educación, para los profes

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janaeh
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educación, para los profes

Mensajepor janaeh » 23 Ago 2006, 18:31

IRIA RODRÍGUEZ
SAN SEBASTIÁN.– María Asunción Ortego Sáenz de Cabezón /Servicio andaluz de salud.
Pregunta.– ¿Quién es el culpable de los trastornos infantiles, los padres, la sociedad...?
Respuesta.– Sociedad somos todos. Si la sociedad es responsable, cada uno tendrá que asumir su su parte, aunque quizás lo difícil sea eso, reconocer y asumir que todos podemos tener algo que ver, como cualquier otra campaña por el agua, por los montes... todos somos responsables
P.– Pero en muchas ocasiones los padres pasan la pelota a los colegios y éstos se la devuelven.
R.– Si que quiero señalar que hay un matiz diferente, por que sino sería muy laxo: como somos todos, no es nadie. Los padres tienen la obligación moral y legal de atender a sus hijos, lo educadores también la moral y la profesional y legalmente también tienen unas obligaciones. Es muy importante no echar la culpa a nadie, sino poner hombro con hombro. La batalla de quién tiene la culpa es perder el tiempo y mientras tanto nos siguen creciendo los enanos que se convierten en gigantones a los que no podemos contener. ¿Si en un momento dado podemos atribuir más la culpabilidad a un ámbito o a otro? Eso quedará en el estudio y el análisis de cada uno de los casos,
P.– ¿Hay una estrecha relación entre los trastornos o los niños malcriados con los divorcios?
R.– No necesariamente, pero sí es verdad que cuando la pareja se rompe los niños van a ser víctimas de un dolor del que no tienen ningún tipo de participación, es algo que otras personas han decidido. No va ayudar, es un factor de riesgo, pero no lo podemos atribuir como causa global. Sí podemos decir que en un caso determinado una separación traumática o en una edad conflictiva, puede haber afectado, pero tendríamos que ir al caso.
P.– Se ha producido un cambio de educación, de una formación restrictiva a que ahora aquellos niños den a sus hijos mucha más libertad. ¿Esa transformación ha generado esta problemática?
R.– En España se ha hablado mucho porque hemos vivido una dictadura, pero es verdad que se ha dado un cambio y nosotros lo conocemos muy bien, pero la explosión de los trastornos de conducta no es propio de nuestro estado, vamos a Francia y ocurre lo mismo y tienen una república desde hace muchos años, en EE.UU. y en Inglaterra... Se debe más al cambio social que hemos vivido en Occidente, de repente todo es rápido y no tenemos tiempo para asimilar los cambios, es más, para cuando empezamos a asimilarlos ya ha llegado un nuevo cambio.
P.– ¿Son necesarias otro tipo de asignaturas en el colegio que formen a los niños en valores?
R.– La formación en áreas de conocimiento,es propia de la educación, y la del individuo, de la familia. Antes el maestro tenía la potestad de intervenir también en el proceso de educación de la persona, era una figura con una respetabilidad social y para la gran mayoría de la gente, los maestros han sido modelos. Hoy en día el maestro es un funcionario que hace su trabajo y si lo hace bien o mal, afectará a los resultados académicos de mi hijo. No hay una relación como había antes con esa figura del maestro
R.– ¿Se echa en falta esa figura?
P.– Yo pienso que sí. Hay gente que es educadora y se ve, yo que trabajo con niños, y ves que de repente llega una persona que no está quemada, que tiene una motivación tremenda, y se hace cargo de él y el comportamiento de ese niño varía, y el único elemento que ha cambiado es la intervención de un maestro, sustituto normalmente, más joven, con más vocación, más ilusión. A los niños hay que ponerles mucha energía positiva, porque los están muy solos en la sociedad.
P.– ¿Cuáles son los trastornos más habituales en los niños?
R.– Hay diferentes clasificaciones, aunque muchos de los casos de trastornos de conducta, son niños con un trastorno de déficit de atención no diagnosticado. Por eso, cuando hablamos de trastornos de conducta me parece muy importante hablar de la evaluación, saber que realmente hablamos de niños con un trastorno de conducta, y que tenemos que ceñir nuestra intervención a áreas muy concretas, mientras que con un trastorno de décfitic de atención con hiperactividad lo que el niño nos muestra en muchos casos va a ser muy similar pero el trastorno es muy diferente. A veces se engloba todo, y se dice: no es que como es hiperactvio, entonces es un niño malo. A mi me llega un niño a la consulta y le digo: ¿Qué te pasa? y responde: que soy malo. Lo que le ayudamos a construir a ese niño es que es malo, cuando realmente puede ser que tenga un problema realmente grave de atención. Está también ese niño caprichoso, voluntarioso que no ve fuera nadie capaz de pararlo. Ése es el más peligroso. Estadísticamente es el que menos casos presenta, pero es el más grave, el niño que sabe que el que tiene delante no le supone ningún límite.
P.– ¿Se les exige tanto a los niños hoy en día que les conducimos al trastorno?
R.– Hay muchos niños con limitaciones intelectuales, que no llegan, que no tienen un coeficiente intelectual que les permite ir bien, que van ‘justitos’. Si el nivel de exigencia es muy alto, y no atendemos a esas necesidades, el niño va a desarrollar trastornos de conducta porque nos va a esar diciendo que no se adecúa, que lo que le estamos dando no responde a su necesidad y su capacidad. El diagnostico diferencial es muy importante y cuando tenemos trastorno de conducta tenemos que intervenir para ver qué es lo que está pasando en el circuito social de ese niño y a nivel familiar, y qué es lo que ha vivido o está viviendo que le genera ese tipo de reacciones. En muchas ocasiones son niños víctimas de agresiones, de agresiones sexuales, por compañeros, incluso, más mayores en el colegio, pero que pasan desapercibidas porque el niño atemorizado o amenazado no dice nada, pero lo dice de otra manera. Es decir, detrás de la conducta del niño hay que entender muchas más cosas.
P.– ¿Qué conductas son las que deben dar la voz de alarma?
R.– Irritabilidad, contestaciones inadecuadas, autoagresiones, y sobre todo, una intolerancia tremeda al no –no en niños de dos años–. Reacciones que no se consideren dentro de lo que nosotros llamamos valores, normas y reglas y límites de mi contexto familiar. Es decir cosas que se salgan fuera de lo que yo he transmitido como valor o norma en mi familia. Hay una serie de normas que se me han ido dando y he ido cumpliendo mejor o peor. Cuando un niño hace cosas que se salen de ese equipo, de esa caja de herramientas con la que la familia va a educar, vamos a sospechar. Y si analizamos la familia y vemos que no hay nada significativo, vámonos a la situación más macro, que seguro que encontramos algo. pero lo más seguro es que ya en la micro sociedad econtremos algo...
