NO AL PLAN BOLONIA!!!

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ANDALU REVOLUSIONARIO
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Oraculo wrote:
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote: Dónde está mi derecho a 6 convocatorias al pagar la matrícula? En ninguna parte.
Joe que progres sois en Cordoba, pagais una vez y teneis derecho a 6 examenes.
Debe ser PLAN CORDOBA porque al menos durante los 10 años que estuve en la uni con cada matricula me entraban 2 examenes. Febrero o Junio y la recuperación. Y si las suspendia o no me presentaba tenia que volver a pagar matricula. Como máximo podía hacer 6 examenes, 6 convocatorias, pero la matricula solo me permitia hacer 2 examenes.

Y pensaba que era afortunado. En otras carreras como en Ingenieria informática con la matricula solo tenian una convocatoria, si suspendian tocaba volver a pagar.

No si los catalanes somos unos pringados, pagamos por todo. Alguien me puede decir si en el resto de España pagando una matricula tenian tambien las 6 oportunidades, o si suspendian el curso proximo tocaba volver a pagar?? Es para acabar de traumatizarme ya.
Craso error el mío. Efectivamente por cada vez que pagas matrícula son 2 convocatorias. Lo de las 6 convocatorias es el máximo para aprobar dicha asignatura, y eso, según lo dicho por el decano de mi facultad, no será así. No dudo que lo habías entendido, aunque ha estado bien que puntualices porque me había equivocado al explicarlo. De todas formas tampoco merecía un mensaje tan largo restregando un error muy absurdo y pequeño vaya... Eso demuestra hasta qué punto estás falto de argumentos, que tienes que estirar un error de redacción hasta la náusea.

De todo el millón de cosas posteriores no voy a decir nada más. He discutido del tema hasta la saciedad contigo y con argumentos y datos más que suficientes creo yo. Te he enlazado por ejemplo al BOJA en el que viene el aumento de entrada de capital privado de aquí a 2012 (A 2012 creo recordar, no estoy seguro ahora), y mil cosas más. Tú puedes seguir alabando esa entrada de capital privado y me parece fantástico. Lo que me parece de tarugo es andar todo el día diciendo que si los antibolonia no tienen razón y que nos pasamos el día montando barricadas sin intención de informar, y cuando informamos inventándonos las cosas. No te repetiré más lo que ya he dicho en otras ocasiones, busca mensajes antiguos y leetelos si quieres porque a tí no tengo más que decirte al respecto.

Por cierto, el decano no es un hijo de puta porque a él no le corresponde necesariamente "salvar" la universidad pública como tú dices. Ese papel es básicamente del estudiantado en mi opinión. De todas formas es un decano que ha mostrado su interés y ha escuchado a los antibolonia, que es lo mínimo que se puede esperar.

Rojtas, el problema es que en mi facultad no se sabe si habrá tutorías o no. Se las quieren ahorrar o vaya usted a saber. Si eso cambia pues guay. De todas formas el problema básico seguirá latente. Aunque según Sergio es todo una predicción de Nostradamus, por muchos datos y textos salidos de mil convenciones educativas y sobre todo no educativas (Económicas) que hablen de la necesidad de privatizar servicios públicos.
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ANDALU REVOLUSIONARIO
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Por cierto Rojitas, no sé si te habrás pronunciado al respecto, pero si conoces el EEES en toda su dimensión, me interesaría saber a grosso modo tu opinión respecto al tema de la privatización y demás. Yo es que igual me he leído unos textos redactados por gente de IU o el SEPC, pero me da en la nariz que venían de la OMC, del BOJA, etc...

Soy yo el engañado?
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:
Rojtas, el problema es que en mi facultad no se sabe si habrá tutorías o no. Se las quieren ahorrar o vaya usted a saber. Si eso cambia pues guay. De todas formas el problema básico seguirá latente. Aunque según Sergio es todo una predicción de Nostradamus, por muchos datos y textos salidos de mil convenciones educativas y sobre todo no educativas (Económicas) que hablen de la necesidad de privatizar servicios públicos.
Bueno, a nosotros nos dijeron literalmente que querían implantar Bolonia con presupuesto 0. (Frase literal de la degana)
Supongo que debía incluir -aunque entonces nosotros no lo sabíamos- el cachondeo de profes "cogiendo aulas a destrangis" para hacer tutorías... y otras cosas que he visto...no estoy muy al tanto porque no me quedó ninguna de primero, pero en mi facultad al menos, el cachondeo que tienen es enooorme. Por no hablar de que los exámenes de materias del curso pasado, los han convocado así, de una semana para otra, sin que nadie supiera nada de los horarios ni nada xD simplemente un día llegó un email en plan "ey, que tenéis un examen dentro de dos semanas, por si a alguien le interesa" Jauja! ._.'



Aprovecho: ¿Alguien me puede dar información sobre qué (c...) pasa con Psicopedagogía en Barcelona? Del cachondeo que tienen con Psicopedagogía en Tarragona aún me entero más o menos pero no sé qué pasa allí, sé que hasta el curso que viene van con el plan viejo. ¿Luego cómo queda? En la web no vi nada >< ni siquiera sé si se sigue llamando Psicopedagogía :roll: así que cualquier información será bienvenida...
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Oraculo
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Post by Oraculo »

Rojitas wrote:A mí este tema me toca de cerca y estoy bastante informado y, la verdad, debo estar muy ciego porque no veo ninguna de todas esas malas cosas que van a pasar al implantar el EEES, me gustaría que me dieseis argumentos concretos sobre los que debatir.

Uno de los puntos a favor de Bologna es que se van a homogeneizar las titulaciones de todo Europa por lo que será más sencillo moverse por Europa y que los estudios de otro pais sean reconocidos.
miguel Angel wrote:
Rojitas wrote:A mí este tema me toca de cerca y estoy bastante informado y, la verdad, debo estar muy ciego porque no veo ninguna de todas esas malas cosas que van a pasar al implantar el EEES, me gustaría que me dieseis argumentos concretos sobre los que debatir.

Uno de los puntos a favor de Bologna es que se van a homogeneizar las titulaciones de todo Europa por lo que será más sencillo moverse por Europa y que los estudios de otro pais sean reconocidos.
Tranquilo, no eres el único, yo tampoco veo todo negro en el plan Bolonia, es cierto que hay cosas que se pueden mejorar pero no me parece un paso atrás.

No pongo argumentos porque de verdad que no se me apetece debatir.
Rojitas wrote:
AIDA_cantasaetas wrote: Aquí otra que está en contra de Bolonia, pese a valorar positivamente el tema de la movilidad que comentan Rojitas y M.Ángel, además de considerar acertada (si se lleva bien a cabo) la introducción de la evaluación continua, en tanto en cuanto favorece la adquisición profunda de conocimientos, el aprendizaje significativo y todos esos conceptos cognitivistas en los que debería basarse la enseñanza de calidad (lo cual no quita que me toque la moral que las personas que, por el motivo que sea, no puedan asistir a regularmente a clase, se vean perjudicadas - y ésta es una realidad que se da día tras día en las carreras que han empezado a aplicar Bolonia en plan "piloto" - )

Ahora bien, aunque estos dos aspectos me parezcan interesantes, considero aberrante el nuevo plan por varios de los motivos que ya se han expuesto a lo largo del post, pero, sobre todo, por éste:
Manuela Etxailarena wrote:Tercero: Qué clase de enseñanza pública es la que tienes que completar con un máster privado sin el cual no te dan el título? Sobre todo teniendo en cuenta que sin poseer dicho título no se puede obtener la misma remuneración que teniéndolo...
Desde el momento en que el hecho de tener "sólo" el título de grado es casi lo mismo que no tener nada y, para ser reconocido laboralmente, uno tiene que pagarse el resto de la formación, creo que se está dando un paso gigante hacia atrás. Vamos, que este argumento ya me parece, por sí solo, motivo suficiente para no aplicar Bolonia.

