educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
_eLYoN_
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3232
Joined: 23 Oct 2004, 21:01
Location: Iberia sumergida...

Post by _eLYoN_ »

Abro un parentesis en el tema para decir:
AIDA! Que haces aqui tan temprano? Tu no tenias internet solo por la noche? Tira a estudiar!!! Pilingiligili!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
... :roll:
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Vale, gracias por la explicación ;)

Bueno, dejando a un lado lo que iba a comentar de los "paises catalanes" (no me ha molestado, únicamente no estoy de acuerdo con que se les llame así) quisiera hacerte otra pregunta (ouu, esto ya va a oarecer una entrevista, xD):

Suponiendo que yo tengo 16 años y me cambio a un colegio el cual está situado en Barcelona...¿quieres decir que yo debería aprender catalán aunque sepa que luego no me va a servir de nada (fuera de las zonas en las que se practica el catalán) y que no me gusta que me obliguen a eso?

Y sin ir más lejos, yo estoy en Valencia estudiando. ¿Tengo que aprender valenciano a la fuerza porque es el idioma en el que se dan las clases?No, ¿Quiero aprender valeciano? Sí, no me niego, pero poco a poco y la experiencia me lo enseñará..., ¿Cómo algo que forma parte de la cultura de la ciudad en la que vivo? Si, ¿Obligado? Jamás.

Si se pusiera en un colegio el catalán al 100% como lengua comunicativa entre los alumnos´, se estaría obligando a aquellos que no saben (sea por lo que sea) a aprenderla. Eso no me parece justo. Porque el idioma general es el castellano, necesario para comunicarnos entre nosotros. El vasco, gallego, catalán, valenciano y demás son idiomas secundarios, y que los aprende quien quiere. Al menos debería ser así. Me jode mucho no poder trabajar en Valencia (por ejemplo) dando clase de inglés (por ejemplo) porque no se valenciano, ¬¬
Last edited by simplemeteyo on 03 Sep 2006, 11:40, edited 1 time in total.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Aïda

Post by Aïda »

_eLYoN_ wrote:Abro un parentesis en el tema para decir:
AIDA! Que haces aqui tan temprano? Tu no tenias internet solo por la noche? Tira a estudiar!!! Pilingiligili!!! :lol: :lol: :lol: :lol:


Enana! Tira a estudiar Griego, hombre ya! :wink:

Oye, ya que ando apenas sin saldo y tú no tienes para contestarme aprovecho y te lo pregunto aquí: te va bien que dejemos lo de la peli para mañana y quedemos hoy a las 8 para tomar algo por aquí abajo? Es que ayer no me cundió nada y tengo que compensar todo lo que no hice :( (sí, lo sé, y aquí estoy :? pero era un momento para despejarme, ya me piro)
_eLYoN_
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3232
Joined: 23 Oct 2004, 21:01
Location: Iberia sumergida...

Post by _eLYoN_ »

Aïda wrote:
_eLYoN_ wrote:Abro un parentesis en el tema para decir:
AIDA! Que haces aqui tan temprano? Tu no tenias internet solo por la noche? Tira a estudiar!!! Pilingiligili!!! :lol: :lol: :lol: :lol:


Enana! Tira a estudiar Griego, hombre ya! :wink:

Oye, ya que ando apenas sin saldo y tú no tienes para contestarme aprovecho y te lo pregunto aquí: te va bien que dejemos lo de la peli para mañana y quedemos hoy a las 8 para tomar algo por aquí abajo? Es que ayer no me cundió nada y tengo que compensar todo lo que no hice :( (sí, lo sé, y aquí estoy :? pero era un momento para despejarme, ya me piro)


Vales! :D A las 8 me paso por tu casa!
Tira ya a estudiar!!!! Aunque yo debería... no? :roll:
... :roll:
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:El vasco, gallego, catalán, valenciano y demás son idiomas secundarios, y que los aprende quien quiere. Al menos debería ser así.


Idiomas secundarios? 8O :? Eso ha dolido :cry: Para mí el catalán es un idioma tan importante como el castellano y para muchas personas lo es incluso más, porque es su lengua materna, en la que se han comunicado toda la vida, en la que han vivido todas sus experiencias y sentido todas sus emociones y no creo que nadie tenga que ir a decirles (decirnos) que su idioma es menos importante que otro.