P.– Qué los dos padres trabajen, ¿influye?
R.– Hoy en día es necesario que la pareja trabaje. Cuando una familia decide que uno de los miembros se quede a ejercer las funciones de crianza de los hijos es sorprendente. Eso no garantiza nada, porque toda la vida ha habido problemas y siempre ha sido así, pero tal y como funciona hoy la sociedad, si garantiza que haya una persona estable en las funciones de crianza de los hijos, es decir, que haya una persona que evalúe, calibre, día a día si este niño presenta algún tipo de alteración. El trabajo es necesario, pero también es una traba, los niños están muy solos y ven demasiadas cosas y no hay nadie que les explique nada. Se emiten imágenes espeluznantes y luego dicen: si el niño tiene terrores nocturnos.
P.– ¿No nos tomamos en serio el papel que jugamos en la educación de los más pequeños?
R.– Como las niñas que mataron a la amiga para saber qué se siente. ¿Eso en qué se basa? Tampoco voy a ponerme en plan 'pureta' a hacer censura como se hacía en los años 40, pero controlar mucho los horarios, y sobre todo las conductas agresivas que hay en los medios. Porque a veces confunden la espontaneidad con la pasividad y la libertad con el poder decir lo que me de la gana. Y el otro está ahí, y no es sólo el que está en el set o en la entrevista, sino el que lo está viendo, que ve una conducta impulsiva que es valorada, favorecida, premiada, y puede asumirla como propia, pero no manejarse igual, no con el mismo fin.
P.– Por eso decía usted antes que los niños están solos, nadie se acuerda de ellos.
R.– Claro, mira los niños el fin de semana que se levantan a las 7 de la mañana con el horario del cole. No hay problema el niño va y se pone la tele y ya está. A puesto la tele, puede ser que haya puesto los dibujos y que no sean, además, Schin Chan, que es horroroso, antipedagógico, y yo creo que hasta anticonstitucional. Pero ¿y si no ha visto eso? Con de canales que hay ahora en la tele, a partir de las dos hay canales porno y el típico niño que se desvela y que además tiene la televisión en su cuarto y que enciende la tele. Y puede estar viendo el canal porno, la película de terror, mil cosas que, pues depende de cómo lo construya en sus interior, pues podemos tener un niño miedoso o con angustias, o que diga: yo de todo esto me tengo que defender, y un niño va a defenderse agrediendo al otro.
P.– Cuando el niño tiene ya 13–14 años, ¿ya es tarde?
R.– Es más difícil, pero todavía hay posibilidades, sobre todo, si se puede hacer una buena evaluación. Es raro que una familia que no ha vivido conflictividad tolere durante 14 años el comportamiento de un niño violento. Puede ocurrir que de repente lo que pase es que la violencia salga fuera y entonces ya es como que tengo que hacer algo, pero antes ha habido una tolerancia muy grande. Si de repente te encuentras con un hijo de 14 años que está teniendo algún tipo de conducta que no tienen nada que ver con lo que ha sido el niño, ni con lo que tú le has educado, habría que hacer una valoración global del niño, incluso a nivel neurológico. Pero es solamente porque ha salido de las puertas de casa, ya teniamos el caldo de cultivo hecho, y es más difícil para la sociedad, para los profesionales que intervenimos, controlar ese tipo de conductas. Normalmente suelen pasar por la separación de los niños de la casa, que es donde entrarían los casos de maltrato, es decir, donde no se han dado las pautas adecuadas. Nuestros centros están saturados, no sólo por la casuística, sino también por la avalancha de inmigrantes, etcétera, y no tenemos la facilidad para hacer separaciones, y es muy duro hacer separaciones. Pero cada vez hay más equipos de intervención familiar en los que se abordan estas problemáticas dentro de la casa, aunque hay limitaciones muy importantes. A mayor edad, mayor problema, y sobre todo porque la adhesión de estos niños al tratamiento es nula, se van a adherir porque no les quede más narices, porque la ley se imponga. Aún así, normalmente en los entornos de conducta puros, a los 15 años ya no pasan ni por las consultas de salud mental, dicen que no van y no hay nadie que les obligue a ir, y mientras no hayan cometido un acto delictivo o la familia no denuncie la situación, la ley no se puede inmiscuir. Y los padres suelen tener muchas dificultades para denunciar, que es lógico por otra parte, pero es tapar de alguna manera la gravedad del tema, y luego eso ya sale al grupo de amigos, a la banda, al consumo... y ya ahí olvidate. A los 17 años, ya es muy difícil.
P.– ¿Qué opina usted de usar el bofetón o cachete en la educación de los hijos?
R.– Nunca. Eso le tranmiste al niño una humilalción y una rabia tremenda. Sí es verdad que el cachete a funcionado, pero no se puede utilizar como herramienta, porque sería dar paso al que no se sabe controlar, a la impulsividad, que está en la base del trastorno de conducta. Además no es una batalla bien ganada, te puede ayudar a ganar una 'batallita', pero la guerra no, por lo menos en la educación. Decir que estaría justificado en un momento dado me parece un poco muy peligroso. Y en la educación hay que mirar a dónde queremos llegar, no es algo de hoy ni de mañana. La educación no es algo cerrado, es un proceso y en una determinada fase de la vida es un proceso muy difícil porque son demasiadas cosas a controlar y no todo el mundo puede hacerlo bien.
P.– ¿Qué pasa para que haya tantos casos de maltratos a los hijos y de violencia en los colegios?
R.– Siempre ha habido maltrato en la escuela, pero el bullyng no existía. Ahora le hemos puesto nombre. Antes había un límite pero se ha traspasado, y además con la fuerza que tiene un niño, que tienen más crueldad. Entonces, hay más casos, y además son muchísimos peores. Yo antes no oía que los niños se suicidarán, quizás es que tampoco llegara a los medios. Pero yo creo que, como en todo, no tenemos mesura, se ha triplicado. Las conductas de los críos son cada vez menos controladas y hay que recurrir más a métodos, de fiscalía de menores, de leyes...
P.– ¿Desde el Gobierno e instituciones, tendrían que acordarse más de que los niños son el futuro?
R.– Yo pienso que es una responsabilidad de todos, pero de algún modo quien nos rige a todos son los gobiernos, los autónomos y el gobierno central. Habría que reformularse demasiadas cosas y no sé hasta qué punto los políticos están tan concienciados como podemos estarlo los que trabajamos con estos casos. Hay que cambiar muchas cosas, y los políticos tienen la reponsabilidad de hacerlo. Los niños son nuestro futuro, si lo que les estamos dejando es esto, que Dios nos pille confesados cuando seamos viejillos. El gobierno tiene al alcance mover las herramientas
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Mensajepor simplemeteyo » 24 Ago 2006, 02:37

