educación, para los profes

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AIDA_cantasaetas
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Mensajepor AIDA_cantasaetas » 12 Abr 2009, 13:42

El fracaso escolar, cuestión de sexo?

"Tenemos un problema muy serio con los chicos", resume el profesor Antonio Matamala, tras descomponer, para el periodista, la fórmula en la que se sustenta nuestro modelo educativo: "Dos medidas de comprensión lectora, dos de atención en clase y dos de esfuerzo personal". A juicio de este pedagogo, director de Bachillerato del colegio Liceo Europeo de Madrid, el problema es que buena parte de los alumnos varones se muestran incapaces de cumplir con esas exigencias mínimas. Se mire como se mire: por cursos y ciclos académicos, por autonomías o redes de titularidad pública o privada, resulta ya innegable que las alumnas obtienen un rendimiento sustancialmente superior al de los chicos a lo largo de todo el sistema educativo. Es una noticia incómoda, incluso, excéntrica, pero tan persistente que ha acabado por romper el pudoroso corsé de la corrección política.

Los varones repetidores (49%) casi doblan a las féminas (26%)
Reconozcámoslo abiertamente: el desastre del elevado fracaso educativo español (30,8% en 2006) y el abandono escolar temprano son un asunto esencialmente masculino. Sin la abultada contribución de los varones a ese descalabro, en el que la inmigración contribuye sólo en una porción mínima, las alumnas españolas no estarían muy por debajo de la media educativa de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establecida en el Informe PISA. Y lo que tenemos, en la antesala de la sociedad del conocimiento, es que más del 36% de los muchachos y el 25% de las chicas salen del sistema escolar sin ni siquiera haber cubierto la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); jóvenes con una formación académica mínima y ni oficio, ni beneficio. El objetivo comunitario de reducir el fracaso escolar al 15,5% en 2010 se ha convertido para España en una amarga quimera.

¿Vamos a un modelo de pareja común en la que el varón es manifiestamente más iletrado que la mujer? Porque en la educación, el sexo débil es claramente el masculino. "Hay chavalas con una capacidad impresionante; sacan unas notas excelentes, hacen montones de extraescolares: ballet, deporte, piano, militan en una ONG y encima, ayudan en su casa", se admira Matamala. Las chicas lo hacen ya mejor en los primeros años de escolarización y ese rendimiento diferencial superior se mantiene, con altibajos, a lo largo del recorrido educativo hasta desembocar en la Universidad. En los últimos años, el porcentaje de licenciaturas universitarias conseguido por las mujeres se sitúa en torno al 61%. Y eso, pese a que las chicas continúan estando más retrasadas en las asignaturas de matemáticas y física y que, por lo mismo, siguen mostrándose reticentes ante las carreras científico-técnicas. La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Perís, achaca a razones culturales esa pobre representación femenina, cercana al 30%.

"Las carreras técnicas les dan miedo porque ellas son muy prácticas y buscan salidas profesionales más compatibles con el proyecto de fundar una familia, tener hijos...", explica, a su vez, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio García Martínez. Según eso, el estancamiento en el número de catedráticas y de personal docente femenino universitario (36,1%) y la falta de correspondencia entre la superior formación de las mujeres y su lugar en el mercado laboral tiene que ver con su voluntad de procrear, una suerte de "mandato de género" que trunca, a menudo, trayectorias profesionales brillantes. La discusión está en si el denominado "techo de cristal" (expresión que designa los obstáculos supuestamente invisibles que impiden a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad para los que están preparadas) depende sólo de factores culturales o influyen también elementos biológicos. En cualquier caso, la conciliación entre la vida laboral y familiar se revela como una necesidad urgente, puesto que ningún país -no, desde luego, España-, puede permitirse el lujo de prescindir de la riqueza potencial que conlleva la formación de las mujeres.