De todos modos, probablemente sí diferenciaría entre institutos y colegios por lo que respecta al 100% de asignaturas en catalán, ya que soy consciente de que no aprende igual una persona de 16 años que una de 5 o incluso de 10. Por otro lado, raras veces escucharás a un niño pequeño quejarse porque tiene que aprender otra lengua, a no ser que haya escuchado comentarios despectivos de sus mayores hacia ésta, precisamente porque lo aprenden como algo natural y no les supone demasiado esfuerzo. Por supuesto, pienso que deben darse todas las ayudas necesarias para que cualquier persona (sea durante la enseñanza obligatoria o no) pueda aprender la lengua con la mayor facilidad posible.

No tengo tiempo de extenderme más, pero preferiría que el tema no se desviase de nuevo hacia el catalanismo, porque para un post que hay sobre educación me da un poco de pena acabar hablando del tema de siempre (es que en el tiempo que llevo en este foro he visto desvariar temas de todos los colores en esta misma dirección) De todas formas, si consideras conveniente que aclare cualquier otra cuestión o que me extienda no dudes en decírmelo :)
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Idiomas secundarios? 8O :? Eso ha dolido :cry: Para mí el catalán es un idioma tan importante como el castellano y para muchas personas lo es incluso más, porque es su lengua materna, en la que se han comunicado toda la vida, en la que han vivido todas sus experiencias y sentido todas sus emociones y no creo que nadie tenga que ir a decirles (decirnos) que su idioma es menos importante que otro.


wou, la verdad esque no puedo entenderos. Yo no tengo ningún idioma propio pero esque me cuesta mucho entender lo que has dicho que para muchos (y creo que para tí) el catalán es un idioma tan importante o más que el castellano. Pero bueno, este tema dejémoslo ahí, porque no vamos a llegar ningún lado ;)

Por otro lado, raras veces escucharás a un niño pequeño quejarse porque tiene que aprender otra lengua, a no ser que haya escuchado comentarios despectivos de sus mayores hacia ésta, precisamente porque lo aprenden como algo natural y no les supone demasiado esfuerzo.


De acuerdo, por eso puse el ejemplo de una persona de 16 años.


No tengo tiempo de extenderme más, pero preferiría que el tema no se desviase de nuevo hacia el catalanismo, porque para un post que hay sobre educación me da un poco de pena acabar hablando del tema de siempre


Tienes razón, lo siento. Pero solo una cosa más y esque creo que tiene mucho que ver con la educación de una persona...no me has respondido a lo que quería saber..., me autocito:

Suponiendo que yo tengo 16 años y me cambio a un colegio el cual está situado en Barcelona...¿quieres decir que yo debería aprender catalán aunque sepa que luego no me va a servir de nada (fuera de las zonas en las que se practica el catalán) y que no me gusta que me obliguen a eso?


Pienso que esto forma parte de la educación. ¿Por qué aprender este idoma? ¿Es obligatorio? Hay niños que ni se lo preguntarán, pero por ejemplo como ya te he dicho antes yo me siento implicada en eso, y me parece contraeducativo que un profesor me diga "tu tienes que aprender valenciano porque estás en la universidad de valencia, así que no te voy a traducir".


Sin más.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

"tu tienes que aprender valenciano porque estás en la universidad de valencia, así que no te voy a traducir".


Esta es una realidad ficticia hoy en dia.

Un apunte: el catalan, gallego y vascuence son lenguas españolas, al igual que el castellano. Por tanto, son las lenguas de todos los españoles aunque no se hablen en toda España. Por popner un ejemplo, el catalan fue hablado por la region de Murcia.
Si nos consideramos españoles, creo que se deberia dar la posibilidad a todos los ciudadanos españoles a estudiar las lenguas vernaculas de otras regiones/nacionalidades españolas

Un saludo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

FERPOLLA wrote:Si nos consideramos españoles, creo que se deberia dar la posibilidad a todos los ciudadanos españoles a estudiar las lenguas vernaculas de otras regiones/nacionalidades españolas


Por supuesto, dar la posibilidad, pero no obligar.

De acuerdo.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:
FERPOLLA wrote:Si nos consideramos españoles, creo que se deberia dar la posibilidad a todos los ciudadanos españoles a estudiar las lenguas vernaculas de otras regiones/nacionalidades españolas


Por supuesto, dar la posibilidad, pero no obligar.

