¿explotará algún día la burbuja?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

¿explotará algún día la burbuja?

Post by janaeh »

LA NÓMINA DE MI PADRE (Artículo de Forjes en El País)

La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra: 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 Pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts. Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de Pts. Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts. No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no supone prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era válido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años. El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir. Es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir.
Image
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Y a pesar de todo nos independizamos. Engañamos a alguien para que sea nuestra pareja y así paguemos a medias la hipoteca durante el resto de nuestras vidas. Y aún así, conseguimos comprarnos un pisito a costa de vivir en dictadura bancaria.

Ahora empieza a moverse un poco la juventud con sentadas y manifestaciones en demanda de soluciones pero me temo que los bancos y las constructoras tienen ya demasiado poder como para que el Gobierno pueda arrebatárselo (si realmente quiere). Es una pena.

Nos vemos en los bares
el drogas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1650
Joined: 16 Jan 2006, 19:29
Location: Bétvlo

Post by el drogas »

Y ahora tampoco uno no puede ir de Okupa... :?
Estas asustado tu vida va en ello pero alguien debe tirar del gatillo!
Image
Daida
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 517
Joined: 28 Aug 2006, 03:05
Location: Lejos, lejos...

Post by Daida »

robert wrote:Y a pesar de todo nos independizamos. Engañamos a alguien para que sea nuestra pareja y así paguemos a medias la hipoteca durante el resto de nuestras vidas. Y aún así, conseguimos comprarnos un pisito a costa de vivir en dictadura bancaria.


Nos obligan a vivir en pareja... a mí me parece una putada, porque qué pasa si no quieres, si quieres vivir solo?
...Lo MeJoR DeL SoL, eL BRiLLo De La LuNa...
katiabedo
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1294
Joined: 30 May 2004, 20:02
Location: Montaña Palentina

Post by katiabedo »

La verdad es que hoy en día es casi la única solución. El otro día discutía con una miga de cómo la sociedad tal y como es hoy en día nos obliga a vivir en pareja, una persona con un sueldo medio casi no es capaz de poder pagar una hipoteca, aunque bueno, esto depende un poco de donde viva.

Al margen de todo ésto, el otro día discutía con un compañero de clase sobre qué pasaría si comenzaran a bajar los precios de los pisos, os contaré a grandes rasgos la conclusión a la que llegamos.

Imaginemos una pareja que compra un piso por 50 millones de pesetas (pongo estos números grandes pa hacer mejor los cálculos), y el banco le concede una hipoteca por el valor total del piso, y puestos a suponer, suponemos que no hay intereses. Al cabo de un año supongamos que los pisos han bajado de precio, y ahora ese piso vale 40 millones. Lo pareja está pagando una hipeta de 50 millones por un piso que tiene un precio de mercado de 40. por lo que están pagando más por algo que realmente no lo vale. Evidentemente, el banco te dejó 50 kilos y tienes que devolverle 50 kilos. Por lo que esa pareja no puede vender ese piso y comprar otro porque perdería dinero. Imaginemos que eso no sólo le pasa a ellos, si no a toda la gente ( que no es poca precisamente) que tiene piso (o pisos propios). Cae el valor de una inversión, entonces todo el mundo pierde dinero. Como ejemplo vease la bolsa, si cae un valor bursátil todo el mundo que tiene invertido su dinero allí lo pierde. Total, que estaríamos hablando de pérdidas multimillonarias de los hogares y bueno, al final llegamos a la conclusión de que sería un colapso económico y muy posiblemente la quiebra bancaria.

Y esto es aún peor que a la inversa, porque bueno, si hoy en día estás pagando una hipoteca y las estas pasando putas, pero sabes que a partir de un periodo de tiempo que es muy coroto, ese piso se revaloriza, y sabes que si lo vendes lo vas a hacer a un precio superior al que lo compraste, en definitiva, ganas dinero. Que será jodido pero si no puedes pagar siempre te queda el consuelo de poder venderlo, cosa que no puedes hacer si hay una burbuja a la baja.

Pero joder... qué quereis que os diga, es imposible que los precios de la vivienda caigan todo lo que han subido, pero si por algún casual lo hacen y se invierte la burbuja, la economía del España, un país en el que hay una exagerada cultura de compra inmobiliaria quedaría muy tocada, y seguramente nos enfrentaríamos a la crisis económica más sonada de la historia económica moderna.