De todas formas, reconozco que no estoy tan informada como debería sobre el proceso que está siguiendo la aplicación del plan. Alguien puede decirme si ya ha sido aprobado? Porque tenía entendido que sí (de hecho, juraría que el año pasado, justamente en estas fechas, fui a una manifestación el día antes de que se diese por válido) y, en ese caso, sin duda va a ser inútil toda movilización, por más que siempre está bien como muestra simbólica de que los estudiantes rechazan la reforma.
El plan Bolonia sí está aprobado, de hecho ya está impartiéndose en bastantes universidades; en la que trabajo yo, que es lo que conozco, se han diseñado los planes de estudio en tiempo record y ya están impartiéndose titulaciones de Grado (como titulaciones oficiales aprobadas por la ANECA), siguiendo bastante a raja tabla la evaluación continua y enfocando la educación a adquirir competencias (las asignaturas como tal pierden importancia, se considera la educación algo totalmente transversal). Por otra parte, se está estudiando cómo facilitar el acceso a estas titulaciones para la gente que compatibiliza estudios y trabajo, ya que la evaluación continua y el formato 10+15 de los creditos ECTS dificulta esta modalidad de estudio.

Por otra parte, yo no se de dónde se dice que las titulaciones de Grado no van a servir para nada sin un postgrado, que alguien me lo aclare, por favor, porque lo que yo veo es otra cosa completamente diferente.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote: Eso es MEN-TI-RA.

No es lo mismo. El nivel de licenciado lo alcanzarás haciendo el postgrado. Sin el postgrado, eres una mierda pinchá en un palo. Hoy no es así... Un licenciado en informática es licenciado en informática, con todas su atribuciones profesionales... Con Bolonia nacesitará el postgrado (ES CARO, ES EL PROBLEMA).

Y además el Grado es algo muy diferente a las actuales licenciaturas. Es una educación más generalista enfocada a preparar trabajadores (precarios). Acabará con el poco espíritu crítico de la universidad para transformar las carreras en una especie de FP... Aprender a manejar el ordenador, idiomas... Cosas generalistas. Y si quieres nivel de conocimiento como para poder decir "Soy informático", pues a pagar el grado.
Siento decirte que estás equivocado, Andalú. Por un lado porque en el caso que citas (Licenciado en Informática--> Ingeniero en Informática --> Grado en Ingeniería Informática) esa titulación NUNCA ha tenido atribuciones profesionales, no es que se las quite Bologna. Además, dudo mucho que una u otra titulación fomente más la precariedad, la precariedad laboral no depende de la titulación. Lo que yo conozco de los planes de estudios de Grado NO ES MÁS GENERALISTA sino todo lo contrario, desde primero se profundiza más en los conocimientos específicos de cada especialidad.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Los que lo defienden a capa y espada mienten porque las atribuciones profesionales que tendrá un graduado (Según la carrera, claro) serán menores que la de un diplomado o licenciado... Por qué? Por lógica... Mirando los contenidos de los decretos, lo puedes ver fácilmente.
Las atribuciones profesionales son un concepto elitista que están especialmente extendidas en España gracias a la fuerza que tienen aquí los Colegios pero que en Europa son muy pocas. La idea del EEES es que las atribuciones profesionales se limiten a aquellas profesiones que tengan necesidad evidente de ellas (medicina, arquitectura y pocas más), cosa que a mí personalmente me parece más justo (ni todos los titulados son capaces de desarrollar una tarea ni todos los no titulados son incapaces).
Ya voy citando yo de las 4 primeras paginas. Luego Rojitas ya contará su versión actualizada de la situación que él se lo va a comer más que yo, que desde verano ya me he desvinculado de la universidad.

Andalu si que he leido tus discursos de meter capital privado, para mi lo que te jode es que lo meten en otras carreras que les interesan mas a ellos y no en la tuya, cosa que no tiene porque ser cierta, a la señorita de abajo le subvenciona una empresa privada (una de las malas XD) y no creo que esté muy interesada en obtener Maestros de Educación Especial, a lo mejor resulta que tienen una cuota muy alta de trabajadores especiales y estan deseosos de explotarla en la empresa, y yo sigo sin ver el lobo. Si en vez de entrar capital publico entran de los dos mas recursos para la universidad publica. Si Bayern y compañia meten pasta en las químicas, o bien puede comprar mejor equipamiento o bien el estado tiene que meter menos pasta que ahora y puede reequilibrar hacia otras carreras que no van a recibir tantas ayudas privadas.

Si eres medico vas a trabajar en un hospital publico o privado, o bien en una clínica o consulta privada. No veria mal que las clinicas y hospitales privados de Barcelona metan pasta o hagan alguna actividad para quitar carga a los hospitales públicos, mientras al menos mantengan la calidad.
Si la generalitat tiene 1000 millones para repartir y le toca 300 a medicina, ponle 200 directos y 100 a los hospitales donde hacen las clases/practicas de los ultimos años. Si los privados meten 100 millones. pues en vez de tener 400 para medicina, lo dejamos con 350 --> 100 privados y 250 publicos y tenemos 50 millones para gastar en otras carreras o facultades que teniamos mas abandonadas.

Vosotros cogeis un hecho, entra MAS capital privado, (siempre ha entrado capital privado, solo que no demasiado, y siempre se han montado empresas spin off y patentes con cosas de la universidad, propias o vendidos a otros proyectos, desde siempre se ha colaborado con empresas privadas en doctorados y demás, no es Nada nuevo ni el apocalipsis) y a partir de este hecho verídico y contrastable por las vias que me quieras poner, os inventais la historia y la vestis para hacer como Pedro y decir que viene el Lobo.

Siempre ha habido empresa privada en la universidad Pública.

- 1997 cuando yo era joven XD, entro a la uni UB, mi carnet de la biblioteca es una tarjeta monedero/debito de La Caixa de Catalunya.
- 1997-1998 o un año mas, mis amigas del colegio que hacian Medicina en la UAB hacian la matrícula a través de los cajeros de La Caixa

- Al menos desde 2000 o así que es cuando lo ví, una compañera del cole mia trabajaba en la sucursal del Banco Santander (el ogro malo que quiere comernos a todos) que tiene en la facultad de económicas de la UB, en mi facultad de biologia de siempre ha habido cajero de la Caixa de Cataluña. En Química, cruzando una calle, o Economicas cruzando la diagonal (una calle grande) respecto a Biologia y Química habia en cada una de las dos una sucursal de La Caixa.

Los bancos no entran/entrarán con Bolonia, ya llevan siempre en la uni.

- En 2007 un amigo y compañero de Biología leyó su tesis, (el 2007 es antes de Bolonia no?) en su tesis habia datos que habia hecho en grupo y otros datos que no podia extenderse mucho en las explicaciones porque habia estado durante unos meses en Valencia desarrollando parte de su tesis, en un proyecto patentado de una empresa creo que farmaceutica (si la leyó en 2007, ponle que habia sido en 2006 o así). Y no creo que el susodicho sea un privilegiado ni un maldito.

