educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Este es el típico ejemplo que a la gente igual le ha pasado una vez o dos en la vida y al que siempre se recurre para explicar lo intransigentes que son los catalanoparlantes, dejando de lado a todas esas personas (la gran mayoría, estoy segura) que sí han cambiado de idioma cuando han visto que la otra no comprendía la lengua en cuestión.



Pues se ve que he tenido una mala suerte de la ostia. Que putada. Las circustancias empujan a cada persona a tener ciertas maneras de pensar. Por esta razón no os entiendo, ni vosotros me entendeis a mí. Aquí también quiero referirme a Sergio´: sé perfectamente lo que dices. Mirad, ojalá supiera gallego, catalán o vasco. Por desgracia no sé y de momento no puedo aprenderlo, por circustancias de la vida (del valenciano vamos en camino, verdad María?). Lo único que me parece super injusto esque eso me limite a la hora de comunicarme con otra persona o a la hora de encontrar trabajo en dicho lugar. Simplemente, no digo más. Ni me niego a aprenderlo (y admito que hay mucha gente que sí), ni pienso que son unos idiomas de mierda. Es verdad que a nivel general el castellano es más importante, refiriéndome en que hay más gente que lo habla, y es más conocido mundialmente. Aunque entiendo que la importancia de un idioma está dentro de cada uno, y en la cultura en general. Por eso no voy a adentrarme más. Solo quería dejar clara mi postura y que es lo que pienso, porque me da la sensación de que no se me entiende...


Finalmente, qué dos lenguas dices que estoy igualando? El castellano y el catalán? El catalán y el inglés? Si no es mucho preguntar, por qué para ti no son iguales?


Ya dije antes, para mí el castellano es más importante a nivel general, pero la importancia de un idioma está dentro de cada uno y en la cultura en sí. Pero no voy a repetirme ;)

Si se decide dejar el tema a un lado para seguir hablando de educación decídmelo, ok?


Como querais, por mi no hay problema de seguir.


Y bueno, una pregunta...

¿Cómo introduciríais esto del idioma tanto en comunidades con lengua propio como en el resto que solo hablan castellano?


Edito para decir que esta última pregunta va referida al tema de la escuela, es decir, introducción del idioma en las áreas de aprendizaje.
Last edited by simplemeteyo on 03 Sep 2006, 16:04, edited 1 time in total.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

bueno a mi nunca ma pasado ni nunca e visto que le pregunte en un supermercadopor ejemplo, elprecio en castellano y contesten en euskera y se niegen a decirselo en castellano....

pero pasara, problablemente

otra cosa que quiero decir es que aqui en la universidad eliges como estudiar en castellano o en euskera, no si en valencia o cataluña se peude, pero una amiga mia de aqui, estudia en barna y algunas clases se las dan en catalan, aqui en la uni yo no he dado ni una sola asignatura en euskera porque elegi estudiar en castellano y eso se respeta 100%
Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Sí, yo estoy matriculada en castellano. Pero eso no quita que algunos profesores sigan hablando valenciano. En Valencia esta la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia (que es en la que yo estoy). En la politécnica no hay ningún problema de idioma pero en la mía sí. Porque es gente que suele ser de los pueblos, que en realidad es donde más se preactica. De todas maneras suponiendo que me dieran todas las asignaturas en castellano...yo misma me he tenido que fastidiar mil veces por no saber el idioma:

- He ido a conferencias super interesantes en las que no me he podido enterar de casi nada (sobre todo al principio).

- He ido a obras de teatro en la universidad donde tampoco me he podido enterar de casi nada.

- Los carteles de anuncios de actividades culturales los ponen en valenciano e incluso dichas actividades se realizan en valenciano.


Eso es lo que no es justo. Que se supone que tengo que hacer, ¿dar un curso intensivo de valenciano? No, joderme y punto.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

pues en mi clase hay peña que no sabe euskera y en 4 años ni un problema, vamos, los profesores el unico euskera que han usado ha sido para decir Agur,
y luego las conferencias de peridismo, que son para todos (castellano y euskera) siempre son en castellano porque como viene gente de fuera...
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

otra cosas es que yo conoci una chica de barcelona que vino a vivir aqui con 12 años y no la obligaron a estudiar euskera, le hicieron exenta tanto en la ESO como el bachiller....ahora lo esta estudiando ella por sucuenta
Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

simplemeteyo wrote: De todas maneras suponiendo que me dieran todas las asignaturas en castellano...yo misma me he tenido que fastidiar mil veces por no saber el idioma:

- He ido a conferencias super interesantes en las que no me he podido enterar de casi nada (sobre todo al principio).