Afuf...tengo yo muchísimo que decir...gracias por colgarlo janaeh, mañana a ver si estoy más lúcida y escribo. Pero es muy interesante, de verdad, las preguntas son muy acertadas ;)
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

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Mensajepor AIDA_cantasaetas » 24 Ago 2006, 15:03

simplemeteyo escribió:Afuf...tengo yo muchísimo que decir...


Te estamos esperando... :roll: :wink:

Antes que nada, dar las gracias a Janaeh por colgarlo. Coincido con Inma en que las preguntas son muy acertadas y, además, estoy de acuerdo con la mayoría de respuestas de esta mujer, especialmente me ha gustado la segunda:


P.– Pero en muchas ocasiones los padres pasan la pelota a los colegios y éstos se la devuelven.
R.– Si que quiero señalar que hay un matiz diferente, por que sino sería muy laxo: como somos todos, no es nadie. Los padres tienen la obligación moral y legal de atender a sus hijos, lo educadores también la moral y la profesional y legalmente también tienen unas obligaciones. Es muy importante no echar la culpa a nadie, sino poner hombro con hombro. La batalla de quién tiene la culpa es perder el tiempo y mientras tanto nos siguen creciendo los enanos que se convierten en gigantones a los que no podemos contener. ¿Si en un momento dado podemos atribuir más la culpabilidad a un ámbito o a otro? Eso quedará en el estudio y el análisis de cada uno de los casos.


Soy consciente de que es muy difícil (aunque de momento me gustaría pensar que no imposible), pero es cierto que todo iría mejor en el colegio si se consiguiese una cierta cooperación entre las familias y los profesores, es un factor básico sobre el que habría que actuar, en lugar de dedicarse a perder el tiempo echando culpas al bando contrario.

De un tiempo a esta parte, se han empezado a llevar a cabo las "Learning Communities" (traducido sería algo así como "Comunidades de aprendizaje"), que favorecen esta coordinación entre el contexto escolar y el entorno. A mí, personalmente, me parece una iniciativa muy enriquecedora que, si se lleva a cabo de manera adecuada, podría revolucionar la institución escolar, al ser uno de los primeros cambios importantes que modificarían las bases, que a menudo percibo como inamovibles, de la educación formal.

