educación, para los profes

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Albiues
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Post by Albiues »

No es que sea inverosimil miriam, es que es una tonteria impresionante. Y hasta aqui mi aportación hoy
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Albiues wrote:No es que sea inverosimil miriam, es que es una tonteria impresionante. Y hasta aqui mi aportación hoy
jajaja no, mujer, tontería fue la clase del miércoles, te juro que ahora veo mucho más claro el lenguaje de las líneas y los contornos... pero en aquel momento yo veía a todo el mundo superconcentrado mirándose la mano con el codo apoyado en el papel y en silencio y sólo pensaba joder ¿cómo hemos llegado a esta situación? xDD
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Albiues
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Post by Albiues »

Bueno, yo creo que la única razón por la que voy a empezar a ir los viernes es porque nos arrejuntamos con los de educación física
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Albiues wrote:Bueno, yo creo que la única razón por la que voy a empezar a ir los viernes es porque nos arrejuntamos con los de educación física
es una buena razón, para qué nos vamos a engañar xDD
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Post by Albiues »

dejedi-M wrote:
Albiues wrote:Bueno, yo creo que la única razón por la que voy a empezar a ir los viernes es porque nos arrejuntamos con los de educación física
es una buena razón, para qué nos vamos a engañar xDD
Hay varios que son una buena razon
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Albiues wrote:
dejedi-M wrote:
Albiues wrote:Bueno, yo creo que la única razón por la que voy a empezar a ir los viernes es porque nos arrejuntamos con los de educación física
es una buena razón, para qué nos vamos a engañar xDD
Hay varios que son una buena razon
Diles que se pongan en forma de letra y venga a hacer fotos... la temática de tu abecedario será "monumentos de Tgna"... :D
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Post by Albiues »

dejedi-M wrote:
Albiues wrote:
dejedi-M wrote: es una buena razón, para qué nos vamos a engañar xDD
Hay varios que son una buena razon
Diles que se pongan en forma de letra y venga a hacer fotos... la temática de tu abecedario será "monumentos de Tgna"... :D
Jajajaja, es una buena idea, oye. Y si me suspende le puedo decir que que a el no le gusten no quiere decir que no sean preciosos
Oraculo
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Post by Oraculo »

Obelix wrote:
Oraculo wrote:En el caso de Obelix, como mucho yo si fuera el profe propondria que solo se cambia si hay unanimidad, si todos acceden al cambio entonces no pondria problemas si como salia donde Obelix los que habian currado bien no querian, pues se entrega cuando se debe, y se puntua.
¿Por unanimidad o por mayoría? ¿Debe existir la misma implicación de los alumnos en la toma de la decisión en diferentes niveles académicos?

Sí me he puesto un poco tocapelotas, pero es que son mis dudas también.
Oraculo wrote:Tampoco se cuanto puntuaba el trabajo, si era un porcentaje pues ajo y agua, no se trata de competir y pisar al otro sino de autoesfuerzo personal, si tu pasas y vagueas es tu culpa, tenias otras prioridades en ese momento o lo que fuera, no tienen porque pagar gente que se ha esforzado en tenerlo realizado para su plazo. En cambio si por ejemplo el trabajo ese sería la nota de todo el curso pues a lo mejor si que diria que los que no les de tiempo pueden entregarlo a final de curso pero se les puntuará menos, (no se, a lo mejor solo llegar al 8, vamos no optar ni al excelente ni a la matrícula) y si desean optar pues hacer una prueba (o examen para subir nota). Pero eso lo diría con antelacion, el dia que se originase el debate, asi si alguien de los que ya lo tienen acabado quiere dejarlo para el final xk no necesita un 10, pero cree que a lo mejor no llegaría al 5 tenga la misma opcion que los demas.
Los que ya lo tenían hecho no "pagaban" con nada, simplemente se ampliaba el plazo también para ellos.

Y el trabajo era una parte más en cuanto a nota, pero se suponía que los trabajos de toda la clase se repartían entre todos para preparar futuras clases y para tener información de varias fuentes... Es decir, de algún modo era un problema de todos.