- En una salida de Biologia una de las visitas era a una empresa privada que se dedicaba a la acüicultura y nos explicaba como iba todo el proceso y todo eso. En económicas en una optativa sobre economia y ecologia la excursión fue mas "apestosa", estuvimos visitando una depuradora y un centro de reciclaje, al menos el segundo era una empresa privada.

- El zoo de barcelona, y creo que el aquarium un organismo así raro, privado-público, lleva años haciendo conferencias, charlas, cursillos que te dan diplomas todos los años que llevo en Biologia (desde 1997).

- Los servicios de Fotocopias y Bar estan externalizados de siempre (al menos desde 1997 que fue cuando yo lo puedo contar), el bar al grupo Soteras y lo otro no lo se, el Bar es común las fotocopias creo que en Biologia era una empresa y en Economicas otra, con su pliego de condiciones, ...

- Las entidades públicas (generalitat, diputación, ayuntamientos) y privadas encargan proyectos a grupos de investigadores de la universidad que según su buen hacer implica el trabajo de doctorandos (o becarios) o no. (Otra cosa es que los remuneren en justicia). Bolonia no se ha implantado y yo llevo 3 años de doctorado y antes que yo otros doctorados, realizando trabajos de estadística de lo mas diverso, ya sea para entes municipales como para empresas privadas. Y en Biologia mis compañeros tambien hacian estancias para completar sus tesis en organismos púbicos o empresas privadas que tenian algun tipo de convenio, acuerdo, amistad o conocian a fulanito y resulta que tenian una cepa de un microorganismo que la universidad no poseia y era muy caro comprarlo para darle solo uso durante un par de meses.

Estos datos que seguro que ya he mencionado otras veces, no te sirven, te parecen poco objetivos ?? O como no muestran el lobo que vendeis es demagogia??

No he visto ningun dato de como va a repercutir todo lo de bolonia en los estudiantes, carreras, diferenciando entre bolonia y no bolonia.

Respecto al decano, no opino igual que tú. Él es el máximo responsable de su facultad, él tiene que imponer sus criterios y hacer cumplir la ley. O a caso resulta que los rectores y Decanos de la UB y la UAB son el demonio y unos dictadores y mueven los hilos y una impreionante maquinaria xk se oponen a los antibolonia y este que tiene un rango similar no puede hacer nada?? O todos moros o todos cristianos. Si vuestro decano no esta conforme con algunas cosas de Bolonia tiene que pelear para salvar su facultad pública, no la Universidad de Cordoba ni la Universidad Española. Y si tu decano tan guay no es capaz de asegurar las tutorias que legalmente corresponden, y dar transparencia a las convocatorias de plan viejo (y no hacer cosas raras como cuenta Miriam en la URV) sera que os oia pero no os escuchaba demasiado. O és el ministro de educación quien pone las fechas de examenes y los horarios de las clases??

No se a que viene mezclar que tu decano implante mal la transición o se salte trozos en lo que presenta a la ANECA (con respecto al grado de informática que presentó la Universidad de Granada) con que yo diga que vuestros lobos son predicciones catastrofistas. Yo tambien hago predicciones con datos y digo que la educación no se puede privatizar al 100% xk no hay quien se quiera hacer cargo. A ver cual de las dos predicciones acierta. La de que desaparece la universidad (o extendiendolo mas segun vuestras predicciones, la educación de no mercado) o la de que una cosa es que entre capital privado, que incluso talvez aumente la educación privada pero que la educación pública seguirá siendo la mayoritaria (con capital mixto, pero no por eso es privada)

Coincidiras conmigo que teniemos una sanidad pública no?? (pues yo desde que tengo uso de razón me he jodido mas de una vez esperando en el medico bastante más tiempo xk venian los vendedores de las farmaceuticas a ofrecer sus productos, y cosas similares, y en otras cosas no, pero de esto se bastante que no son pocos los dias que he pasado allí) y sigue siendo pública a pesar de las injerencias farmaceuticas y demás, al menos de momento. Ves yo aquí vería genial que siguiera siendo pública pero que añadiesen factura de los costes aunque no los cobren. En plan, la visita ha costado esto, o la operación ha costado esto. Material, .... así sabríamos cuanto nos cuesta la sanidad aunk no lo veamos xk proviene de los impuestos y no nos cobran cuando vamos al médico, pero eso se otro tema.

Por cierto aquí tienes otra fantastica oportunidad para informar ya que con Andrés solo mareaste la perdiz sin hacer nada y tuve que buscar yo la información y de paso te dejé tu plan de grado para Historia de Cordoba, pero claro ahora interesa lo puntual y cuando no interesa lo global y las grandes cifras. Mira a ver si puedes aclarar la duda de Miriam que tiene una pregunta concreta y no divagaciones.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
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Post by dejedi-M »

Ostia Sergio, me vas a gastar el nombre, jajajajajaja



De lo que comentáis... yo no me meto en el debate porque como estaréis comprobando no tengo mucha idea, y sinceramente estoy bastante más focalizada en otras cosas que me parecen más importantes ahora mismo (como unos diréis que claro, no nos informamos y los otros que los estudiantes somos todos unos pasotas y que como todo el mundo pasa mira dónde estamos, pues lo dejo aquí y si queréis me lincháis por ser una desinformada más).

Peeero por alusiones:
Oraculo wrote: Y si tu decano tan guay no es capaz de asegurar las tutorias que legalmente corresponden, y dar transparencia a las convocatorias de plan viejo (y no hacer cosas raras como cuenta Miriam en la URV) sera que os oia pero no os escuchaba demasiado. O és el ministro de educación quien pone las fechas de examenes y los horarios de las clases??
jajaja es que mi facultad es una fiesta, creo que tenemos una concentración inusual de incompetentes por metro cuadrado. Algunas cosas dan ganas de llorar. No he oido a nadie hablar bien de ella, en serio. Me encantaría saber quién ha dejado que esto llegue a estos extremos. :? Si esto es así en todas partes, que espero que no, dadme un pico y una pala, que empezaré a cavar la tumba de la universidad pública, ¬¬'
Last edited by dejedi-M on 14 Jan 2010, 14:09, edited 1 time in total.
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Tu tienes un follón en la cabeza que no te aclaras ni tú. Como soy idiota y siempre acabo volviendo a entrar al trapo y además tú siempre tienes una contestación más absurda que la anterior y me sacas de quicio, pues allá voy...
Andalu si que he leido tus discursos de meter capital privado, para mi lo que te jode es que lo meten en otras carreras que les interesan mas a ellos y no en la tuya
Primera gilipollez. Ni merece la pena decir nada de semejante comentario, no?
Vosotros cogeis un hecho, entra MAS capital privado, (siempre ha entrado capital privado, solo que no demasiado, y siempre se han montado empresas spin off y patentes con cosas de la universidad, propias o vendidos a otros proyectos, desde siempre se ha colaborado con empresas privadas en doctorados y demás, no es Nada nuevo ni el apocalipsis) y a partir de este hecho verídico y contrastable por las vias que me quieras poner, os inventais la historia y la vestis para hacer como Pedro y decir que viene el Lobo.