- He ido a obras de teatro en la universidad donde tampoco me he podido enterar de casi nada.

- Los carteles de anuncios de actividades culturales los ponen en valenciano e incluso dichas actividades se realizan en valenciano.


Eso es lo que no es justo. Que se supone que tengo que hacer, ¿dar un curso intensivo de valenciano? No, joderme y punto.


Janaeh me parece k es diferente (creo yo, de lo que hablais las dos) me refiero diferentes tipos de conferencias, bueno a lo mejor en las conferencias hay de todo. Tampoco se muy bien como funciona en euskadi, aqui en biologia las conferencias asi "importantes" eran en castellano (con suerte) y la mayoria en ingles (ya que las grandes figuras suelen ser casi todas extranjeras ¬¬) creo k teniamos servicio de traduccion simultaneo de esos de pinganillo.
Luego asi conferencias de estilo cursillos (sobre un tema varios dias diferentes ponencias) dependia de los oradores yo he visto bastante mezcladas la mayoria eran en español, y algunas en ingles (creo k habia 1 en frances). Claro k a veces los que ofrecian el cursillo sobre el tema era alguna asociación universitaria y la daban ellos y entonces si k era la mayoria en catalan.
Ahi creo k se refiere inma, si x ejemplo una asociación sobre educacion de la universidad de valencia o adscrita o de exalumnos que decidieron montar una fundación para estudiar esos temas, pues a lo mejor a no ser k traigan algún invitado de alguna otra universidad para hablar sobre el tema en concreto sea en valenciano.
Pero eso no tiene nada que ver con la universidad, como tampoco que asociaciones de estudiantes o monten un grupo de teatro y hagan la obra como les salga de las narices al director y a los actores, o al guionista; o actividades culturales que organicen algunas asociaciones.
Supongo que también habra asociaciones que hagan actividades en castellano, aunk la mayoria talvez si sean en catalan, pero eso ya es cosa del dia a dia, vamos de la vida cotidiana x tanto no tiene nada que ver con el hecho de k haya k dar clases en un idioma o en otro o que puedas acceder a la educacion como prefieras.
A lo mejor de aqui a 3 o 4 años tu con tus colegas os da por poner en marcha una asociacion sobre temas, no se x ejemplo; Educacion especial para niños sordomudos, tecnicas de refuerzo (o lo k sea) (espero no meter mucho la pata he puesto sordomudos x poner algo, para no meter la pata); y entonces vosotros dais las actividades de vuesta asociacion como kerais, a lo mejor haceis actividades en los dos idiomas, a lo mejor en vuestro grupo la mayoria se maneja mejor en español y lo dais todo en español xk realmente alguien que utilice un idioma si le haces cambiar, lo martirizas, yo no se si podria dar clases ahi con plena soltura en catalan, supongo que al final para acabar de hacerme entender acabaria saltando al castellano, igual que alguien k domine perfectamente el catalan si le haces cambiar al castellano le jodes la clase con lo que en el fondo te acabas jodiendo tu tmb xk logicamente no puede transmitir lo mismo, ni con la misma soltura, ni con la misma confianza (Caso veridico (al menos a mi parecer) 1º de biologia una profe de citologia empezó los primeros dias en catalan ahi normal, le dijeron al 3-4 dia k el grupo era en castellano, y la mujer cambió, no se, si estaba alli supongo k era una profesora al menos normalita, no digo k fuera de las mejores, pero dsd k la dió en español cuando no se liaba, no lo decia del todo convencida, vamos k le hundimos el curso, y al final creo k fue la k mas se nos atragantó de las 5 k hicimos.)

