educación, para los profes

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ANDALU REVOLUSIONARIO
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Aïda wrote:Me pregunto, pues, por qué, por norma general, los padres no pegan a sus hijos varones cuando estos tienen ya 16 o 17 años, si aún tienen el deber de educarles. Sencillamente porque es probable que se la devuelvan, porque ya no son físicamente inferiores y los padres no pueden aprovecharse de esa debilidad de la que sí se aprovechaban antes.


Pues a mi mi madre me dio el otro dia una colleja (Pero no en coña, sino en serio)...


Tengo 19 años y soy varon xD
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Aïda

Post by Aïda »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:
Aïda wrote:Me pregunto, pues, por qué, por norma general, los padres no pegan a sus hijos varones cuando estos tienen ya 16 o 17 años, si aún tienen el deber de educarles. Sencillamente porque es probable que se la devuelvan, porque ya no son físicamente inferiores y los padres no pueden aprovecharse de esa debilidad de la que sí se aprovechaban antes.


Pues a mi mi madre me dio el otro dia una colleja (Pero no en coña, sino en serio)...

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He dicho "por norma general" :wink: De todas formas, más a mi favor, de verdad crees que con 19 años no otra había manera de hacerte entrar en razón para que tu comportamiento fuese correcto? Porque hasta ahora me estabais hablando de cachete como último recurso.

simplemeteyo wrote:¿Por qué esta distinción (hijos varones)?
En mi caso creo que te equivocas. Por experiencia propia un hijo no tiende a defenderse ante su padre, puede evitar que....tapándose, cubriéndose...pero nunca se la va a devolver, al menos es lo que yo he visto u oido.


La distinción es simplemente por cuestión de fuerza física y generalmente los hombres tienen más que las mujeres. En cuanto a la reacción ante la agresión, habrá de todo, claro está, pero yo también hablo por mi experiencia y te aseguro que no conozco ningún padre que le pegue a sus hijos varones cuando éstos pasan la adolescencia, aunque todavía sea su deber educarlos.

En cuanto a la educación positiva, estoy de acuerdo con ella, pero no creo que justifique el guantazo, ya que el castigo no tiene por qué ser ese necesariamente.
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Post by simplemeteyo »

Aida, ¿Crees que alguna vez usarías el cachete?
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ANDALU REVOLUSIONARIO
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Aïda wrote:
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:
Aïda wrote:Me pregunto, pues, por qué, por norma general, los padres no pegan a sus hijos varones cuando estos tienen ya 16 o 17 años, si aún tienen el deber de educarles. Sencillamente porque es probable que se la devuelvan, porque ya no son físicamente inferiores y los padres no pueden aprovecharse de esa debilidad de la que sí se aprovechaban antes.


Pues a mi mi madre me dio el otro dia una colleja (Pero no en coña, sino en serio)...

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He dicho "por norma general" :wink: De todas formas, más a mi favor, de verdad crees que con 19 años no otra había manera de hacerte entrar en razón para que tu comportamiento fuese correcto?


Pues no se yo, la verdad...


Pero vamos, que joder, jode. Y mas a estas alturas del partido xD
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Post by bea_a_secas »

simplemeteyo wrote:Ya que estoy aquí quiero comentar un método que di este año en una asgnatura a ver si se entiende mejor a donde quiero ir a parar:

Supongamos que mi hijo no quiero ordenarse la habitación, y yo no paro de decirle que tiene que ser ordenado y que se la ordene. Pues bien,´yo le digo que si se la ordena le daré un premio (sin decirle cual). Esto es lo que se llamaría refuerzo positivo. Pues bien, mi hijo sigue sin hacerme caso. Entonces paso a lo que llamaría refuerzo negativo, y le digo que como no ordene la habitación le quitaré el juguete que más le gusta, hasta que se la ordene. Tanto el refuerzo positivo como el negativo el fin que tienen es fomentar una conducta en el individuo: que sea ordenado. Pero resulta que ni con esas elñ niño hace caso. Entonces ya pasaríamos a lo que llamaremos catigo. El castigo lo que hace es disminuir una conducta, simplemente. Por eso loi más recomendado es que se use como última opción. En este caso mi castigo es el cachete, pues quiero que mi hijo disminuya su desorden. Pues bien, este proceso (refuerzo positivo ---- refuerzo negativo ---- castigo) es lo que llamaríamos EDUCACIÓN POSITIVA. Es el método más recomendado para el aumento o disminución de conductas en el niño.