Total, que seguimos igual, que no creo que baje demasiado demasiado por no decir nada el precio de la vivienda, y lo único que podemos hacer los jóvenes de hoy en día es esperar que no suban más... que no es poco...


Edito para decir que vaya chapa que os he metido... sorry
Hace una noche imprescindible.... Yo diría que incluso.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

O yo recuerdo mal, o me contaron una historia sobre Inglaterra años no sé si 60 o 70 donde pasó prácticamente lo mismo que dices en tu topic que es prácticamente imposible.

Yo estoy convencido de que van a bajar, y ojalá lo hagan antes de mi necesidad sea tan grande como para tener que pasar por el aro.

Y el dia que pase, miles de familias caerán en picado, y para entonces, las grandes constructoras, al igual que las grandes empresas de otros sectores (veáse automovilísticas por ejemplo), ya habrán migrado sus inversiones en otros sectores, como por ejemplo el energético.

Ojalá el día que se vaya a la mierda todo, las primeras torres que caigan sean los rascacielos de esas empresas.

Ale, que bonito me ha quedao.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

Debe ser que me planteo las cosas poco... (y es que es cierto), supongo que a día de hoy vivo muy cómodamente, pero también es cierto que mañana andaré tan puteada como todos los jóvenes que ahora mismo buscan un rinconcillo donde depositar su sofá y el resto de sus bártulos...

Pero es que me ha llamado la atención el mensaje de katiabedo, me lo planteo poco, pero cuando lo hago, creo que jamás pensé en una consecuencia "negativa" a la bajada de precios...
Y es curioso.... intereasante.. y da miedito!!!

Me gustaría leer más opiniones a cerca de esa hipótesis de la que ella habla...
Image
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Mmmmm...

Si tan negro lo ves, y tan convencida estás, no compres, alquílate la casa. Y que se joda el otro.

O vete a vivir a 350 kilómetros de tu casa, o a un camping, o a un pajar en medio del monte...

O quédate en casa de tus padres hasta los 60 años.

Ahora parece que las constructoras sean la beneficiencia y que proporcionen la estabilidad necesaria para no desestabilizarte del todo.

Ché ché ché, prefiero que la puta que nos pretende pegar el sida se muera en el rio, y que nosotros nos quedemos sin follar si es preciso.

Como me ha quedao, ¿no?
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
katiabedo
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1294
Joined: 30 May 2004, 20:02
Location: Montaña Palentina

Post by katiabedo »

Jeydy wrote:Debe ser que me planteo las cosas poco... (y es que es cierto), supongo que a día de hoy vivo muy cómodamente, pero también es cierto que mañana andaré tan puteada como todos los jóvenes que ahora mismo buscan un rinconcillo donde depositar su sofá y el resto de sus bártulos...

Pero es que me ha llamado la atención el mensaje de katiabedo, me lo planteo poco, pero cuando lo hago, creo que jamás pensé en una consecuencia "negativa" a la bajada de precios...
Y es curioso.... intereasante.. y da miedito!!!

Me gustaría leer más opiniones a cerca de esa hipótesis de la que ella habla...


Hombre, para que ocurra deberían bajar..... de 50 millones a la mitad, y sabemos que no va a pasar... solo nos planteábamos las repercusiones que tendría... Pero sip, a mi me pasa lo mismo. .. Que me da miedo ver cómo es peor una bajada drástica que una subida a lo bestia... mira que me jode pero..... a pesar de eso, algún día tendré mi casa.

Y bueno corrujas, solo he explicado lo que pensamos que podría ocurrir, y bueno, es bastante lógico y está argumentado todo lo que he contado, muy a pesar, pero bueno.
Hace una noche imprescindible.... Yo diría que incluso.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Bien, vale, de acuerdo. No te he dicho en ningun momento lo contrario, aunque joder, a veces también me sorprendo de lo borde qe soy...

Creo que tenemos una mentalidad de propiedad muy arraigada...

Pongamos por ejemplo que cuando queramos comprarnos un piso, nos cueste aproximadamente unos 350.000 euros, vale?

Pongamos que por un piso que nos convence nos piden 850 euros al mes.

850*12meses = 10.200 euros al año.

350.000 euros / 10.200 euros/año = 34 años

Esa es la diferencia entre alquilar o comprar.

