CINE (Hablemos de películas)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

El moderno Sherlock Holmes 1924 6/10

El prodigioso Buster Keaton

"El moderno Sherlock Holmes" reúne una serie de cualidades que la hacen especial. Como siempre Buster Keaton demuestra que es un portento atlético capaz de hacer las acrobacias más arriesgadas y jugarse el tipo en cualquier secuencia de la película.

En los 45 escasos minutos de la película se nos cuenta la historia de un proyeccionista de cine y detective aficionado (Keaton) que es acusado injustamente de robar al padre de su novia, quien le hecha de casa. Keaton se queda dormido en el cine y el mundo real se mezcla con el de la película que el propio Keaton ha puesto en la sala.

Dentro de la pantalla Keaton es un detective que intenta capturar a un ladrón de diamantes, que no es otro que el que en la vida real ha robado el dinero al padre de su novia.

El film está cargado de escenas brillantes e ingeniosas y la película está rodada a una velocidad vertiginosa que te deja sin aliento. "El moderno Sherlock Holmes" no es el film más destacado de Keaton, yo prefiero "El maquinista de la general", pero tiene escenas realmente mágicas y la película es muy entretenida y tiene unos efectos muy buenos y un humor que nunca caduca. Keaton era prodigioso en muchos sentidos y sus films siguen siendo puro espectáculo.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Un corazon en invierno 1992 3/10

La música salva a la película de no ser un pestiño o tostonazo aun mayor

Amigos que no son amigos.

Una relación que se rompe.

Un amor no correspondido.

Un cobarde, una despechada y un resignado.

Estos son los ingrediente de la peli. El único amor y pasión que verán es el de la violinista cunado toca. El resto... te dan ganas de pegarte un tiro de lo triste y sombrío que es todo. Al terminar la peli pensé con muy mal sabor de boca ¿Eso es todo?

Estaba entre el 3 y el 4... la música es deliciosa, pero tampoco es mucho mérito ya que todo es de Ravel, y eso es siempre una garantía. Hay un par de momentos interesantes, pero nada más. Y si llaman buena interpretación a la de ese hombre que no habla y solo mira, que ni siquiera pestañea, que parece que en todo momento le han metido un palo por el c.... qué decepción.

No la recomiendo. Hay mejores pelis que abordan el mismo tema infinitamente mejor.

Saludos.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Retorno al pasado 1947 7/10

Esa mujer a mí también me engañaría

Cine negro en esencia, al menos teniendo en cuenta los comentarios generales. Para mí es así porque cuando una situación dada es liosa y parece que el enredo toque techo, entonces surge algo o alguien que cambia el sentido de la trama y todo se complica más. Siempre hay tiempo para una vuelta de tuerca más, Tourner me lo ha hecho ver, gracias a muchas cosas pero sobre todo al personaje de esa mujer mala, malísima, tan justamente denominada mujer fatal. Otra cosa es que tanto lío guste y que el entretenimiento a base de matones alrededor de Mitchum, y sobre todo pasados sesenta años, mantenga el interés.

Yo opino que "Retorno al pasado" tiene suficientes elementos como para aprobar con nota, cuando el cine entretiene sin chapuzas se merece toda mi consideración, y además de un Mitchum sin fisuras (salvo en el flashback del principio, amigo, ahí te engaña bien esa mujer, como lo haría conmigo) los diálogos son muy dignos y pese a que la muerte, la traición y la mala leche se respira en la atmósfera no hay estruendos violentos: son muertes silenciosas (ahora me he gustado a mí mismo) tan propias de intrigas de este tipo.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Beautiful thing 1996 7/10

Aceptación.

Este film no sólo trata el tema de la homosexualidad de un modo sensible y hermoso, sino que lo hace desde la más pura ingenuidad presentando los contras de la sociedad no como un problema sino como un paso más. Lo mejor a parte de contar muy bien la historia es que es del todo creible y que aporta un toque de aceptación por parte del entorno que rodea a los protagonistas junto con unas situaciones cómicas que la hacen especial para el año en que se hizo. Todo en una frase; el verdadero amor no conoce de sexos, religiones ni apariencias.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Rashomon 1950 3/10

ABURRIDISIMA.