Ya que no tengo mucho que aportar sobre educacion intento no desviarme demasiado poniendo ejemplos y hablando de la universidad de aqui.
Respecto a lo que decia Inma arriba, si k le entiendo (o eso me parece) de hecho en el segundo mensaje me parece k intento expresar dsd el otro punto de vista lo k keria decir, vamos dsd mi posicion viendo su postura (aun no he mirado cuantas asignaturas he hecho yo en cada idioma).

Respecto a la pregunta de los idiomas, no se si la he entendido bien.
1) ¿Te refieres a introducir los 2 idiomas en las CA bilingues?
2) ¿Te refieres a introducir los otros idiomas cooficiales en las CA dnd no se hablan?

1) Yo creo k hay diferentes modelos no? En euskadi creo k pueden elegir, entre 3 modelos, Castellano, Euskera y mixto o algo asi. Aqui creo k asi general no se puede elegir, si acaso puedes buscar algun colegio dnd te lo den casi todo o todo en castellano, o en la mayoria me parece (joe sk hace mucho k dejé el colegio, ya le preguntare a Dejedi, Gina o alguna de estas k todavia van al cole como funciona, no se muy bien ni como va la ESO y las optativas y eso, uno k se hace mayor y hizo COU); que te dan la mayoria en catalan, y algunas en castellano (al menos en el mio dsd 1 curso por debajo mio era asi). Yo solo puedo hablar de Barcelona, excepto k coincidas en un grupo k todos hablen catalan, y teniendo en cuenta que hay muchos inmigrantes (antes españoles y ahora de todos lados, y con suerte saben español), en la calle la mayoria de relaciones las sueles tener en castellano, bueno yo el 99% solo k si veo a gente hablando en catalan ya les hablo en catalan para no perder practica, pero lo mas normal es que se cambien al castellano, sin ir mas lejos un ejemplo cercano; Roger, y Lauretta suelen hablar en catalan, Nuritxu y Atenea creo k tmb, (k me venga a corregir alguien de Barcelona sino), David Jason creo k también, el resto creo k no, aunk tampoco lo se seguro, Robert casi seguro k no, yo no, Nora y Laura creo k tampoco; lo que queria decir despues del listado, teniendo en cuenta que todos sabemos catalan, todos lo hemos aprendido en el cole y supongo k todos lo habremos utilizado con alguna relacion que habremos tenido, cuando nos conocimos, cuando nos saludamos, y cuando empezamos a hablar y al final cuando solemos hablar lo hacemos en castellano.
Bueno que me lio, lo que queria decir, teniendo en cuenta al menos en Barcelona que el español lo vas a aprender en la calle si no es ya el idioma materno que aprendes en casa, no veo mal que en el colegio predomine el catalan, xk así cuando llegas a los 16 (fin de la educación obligatoria) o los 18 para entrar en la universidad, dominas x igual los dos idiomas xk los has ido aprendiendo dsd pequeño.

2) Suponiendo que te refieras a aprender los idiomas no propios de la CA en esa CA; pues la verdad k no se, me parece k en literatura, en algun curso se trata un poquillo, yo recuerdo (cuando era joven) que en un libro de 5 o 6 o 7 (a saber) tenia un poema en Euskera y un poema en gallego y un poema en catalan en el libro de texto, y se supone que te deberian de dar 4 pinceladas sobre el tema. Una amiga profesora de andalucia, me preguntó el curso pasado si le podia buscar un texto asi bonito, o divertido en catalan para su curso, de no se que autor, al final no me insistió en el tema asi k no se si lo haria. No se, bastante tienen los crios con lo que dan, a lo k sumamos ahora el ingles, como para intentar que aprendan además catalan, gallego y euskera, pero si se les da un acercamiento talvez no habria tantas reticencias, yo que sé en lengua, o dsd k se empieza con literatura, pues cada años un tema con las otras lenguas, un poema en catalan, de algun gran escritor, o ahora estos años x ejemplo con tanta fama de Tirant lo blanc y Tristan et Isolda, pues un trozo pequeño (k encima eran bastante antiguo) de esas obras, o aprovechando k Cervantes lo salva de la quema. O yo que se, para introducir parte de la cultura catalana en el tema ese, pues x ejemplo el poema de "La Sardana" de Joan Maragall o algo que hable dels castellers, k son bien bonitos, o algun texto k hable de fallas, o ball de bastons. Y asi hablan de la cultura de otras zonas de España a la vez k dan una pincelada al idioma y asi no les suena como algo horrible de la otra punta del mundo. Sino como algo cercano de lo que también forman parte.
(teniendo en cuenta k no tengo ni idea de educación, ni de técnicas ni nada, he intentado dar una idea de lo k conozco, k hablen los del ersto de comunidades con 2 idiomas).
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Ahi creo k se refiere inma, si x ejemplo una asociación sobre educacion de la universidad de valencia o adscrita o de exalumnos que decidieron montar una fundación para estudiar esos temas, pues a lo mejor a no ser k traigan algún invitado de alguna otra universidad para hablar sobre el tema en concreto sea en valenciano.