Yo este método lo veo viable siempre y cuando no se aplicara siempre,ya q si al niño le ofrecemos siempre el refuerzo positivo,se acostumbrará y a la larga siempre estará movido por ese premio para hacer las cosas,y cuando tenga q hacer algo por obligación,(p.ej.:hacer los deberes),muchas veces verá que al no ver recompensa es algo q no le merece la pena hacer.
Yo veo mucho más eficaz dar el premio después de un buen comportamiento que haya salido de él mismo,sin haberle ofrecido el premio de antemano.
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Post by simplemeteyo »

Entiendo lo que quieres decir, y estoy de acuerdo contigo. Este es un proceso que se ha estudiado como tal, más o menos para responder al ¿Que hacer? de los padres. Pero por supuesto que es aconsejable hacerle entender al niño que los deberes son en beneficio propio, y que tiene que hacerlo por su bien. Luego, una vez que los haya hecho se le debería dar un refuerzo, el cual puede ser por ejemplo simplemente un beso. A veces pasa que los niños saben lo que no tienen que hacer (ya que se les riñe) pero no saben lo que tienen que hacer (ya que no se refuerza ese comportamiento).

Pero eso, que entiendo perfectamente lo que dices, y por supuesto eso sería lo ideal. Pero ya digo que es bastante difícil hacerle entender a un niño de 9 años que tiene que hacer los deberes por su beneficio propio...aunque no imposible ;)
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Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:Aida, ¿Crees que alguna vez usarías el cachete?


Como es lógico, siendo consecuente con mis ideas a día de hoy sólo puedo decir que espero no utilizarlo nunca. Obviamente, no puedo asegurar lo que haré en un futuro, pero me sorprendería mucho si llegase a utilizarlo.


simplemeteyo wrote:
P.– Se ha producido un cambio de educación, de una formación restrictiva a que ahora aquellos niños den a sus hijos mucha más libertad. ¿Esa transformación ha generado esta problemática?

R.– En España se ha hablado mucho porque hemos vivido una dictadura, pero es verdad que se ha dado un cambio y nosotros lo conocemos muy bien, pero la explosión de los trastornos de conducta no es propio de nuestro estado, vamos a Francia y ocurre lo mismo y tienen una república desde hace muchos años, en EE.UU. y en Inglaterra... Se debe más al cambio social que hemos vivido en Occidente, de repente todo es rápido y no tenemos tiempo para asimilar los cambios, es más, para cuando empezamos a asimilarlos ya ha llegado un nuevo cambio.


Estoy muy pero que muy de acuerdo con la respuesta que ha dado pero bajo mi punto de vista trata de restar demasiada importancia al hecho de la libertad que se les concede a los alumnos hoy en día. Al menos esa es la impresión que me da a mí...veamos, hemos pasado de una dictadura en la que la violencia es la madre de la educación (mano dura, y aprenderás pronto y rápido) al otro extremo (como toques a mi hijo te denuncio). Demasiados cambios...y lo que es peor, demasiado rápidos. Las prisas nunca son buenas. Para nada estoy de acuerdo con que se use la violencia en las aulas, pero creo que es excesiva la permisión que se les está dando a los alumnos...así vamos.


He de decir que, aunque a grandes rasgos estoy de acuerdo con Inma, no pienso que la permisión que se da a los alumnos sea excesiva, o no al menos la que se refleja en los documentos del centro, que recogen sus deberes y derechos junto con las normas de conducta que deben llevarse a cabo en el colegio. Otra cosa es la importancia que cada profesor dé dentro de su aula a la disciplina, además de la capacidad que tenga para saber llevar la clase sin que los alumnos se le suban a la chepa. Pero eso es algo individual donde entran en juego las prioridades de cada docente, a nivel de centro sí hay unas normas que deben hacerse cumplir y que, bajo mi punto de vista, suelen ser bastante adecuadas (aunque no son las mismas en todos los colegios, pero sí acostumbran a seguir una misma línea en los colegios públicos)


simplemeteyo wrote:
P.– ¿Son necesarias otro tipo de asignaturas en el colegio que formen a los niños en valores?