Palmo arriba palmo abajo, a unos convence y a otros no, yo todavía no me decido por ninguna...


Pero vamos, nada más.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Echa el freno madaleno.


Si me gasto 850 en un alquiler mensual... ¿de ande saco pa comer?

Qué cachondeo madre.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
katiabedo
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1294
Joined: 30 May 2004, 20:02
Location: Montaña Palentina

Post by katiabedo »

corrujas wrote:Echa el freno madaleno.


Si me gasto 850 en un alquiler mensual... ¿de ande saco pa comer?

Qué cachondeo madre.


600€ pago yo por el piso de estudiantes en el que vivo en valladolid, a compratir entre 4, pues 150 la habitación y eso en un valladolid, en Madrid no bajan de 300€ por una habitación.Y bueno, ni que decir tiene que mi piso es una mierda y que hay pisos de estudiantes por los que están pidiendo más.

Y bueno, con respecto a las hspotecas, los bancos suelen concederte una hipoteca si puedes hacer frente a una letra que más o menos ronde el 40% de tu sueldo. Si una pareja tiene un sueldo de 1000€ cada uno, el 40% serían 800€ de letra mensual. Y eso es exactamente por lo que compra pisos la gente en España, porque por más o menos por el precio de un alquiler mensual te sale la letra.

Hay ciertos países como alemania, en los que vivir de alquiler es muy barato. 240€ al mes por un piso entero. Por eso allí tienen cultura de alquiler y no de compra como en España.

Y tienes razón en una cosa, Qué cachondeo madre!!

Edito para decir, que si vives de alquiler tienes que pagar una renta mensual todos los meses de tu vida, y si vives en propiedad, sólo lo que tardes en pagar una hipoteca ( que más o menos es casi casi lo mismo... porque bueno, en algunos países ya están concediendo hipotecas a 60 años...vaya exageración...)
Hace una noche imprescindible.... Yo diría que incluso.
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

Me parece un tema interesante del ke desde hace relativamente poco he empezado a plantearme con vistas a un futuro no muy lejano, espero..

Leyendo por la red me he encontrao noticias como estas:

Los jóvenes españoles tienen que dedicar el 60,8% de su salario para acceder a una vivienda libre, según los datos correspondientes al primer trimestre de 2006 del Observatorio Joven de Vivienda


Siete de cada diez españoles no se emancipa hasta los 34 años debido a la dificultad para acceder a una vivienda digna y asequible


Hay millones de articulos, mas o menos ciertos, en los ke se palpa la gravedad el problema.. alto porcentaje de gente hipotecada, una salida casi unica xa poder 'arriesgar' y meterte en una casa intentando ahorrar un alto porcentaje de tu sueldo, no puedes plantearte comprar una casa con un salario base, no puedes plantearte independizarte si por motivos laborales tienes ke empezar en una ciudad ke no es la tuya donde tienes la casa de tus padres, los cuales, sin desmerecerlos ni mucho menos, sudaron para conseguirla xo no a este nivel..

Ahora mismo yo no veo cambio, demasiados intereses para evitarlo ademas, como todo, el mundo se mueve por dinero. es un cachondeo y una pena si.
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Magma
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5674
Joined: 13 Jul 2006, 23:40
Location: a prop del mar
Contact:

Post by Magma »

uffff, que mal estoy, debe ser el sueño, seguro

he entendido "explotará algún día la brujería" :lol: :lol: :lol: :lol:
Llença't, cada instant és únic, no es repetirà
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Yo, aunque dudo que los precios de las viviendas bajen a corto plazo, prefiero pagar en torno a 600€ al mes de alquiler toda mi vida que 900€ durante 40 años (que si empiezas a contar desde los 25-30 años, te plantas en 70 para cuando acabas de pagar). ¿Que los precios de las viviendas bajan? Pues si puedo pagar una hipoteca en menos de 20 años me plantaré comprar, y sino pues seguir de alquiler.

Por cierto, hasta ahora habeis obviado la posibilidad de que os toque una VPO (que aquí al menos se hace por sorteo, es como una lotería) que supone pagar una hipoteca asumible (aquí están sobre los 120.000€) o una vivienda de alquiler social (que aquí rondan los 180-300€/mes) a largo plazo, en cuyo caso la cosa se os facilitaría bastante...
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Post Reply