Sí, es a esto a lo que me refiero.


Pero eso no tiene nada que ver con la universidad, como tampoco que asociaciones de estudiantes o monten un grupo de teatro y hagan la obra como les salga de las narices al director y a los actores, o al guionista; o actividades culturales que organicen algunas asociaciones.


Claro, que las hagan como les salga de las narices. Pero eso no quita que me fastidien.


Respecto a la pregunta de los idiomas, no se si la he entendido bien.
1) ¿Te refieres a introducir los 2 idiomas en las CA bilingues?
2) ¿Te refieres a introducir los otros idiomas cooficiales en las CA dnd no se hablan?


Me refería a ambas cosas ;)

Vale, una vez que me he leido lo que me has dicho... sé que es cierto que puede llegar a parecer demasiado introducir a niños de 5 o 6 años a aprender gallego, euskera, catalán...etc. Vale, pero yo esque bajo mi punto de vista en un CA bilingüe o castellanoparlante además de aprender el idioma propio de la comunidad (en caso de que lo tenga y solo de manera optativa) lo que si se tendría que que introducir es el aprendizaje de la cultura de otras CA, tanto de las que tienen lengua como de las que no para que así el niño/a fuera conociendo poco a poco su país. Depués, conforme el niño fuera creciendo habría que ir dándole la posibilidad de ir aprendiendo las lenguas que quisiera.

Pero hablo de DAR LA POSIBILIDAD, no de obligar. Simplemente eso.

Esa sería mi propuesta educativa (alaa, como suena,xD).
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Aïda

Post by Aïda »

Anonymous wrote:A mi, siempre que sale este tema y leo según qué opiniones, me dan ganas de ser maleducado, intransigente y tremendamente separatista (hasta quedarme solo, si hace falta).

yeison


Qué alegría ver que no soy la única radical que está siguiendo este post :wink:

He leído las respuestas por encima (así que volveré, buahahahaha :twisted: :roll: ), pero quiero comentar un par de puntos aunque sea en un momento:

Oraculo wrote:...sin ir mas lejos un ejemplo cercano; Roger, y Lauretta suelen hablar en catalan, Nuritxu y Atenea creo k tmb, (k me venga a corregir alguien de Barcelona sino), David Jason creo k también, el resto creo k no, aunk tampoco lo se seguro, Robert casi seguro k no, yo no, Nora y Laura creo k tampoco; lo que queria decir despues del listado, teniendo en cuenta que todos sabemos catalan, todos lo hemos aprendido en el cole y supongo k todos lo habremos utilizado con alguna relacion que habremos tenido, cuando nos conocimos, cuando nos saludamos, y cuando empezamos a hablar y al final cuando solemos hablar lo hacemos en castellano.


Esa es, por suerte para las personas que opinan como Inma y por desgracia para las que piensan como yo :wink: , la tónica general siempre que hay un grupo en el que participan personas de habla castellana y catalana. Entiéndase que lo de "por desgracia" es una broma, porque yo soy la primera en cambiar el idioma para que los demás me comprendan, aunque a veces me cuestiono si de esta manera estoy contruyendo activamente a la desaparición de la lengua.

Oraculo wrote:Bueno que me lio, lo que queria decir, teniendo en cuenta al menos en Barcelona que el español lo vas a aprender en la calle si no es ya el idioma materno que aprendes en casa, no veo mal que en el colegio predomine el catalan, xk así cuando llegas a los 16 (fin de la educación obligatoria) o los 18 para entrar en la universidad, dominas x igual los dos idiomas xk los has ido aprendiendo dsd pequeño.