De acuerdo.


Creo que Fer se refiere a estudiar, en otras comunidades, lenguas que no sean en estos momentos las actuales del territorio. Así pues, no creo que a ti, por ejemplo, en Murcia te obliguen a aprender catalán.

Por otra parte dices que no puedes entender a la gente para la que su idioma es algo importante y que tú no tienes ninguno propio pero, si no me equivoco, tu lengua materna es el castellano y eres castellanoparlante, no? No sé hasta qué punto tu idioma es importante para ti o si te daría igual que un buen día se extinguiese porque el inglés, por ejemplo, se ha extendido tanto que se ha impuesto en tu territorio, además, de manera antinatural, por obligación.

Para mí el catalán (al igual que el castellano) es importante básicamente por dos motivos: en primer lugar porque es la lengua en la que me expreso y con la que me comunico con la gran mayoría de mis amigos y familiares, la lengua en la que, como he dicho anteriormente, vivo y siento. En segundo lugar, porque la lengua es cultura y creo que este motivo, por él mismo, tiene el peso suficiente como para justificar la protección de las lenguas, en general, y de las lenguas en peligro de extinción en particular.

En cuanto al ejemplo que pones, como ya ha comentado Fer, me parece que a día de hoy no es algo corriente o, al menos, yo nunca lo he vivido (sino todo lo contrario, en los sitios donde estudiado siempre se ha hablado en castellano cuando ha venido alguna persona de fuera que no entendía el catalán) De todas formas, de acuerdo, supongamos que una persona decide que no quiere aprender la lengua de un territorio, genial, que no lo haga, pero después que no se queje cuando no comprenda a quien le hable en ese idioma territorial y que no se llene la boca llamándole intransigente cuando no quiera expresarse en castellano, ya que igual que él no ha tenido la obligación de conocer el catalán, el otro tiene todo el derecho de hablarle en esta lengua y ninguna obligación de hacerlo en castellano, puesto que las dos son cooficiales.

Un último apunte, más directamente relacionado con el tema de la educación: por qué debería darse optatividad en cuanto a aprender catalán si no se permite a los niños/adolescentes decidir si quieren aprender castellano? Es obligatorio aprender inglés hasta los 16 años y resulta que el catalán, como es una lengua de segunda categoría, tiene que ser optativa? :? No lo entiendo.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

idiomas secundarios?
(vale igual llego tarde o fuera de discusion, pero vamos, si el euskera es el idioma cooficial, es decir tanto el castellano como el euskera son en la misma categoria aki...)

ultimamente me he encontrado con situaciones en las que voy a hablar con un niño y m dicen: es que no habla bien castellano......

me parece patetico, la verdad, al igual que me parece mal que un niño no aprenda euskera, porque es el idioma oficial aqui junto con el castellano, si noquieres que tu hijo lo domine, metele en un colgeio de modelo A (es decir el euskera solo existe como idioma)

pero nose....yo quiero que mis hijos sepan cuantos mas idiomas mejor y entre ellos el euskera, el problema es quehay gente que por politica odia el castellano o el euskera y eso me parece PATETICO
Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Creo que Fer se refiere a estudiar, en otras comunidades, lenguas que no sean en estos momentos las actuales del territorio. Así pues, no creo que a ti, por ejemplo, en Murcia te obliguen a aprender catalán.


Claro que no. Y estoy de acuerdo con lo que ha dicho Fer. Ojalá en Valencia mismamente sin ir más lejos nos dieran la opción de aprender algo sobre la cultura gallega o la vasca, incluyendo el idioma. Pero por desgracia no es así.


si no me equivoco, tu lengua materna es el castellano y eres castellanoparlante, no?


sip.

Para mí el catalán (al igual que el castellano) es importante básicamente por dos motivos: en primer lugar porque es la lengua en la que me expreso y con la que me comunico con la gran mayoría de mis amigos y familiares, la lengua en la que, como he dicho anteriormente, vivo y siento. En segundo lugar, porque la lengua es cultura y creo que este motivo, por él mismo, tiene el peso suficiente como para justificar la protección de las lenguas, en general, y de las lenguas en peligro de extinción en particular.


