intentaba decir. Y para mí son pequeñas lecciones de vida que se reciben indirectamente y que ¿quién nos asegura que no nos perderíamos cosas si en las escuelas solo hubiera maestros súper convencidos de su vocación? Se puede ser buen maestro sin tener, como dices, una vocación docente marcada, y sí responsabilidad y coherencia personal, y se pueden transmitir así infinidad de cosas que igual van a ayudar a los alumnos a encontrar su lugar. No veo que sea incompatible, es más, es enriquecedor que convivan diferentes puntos de vista, mientras no vaya en detrimento de la calidad de la enseñanza.

Mi profe de sociología nos decía que para él existen los buenos maestros, los maestros y las "personas que trabajan en la escuela". Los últimos están claros xD sería el prototipo de maestro "burocrático". Los buenos maestros son los que hacen muy bien su trabajo pero a las cinco salen y, entre comillas, se olvidan. (Que parece que sea algo "malo" o "por debajo" de lo siguiente, pero no tiene por qué). Y luego están los maestros, que son maestros las 24h del día, que es algo inherente a su persona; no como ir dando lecciones de vida por ahí (eso sería pedantería), pero sí algo interno más allá de la responsabilidad de un trabajo cualquiera, una inquietud por aprender, una forma de ser perfectamente reconocible, capacidad de motivación y una gran dosis de humildad.

También nos decía que si éramos de los últimos, ojo porque en nombre de la vocación íbamos a cobrar mucho menos de lo que valíamos :lol:

Bueno, pues lo que yo creo es que los primeros no deberían existir y los otros dos tipos son igual de necesarios, en la variedad está el gusto.

En fin, supongo que es difícil que cualquier debate que contenga las palabras vocación y educación llegue a ninguna conclusión clara, porque de entrada son conceptos tan abstractos que posiblemente nadie los definiría igual... Me da la impresión de que es como si discutiéramos sobre los matices de un tono de color pero nos refiriéramos a colores distintos (no contigo, con cualquiera).

Todo esto para decir que creo que estamos más de acuerdo de lo que parecía, desde luego me gusta enrollarme :roll:
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Obelix
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Mensajepor Obelix » 11 Feb 2010, 21:08

dejedi-M escribió:Si nos referimos sólo a la realidad y el pan nuestro de cada día tenemos posiciones muy parecidas, si no iguales.


Me ha costado, pero lo acabo de ver claro :D

Por no citar todo tu mensaje, así resumiendo, está todo muy bien dicho.

Me ha gustado las distinciones que hace tu profesor y me ha recordado que uno mío decía que "un profesor explica lo que sabe pero enseña lo que es". Un auténtico enamorado del currículum oculto, al que terminaré dando toda la razón en un futuro no muy lejano.
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Mensajepor Fitipildina » 01 Jun 2010, 14:15

está más que clara la relación entre la calidad del profesor y el éxito o fracaso escolar... Pero no creo que se deba sólo otorgar la responsabilidad a la figura del profesor. La sociedad en general, empezando por los padres y siguiendo por políticos, medios, mediadores sociales... todos somos parte implicada. Y no hay que olvidar que los jóvenes son el futuro, luego la educación supone el arma más poderosa para asegurarse la prosperidad o el fracaso.

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Golpezás
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Mensajepor Golpezás » 25 Oct 2010, 00:42

Yo mañana alas 8.30 empiezo un master de profesor de secundaria...vamos, lo que antes era el CAP...que se lo cargaron y ya no existe... pero ahora de un año. Y suerte tuve que el año que viene lo pondrán de dos años de duración. Es realmente necesario?
Hola Mariposa. El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo. Tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir. ¿Me has oído, Mariposa? Mucho que viajar antes de poder dormir.

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Mensajepor Obelix » 21 Nov 2010, 22:09

Pues, hombre, Golpezás, es necesario si quieres saber cómo son los chavales a esas edades y cómo aprenden. Y, por tanto, cuál es la mejor manera de educarlos. Aún así dudo mucho que vayas a sacar algo de esas pantomimas a no ser que te lo imparta alguien ultracompetente. Suena a topicazo pero yo en tres años de magisterio no aprendí nada más que cuatro juegos. El día a día del trabajo es lo que te curte.

Ya de paso dejo una viñeta que es igual a otra que tiene Forges sobre los refugiados. A veces es verdad que haces un poco de todo.

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Mensajepor AIDA_cantasaetas » 22 Nov 2010, 21:48

Obelix, la imagen no se ve (al menos a mí no me sale), pero si te refieres a ésta, me encanta y la verdad es que es totalmente cierta. A veces haces cualquier cosa (tan importante o más) antes que enseñar contenidos.