Siempre ha habido empresa privada en la universidad Pública.

- 1997 cuando yo era joven XD, entro a la uni UB, mi carnet de la biblioteca es una tarjeta monedero/debito de La Caixa de Catalunya.
- 1997-1998 o un año mas, mis amigas del colegio que hacian Medicina en la UAB hacian la matrícula a través de los cajeros de La Caixa

... etc etc etc etc
Una muestra más de que o no me lees, o no entiendes lo que lees, o que yo me explico como el culo. Tal vez sea eso, que yo no me sé explicar. Tal vez haya dicho alguna vez que con Bolonia entra capital privado, no lo niego porque igual ha pasado como con lo de las 6 convocatorias de antes y me haya equivocado al explicar. Pero yo creo (O creía) que está claro que Bolonia no es más que un paso más en la privatización universitaria. Que no estábamos con una Universidad 100% pública hasta la llegada de Bolonia es una tontería que te podías haber ahorrado con sus pertinentes mil doscientos cincuenta y ocho ejemplos...

Vamos, precisamente uno de los mensajes más largos que mandé en la última discusión de Bolonia que tuvimos (Que fué en el post de actualidad si no recuerdo mal) fué tocando el tema de los AGCS por ejemplo que entró en vigor en 1995, o yo que sé... La Declaración de Bolonia es del año 1999. Que no es nuevo ya lo sé yo y cualquiera que se haya informado, no sé qué quieres decir con eso vamos.
Estos datos que seguro que ya he mencionado otras veces, no te sirven, te parecen poco objetivos ?? O como no muestran el lobo que vendeis es demagogia??
Y una polla pa tí demagogia.

Mira, te voy a dar demagogia y te lo voy a poner en grande para que lo veas bien y no se te olvide (Lo he encontrado en la wikipedia, si, pero la fuente es la propia ANECA vamos):
Nuestra amada ANECA wrote:La encargada final de aprobar los planes de estudio será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta organización ha declarado recientemente,[24] siguiendo informes europeos de 2001 [Skilbeck 2001, pg.29], que:

[...] la universidad ya no es más un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajo académico a un ritmo pausado y contemplar el universo como ocurría en siglos pasados. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo que requiere inversiones continuas y de gran escala.

Skilbeck 2001, pg.29
... más? Pues toma, mas.
Nuestra querida ANECA wrote:El discurso de modernización de la estructura universitaria, con su búsqueda de nuevos marcos de aprendizaje ha calado con fuerza, y son muchas las medidas que se han puesto en práctica con el fin de convertir la enseñanza universitaria en excelente y adaptarla a las necesidades de las empresas.[24]
[...] para ello se han analizado y se están analizando, a través de numerosas investigaciones en el mercado de trabajo, cuáles son los requerimientos actuales de las organizaciones empresariales. Las universidades, por su parte, adaptarán sus planes de estudio y métodos de aprendizaje a dicho catálogo de competencias.

Texto oficial de la ANECA: El debate sobre las competencias. José Joaquín Brunner.
... y mas...

La financiación dependerá de la productividad de las universidades y será tanto pública como privada:
El Boletín oficial de la Junta de Andalucía wrote:Las universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son, centrando la financiación más en los resultados pertinentes que en los insumos […] Esto supone una diversificación proactiva de sus fuentes de financiación mediante la colaboración con empresas […], fundaciones y otras fuentes privadas.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) nº146,2007
y otra...

En diversos informes del Gobierno de España se habla del aumento de becas-préstamos en detrimento de las becas convencionales.
El Gobierno wrote:Con el sistema de préstamos, los estudiantes se hacen más conscientes del coste de su educación, tienen más incentivos para exigir una enseñanza de calidad, y deben esforzarse en los estudios y en el trabajo, para poder devolver la financiación recibida. De hecho, cabe pensar que la gratuidad de la enseñanza superior no sólo no promueve el esfuerzo de los estudiantes, sino que tiende a crear problemas de selección adversa, atrayendo a la Universidad a estudiantes que no tienen posibilidades de completar los estudios; especialmente si existe un sistema de becas que proporcione ingresos además de cubrir las tasas.

Informe Universidad 2000, cp.5 Financiación, pg.270
Sigo? Venga la última, que no había visto este artículo de wikipedia y joder, si es que viene el trabajo hecho... No tengo ni que buscarlo yo ya por ahí...
El maravilloso artículo de wikipedia wrote:Esta denunciada mercantilización del conocimiento se relaciona con un informe presentado en 1995 (tres años antes de aparecer la Declaración de Bolonia) por la European Round Table of Industrialists (ERT) o Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestlé, British Telecom, Total, Renault o Siemens entre otras.[46] Este informe tenía por objetivo "presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento". Así, la ERT declaraba unas aspiraciones muy similares a las que luego se recogieron en el proceso de Bolonia:
La ERT wrote:La ERT espera que añadiendo la visión práctica de la empresa a las bien documentadas opiniones de los especialistas en este campo, se pueda ayudar a provocar los urgentes cambios que, a nuestro juicio, requieren en la actualidad los sistemas educativos europeos.

Educación para los europeos. Hacia la sociedad del aprendizaje.

Así pues, la visión crítica frente al proceso de Bolonia se fundamenta en la idea de que el poder económico europeo, representado por estos poderosos lobbys de conglomerados empresariales, ha sentado las bases de esta reforma universitaria. La reforma universitaria es, por tanto, según sus críticos, una reforma fundamentalmente económica que pone a la universidad al servicio de la empresa privada, una realidad que ha querido camuflarse con los cambios que se juzgan positivos para desarrollar un espacio común de educación en Europa.
Ea, ahora sigo con tu mensaje...
No he visto ningun dato de como va a repercutir todo lo de bolonia en los estudiantes, carreras, diferenciando entre bolonia y no bolonia.
... dios...

Porque esto NO ES LO MÁS IMPORTANTE. Tampoco me habrás visto hablar demasiado de la repercusión de Bolonia para el cangrejo ermitaño, que tienes una miopía del carajo. Lo importante de todo este follón es la privatización de la Universidad. El como afecte eso personalmente a cada uno, pues como dije más atrás, a unos le afectara más y a otros menos, y a otros incluso les beneficiará, pero el cambio de los planes de estudios en sí mismos no es tan importante como el transfondo económico de la reforma.

Cuando ataquen a la sanidad pública, daría igual si en la reforma X creada para la ocasión, determinaran que por ley los hospitales tuvieran que ser pintados de color rosa por ejemplo. Sería como si yo dijera "EY QUE PRIVATIZAN LA SANIDAD!!!!" y tu dijeras "Si si guapito de cara, pero no te he visto todavía decirme qué color te gustaría para la fachada de los hospitales, ni qué cortinas le irían más a juego"... Que metan tal asignatura en tal curso en tal carrera en tal Comunidad Autónoma, en tal Universidad, es algo que tiene una repercusión global nula para el problema en sí. Es pura información que será expuesta cuando proceda (O en el último momento si así les viene bien a algunos, como ha pasado con Medicina). Lo importante no es la superficie del problema sino el problema global.