La variable de género ha sido poco utilizada en la investigación estadística oficial, aunque pocos directores de centros de enseñanza dudan, a estas alturas, de la significación de las diferencias entre el comportamiento educativo masculino y femenino. A falta de datos oficiales y sin pretensiones científicas mayores, algunos pedagogos han optado por confeccionar sus particulares estadísticas para poder calibrar el alcance del fenómeno, siquiera en el plano doméstico. La de Matamala, que cubre los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato, muestra que en los seis ejercicios académicos el número de varones suspendidos en más de tres asignaturas superó siempre al de las chicas. Los propios estudios del Ministerio de Educación establecen que entre los estudiantes que acaban la ESO el porcentaje de varones repetidores (49%) dobla, prácticamente, al de las mujeres (26%).

Pero es que, además, los premios extraordinarios por rendimiento académico o esfuerzo personal pertenecen a las mujeres de forma tan abrumadora que, en algunos centros, se priman los méritos masculinos para evitar que los varones se sientan convidados de piedra en la fiesta. En la práctica, la "discriminación positiva" lleva tiempo ejerciéndose en determinadas universidades privadas que buscan asegurar un cierto equilibrio de matrículas masculinas y femeninas. "Sé de una universidad, cuyo nombre no diré, en el que las mujeres necesitan medio punto más de nota media para poder ser admitidas", indica un profesor. Aunque, por lo general, las diferencias se recortan en el Bachillerato -en la etapa en la que los asuntos amorosos ocupan buena parte del universo mental femenino y los chicos reaccionan con una mejor disposición para el estudio-, el retraso no termina nunca de enjugarse totalmente a efectos de la mayoría estadística. De hecho, el reparto más equitativo de los suspensos no permite recuperar todo lo perdido, ni deshacer la ventajosa posición que ocupan las mujeres en la franja de los sobresalientes y notables. El porcentaje de chicas que se gradúan en la enseñanza posobligatoria (Bachillerato, en la rama académica) supera en 12 puntos al de los hombres. El 58,25 % de los alumnos que se matricularon en la Universidad en 2007 fueron mujeres.

¿Qué está pasando para que este fenómeno, generalizado dentro del mundo desarrollado, se produzca en nuestro país de forma bastante más acusada? Aceptado que el nivel de inteligencia es igual entre los sexos y que la escuela tiene vocación igualitaria (a diferencia en, muchos casos, de la familia y del mercado de trabajo) las explicaciones se centran, sobre todo, en la más temprana maduración psíquica y física de las mujeres. "No se puede generalizar, pero a ciertas edades, las chicas son más espabiladas", sostiene Dolores Villalba, directora de un colegio público de Primaria en Vallecas (Madrid). "Maduran antes, son más constantes y estudiosas", apunta, a su vez, Juan José Nieto, director de un instituto de Secundaria.

Encuestas llevadas a cabo en una serie de institutos muestran que en la ESO y el Bachillerato los chicos estudian una media de tres horas semanales, mientras que las chicas dedican a esa tarea alrededor de ocho. A la vista de estos datos, está claro que demasiados niños pasan demasiado tiempo con los videojuegos y matan las horas ante el televisor en lugar de hacer sus deberes y también que las chicas trabajan y se esfuerzan más. "Ellas son más aplicadas porque también son más conscientes de la importancia de la educación. Hay que tener en cuenta que en los niveles de formación bajo la tasa de paro femenino es muy superior", subraya la directora del Instituto de la Mujer. También se implican más en la clase. "De ocho manos que se levantan para formular una pregunta académica, siete son chicas", comenta Matamala.

Y eso, por no hablar del comportamiento masculino en esas edades en las que la testosterona desbocada causa estragos. Los estudios del colegio Montessori y la experiencia de otros centros muestran que más del 80% de los alumnos conflictivos suelen ser chicos. Ellos acaparan los partes de incidencia y las expulsiones, protagonizan la gran mayoría de los actos de indisciplina y las agresiones. En contraste con esa característica física, algunos pedagogos detectan entre las chicas una "agresividad psicológica alta" de efecto igualmente pernicioso. La expresión "son un horror", referida a los niños, más indisciplinados, desordenados, inconstantes, se escucha, sobre todo, en Primaria de boca de un profesorado abrumadoramente femenino. De ahí, que, especialistas como el propio Matamala, propugnen reequilibrar la composición por sexos del profesorado. "Hay profesoras que como no logran entender los comportamientos de los niños varones corren el riesgo de incurrir en falta de empatía", señala.