Oraculo wrote:Por cierto Afrodita, Obelix como han acabado vuestros casos. Que hicieron los profes?
Pues el mío, después de dejarnos debatir y de enfocarlo a lo que sería nuestro futuro día a día, lo sometió a votación y creo recordar que premió de alguna manera (ya no sé si con nota o como fuera :roll: :) ) a los que lo tuvieron a tiempo. Y creo que también amplió el trabajo a los tardíos y nos puso alguna responsabilidad más a la hora de repartirlos entre los compañeros. Pero claro con las ganas del momento de entregar más tarde te apuntas de buen grado a lo que te digan. Encima el tío conseguía que todo el mundo estuviera contento.
Jajaja pues me gusta tu profe yo creo que al final se lo montó genial, para compensar a todos por su esfuerzo.

Lo de la unanimidad y la mayoria no lo acabo de pillar, bueno la segunda pregunta. Si la cosa era de clase yo veo que lo normal sería que todos acaben de acuerdo con lo que habia que decidir, y si no todos pues no se pongamos un 80 o un 90%, no me serviría una mayoria del 51% o incluso del 66% (2/3). Total tampoco seriais tantos no? cuantos, 50, 70. Lo de la decisión a diferentes niveles académicos esto no acabo de entender a que te refieres, se supone que tu eres el profesor y tienes el mando. Entonces si por ejemplo te quieren cambiar algo de tus decisiones planeadas, una fecha de examen o la entrega de un trabajo la propuesta saldrá de los alumnos, entonces lo primero sería que se pongan de acuerdo entre ellos.

En economía se le llamaría un optimo de pareto, alguno mejora sin que ninguno salga perjudicado. Si sucede esto es fácil ponerse de acuerdo. Tu decidias que el examen fuera el miercoles proximo, pero por alguna causa te proponen cambiarlo para el viernes, realmente a ti te da igual (supongo) haces la clase del viernes el miercoles y el viernes les haces el examen. Pero a lo mejor simplemente prefieren el viernes xk asi estudian 2 dias, y resulta que hay algun alumno que ese viernes no puede ir xk tiene que ir al médico, o cualquier otra cosa ineludible, entonces, si lo cambiases para satisfacer a unos cuantos ese se perjudicaria, entonces lo justo sería no cambiarlo, que los otros estudien mas y ya esta, si nadie tiene problema en hacerlo el viernes sera fácil negociar el cambio y tampoco habría mas problema.

Por eso creo que en estos casos es mejor la unanimidad y no una simple mayoría. Tu siempre puedes poner las facilidades que consideres para que se llegue al acuerdo, en el fondo tu pones las reglas, como hizo tu profe para contentar a todos. Al final todos ganaron, o al menos no sintieron que habian perdido sino que estaban mejor que en la situación inicial.

Yo como alumno no tenia ningun problema en ceder, vamos hubiese visto bien el premio extra pero tampoco hubiese negociado mucho para que mis compañeros hubiesen tenido el aplazamiento, (si era un poco pringado, si me lo pedian de buenas maneras, sino a veces si me cruzaba), pero claro tambien puedo entender otros caracteres mas orgullosos, o mas celosos de su trabajo que se mosqueasen por una contraprestación sin recompensa a su esfuerzo. Y claro como profesor tienes que mantener ahí el equilibrio entre tu autoridad y contentar a todo el espectro de estudiantes.
Last edited by Oraculo on 05 Mar 2009, 21:02, edited 1 time in total.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
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Oraculo
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Post by Oraculo »

Alba, ya que es él yo no me centraria solo en los chicos, mete tmb a alguna chica en el Abecedario, asi a lo mejor le gusta mas.

Si haces la opcion mixta ya te pediré una copia del trabajo XD, jajaja, sk el sector masculino no me acaba de interesar y como yo tampoco tengo que puntuar el trabajo.
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Post by AIDA_cantasaetas »

Joé, no puede una echarse la siesta, que le llenáis dos páginas :roll: :P A ver si cuando vuelva me paso a contestar algo, que no sé ni de qué estáis hablando, pero llevaba tanto tiempo sin ver este post arriba que me he emocionado y todo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:Joé, no puede una echarse la siesta, que le llenáis dos páginas :roll: :P A ver si cuando vuelva me paso a contestar algo, que no sé ni de qué estáis hablando, pero llevaba tanto tiempo sin ver este post arriba que me he emocionado y todo.
Te vas a echar la siesta y Ser empieza a hablar de tíos en posturitas... deberías controlarlo un poco más o vuestra relación se va a ir a pique xD (eso sí, lo de los párrafos lo tiene integrado)

y ya callo que últimamente vaya caña le estamos dando al pobre :lol:
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Obelix
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Post by Obelix »

afrodita wrote:Es que hay que tener en cuenta el contexto de mi facultad,que parece que les pagan por hacer asambleas y a la mínima que no estes de acuerdo te tachan de fascista.

