educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

AIDA_cantasaetas wrote:Alguien sabe de dónde puedo sacar material o ideas para explicar prehistoria a chavales con un nivel curricular de 2º ciclo de Primaria? Tengo que explicar el Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Metal, pero no soy capaz de encontrar nada adecuado a las competencias de los alumnos :(
A mi no se me da tan bien montar batallitas historicas como chanchullos científicos. Pero lo poco que recuerdo era cosas de herramientas y piedras no?? y si pruebas con fotos y plastelina XD para que hagan herramientas de las 3 epocas.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

He encontrado esta noticia en la pagina de la UB:
http://www2.ub.edu/comunicacions/cgi/pr ... 004921.htm

por si os interesa.

Vale esta en catalan y es de un simposio para este fin de semana en el Cosmocaixa (Museo de la Ciencia de Barcelona) sobre educación.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Oraculo wrote:He encontrado esta noticia en la pagina de la UB:
http://www2.ub.edu/comunicacions/cgi/pr ... 004921.htm

por si os interesa.

Vale esta en catalan y es de un simposio para este fin de semana en el Cosmocaixa (Museo de la Ciencia de Barcelona) sobre educación.
La inscripción se acabó el 9 de enero >.<
(además la mitad me coincide con el examen de deficiencia o.O)

pero está interesante el tema ... :)
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Lo cuelgo aquí para no tener debates paralelos vale? (si eso ya me echa luego Ser la bronca o mueve o borra el post o lo que quiera) xD

Encuentran posibles causas del autismo

Científicos británicos relacionan los altos niveles de testosterona en el líquido amniótico de la madre con el autismo del bebé. En la foto, terapia con niños autistas. (Foto: EFE)

EFE
Londres (Reino Unido), 13.01.2009 | 11:06 h.


Científicos de la Universidad inglesa de Cambridge han vinculado los altos niveles de testosterona en el fluido amniótico de las embarazadas con el autismo. Las pruebas prenatales permitirían identificar el desorden.



Así lo señala hoy el periódico británico "The Guardian", y afirma que el análisis estuvo centrado en el seguimiento del comportamiento de 235 niños desde el nacimiento hasta los ocho años de edad.

Así, los expertos descubrieron que había un vínculo entre los niveles de testosterona en el fluido amniótico con comportamientos típicos del autismo -como la falta de sociabilidad y dificultades verbales- cuando los pequeños llegaban a los ocho años.

Según el rotativo, este estudio puede dar paso a la posibilidad de recurrir a la amniocentesis, la prueba prenatal consistente en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para examinarlo, para detectar el autismo.

La amniocentesis es la prueba prenatal más común para identificar el síndrome de Down. Pero permitir que las parejas recurran a esta prueba para el caso del autismo puede resultar muy controvertido, dice el periódico.

Los niños autistas pueden tener una enorme capacidad para las matemáticas o la música, pero también problemas de comunicación por lo que algunos deben ser ingresados en instituciones especiales.

El profesor Simon Baron-Cohen, director del equipo que llevó a cabo esta investigación, dijo que debe haber un debate sobre esto. "Si hubiera una prueba prenatal para el autismo, ¿Esta sería deseable? ¿Qué perderíamos si los niños con autismo fuesen eliminados de la población?", se preguntó el científico. "Deberíamos empezar a debatir esto.

Hay una prueba para el síndrome de Down y es legal y los padres ejercen el derecho de elegir la terminación, pero se suele vincular al autismo con el talento. Es una condición diferente", agregó. La investigación sobre el autismo -dijo- puede dar paso al desarrollo de tratamientos. "Podríamos hacer algo al respecto.

Algunos investigadores de compañías farmacéuticas pueden ver esto como una oportunidad para desarrollar un tratamiento prenatal. Hay fármacos que bloquean la testosterona", resaltó Baron-Cohen.

La Sociedad Nacional del Autismo ha indicado que algunos de sus miembros consideran que una prueba para detectar el desorden puede ayudar a los padres a prepararse para ayudar al niño.

La directora de las campañas de difusión del autismo de la citada sociedad, Amanda Batten, ha indicado que "es importante puntualizar que cualquier persona con autismo tiene la posibilidad de hacer una única y valiosa contribución a la sociedad".
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Vale, ahora sí que esto va aquí :P


A ver, profes del foro... tenemos que hacer un trabajo para una asignatura llamada Educación física en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, cuyo tema es "Las orientaciones didácticas" para las ACI en deficiencias de todo tipo. ¿Alguien recomienda algún libro concreto? (Es decir, se supone que tendremos bibliografía y alguna idea general, lo que quiero saber es si alguien recomienda algo concreto xD)

Otra cosa más: ¿alguien -que esté dando clases ya y eso- se presta voluntari@ a algo un poco experimental?