Lo que parece claro es que el dominio temprano de la lectura y la escritura -de acuerdo con una serie de informes, en estas materias, las mujeres llegan a acumular una ventaja de hasta año y medio-, contribuye poderosamente al mejor rendimiento continuado. Según el Informe PISA 2006, las alumnas españolas aventajan en 35 puntos a los chicos en el área de escritura, lengua y comprensión lectora, frente a los nueve puntos de retraso que arrastran en matemáticas.

"Nuestro sistema educativo está en crisis, sobre todo, porque aplicamos la misma metodología a chicos y chicas sin tener en cuenta sus notables diferencias biológicas, el dimorfismo cerebral que explica sus distintos comportamientos", sostiene la profesora de derecho administrativo de la Universidad Carlos III, de Madrid, María Calvo Charro, autora de numerosos trabajos sobre la educación. A su juicio, "las chicas se adaptan mejor al sistema gracias a su precocidad en el habla y la escritura, mientras que los chicos adquieren mayor facilidad para el pensamiento lógico matemático y el razonamiento abstracto".

Madre de dos chicas y dos chicos y presidenta en España de la Asociación Europea para la Educación Diferenciada, Calvo Charro sostiene que la educación mixta de aplicación metodológica común ha dejado de tener sentido, a la luz de la experiencia y de los actuales conocimientos científicos.

"Hay múltiples y crecientes ejemplos en Estados Unidos, Australia y Europa que demuestran", subraya, "que aplicar a los chicos y chicas metodologías y ritmos diferentes contribuye a mejorar sus rendimientos escolares. En la educación diferenciada o especializada por sexos como le llamamos, las muchachas están más centradas y tranquilas, menos pendientes de los chicos". Asegura que ellas mejoran en matemáticas y física y los chavales, que, a su juicio, precisan un ambiente más competitivo y disciplinado, progresan en lenguaje. "Veo ventajas y ningún inconveniente. No es una cosa de la derechona, no se trata de volver a segregar a los sexos; es una cuestión de eficacia, chicos y chicas pueden seguir conviviendo en la escuela y compartiendo otras clases", aclara.

Pese a todo, su propuesta escandaliza a buena parte de la comunidad educativa. "La coeducación es, en sí misma, un valor que facilita la convivencia en igualdad. Hay que tener en cuenta que la educación no es solo la transmisión de conocimientos", destaca Carmen Vieites, de UGT y promotora del proyecto Sindicadas. Educando en Igualdad. "No creo que separar a los alumnos por sexo resuelva las cosas", comenta Ana María Savaté, directora de la Oficina de Igualdad de Género de la Complutense de Madrid. Tampoco a Matamala le parece una buena idea. Al igual que otros especialistas, opina que los políticos, los padres y el conjunto de la sociedad debe tomarse en serio que la educación es una tarea de todos y que hay que combatir el modelo de sociedad consumista que alimenta el deseo y, por lo mismo, la frustración.

Piensa que los palos que bloquean la rueda del sistema educativo son también el bombardeo televisivo de la violencia, el abandono de valores como el esfuerzo y el machismo todavía latente en tantos hogares españoles. La pregunta sigue siendo: "¿Qué hacer?". Pero la única respuesta unánime es que habrá que hacer lo imposible para reducir la calamidad del desastre escolar -esa grieta de género-, y para que nuestro país no pierda pie en el camino hacia la sociedad del conocimiento.
El que quiere nacer, tiene que destruir un mundo

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Mensajepor DELETED » 13 Abr 2009, 20:48

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Mensajepor DELETED » 14 Abr 2009, 00:04

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Mensajepor DELETED » 14 Abr 2009, 21:01

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Mensajepor DELETED » 15 Abr 2009, 22:45

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Obelix
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Mensajepor Obelix » 17 Abr 2009, 22:07

afrodita escribió:
AIDA_cantasaetas escribió:[i]El fracaso escolar, cuestión de sexo?