Pero lo que me refiero,es que en una cosa tan trivial,no sé si ellos mismos se creían que tenían que liar la que estaban liando.Tiene que haber un ajuste,un mínimo de organización.Y dramatizar menos,que se pasan,se pasan,no puedes llamar fascista a tu profesor y ratas a los que no apoyan tu decisión.

Anda y pírate y juega a hacer la revolución en otra parte.
:lol: :lol:

Ya, te entiendo. Es cierto que a veces parece que algunos están preparando las oposiciones a revolucionario y tienen la necesidad de organizar alguna pseudoasamblea reivindicativa con cualquier excusa.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
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Post by AIDA_cantasaetas »

El fracaso escolar, cuestión de sexo?

"Tenemos un problema muy serio con los chicos", resume el profesor Antonio Matamala, tras descomponer, para el periodista, la fórmula en la que se sustenta nuestro modelo educativo: "Dos medidas de comprensión lectora, dos de atención en clase y dos de esfuerzo personal". A juicio de este pedagogo, director de Bachillerato del colegio Liceo Europeo de Madrid, el problema es que buena parte de los alumnos varones se muestran incapaces de cumplir con esas exigencias mínimas. Se mire como se mire: por cursos y ciclos académicos, por autonomías o redes de titularidad pública o privada, resulta ya innegable que las alumnas obtienen un rendimiento sustancialmente superior al de los chicos a lo largo de todo el sistema educativo. Es una noticia incómoda, incluso, excéntrica, pero tan persistente que ha acabado por romper el pudoroso corsé de la corrección política.

Los varones repetidores (49%) casi doblan a las féminas (26%)
Reconozcámoslo abiertamente: el desastre del elevado fracaso educativo español (30,8% en 2006) y el abandono escolar temprano son un asunto esencialmente masculino. Sin la abultada contribución de los varones a ese descalabro, en el que la inmigración contribuye sólo en una porción mínima, las alumnas españolas no estarían muy por debajo de la media educativa de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establecida en el Informe PISA. Y lo que tenemos, en la antesala de la sociedad del conocimiento, es que más del 36% de los muchachos y el 25% de las chicas salen del sistema escolar sin ni siquiera haber cubierto la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); jóvenes con una formación académica mínima y ni oficio, ni beneficio. El objetivo comunitario de reducir el fracaso escolar al 15,5% en 2010 se ha convertido para España en una amarga quimera.

¿Vamos a un modelo de pareja común en la que el varón es manifiestamente más iletrado que la mujer? Porque en la educación, el sexo débil es claramente el masculino. "Hay chavalas con una capacidad impresionante; sacan unas notas excelentes, hacen montones de extraescolares: ballet, deporte, piano, militan en una ONG y encima, ayudan en su casa", se admira Matamala. Las chicas lo hacen ya mejor en los primeros años de escolarización y ese rendimiento diferencial superior se mantiene, con altibajos, a lo largo del recorrido educativo hasta desembocar en la Universidad. En los últimos años, el porcentaje de licenciaturas universitarias conseguido por las mujeres se sitúa en torno al 61%. Y eso, pese a que las chicas continúan estando más retrasadas en las asignaturas de matemáticas y física y que, por lo mismo, siguen mostrándose reticentes ante las carreras científico-técnicas. La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Perís, achaca a razones culturales esa pobre representación femenina, cercana al 30%.

