educación, para los profes

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Estrella_estrellada
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Post by Estrella_estrellada »

Siendo sincera no me he leido muy bien el artículo, de todas formas, y desde donde me lo permite mis 3 meses de conocimientos de "bases psicopedagógicas" de primero >.<... me gustaría saber que opinan sobre la utopía de la Escuela Inclusiva.
dejedi-M wrote:Excepto que tengas una guía mágica de "centros donde me gustaría hacer las prácticas de tercero" (Tarragona/Barcelona)... :lol: :? :(
Yo conozco uno muy bueno en Las Palmas, por si te animas ... :roll:
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Oraculo
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Estrella_estrellada wrote:Siendo sincera no me he leido muy bien el artículo, de todas formas, y desde donde me lo permite mis 3 meses de conocimientos de "bases psicopedagógicas" de primero >.<... me gustaría saber que opinan sobre la utopía de la Escuela Inclusiva.
dejedi-M wrote:Excepto que tengas una guía mágica de "centros donde me gustaría hacer las prácticas de tercero" (Tarragona/Barcelona)... :lol: :? :(
Yo conozco uno muy bueno en Las Palmas, por si te animas ... :roll:
Nos estas "invitando"/"incitando" a que vayamos a Las Palmas a hacerte una visita??? XD
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Oraculo wrote:
Estrella_estrellada wrote:Siendo sincera no me he leido muy bien el artículo, de todas formas, y desde donde me lo permite mis 3 meses de conocimientos de "bases psicopedagógicas" de primero >.<... me gustaría saber que opinan sobre la utopía de la Escuela Inclusiva.
dejedi-M wrote:Excepto que tengas una guía mágica de "centros donde me gustaría hacer las prácticas de tercero" (Tarragona/Barcelona)... :lol: :? :(
Yo conozco uno muy bueno en Las Palmas, por si te animas ... :roll:
Nos estas "invitando"/"incitando" a que vayamos a Las Palmas a hacerte una visita??? XD

YOOOOO???? Jamás. :roll: :lol:

Sabes que cuando quieran venir, aquí estoy yo pa hacer de guía turístico! ^^
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Post by Oraculo »

Estrella_estrellada wrote:
Oraculo wrote:
Estrella_estrellada wrote:Siendo sincera no me he leido muy bien el artículo, de todas formas, y desde donde me lo permite mis 3 meses de conocimientos de "bases psicopedagógicas" de primero >.<... me gustaría saber que opinan sobre la utopía de la Escuela Inclusiva.
Yo conozco uno muy bueno en Las Palmas, por si te animas ... :roll:
Nos estas "invitando"/"incitando" a que vayamos a Las Palmas a hacerte una visita??? XD

YOOOOO???? Jamás. :roll: :lol:

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Mmm pues no descarto visitar las islas afortunadas, no. Ya te avisare si al fnal voy para Gran Canarias ^^
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Obelix
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Post by Obelix »

Lo cuelgo en este hilo por si hay gente a la que se la sopla la educación. Si el sr. Fitipaldis lo ve mejor en artículos que lo coloque donde corresponda.

Me ha parecido muy bueno, por cierto.


¿Cuál será la próxima revolución?



Hay una gran mayoría de científicos convencidos de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología y la tecnología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente.

¿Por qué digo eso? Les pido a mis lectores que cierren los ojos un instante e imaginen la actividad que peor funciona de todas las prestaciones universalizadas: la justicia, la seguridad ciudadana, la enseñanza, la sanidad, el ocio, el transporte o la asistencia social a ancianos y necesitados. Otros y yo hemos hecho esta prueba en contextos sociales muy diversos. Pues bien, por ello puedo anticiparles el resultado de su experimento. Son muy pocos los que aludirán a la educación o la enseñanza como a la actividad que atraviesa la crisis más grave.