Me parece genial Aida. Yo no quiero que se extinga ni que se deje de hablar. Solo que no se obligue a nadie a aprenderla ;)


En cuanto al ejemplo que pones, como ya ha comentado Fer, me parece que a día de hoy no es algo corriente o, al menos, yo nunca lo he vivido


Yo sí.


De todas formas, de acuerdo, supongamos que una persona decide que no quiere aprender la lengua de un territorio, genial, que no lo haga, pero después que no se queje cuando no comprenda a quien le hable en ese idioma territorial


Por supuesto que tiene derecho a quejarse. Una persona decide aprender valenciano. Pero bueno, poco a poco. Y otra le habla en valenciano pero esta no le entiende y le dice "perdona, me puedes hablar en castellano por favor?" y la otra va y te dice..."no". Y sigue hablando en valenciano. Me parece mal, porque no le cuesta nada hablar castellano. En valencia no pasa tanto, pero en Cataluña sí. Al igual que en el País Vasco.


Por cierto, ¿no ibamos a dejar a un lado temas catalanistas y demás? :roll:

Un último apunte, más directamente relacionado con el tema de la educación: por qué debería darse optatividad en cuanto a aprender catalán si no se permite a los niños/adolescentes decidir si quieren aprender castellano? Es obligatorio aprender inglés hasta los 16 años y resulta que el catalán, como es una lengua de segunda categoría, tiene que ser optativa? :? No lo entiendo.


Estás igualando dos lenguas que para mí no son iguales, así que no puedo responderte a eso, lo siento.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

simplemeteyo wrote:
Idiomas secundarios? 8O :? Eso ha dolido :cry: Para mí el catalán es un idioma tan importante como el castellano y para muchas personas lo es incluso más, porque es su lengua materna, en la que se han comunicado toda la vida, en la que han vivido todas sus experiencias y sentido todas sus emociones y no creo que nadie tenga que ir a decirles (decirnos) que su idioma es menos importante que otro.


wou, la verdad esque no puedo entenderos. Yo no tengo ningún idioma propio pero esque me cuesta mucho entender lo que has dicho que para muchos (y creo que para tí) el catalán es un idioma tan importante o más que el castellano. Pero bueno, este tema dejémoslo ahí, porque no vamos a llegar ningún lado ;)

Por otro lado, raras veces escucharás a un niño pequeño quejarse porque tiene que aprender otra lengua, a no ser que haya escuchado comentarios despectivos de sus mayores hacia ésta, precisamente porque lo aprenden como algo natural y no les supone demasiado esfuerzo.


De acuerdo, por eso puse el ejemplo de una persona de 16 años.


No tengo tiempo de extenderme más, pero preferiría que el tema no se desviase de nuevo hacia el catalanismo, porque para un post que hay sobre educación me da un poco de pena acabar hablando del tema de siempre


Tienes razón, lo siento. Pero solo una cosa más y esque creo que tiene mucho que ver con la educación de una persona...no me has respondido a lo que quería saber..., me autocito:

Suponiendo que yo tengo 16 años y me cambio a un colegio el cual está situado en Barcelona...¿quieres decir que yo debería aprender catalán aunque sepa que luego no me va a servir de nada (fuera de las zonas en las que se practica el catalán) y que no me gusta que me obliguen a eso?


Pienso que esto forma parte de la educación. ¿Por qué aprender este idoma? ¿Es obligatorio? Hay niños que ni se lo preguntarán, pero por ejemplo como ya te he dicho antes yo me siento implicada en eso, y me parece contraeducativo que un profesor me diga "tu tienes que aprender valenciano porque estás en la universidad de valencia, así que no te voy a traducir".


Sin más.

