educación, para los profes

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Obelix
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afrodita wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:El fracaso escolar, cuestión de sexo?

1."Hay chavalas con una capacidad impresionante; sacan unas notas excelentes, hacen montones de extraescolares: ballet, deporte, piano, militan en una ONG y encima, ayudan en su casa",

2."Las carreras técnicas les dan miedo porque ellas son muy prácticas y buscan salidas profesionales más compatibles con el proyecto de fundar una familia, tener hijos...",

3.conciliación entre la vida laboral y familiar


4.en la etapa en la que los asuntos amorosos ocupan buena parte del universo mental femenino y los chicos reaccionan con una mejor disposición para el estudio-

A)las explicaciones se centran, sobre todo, en la más temprana maduración psíquica y física de las mujeres. "No se puede generalizar, pero a ciertas edades, las chicas son más espabiladas", sostiene Dolores Villalba, directora de un colegio público de Primaria en Vallecas (Madrid). "Maduran antes, son más constantes y estudiosas"

B)"Ellas son más aplicadas porque también son más conscientes de la importancia de la educación. Hay que tener en cuenta que en los niveles de formación bajo la tasa de paro femenino es muy superior", subraya la directora del Instituto de la Mujer.

C)Y eso, por no hablar del comportamiento masculino en esas edades en las que la testosterona desbocada causa estragos.

D)especialistas como el propio Matamala, propugnen reequilibrar la composición por sexos del profesorado. "Hay profesoras que como no logran entender los comportamientos de los niños varones corren el riesgo de incurrir en falta de empatía", señala.


5."Nuestro sistema educativo está en crisis, sobre todo, porque aplicamos la misma metodología a chicos y chicas sin tener en cuenta sus notables diferencias biológicas, el dimorfismo cerebral que explica sus distintos comportamientos",

"las chicas se adaptan mejor al sistema gracias a su precocidad en el habla y la escritura, mientras que los chicos adquieren mayor facilidad para el pensamiento lógico matemático y el razonamiento abstracto".

6.No es una cosa de la derechona, no se trata de volver a segregar a los sexos; es una cuestión de eficacia, chicos y chicas pueden seguir conviviendo en la escuela y compartiendo otras clases",

7."La coeducación es, en sí misma, un valor que facilita la convivencia en igualdad. Hay que tener en cuenta que la educación no es solo la transmisión de conocimientos"

8.la educación es una tarea de todos y que hay que combatir el modelo de sociedad consumista que alimenta el deseo y, por lo mismo, la frustración.


¿Qué sociólogos han hecho este estudio? :cry:

1.¿Y encima ayudan en casa?Y eso sorprende a día de hoy,está claro que se trata de una minoría y de que la sociedad de hoy en día alimenta tanto a vagos como a vagas.

2.¿Y esa gilipollez?¿Una ingenieria te quita más tiempo que si eres bióloga o economista?

3.Es un tema que no veo tan complicado,a poco de flexibilidad horaria que haya(que lo veo muy jodido porque los horarios de este país no tienen ni pies ni cabeza,y que decir ya de los cambio de turnos cada dos por tres) y que tu marido no sea un tocapelotas.Mientras los hijos son muy pequeños es dificil,pero cuando ya tienen más de 10 años son ya mayores para cualquier cosa.

4.Esto directamente no entiendo nada.

5.Sí,y cuando yo me follo a un tío,es porque mi instinto está buscando al padre de mis hijos.

6.Así no hay problema de que los niños malos levanten la falda a tu hija,que por menos de nada eso la encanta.¿Estamos locos a qué?Segregación por sexos?También que los inmigrantes estudien en barracones,bueno ni eso,ya de paso que les tengan prohibido matriularse.
¿Eficacia?La solución a este problema no creo que sea la separación de sexo.También lo de se podría hacer para una mayor eficiencia es que los que tengan el mismo cociente intelectual esten en la misma clase.En fin lo que hay que oir...

7.Creo que es lo único sensato que he leído en todo el texto.