"Las carreras técnicas les dan miedo porque ellas son muy prácticas y buscan salidas profesionales más compatibles con el proyecto de fundar una familia, tener hijos...", explica, a su vez, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio García Martínez. Según eso, el estancamiento en el número de catedráticas y de personal docente femenino universitario (36,1%) y la falta de correspondencia entre la superior formación de las mujeres y su lugar en el mercado laboral tiene que ver con su voluntad de procrear, una suerte de "mandato de género" que trunca, a menudo, trayectorias profesionales brillantes. La discusión está en si el denominado "techo de cristal" (expresión que designa los obstáculos supuestamente invisibles que impiden a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad para los que están preparadas) depende sólo de factores culturales o influyen también elementos biológicos. En cualquier caso, la conciliación entre la vida laboral y familiar se revela como una necesidad urgente, puesto que ningún país -no, desde luego, España-, puede permitirse el lujo de prescindir de la riqueza potencial que conlleva la formación de las mujeres.

La variable de género ha sido poco utilizada en la investigación estadística oficial, aunque pocos directores de centros de enseñanza dudan, a estas alturas, de la significación de las diferencias entre el comportamiento educativo masculino y femenino. A falta de datos oficiales y sin pretensiones científicas mayores, algunos pedagogos han optado por confeccionar sus particulares estadísticas para poder calibrar el alcance del fenómeno, siquiera en el plano doméstico. La de Matamala, que cubre los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato, muestra que en los seis ejercicios académicos el número de varones suspendidos en más de tres asignaturas superó siempre al de las chicas. Los propios estudios del Ministerio de Educación establecen que entre los estudiantes que acaban la ESO el porcentaje de varones repetidores (49%) dobla, prácticamente, al de las mujeres (26%).

Pero es que, además, los premios extraordinarios por rendimiento académico o esfuerzo personal pertenecen a las mujeres de forma tan abrumadora que, en algunos centros, se priman los méritos masculinos para evitar que los varones se sientan convidados de piedra en la fiesta. En la práctica, la "discriminación positiva" lleva tiempo ejerciéndose en determinadas universidades privadas que buscan asegurar un cierto equilibrio de matrículas masculinas y femeninas. "Sé de una universidad, cuyo nombre no diré, en el que las mujeres necesitan medio punto más de nota media para poder ser admitidas", indica un profesor. Aunque, por lo general, las diferencias se recortan en el Bachillerato -en la etapa en la que los asuntos amorosos ocupan buena parte del universo mental femenino y los chicos reaccionan con una mejor disposición para el estudio-, el retraso no termina nunca de enjugarse totalmente a efectos de la mayoría estadística. De hecho, el reparto más equitativo de los suspensos no permite recuperar todo lo perdido, ni deshacer la ventajosa posición que ocupan las mujeres en la franja de los sobresalientes y notables. El porcentaje de chicas que se gradúan en la enseñanza posobligatoria (Bachillerato, en la rama académica) supera en 12 puntos al de los hombres. El 58,25 % de los alumnos que se matricularon en la Universidad en 2007 fueron mujeres.

¿Qué está pasando para que este fenómeno, generalizado dentro del mundo desarrollado, se produzca en nuestro país de forma bastante más acusada? Aceptado que el nivel de inteligencia es igual entre los sexos y que la escuela tiene vocación igualitaria (a diferencia en, muchos casos, de la familia y del mercado de trabajo) las explicaciones se centran, sobre todo, en la más temprana maduración psíquica y física de las mujeres. "No se puede generalizar, pero a ciertas edades, las chicas son más espabiladas", sostiene Dolores Villalba, directora de un colegio público de Primaria en Vallecas (Madrid). "Maduran antes, son más constantes y estudiosas", apunta, a su vez, Juan José Nieto, director de un instituto de Secundaria.

Encuestas llevadas a cabo en una serie de institutos muestran que en la ESO y el Bachillerato los chicos estudian una media de tres horas semanales, mientras que las chicas dedican a esa tarea alrededor de ocho. A la vista de estos datos, está claro que demasiados niños pasan demasiado tiempo con los videojuegos y matan las horas ante el televisor en lugar de hacer sus deberes y también que las chicas trabajan y se esfuerzan más. "Ellas son más aplicadas porque también son más conscientes de la importancia de la educación. Hay que tener en cuenta que en los niveles de formación bajo la tasa de paro femenino es muy superior", subraya la directora del Instituto de la Mujer. También se implican más en la clase. "De ocho manos que se levantan para formular una pregunta académica, siete son chicas", comenta Matamala.