Sergio resume en este párrafo una de las ideas principales por las que pienso que debe haber una discriminación positiva en favor del catalán y es que el castellano lo van a aprender sin ninguna duda a través de los medios de comunicación, en la calle y en la familia, en caso de que esta sea castellanoparlante.

Por otra parte, me gustaría apuntar que para mí no hay lenguas más "importantes" que otras y mucho menos si esa importancia está determinada por la funcionalidad de la lengua. Así pues, el inglés es el idioma más importante del mundo porque es el más hablado y el que más puertas nos puede abrir? Creo que todas las culturas son igualmente ricas y, por tanto, también todas las lenguas.

En cuanto a la universidad, en la mía no hay opción a la hora de escoger entre castellano o catalán, aunque sí predominan más las clases en un idioma u otro en función de la carrera que estés estudiando. En mi facultad, por ejemplo, el 90% de las clases se imparten en catalán, mientras que en Derecho o en Informática (por citar algunos de los muchos casos) sólo se escucha hablar castellano.

Para acabar (de momento :roll: ), también quería decirle a Inma que, desde luego, debe haber tenido muy mala suerte, porque yo en dos años que viví en Cataluña y doce que llevo en Mallorca no me he encontrado nunca con un caso como el que describe.

Después volveré a comentar algunas cosas que me quedan pendientes y a proponer mi plan de actuación educativa :wink:
Guest

Post by Guest »

Aïda wrote:
Anonymous wrote:A mi, siempre que sale este tema y leo según qué opiniones, me dan ganas de ser maleducado, intransigente y tremendamente separatista (hasta quedarme solo, si hace falta).

yeison


Qué alegría ver que no soy la única radical que está siguiendo este post :wink:


Seguirlo lo sigo, pero prefiero quedarme sólo en ese comentario por lo que ha dicho Simplementeyo hace unas respuestas. Era algo así como que "esto está más que hablado y no vamos a ponernos de acuerdo".

Así que se podría decir que sí estás sola... :roll: :wink:

yeison
Aïda

Post by Aïda »

Yéison wrote:Así que se podría decir que sí estás sola... :roll: :wink:


Qué saborío eres, que dirían por aquí ¬¬ :wink:

Pero sí, es cierto que por mi parte no tengo mucho más que decir sobre este tema y que está claro que no nos vamos a poner de acuerdo. De todos modos, quiero decir que comprendo el punto de vista de Inma, aunque no lo comparta, y que no niego que tenga desventajas a la hora de irse a estudiar o a trabajar a un lugar donde se habla otro idioma. Supongo que, como en todo, es cuestión de prioridades.

Respecto a la propuesta sobre el estudio de otras lenguas en la escuela, coincido con Inma en lo de ir introduciendo de manera optativa el estudio de éstas, pero siempre priorizando (es decir, impartiendo de manera obligatoria) las lenguas cooficiales.


Y, para cambiar de tercio, vengo a comentar otro punto que nada tiene que ver con lo que estamos hablando ahora:

simplemeteyo wrote:
P.– ¿Se les exige tanto a los niños hoy en día que les conducimos al trastorno? R.– Hay muchos niños con limitaciones intelectuales, que no llegan, que no tienen un coeficiente intelectual que les permite ir bien, que van ‘justitos’. Si el nivel de exigencia es muy alto, y no atendemos a esas necesidades, el niño va a desarrollar trastornos de conducta porque nos va a esar diciendo que no se adecúa, que lo que le estamos dando no responde a su necesidad y su capacidad. El diagnostico diferencial es muy importante y cuando tenemos trastorno de conducta tenemos que intervenir para ver qué es lo que está pasando en el circuito social de ese niño y a nivel familiar, y qué es lo que ha vivido o está viviendo que le genera ese tipo de reacciones. En muchas ocasiones son niños víctimas de agresiones, de agresiones sexuales, por compañeros, incluso, más mayores en el colegio, pero que pasan desapercibidas porque el niño atemorizado o amenazado no dice nada, pero lo dice de otra manera. Es decir, detrás de la conducta del niño hay que entender muchas más cosas


Sé que la entrevistada se refiere a que se les exige demasiado a los niños en cuestión de que puede ser que dicho niño/a no haya sido diagnosticado como debería, y por esta razón se le exige como a un igual. Vale, pero quiero decir algo...si a mí me preguntaran esa pregunta diría: "¿Exigirles? jajaja, por favor, no me hagas reir..."