Y, sin embargo, es, a mucha distancia de las demás, la que menos está respondiendo a las exigencias de las sociedades modernas. Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos ahora que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

Lo que está aflorando del análisis en curso es que el objeto de la reforma no es tanto alterar la complejidad de las clases globalizadas, ni la propia sociedad, como la categoría de los maestros, que verán sus objetivos transformados. El objetivo no será cambiar las clases, que, a veces, fruto del proceso de globalización, parecen una reunión de 30 jóvenes con problemas mentales gritando a sus maestros. Tampoco podemos cambiar de la noche a la mañana las asociaciones de padres, que parecen compaginar un desinterés inaudito por la educación de sus hijos con una cierta agresividad contra el profesorado.

¿Cuál será, pues, a partir de pasado mañana, la misión de los sistemas educativos en el futuro? ¿Formar especialistas? No. La reforma de la enseñanza se propondrá dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado. ¿Pertrechar las mentes de sus estudiantes? No. Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos.

¿Cómo se consigue alcanzar esta misión? Cumpliendo estos dos objetivos. Uno: aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas, a las que ha cambiado profundamente su cariz la globalización. Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales.

Simultáneamente –y éste es el otro objetivo–, resultará imprescindible que los maestros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos destilados a la infancia; es decir, aprender a gestionar lo que nos es común a todos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.

Al profundizar en el sistema de enseñanza del futuro, estamos constatando que, lejos de ser la profesión de maestro una de las más livianas, es ya, sin lugar a dudas, las más compleja y sofisticada de todas ellas. ¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?

Eduardo Punset
XL Semanal nº 1152
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Post by dejedi-M »

A mí también me parece muy bueno, pero sinceramente después de leerlo he comparado con lo que veo cada día en las aulas (no ya en las aulas de los colegios, que también tela, sino en las aulas donde -se supone- se están formando maestros. En mis clases, vaya) y no puedo menos que echarme las manos a la cabeza o ponerme a rezar :? ¿soy la única con esa sensación?
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Obelix
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Post by Obelix »

dejedi-M wrote:A mí también me parece muy bueno, pero sinceramente después de leerlo he comparado con lo que veo cada día en las aulas (no ya en las aulas de los colegios, que también tela, sino en las aulas donde -se supone- se están formando maestros. En mis clases, vaya) y no puedo menos que echarme las manos a la cabeza o ponerme a rezar :? ¿soy la única con esa sensación?
A ver, como dice el refrán-dicho-proverbio o lo que sea, "Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Así que partiendo de esta premisa, resulta bastante desolador pensar que a menudo los maestros estamos a llevar la vida del funcionario de oficina, que con todos mis respetos, no son lo mismo. Igual que no lo es el policía o el médico. Además los padres pueden llegar a ser auténticas moscas cojoneras que parecen más preocupados por reclamar "cosas" (así en general porque las gilipolleces del día a día son acojonantes) que por dar una verdadera educación de calidad a su hijo en colaboración con la comunidad educativa de referencia. Y los alumnos rodeados de semejante mediocridad, en muchos casos, optan por hacer de su capa un sayo y aprovechar cualquier resquicio que se atisbe para probar los límites de todos loa que solemos estar preocupados de escaquearnos o de tirarnos mierda para demostrar que la culpa es de otro. España en estado puro, con nacionalismos incluidos, vamos.

Por otra parte, dejedi, yo no me preocuparía más de la cuenta por lo de tu clase. Me gustaría presentarte a algunos de los piezas que estudiaban conmigo y que pasaban las mañanas entre cartas y porros. Yo también me llevaba las manos a la cabeza pensando que aquellos desarrapados con los que me juntaba podían educar alguna vez a alguien. Y yo también me incluyo. El caso es que los años y "la vida" te van recolocando. De todos esos piezas sólo dos somos maestros "en activo" y dudo mucho que los restantes elementos lo sean alguna vez. En cualquier caso, soy de la opinión de que aunque la enseñanza curricular sea muy necesaria y te dé una serie de recursos de los que algunos no disponemos, en ciertas pofesiones sólamente es imprescindible la "vocación humana". Es decir, por regla general y aunque te encontrarás gente de todo pelaje, los "peores" no llegan y los "regulares" sólo llegamos si predomina una tendencia de responsabilidad hacia la mejoría de las personas. Nos cuesta más pero intentamos hacerlo dignamente. Otra cosa es que algunos se aprovechen a posteriori de la posición para acomodarse. Por si acaso, por lo que intuyo de ti, me iría preparando para unas cuantas decepciones con ciertos compañeros, desde luego.

