Independecia del Pais Vasco (encuesta)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.

Crees que se le debe conceder la independencia al Pais Vasco?

Que decida el gobierno...
2
100%
 
Total votes: 2

Irracional
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 113
Joined: 03 Jan 2004, 15:29
Location: Malaga City

Post by Irracional »

Pos yo he votado que no. Primero porque soy del grupo de "abajo fronteras", y se que es una utopia, pero si no estoy de acuerdo con ellas lo que no voy a hacer es crear mas...
Luego hay muchisimas razones por las que esa independencia es casi imposible. Economicamente por ejemplo, como ya han dicho por ahi, y aunque duela, si se independizase el pais vasco la gente dejaria de comprar productos vascos y las empresas como eroski o BBVA entre quedarse en el Pvasco o irse a madrid se irian a madrid por cuestion de intereses logicamente, y eso a quienes mas perjudicaria es a los vascos. Luego hay otras razones como es el deporte (se que aqui eso a lo mejor no os interesa) pero estoy seguro de que muchos muchos vascos se negarian a una liga de futbol entre Athletic, real sociedad, alaves y amurrio... o una liga de basket solo con el tau como equipo bueno...
Se que me vais a decir que lo mas importante para vosotros es vuestra cultura independientemente de la economia, los deportes u otros factores... y estoy de acuerdo con vosotros (para mi tambien lo es), pero sin dinero creo que no se puede mantener una cultura (aunque suene muy materialista creo que es asi), y no creo que a ningun vasco le gustase el bajar su nivel de vida o de ocio...
"No PoDeMos SegUiR TrAGanDo SiN eScUPir La aReNA De eSTe TieMPo PeRDidO..."
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

.

Post by sigmar666 »

Eso que dices es totalmente cierto, IRRACIONAL, es uno de los principios de la anarkia, el no fronteras no banderas. Y no se puede negar que lo que dices es verdad, pero no basta. Porque hay algo mas importante que todo lo que se diga, que es la libertad. Y por mucho no banderas, no fronteras que se diga, eso no se puede negar.

El error creo que lo cometeis al plantear este tema como si la independecia fuera algo que "les concedemos", como diciendoles:
-Venga, toma la independencia y callate.
Y no es asi. Nadie puede "conceder la libertad", porque eso el derecho principal.

"Mucho mas importante que cualquier estado y cualquier gobierno; es cualquier hombre"


(esa frase es mia..... como mola...)
jejejeje
It´s just a perfect day
Irracional
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 113
Joined: 03 Jan 2004, 15:29
Location: Malaga City

Post by Irracional »

Estoy de acuerdo contigo en lo de la libertad, y creo que la solucion seria el ya mencionado referendum, pero entonces aparecen varios problemas.
1º El referendum seria logicamente para el pueblo vasco, pero realmente el pueblo vasco es solo el del P.Vasco o es tambien el de Pamplona y la parte de Francia??
2º Yo creo que en ese referendum deberian participar todos incluyendo los que viven fuera por razones de seguridad (amenazados por ETA vamos) y que logicamente votarian no a la independencia
3º Aqui solo se habla de los que quieren la independencia pero hay muchiiiisima gente que no opina lo mismo y si el referendum se hiciese en todo el territorio que incluye el plan ibarretxe estoy seguro que no saldria un si

Y de todas formas imaginaos que sale si a la independencia por un 51% creeis que eso seria justo? yo por lo menos creo que no...
"No PoDeMos SegUiR TrAGanDo SiN eScUPir La aReNA De eSTe TieMPo PeRDidO..."
Irracional
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 113
Joined: 03 Jan 2004, 15:29
Location: Malaga City

Post by Irracional »

Por ciierto sigmar la frase ta quedao de puta madre!! jeje
"No PoDeMos SegUiR TrAGanDo SiN eScUPir La aReNA De eSTe TieMPo PeRDidO..."
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

.

Post by sigmar666 »

Deberian votar las personas nacidas en el Pais Vasco y los que residan alli desde hace "X" años.
Lo que no se puede hacer es lo que dicen de que vote toda España. Eso es una chorrada como un pino.

Y yo creo que alli si se respira un aire de deseo de independencia. A lo mejor no se dice, pero creo que es como una "conciencia comun".

Aun asi, aqui hay muchos vascos. Que lo digan, que ellos lo saben.

ROJITAS, BASAURI, AITZI... ESTAS POR AHI??????????
It´s just a perfect day
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Buenas de nuevo!

Lo que yo que quería decir es que la libertad ha de ser de "sentimiento", no porque haya más o menos fronteras...no sé...no creo que la solución sea crear un estado vasco...en fin...pues eso. :lol:

Nos vemos en los bares
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

No sé mucho sobre éste tema, porque aunque conozco gente vasca además de los de este foro, la verdad es que la gente con la que yo he hablado no estaba a favor de la independencia... Me quedo con dos reflexiones que he leído aquí y que creo que definen tb mi forma de pensar: la de irracional, porque yo soy de la opinión de que cuantas menos fronteras mejor... y la de robert, cuando dice que "lo ideal es que un vasco o un catalán o quien sea pudiera ser vasco o catalán y español sin necesidad de que eso le supusiera ningún problema". Hasta lo que alcanzo a comprender sobre el tema, el sentimiento nacionalista surge a partir de un sentimiento de "opresión", y digo yo, que si llega un momento en que esa opresión deja de existir, no hay motivos para querer la independencia, no?. es decir, si hay un compromiso de promover al mismo nivel la lengua propia de la zona como la lengua común de todo el pais, y de conservar tradiciones... no se, yo creo que todos contentos... Por ejemplo nahinai señala lo del idioma como algo en lo que se siente cierta opresión, ¿en qué más cosas aparte teneis quejas? me gustaría que lo fuerais poniendo por aquí. Y también que me contestarais a una pregunta: si todas las quejas que podais tener sobre estos temas terminaran de una vez, ¿mantendríais el apoyo a la independencia?. (siento si ha sido un poco largo :) )
bss
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

.