Las comunidades de aprendizaje son proyectos educativos dirigidos a centros de primaria/secundaria y se caracterizan por estar abiertas a su entorno, por estar integradas dentro del contexto social (pueblo, barrio...) en el que se encuentran. Así pues, en las escuelas e institutos que llevan a cabo este tipo de prácticas, los familiares, así como las asociaciones y organizaciones cercanas que lo deseen, pueden participar activamente en las tareas que tradicionalmente sólo han llevado a cabo los docentes.

Se basa, pues, en la acción coordinada de los agentes educativos de un determinado entorno, cada cual con su cultura, conocimientos y visión particular del mundo, que aporta y comparte con los demás. El instrumento de las comunidades de aprendizaje es la educación, en su sentido más amplio. La participación es la característica fundamental que modifica los poderes profesionales o estamentales, facilitando así la realización de una enseñanza más eficaz. El centro se convierte en un espacio en el que todas las personas pueden enseñar y aprender, bien sean padres, madres, voluntarios... siendo, eso sí, el profesor el principal responsable, encargado de guiar lo que suceda en el aula.

Si a alguien le interesa, tengo alguna información más al respecto y, aunque en la isla sólo hay un colegio que lleve a cabo este tipo de proyecto, los resultados a corto plazo (sólo hace dos añitos que están en marcha) están siendo bastante favorables.


Y nada, luego me paso a comentar algunas cosas con más tranquilidad :wink:
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Mensajepor simplemeteyo » 24 Ago 2006, 16:04

Bueno, ahora que tengo un poquito de tranquilidad a ver si puedo responder...

Quería dar mi opinión acerca de las respuestas que ha dado la entrevistada. Coincido con Aida en que estoy de acuerdo con muchas cosas de las que ha contestado, aun así iré comentando poco a poco.


P.– Se ha producido un cambio de educación, de una formación restrictiva a que ahora aquellos niños den a sus hijos mucha más libertad. ¿Esa transformación ha generado esta problemática?
R.– En España se ha hablado mucho porque hemos vivido una dictadura, pero es verdad que se ha dado un cambio y nosotros lo conocemos muy bien, pero la explosión de los trastornos de conducta no es propio de nuestro estado, vamos a Francia y ocurre lo mismo y tienen una república desde hace muchos años, en EE.UU. y en Inglaterra... Se debe más al cambio social que hemos vivido en Occidente, de repente todo es rápido y no tenemos tiempo para asimilar los cambios, es más, para cuando empezamos a asimilarlos ya ha llegado un nuevo cambio.



Estoy muy pero que muy de acuerdo con la respuesta que ha dado pero bajo mi punto de vista trata de restar demasiada importancia al hecho de la libertad que se les concede a los alumnos hoy en día. Al menos esa es la impresión que me da a mí...veamos, hemos pasado de una dictadura en la que la violencia es la madre de la educación (mano dura, y aprenderás pronto y rápido) al otro extremo (como toques a mi hijo te denuncio). Demasiados cambios...y lo que es peor, demasiado rápidos. Las prisas nunca son buenas. Para nada estoy de acuerdo con que se use la violencia en las aulas, pero creo que es excesiva la permisión que se les está dando a los alumnos...así vamos.


P.– ¿Son necesarias otro tipo de asignaturas en el colegio que formen a los niños en valores?
R.– La formación en áreas de conocimiento,es propia de la educación, y la del individuo, de la familia. Antes el maestro tenía la potestad de intervenir también en el proceso de educación de la persona, era una figura con una respetabilidad social y para la gran mayoría de la gente, los maestros han sido modelos. Hoy en día el maestro es un funcionario que hace su trabajo y si lo hace bien o mal, afectará a los resultados académicos de mi hijo. No hay una relación como había antes con esa figura del maestro


Hoy en día, como bien ha dicho la entrevistada, los maestros no son educadores. Llegan a clase, dan la lección y se marchan. Así no se puede llegar a ningún sitio. Y lo peor es que los maestros que tratan de hacer las cosas bien resulta que son criticados, incluso despedidos. De esto ya hablé en un post (el que colgaste tu Aida). Cuando un maestro trata de hacer las cosas bien normalmente necesita pasar más tiempo con los niños del que se les concede en las clases, para conocerlos, tratarlos...pues ya de entrada los padres ya tienen un horario para el niño, tienen su vida programada...y lo mejor de todo es que si la cosas salen mal y el niño es un mal educado las culpas son para el maestro o la escuela. En fin. A lo que quería llegar es que ya que no hay maestros que se quieran "mojar" en la educación de los niños...deberían de haber más asignaturas que impliquen la formación del civismo, por ejemplo. A mi parecer la asignatura de Ética, por ejemplo, es una asignatura super chula pero que los niños no le hacen ni puto caso, porque de entrada no se le da la importancia que merece, y a veces ni se la toman en serio los profesores...



