Estilo de aprendizaje

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Estilo de aprendizaje

Post by AIDA_cantasaetas »

Siempre me han resultado curiosas las distintas formas de estudiar de la gente, las manías que tenemos muchos en el estudio (iluminación, técnicas, adecuación del espacio...) Ahora que estamos en época de exámenes me he parado a pensar en la cantidad de rituales que sigo a la hora de estudiar y quería preguntaros: Cómo estudiáis vosotros? Tenéis algún sistema definido para preparar los exámenes? Algún truco que os ayude a comprender mejor los conceptos, a concentraros más...? Algún detalle que os facilite el aprendizaje?

De paso, compartiéndolo podemos coger ideas de los demás que a lo mejor nos sirven y nos salvan el culo a más de uno :roll:
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

Nada más de leer el título he pensado: mierdaa! la pregunta de didáctica de ayer xD
Pero no! Yo también me he dado cuenta de todo esto. Bueno a lo que voy yo:
- Me tengo que pasar todos los apuntes a ordenador y dejarlos niquelaos, si no, no puedo.
- Una vez que tengo mis apuntes en limpio, los pintarrajeo subrayo de mil colores y voy anotando en los márgenes las ideas principales.
- Tengo que estudiar con música....
- E ir copiando para ver si me acuerdo de lo que voy aprendiendo
- El día del examen no tengo que mirar los apuntes ni de coña...

Cantasaetas :P Te debo un mail ^^
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Hombre...

Mi estilo ideal de aprendizaje es atender en clase y apuntar sobre los apuntes o índices lo que creo oportuno. Esto, por desgracia, no lo he hecho este cuatrimestre, así que así me espero yo la evaluación.

Luego, necesito tener ordenados y bien ordenados los apuntes, la teoría por un lado, mecanografiaca, y mis apuntes, separados, pero en el mismo tema.

Necesito estudiar con una botella de agua al lado, chicles, un pañuelo, crema de cacao, un portaminas, goma, bolis negro y azul, y típex.

Para estudiar, lo que se dice estudiar, necesito irme a la biblioteca de otra facultad distinta a la mía, a poder ser, una de letras puras, donde no conozca a nadie. Y por favor, que no hayan muchas tías buenorras.

Pero sobretodo, que tenga cajoneras.

Por supuesto que necesito tapones (qué manía de poner tampones) :?. Y café, no sé que pasa que en exámenes tengo más sueño de lo normal.

Cado párrafo o cada dos, levanto la cabeza para mirar a la gente :roll:

Y sobra decir que... tener internet, nevera, baño, gente conocida, periódico, cama... cerca, me descentra que es una barbaridad.

Pero en fin, creo que no es esto lo que pides, y entre eso y que yo estudio más bien poco... :?



PD: respecto a la iluminación... no sé, la típica de las bibliotecas, superior, y luego pues la de la cajonera, y si estoy en casa, pues como rezan los santos manuales, flexo, desde delante-izquierda. Y respecto al espacio, en la mesa sólo el tema que me estoy mirando (y folios), el resto (todo salvo esos papeles, bolis, lapiz y calculadora si hace falta) en la mochila si estoy en una biblioteca, y si estoy en casa, pues en la cama :roll:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

CRuSCa wrote:Nada más de leer el título he pensado: mierdaa! la pregunta de didáctica de ayer xD
Pero no! Yo también me he dado cuenta de todo esto. Bueno a lo que voy yo:
- Me tengo que pasar todos los apuntes a ordenador y dejarlos niquelaos, si no, no puedo. - Una vez que tengo mis apuntes en limpio, los pintarrajeo subrayo de mil colores y voy anotando en los márgenes las ideas principales.
- Tengo que estudiar con música....
- E ir copiando para ver si me acuerdo de lo que voy aprendiendo
- El día del examen no tengo que mirar los apuntes ni de coña...