Imagen


Yo este año estoy trabajando con adultos (inmigrantes y gitanos en su mayoría) y firmaría ahora mismo por mantener este trabajo para siempre, es increíble lo que aprendo de ellos día a día, me siento la persona más afortunada del mundo.
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Mensajepor Obelix » 24 Nov 2010, 21:24

AIDA_cantasaetas escribió:Obelix, la imagen no se ve (al menos a mí no me sale), pero si te refieres a ésta, me encanta y la verdad es que es totalmente cierta. A veces haces cualquier cosa (tan importante o más) antes que enseñar contenidos.

Imagen


Yo este año estoy trabajando con adultos (inmigrantes y gitanos en su mayoría) y firmaría ahora mismo por mantener este trabajo para siempre, es increíble lo que aprendo de ellos día a día, me siento la persona más afortunada del mundo.


Pues a mí sí se me ve. Y también me encanta, sobre todo en esa parte de "actriz y psicóloga".

La cosa es que en la tuya pone "profe de español" y la que yo tengo pone "maestra". No habrás estado manipulando la imagen? Y encima de español, la que has podido armar!!!

Me alegro que te guste tu trabajo. Todo el mundo que trabaja con adultos suele estar contento. A mí no me importaría, pero hoy por hoy primo la educación física por encima de la preferencia por cierta población.
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Mensajepor MARI_MADALENAS » 27 Nov 2010, 12:15

AIDA_cantasaetas escribió:
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Parecida a esa imagen la tenemos nosotros colgada en la sala de profesores jajajajaja y aunque algunos se rian , es la verdad.
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
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Mensajepor Obelix » 10 Feb 2011, 19:37

Yujuuuu!!! No hay oposiciones en Madrid este año!!!

Este junio se prevé un éxodo de maestros hacia Andalucía

:evil: :evil: :evil:
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Mensajepor AIDA_cantasaetas » 10 Feb 2011, 21:48

Joder, Obelix, ya lo siento :( Creo que ha pasado lo mismo en Castilla la Mancha y en Valencia, entre otras comunidades. En Baleares tenían que salir 700 plazas y han salido sólo 50 (que, para el caso - o al menos para mí, que en caso de presentarme tendría cero posibilidades por falta de méritos - es lo mismo). Malos tiempos incluso para la educación, que parecía ser el sector más seguro... :?
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Mensajepor janaeh » 10 Feb 2011, 23:18

Me encanta que este post reaparezca cada X tiempo =)
Estaba releyendo la primera página, jiji, la entrevista inicial creo que todavía era muuuuuucho más extensa, me pasé mucho rato hablando con esta mujer, qué interesante fue.


Un poco con lo que decís... en Navarra sí salen, una amiga mía se presenta este año. Además como se acaba de sacar el EGA le irá mejor, porque en Navarra no es obligatorio, pero suma.
En Euskadi creo que tocan el año que viene...aunque me parece que lo quieren cambiar. Antes era cada dos años y no sé si me suena que me dijo que lo querían modificar, o algo...

Me acabo de releer el post, así por encima, y aparte de que es la decimonovena vez que digo que me gusta verlo arribita (soy una pesadaaaa), vaya debates se han montado....


Pregunta: porqué siempre que se debatía en este foro se usaban puntos, y se contestaba usando esos puntos (en plan: 1. de acuerdo 3. pues aqui pienso que....), y al final ya no te acordabas ni de sobre qué se hablaba en cada punto=. XD
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Mensajepor dejedi-M » 11 Feb 2011, 17:10

A nosotros nos dicen literalmente que estudiemos un máster para estar en igualdad de condiciones con los de grado en el futuro y no estar sin hacer nada, y que nos olvidemos de un trabajo decente hasta dentro de uno o dos años porque no nos van a llamar (hablando de listas de interinaje, claro)... ¿Trabajo? ¿Qué es eso? :?
Lo de las opos, asumo que hasta dentro de unos años ni planteármelo en serio, viendo el panorama :?
:roll:

Bueno, que mola que el post esté arriba aunque me gustaría que fuera por razones más alegres :lol:
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Mensajepor Obelix » 23 Feb 2011, 18:38

Las últimas semanas han estado "los de prácticas" por el cole. Y realmente me alucina que vengan conmigo a verme dar clase. Yo sigo viéndome como ellos, tengo la sensación de ser su compañero más que otra cosa. Espero que algo hayan sacado. :?