P.– ¿Se les exige tanto a los niños hoy en día que les conducimos al trastorno?
R.– Hay muchos niños con limitaciones intelectuales, que no llegan, que no tienen un coeficiente intelectual que les permite ir bien, que van ‘justitos’. Si el nivel de exigencia es muy alto, y no atendemos a esas necesidades, el niño va a desarrollar trastornos de conducta porque nos va a esar diciendo que no se adecúa, que lo que le estamos dando no responde a su necesidad y su capacidad. El diagnostico diferencial es muy importante y cuando tenemos trastorno de conducta tenemos que intervenir para ver qué es lo que está pasando en el circuito social de ese niño y a nivel familiar, y qué es lo que ha vivido o está viviendo que le genera ese tipo de reacciones. En muchas ocasiones son niños víctimas de agresiones, de agresiones sexuales, por compañeros, incluso, más mayores en el colegio, pero que pasan desapercibidas porque el niño atemorizado o amenazado no dice nada, pero lo dice de otra manera. Es decir, detrás de la conducta del niño hay que entender muchas más cosas



Sé que la entrevistada se refiere a que se les exige demasiado a los niños en cuestión de que puede ser que dicho niño/a no haya sido diagnosticado como debería, y por esta razón se le exige como a un igual. Vale, pero quiero decir algo...si a mí me preguntaran esa pregunta diría: "¿Exigirles? jajaja, por favor, no me hagas reir..."

Hoy en día la exigencia es mínima!! y esque ya no lo digo yo...lo dice mi madre, que es profesora de Historia en un instituo de secundaria. Hoy en día se necesita muy poco para sacar la secundaria. Por supuesto que depende del colegio y de la capacidad de la persona...pero seamos realistas, es un hecho claro: cada vez se exige menos, y por eso cada vez se hace menos. Es la pezcadilla que se muerde la cola.


P.– Qué los dos padres trabajen, ¿influye?
R.– Hoy en día es necesario que la pareja trabaje. Cuando una familia decide que uno de los miembros se quede a ejercer las funciones de crianza de los hijos es sorprendente. Eso no garantiza nada, porque toda la vida ha habido problemas y siempre ha sido así, pero tal y como funciona hoy la sociedad, si garantiza que haya una persona estable en las funciones de crianza de los hijos, es decir, que haya una persona que evalúe, calibre, día a día si este niño presenta algún tipo de alteración. El trabajo es necesario, pero también es una traba, los niños están muy solos y ven demasiadas cosas y no hay nadie que les explique nada. Se emiten imágenes espeluznantes y luego dicen: si el niño tiene terrores nocturnos.


Debo nombrar aquí una de las funciones de un pedagogo, si me lo permitís :D

El trabajo es estupendo, que el niño vaya conciendo que hay una igualdad de condiciones entre su padre y su madre (o padres, o madres), pero...como bien ha dicho la entrevistada hay muchos niños que se sienten muy solos. Por esta razón se supone que debería de haber un pedagogo en cada empresa. En estas los pedagogos se encargan de evaluar a los empleados, de conocer su vida familiar y bueno, adecuar el horario para que el padre, madre, o quien sea...pueda estar con sus hijos y tenga un horario adecuado. Pero para variar, pasan de esto. Es un sueldo más en una empresa...¿para qué?


P.– ¿Qué opina usted de usar el bofetón o cachete en la educación de los hijos?
R.– Nunca. Eso le tranmiste al niño una humilalción y una rabia tremenda. Sí es verdad que el cachete a funcionado, pero no se puede utilizar como herramienta, porque sería dar paso al que no se sabe controlar, a la impulsividad, que está en la base del trastorno de conducta. Además no es una batalla bien ganada, te puede ayudar a ganar una 'batallita', pero la guerra no, por lo menos en la educación. Decir que estaría justificado en un momento dado me parece un poco muy peligroso. Y en la educación hay que mirar a dónde queremos llegar, no es algo de hoy ni de mañana. La educación no es algo cerrado, es un proceso y en una determinada fase de la vida es un proceso muy difícil porque son demasiadas cosas a controlar y no todo el mundo puede hacerlo bien.


Sobre esto no opinaré aun. Quiero saber antes que pensais :)


P.– ¿Desde el Gobierno e instituciones, tendrían que acordarse más de que los niños son el futuro?
R.– Yo pienso que es una responsabilidad de todos, pero de algún modo quien nos rige a todos son los gobiernos, los autónomos y el gobierno central. Habría que reformularse demasiadas cosas y no sé hasta qué punto los políticos están tan concienciados como podemos estarlo los que trabajamos con estos casos. Hay que cambiar muchas cosas, y los políticos tienen la reponsabilidad de hacerlo. Los niños son nuestro futuro, si lo que les estamos dejando es esto, que Dios nos pille confesados cuando seamos viejillos. El gobierno tiene al alcance mover las herramientas


Muy de acuerdo con esto.