Y eso, por no hablar del comportamiento masculino en esas edades en las que la testosterona desbocada causa estragos. Los estudios del colegio Montessori y la experiencia de otros centros muestran que más del 80% de los alumnos conflictivos suelen ser chicos. Ellos acaparan los partes de incidencia y las expulsiones, protagonizan la gran mayoría de los actos de indisciplina y las agresiones. En contraste con esa característica física, algunos pedagogos detectan entre las chicas una "agresividad psicológica alta" de efecto igualmente pernicioso. La expresión "son un horror", referida a los niños, más indisciplinados, desordenados, inconstantes, se escucha, sobre todo, en Primaria de boca de un profesorado abrumadoramente femenino. De ahí, que, especialistas como el propio Matamala, propugnen reequilibrar la composición por sexos del profesorado. "Hay profesoras que como no logran entender los comportamientos de los niños varones corren el riesgo de incurrir en falta de empatía", señala.

Lo que parece claro es que el dominio temprano de la lectura y la escritura -de acuerdo con una serie de informes, en estas materias, las mujeres llegan a acumular una ventaja de hasta año y medio-, contribuye poderosamente al mejor rendimiento continuado. Según el Informe PISA 2006, las alumnas españolas aventajan en 35 puntos a los chicos en el área de escritura, lengua y comprensión lectora, frente a los nueve puntos de retraso que arrastran en matemáticas.

"Nuestro sistema educativo está en crisis, sobre todo, porque aplicamos la misma metodología a chicos y chicas sin tener en cuenta sus notables diferencias biológicas, el dimorfismo cerebral que explica sus distintos comportamientos", sostiene la profesora de derecho administrativo de la Universidad Carlos III, de Madrid, María Calvo Charro, autora de numerosos trabajos sobre la educación. A su juicio, "las chicas se adaptan mejor al sistema gracias a su precocidad en el habla y la escritura, mientras que los chicos adquieren mayor facilidad para el pensamiento lógico matemático y el razonamiento abstracto".

Madre de dos chicas y dos chicos y presidenta en España de la Asociación Europea para la Educación Diferenciada, Calvo Charro sostiene que la educación mixta de aplicación metodológica común ha dejado de tener sentido, a la luz de la experiencia y de los actuales conocimientos científicos.

"Hay múltiples y crecientes ejemplos en Estados Unidos, Australia y Europa que demuestran", subraya, "que aplicar a los chicos y chicas metodologías y ritmos diferentes contribuye a mejorar sus rendimientos escolares. En la educación diferenciada o especializada por sexos como le llamamos, las muchachas están más centradas y tranquilas, menos pendientes de los chicos". Asegura que ellas mejoran en matemáticas y física y los chavales, que, a su juicio, precisan un ambiente más competitivo y disciplinado, progresan en lenguaje. "Veo ventajas y ningún inconveniente. No es una cosa de la derechona, no se trata de volver a segregar a los sexos; es una cuestión de eficacia, chicos y chicas pueden seguir conviviendo en la escuela y compartiendo otras clases", aclara.

Pese a todo, su propuesta escandaliza a buena parte de la comunidad educativa. "La coeducación es, en sí misma, un valor que facilita la convivencia en igualdad. Hay que tener en cuenta que la educación no es solo la transmisión de conocimientos", destaca Carmen Vieites, de UGT y promotora del proyecto Sindicadas. Educando en Igualdad. "No creo que separar a los alumnos por sexo resuelva las cosas", comenta Ana María Savaté, directora de la Oficina de Igualdad de Género de la Complutense de Madrid. Tampoco a Matamala le parece una buena idea. Al igual que otros especialistas, opina que los políticos, los padres y el conjunto de la sociedad debe tomarse en serio que la educación es una tarea de todos y que hay que combatir el modelo de sociedad consumista que alimenta el deseo y, por lo mismo, la frustración.

Piensa que los palos que bloquean la rueda del sistema educativo son también el bombardeo televisivo de la violencia, el abandono de valores como el esfuerzo y el machismo todavía latente en tantos hogares españoles. La pregunta sigue siendo: "¿Qué hacer?". Pero la única respuesta unánime es que habrá que hacer lo imposible para reducir la calamidad del desastre escolar -esa grieta de género-, y para que nuestro país no pierda pie en el camino hacia la sociedad del conocimiento.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
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