8.Por no olvidar la puta meritocracia que llevamos en las venas que deriva del individualismo de la jodida teoría liberal.

Creo que no he aportado nada interesante. :roll:


Respecto al punto número 1, estoy de acuerdo con el texto y con lo dicho por afrodita. Pero las vagas me parecen bastantes menos y suelen resultar más brillantes en casi todo.

El 2: Tenía entendido que, como luego se dice, la diferente estructura cerebral por sexos predisponía a tener una mayor facilidad en ciertos campos. No creo que vaya del todo desencaminado. Afrodita, en esas carreras que comparas no lo sé, pero ¿no crees que quita (quite según Word) más tiempo una ingeniería que… magisterio?, por ejemplo.

3: No caigamos en entender la desidia de muchos padres cuando los niños crecen. En infantil todo son preocupaciones, y después se olvidan en demasiadas ocasiones. La atención ha de ser más constante.


A) Las chicas maduran antes, son más espabiladas… suele decirse así. Para mí no es más que una manera de decir lo que afirma después: son más constantes y estudiosas. En ciertas etapas en las que la madurez se empieza a esperar en los niños por parte de los adultos, las únicas que responden debidamente son las chicas; pero como siempre, ojo, las chicas de cualquier edad siempre resultan más despiertas y “maduras” que los chicos; lo que pasa es que hay edades de órdago.

B) Aquí, cuando se refiere a “ellas”, habla de la universidad, por lo menos. Porque no veo yo a esas niñas de primaria pensando en la elevada tasa de paro femenino. Y aún así suelen ser las más aplicadas.

C) Digamos que algunos canalizan muuuuuuuy mal la testosterona. Y el saber redirigirla es importante.

D) Reequilibrar sólo si van quitando a las más mayores :roll: . En serio, seguro que viene bien que haya más variedad con los profesores, pero espero que las profesoras que haya no sean tan incompetentes para no entender a los chicos. Tendrán padres, maridos, hermanos, hijos, compañeros, que les sirva para no asustarse y salir corriendo digo yo. Porque si no los demás también podríamos alucinar con ciertos comportamientos de las chicas. Que flipamos, pero desde la empatía…:roll:

5: Pues nada, que alguien me explique cómo se desarrollan las cuestiones educativas en función del dimorfismo ése, y después de leer les cuento.

6: Bueno, afrodita, la agrupación por niveles es algo que se da por ejemplo con los desdobles o la educación compensatoria. Pero eso sería sólo a nivel académico, no sé qué tiene que ver con los sexos.

7: Tanto dar vueltas para poder resumirlo en una frase… manda huevos. Pero creo que hay que tener cuidado con no caer en todo lo políticamente correcto que rezuma en ciertos ocasiones la coeducación. En este tema como en otros que también pueden resultar delicados.

8: No creo que haya que “abolir el deseo”, pero sí trabajar con esa tolerancia a la frustración. Yo puedo desear, pero si no consigo lo que quiero he de saber adaptarme adecuadamente a la nueva situación, e incluso terminar aprovechándola.
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Obelix
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Post by Obelix »

afrodita wrote:Sobre el punto 4 digo que no entiendo nada de forma irónica.

Me dan mucha risa las posturas biologicistas(que en parte,en parte,tienen razón,está claro,somos dos sexos diferentes)pero las principales desigualdades se dan debido a las diferencias en la socialización de género.
Yo el punto 4 me lo he saltado. He puesto letras para determinar otras partes del texto y diferenciarlas de las que tú habías señalado. Por si creías que eran subapartados o algo así, que me ha parecido.

En cuanto a lo otro, creo que nunca sabremos exactamente cuánto peso tiene cada cosa. ¿No puede ser que el factor cultural se haya asentado a partir de una tendencia "natural"? Tengo dudas al respecto pero me da la sensación de que hay rasgos en cada sexo que son determinantes para desempeñar ciertas actividades de la mejor manera posible.

Por otro lado, vengo a pedir ayuda.