Y sin más, ya está :P
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Mensajepor AIDA_cantasaetas » 24 Ago 2006, 16:20

simplemeteyo escribió:
P.– ¿Qué opina usted de usar el bofetón o cachete en la educación de los hijos?
R.– Nunca. Eso le tranmiste al niño una humilalción y una rabia tremenda. Sí es verdad que el cachete a funcionado, pero no se puede utilizar como herramienta, porque sería dar paso al que no se sabe controlar, a la impulsividad, que está en la base del trastorno de conducta. Además no es una batalla bien ganada, te puede ayudar a ganar una 'batallita', pero la guerra no, por lo menos en la educación. Decir que estaría justificado en un momento dado me parece un poco muy peligroso. Y en la educación hay que mirar a dónde queremos llegar, no es algo de hoy ni de mañana. La educación no es algo cerrado, es un proceso y en una determinada fase de la vida es un proceso muy difícil porque son demasiadas cosas a controlar y no todo el mundo puede hacerlo bien.


Sobre esto no opinaré aun. Quiero saber antes que pensais :)


Sobre esto creo que mi opinión queda bastante bien reflejada en este post que abrió Pablo hace algún tiempo :)

Respecto a lo demás, me paso esta noche a comentarlo :wink:
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Mensajepor ANDALU REVOLUSIONARIO » 24 Ago 2006, 16:26

AIDA_cantasaetas escribió:Sobre esto creo que mi opinión queda bastante bien reflejada en este post que abrió Pablo hace algún tiempo :)


Uy leyendo ese post he visto que un poco mas y acabamos enganchaos de los pelos Aida... xDD

Yo me he leido la entrevista, pero la verdad, ahora no tengo muchas ganas de liarme a hablar de una cosa de la que no sé casi nada xD
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Mensajepor simplemeteyo » 24 Ago 2006, 18:45

Bueno, ahora que tengo otro ratito de relax...a ver si puedo dar mi opinión acerca de esto:

P.– ¿Qué opina usted de usar el bofetón o cachete en la educación de los hijos?
R.– Nunca. Eso le tranmiste al niño una humilalción y una rabia tremenda. Sí es verdad que el cachete a funcionado, pero no se puede utilizar como herramienta, porque sería dar paso al que no se sabe controlar, a la impulsividad, que está en la base del trastorno de conducta. Además no es una batalla bien ganada, te puede ayudar a ganar una 'batallita', pero la guerra no, por lo menos en la educación. Decir que estaría justificado en un momento dado me parece un poco muy peligroso. Y en la educación hay que mirar a dónde queremos llegar, no es algo de hoy ni de mañana. La educación no es algo cerrado, es un proceso y en una determinada fase de la vida es un proceso muy difícil porque son demasiadas cosas a controlar y no todo el mundo puede hacerlo bien.


Ya he leido tu opinión, Aida. Tmabién escribí yo en ese post, pero tal vez no me supe explicar como hubiera querido. Veamos, ¿estoy de acuerdo? si se puede tomar otro camino es aconsejable que no se use, puesto que a veces puede ser contraproducente. Señalo "a veces" en negrita porque hay quien dice que siempre es contraproducente, y tengo que decir que no es así, por experiencia propia ¬¬

Para nada estoy de acuerdo con la violencia, es más, he tenido miles de coversaciones con compañeras de facultad porque decía que un cachete no es violencia, que es como "un aviso". En fin, llamemos a las cosas por su nombre, en mayor o menor grado. Es muy difícil educar a un niño, pero siempre hay que evitar este tipo de reacciones (los cachetes) aunque si no se evitan (porque no te das cuenta de lo que estás haciendo, y te sale solo) tampoco pasa nada.


En definitiva, no me gusta usar este método pero sé que alguna vez lo usaré, porque a veces no hay mas remedio.

De todas maneras quiero decirle a Aida que no estoy de acuerdo con lo que ha dicho de que los padres a veces recurren a eso porque es lo más fácil...a veces sí, pero en mi caso no creo que fuera así. Verás, por mi situación familiar he tenido que ejercer de madre con mis hermanos pequeños muchas muchas veces y bueno, les he explicado una y otra vez porque esto y porque lo otro, y ni puto caso. Y es verdad que alguna vez se me ha escapado algun cachetillo, y no me arrepiento de ello. No sé, tu situación es distinta a la mía; según dices nunca has encontrado violencia en tu familia y siempre han dialogado, y al parecer ha ido bien. No sé, yo me he criado en algo totalmente distinto, ha llegado al otro extremo. Yo estoy a favor del término medio.
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Mensajepor AIDA_cantasaetas » 24 Ago 2006, 19:41

ANDALU REVOLUSIONARIO escribió:Uy leyendo ese post he visto que un poco mas y acabamos enganchaos de los pelos Aida... xDD


Ya te digo! :lol: Lo que más recuerdo de aquel post es esa discusión :roll: :?

Inma, entiendo lo que quieres decir, pero no lo comparto, por más vueltas que le dé creo que siempre hay otra alternativa antes que dar un guantazo. Ya lo expliqué bastante en el otro post, así que lo único que puedo decir es que creo que la violencia (el "cachete", si no se quiere considerar violencia) nunca está justificada.

Extrapolando la situación a la violencia de género, estaríais de acuerdo con que un chico, por ejemplo, le de una hostia a su novia en momento concreto porque considera que de otra manera no podía manejarla? No es una paliza, "sólo un aviso". Puede sonar demagogo, pero pienso que al fin y al cabo es lo mismo, sólo que el niño normalmente no tiene ni voz ni voto y probablemente no se plantee si eso es o no correcto, ya que sólo ha vivido su propia experiencia y lo ve como algo normal porque es habitual en su entorno.