A ver voy respondiendo yo (k no tngo que estudiar, bueno frances, pero es un poco royo empollar un idioma para una escuela de idiomas y mas cuando comeremos en nada. Entremos al tema:
Parentesis 1, estuve hablando en un bar de Logroño y al final acabé prometiendole que le llevaria el estatuto nuevo aprobado aqui y blablabla, el me decia que la constitucion dice que todo el mundo tiene el deber y el derecho de conocer el español y blablabla y yo le decia k hay personas mayores que han vivido en catalan toda su vida y no saben español. Y el me remitia a sus deberes como españoles. (bueno que me lio pero ahora entro al tema).
Para muchos el catalan es un idioma tanto o mas importante que el castellano, esto no se xk tiene que ser raro, tu decias que no tienes idioma propio (supongo que te referias que en murcia no hay otro idioma al estilo el catalan, en las comunidades de lengua catalana x no utilizar païssos catalans (aida, vaga), galicia o euskadi/navarra) pero piensalo de otro punto de vista, tu tienes lengua propia, tu lengua materna que te enseñaron en casa de pequeña, y con la que dijiste tus primeras palabras, y fuistes construyendo frases y todo eso.
Ahora ya se que responderle al señor ese cuando me remitia a la constitucion (se me ocurrió aquella noche en la cama sin poder dormir) tu dices que te cuesta aprender el catalan (o valenciano) a los 18 años, o a los 16 en el ejemplo ese (pongamos una familia k trasladan al padre a Valencia y el hijo tiene que hacer bachiller). Imaginate a personas de 40 o 50 años con estudios minimos que han vivido en catalan, imponerles x la constitución el español, vale la ley dice eso, pero seria absurdo obligarles a cumplirla, para empezar van a llevar profesores y dar cursos a todos hasta k las aprendan, (tambien es derecho, no solo deber), ... esa gente su vida pasa en catalan, sus hijos su idioma es el catalan, para ellos es tanto o mas importante el catalan que el español, k ven algo extraño como tu cuando llegaste a valencia y tenias que aprender valenciano. No digo que lo repudien, (habra de todo, como en todos lados) pero no lo saben y lo dominan lo basico, vale posiblemente lo entiendan, pero no les hagas mantener una conversacion, si no se acaban cambiando al catalan meteran un monton de fallos.

Inma un ejemplo practico (x si no te habias dado cuenta) para cuando vayas a valencia, (no se si funcionara igual aqui que alli) tu cuando hables con la gente FIJATE BIEN CUANDO TE PREGUNTEN LA FECHA supongo que casi todos te hablaran en castellano pero fijate, si dicen:
- A que dia estamos? <-- castellanohablantes.
- A que dia somos? <-- catalanohablantes.
Lo de que estamos no implica que sean castellanohablantes, a lo mejor lo han aprendido a decir bien, pero lo segundo si. Xk en catalan (y supongo que en valenciano) es: A quin dia som?
A mi me pasaba con gente k habla normalmente el catalan en casi todos sus ambitos. Yo tenia una amiga de Berga que hablaba siempre en catalan y me decia k le hablase en castellano para practicar conmigo, k sino perdia la practica, para gente como esa (sea independentista o no) seguro que el catalan es mas importante que el español que la veran como la secundaria.


Los otros 2 parrafos los hago mas cortos.
Mi hermana le daban casi todo en catalan (tiene 4 años menos que yo) un curso x debajo mia pasamos de dar fifti fifti a dar la mayoria en catalan, cuando mi madre iba a ir a la primera reunion con la profe, cuando era peque, mi hermana le decia; no vayas mama, si no las vas a entender, si hablan raro. Jajaja, mi madre ya sabia que se referia al catalan, pero claro si tenia 4 o 5 años y en casa solo hablaba castellano pues lo notaba raro, ahora esta la mar de contenta de haberlo aprendido dsd pequeña aunk casi no lo utilicemos ninguno de los dos, bueno yo con algunos amigos en la uni y eso, ella no se, supongo k con algunas amistades.

El ultimo parrafo, lo de que no te va a servir de nada; puedo optar x dos posturas:
(mode borde on) Bueno mujer hay tantas cosas que no te van a servir de nada que por una mas (off) jajaj.
(mode no tan borde on) Nunca se sabe lo k te va a servir y lo que no, ademas luego decias k si kerias trabajar como profesora en Valencia (o Cataluña) necesitabas el catalán asi que de algo servirá. Si de 17 comunidades autonomas 3 lo utilizan yo creo k ya es un buen porcentaje, teniendo en cuenta k en 2-3 mas te "obligaran" para ciertos puestos en saber la suya tambien, pues solo quedan 11 dnd no hace falta saber nada. Y como el saber no ocupa lugar y esto se va aprendiendo andando (vamos mientras das las clases) tampoco creo k sea tan grave. Además supongo que la bibliografia (a no ser k sea algun libro propio de la uni) los grandes tochos estan todos en español, si es que no estan solo en ingles.(off)

Respecto al tema central, pues no tengo mucho que decir xk no entiendo demasiado del tema, pero mas o menos lo voy siguiendo y leyendo, y respecto a la que abrió el tema, estara con otro articulo x ahi a vueltas, o escribiendo algun libro de memorias ya, jajaja.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

simplemeteyo wrote:
En cuanto al ejemplo que pones, como ya ha comentado Fer, me parece que a día de hoy no es algo corriente o, al menos, yo nunca lo he vivido


Yo sí.