Post by sigmar666 »

completamente de acuerdo con AYLA.
It´s just a perfect day
User avatar
Rodri
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 121
Joined: 05 Jan 2004, 22:00
Location: Logroño

Post by Rodri »

Lo que has dicho Sigmar666 sobre el referendum solo para nacidos o residentes X años en el Pais Vasco es absolutamente inviable, porque aunque la libertad es ciertamente un derecho fundamental, tambien lo es la igualdad y no se puede discriminar a nadie por motivos de su nacimiento. Por tanto y siendo el Estado Español el unico que puede abrir un referendum es inviable porque:
a) No quieren
b) Seria declarado inconstitucional
Por mucho que nos gustase que decidiesen ellos o nosotros, hay reglas en el juego de la democracia y si las rompemos... apaga y vamonos.

PAZ
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

.

Post by sigmar666 »

Es que a mi lo que ponga en la Constitucion me suda la polla de un modo que no te puedes ni imaginar, Rodri. Yo actuo en base a mi personalidad y a mis valores morales y eticos, no en base a un libro viejo y antigüado.

Y por mucho que diga la constitucion lo contrario, el destino de un pueblo lo debe decidir ese pueblo, y quien que no pertenezca a ese pueblo, que se meta su opinion por el culo. Mi opinion sobre que el Pais Vasco deberia independizarse no importa una mierda, porque no soy vasco.

SON LOS VASCOS, Y SOLO LOS VASCOS, LOS QUE DEBEN (Y NO PUEDEN) DECIDIR SOBRE SU DESTINO Y SU PERSONALIDAD.
It´s just a perfect day
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

A ver mi logro explicarme sin liarme y sin liaros, que un domingo intentar escribir algo coherente se me antoja dificil.

Sigmar, ayer preguntaste a ver si estaba por aqui, a esas horas estaba duchandome despues de mi partido y escuchando el PEDAZO de partido del AThletic.

Bueno a lo que iba, yo creo que la principal razon por la que pedimos o exigimos la independencia y la autodeterminacion es porque, por detrminadas razones, no nos sentimos españoles. Nos sentimos unica y exclusivamente vascos. El argumento de la opresion es valido, posiblemente igual no seria tan acentuado el "sentimiento" si no hubiese habido una opresion por parte del estado, quien sabe.
Con lo que a la pregunta de AYLA de si renunciariamos a la independencia si la opresion cesara, el "no-sentimiento" español continuaria. ¿me explico? demasiada chapa creo.


Sigmar, tu opinion importa, por lo menos a mi. UN SALUDO.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
User avatar
Rodri
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 121
Joined: 05 Jan 2004, 22:00
Location: Logroño

Post by Rodri »

Una vez mas remarco que no solo atañe a los vascos, yo no soy vasco, pero tengo familia alli, acaso no me atañe? La independencia es cosa de un pueblo, si, pero no puede hacerlo sin el consentimiento del pueblo al que esta ligado, no se si me explico.

En cuanto a lo del texto constitucional... obsoleto es, pero el hecho de que te la sude sigmar no es buena señal, porque en el se basa el juego de la democracia, si todo el mundo se la suda, se acabo el juego.
Despellejo_puroyduro
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 110
Joined: 26 Feb 2004, 03:13
Location: Gran Canaria

Post by Despellejo_puroyduro »

Hombre, yo soy canario y me pilla muy de lejos el tema, pero me interesa! No creo q la independencia sea solución a nada, y si la defensa de los valores propias de tu cultura, tu lengua, etc. Pero eso no implica una separación del pais, no se... Es mi humilde opinión.
Además, seguro q después de eso, se independizarian Cataluña, y luego Andalucía, y galicia... no se si me explico! Y después de todo esto... se independiza guipuzcoa, álava, vitoria... y luego se independizan por pueblos... etc. Es una poco exagerado todo esto q digo, pero es una forma de explicar mi opinión sobre el tema!
Aunque si la inmensa mayoría del pueblo así lo desea, ni yo ni el gobierno somos nadie para negarlo
Conciencia, compromiso, rebeldía, solidaridad!!!
REINCIDENTE!!!!
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Solo una cosita: La constitución fue redactada por y para el pueblo, de acuerdo con que necesita una reforma pero es un arma muy importante de los pueblos democráticos y no creo que haya que menospreciarla.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Yo no veo la independencia como un fin como tal, sino como un medio por el cual conseguir todo lo que se nos ha negado históricamente, que es el hecho de reconocernos como pueblo. Si se nos niega el ser vascos dentro del estado español (25 años de cambio y aquí no ha cambiado nada), con todo lo que esto conlleva, logícamente se buscan vias de solución, y una de ellas es la independencia.

Yo no creo en la Constitución del estado español, vulnera muchos de los derechos básicos. No me vale, y llamarle democrática me parece aberrante.

Sobre el ámbito en el que debería realizarse el referendum, yo creo que debería limitarse al territorio vasco, ya que aunque es evidente que un cambio de este tamaño influiría en todo el estado (y también al resto del mundo), nosotros y solo nosotros tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro. O es acaso la ONU la responsable de decidirlo??
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Post Reply