Otro plomo insoportable del Sr. Kurosawa. Me pregunto si este noble caballero alguna vez supo lo que significa la palabra entretenimiento. Lamento no poder soportar la mayoria de sus films, como decía el genial Borges, disculpe mi ignorancia. Pero no tolero sus lentitudes, sus silencios, y la manera de dilatar sus películas hasta agotar al espectador. Sera un genio como opinan los entendidos, pero conmigo no hay caso, transcurridos los primeros 60 minutos del film mis ojos se empiezan a cerrar solitos. Despiértenme cuando termine. Gracias.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

El dedo en la llaga 1996 1/10

Manida y casi cursi

A través de dos actores españoles, se lleva a cabo una especie de revolucion en un pequeño pueblo de Argentina. El tema es manido, pero además está llevado a cabo de una manera tan poco sutil que a veces da verguenza ajena, parece dirigido a niños de primaria. Ni siquiera la salvan las actuaciones.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Perversidad 1945 8/10

Voces de muerte sonaron...

La historia en "Perversidad" no es relevante, ya que es una historia-modelo. Hay muchas historias semejantes. Lo que transforma a"Perversidad" en una obra de raro poder hipnótico reside en su ejecución y en la forma en que ésta ejecución es iniciada.

En la primera escena, el director de un banco preside una cena en honor a su empleado más leal, al que obsequia con un valiosísimo reloj de oro: acto seguido, abandona la mesa para reunirse con su joven amante que le espera en la calle. La cámara retorna al rostro de Christopher Cross, ese empleado ejemplar. Y entonces, se advierte que se ha abierto una grieta en donde antes parecía haber un terreno llano. ¿Y qué supura a través de la grieta? Añoranza, deseo, envidia, tristeza y conformismo.

A partir de este instante, no hay retorno. La historia se acaba de definir. El barco se dirige al arrecife y no queda más que rezar porque la agonía no se haga eterna. Poco importa si el faro se llama Kitty, Johnny o Adele: estaba escrito.

Hay que tener cuidado con lo que se desea. Puede cumplirse. Y no hay aquí, pese a toda evidencia, rastro de mujer fatal, sino presencia de hombre terriblemente fatalizado.

(En las últimas escenas, sucede algo extraño: acosado por sus fantasmas, Christopher Cross mira a cámara con el cuerpo y el rostro exacto del vampiro de Düsseldorf)
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Cenizas del paraiso 1997 3/10

¿Y quién mató a Ana?

Nuevamente el cine argentino intentando emular a las grandes producciones de Hollywood. En este caso, se trata de una cinta de intriga policial sobre un caso enigmático donde se investiga un supuesto suicidio y un alevoso asesinato.
El filme está planteado a manera de rompecabezas (con narración discontinua donde el montaje tiene primordial preponderancia) que va cobrando mayor sentido a medida que avanzamos en el metraje y vamos recabando información e hipotetizando mediante flashbacks que desarrollan la vida de los personajes principales hasta el punto cúlmine en que explota el conflicto que da vida al nudo argumental.
En sí se olfatea desde lejos la premisa del misterio. Y aunque hay ingredientes pasionales, políticos y sombríos intereses dando vueltas ... (configurándose por ende una cinta atractiva desde los enredos que se van entramando) ... nunca llega el filme a ser tan efectivo como pretende porque falta capacidad para sorprender en sus variantes, y porque en muchos pasajes la cinta se torna -como dije anteriormente- previsible y anémica de sorpresa y sobresalto a la hora del remate final.
Desde las actuaciones no hay mucho para destacar desde la calidad interpretativa. Sí hay que reconocer que Alterio y Roth están a la altura de lo que es esperable de actores experimentados. Leticia Brédice como femme fatal funciona de a ratos, aunque le falta talento como para dejar se ser sólo una bella jovencita que vuelve locos a los hombres y transformarse en una actriz más sólida y dramática. Y los tres actores que hacen de hermanos apenas cumplen con lo mínimo e indispensable para ser convincentes (aunque Nicolás Abeles denota mucha sobreactuación y limitaciones desde lo artístico).
En fin, un thriller que por momentos funciona en su intriga, aunque se vuelve predecible. Desde su intento de calcar producciones industriales sobre policiales norteamericanos queda en apenas una propuesta pasable, con bastantes limitaciones tanto en el guión como en las interpretaciones, pero sin caer nunca en el ridículo... por ello es digna al menos de ser vista, pero tampoco es la maravilla que muchos dicen que es.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

La dama de Shangai 1947 8/10

La locura y la lucidez de Orson Welles.


Orson Welles mueve los hilos de una historia muy original y que te atrapa hasta el final con un ritmo adecuado y con una duración justa que no se deja recortar por ningún lado. Con un nudo magistral de tensión e intriga el maestro Welles nos muesra su visión más cercana a la locura, al engaño, a los celos, a la pasión, a la desesperación... "La dama de Shanghai" es un trabajo muy maduro y oscuro. Perturbador. El director vuelve a mostrar su talento dirigiendo.