Solo respondo a esto y ya me callo asi seguis hablando del tema central (x cierto janaeh me has dejado mal en el k he escrito arriba k decia k ya no te metias y eso)
A ver no tiene que ser algo generalizado, dependera de cada profe y de cada catedra, de como pilles al profe cuando le pedis que cambie de lengua y de otros factores. Yo me he encontrado: pedir en clase si habia algun problema para cambiar al español xk habia erasmus, que saldria que si, y que saldria k no. Seguir con el catalan xk no podia dejar de atender si la clase estaba programada en catalan a los k kerian k fuera en catalan. Cambiar sin problemas al castellano (aunk a veces las preguntas las contestase en catalan si le preguntaban en catalan y xk el profe hablaba catalan, (asiduamente, normalmente, como kerais) y luego seguir en catalan la clase hasta k alguien le avisaba). Enviar a gente al grupo de tarde o a otro grupo de mañana dnd staba programado que fuera en castellano. Y dar clases segun el profesor (cuando eran varios) seguin el dia que amaneciera, algun trozo en castellano y otros dias en catalan.

Aida a ti te pasa como a mi (y como a janaeh y como a casi todos los que tenemos asumido el bilinguismo de manera natural o casi natural) no vemos la diferencia muchas veces entre el catalan y el castellano (a lo mejor janaeh si k la ve ma entre el euskera y el castellano) y x ejemplo en clase tomamos apuntes automaticamente sin pensar si es el uno o el otro, si kieres mira x ejemplo las k stas estudiando, o las k has dado este año y me dices cuantas eran en castellano o en catalan, yo si te soy sincero luego las miro, xk no lo se, creo k mas o menos la mitad o asi, pero tampoco podria poner la mano en el fuego.
Resumiendo k a lo mejor si k Inma se ha visto en esa situacion y nosotros dsd nuestra normalidad no nos damos cuenta del cambio entre uno y otro.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:
Aïda wrote:De todas formas, de acuerdo, supongamos que una persona decide que no quiere aprender la lengua de un territorio, genial, que no lo haga, pero después que no se queje cuando no comprenda a quien le hable en ese idioma territorial


Por supuesto que tiene derecho a quejarse. Una persona decide aprender valenciano. Pero bueno, poco a poco. Y otra le habla en valenciano pero esta no le entiende y le dice "perdona, me puedes hablar en castellano por favor?" y la otra va y te dice..."no". Y sigue hablando en valenciano. Me parece mal, porque no le cuesta nada hablar castellano. En valencia no pasa tanto, pero en Cataluña sí. Al igual que en el País Vasco.


Este es el típico ejemplo que a la gente igual le ha pasado una vez o dos en la vida y al que siempre se recurre para explicar lo intransigentes que son los catalanoparlantes, dejando de lado a todas esas personas (la gran mayoría, estoy segura) que sí han cambiado de idioma cuando han visto que la otra no comprendía la lengua en cuestión.

Quería puntualizar que cuando he dicho "luego que no se queje" no estaba negándole a nadie el derecho a quejarse, perdón si no me he expresado bien. Por otro lado, yo me estaba refiriendo a alguien que se negaba a aprender el idioma.

Finalmente, qué dos lenguas dices que estoy igualando? El castellano y el catalán? El catalán y el inglés? Si no es mucho preguntar, por qué para ti no son iguales?

Lo que ha escrito Sergio me lo leeré esta noche, que ahora tengo que irme. De todas formas, si se decide dejar el tema a un lado para seguir hablando de educación decídmelo, ok? Pero mientras tanto no puedo evitar contestar a determinadas cuestiones :wink:
Guest

Post by Guest »

A mi, siempre que sale este tema y leo según qué opiniones, me dan ganas de ser maleducado, intransigente y tremendamente separatista (hasta quedarme solo, si hace falta).

yeison
Post Reply