CINE (Hablemos de películas)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Alta Fidelidad 2000 2/10

¿Hablamos de la misma película?

Realmente ya no sé ni qué pensar. ¿Hablamos de la misma película o me habré vuelto loco? Porque para mi esto es un auténtico bodrio. ¿Comedia? Pues es que no me he reído ni una sola vez, pero ni una. Los diálogos son dignos de cualquier Gran Hermano, estupideces sin sentido sin el más mínimo interés. Además, en toda la película no pasa nada interesante, sólo una serie de memeces que no conducen a nada.
La vi con otras dos personas y alrededor del minuto 40 dijimos casi al unísono: PERO QUÉ ES ESTA M.....A.
En cuanto a John Cusack, he de reconocer que le tengo algo de manía y no soy conocedor ni de su vida ni de su carrera, pero es que como roquero no se lo cree ni él.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Traidor en el infierno 1953 2/10

BOCHORNOSO INSULTO

No recuerdo haber visto una película tan mala, tan insultantemente vergonzosa.

¿Como un campo de concentración de prisioneros de guerra de la Alemania de Hitler puede parecer un camping de verano de colegiales, donde se hace burla abierta de los guardias, se hace deporte, se dispone de servicio de correos directo con la familia, se dispone de tabaco, se destila alcohol, e incluso tienen como vecinas de barracón a presas soviéticas.

El traidor, ¿de que infierno? que dice el titulo en español, y que Filmaffinity califica de "drama". Y si en algún momento parece que se la toman en serio, la película, pronto vuelven con las bufonadas. En el mejor de los casos, -de haber sido calificada esta película entre las de humor o comedia-, su humor no seguiría mereciendo una sonrisa, ni siquiera un intento, ni una mueca (otro critico valora su humor en un solo punto).

Esta película no es una parodia, (como lo son sobre la II GM, Sero o no ser, La vida es bella, o El tren de la vida) esta película es una burla del espectador, esta película es un insulto para cualquier preso, de tiempo de guerra o de paz. Esta película o va dirigida a idiotas, o pretende idiotizarnos. ¡¡Que sensación de tiempo perdido!!
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Arcadia 2005 7/10

El depredador, la presa

Los animales establecen su supervivencia a base de relaciones verticales por el territorio. Algunos más, otros menos, en el caso del hombre este puede reducirse a mero instinto, a pelear por lo suyo aunque eso signifique destruir a sus compañeros/oponentes. Con estas bases Gavras nos establece una bajada de linea terrible, impiadosa, aunque no del todo prolija desde el guión.

Negar las virtudes de Arcadia sería tan necio como no ver sus repeticiones innecesarias. Por el lado positivo asistimos a la degradación ético/moral de un hombre que, luego de haber sido despedido de su trabajo por reducción de personal, decide armar una estrategia "práctica" para recuperar el territorio perdido. La cámara, tanto como el protagonista, refleja una conducta obsesiva, minuciosa, persecutoria que poco a poco va cayendo en terrenos más genéricos, perdiendo así mucha de esa magia que el guión despedía por todos los poros. Abundan los espejos, y es que el hombre sin trabajo es un sujeto sin identidad en esta sociedad, o quizás de identidades fragmentadas ante los hechos concretos.
Resulta harto singular como la falta de empleo deriva en una marginalidad que, lejos de expresarse con distancia automática asume en Arcadia una naturalidad, una asimilación alarmante: hasta los hijos pueden robar, se trata simplemente de que no te pillen, porque la ley de la selva ya se ha instalado.

En cuanto a su armado, Arcadia sufre de secuencias demasiado similares entre sí y que no concluyen en nada significativo. Sobran secuencias e incluso algunas de ellas parecen no poder innovar ni otorgar ningún dato nuevo, llevando el visionado de la obra por terrenos que si bien no terminan por saturar tampoco logran darle el dinamismo que la peli exigía.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Marty 1955 4/10

Marty

Aunque esta crítica resulte tremendamente impopular debo decir que Marty, para mí, ha sido una de las grandes decepciones con las que me he encontrado. Película altamente recomendada por casi todo el mundo, ganadora de los premios Oscar más importantes de su edición, no pensé que fuera a dejarme tan indiferente.

No llego a sentir ninguna conexión emocional con el humilde carnicero ni con la chica a la que conoce, me pone nervioso lo que hacen, lo que dicen, que no se decidan, las conversaciones sobre sus respectivas vidas. Y tampoco me atrae la historia de la madre y la tía de Marty, ni la de sus amigos que el día después de conocer a la chica tratan de convencerle para que no la llame.