R.– La formación en áreas de conocimiento, es propia de la educación, y la del individuo, de la familia. Antes el maestro tenía la potestad de intervenir también en el proceso de educación de la persona, era una figura con una respetabilidad social y para la gran mayoría de la gente, los maestros han sido modelos. Hoy en día el maestro es un funcionario que hace su trabajo y si lo hace bien o mal, afectará a los resultados académicos de mi hijo. No hay una relación como había antes con esa figura del maestro


Hoy en día, como bien ha dicho la entrevistada, los maestros no son educadores. Llegan a clase, dan la lección y se marchan. Así no se puede llegar a ningún sitio. Y lo peor es que los maestros que tratan de hacer las cosas bien resulta que son criticados, incluso despedidos. De esto ya hablé en un post (el que colgaste tu Aida). Cuando un maestro trata de hacer las cosas bien normalmente necesita pasar más tiempo con los niños del que se les concede en las clases, para conocerlos, tratarlos...pues ya de entrada los padres ya tienen un horario para el niño, tienen su vida programada...y lo mejor de todo es que si la cosas salen mal y el niño es un mal educado las culpas son para el maestro o la escuela. En fin. A lo que quería llegar es que ya que no hay maestros que se quieran "mojar" en la educación de los niños... deberían de haber más asignaturas que impliquen la formación del civismo, por ejemplo. A mi parecer la asignatura de Ética, por ejemplo, es una asignatura super chula pero que los niños no le hacen ni puto caso, porque de entrada no se le da la importancia que merece, y a veces ni se la toman en serio los profesores...


Me gustaría comentar algunas cosas con respecto a este punto.

En primer lugar, creo que generalizas diciendo que “los maestros no son educadores”, que “llegan a clase, dan la lección y se marchan”, que “los que tratan de hacer las cosas bien resulta que son criticados, incluso despedidos” y, muy especialmente, que “no hay maestros que se quieran mojar en la educación de los niños”. Claro está que en las escuelas hay de todo, pero creo que todos nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida con profesores motivados que se han implicado en nuestra enseñanza e incluso en nuestra educación, de los que hemos aprendido algo más que matemáticas o lengua y a los que seguramente no olvidaremos nunca. Seguramente son los menos, de acuerdo, pero existen maestros que no lo son sólo para cobrar un sueldo a final de mes y creo que también deben ser tenidos en cuenta.

Por otra parte, sí soy partidaria de que haya alguna asignatura explícita en la que se enseñen valores, pero lo cierto es que es un tema complicado, teniendo en cuenta que intentar infundir algo tan subjetivo en personas fácilmente manipulables como son los niños a ciertas edades puede ser incluso peligroso. A mí me parecería genial que se les quisiesen transmitir mis valores, que seguramente son totalmente opuestos a los de muchas otras personas que también querrían que se enseñasen los suyos. Así pues, creando este tipo de áreas nos estamos posicionando y, aunque sé que a veces hay que tomar partido, terminaríamos moviéndonos, como ocurre con las leyes de educación, al son que nos marquen los políticos de turno.

Para compensar esta carencia, existen las áreas transversales que, bajo mi punto de vista, creo que sería más que suficientes para formar en valores a los alumnos si se llevasen a cabo como es debido. Éstos son temas que, se supone, deben tratarse desde todas las otras asignaturas, de manera vertical. Algunos ejemplos son la "Educación ambiental", la "Educación para la paz", la "Educación de la salud" (sexo, alimentación y drogas, básicamente)... Aunque, por desgracia, al final esto no se lleva a cabo de manera periódica y acaba traduciéndose en tres o cuatro actividades (charlas, excursiones...) puntuales que los chavales toman como algo lúdico sin mayor importancia.

También están, por otra parte, los contenidos actitudinales ("demostrar interés hacia la asignatura", "ser respetuoso con los compañeros", "mostrar una actitud empática para con los demás"...), que quedan muy bonitos para decorar el currículum pero que no se tienen en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos, motivo por el cual la mayoría se los pasan por el forro (y eso suponiendo que sepan que existen)
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Post by simplemeteyo »

He de decir que, aunque a grandes rasgos estoy de acuerdo con Inma, no pienso que la permisión que se da a los alumnos sea excesiva, o no al menos la que se refleja en los documentos del centro, que recogen sus deberes y derechos junto con las normas de conducta que deben llevarse a cabo en el colegio. Otra cosa es la importancia que cada profesor dé dentro de su aula a la disciplina, además de la capacidad que tenga para saber llevar la clase sin que los alumnos se le suban a la chepa.