Y estos son mis ánimos gremiales para que no desistas! :D
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Ayy, creí que había contestado aquí y resulta que no, perdona.
Obelix wrote: A ver, como dice el refrán-dicho-proverbio o lo que sea, "Para educar a un niño hace falta la tribu entera". (...) Y los alumnos rodeados de semejante mediocridad, en muchos casos, optan por hacer de su capa un sayo y aprovechar cualquier resquicio que se atisbe para probar los límites de todos loa que solemos estar preocupados de escaquearnos o de tirarnos mierda para demostrar que la culpa es de otro. España en estado puro, con nacionalismos incluidos, vamos.
Cierto es, pero también es cierto que si ponen a prueba los límites es porque necesitan saber que están ahí. Es una necesidad educativa más.


Ya que estoy aquí y acaba de venirme a la cabeza, os recomiendo Libertad y límites, amor y respeto, de Rebeca Wild. En general saber cosas sobre el proyecto de los Wild, que será más o menos (o nada) aplicable a una escuela normal y corriente, pero desde luego interesante, un rato.
Obelix wrote: Por otra parte, dejedi, yo no me preocuparía más de la cuenta por lo de tu clase. Me gustaría presentarte a algunos de los piezas que estudiaban conmigo y que pasaban las mañanas entre cartas y porros. Yo también me llevaba las manos a la cabeza pensando que aquellos desarrapados con los que me juntaba podían educar alguna vez a alguien. Y yo también me incluyo. El caso es que los años y "la vida" te van recolocando. De todos esos piezas sólo dos somos maestros "en activo" y dudo mucho que los restantes elementos lo sean alguna vez. En cualquier caso, soy de la opinión de que aunque la enseñanza curricular sea muy necesaria y te dé una serie de recursos de los que algunos no disponemos, en ciertas pofesiones sólamente es imprescindible la "vocación humana". Es decir, por regla general y aunque te encontrarás gente de todo pelaje, los "peores" no llegan y los "regulares" sólo llegamos si predomina una tendencia de responsabilidad hacia la mejoría de las personas. Nos cuesta más pero intentamos hacerlo dignamente. Otra cosa es que algunos se aprovechen a posteriori de la posición para acomodarse. Por si acaso, por lo que intuyo de ti, me iría preparando para unas cuantas decepciones con ciertos compañeros, desde luego.

Y estos son mis ánimos gremiales para que no desistas! :D
Bueno, partiendo de la base de que no tengo pensado desistir (no entra en mis planes xD luego que venga lo que sea):
-No hay que confundir el factor juventud con otras cosas. Pues claro que una persona que entre con 18, o 20, o 22 años en la Universidad, y más tal y como está la sociedad ahora que en vez de pasar de la adolescencia a la adultez pasamos la prepreadolescencia, la preadolescencia, la adolescencia, la segunda adolescencia y la adultescencia (Aïda te lo dedico xD), decía, una persona que entre ahora en la Universidad... se encuentra con el panorama que se encuentra y esto es jauja. Pero para todo el mundo. Yo también decía eso de "no haré campanas" "no iré al bar" y un largo etcétera de cosas que poco a poco han ido cayendo (es más, el primer día me cargué las dos primeras cosas de la lista de un plumazo xD). Y me he tirado clases enteras dibujando, escribiendo notitas, riendo, o directamente no yendo a clase porque me apetecía más tomar algo en el bar, he hecho trabajos a última hora (casi todos xD), la hemos liado lo que ha hecho falta y más (seguramente más).
A lo que iba, todo eso no impide que haya padres que me hayan dicho, directamente, "yo quiero que tú enseñes a mi hijo" o "ojalá mi hijo tuviera una profe como la que serás tú", que creo que son pruebas suficientes de la vocación, la responsabilidad, blabla.
No son aspectos incompatibles, para nada.