También destaco las actuaciones. Las mejores son las de Rita Hayworth y la de Welles (el hombre estaba que se salía) los secundarios también están bien, pero quedan totalmente eclipsados por, por ejemplo, la belleza de Hayworth y los rostros de mosqueo de Welles.

En general tiene una calidad excelente: la fotografía (con magistrales planos de la isla), la música, el ya citado montaje, o los excelentes emplazamientos de la isla etc...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Una pura formalidad 1994 8/10

Atípico y gran drama dialéctico portentosamente interpretado.


Otra gran película del artífice de la inolvidable "Cinema Paradiso", pero una obra que nada tiene que ver con su cine previo.
Se trata de un drama dialéctico, de cariz teatral y fuentes literarias (Kafka, Dostoievski): el que se entabla en una chapucera y cochambrosa comisaría entre un perspicaz e inteligente inspector de policía (un inusual y majestuoso Roman Polanski: ¿hasta dónde llega la genialidad y el talento del monstruo polaco?) y un escritor detenido (un admirable Gérard Depardieu), del que casualmente el policía es admirador de su obra. Magistral y portentoso el "tour de force" entre ambos.
Película atípica y a contracorriente, no es nada extraña la presencia de Polanski en el proyecto, pues aparte de la presencia latente del mundo de Kafka, en la película hay una atmósfera y un universo inequívocamente polanskianos (valdría el símil de Welles y Carol Reed en "El tercer hombre"): ambigüedad, ambiente claustrofóbico, pocos personajes, importancia absoluta de la puesta en escena...
"Una pura formalidad" plantea una curiosa situación en la que el mito y héroe (el escritor) revierte su posición y pasa a ser un tipo corriente y acusado de un asesinato delante de un fan que ahora tiene el poder de sojuzgarle y sentirse él, el mito, el auténtico talento, de admirador a admirado.
Así pues, una gran película, que confirma a Tornatore como el maestro que es, pero de la que evidentemente casi nadie -me alegran algunas críticas-, ni siquiera como pura formalidad, valora en su justa medida: hay más talento, aventura, creatividad, riesgo y lo que se quiera, encerrado aquí que en 20 películas elegidas al azar de ese mismo año. He dicho.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

El septimo sello 1957 3/10

Una película sobre la filatelia


Pues eso, que al igual que la afición por los sellos, la peli esta, que es muy conocida pero no la ha visto ni Peter, pues provoca opiniones muy confrontadas: por un lado, a unos les emociona de mala manera, les deja flotando y no se la pueden quitar de la cabeza; a otros, por el contrario, nos parece una parida filosófica aburridísima y que váyase a saber usted por qué está tan bien considerada.

De este filme puedo decir que el aspecto visual es de lo más vulgar aunque se intente defender lo contrario. Típica peli de los años 50 en blanco y negro, nada espectacular, y con unos planos que personalmente no me evocan nada de nada, ni odio, ni miedo, ni romanticismo, ni nada. Frío todo como la muerte, y en una peli, que supuestamente debe transmitir algo (lo que sea), pues la más total indiferencia no es nada bueno. Las interpretaciones pues... bueno, ahí están. El amigo del prota, ese que se parece a Bill Murray, es de lo mejor (básicamente es por él la nota). El ritmo... estaré acostumbrado a la velocidad, bueno, así soy yo. Me parece un absoluto coñazo, que se deja ver porque sólo es hora y media de sufrimiento, pero eso sí, tratar de mantener el cerebro encendido durante la proyección sí que es un acto de fe. Y la historia es una fumada aderezada con algo de filosofía que te deja igual o peor que al principio.

A mí la verdad es que un tío que echa una partida de ajedrez con la muerte para ver si se salva o no, me parece digno de Terry Pratchett. Lo malo es que no se toma a coña, sino que va de serio y encima trascendente, cágate lorito. Aderezamos con una especie de viaje teresante (lo contrario de interesante, digo), y ya está, muchas frases que intentan explicar el significado de la nada, y que explican nada de nada (y eso lo sabía Bergman, amos, que además de no llegar a nada, lo hace aposta).