1."Hay chavalas con una capacidad impresionante; sacan unas notas excelentes, hacen montones de extraescolares: ballet, deporte, piano, militan en una ONG y encima, ayudan en su casa",

2."Las carreras técnicas les dan miedo porque ellas son muy prácticas y buscan salidas profesionales más compatibles con el proyecto de fundar una familia, tener hijos...",

3.conciliación entre la vida laboral y familiar


4.en la etapa en la que los asuntos amorosos ocupan buena parte del universo mental femenino y los chicos reaccionan con una mejor disposición para el estudio-

A)las explicaciones se centran, sobre todo, en la más temprana maduración psíquica y física de las mujeres. "No se puede generalizar, pero a ciertas edades, las chicas son más espabiladas", sostiene Dolores Villalba, directora de un colegio público de Primaria en Vallecas (Madrid). "Maduran antes, son más constantes y estudiosas"

B)"Ellas son más aplicadas porque también son más conscientes de la importancia de la educación. Hay que tener en cuenta que en los niveles de formación bajo la tasa de paro femenino es muy superior", subraya la directora del Instituto de la Mujer.

C)Y eso, por no hablar del comportamiento masculino en esas edades en las que la testosterona desbocada causa estragos.

D)especialistas como el propio Matamala, propugnen reequilibrar la composición por sexos del profesorado. "Hay profesoras que como no logran entender los comportamientos de los niños varones corren el riesgo de incurrir en falta de empatía", señala.


5."Nuestro sistema educativo está en crisis, sobre todo, porque aplicamos la misma metodología a chicos y chicas sin tener en cuenta sus notables diferencias biológicas, el dimorfismo cerebral que explica sus distintos comportamientos",

"las chicas se adaptan mejor al sistema gracias a su precocidad en el habla y la escritura, mientras que los chicos adquieren mayor facilidad para el pensamiento lógico matemático y el razonamiento abstracto".

6.No es una cosa de la derechona, no se trata de volver a segregar a los sexos; es una cuestión de eficacia, chicos y chicas pueden seguir conviviendo en la escuela y compartiendo otras clases",

7."La coeducación es, en sí misma, un valor que facilita la convivencia en igualdad. Hay que tener en cuenta que la educación no es solo la transmisión de conocimientos"

8.la educación es una tarea de todos y que hay que combatir el modelo de sociedad consumista que alimenta el deseo y, por lo mismo, la frustración.


¿Qué sociólogos han hecho este estudio? :cry:

1.¿Y encima ayudan en casa?Y eso sorprende a día de hoy,está claro que se trata de una minoría y de que la sociedad de hoy en día alimenta tanto a vagos como a vagas.

2.¿Y esa gilipollez?¿Una ingenieria te quita más tiempo que si eres bióloga o economista?

3.Es un tema que no veo tan complicado,a poco de flexibilidad horaria que haya(que lo veo muy jodido porque los horarios de este país no tienen ni pies ni cabeza,y que decir ya de los cambio de turnos cada dos por tres) y que tu marido no sea un tocapelotas.Mientras los hijos son muy pequeños es dificil,pero cuando ya tienen más de 10 años son ya mayores para cualquier cosa.

4.Esto directamente no entiendo nada.

5.Sí,y cuando yo me follo a un tío,es porque mi instinto está buscando al padre de mis hijos.

6.Así no hay problema de que los niños malos levanten la falda a tu hija,que por menos de nada eso la encanta.¿Estamos locos a qué?Segregación por sexos?También que los inmigrantes estudien en barracones,bueno ni eso,ya de paso que les tengan prohibido matriularse.
¿Eficacia?La solución a este problema no creo que sea la separación de sexo.También lo de se podría hacer para una mayor eficiencia es que los que tengan el mismo cociente intelectual esten en la misma clase.En fin lo que hay que oir...