Que desaparezcan carreras de letras por ejemplo no es más que una consecuencia por su baja productividad. Qué es más importante? Pues el problema que provoca esa desaparición, no la desaparición en sí... EL CONTINENTE, NO EL CONTENIDO.
Respecto al decano, no opino igual que tú. Él es el máximo responsable de su facultad, él tiene que imponer sus criterios y hacer cumplir la ley. O a caso resulta que los rectores y Decanos de la UB y la UAB son el demonio y unos dictadores y mueven los hilos y una impreionante maquinaria xk se oponen a los antibolonia y este que tiene un rango similar no puede hacer nada?? O todos moros o todos cristianos. Si vuestro decano no esta conforme con algunas cosas de Bolonia tiene que pelear para salvar su facultad pública, no la Universidad de Cordoba ni la Universidad Española. Y si tu decano tan guay no es capaz de asegurar las tutorias que legalmente corresponden, y dar transparencia a las convocatorias de plan viejo (y no hacer cosas raras como cuenta Miriam en la URV) sera que os oia pero no os escuchaba demasiado. O és el ministro de educación quien pone las fechas de examenes y los horarios de las clases??
Oye, que dios me libre de defender al decano eh? Que creo que está pareciendo que el decano se pone a hacer barricadas y a tirarle piedras a la policía o algo eh? No no, en absoluto... El decano simplemente es un hombre que escucha a la gente... Un hombre con talante como se dice ahora. Nada más. De hecho hay varios profesores abiertamente antibolonia en la UCO y en Filosofía y Letras concretamente entre los que él nunca ha estado, ni antes ni después de ser nombrado decano. Lo que pasa es que hablando con él se le nota que mucha gracia no le hace el tema, nada más.

Lo de las tutorías es que es la información que tengo de él, de secretaría y de un par de profesoras, que podrá ser contrastado con lo publicado en tal o cual lugar, vale, pero de momento es lo que se piensa hacer. No te agarres tanto a eso hombre, que resulta que para tí todo el mundo va a estar equivocado menos los que digan que Bolonia es guay... Igual hasta hacen la convalidación bien y todo, aunque me extraña que me convaliden los 12 créditos de Contemporánea de 1º cuando esa asignatura se convierte en una sola cuatrimestral de 6 créditos por ejemplo... Como mucho me convalidarán 6 de esos créditos y los otros pasarán al limbo. Joder, si es que es así... Yo qué más quisiera? No tener problemas con la convalidación... Pero es que los tengo coño xD
Coincidiras conmigo que teniemos una sanidad pública no??
Por ahora... De todas formas desconozco fiablemente el tipo de financiación que tiene la sanidad. No sé si la gestión de los hospitales depende de un órgano como la ANECA formado por empresarios en parte, y por tanto no sé si es pública o "pública". Cuando lo sepa, podré contestar seguro de lo que digo.
y sigue siendo pública a pesar de las injerencias farmaceuticas y demás, al menos de momento.
Qué injerencias? La de los visitadores médicos? Es eso comparable en algún modo con el tema de la privatización de la Universidad? Las cafeterías de los hospitales son públicas o empresas privadas de catering por ejemplo? Que se usen medicinas de marcas privadas por ejemplo supongo que no tendrá nada que ver no? Es como si dijeras que el uso de bolis Bic es parte de la privatización... No sé, si no hay bolis estatales, habrá que apañar bolis de marca. Yo que sé, es que de éste tema no sé nada macho xD
Ves yo aquí vería genial que siguiera siendo pública pero que añadiesen factura de los costes aunque no los cobren. En plan, la visita ha costado esto, o la operación ha costado esto. Material, .... así sabríamos cuanto nos cuesta la sanidad aunk no lo veamos xk proviene de los impuestos y no nos cobran cuando vamos al médico, pero eso se otro tema
Y por qué la sanidad sí la quieres pública? Si total, también es un despilfarro constante que la gente no valora, que viene uno de Senegal y lo operan gratis, y mil cosas más... No es productiva la Sanidad Pública y no está adaptada a las exigencias del mercado. Según la lógica que usan para la Universidad, ésta sería la lógica para la sanidad.
Por cierto aquí tienes otra fantastica oportunidad para informar ya que con Andrés solo mareaste la perdiz sin hacer nada y tuve que buscar yo la información y de paso te dejé tu plan de grado para Historia de Cordoba, pero claro ahora interesa lo puntual y cuando no interesa lo global y las grandes cifras. Mira a ver si puedes aclarar la duda de Miriam que tiene una pregunta concreta y no divagaciones.
Ves? Pues como es que no son divagaciones sino las razones reales por las que estoy en contra de Bolonia y del proceso de privatización de la universidad, pues paso.
Yo no estoy para saber como serán los cambios al grado en las distintas universidades de Andalucía, Estado Español, y Espacio Europeo de Educación Superior. Ni sé como será exactamente en mi carrera y en mi propia facultad... No soy un diccionario. Espero que hayas entendido de una vez... Bueno ya sé que no, da igual.
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Oraculo
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Post by Oraculo »

Miriam aquí tienes la información:
El master de Psicopedagogia que empieza el 2010/2011
http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/ofe ... index.html

Este año sigue siendo una carrera de segundo grado.

Si no resuelve todas tus dudas.
Este es el jefe de estudios de Psicopedagogia:
http://directori.ub.edu/dir?accio=SEL&i ... s3sg69t72r
y sino atención al estudiante de Pedagogia:
http://directori.ub.edu/dir/?accio=SRCH&unitat=63311

Aqui esta el buscador de grados que ofrece la UB (casi todos ya implementados, excepto Economicas, ADE y 2 o 3 mas creo).
http://www.ub.edu/dyn/cms/continguts_es ... graus.html

Y aquí el grado de Biologia, el plan de Estudios, si que han quitado asignaturas y otras las han ampliado. En esencia mantiene lo mismo. Habrá que buscar el programa de las asignaturas y que optativas ofrecen y comparar con el plan de estudios antiguo que seguí en el 1997 pero a mi me parecen bastante similares, ganas en unas cosas y pierdes en otras. Perdemos 60 creditos respecto a los 300 que haciamos en 4 años, así que supongo que en vez de ir más estresados en la UB iremos igual o algo mas relajados.
http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/ofe ... index.html

Hemos perdido una especialidad pero bueno se puede decir que se ha fusionado con otra. Ahora puedes ser biologo (en general) o biologo con mención especial en biodiversidad (supongo que lo equivalente a mi rama) o en biologia molecular, celular y de sistemas (histologia).

Ahora Bioquimica tiene el mismo rango que Biologia, son 2 grados antes era de segundo ciclo, aunque ultimamente creo que ya la hacian aquí en 4 años o era solo el proyecto para bolonia, no lo se.

Y supongo que daremos parte de ecología y si quieres hacer cosas de ecología mas fuerte siempre puedes hacer el grado de Ciencias ambientales.