ENTRENADORES

El poder educativo del deporte y de la Educación Física me parecen formidables, por eso acepté de buen grado la invitación que me hizo hace un par de semanas la 'Asociación española de investigación social aplicada al deporte', para participar en su congreso. Hablé sobre los entrenadores y la educación. Los entrenadores están de moda. No solo los deportivos -Guardiola se está convirtiendo en gurú universal- sino los coach de todo tipo. Cualquier ejecutivo que se precie quiere tener un entrenador personal, encargado de prepararle para la competición continua que es la vida. En realidad, se trata de un rediseño de figuras antiguas como el "pedagogo" o el "director espiritual, encargados ambos de conducir a sus pupilos por la senda debida. Llevo mucho tiempo diciendo -desde antes de que esta profesión se pusiese de moda- que los profesores deberíamos considerarnos entrenadores. A mí, desde luego, me ha gustado presentarme a los alumnos como su "entrenador en Filosofía". La figura del docente se ha desdibujado mucho, y deberíamos precisar su perfil, demasiado ligado al hecho de enseñar. Enseñar era, como la palabra indica, mostrar un objeto a alguien. El dueño del conocimiento, el guardián de los secretos, lo revelaba al discípulo. Era una idea platónica. Bastaba mostrar la idea para que el alma del espectador la reflejara como un espejo. El maestro también podía mostrarse como figura ejemplar, reclamando la imitación por parte del alumno.
Este modelo se basaba en la capacidad de recepción del alumno, que era como una tablilla de cera donde quedaba impreso el sello magisterial. El que era capaz de reflejar el mundo ideal, progresaba. El que no, quedaba excluido. El panorama cambió cuando se pensó que todos debían aprender y, además, que debían aprender a pensar por su cuenta, como seres libres. Ya no bastaba con enseñar, con mostrar, había que introducirse en la subjetividad del alumno para animarle a aprender, enseñarle a hacerlo, motivarle, ayudarle a prestar atención a cosas que no le interesaban. Contaban de un profesor americano de Pedagogía que el primer día de clase dijo a sus alumnos:
"Durante este verano, he enseñado a hablar a mi perro". Lo he traído para que les haga una demostración. El perro se tumbó sobre el estrado y pasaron diez minutos sin que dijera una palabra. Por fin uno de los alumnos protestó: "Profesor, su perro no habla". "En efecto, tengan en cuenta que yo les he dicho que había enseñado a hablar a mi perro, no que mi perro hubiese aprendido". La pedagogía ha pasado del mero enseñar al hacer aprender. El docente ya no tiene que ser el mejor, sino el que mejor sepa conseguir que el discente lo sea.
Esa es la definición de la figura del entrenador. Messi es mejor jugador que Guardiola, pero Guardiola sabe mejor que Messi cómo debe jugar Messi. Al introducir la figura del entrenador en clase, el sistema de relaciónes cambia. Quienes tienen que jugar –es decir, triunfar o fracasar- son los alumnos.
El profesor está allí para ayudarlos a que triunfen. No es el obstáculo sino la oportunidad. La responsabilidad recae en el alumno, como recae en el jugador. Los entrenadores suelen manejar muy bien los recursos motivacionales. Saben que para conseguir una actitud de esfuerzo, de superación, de mejora, tienen que movilizar las energías del jugador. Para "animar" hace falta un arte muy especial, cuya finalidad es despertar energías dormidas. Fueron los entrenadores los que comenzaron a enseñar a los atletas a hablarse a sí mismos de la manera adecuada para movilizar las energías y luchar contra el cansancio, mucho antes de que la psicología comenzara a ocuparse del habla interna", o de las "técnicas de autoinstrucción". Además, conocen muy bien la importancia que tiene saber fijar las metas adecuadas a cada persona concreta. En un entrenamiento no se compite con otro, sino con uno mismo. Todos deseamos tener la experiencia del éxito conseguido por nuestros méritos. Es una experiencia universal, a la que todo alumno debería tener derecho.
El talento pedagógico consiste, entre otras cosas, en conseguir que todo alumno –por muy zoquete que sea- tenga al menos una vez el sentimiento de triunfo merecido. Es una experiencia tan poderosa, que deseará tenerla otra vez. A nosotros nos sucede lo mismo. La felicidad es la armoniosa satisfacción de tres grandes necesidades humanas: el bienestar, la vinculación afectiva, y el sentimiento de progreso. Cuando nos sentimos empantanados, estancados, somos inevitablemente desdichados. Sería bueno que existiera el "entrenador de profesores, que nos pusiera en forma.

José Antonio Marina
Periódico Escuela
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