O sea, que le guste a quien quiera. A mí me deja más que frío, el cine sueco sin sentido se lo dejo a los suecos y a los que saben desvelar el significado de cada símbolo, palabra o imagen subliminal.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Voces inocentes 2004 1/10

Un drama fácil y sentimentalón. Increiblemente sobrevalorada

No conozco el resto de las películas de Mandoki, pero con ver esta sinceramente no me quedaron ganas de hacerlo. Porque si podemos echar la culpa de este bodrio a alguien sin duda es al director ya que es una lástima que haya desperdiciado los talentos de Leonor Varela y -sobretodo- del joven Carlos Padilla. Y para qué hablar de la tremenda importancia de su contexto social.
En todo el desarollo de la trama, si es que podemos hablar de ambos, ya que en esta película no existe desarrollo ni menos trama: todo reduce a una constante repetición de episodios cada cual más parecido en estructura a los otros (niño juega/conversa, tiroteo repentino, huida, muerte de un familiar/amigo del niño, fin de la escena) . Lo único que subsiste es el tema: el sufrimiento de un niño en la guerra, y el único esbozo de desarrollo es la pérdida de la inocencia en estas circunstancias (algo más que repetido, lo peor: recurriendo a recursos que en lo demasiado evidentes caen en lo burdo: el uso de la imagen del amigo reclutado por la guerrilla, , que aparece en dos escenas, como símbolo de la degradación de la infancia).
La falta de trama que adolece la pelicula hace pensar que Mandoki sólo se preocupó de transmitir de la forma más evidente el horror de la violencia en El Salvador, sin considerar que en toda obra la importancia del tema no es el único elemento para hacer buena una película, ni mucho menos.
Una lástima, sobretodo considerando la responsabilidad que significa mostrar una realidad tan dura como la que han vivido los salvadoreños, para lo cual habría sido necesario una trabajo con un mínimo de estructura narrativa (que haya algo de historia, vamos!) para no caer en el simple eslogan sentimentalón como lo es esta película.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

El sueño eterno 1946 4/10

Un título muy apropiado

Una imponente fotografía en blanco y negro, un par de escenas muy buenas (especialmente la del final) y algún que otro chispeante diálogo. Lo demás, una enrevesadísima e incomprensible maraña de personajes que se cruzan en una trama imposible de seguir. "El sueño eterno" es un título apropiadísimo: es imposible no dormirse viéndola. Le concedo un 4 porque considero un crimen poner la misma puntuación a "Torrente, el brazo tonto de la ley" que a una película en la que actúan Humphrey Bogart y Lauren Bacall, pero lo cierto es que es de lo más aburrido y frustrante (porque dos horas de película parándola a cada poco para releer un argumento completo que encontré en Internet para ver si me enteraba de algo son una experiencia realmente frustrante) que he visto en mucho tiempo.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Conversaciones con mamá 2004 3/10

Sos grande, China, lástima de película tan elemental

El tema del joven revolucionario venido a burgués en crisis con su esposa e hijos, es un tema recurrente en el cine argentino hasta el hartazgo. Pero aquí adolece de una falta de imaginación sorprendente. Mal escrita y peor realizada, la interpretación se basa pura y exclusivamente en China Zorrilla, a quien da mucho gusto volver a ver con esa gracia y ese estilo tan suyo, capaz de asumir toda la responsabilidad de una comedia.

Blanco y Dumont no lo hacen mal, pero es tan elemental lo que le han dado que les resulta imposible sacarle más partido. El resto del elenco, muy malo. La trama, exageradamente previsible.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Conoceras al hombre de tus sueños 2010 1/10

Seises... Ochos... ¿¿Dieces??

A ver... Debo ser medio idiota y de ahí mi pregunta, pero, ¿cómo alguien con dos dedos de frente puede darle votos y críticas positivas a esta película?

Se vende como comedia dramática, y, bueno. Yo no he esbozado más que una pequeña sonrisa en algún punto concretísimo (sí, los chistes con connotaciones sexuales nos hacen gracia siempre, qué le vamos a hacer) y muchísimo menos he visto el más mínimo momento dramático... como mucho, lo de ver a un anormal musculado y hormonado pegándole una paliza al bueno de Hannibal Lecter, porque otra cosa.

Fuera chistes. La película es soporífera, no cuenta nada, los personajes son totalmente planos y carentes de carisma... Lo único bueno, que no dura demasiado, algún diálogo decente por por parte de la fantasiosa anciana y, si eres tío, ver los primeros planos de esa belleza de Freida Pinto... Es que no sé, igual hay gente a la que le ha gustado de verdad, pero os juro que viendo críticas y notas sobre esta película, me he replanteado seriamente las notazas que podría sacar un... ¿yo qué sé? Un documental sobre baños y cocinas si el director es Woody Allen o algún otro adalid del cine.

Lo juro, me cuesta creer que alguien se haya divertido con esta 'comedia' y más aún que haya alguien que no perdiese totalmente el interés en los personajes a medida que pasaba el tiempo y la historia se, entre comillas tamaño XXL, desarrollaba.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Post Reply