Todo me parece realmente anodino; no dejo de echar en falta un poco de carisma, una chispa de ingenio, de brillantez. Probablemente buscase en Marty una screwball-comedy, yendo a dar con algo totalmente distinto.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

La leyenda del pianista en el oceano 1998 3/10

Como me duele esto Tornatore....

Me encanta Tornatore, me encantan todas sus películas, las he visto todas excepto dos antiguas, pero esta es diferente, menuda decepción....

Desde luego la idea es buena: un inadaptado social genio del piano vive en barco desde que nació y nunca ha pisado suelo firme, es una historia romántica que podria funcionar muy bien si hubiera algo detrás, pero no lo hay. El desarrollo de la historia es vácuo y superficial sin interés no consegue explicar de ninguna forma el comportamiento de los personajes.

No consegui empatizar con ninguno de los personajes principales, ni con sus absurdas peripecias dentro del barco; como ese horrible duelo al piano con el inventor del jazz que parecia más una batalla de raperos estilo eminem que otra cosa.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Los juncos salvajes 1994 4/10

Despertar sexual.

Téchiné profundiza en la difícil psique humana, en una época en la que los cambios y las experiencias son tan importantes como es la adolescencia y el descubrimiento del amor y su demostración física. El director hace hincapié en las ganas de experimentar para conocer de un grupo de jóvenes, que viven en un pequeño pueblo francés apartado, durante la convulsa guerra de Francia con Argelia.
Pese al esfuerzo puesto por Téchiné en describir la revuelta personalidad de los adolescentes el film deja la sensación de quedarse a medio camino y dejar al espectador con la sensación de haber tratado con superficialidad a unos personajes tan complejos.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

La evasión 1960 3/10

Evasión a la realidad

El sacro respeto que se le asigna en el mundillo del cine a ciertas películas deja de tener relevancia cuando, por más que se intente, una historia resulta inverosímil. Es imposible compenetrarse al observar que los presos, educados, bondadosos y sociables, son tratados como duques por amabilísimos guardias que apenas los vigilan en su proyecto de huída. La celda que habitan es gigantesca (entran cinco personas, cuando lo habitual, como máximo, es tres) y lujosa contextualmente, ya que está provista de alacena, tazas, un inodoro impecable, piso de parquet, etcétera. Además, es sorprendente la facilidad de las tareas que les son asignadas a los reclusos.

Por otro lado, está claro que no hacen falta habilidades técnicas, argumentativas o actorales para enfocar durante excesivos minutos el cavado de un pozo, lo cual no aporta más que una densidad insoportable que lejos está de reflejar la dificultad de una fuga.

En síntesis, La Evasión es un escape a la autenticidad de lo cotidiano, un ejercicio de inverosimilitudes que echan por la borda cualquier pretensión de realismo.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Heima 2007 6/10

Una cosa es la propaganda política y otra es la publicidad para vender discos. Ambas pretenden persuadir al receptor para influir en su... obviedades; arranca, Pas. Este documental está hecho a mayor gloria de Sigur Rós, para refrendar la fe en ellos de los ya creyentes y captar nuevos conversos. En el Mar del Norte hay petróleo y yo parece que lo esté descubriendo ahora mismo con afirmaciones de perogrullo. No te jode, si te parece los islandeses estos se van a prestar a hacer un documental que los denigre.

El problema está en que esa intencionalidad de autopromoción apenas es disimulada. Más que una obra hecha por un admirador que quiere decir algo sobre ellos, esta película está hecha por ellos para deleite de sus admiradores presentes y futuros sin ningún tipo de disimulo. Todo el metraje nos muestra lo buenos que son sigur rós, que cuando vuelven a su país de triunfar en el mundo entero, pues hacen una gira gratis acercando su música a todo el mundo. Conciertos de apoyo a causas ecologistas, en asociaciones de vecinos, en viejas naves reconvertidas, en plena naturaleza... Muy cool ¿no?

Hay imágenes del público, por supuesto. Estas cumplen la función de demostrar que la banda puede llegar a todo tipo de gente, pero encuentro una pequeña obsesión porque salgan en plano niños, sea viéndolos con la boca abierta, sea jugando con cometas. Para mí, pelín impostado.

Del día a día del grupo en la gira, no hay noticias. Llegan a un sitio, ensayan, el público va llegando y tocan. Nada de tomar unas copas al acabar, ni unos cafés para calentarse, ni siquiera una conversación sobre el buen tiempo que están teniendo, que imagino que para Islandia debe ser acojonante engarzar tantos días sin lluvia.