Creo que no me supe explicar correctamente. Me refería a eso. A mi me parece estupenda la normativa vigente...pero me parece excesiva la permisión actual hacia los alumnos. Antes se les educaba a base de palos, hoy se les educa...¿se les educa? Aida, creo que estamos diciendo lo mismo :wink:


En primer lugar, creo que generalizas diciendo que “los maestros no son educadores”, que “llegan a clase, dan la lección y se marchan”, que “los que tratan de hacer las cosas bien resulta que son criticados, incluso despedidos” y, muy especialmente, que “no hay maestros que se quieran mojar en la educación de los niños”.


Tienes razón, generalicé, lo siento. Pero es que por desgracia no me equivoco en lo que digo. Por supuesto que quedan buenos maestros, menos mal! pero son los menos, como tu has dicho. De ahí mi generalización (equivocada). Pero una vez más estamos diciendo lo mismo.


Por otra parte, sí soy partidaria de que haya alguna asignatura explícita en la que se enseñen valores, pero lo cierto es que es un tema complicado, teniendo en cuenta que intentar infundir algo tan subjetivo en personas fácilmente manipulables como son los niños a ciertas edades puede ser incluso peligroso. A mí me parecería genial que se les quisiesen transmitir mis valores, que seguramente son totalmente opuestos a los de muchas otras personas que también querrían que se enseñasen los suyos. Así pues, creando este tipo de áreas nos estamos posicionando y, aunque sé que a veces hay que tomar partido, terminaríamos moviéndonos, como ocurre con las leyes de educación, al son que nos marquen los políticos de turno.



Valores que pueden enseñarse en la escuela:

- Fortaleza.

- Voluntad.

- Inteligencia.

- Etc...

¿Subjetividad? En la escuela debería enseñarse qué es un valor, y cuales son dichos valores. Dejando a un lado las particularidades de cada lugar. Por supuesto que para dos personas de diferentes países la voluntad se vuelca en una cosa u otra difrente...pero, ¿Qué es la voluntad? Eso es lo que el niño debería aprender! No se si me explico...


Por otro lado apoyo también la creación de una asignatura que por ejemplo enseñe todo tipo de religiones que hay (algo que me gustaría que me hubieran enseñado) porque además de que así el niño sabrá cuantas y cuales hay, tendrá un poco de cultura.

Por último decir que me parece muy buena idea lo que ha comentado Aida de las áreas transversales y los contenidos actitudinales. Los segundos son más llevados a cabo, pero los primeros...ni por asomo, al menos de momento hay bastante carencia de los mismos.
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Aïda wrote:Para compensar esta carencia, existen las áreas transversales que, bajo mi punto de vista, creo que sería más que suficientes para formar en valores a los alumnos si se llevasen a cabo como es debido. Éstos son temas que, se supone, deben tratarse desde todas las otras asignaturas, de manera vertical. Algunos ejemplos son la "Educación ambiental", la "Educación para la paz", la "Educación de la salud" (sexo, alimentación y drogas, básicamente)... Aunque, por desgracia, al final esto no se lleva a cabo de manera periódica y acaba traduciéndose en tres o cuatro actividades (charlas, excursiones...) puntuales que los chavales toman como algo lúdico sin mayor importancia.

También están, por otra parte, los contenidos actitudinales ("demostrar interés hacia la asignatura", "ser respetuoso con los compañeros", "mostrar una actitud empática para con los demás"...), que quedan muy bonitos para decorar el currículum pero que no se tienen en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos, motivo por el cual la mayoría se los pasan por el forro (y eso suponiendo que sepan que existen)


antes de nada decir que he leido las cosas por encima, cuando tenga mas tiempo me leere todo. me parece muy interesante :D

y solo venia a decir que que yo en el cole donde hice las practicas tuve la suerte de ver que si que se llevaban a cabo estos contenidos que dice aida que vienen en el curriculum. joe esque no tengo muxas ganas de escribir y tengo prisa pero prometo que os hablare del cole donde estuve, es un colegio concertado-laico, de una cooperativa, donde se entienda la educacion de otro modo (para mi el mas adecuado) y puedo asegurar que los crios en primaria llevan a cabo las areas transversales, pues un ejemplo es que cuando tienen que aprender a hacer resumens, en vez de leer un texto sobre un niño que juega en la calle, se lee un texto sobre la guerra (donde a parte de aprender a resumir, se pueden sacar valores de él ..) .. weno y otros ejemplos..

pd: me voy, prometo volver a escribir jeje ( si os interesa claro :roll: )


besicos
simplementeyo

Post by simplementeyo »

etiqueta wrote:
pd: me voy, prometo volver a escribir jeje ( si os interesa claro :roll: )



claro que nos interesa ;)
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:Valores que pueden enseñarse en la escuela:

- Fortaleza.