El planning es, nosotros recogemos información sobre un tema (por ejemplo, los macarrones xDD), buscamos todas las actividades que se hayan hecho con macarrones :P y proponemos una que sea nueva, diferente. La probamos en clase y luego el profe que quiera colaborar con nosotros la prueba con sus alumnos y nos cuenta el resultado (si es con vídeos y eso ya dpm). Después todo ese material se cuelga en una web al alcance de todos para coger ideas de ahí.

Vale, la segunda pregunta es muy rebuscada y no creo que nadie tenga tanto margen de maniobra xD pero por si acaso, que nunca se sabe.
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

dejedi-M wrote:Vale, ahora sí que esto va aquí :P


A ver, profes del foro... tenemos que hacer un trabajo para una asignatura llamada Educación física en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, cuyo tema es "Las orientaciones didácticas" para las ACI en deficiencias de todo tipo. ¿Alguien recomienda algún libro concreto? (Es decir, se supone que tendremos bibliografía y alguna idea general, lo que quiero saber es si alguien recomienda algo concreto xD)

Otra cosa más: ¿alguien -que esté dando clases ya y eso- se presta voluntari@ a algo un poco experimental?

El planning es, nosotros recogemos información sobre un tema (por ejemplo, los macarrones xDD), buscamos todas las actividades que se hayan hecho con macarrones :P y proponemos una que sea nueva, diferente. La probamos en clase y luego el profe que quiera colaborar con nosotros la prueba con sus alumnos y nos cuenta el resultado (si es con vídeos y eso ya dpm). Después todo ese material se cuelga en una web al alcance de todos para coger ideas de ahí.

Vale, la segunda pregunta es muy rebuscada y no creo que nadie tenga tanto margen de maniobra xD pero por si acaso, que nunca se sabe.
8O

¿Pero de dónde ha salido este mensaje? Lo acabo de leer así que no sé si puedo echar una mano aún. Eso sí, los documentos gráficos están complicados teniendo en cuenta que hay que pedir permiso a los padres para sacar a los menores.

Ya me dirás
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

afrodita wrote:No sé si esto viene a cuento de este post,pero bueno.

Ayer un profesor mío no asistió a clase porque se le alargó una reunión y no pudo avisar de que llegaría más tarde.Había una exposición de un compañer y evidentemente no se hizo.Hoy,al llegar a clase,el profesor a pedido disculpas y ha dado explicaciones de sus ausencia y ha comunicado que la exposición sea para la semana que viene. La chica que tiene que exponer dice que no puede porque se tiene que ir de viaje... :(

El caso que el profesor ha dicho que nada,que sino puede pues mala suerte.Entonces se ha armado un pollo que flipas diciendo que si eso hay que decidirlo entre todos de manera asamblearia blabla...

El caso,es que yo he dicho que no es normal que por una persona se tenga que alterar todo el calendario (porque o follamos todos o la puta al río)de exposiones,que eso se habla con los compañeros para hacer un change y debuti.

Al final se ha montado el circo y se ha votado sobre este asunto tan sumamente estúpido.

¿Creeís que es necesario armar circos de gran calibre por cosas tan triviales?
Pues a mí en una asignatura de la carrera me pasó algo parecido. Algunos (entre los cuales me incluyo :) ) queríamos ampliar el plazo de entrega de un trabajo de una serie de cuatro porque se nos había echado el tiempo encima. Y el profesor que era un auténtico enamorado de eso que llaman el currículum oculto, planteó el debate en clase. Los que habíamos vagueado queríamos más plazo y los que se lo curraban decían que si ellos se habían dejado los cuernos para tenerlo a tiempo, que se lo curraran igual los demás. En resumen, que algo que parecía una cuestión puntual se convirtió en un planteamiento para futuros profesores: ¿hay que ser flexibles con las reglas de la clase?, si algo se modifica, ¿hay que premiar/penalizar de alguna manera a los afectados? ¿es una decisión que debe consensuar toda la clase o es una decisión del profesor? etc.