Ya te digo: hay gente que pasa muchas horas conmigo en el bar, que desde fuera piensas: Dios mío, ¿¿¿tú vas a ser profesor/a???, y sin embargo yo les confiaría a mis hijos sin dudarlo. Y al revés, gente que desde fuera parece que estudia mucho, formal, responsable, madura, etcétera, y que si el día de mañana mi hijo va a parar a su clase, me pensaría seriamente pedir un cambio xD

-Otro asunto es el desfase generalizado que se vive en las Universidades, al menos en mi facultad las cosas van así. Formadores de formadores que no saben dar una clase (no ya con metodologías súper innovadoras, pero sí estaría bien que, como mínimo, variaran el tono de voz o tuvieran apuntes propios o no llevaran usando las mismas transparencias desde los ochenta), ¿luego nos piden responsabilidad? ¿Responsabilidad de qué? Predicad con el ejemplo. Gente que está en la carrera simplemente porque su madre o su tía o quien sea es profesora, pero no tiene la más mínima vocación (¿tú crees que estos caerán? nooo, estos estarán chupando del bote siendo profesores-funcionarios toda la vida :? ). Gente que está en la carrera tan de rebote que te dice, tal cual, que odia a los niños (que a ver, no digo que no puedan ser muy competentes luego en su trabajo, y no sé, igual son prejuicios míos, pero ¿si no soportas a los niños qué haces en magisterio? y la respuesta -la respuesta que te dan, no que yo me invente- es: pues es que es una carrera fácil...UY). Y al revés: gente que se preocupa, que se mueve, que lee, que está metida en iniciativas interesantes, etc., y que con una beca como Dios manda haría milagros, pero está sacando unas notas mediocres gracias al p... sistema de evaluación, y no precisamente porque no tenga los conocimientos (dos años más tarde sigo preguntándome qué carajo se evalúa en la Universidad cuando se evalúa... no contestéis, es igual). ¿¿¿???

Ya sé que tienes toda la razón del mundo y la gente después se recoloca. Ya sé que se puede sobrevivir a la Universidad y a tener profesores que estarían mejor en otros lugares y que los niños también van a sobrevivir a eso. Y ya sé que hay gente que está arriba de todo en el paradigma de la irresponsabilidad y la inseguridad y sin embargo acaba siendo un maestro o maestra de 10, porque la formación no se acaba en los tres años de Magisterio -ahora cuatro-, sino que eso es sólo el principio. Y por supuesto ya sé que todavía me quedan muchas indignaciones y muchas sorpresas en la maravillosa aventura de ser maestra en este país xD

El caso es que no me parece nada inocente dejar estas cosas a la buena de Dios, igual que no me parece inocente basar las reformas educativas en la buena fe del profesorado, igual que no me parece inocente que la formación que se nos da en las facultades sea una formación de m... totalmente desvinculada de la realidad de los centros.

Igual -aunque es otro tema- que no me parece inocente que la formación que recibo yo no sea la misma que se recibe en "otras universidades" (incluso otras universidades públicas); si incluso hay diferencia entre los cursos y cosas a los que acceden los de Grado y los que podemos acceder nosotros, no me jodas.

No puede parecerme inocente.

En aras de la vocación puedes instar a la gente a que se forme en su casa, OK, de acuerdo; pero desde luego yo, si estuviera pagando la matrícula, hace tiempo que me habría cambiado de carrera a una donde no tuviera que sufrir luego la responsabilidad (e-nor-me) de estar a cargo de la educación de 25 críos por curso -bueno, a mí me tocan menos, pero es igual-.

Like always, todo esto en base a mi experiencia hasta hoy y como opinión, que nadie se lo tome como que estoy generalizando.


Por aportar algo un poco más alegre (o no xD):
Documental sobre el ocio inclusivo
En el tercer vídeo sale una chica dando musicoterapia, yo la conocí en Granada. Me hizo tanta ilusión verla! :)
Y con esto y un bizcocho feliz 2010.
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Post by dejedi-M »

¿qué se dice por aquí del pacto de estado educativo?
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Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Como no sabía muy bien donde colgarlo lo dejo aquí,porque creo que sobre todo Aïda y Miryam podéis aprovecharlo más porque está casi todo en catalán.