Respecto al plan viejo sigue habiendo las 2 ecologias obligatorias. Los mismos creditos 12, no se si el temario será igual o diferente.
El primer año es mas o menos lo mismo. Lo unico con Biologia I y Biologia II que no se lo que darán, a lo mejor cosas de citologia ya que antes citologia y histologia eran 12 creditos y ahora 6.
Han aumentado (o estirado) los creditos de asignaturas semestrales, ahora son anuales, Microbiologia, Zoologia y Botanica, supongo que si ahora dan mas cosa aquí habran reducido las optativas de estas cosas. Antes en mi especialidad había 3 de botanica y 3 de zoologia, a lo mejor ahora son 2 (no me he mirado todas las optativas que ofrecen).
Fisiologia vegetal y Animal tambien son anuales. Si con estos cambios se reduce la repetición de temario se gana. Era aburrido y desmoralizaba tener asignaturas parecidas pero no iguales que te contaban muchas cosas de otras asignaturas y la parte nueva cuando tocaba ya estabas asqueado de las clases. A lo mejor ahora con el nuevo grado aprovechan para limar esas redundancias del temario.
Ya se que nadie escribe en el foro y si ya lee poca gente menos de barcelona y ya supongo que nadie que quiera hacer biologia pero si a alguien le interesa y me quiere preguntar algo pues se hará lo que se pueda.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
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Post by Rojitas »

Bueno, en su día dije que no lo veo todo negro en el EEES y lo mantengo; lo que pasa es que la mayoría de los efectos negativos que trae consigo afectan sobre todo a la universidad pública, y yo lo que más conozco es una universidad privada bastante sui géneris.

Comparto la preocupación generalizada del alumnado en lo que afecta a la pública, y en lineas generales comparto lo que comenta andalú. Por eso cuando digo que "no todo es malo" hablo más que nada de las cosas buenas:

- En temas pedagógicos por ejemplo veo cómo se puede ir a un modelo mejor que el actual (orientado a competencias trasversales y no exclusivamente a asignaturas "isla"), en la línea de la universidad de Aalborg (en la nuestra ya llevamos unos cuantos años en esa linea).
- La estandarización internacional de los títulos también me parece un gran paso adelante (quizá en determinadas titulaciones esto no sea relevante, pero en las que yo conozco es bastante frecuente acabar estudiando y/o trabajando en el extranjero, y es un gran paso adelante que estudios de aquí sean reconocidos en el extranjero y viceversa).
- A nivel administrativo, el EEES también exige una adaptación que creo que va a mejorar bastante la organización, la movilidad del alumnado,etc.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
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Post by Oraculo »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Tu tienes un follón en la cabeza que no te aclaras ni tú. Como soy idiota y siempre acabo volviendo a entrar al trapo y además tú siempre tienes una contestación más absurda que la anterior y me sacas de quicio, pues allá voy...
Mira, te voy a dar demagogia y te lo voy a poner en grande para que lo veas bien y no se te olvide (Lo he encontrado en la wikipedia, si, pero la fuente es la propia ANECA vamos):
Nuestra amada ANECA wrote:La encargada final de aprobar los planes de estudio será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta organización ha declarado recientemente,[24] siguiendo informes europeos de 2001 [Skilbeck 2001, pg.29], que:

[...] la universidad ya no es más un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajo académico a un ritmo pausado y contemplar el universo como ocurría en siglos pasados. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo que requiere inversiones continuas y de gran escala.

Skilbeck 2001, pg.29
... más? Pues toma, mas.
Nuestra querida ANECA wrote:El discurso de modernización de la estructura universitaria, con su búsqueda de nuevos marcos de aprendizaje ha calado con fuerza, y son muchas las medidas que se han puesto en práctica con el fin de convertir la enseñanza universitaria en excelente y adaptarla a las necesidades de las empresas.[24]
[...] para ello se han analizado y se están analizando, a través de numerosas investigaciones en el mercado de trabajo, cuáles son los requerimientos actuales de las organizaciones empresariales. Las universidades, por su parte, adaptarán sus planes de estudio y métodos de aprendizaje a dicho catálogo de competencias.

Texto oficial de la ANECA: El debate sobre las competencias. José Joaquín Brunner.
... y mas...

La financiación dependerá de la productividad de las universidades y será tanto pública como privada:
El Boletín oficial de la Junta de Andalucía wrote:Las universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son, centrando la financiación más en los resultados pertinentes que en los insumos […] Esto supone una diversificación proactiva de sus fuentes de financiación mediante la colaboración con empresas […], fundaciones y otras fuentes privadas.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) nº146,2007
y otra...
(AAAA)
En diversos informes del Gobierno de España se habla del aumento de becas-préstamos en detrimento de las becas convencionales.
El Gobierno wrote:Con el sistema de préstamos, los estudiantes se hacen más conscientes del coste de su educación, tienen más incentivos para exigir una enseñanza de calidad, y deben esforzarse en los estudios y en el trabajo, para poder devolver la financiación recibida. De hecho, cabe pensar que la gratuidad de la enseñanza superior no sólo no promueve el esfuerzo de los estudiantes, sino que tiende a crear problemas de selección adversa, atrayendo a la Universidad a estudiantes que no tienen posibilidades de completar los estudios; especialmente si existe un sistema de becas que proporcione ingresos además de cubrir las tasas.

Informe Universidad 2000, cp.5 Financiación, pg.270
Sigo? Venga la última, que no había visto este artículo de wikipedia y joder, si es que viene el trabajo hecho... No tengo ni que buscarlo yo ya por ahí...
El maravilloso artículo de wikipedia wrote:Esta denunciada mercantilización del conocimiento se relaciona con un informe presentado en 1995 (tres años antes de aparecer la Declaración de Bolonia) por la European Round Table of Industrialists (ERT) o Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestlé, British Telecom, Total, Renault o Siemens entre otras.[46] Este informe tenía por objetivo "presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento". Así, la ERT declaraba unas aspiraciones muy similares a las que luego se recogieron en el proceso de Bolonia:
La ERT wrote:La ERT espera que añadiendo la visión práctica de la empresa a las bien documentadas opiniones de los especialistas en este campo, se pueda ayudar a provocar los urgentes cambios que, a nuestro juicio, requieren en la actualidad los sistemas educativos europeos.

Educación para los europeos. Hacia la sociedad del aprendizaje.

Así pues, la visión crítica frente al proceso de Bolonia se fundamenta en la idea de que el poder económico europeo, representado por estos poderosos lobbys de conglomerados empresariales, ha sentado las bases de esta reforma universitaria. La reforma universitaria es, por tanto, según sus críticos, una reforma fundamentalmente económica que pone a la universidad al servicio de la empresa privada, una realidad que ha querido camuflarse con los cambios que se juzgan positivos para desarrollar un espacio común de educación en Europa.
(BBBB)
No he visto ningun dato de como va a repercutir todo lo de bolonia en los estudiantes, carreras, diferenciando entre bolonia y no bolonia.
... dios...

Porque esto NO ES LO MÁS IMPORTANTE. Tampoco me habrás visto hablar demasiado de la repercusión de Bolonia para el cangrejo ermitaño, que tienes una miopía del carajo. Lo importante de todo este follón es la privatización de la Universidad. El como afecte eso personalmente a cada uno, pues como dije más atrás, a unos le afectara más y a otros menos, y a otros incluso les beneficiará, pero el cambio de los planes de estudios en sí mismos no es tan importante como el transfondo económico de la reforma.