Ahora bien, con eso no quiero decir que los padres que lo hagan o lo hayan hecho en un determinado momento sean agresores ni nada por el estilo, pero sí creo que no disponen de los recursos adecuados para saber resolver el conflicto de otra manera.
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Mensajepor simplemeteyo » 24 Ago 2006, 20:56

AIDA_cantasaetas escribió:1.- Inma, entiendo lo que quieres decir, pero no lo comparto, por más vueltas que le dé creo que siempre hay otra alternativa antes que dar un guantazo.



2.- Extrapolando la situación a la violencia de género, estaríais de acuerdo con que un chico, por ejemplo, le de una hostia a su novia en momento concreto porque considera que de otra manera no podía manejarla?



3.- Pero sí creo que no disponen de los recursos adecuados para saber resolver el conflicto de otra manera.


Con respecto a estas tres cosas...

1.- Es normal que no lo entiendas y que no lo compartas. La situación que hemos vivido en la familia tu y yo es completamente distinta. Hay veces que la psicología de un niño no puede ir mas allá, y un cachete puede hacerle entender muchas cosas. No lo haría en primera opción, pero sí sino me queda ninguna más, y en grado de desesperación. Pero no estoy diciendo que el cachete se debe dar cuando hay un grado de desesperación, ojo! no estoy justificando cuando debe de usarse...pero yo digo que si lo usaría.


2.- ¿Que manía de comparar cosas completamente distintas? un novio no tiene que educar a su novia, no es lo mismo...estás comparando cosas completamente distintas Aida.


3.- No creo que se trate de eso. Hay veces que no te quedan más narices. No se trata de disponer o no de los recursos adecuados, sino de actuar acordes con la situación.
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Mensajepor ANDALU REVOLUSIONARIO » 24 Ago 2006, 21:31

simplemeteyo escribió:
AIDA_cantasaetas escribió:1.- Inma, entiendo lo que quieres decir, pero no lo comparto, por más vueltas que le dé creo que siempre hay otra alternativa antes que dar un guantazo.



2.- Extrapolando la situación a la violencia de género, estaríais de acuerdo con que un chico, por ejemplo, le de una hostia a su novia en momento concreto porque considera que de otra manera no podía manejarla?



3.- Pero sí creo que no disponen de los recursos adecuados para saber resolver el conflicto de otra manera.


Con respecto a estas tres cosas...

1.- Es normal que no lo entiendas y que no lo compartas. La situación que hemos vivido en la familia tu y yo es completamente distinta. Hay veces que la psicología de un niño no puede ir mas allá, y un cachete puede hacerle entender muchas cosas. No lo haría en primera opción, pero sí sino me queda ninguna más, y en grado de desesperación. Pero no estoy diciendo que el cachete se debe dar cuando hay un grado de desesperación, ojo! no estoy justificando cuando debe de usarse...pero yo digo que si lo usaría.


2.- ¿Que manía de comparar cosas completamente distintas? un novio no tiene que educar a su novia, no es lo mismo...estás comparando cosas completamente distintas Aida.


3.- No creo que se trate de eso. Hay veces que no te quedan más narices. No se trata de disponer o no de los recursos adecuados, sino de actuar acordes con la situación.


Lo colaboro todo palabra por palabra.


PD: Lo del punto 2 (Lo de la pareja) es demagogia pura Aïda, pero vamos que tu misma has llamado a tu argumento "demagogo", asi que bueno, no hace falta decir mucho mas. Son cosas que no tienen nada que ver.
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miguel Angel
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Mensajepor miguel Angel » 24 Ago 2006, 23:16

Mañana intentare explayarme un poco más (porque ahora mismo no tengo ganas de ponerme a ordenar los pensamientos) pero puedo decir que estoy a favor de lo que ha dicho Inma (de hecho ya lo habíamos discutido algunas veces) y Andaluz.

Defiendo la psicología (con todo lo que ello implica) para la educación de las personas, pero esta tiene un límite y entonces se ha hablado del "cachete" no de las ostyas, ni maltrato, ni nada de eso (no nos equivoquemos).

Extrapolandolo a otros aspectos de la sociedad como el tráfico podríamos pensar que las campañas de concienciación de tráfico deberían de servir para todas las personas y se demuestra que para un gran número de conductores no funcionan, entonces hay que tomar una serie de medidas represivas que en realidad son positivas aunque el individuo sea incapaz de verlo.

Que mañana me explayo y explico un poco más desde el punto de vista de la educación.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

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Mensajepor AIDA_cantasaetas » 24 Ago 2006, 23:58

ANDALU REVOLUSIONARIO escribió:PD: Lo del punto 2 (Lo de la pareja) es demagogia pura Aïda, pero vamos que tu misma has llamado a tu argumento "demagogo", asi que bueno, no hace falta decir mucho mas. Son cosas que no tienen nada que ver.


No te confundas, Jezú, yo he dicho que "puede parecer" demagogia, no que piense que lo es (si lo considerase así, como es lógico, no hubiese utilizado ese argumento) Yo no pienso que sean situaciones tan distintas, pero supondría que lo interpretaríais así.