Las declaraciones de los músicos se resumen en "toco en una banda diferente, llena de magia y en la que la comunión con la gente es especial". Que vale, puede que sea cierto, pero un depravado servidor desearía declaraciones sobre, no sé, sobre algo con más chicha. Tal vez me hayan dejado hipnotizado y por eso no se me ocurre nada. Entonces sí, tiene mérito la película. Me gusta también que además de los paisajes más de postal, salgan lugares más deteriorados por la mano del hombre, casas abandonadas y demás sitios que también pueden resultar más bellos que la Victoria de Samotracia.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Ladron de bicicletas 1948 5/10

De risas con Ladrón de Bicicletas

El neorrealismo es una tendencia que mostró la literatura italiana a partir de los años 30, y hasta mediados de los 50. El neorrealismo en el cine será un estilo de cine novedoso, un nuevo cauce expresivo que mostrará la cruda realidad de una Italia arruinada por la guerra y el fascismo, pero sin decir nada de esto, sin emitir juicios de valor. Ahí está (yo pienso) el arte de este movimiento. Una crítica implícita, que se descubre en unos enfoques y ángulos que muestran como nunca antes lo trágico; en unos personajes encerrados en un destino que no pueden modificar: son antihéroes con un triste final; en una sociedad corrupta, enemiga. Me sorprendió el ejemplo del loco (como pederasta lo interpreté yo) que quiere vender un timbre de bici al niño.

Ahora, teorías aparte, quiero dar un punto de vista distinto y enumerar una serie de momentos en la película que me hicieron partirme de risa, para todo aquel al que no le haya gustado la película (a mi sí eh?). Es muy posible que resulte obsoleta en cuanto a comportamientos y actuaciones, de tal manera que algunas escenas se vean un poco cutres:
- Como la que el hombre le dice a su mujer ¿Estoy guapo? - Sí. Y acto seguido le coge de la cabeza y forcejean... (¿que pretendía?)
- Otra en la que el pobre niño lleva media película andando por las calles de Roma y en un momento determinado habla y dice: ¿dónde se habrá metido ese hombre? A lo que el padre le da una bofetada (no se por qué, pobrecillo). El niño emite una llantina que produce risa floja.
- El niño burgués en el restaurante: que se gira en dos ocasiones para mirar con desprecio al protagonista y su hijo: no pude evitar unas carcajadas (ni yo ni nadie que visionaba conmigo la película), porque el niño que el director eligió no podía ser más feo.
- La escena en que el hombre se cuela en la casa de su sospechoso número uno: la ama de la casa no sabe como actuar y cuando ve al niño grita: ¡CARAY UN NIÑO! Otro momento de carcajadas. Ni que fuera una rata el niño...
- La forma de conducir de la gente: cada uno para una dirección. Las calles y las carreteras son un caos...

En definitiva, hay una serie de actuaciones exageradas y mecánicas que producen risa aunque la película sea seria. Una película fundamental por su importancia histórico-social, pero que a algunos puede aburrir en determinados momentos (a los que menos aprecien el cine). Es entonces cuando recomiendo enfocarla desde este punto de vista anecdótico que ofrezco.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Cómo ser John Malkovich 1999 9/10

Qué felices son las marionetas...

¿Serías capaz de intentar vivir de una habilidad especial (en este caso titiritero) que en los tiempos que corren está incluso "mal" vista?

¿Podrías vivir en un piso repleto de todo tipo de animales y con una novia que quiere más a su chimpancé que a ti?

¿Y trabajar en unas oficinas en las que el techo no supera el metro y medio de altura con unos compañeros y jefe de trabajo realmente incomprensibles?

¿Cómo te sientes siendo otra persona totalmente diferente a ti y tú mismo a la vez?

¿Qué pasa si la señorita que más te gusta en el mundo se enamora de tu mujer sólo cuando ésta es Malkovich y ella a la vez?

¿Qué desconocida experiencia es capaz de hacer que encierres a tu mujer con su chimpancé en la misma jaula?

¿ Y si a posteriori se enamora de ti pero con el cuerpo de otro?

¿Cuál es la función de éste galimatias (si aún no has visto la película)?
Sencillamente que disfrutes de ésta extraña y original película y a continuación puedas responder a éstas simples pero desconocidas preguntas.

Las rarezas y sueños son fáciles de pensar, expresar, difundir...pero a la hora de representarlo en una pantalla nos encontramos ante algo muy dificil, algo que refleja éste filme a la perfección. En éste aspecto es genial, en otros normalita, pero cada autor busca en su película "algo" y yo he encontrado ése "algo" .