Cantasaetas :P Te debo un mail ^^
Yo tmb los tengo que pasar al ordenador, xk mi letra es faaaaaaascinante.
solo k la puta impresora hoy me esta dando una guerra terrible
voy un ratillo al messenger a relajarme ¬¬
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

Hombre, mi letra no es fea... se entiende pero es manía, manía odio las manías xD
Paglito

Post by Paglito »

Mensaje eliminado por el usuario
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Yo también suelo pasarlos a limpio,pero a mano,que el ordenador me distrae xD.
Además,siempre tengo que estar comiendo algo (chicle,chocolate,pan,almendras...lo que sea),y tener un vaso o una botella de agua al lado.Por supuesto,también con música y a un volumen considerable,el libro al lado para ir mezclando información de libro y apuntes y hacer muuchos esquemas,que me sirven bastante.La mesa tiene que estar impecablemente recogida (aunque el resto de la habitación sea una leonera :lol: ),tiene que haber luz,y cada hora tengo que descansar porque si no no me concentro...Am,y no puedo estudiar en una biblioteca porque me distraigo :roll:

Soy muy maniática para estudiar,sip :roll:
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1772
Joined: 15 Oct 2004, 22:02
Location: L'Hospitalet is not Barcelona!

Post by Manel »

Sobretodo mucho silencio sin silencio soy inkapaz de koncentrarme, asi k en la biblioteka se esta bastante bien... tambien es cierto ke es mejor no tener gente koncida cerka xk te distrae muxo... y sobretodo tener un reloj en el ke vea la hora konstantemente no se xk pero me es indispensable!
Nada de pasar apuntes a limpio, pero me parece ke tendre ke empezar a hacerlo y unos resumenes de kada tema kon lo esencial xk eso de subrayar solo no da resultado... Para el proximo kuatrimestre tendre ke hacelo
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

pues yo necesito todo tenerlo a limpio, con mi super letra, enorme pero preciosa :) y despues me tengo que ir (bueno, tenia que ir) a l abiblioteca donde conseguia estudiar 1 hora de cada 4 (en casa 0)

a partir de ahi, estudio usabndo lapices de colorines por subrayar, pero mas q nada para entretenerme....en realidad mi mtodo de estudio consiste en leerme un par de veces cada tema y ya esta...
Image
mapixi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6526
Joined: 12 Jul 2005, 21:04
Location: Donde quede alguna flor, donde no haya policia...

Post by mapixi »

Yo ya no estudio, pero cuando estudiaba era bastante desordenada (y era como funcionaba!)

- Los apuntes tenían que ser los que pillaba en clase. Con los dibujos y las notas del momento y las hojas perdidas... Si pasaba los apuntes a limpio me agobiaba ( :? ) y no podía estudiar, tenía que volver a recuperar los "sucios" de la papelera :roll:

- Música!! Necesitaba música para estudiar. El silencio me mataba en esos momentos.

- Y bueno, el truco era leer 3 o 4 veces los apuntes, esquematizar las ideas principales y leerlas 3 o 4 veces más, y ya. (Las letras que siempre me han agobiado). Si era cosa de números, pues a piñón con los ejercicios (a piñón pa mí era hacerlos todos una vez y au).

- Eso sí, tenía que estudiar por las noches. Podía perfectamente estar desde las 12 hasta las 7 de la mañana estudiando, pero que nadie me pida que estudie algo a la luz del día. No sé, no puedo.

Hasta aquí mi aportación :roll:
Hermana mapixista
Gorf@s power - Kaladas y palestinos

No som diferents, només instants del temps.
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

Mapixi, me da miedo, yo igual que tú :o
pero igual igual, en serio
Sin apuntes a limpio, siempre con dibujitos... y con música, y por la noche... ay ay ^^



Jo, llevo más de un año sin estudiar, no me gusta tener que volver a hacerlo ¬¬
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
ireth
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4460
Joined: 08 Dec 2003, 22:21
Location: allá donde me encuentres...