Hoy en día la exigencia es mínima!! y esque ya no lo digo yo...lo dice mi madre, que es profesora de Historia en un instituo de secundaria. Hoy en día se necesita muy poco para sacar la secundaria. Por supuesto que depende del colegio y de la capacidad de la persona...pero seamos realistas, es un hecho claro: cada vez se exige menos, y por eso cada vez se hace menos. Es la pezcadilla que se muerde la cola.


Discrepo totalmente con esta idea, pero antes me gustaría preguntar a qué te refieres con "hoy en día", dónde pones la línea que divide lo que se exigía antes y lo que se exige ahora. Según interpreto (pero, ya te digo, no sé si estoy en lo cierto o si lo he entendido mal), dices que a los alumnos de las últimas generaciones se les exige menos que a los de la tuya. Si es así, no creo que tenga demasiado sentido, teniendo en cuenta que, tanto ellos como tú, como también yo, hemos estudiado con la misma ley de educación y, por tanto, las exigencias mínimas han sido las mismas para todos.

Otra cosa es que te estés refiriendo a la LGE del 70 vs la LOGSE (que, como ya comenté no hace mucho en otro post, quince años después del comienzo de su aplicación está claro que no se han obtenido tan buenos resultados como se esperaban, aunque la ley en sí fuese lo más progresista en cuanto a educación que, bajo mi punto de vista, hemos tenido nunca en este país) Aún en este caso, debo decir que puedo asegurar que la gran mayoría de los conocidos y familiares que tengo que estudiaron con aquella ley no tienen más conocimientos y cultura general que yo que, por otro lado, no es que tenga demasiada. No sé en qué se basan todas esas personas que mitifican la LGE y dicen que hoy en día los chavales no estudian pero, si mal no recuerdo, creo que en casa tengo datos que demuestran lo contrario (a ver si encuentro y transcribo el documento cuando vuelva), así que no lo digo yo, lo dicen las estadísticas (que, por otro lado, no son 100% fiables pero sí más objetivas que las impresiones personales que pueda tener alguien en un momento dado - por si hace falta aclararlo, espero que con esto que no se interprete que estoy despreciando la opinión de nadie - )

De todas formas, este tema se trató también hace unos meses en un post que, si no me equivoco, se creó explícitamente para ello, pero que no encuentro, así que de momento mejor no me extiendo más.
_eLYoN_
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3232
Joined: 23 Oct 2004, 21:01
Location: Iberia sumergida...

Post by _eLYoN_ »

No añadiré nada porque sería repetir a Aïda, resumiendo: que estoy completamente de acuerdo con ella.

PS: que saboría soy yo también no Aida? :roll: :lol:
... :roll:
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Vale tngo una pregunta, yo con que ley estudié?
Yo hice EGB (hasta octavo) BUP (1º-3º) y COU (4 opciones, A, B, C y D).
No me pilló ni ESO ni nada x el estilo.
X cierto yo tmb pienso k hoy se exige menos que antes. Comparando mi hoy pongamos cuando entré en economicas, y mi antes cuando entré en biologia.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

m gustaria decir que lo que mereferia con esa pregunta no es lo que se les exige en el colegio a los niños sino cuando al niño se le apunta a karate, musica, deporte, danza, gimansia.........

se les llena de actividades extraescolares quemuchas veces el niño no quiere hacer
Image
Guest

Post by Guest »

Anonymous wrote:A mi, siempre que sale este tema y leo según qué opiniones, me dan ganas de ser maleducado, intransigente y tremendamente separatista (hasta quedarme solo, si hace falta).

yeison

yeison,¡¡ que gran razon tienes!!
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

De todas maneras si no me equivoco de esto no hemos hablado ya en este post?



Pues no, parece que me ha rayau, xD
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Post Reply