En fin, mi opinión ya está expresada de sobras en el otro post, así que no me repetiré, sólo decirle a Inma que en mi anterior respuesta he dicho que sí que la entiendo, aunque no lo comparta.


Mañana me paso a comentar algunas cosas más con respecto a la entrevista que ha puesto Janaeh :wink:
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Mensajepor simplemeteyo » 25 Ago 2006, 00:05

Sé que me entiendes Aida, y yo te entiendo a tí^^

Si puede ser me gustaría que explicaras mejor el ejemplo que has puesto, quiero llegar a entender porque lo has puesto, y en que te fundamentas. Gracias ;)
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Aïda

Mensajepor Aïda » 30 Ago 2006, 19:03

Ey, que al final se me pasó este post cuando tenía aún varias cosas que comentar. Ahora no tengo mucho tiempo, pero quería responder a la petición de Inma sobre extenderme un poco más en mi explicación anterior.

simplemeteyo escribió:Si puede ser me gustaría que explicaras mejor el ejemplo que has puesto, quiero llegar a entender porque lo has puesto, y en que te fundamentas. Gracias ;)


El ejemplo que puse sobre el novio que le da un guantazo a su novia a mí no me parece tan distinto al típico cachete que se da a los niños aunque, como dije, sé que puede parecer demagógico, pero en realidad creo que tienen algo básico en común y es que, en ambos casos, la persona que recibe el tortazo resulta ser más débil que la que lo da.

Inma, tú dices que "un novio no tiene que educar a su novia". De acuerdo, entonces comprendo que justificas el guantazo como forma de educación. Me pregunto, pues, por qué, por norma general, los padres no pegan a sus hijos varones cuando estos tienen ya 16 o 17 años, si aún tienen el deber de educarles. Sencillamente porque es probable que se la devuelvan, porque ya no son físicamente inferiores y los padres no pueden aprovecharse de esa debilidad de la que sí se aprovechaban antes.

De todas formas, he de reconocer que éste es un tema que me hace sentir un poco incómoda, ya que parece que esté atacando a los padres de la gente que ha sido educada mediante este método.

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Mensajepor simplemeteyo » 30 Ago 2006, 21:30

Antes de nada quiero decir que entiendo que te sientas incómoda con este tema. Pero tengo que decirte que por mi parte no parece que estés "atacando" a los padres que educan así a sus hijos. Me parece perfecto el método que defiendes, pero no es el más realista. En otro mundo sí, en el que estamos (por desgracia) no. Es una gran putada, pero es así.

De acuerdo, entonces comprendo que justificas el guantazo como forma de educación.


No se trata de justaificar nada, simplemente es una opción a la que no niego que recurrirría si no tuviera más narices, y lógicamente el fin es conseguir lo que no has conseguido de otra manera: educar (dejando a un lado que "educar" es muy relativo).


Me pregunto, pues, por qué, por norma general, los padres no pegan a sus hijos varones cuando estos tienen ya 16 o 17 años, si aún tienen el deber de educarles.

¿Por qué esta distinción (hijos varones)?
En mi caso creo que te equivocas. Por experiencia propia un hijo no tiende a defenderse ante su padre, puede evitar que....tapándose, cubriéndose...pero nunca se la va a devolver, al menos es lo que yo he visto u oido.


Tnego que decirte que en mi caso (siempre voy a hablar de mi caso, puesto que no puedo hablar de otros, ya que no conozco) ese método no se usó por debilidad ninguna, sino que por el fin de educar. ¿Significa eso que esté de acuerdo con todas las ostias que me han dado? Por supuesto que no! Eso ha creado miles de sensaciones en mi interior que no tienen nada que ver con la educación!! pero he de reconocer que en alguna ocasión si que me la merecía, o si que se la merecía mi hermano/a. Porque a veces no quedan más cojones, y un cachete no viene mal (aunque en mi caso no eran cachetes precisamente...pero bueno, mi vida es algo a parte).


Ya que estoy aquí quiero comentar un método que di este año en una asgnatura a ver si se entiende mejor a donde quiero ir a parar:

Supongamos que mi hijo no quiero ordenarse la habitación, y yo no paro de decirle que tiene que ser ordenado y que se la ordene. Pues bien,´yo le digo que si se la ordena le daré un premio (sin decirle cual). Esto es lo que se llamaría refuerzo positivo. Pues bien, mi hijo sigue sin hacerme caso. Entonces paso a lo que llamaría refuerzo negativo, y le digo que como no ordene la habitación le quitaré el juguete que más le gusta, hasta que se la ordene. Tanto el refuerzo positivo como el negativo el fin que tienen es fomentar una conducta en el individuo: que sea ordenado. Pero resulta que ni con esas elñ niño hace caso. Entonces ya pasaríamos a lo que llamaremos catigo. El castigo lo que hace es disminuir una conducta, simplemente. Por eso loi más recomendado es que se use como última opción. En este caso mi castigo es el cachete, pues quiero que mi hijo disminuya su desorden. Pues bien, este proceso (refuerzo positivo ---- refuerzo negativo ---- castigo) es lo que llamaríamos EDUCACIÓN POSITIVA. Es el método más recomendado para el aumento o disminución de conductas en el niño.

Por último quiero dejar claro que no es que apoye el cachete al niño, pero no niego que lo usaría.
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