Post by ireth »

Yo con música, tengo que tener el mp3. La música relajante que me da mi padre, me pone de los nervios y me desquicia más que relajarme. Tengo que cerrar mi cuarto, que nadie entre y me distraiga.
Si alguien me pregunta una pregunta del exámen, me saca de quicio. Porque veo que no me lo se y cogo los apuntes to nerviosa...pero en relidad si me lo se. No me gusta que me pregunten, los apuntes no los puedo mirar después del exámen ni antes tampoco. No paso apuntes a limpio, subrallo mogollón, cuando tengo ganas hago esquemas...

Soy un poco desastre en lo de estudiar, me estoy reformando pero todavía queda. En realidad yo me tendria que ir a una biblioteca a estudiar, porque si alguien me llama por telefono mientras estudio, ya no estudio más o me cuesta más ponerme a ello. En los descansos, tiene que ser de 30 minutos, si el descanso llega a la hora, ya no me vuelvo a poner xDDD
Nosotros no queremos su dinero, es más, nos da asco el dinero...
Nosotros hemos venido con un próposito mucho más humano, mucho más digno, mucho más revelador, mucho más sabio que el dinero...nosotros hemos venido a darles un regalo....SER LIBRES
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Ey, gracias por contestar, me encanta ^^ Es curioso que cada uno tenga unos trucos determinados y que a algunos nos vayan bien unas cosas que a otros incluso pueden llegar a imposibilitarles el estudio :o


Yo soy muy maniática para esto. Por ejemplo:

- Necesito silencio total para estudiar y, en caso de hacerlo con música, sólo puede ser de Chopin o, como último recurso, de Beethoven. Siempre piezas para piano.

- Los tapones me van bien para concentrarme, pero no puedo llevarlos durante más de dos horas porque me hacen pillar un dolor de cabeza tremendo.

- Si estudio en mi casa tiene que ser en mi habitación, con el humo del incienso delante (me concentra mirarlo) y la pierna izquierda encima de la mesa :roll:

- La luz siempre tiene que venirme de la izquierda (aunque eso no es una manía, es que si viene de la derecha me hago sombra)

- Siempre he pasado los apuntes a limpio, pero ha llegado un punto en que voy tan mal de tiempo que ya directamente me hago esquemas. Al lado de éstos me apunto las palabras clave y después me hago un esquema de todo el tema para tener una visión global de los contenidos.

- Soy desesperantemente cuadriculada a la hora de estudiar, necesito saber el número de conceptos que van en cada apartado, así que me los apunto (siempre a lápiz) en el lado derecho del título.

- Los esquemas tienen que ser con boli negro en folios blancos doblados por la mitad y los apartados deben estar subrayados con distintos colores, de manera jerárquica, siguiendo siempre el mismo orden.

- A medida que estudio voy señalando con lápiz las ideas que no recuerdo: primero con una raya, después con un círculo y los que no me entran ni p'atrás con un rectángulo.

- Suelo estudiar escribiendo los contenidos en un papel de manera esquemática o, si son cuestiones de desarrollar, voy caminando por toda la casa mientras me cuento la lección a mí misma.

- Tengo bastante memoria visual y siempre soy capaz de aprenderme listas enteras de nombres extraños que no sirven para nada. Eso sí, es salir del examen y borrarse todos de mi mente.

- Si estoy en casa no soy capaz de estar concentrada más de una hora seguida :( Eso sí, en la biblioteca puedo estudiar horas y horas sin parar, pero me pilla a tomar por saco y sólo voy si ya estoy en la universidad. Al contrario de lo que han comentado por aquí arriba, a mí sí me va bien estudiar con gente (bueno, en gran grupo no, pero con una o dos personas más sí)

- Igual que Crusca (bonica ^^ ), el día del examen apenas me miro los apuntes, como mucho les echo un vistazo rápido. Por desgracia, cuando voy con el tiempo muy justo, como me ha ocurrido este cuadrimestre, eso no es posible. Y, como Paglito, nunca comento nada con mis compañeros, porque las pocas veces que lo he hecho me han empezado a confundir y a hablar de cosas que ni me suenan :?