Que desaparezcan carreras de letras por ejemplo no es más que una consecuencia por su baja productividad. Qué es más importante? Pues el problema que provoca esa desaparición, no la desaparición en sí... EL CONTINENTE, NO EL CONTENIDO.
Respecto al decano, no opino igual que tú. Él es el máximo responsable de su facultad, él tiene que imponer sus criterios y hacer cumplir la ley. O a caso resulta que los rectores y Decanos de la UB y la UAB son el demonio y unos dictadores y mueven los hilos y una impreionante maquinaria xk se oponen a los antibolonia y este que tiene un rango similar no puede hacer nada?? O todos moros o todos cristianos. Si vuestro decano no esta conforme con algunas cosas de Bolonia tiene que pelear para salvar su facultad pública, no la Universidad de Cordoba ni la Universidad Española. Y si tu decano tan guay no es capaz de asegurar las tutorias que legalmente corresponden, y dar transparencia a las convocatorias de plan viejo (y no hacer cosas raras como cuenta Miriam en la URV) sera que os oia pero no os escuchaba demasiado. O és el ministro de educación quien pone las fechas de examenes y los horarios de las clases??
Oye, que dios me libre de defender al decano eh? Que creo que está pareciendo que el decano se pone a hacer barricadas y a tirarle piedras a la policía o algo eh? No no, en absoluto... El decano simplemente es un hombre que escucha a la gente... Un hombre con talante como se dice ahora. Nada más. De hecho hay varios profesores abiertamente antibolonia en la UCO y en Filosofía y Letras concretamente entre los que él nunca ha estado, ni antes ni después de ser nombrado decano. Lo que pasa es que hablando con él se le nota que mucha gracia no le hace el tema, nada más.

Lo de las tutorías es que es la información que tengo de él, de secretaría y de un par de profesoras, que podrá ser contrastado con lo publicado en tal o cual lugar, vale, pero de momento es lo que se piensa hacer. No te agarres tanto a eso hombre, que resulta que para tí todo el mundo va a estar equivocado menos los que digan que Bolonia es guay... Igual hasta hacen la convalidación bien y todo, aunque me extraña que me convaliden los 12 créditos de Contemporánea de 1º cuando esa asignatura se convierte en una sola cuatrimestral de 6 créditos por ejemplo... Como mucho me convalidarán 6 de esos créditos y los otros pasarán al limbo. Joder, si es que es así... Yo qué más quisiera? No tener problemas con la convalidación... Pero es que los tengo coño xD
Por cierto aquí tienes otra fantastica oportunidad para informar ya que con Andrés solo mareaste la perdiz sin hacer nada y tuve que buscar yo la información y de paso te dejé tu plan de grado para Historia de Cordoba, pero claro ahora interesa lo puntual y cuando no interesa lo global y las grandes cifras. Mira a ver si puedes aclarar la duda de Miriam que tiene una pregunta concreta y no divagaciones.
Ves? Pues como es que no son divagaciones sino las razones reales por las que estoy en contra de Bolonia y del proceso de privatización de la universidad, pues paso.

Yo no estoy para saber como serán los cambios al grado en las distintas universidades de Andalucía, Estado Español, y Espacio Europeo de Educación Superior. Ni sé como será exactamente en mi carrera y en mi propia facultad... No soy un diccionario. Espero que hayas entendido de una vez... Bueno ya sé que no, da igual.
Empecemos que tengo tiempo libre.

Los textos: el primero donde ves el problema, no dice que no sigan enseñando dicen que ahora tienen que competir tienen que hacer atractivas sus titulaciones para atraer clientes (alumnos). Tienen que invertir dinero para no quedar desfasadas tanto mejorando la educacion como otros extras en Marketing, carpeta chula cada año, publicidad para atraer estudiantes, crear empresas/publicar libros, ... simplemente ha reflejado una realidad que ya lleva tiempo latente. No se pueden quedar estancada donde uno da la clase magistral el otro la escucha o no y espera a que sucedan las cosas, como en siglos pasados, no dice decadas pasadas, ni años pasados. Pero esto no es nuevo de Bolonia, no entiendo el problema en este texto.

Pasamos al siguiente: modernización estructura universitaria, nuevos marcos de aprendizaje, medidas que SE HAN PUESTO en marcha, ... adaptarlas a las necesidades de las empresas. Y el segundo parrafo.
Ya me he explicado antes tmb, no se donde esta el problema de la profesionalización de la universidad. Hace no mucho Iria puso en facebook un grupo al que varia gente se adherio que consideraban que cuando habian salido de la uni no habian aprendido nada, vamos que cuando entraban a trabajar tenian que aprenderlo allí. No le veo el problema. Y respecto al primer trozo, pues se me ocurren muchos ejemplos de carreras nuevas que antes no existian y eran simplemente asignaturas dentro de otra carrera empezaron a ser carreras de segundo ciclo o carreras independientes: Actuariales, Marketing o Mercadotecnia, Bioquímica, Ciencias ambientales, ... las que me vienen ahora a la mente de las dos facultados que he estado.