En primer lugar necesito todo tipo de sugerencias, ideas, comentarios acerca de un cuentacuentos que tengo que hacer el jueves para los chavales del tercer ciclo de primaria (es decir, 11 - 12 años). Nunca he hecho un numerito de estos así que es bienvenida cualquier aportación: desde el cuento en sí hasta ideas de interpretación, vestuario, etc.

En segundo lugar me vendría bien alguna idea para afrontar mañana una clase en la que hay un niño que desde el viernes tiene a su madre muy grave y a su padrastro muerto por un accidente de tráfico. La tutora dice que ya ha hablado con él, y que lo mejor es que le pregunte qué tal está y a dar la clase. Me ha parecido bien, pero quiero más opiniones.

Gracias a los que puedan echar un cable
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Creo que todavía debo tener la información que me mandaron del taller de cuentacuentos, si me dices dónde, la busco y te la mando.
Consejo, aunque sean chavales más mayorcitos, conviértete en un personaje. Más por ti que por ellos, te es más sencillo contar algo si no eres tú quien lo cuenta si no, yo qué sé, mi tía Anselma que se fue al Amazonas y volvió con un bolso de piel de cocodrilo. (Es un decir.)

Otra cosa que puedes hacer es escoger un objeto que puedas llevar contigo y te convierta en ese personaje que será el cuentacuentos (un accesorio, como un gorro, sombrero, bolso, zapatos, chaqueta, prenda de ropa, no sé, algo así). El vestuario idem, que se adapte al personaje que te has montado. Ejemplo tonto, estás en una sesión cortita y vas a contar Mi tío en la selva, un cuento tirando a juvenil, pues no vas a ir con traje y corbata.

Más que nada es tener actitud de cuentacuentos, piensa en alguien que te contara cuentos y te gustara mucho cómo lo hacía. Al llegar, algo que supongo que se puede hacer (o se hace) en las clases también, captar con la mirada, la diferencia es que aquí sí puedes ir mirando uno por uno -o más o menos-; haces eso y lo del personaje y hagas lo que hagas sabes que los vas a tener pendientes...

De cuánto rato es la sesión?

Por lo demás... ufffff qué chungo no? No sé, yo estoy con la tutora, pregúntale qué tal está y que sepa que puede contar contigo si quiere al acabar la clase, pero poco más puedes hacer me parece :?


No sé si te habrá servido de mucho de poco o de nada pero bueno aquí queda! ^^
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Post by AIDA_cantasaetas »

Obelix wrote:En segundo lugar me vendría bien alguna idea para afrontar mañana una clase en la que hay un niño que desde el viernes tiene a su madre muy grave y a su padrastro muerto por un accidente de tráfico. La tutora dice que ya ha hablado con él, y que lo mejor es que le pregunte qué tal está y a dar la clase. Me ha parecido bien, pero quiero más opiniones.
No tengo tiempo de extenderme, así que me centraré en esto, que es lo que parece más urgente.

Nosotros hemos tenido un caso parecido hace poco y, como el chaval ya es relativamente mayor (13-14 años) lo que se ha hecho ha sido hablar con sus compañeros para asesorarles un poco en la forma de tratarle y hacer lo propio los profes. La idea es de sentido común: hacer explícito el interés y el apoyo, pero sin agobiarle, es decir, que sepa que estamos ahí si nos necesita (que lo estamos ahora y que lo estaremos más adelante, que será cuando realmente le seremos útiles, no ahora que aún está en estado de negación) Por desgracia, no hay más receta que la empatía, en estos casos.

De todas formas, yo he visto llevar a cabo un recurso que raras veces falla, especialmente en Infantil y 1r ciclo de Primaria: al comienzo de la clase le dices que, si a lo largo de la sesión o del día, en el momento que sea, se siente triste o nervioso, pase por tu lado y te apriete la mano. No hace falta que diga nada, ésa será vuestra "señal". Así se le evita el marrón de tener que poner nombre a sensaciones que a duras penas sabe reconocer y mucho menos expresar. En caso de que lo haga, lo sacas de clase y hablas tranquilamente con él, pero, en los casos que he observado, el simple hecho de saber que en todo momento tiene alguien a quien acudir ya es en sí mismo un elemento "desestresante" que reduce su ansiedad y la mayoría de las veces no hace falta intervenir.