Nueve universidades catalanas y una de Castellón cuelgan el material de los profesores en la red

Y aquí la página en cuestión
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
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Post by dejedi-M »

Gracias Nany, tiene buena pinta!

""Los estudiantes viven en un mundo digital y los profesores se están adaptando. No está habiendo resistencia de los profesores, lo que hay es necesidad de formación para que puedan colgar sus materiales", dijo Antoni González Senmartí, presidente del CBUV." WTF? tan difícil es? jejejeje

pero bueno, la verdad es que se agradecen iniciativas así. Ahora voy a echar un vistazo a la web en si!
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Post by Oraculo »

dejedi-M wrote:Gracias Nany, tiene buena pinta!

""Los estudiantes viven en un mundo digital y los profesores se están adaptando. No está habiendo resistencia de los profesores, lo que hay es necesidad de formación para que puedan colgar sus materiales", dijo Antoni González Senmartí, presidente del CBUV." WTF? tan difícil es? jejejeje

pero bueno, la verdad es que se agradecen iniciativas así. Ahora voy a echar un vistazo a la web en si!
Mola la iniciativa voy a cotillear a ver si conozco a algún profe ^^

Sii en estadística económica los dos publicados eran profesores-compañeros mios del departamento. El primero de los videos es muy divertido.
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Post by Obelix »

Venga, ya he sacado un rato. No me hagas pensar tanto que soy de E. Física :wink:
dejedi-M wrote:Ayy, creí que había contestado aquí y resulta que no, perdona.
Obelix wrote: A ver, como dice el refrán-dicho-proverbio o lo que sea, "Para educar a un niño hace falta la tribu entera". (...) Y los alumnos rodeados de semejante mediocridad, en muchos casos, optan por hacer de su capa un sayo y aprovechar cualquier resquicio que se atisbe para probar los límites de todos loa que solemos estar preocupados de escaquearnos o de tirarnos mierda para demostrar que la culpa es de otro. España en estado puro, con nacionalismos incluidos, vamos.
Cierto es, pero también es cierto que si ponen a prueba los límites es porque necesitan saber que están ahí. Es una necesidad educativa más.
Cierto es también, pero cuando probar los límites y tensar la cuerda hasta que se rompe (y además con cierta sensación de que da igual por dónde se rompa) se convierte en un patrón de conducta obsesivo y recurrente, yo empezaría a hablar de algún tipo de disfunción. En el alumno, en la familia, en el sistema educativo, o en todos a la vez, que es lo que creo.

Por poner un paralelismo tonto de lo que conozco. La competición en cualquier juego o deporte puede ser un elemento motivador e inherente, de algún modo, a las personas en un sano afán de superar a otro y, por ende, de superarse a sí mismo. Cuando este concepto se transforma en una necesidad imperiosa de "aplastar" al otro, de mostrarse superior o, simplemente, de no ser capaz de disfrutar con actividades que no impliquen competición, lo razonable se convierte en cierta “desviación” de lo sano y natural.
dejedi-M wrote:Ya que estoy aquí y acaba de venirme a la cabeza, os recomiendo Libertad y límites, amor y respeto, de Rebeca Wild.
Lo apunto. Puede ser interesante para abrir miras. Todo el día mimetizado con la escuela tradicional termina por cansarme.
dejedi-M wrote:Ya te digo: hay gente que pasa muchas horas conmigo en el bar, que desde fuera piensas: Dios mío, ¿¿¿tú vas a ser profesor/a???, y sin embargo yo les confiaría a mis hijos sin dudarlo. Y al revés, gente que desde fuera parece que estudia mucho, formal, responsable, madura, etcétera, y que si el día de mañana mi hijo va a parar a su clase, me pensaría seriamente pedir un cambio xD
Bueno, de acuerdo en líneas generales con los matices que aportas.
Aunque creo que las cuestiones personales de cada uno son tan complejas y se transforman en el aula de tal manera, que puede ser difícil decidir quién quiero que sea, o no, profesor de mi hijo. Quitando los ejemplos extremos, claro.
dejedi-M wrote:-Otro asunto es el desfase generalizado que se vive en las Universidades, al menos en mi facultad las cosas van así. Formadores de formadores que no saben dar una clase (no ya con metodologías súper innovadoras, pero sí estaría bien que, como mínimo, variaran el tono de voz o tuvieran apuntes propios o no llevaran usando las mismas transparencias desde los ochenta), ¿luego nos piden responsabilidad? ¿Responsabilidad de qué? Predicad con el ejemplo. Gente que está en la carrera simplemente porque su madre o su tía o quien sea es profesora, pero no tiene la más mínima vocación (¿tú crees que estos caerán? nooo, estos estarán chupando del bote siendo profesores-funcionarios toda la vida :? ). Gente que está en la carrera tan de rebote que te dice, tal cual, que odia a los niños (que a ver, no digo que no puedan ser muy competentes luego en su trabajo, y no sé, igual son prejuicios míos, pero ¿si no soportas a los niños qué haces en magisterio? y la respuesta -la respuesta que te dan, no que yo me invente- es: pues es que es una carrera fácil...UY). Y al revés: gente que se preocupa, que se mueve, que lee, que está metida en iniciativas interesantes, etc., y que con una beca como Dios manda haría milagros, pero está sacando unas notas mediocres gracias al p... sistema de evaluación, y no precisamente porque no tenga los conocimientos (dos años más tarde sigo preguntándome qué carajo se evalúa en la Universidad cuando se evalúa... no contestéis, es igual). ¿¿¿???