Vamos, que a mí me terminó pareciendo interesante pero desde un punto de vista de verme ahí algún día. Yo creo que siempre está bien cuestionarse ciertas cosas que se "escapan" a lo puramente curricular.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Obelix:
ya sé que lo de los documentos gráficos es una movida increible... de hecho, la asignatura en si es una movida increible...

todavía no tenemos nada (joder, es que encuentra tú a alguien que quiera colaborar así sin que sea por enchufe...o sea madretíasobrinaprimaamigatutorlegal que trabaja en un cole... es que me encantan los métodos de esta universidad, sí señor) bueno, cabreos a parte... sí, aún estamos en plazo, vamos, que aún estamos en ello (o empezando mejor dicho, aun no tenemos cole, ni nada de nada)... y eso... si quieres/queréis más información, ahora que ya la tenemos y sabemos mejor de qué va el asunto, me dices... tengo documentos extensos...bibliografía y eso... en catalán eso sí...


joe,perdón por el desorden del mensaje pero es que estoy MUY espesa


respecto a lo que dice afrodita, casi que me paso en otro momento vista mi gran lucidez actual jajajaja, quizá cuando sea capaz de terminar una frase y estructurar un texto pues sí opino, pero vaya, me parece un tema bastante interesante y Obelix ha lanzado preguntas bastante claves
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Hombre yo veo ciertas diferencias entre el caso de Obelix y el de Afrodita.
Yo creo que lo justo hubiese sido que el profe de Afrodita hubiese negociado con la alumna cuando exponer, puesto que ella lo tenia preparado cuando debia y era el profe el que se ausentó, si la semana que viene ella no podia lo justo es que el profe le hubiese dado una fecha que ella podria, sino que hubiese estado cuando debia.

En el caso de Obelix, como mucho yo si fuera el profe propondria que solo se cambia si hay unanimidad, si todos acceden al cambio entonces no pondria problemas si como salia donde Obelix los que habian currado bien no querian, pues se entrega cuando se debe, y se puntua.

Tampoco se cuanto puntuaba el trabajo, si era un porcentaje pues ajo y agua, no se trata de competir y pisar al otro sino de autoesfuerzo personal, si tu pasas y vagueas es tu culpa, tenias otras prioridades en ese momento o lo que fuera, no tienen porque pagar gente que se ha esforzado en tenerlo realizado para su plazo. En cambio si por ejemplo el trabajo ese sería la nota de todo el curso pues a lo mejor si que diria que los que no les de tiempo pueden entregarlo a final de curso pero se les puntuará menos, (no se, a lo mejor solo llegar al 8, vamos no optar ni al excelente ni a la matrícula) y si desean optar pues hacer una prueba (o examen para subir nota). Pero eso lo diría con antelacion, el dia que se originase el debate, asi si alguien de los que ya lo tienen acabado quiere dejarlo para el final xk no necesita un 10, pero cree que a lo mejor no llegaría al 5 tenga la misma opcion que los demas.

Aunque cada asignatura es un mundo y cada profesor tmb, yo hablo teoricamente e idílicamente de mi opinión, puesto que aun no tengo una clase propia, solo sustituyo en alguna practica y por lo tanto soy un mandao.

Por cierto Afrodita, Obelix como han acabado vuestros casos. Que hicieron los profes?
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

dejedi-M wrote:Obelix:
ya sé que lo de los documentos gráficos es una movida increible... de hecho, la asignatura en si es una movida increible...

todavía no tenemos nada (joder, es que encuentra tú a alguien que quiera colaborar así sin que sea por enchufe...o sea madretíasobrinaprimaamigatutorlegal que trabaja en un cole... es que me encantan los métodos de esta universidad, sí señor) bueno, cabreos a parte... sí, aún estamos en plazo, vamos, que aún estamos en ello (o empezando mejor dicho, aun no tenemos cole, ni nada de nada)... y eso... si quieres/queréis más información, ahora que ya la tenemos y sabemos mejor de qué va el asunto, me dices... tengo documentos extensos...bibliografía y eso... en catalán eso sí...
Bueno pues si me dices algo en concreto que pueda hacer yo en la distancia, encantado de ayudar. Eso sí de catalán no paso del saben aquel que diu...