7.Creo que es lo único sensato que he leído en todo el texto.

8.Por no olvidar la puta meritocracia que llevamos en las venas que deriva del individualismo de la jodida teoría liberal.

Creo que no he aportado nada interesante. :roll:


Respecto al punto número 1, estoy de acuerdo con el texto y con lo dicho por afrodita. Pero las vagas me parecen bastantes menos y suelen resultar más brillantes en casi todo.

El 2: Tenía entendido que, como luego se dice, la diferente estructura cerebral por sexos predisponía a tener una mayor facilidad en ciertos campos. No creo que vaya del todo desencaminado. Afrodita, en esas carreras que comparas no lo sé, pero ¿no crees que quita (quite según Word) más tiempo una ingeniería que… magisterio?, por ejemplo.

3: No caigamos en entender la desidia de muchos padres cuando los niños crecen. En infantil todo son preocupaciones, y después se olvidan en demasiadas ocasiones. La atención ha de ser más constante.


A) Las chicas maduran antes, son más espabiladas… suele decirse así. Para mí no es más que una manera de decir lo que afirma después: son más constantes y estudiosas. En ciertas etapas en las que la madurez se empieza a esperar en los niños por parte de los adultos, las únicas que responden debidamente son las chicas; pero como siempre, ojo, las chicas de cualquier edad siempre resultan más despiertas y “maduras” que los chicos; lo que pasa es que hay edades de órdago.

B) Aquí, cuando se refiere a “ellas”, habla de la universidad, por lo menos. Porque no veo yo a esas niñas de primaria pensando en la elevada tasa de paro femenino. Y aún así suelen ser las más aplicadas.

C) Digamos que algunos canalizan muuuuuuuy mal la testosterona. Y el saber redirigirla es importante.

D) Reequilibrar sólo si van quitando a las más mayores :roll: . En serio, seguro que viene bien que haya más variedad con los profesores, pero espero que las profesoras que haya no sean tan incompetentes para no entender a los chicos. Tendrán padres, maridos, hermanos, hijos, compañeros, que les sirva para no asustarse y salir corriendo digo yo. Porque si no los demás también podríamos alucinar con ciertos comportamientos de las chicas. Que flipamos, pero desde la empatía…:roll:

5: Pues nada, que alguien me explique cómo se desarrollan las cuestiones educativas en función del dimorfismo ése, y después de leer les cuento.

6: Bueno, afrodita, la agrupación por niveles es algo que se da por ejemplo con los desdobles o la educación compensatoria. Pero eso sería sólo a nivel académico, no sé qué tiene que ver con los sexos.

7: Tanto dar vueltas para poder resumirlo en una frase… manda huevos. Pero creo que hay que tener cuidado con no caer en todo lo políticamente correcto que rezuma en ciertos ocasiones la coeducación. En este tema como en otros que también pueden resultar delicados.

8: No creo que haya que “abolir el deseo”, pero sí trabajar con esa tolerancia a la frustración. Yo puedo desear, pero si no consigo lo que quiero he de saber adaptarme adecuadamente a la nueva situación, e incluso terminar aprovechándola.
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Mensajepor DELETED » 17 Abr 2009, 22:26

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Mensajepor Obelix » 20 Abr 2009, 19:06

afrodita escribió:Sobre el punto 4 digo que no entiendo nada de forma irónica.

Me dan mucha risa las posturas biologicistas(que en parte,en parte,tienen razón,está claro,somos dos sexos diferentes)pero las principales desigualdades se dan debido a las diferencias en la socialización de género.


Yo el punto 4 me lo he saltado. He puesto letras para determinar otras partes del texto y diferenciarlas de las que tú habías señalado. Por si creías que eran subapartados o algo así, que me ha parecido.

En cuanto a lo otro, creo que nunca sabremos exactamente cuánto peso tiene cada cosa. ¿No puede ser que el factor cultural se haya asentado a partir de una tendencia "natural"? Tengo dudas al respecto pero me da la sensación de que hay rasgos en cada sexo que son determinantes para desempeñar ciertas actividades de la mejor manera posible.