A todo esto, si necesitáis material sobre educación emocional yo tengo algunas cosas chulas que me han pasado para preparar las opos.

En fin, muchísima suerte! Mañana me paso a comentar lo de los cuentos.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
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Post by Obelix »

Muchas gracias a las dos.

La cosa del chaval ha quedado más o menos como habíamos comentado. Me he interesado por él y le he dicho que para lo que quisiera, ahí estaba. Por otra parte, me siento completamente estúpido en situaciones así en las que utilizas una retahíla de lugares comunes. Y más con niños... Pero en fin.

Lo del cuento no sé muy bien qué hacer. Creo que una excesiva dramatización puede resultar perjudicial. Están en un momento en que todo lo que les parezca de "niños pequeños" lo rechazan. De hecho es algo que incluso les pasa en E. Física. Así que había pensado leer algún cuento estilo El gato negro o alguno así de Poe. Y darle toques de efecto: jugar con las entonaciones, claro, crear una atmósfera algo tétrica por ejemplo con menos luz, llevar un gato de broma, etc. La verdad es que algo así de misterio - miedo creo que puede gustarles.

Espero opiniones.

En cuanto a la información de los cuentos y de educación emocional estaría bien mirarlo, así que si podéis mandarme algo al correo del perfil lo agradezco.
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El gato negro es el gato que desparece y oyen maullar y estaba emparedado con un "collar" blanco que representaba una soga?? no cuento mas para no hacer spoiler XD.

Me encantan los cuentos de Poe, algunos no demasiado que son demasiado tetricos pero en general molan.
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Post by Obelix »

Oraculo wrote:El gato negro es el gato que desparece y oyen maullar y estaba emparedado con un "collar" blanco que representaba una soga?? no cuento mas para no hacer spoiler XD.

Me encantan los cuentos de Poe, algunos no demasiado que son demasiado tetricos pero en general molan.
Pues... no es así exactamente en mi libro pero hay cosas de las que dices que coinciden.

Hay un cuento de Wenceslao Fdez. Flórez que es con cierto estilo Poe que se llama De cómo murieron mis seis gatitos que me estoy planteando seriamente.

Ya veremos
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Obelix wrote:
Oraculo wrote:El gato negro es el gato que desparece y oyen maullar y estaba emparedado con un "collar" blanco que representaba una soga?? no cuento mas para no hacer spoiler XD.

Me encantan los cuentos de Poe, algunos no demasiado que son demasiado tetricos pero en general molan.
Pues... no es así exactamente en mi libro pero hay cosas de las que dices que coinciden.

Hay un cuento de Wenceslao Fdez. Flórez que es con cierto estilo Poe que se llama De cómo murieron mis seis gatitos que me estoy planteando seriamente.

Ya veremos
OK hace tiempo que lo leí asi que a lo mejor me he colado en algunas cosas, jajaja. Pero bueno que iba de un asesinato y entonces el asesino oía al gato, o algo así y este se iba volviendo loco y por culpa del dichoso gato le pillan el tinglado.
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Post by Obelix »

¿Alguien tiene algún material para trabajar la convivencia con un grupo de 5º que se está poniendo un poco pesado?
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Post by Oraculo »

Bueno esto podría ir en Actualidad porque ha salido en las noticias pero yo creo que pega más aquí.
Os pido vuestra opinion sobre esta noticia:
El IES 2 de Requena retira una encuesta sobre sexo realizada por los alumnos de 4º
Aquí alguna de las preguntas de la encuesta.