Ya sé que tienes toda la razón del mundo y la gente después se recoloca. Ya sé que se puede sobrevivir a la Universidad y a tener profesores que estarían mejor en otros lugares y que los niños también van a sobrevivir a eso. Y ya sé que hay gente que está arriba de todo en el paradigma de la irresponsabilidad y la inseguridad y sin embargo acaba siendo un maestro o maestra de 10, porque la formación no se acaba en los tres años de Magisterio -ahora cuatro-, sino que eso es sólo el principio. Y por supuesto ya sé que todavía me quedan muchas indignaciones y muchas sorpresas en la maravillosa aventura de ser maestra en este país xD
Respecto a la estructura universitaria estoy completamente de acuerdo. Es, casi todo, una vergüenza. Mi paso por la Universidad, sumado a mi falta de interés, produjo un título para el que he empezado a formarme en el momento en el que empecé a trabajar. Con la excepción de algún profesor bastante digno.

En cuanto a vocaciones y demás, me confieso. Padre, he pecado.

Yo entré en la carrera porque quería un título universitario, que no me rompiera los cuernos a estudiar y que no me llevara cinco o seis años, que en el momento se me antojaban excesivos. Es más, la educación física me la soplaba bastante. Me gustaba el deporte y tal, pero no le otorgaba mucho valor como elemento educativo. Y, ya ves, ahora enarbolando la bandera del gremio y pegándome con los que hablan de “gimnasia”.

Tampoco me gustaban los niños. Me parecían muy molestos. Y tampoco estoy seguro de que me gusten ahora. Pero he descubierto que me gusta educarlos. Dicho de otro modo, no hago monerías al primito cuando viene a casa, pero en mi clase me lo paso teta descubriendo con ellos las posibilidades del cuerpo y el movimiento. Y aunque suene a tópico, me enseñan más de lo que yo les enseño a ellos. Desde que empecé en esto he ido descubriendo una serie de cuestiones personales que ni sabía que existían o que me había ocupado de reprimir por ciertas convicciones juveniles gilipollescas. Y hasta que no me vi delante de los salvajes, no comencé a sacar y a valorar. Y sigo en ello.

Lo cual no quita para mi aplauso a todos los que os movéis y os preocupáis desde el principio en hacer las cosas bien. Seguro que seréis grandes profesores. Pero para algunos el camino más adecuado parece que no es la línea recta.