Por otro lado, vengo a pedir ayuda.

En primer lugar necesito todo tipo de sugerencias, ideas, comentarios acerca de un cuentacuentos que tengo que hacer el jueves para los chavales del tercer ciclo de primaria (es decir, 11 - 12 años). Nunca he hecho un numerito de estos así que es bienvenida cualquier aportación: desde el cuento en sí hasta ideas de interpretación, vestuario, etc.

En segundo lugar me vendría bien alguna idea para afrontar mañana una clase en la que hay un niño que desde el viernes tiene a su madre muy grave y a su padrastro muerto por un accidente de tráfico. La tutora dice que ya ha hablado con él, y que lo mejor es que le pregunte qué tal está y a dar la clase. Me ha parecido bien, pero quiero más opiniones.

Gracias a los que puedan echar un cable
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Mensajepor dejedi-M » 20 Abr 2009, 23:24

Creo que todavía debo tener la información que me mandaron del taller de cuentacuentos, si me dices dónde, la busco y te la mando.
Consejo, aunque sean chavales más mayorcitos, conviértete en un personaje. Más por ti que por ellos, te es más sencillo contar algo si no eres tú quien lo cuenta si no, yo qué sé, mi tía Anselma que se fue al Amazonas y volvió con un bolso de piel de cocodrilo. (Es un decir.)

Otra cosa que puedes hacer es escoger un objeto que puedas llevar contigo y te convierta en ese personaje que será el cuentacuentos (un accesorio, como un gorro, sombrero, bolso, zapatos, chaqueta, prenda de ropa, no sé, algo así). El vestuario idem, que se adapte al personaje que te has montado. Ejemplo tonto, estás en una sesión cortita y vas a contar Mi tío en la selva, un cuento tirando a juvenil, pues no vas a ir con traje y corbata.

Más que nada es tener actitud de cuentacuentos, piensa en alguien que te contara cuentos y te gustara mucho cómo lo hacía. Al llegar, algo que supongo que se puede hacer (o se hace) en las clases también, captar con la mirada, la diferencia es que aquí sí puedes ir mirando uno por uno -o más o menos-; haces eso y lo del personaje y hagas lo que hagas sabes que los vas a tener pendientes...

De cuánto rato es la sesión?

Por lo demás... ufffff qué chungo no? No sé, yo estoy con la tutora, pregúntale qué tal está y que sepa que puede contar contigo si quiere al acabar la clase, pero poco más puedes hacer me parece :?


No sé si te habrá servido de mucho de poco o de nada pero bueno aquí queda! ^^
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Mensajepor AIDA_cantasaetas » 21 Abr 2009, 01:07

Obelix escribió:En segundo lugar me vendría bien alguna idea para afrontar mañana una clase en la que hay un niño que desde el viernes tiene a su madre muy grave y a su padrastro muerto por un accidente de tráfico. La tutora dice que ya ha hablado con él, y que lo mejor es que le pregunte qué tal está y a dar la clase. Me ha parecido bien, pero quiero más opiniones.


No tengo tiempo de extenderme, así que me centraré en esto, que es lo que parece más urgente.

Nosotros hemos tenido un caso parecido hace poco y, como el chaval ya es relativamente mayor (13-14 años) lo que se ha hecho ha sido hablar con sus compañeros para asesorarles un poco en la forma de tratarle y hacer lo propio los profes. La idea es de sentido común: hacer explícito el interés y el apoyo, pero sin agobiarle, es decir, que sepa que estamos ahí si nos necesita (que lo estamos ahora y que lo estaremos más adelante, que será cuando realmente le seremos útiles, no ahora que aún está en estado de negación) Por desgracia, no hay más receta que la empatía, en estos casos.