- Voluntad.

- Inteligencia.

- Etc...

¿Subjetividad? En la escuela debería enseñarse qué es un valor, y cuales son dichos valores. Dejando a un lado las particularidades de cada lugar. Por supuesto que para dos personas de diferentes países la voluntad se vuelca en una cosa u otra difrente...pero, ¿Qué es la voluntad? Eso es lo que el niño debería aprender! No se si me explico


Podrías extenderte un poco más? Es que estoy bastante espesa y esta última parte no la he entendido :roll:

Por lo demás, me gustaría apuntar que, si no me equivoco, la inteligencia no es un valor, sino más bien al contrario, es una capacidad la base de la cual es genética (aunque se pueda entrenar, el margen de mejora es muy limitado), al menos si nos estamos refiriendo a inteligencia como Cociente Intelectual. Si te refieres a ésta de una manera más global, se me ocurre que algunas de las "inteligencias" en las que se basa la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (como por ejemplo la inter y la intrapersonal) pueden tener algo que ver con los valores, pero muy de refilón.

Por otro lado, sigo pensando que no hace falta irse a un país distinto para encontrar diferencias en la interpretación de un mismo término, además de que no siempre los valores de las personas son los mismos. Hablando, por ejemplo, del "respeto" como valor, a mí, por ejemplo, me gustaría que a mis primo lo educasen en un colegio donde el "respeto" hacia las culturas minoritarias fuese una prioridad y querría que esto se reflejase en los documentos de centro y se tradujese potenciando la lengua catalana utilizándola como vehículo para el aprendizaje. Sus padres, en cambio, creen que el hecho de que casi la totalidad del claustro hable a los niños en catalán es una "falta de respeto" hacia los castellanoparlantes.

Ahora soy yo la que no sabe si se explica :roll:
Aïda

Post by Aïda »

Uy, que con tanto rollo había pasado por alto el mensaje de Etiqueta! Claro que nos interesa, mujer :D Por mi parte, además, el conocimiento que tengo sobre cooperativas y educación se reduce a una charla que nos dieron el año pasado en la universidad, así que me encantaría saber más sobre el tema ^^
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Post by simplemeteyo »

la inteligencia no es un valor, sino más bien al contrario, es una capacidad la base de la cual es genética...



Para variar no me supe explicar bien, ¬¬

Hablé de valores. Sí, (fortaleza, etc...) pero cuando mencioné la inteligencia me referí a la misma a rasgos generales. Más que a la inteligencia en sí me refería a como desarrollar la misma, como usarla, como beneficiarse de la misma. Perdona por haber generalizado de nuevo y haberla metido en el sector "valores".


Por otro lado, sigo pensando que no hace falta irse a un país distinto para encontrar diferencias en la interpretación de un mismo término


estoy de acuerdo, solo lo puse como ejemplo.


además de que no siempre los valores de las personas son los mismos.


De acuerdo.


se reflejase en los documentos de centro y se tradujese potenciando la lengua catalana utilizándola como vehículo para el aprendizaje.


Me gustaría que me dijeras que has querido decir exactamente con esto. Una vez que me asegure ya diré que opino.

Bezetes.
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Post by simplemeteyo »

Por cierto, y la persona que abrió el post? :roll:
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Aïda

Post by Aïda »

Pues, si no me equivoco, la lengua vehicular es la lengua que utilizan para comunicarse los miembros de una comunidad (en este caso, de una comunidad educativa) en la que hay personas con diferente lengua materna. En la gran mayoría de comunidades del país esta lengua es el castellano, a pesar de que haya personas de otras regiones o nacionalidades, pero en los Países Catalanes (utilizo el término para ahorrarme enumerarlos, lo siento si a alguien le molesta) existe el conflicto entre si esta lengua debe ser el catalán o el castellano y, a pesar de que por ley debe darse como mínimo el 50% de las clases en la lengua territorial (es decir, en catalán), hay personas (como es mi caso) que están a favor de una discriminación positiva hacia este idioma (es decir, que se den en éste más del 50% de las clases, si por mí fuese el 100%, pero eso ya es algo personal). Así pues, remitiéndome al ejemplo que puse ayer, para mí ese trato hacia el catalán demostraría un valor ("respeto" y cuidado de las lenguas minoritarias), mientras que muchas otras personas pensarían que esta situación imparcial demuestra una "falta de respeto" hacia las personas que quieran que se les hable en castellano.
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