:D
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

si me puedes poner un poco en situación... a priori necesitamos que el profe sea de plástica y que tenga más o menos posibilidades y ganas de modificar algo en lo que tiene planeado hacer de aquí a (¿cuándo acaba el cuatrimestre? bueno, es igual) final de nuestra asignatura xD

muy a grandes rasgos, se trata de que el profe detecta una necesidad en sus alumnos, nosotros investigamos el tema y proponemos algo innovador para subsanar esa necesidad; el profe lo lleva a cabo en su aula y nos cuenta qué tal, a ser posible, con documentos gráficos o estando nosotros presentes

tú dirás si cumples con el perfil jajajajajajaja
yo me imagino que si vamos con eso a un cole cualquiera el/la profe de plástica nos va a mandar a tomar por culo muy educadamente porque ya tiene su programación hecha etc etc pero en fin...
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Oraculo wrote:En el caso de Obelix, como mucho yo si fuera el profe propondria que solo se cambia si hay unanimidad, si todos acceden al cambio entonces no pondria problemas si como salia donde Obelix los que habian currado bien no querian, pues se entrega cuando se debe, y se puntua.
¿Por unanimidad o por mayoría? ¿Debe existir la misma implicación de los alumnos en la toma de la decisión en diferentes niveles académicos?

Sí me he puesto un poco tocapelotas, pero es que son mis dudas también.
Oraculo wrote:Tampoco se cuanto puntuaba el trabajo, si era un porcentaje pues ajo y agua, no se trata de competir y pisar al otro sino de autoesfuerzo personal, si tu pasas y vagueas es tu culpa, tenias otras prioridades en ese momento o lo que fuera, no tienen porque pagar gente que se ha esforzado en tenerlo realizado para su plazo. En cambio si por ejemplo el trabajo ese sería la nota de todo el curso pues a lo mejor si que diria que los que no les de tiempo pueden entregarlo a final de curso pero se les puntuará menos, (no se, a lo mejor solo llegar al 8, vamos no optar ni al excelente ni a la matrícula) y si desean optar pues hacer una prueba (o examen para subir nota). Pero eso lo diría con antelacion, el dia que se originase el debate, asi si alguien de los que ya lo tienen acabado quiere dejarlo para el final xk no necesita un 10, pero cree que a lo mejor no llegaría al 5 tenga la misma opcion que los demas.
Los que ya lo tenían hecho no "pagaban" con nada, simplemente se ampliaba el plazo también para ellos.

Y el trabajo era una parte más en cuanto a nota, pero se suponía que los trabajos de toda la clase se repartían entre todos para preparar futuras clases y para tener información de varias fuentes... Es decir, de algún modo era un problema de todos.

Oraculo wrote:Por cierto Afrodita, Obelix como han acabado vuestros casos. Que hicieron los profes?
Pues el mío, después de dejarnos debatir y de enfocarlo a lo que sería nuestro futuro día a día, lo sometió a votación y creo recordar que premió de alguna manera (ya no sé si con nota o como fuera :roll: :) ) a los que lo tuvieron a tiempo. Y creo que también amplió el trabajo a los tardíos y nos puso alguna responsabilidad más a la hora de repartirlos entre los compañeros. Pero claro con las ganas del momento de entregar más tarde te apuntas de buen grado a lo que te digan. Encima el tío conseguía que todo el mundo estuviera contento.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

dejedi-M wrote:si me puedes poner un poco en situación... a priori necesitamos que el profe sea de plástica y que tenga más o menos posibilidades y ganas de modificar algo en lo que tiene planeado hacer de aquí a (¿cuándo acaba el cuatrimestre? bueno, es igual) final de nuestra asignatura xD

muy a grandes rasgos, se trata de que el profe detecta una necesidad en sus alumnos, nosotros investigamos el tema y proponemos algo innovador para subsanar esa necesidad; el profe lo lleva a cabo en su aula y nos cuenta qué tal, a ser posible, con documentos gráficos o estando nosotros presentes

tú dirás si cumples con el perfil jajajajajajaja
yo me imagino que si vamos con eso a un cole cualquiera el/la profe de plástica nos va a mandar a tomar por culo muy educadamente porque ya tiene su programación hecha etc etc pero en fin...
Un casting más duro que el de Fama :D

Pero... ¿la asignatura no es Educación Física con acnee? ¿y necesitas a uno de Plástica? Pues yo si es algo de EF todavía, pero de Plástica nada. Y con vosotros presentes el más difícil todavía.

Por otra parte te digo que me gustaría ver alguna programación de Plástica. Esa asignatura depende de lo que le guste al profesor: igual se lo curra que igual le viene bien al que sea que le quitéis algunas clases, así que por probar...
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

gracias!!! ^^

jejej no, lo de EFAANEE (es que ACNEE suena muy feo) ya lo tenemos arreglado, ya hicimos la exposición y todo ^^

yo también firmaba por ver las programaciones de plástica jajaja, pero es que lo que nos están pidiendo a nosotros en clase es tan inverosimil xD en fin o.ô
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Post Reply