De todas formas, yo he visto llevar a cabo un recurso que raras veces falla, especialmente en Infantil y 1r ciclo de Primaria: al comienzo de la clase le dices que, si a lo largo de la sesión o del día, en el momento que sea, se siente triste o nervioso, pase por tu lado y te apriete la mano. No hace falta que diga nada, ésa será vuestra "señal". Así se le evita el marrón de tener que poner nombre a sensaciones que a duras penas sabe reconocer y mucho menos expresar. En caso de que lo haga, lo sacas de clase y hablas tranquilamente con él, pero, en los casos que he observado, el simple hecho de saber que en todo momento tiene alguien a quien acudir ya es en sí mismo un elemento "desestresante" que reduce su ansiedad y la mayoría de las veces no hace falta intervenir.

A todo esto, si necesitáis material sobre educación emocional yo tengo algunas cosas chulas que me han pasado para preparar las opos.

En fin, muchísima suerte! Mañana me paso a comentar lo de los cuentos.
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Mensajepor Obelix » 21 Abr 2009, 19:47

Muchas gracias a las dos.

La cosa del chaval ha quedado más o menos como habíamos comentado. Me he interesado por él y le he dicho que para lo que quisiera, ahí estaba. Por otra parte, me siento completamente estúpido en situaciones así en las que utilizas una retahíla de lugares comunes. Y más con niños... Pero en fin.

Lo del cuento no sé muy bien qué hacer. Creo que una excesiva dramatización puede resultar perjudicial. Están en un momento en que todo lo que les parezca de "niños pequeños" lo rechazan. De hecho es algo que incluso les pasa en E. Física. Así que había pensado leer algún cuento estilo El gato negro o alguno así de Poe. Y darle toques de efecto: jugar con las entonaciones, claro, crear una atmósfera algo tétrica por ejemplo con menos luz, llevar un gato de broma, etc. La verdad es que algo así de misterio - miedo creo que puede gustarles.

Espero opiniones.

En cuanto a la información de los cuentos y de educación emocional estaría bien mirarlo, así que si podéis mandarme algo al correo del perfil lo agradezco.
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Mensajepor Oraculo » 21 Abr 2009, 22:29

El gato negro es el gato que desparece y oyen maullar y estaba emparedado con un "collar" blanco que representaba una soga?? no cuento mas para no hacer spoiler XD.

Me encantan los cuentos de Poe, algunos no demasiado que son demasiado tetricos pero en general molan.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
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Mensajepor Obelix » 22 Abr 2009, 00:03

Oraculo escribió:El gato negro es el gato que desparece y oyen maullar y estaba emparedado con un "collar" blanco que representaba una soga?? no cuento mas para no hacer spoiler XD.

Me encantan los cuentos de Poe, algunos no demasiado que son demasiado tetricos pero en general molan.


Pues... no es así exactamente en mi libro pero hay cosas de las que dices que coinciden.

Hay un cuento de Wenceslao Fdez. Flórez que es con cierto estilo Poe que se llama De cómo murieron mis seis gatitos que me estoy planteando seriamente.

Ya veremos
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Mensajepor Oraculo » 22 Abr 2009, 09:36

Obelix escribió:
Oraculo escribió:El gato negro es el gato que desparece y oyen maullar y estaba emparedado con un "collar" blanco que representaba una soga?? no cuento mas para no hacer spoiler XD.

Me encantan los cuentos de Poe, algunos no demasiado que son demasiado tetricos pero en general molan.


Pues... no es así exactamente en mi libro pero hay cosas de las que dices que coinciden.

Hay un cuento de Wenceslao Fdez. Flórez que es con cierto estilo Poe que se llama De cómo murieron mis seis gatitos que me estoy planteando seriamente.

Ya veremos

OK hace tiempo que lo leí asi que a lo mejor me he colado en algunas cosas, jajaja. Pero bueno que iba de un asesinato y entonces el asesino oía al gato, o algo así y este se iba volviendo loco y por culpa del dichoso gato le pillan el tinglado.
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Mensajepor Obelix » 03 May 2009, 21:08

¿Alguien tiene algún material para trabajar la convivencia con un grupo de 5º que se está poniendo un poco pesado?
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