A modo resumen una profe les dijo a los alumnos de 4º de ESO (15-16 no?) que hicieran un trabajo de investigación de campo sobre la sexualidad, y a los adolescentes se les ocurrió hacer una encuesta de 77 preguntas a su nivel, y luego la dejaron en la conserjería y anunciaron por megafonia que habia una encuesta allí disponible para quien la quisiera. El caso que tambien la cogieron crios de 1º de ESO, (12 años) la rellenaron, los padres se enteraron y se montó el follon.

Ahora la profe esta de baja, sus alumnos la apoyan y todo el mundo quiere tomar medidas.

Mi cuestionario XD:
-¿Vosotros como hubieseis planteado el tema o que supervisión hubieseis hecho?¿Si hubieseis visto el contenido de la encuesta hubieseis dejado libre acceso o lo hubieseis restringido de alguna manera?; Pasado a partir de tal curso, o cosas así.

- Una vez montado ya el follón (que no viene de follar aunk en el tema venga que ni pintado XD), hasta donde creeis que llega la responsabilidad de la profesora que imparte la asignatura.

- Que medidas tomariais (como centro, consellería)??

Ale yo la primera no la contesto xk no soy profe ni tengo sus herramientas, pero las otras 2 si.

No se exactamente como sucedieron las cosas, pero yo no creo que la profesora tenga gran culpa, ella propone una actividad de educación activa, no se que control tenía sobre la encuesta si hubo mucha supervisión o no sabia del contenido de ella, a lo mejor tenía que haber estado mas encima. Pero supongo que los alumnos preguntaron lo que oyen, lo que saben, y lo que creen saber. Yo no lo veo mal, en vez de hacer tests del Facebook o del Superpop o la Vale ellos mismos montan las preguntas y las respuestas sobre el tema.

Supongo que la profesora tendría mas actividades preparadas sobre el tema. No se si llegaran a conocerlas. De todas formas no se si a los 11 o 12 años es edad suficiente para responder a ciertas preguntas del cuestionario, pero bueno, a lo hecho pecho.

Ahora supongo que la profe pagará los platos rotos, se adoctrinará un poco se intentará ocultar lo que ha pasado, correr un tupido velo, hacer como que nunca existió la encuesta y ya esta. Yo creo que habría que aprovechar lo que ha pasado para incidir en el tema, hablar con la profe de que pensaba hacer, escuchar a ver que tenia planeado. Y luego el centro mojarse, si niños de 11 y 12 años han respuesto la encuesta es que al menos algunos ya empiezan a tener inquietudes, pues que hablen con sanidad y monten unas jornadas que vengan medicos, ginecologos, lo que sea que tenga que venir y les oriente realmente, mira ya tienen punto de partida, una encuesta de 77 preguntas, con realidades y mitos sobre el tema. Que mejor cosa para pulsar las dudas de la juventud que una encuesta hecha por ellos mismos.

Si la pregunta que plantean es:
¿Cuánto semen hay en el cuerpo humano?
6 litros. 10 litros.
5 mililitros. 25 centilitros.
Medio litro. 25 centilitros.
2 litros. No lo sé.
Según las veces que lo hagas.

¿Dónde está el punto G femenino?
En el cuello.
Depende.
En el interior de la vagina.
No lo sé.

¿Qué pasa si te tragas el semen?
Que a la larga tendrás cáncer.
Nada, es algo natural.
Que en ese día ya no puedes comer nada porque alimenta muchísimo.
Que te pones muy gordo/a.
Que te puedes contagiar de sida.

Aunque alguna opcion la pongan por hacer el bobo, alguna es porque seguro que alguno lo piensa o lo han oido y que mejor que partir de ahí para despejarles dudas.

PD: yo solo se que si alguien tiene 10 litros de semen es que le tienen bien hinchadas las pelotas. XD
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Post by dejedi-M »

La verdad es que después de leer algunos de los comentarios de la noticia me parece que me abstengo de opinar, porque tiene pinta de ser una situación bastante complicada y decir así desde fuera no tiene mucho sentido... :? pero vaya tela!
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