Grandes actuaciones de los actores principales y para el recuerdo quedan algunas imágenes. Cada uno encuentra las suyas, pero quiero recordar o anunciar (dependiendo del lector) una que puede pasar desapercibida y es ver a un actor (John Malkovich) interpretando o imitando a un títere.

Una reflexión que he sacado, para seguir la tradición de mis críticas, es que a todos nos gustaría ser nosotros mismos y otro, pero ser otro definitivamente dejando atrás todo tu mundo...no.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Heima esta hecho por y para Sigur rós y sus fans. No tiene más. Que nadie lo venda como un documental independiente del grupo que lo apadrina. Otra cosa muy distinta es que fusione (con bastante éxito) la música de sigur rós con lo preciosa que es Islandia.
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Que conste Frozen que a mi me encanta Sigur...pero es cierto que en el docu se dan unos aires de grandeza pedante, bastante cutre...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Como dice el artículo, en recuerdo de Tony Curtis. Me encanta Espartaco y esta escena y el diálogo que la acompaña. Cuando Tony aprovecha la mínima para largarse al ver cómo se está poniendo Olivier, jaja. Qué sutil el otro! :lol:


Amores moluscos
02OCT 2010 Santiago González

(En recuerdo de Tony Curtis)

El arcipreste de Hita recogió en el Libro de Buen Amor unas cuantas historias amorosas. Hay amores frutales, como el de don Melón y doña Endrina, a pesar de la desmesura comparativa. Hay también amores batracios, como el de don Sapo y doña Rana, aunque el autor los propone como ejemplo de amores engañosos. No hay, sin embargo en todo el libro, una historia de amores moluscos, de don Caracol y doña Ostra, pongamos por caso, qué digo una historia de amor, ni siquiera un ligue urgente, un aquí te pillo aquí te mato a la hora de cerrar las discotecas.

Estamos ante un olvido injustificable, un desprecio a la tradición. Los caracoles y las ostras son conocidos desde hace mucho. Unos y otras se consumían en la antigua Roma, donde ya se practicaba la crianza de los gasterópodos, que recibe desde entonces el nombre de helicicultura. Ostras y caracoles eran conocidos por sus virtudes afrodisíacas. Las huevas de caracol o caviar blanco siguen consumiéndose por esa razón bajo el sugerente nombre de «perlas de Afrodita», lo que excusa cualquier otro comentario adicional.

Las ostras y los caracoles fueron metáfora de una pareja que pudo ser y se quedó en proyecto: la que formaban Marco Licinio Craso (Laurence Olivier) y el esclavo Antonino (Tony Curtis) en Espartaco, la película de Stanley Kubrick. El primero se baña, auxiliado por el joven y atractivo Antonino, esclavo griego recién comprado. Craso, que era rico —y caprichoso—, empieza a tirar los tejos al esclavo con veladas alusiones, mientras éste le hace la espalda, en una gran secuencia que fue prohibida por la censura franquista.

«¿Tú robas, Antonino?». «No, maestro». «¿Mientes?». «No, si puedo evitarlo». «¿Has ofendido alguna vez a los dioses?». «No, maestro».» ¿Te reprimes de todo vicio para respetar las virtudes morales?». «Sí, maestro», responde el muchacho, mientras sigue dándole al estrígilo. «¿Comes ostras?». «Cuando las tengo, maestro». «¿Comes caracoles?». «No, maestro». «¿Consideras moral comer ostras e inmoral comer caracoles?». «No, maestro», respondía un Antonino cada vez más apurado. «Por supuesto que no Cuestión de gustos, ¿no?». «Sí, maestro». «Y el gusto no es lo mismo que el apetito y por tanto no es una cuestión de moralidad, ¿no?». «Eso sería discutible, maestro». «Mi gusto incluye tanto los caracoles como las ostras», remata quien años después habría de formar con César y Pompeyo el famoso triunvirato, mientras sale del baño y asomándose al ventanal empieza a ilustrar al esclavo sobre la grandeza y la crueldad de Roma, sobre el poder y la gloria. «¿Entiendes, Antonino?», pregunta, volviéndose hacia Curtis. Éste, que al parecer no entendía, en la perspectiva de que su amo lo pusiera mirando a Otranto, aprovechó el despiste ensimismado de Craso para echarse el monte y sumarse a la guerrilla de Espartaco. Así se escribe la historia. Al menos, las películas.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elb ... uscos.html
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Re: CINE Hablemos de películas

Post by Frozen Fantasy »

[quote="Marilita"]No hombre, no. No pasa nada. Si es en plan "El programa de cine de Ã
Post Reply