Y de momento lo dejo aquí, pero seguro que tengo bastantes rarezas más a la hora de estudiar.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Bueno y ya que citáis los comentarios pre y post exámenes...

Antes de los exámenes... nunca hablo con nadie, siempre desaparezco de la gente 25 minutos antes de empezar el examen, me voy dando tumbos por ahí, y a la hora en punto más 3 o 4 minutos, entro en el examen, es un poco cómico ser siempre el último en entrar, pero llegar 5 minutos antes al pasillo y tener que esperar a que llegue el profesor, soportar la gente y todo eso me pone de los nervios.

Por eso, cuando llegue, siempre el examen en la mesa, nada de entrar y esperar a que el profesor se ponga a repartir exámenes, ufff, me desquicia.

Lo malo de esto es que por ejemplo, igual me toca hacer el examen en el suelo, como me hizo una vez el profesor porque no quedaban mesas. Lo de llegar tan tarde como para que no me dejen entrar lo tengo controlao 8-)

(no vale usar esto para votarme como el más raro) :roll:


Y respecto a la salida, normalmente cuando salgo ya no queda nadie, no sé por qué, pero siempre tengo algo que contar hasta el último minuto, y no es coña, eso de la inspiración divina a mi me funciona... 8-)

Y si me encuentro a alguien, pues nada, lo típico, "creo que tendré un 6 punto arriba o punto abajo", y ná, después a los ordenadores a ver yonkis :roll: o a echar unas birras o poco más, aunque no me incomodan los comentarios sobre el ejercicio (últimamente no llevo los exámenes tan preparaos como para liarme a razonar los ejercicios despues de salir)...
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
**MoNiCa**
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2630
Joined: 28 Jul 2006, 20:37
Location: Pongamos que hablo de Madrid

Post by **MoNiCa** »

Bueno, voy a ampliar el número de gente que se ríe de mí y mis métodos, pues... :roll:

Yo lo tengo que pasar todo a limpio, porque en clase lo cojo todo demasiado rápido y no controlo la letra, además, si me paro a cogerlo a limpio, copio poco, y siempre me tuerzo... y no lo aguanto. Así que lo primero que hago al llegar a casa todos los días es pasar a limpio lo que he cogido por la mañana.

Luego ya a la hora de estudiar, me reparto antes lo que me voy a aprender cada día, con post it de colores, y hago mil divisiones, mañana y tarde... jajaja.

Después pintarrajeo mucho los apuntes, con colorines, hago rayitas entre las frases y voy memorizando.. estudio hablando sola, en voz alta, y si estudio en la bilioteca voy escribiendo lo que memorizo, mil veces...

Tengo que empezar al menos con un fin de semana de antelación al exámen, me cunde más por las noches, en plan a partir de la una de la mañana, o muy temprano, nada más levantarme o después de comer justo... luego ya la cabeza me desvaría.

Estudio mejor con el flexo (a la izquierda) que con luz natural, y tengo que tener todos los bolis y rotuladores perfectamente alineados a cada lado de los apuntes, justo preparaos pa echar mano a ellos...

Luego, imprescindible el agua...

Antes del examen procuro no mirar los apuntes... no creo que sirva de mucho una hora o 5 minutos antes de empezar... pero sí soy mucho de hablar con la gente del temario, pa repasarlo de forma distendida, jajaja.

Después del examen no miro los apuntes, pq me da miedo ver que he fallao en cosas, prefiero ver la nota directamente y ya después ir a la revisión y tal a ver qué he hecho mal.

Hala, así lo aprendí yo... :roll:
Image
Post Reply