¿Que lo ideal es lo que tú haces? Por supuesto. Pero para los que no encontramos el hueco, estamos orgullosos de ser la infantería de honrados mercenarios, que diría Pérez – Reverte.
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Post by dejedi-M »

No sé si acabé por explicarme. No me gustaría meter a todo el mundo en el mismo saco, para mí la persona que entra en Magisterio "porque sí" y después descubre que le gusta y es su vocación es tan buen/a maestr@, o más, que quien entra convencidísimo. Hasta puedes entrar convencido y después ver que no es lo tuyo. Cada persona tendrá su historia, faltaría más.

Lo que quería decir es que el hecho de que todo el sistema esté montado así no me parece inocente. Es toda la estructura lo que me falla, no las personas concretas.

El caso, vaya, es por qué cometemos la irresponsabilidad y la imprudencia de dejar que haya personas que no sólo no tienen vocación ni la encuentran más tarde, sino que además les da lo mismo y les sigue dando lo mismo la educación de los niños cuando van a trabajar... Que no me hagan creer que no se puede montar mejor la cosa para que quien se tiene que quedar fuera se quede fuera y quien tiene que descubrir que realmente es su vocación, lo descubra antes de acabar :?

Por lo demás, muy de acuerdo en la parte inicial del mensaje, precisamente por eso decía que es una necesidad educativa más, igual que cualquier "desviación de lo sano y natural" en otro ámbito. A los niños que hablan mal les ofrecemos logopedia, a los que tienen un síndrome que provoca dificultades de aprendizajes les damos apoyos (profe de EE, etc.), etc., etc., ¿qué hacemos con los que tienen problemas de comportamiento (derivados de lo que sea)? Los rechazamos, los mantenemos fuera del sistema con castigos que en realidad sólo son cómodos para los profesores. Y encima están obligados a seguir yendo a la escuela y luego al instituto. ¿Pues qué hay que esperar?

De acuerdo que el problema lo tiene toda la sociedad, que seguramente esos problemas de conducta son "culpa" de agentes más o menos externos a la escuela, pero desentenderse sólo hace que la cosa se agrave.

En realidad no es una gran aportación porque la escuela sigue sin tener recursos (ni a nivel de metodología ni económico, material, personal...) para atender esas necesidades como se merecen, pero tampoco está de más reflexionar sobre ello.
Total tanta palabra para acabar en lo mismo de siempre...
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Post by Obelix »

dejedi-M wrote:No sé si acabé por explicarme. No me gustaría meter a todo el mundo en el mismo saco, para mí la persona que entra en Magisterio "porque sí" y después descubre que le gusta y es su vocación es tan buen/a maestr@, o más, que quien entra convencidísimo. Hasta puedes entrar convencido y después ver que no es lo tuyo. Cada persona tendrá su historia, faltaría más.

Lo que quería decir es que el hecho de que todo el sistema esté montado así no me parece inocente. Es toda la estructura lo que me falla, no las personas concretas.
Tú te explicas, me parece que soy yo el que no matizo adecuadamente lo que me falla de tu postura. O puede que sean posturas muy parecidas y esto sea un diálogo absurdo. Que también puede ser.

Ya sé que eres capaz de contextualizar a cada persona en su historia particular y no sacar conclusiones precipitadas. Pero siempre me hablas de maestros ultra comprometidos y muy profesionales. Y ahí voy yo. Que a algunos nos valga la profesión e incluso que la valoremos muy positivamente, no implica necesariamente (o al menos es mi caso) que hayamos descubierto la vocación. O, al menos, vocación estrictamente docente, la cual no habría que confundir con una vocación humana como dije anteriormente. De ahí lo de los "honrados mercenarios". Hago mi trabajo porque es donde me ha llevado la vida, tengo unas buenas condiciones laborales y me pagan. Y lo hago lo mejor que sé, pero cualquier oferta similar o mejor me puede arrastrar a donde sea, porque no siento la necesidad abrumadora de educar a los demás.

Por eso a mí me falla el sistema y algunas personas concretas.

No sé si me explico o le estoy dando vueltas a algo que circula por mi cabeza :?

Por otra parte, sería genial que todo funcionara como planteas. A todos nos iría mejor. Pero no sé exactamente quién tiene la culpa del asunto y así no puedo cabrearme con nadie :)
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la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
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