Respecto a la ultima frase: Las universidades, por su parte, adaptarán sus planes de estudio y métodos de aprendizaje a dicho catálogo de competencias.
Supongo que se referirán a estas competencias, otra cosa es que lo cumplan, (a mi tambien me gusta citar así que te cito esto):
3.1.2.- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
Competencia Básica 1 (CB1):
Capacidad de análisis y de síntesis
Competencia Básica 2 (CB2):
Capacidad de razonamiento crítico
Competencia Básica 3 (CB3):
Ser capaz de expresarse con rigor y claridad de forma adecuada en diversos contextos
Competencia Básica 4 (CB4):
Conocimiento y aplicación del método científico
Competencia Básica 5 (CB5):
Resolución de problemas y toma de decisiones
Competencia Básica 6 (CB6):
Capacidad de Liderazgo
Competencia Básica 7 (CB7):
Capacidad de trabajo en equipo
Competencia Básica 8 (CB8):
Difusión, divulgación científica y transmisión del conocimiento
Competencia Básica 9 (CB9):
Transferencia del conocimiento
Competencia Básica 10 (CB10):
Formación y gestión de empresas
Competencia Básica 11 (CB11):
Capacitación en la gestión de recursos humanos y cooperación al desarrollo
Competencia Básica 12 (CB12):
Sensibilidad medioambiental
Competencia Básica 13 (CB13):
Atención a la diversidad cultural
Competencia Básica 14 (CB14):
Sensibilidad hacia las cuestiones de género
Competencia universidad 1 (CU1)
Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
Competencia universidad 2 (CU2)
Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
Competencia universidad 3 (CU3)
Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento
Competencia específica 1 (CE1):
Ser capaz de Interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio-temporal
Competencia específica 2 (CE2):
Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas
Competencia específica 3 (CE3):
Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas
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Vicerrectorado de EEES y Estudios de Grado
Competencia específica 4 (CE4):
Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia
Competencia específica 5 (CE5):
Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos
Competencia específica 6 (CE6):
Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo
Competencia específica 7 (CE7):
Poseer una visión diacrónica general de la Historia del Arte
Competencia específica 8 (CE8):
Conocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones
Competencia específica 9 (CE9):
Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte
Competencia específica 10 (CE10):
Ser capaces de reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia
Competencia específica 11 (CE11):
Conocimiento de las principales corrientes antropológicas en el ámbito de la cultura occidental
Competencia específica 12 (CE12):
Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades históricas
Competencia específica 13 (CE13):
Conocimiento de las principales corrientes filosóficas
Competencia específica 14 (CE14):
Conocimiento de las aportaciones de las lenguas y culturas del mundo antiguo y medieval
Competencia específica 15 (CE15):
Conocer la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales
Competencia específica 16 (CE16):
Capacidad y habilidad para transcribir e interpretar documentos en distintos soportes producidos durante las diversas etapas históricas
Competencia específica 17 (CE17):
Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia
Competencia específica 18 (CE18):
Destreza en la ordenación y catalogación de la documentación sobre la base de las normas internacionales (ISAS)
Competencia específica 19 (CE19):
Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas
Competencia específica 20 (CE20):
Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas
Competencia específica 21 (CE21):
Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
Competencia específica 22 (CE22):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su contexto espacio-temporal y los procesos de evolución en tiempos prehistóricos
Competencia específica 23 (CE23):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades de Grecia y Roma Antiguas en su evolución espacio-temporal, así como las fuentes antiguas y la metodología científica que hacen posible este conocimiento histórico
Competencia específica 24 (CE24):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su contexto espacio-temporal y los procesos de evolución en la Edad Media
Competencia específica 25 (CE25):
Ser capaz de reconocer y transmitir las grandes cuestiones de la Historia Moderna Universal, en su contexto espacio-temporal
Competencia específica 26 (CE26):
Conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica a lo largo de los siglos XIX y XX con relación a las sociedades europea, mediterránea, americana, africana y asiática, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales)
Competencia específica 27 (CE27):
Ser capaz de analizar e interpretar las sociedades americanas en su contexto espacio-temporal, así como sus procesos de evolución y su relación con la Historia Universal
Competencia específica 28 (CE28):
Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval de España
Competencia específica 29 (CE29):
Aportar un conocimiento racional y crítico de la Prehistoria, Historia Antigua y Medieval de España con el propósito de que el alumnado pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás
Competencia específica 30 (CE30):
Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta la época medieval), espacial y de historia comparada en Historia de España
Competencia específica 31 (CE31):
Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural en la Prehistoria, Historia Antigua y Medieval de España
Competencia específica 32 (CE32):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espacio-temporal durante las etapas prehistórica, antigua
11/128
Vicerrectorado de EEES y Estudios de Grado
y medieval
Competencia específica 33 (CE33):
Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para la Historia de España en sus etapas prehistórica, antigua y medieval
Competencia específica 34 (CE34):
Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval de España
Competencia específica 35 (CE35):
Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la Historia Moderna y Contemporánea de España
Competencia específica 36 (CE36):
Poseer un conocimiento racional y crítico de la Historia Moderna y Contemporánea de España con el propósito de comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás
Competencia específica 37 (CE37):
Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la época Moderna hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada en Historia de España
Competencia específica 38 (CE38):
Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural de España en las épocas Moderna y Contemporánea
Competencia específica 39 (CE39):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espacio-temporal durante las etapas Moderna y Contemporánea
Competencia específica 40 (CE40):
Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para la Historia de España en sus etapas Moderna y Contemporánea
Competencia específica 41 (CE41):
Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Moderna y Contemporánea de España
Competencia específica 42 (CE42):
Capacidad para comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional
Competencia específica 43 (CE43):
Capacidad para comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual
Competencia específica 44 (CE44):
Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía
Competencia específica 45 (CE45):
Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación
Competencia específica 46 (CE46):
Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica
Competencia específica 47 (CE47):
Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural
Competencia específica 48 (CE48):
Ser hábil en el desarrollo de actividades y programación
Dime con cuales de estas competencias no estas de acuerdo para tu carrera. Yo de Historia no tengo ni idea.

El tercer texto no le veo el problema, lo que hace se centra tambien en sus alumnos, si no hay demanda no se hasta que punto conviene mantener toda la infraestructura de la carrera en vez de juntarla con otra. Rojitas ya hablaba de los costes en su ultima intervención.
Ademas utiliza la palabra DIVERSIFICACIÓN y no SUSTITUCIÓN. Y tu mismo lo dices será tanto pública como privada.

El siguiente punto que he señalado como (AAAA) no te voy a discutir nada. No me importa el texto xk no le veo nada malo al trozo en sí, no creo que sean las becas las que crean seleccion adversa; bueno, si se dan todas unicamente por ingresos y no por calificaciones si, en primero es justo que premies a los que mas lo necesiten, pero luego es justo que te pongas duro y exijas un retorno (creo que era aprobar el 80% y matricular mas de 60 creditos o así). Luego veo justo que se premie a los que saquen mejor rendimiento si lo necesitan (si solicitan la beca, y OK poniendo un tope economico).

Si no respetan las becas o las reducen no me parecería bien, y habría que corregirlo, pero esto es solo un punto no es la esencia educativa de bolonia. Yo no soy Probolonia en pack yo estoy a favor de Bolonia pero siempre hablando de los flecos, tu si que eres ANTIBOLONIA, y yo te busco los puntos en los que la veo fuerte y tu los ignoras y vuelves sobre la misma canción. Lo que yo achaco a los antibolonia es su OPOSICION FRONTAL, como la tuya, no a la negociacion de las partes que no te gustan. Bueno es lo que haceis, pero considerais que no os gusta NADA, y yo en cambio hay cosas que considero positivas. Si no estais dispuestos a aceptar puentos fuertes y os encerrais en vuestro NO Rotundo, y luego los tontos somos los otros pues tampoco pareceis muy inteligentes.

Puedes releer las 15 paginas y en ninguna me verás decir que quiero que reduzca las becas el gobierno o que me parece bien que lo hagan. Es uno de los puntos que, si fueran gente racional, podría estar de acuerdo con los ANTIBOLONIA. Porque considero que las becas prestamo privadas deberian ser complementarias y no sustitutorias de las del estado.

Vamos con la wikipedia:
No lo acabo de entender. Hay 3 tipos de letras, la pequeñita del principio, que me parece palabras huecas, responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento. Esto que significa, puede significar muchas cosas y nada. Palabras vacias.
Luego esta la parte en el cuadro que tampoco dice mucho mas. Bueno algo parecido a lo del segundo texto creo, y la misma respuesta, no veo mal que las universidades reciban indicadores de que es lo que necesitan ya que los universitarios cuando acaben la carrera querran trabajar de lo suyo, y lo harán en esas empresas, y la mayoria de gente considera que cuando sale y entra a un trabajo (o antes de encontrar alguno) tiene la sensación que no ha aprendido nada. Que ha estado 4 años (o 5 años) de tramites para conseguir un papelito.
El tercer trozo debe ser ya articulo propio de wikipedia y no una cita como los dos primeros. Y ya lo dice, es una opinión no un hecho: "la visión crítica frente al proceso de Bolonia se fundamenta en la idea de que el poder económico europeo, representado por estos poderosos lobbys de conglomerados empresariales, ha sentado las bases de esta reforma universitaria". Pueden tener razón o no tenerla pero no deja de ser ahora mismo una opinión.

Lo siguiente en negrita tuyo. No será lo mas importante para ti, porque no teneis argumentos en contra de la parte educativa aunque tambien la rechazais. Pero las preguntas que le surge a la gente son esas que no son importantes para los iluminados, y que incluso tu te planteas y te corroe por dentro que no te las sepan responder, sinó a que vas a preguntar a todos lados, decano, secretaria, no importa, esa parte ya será la que tenga que ser. Para mi es la mas importante, no porque me interesen todos los casos o los pueda resolver, sino porque si se resolviesen o se presionase y se preocupase por esas dudas que tienen muchos cada uno en su carrera en su facultad los asamblearios talvez no se distanciarian tanto del resto de estudiantes, pero como se hacen los sordos porque no importan y siguen con sus proclamas, cada uno se busca la vida como puede, cuando puede y cuando quiere.

Lo de las crreras de letras de su baja productividad no lo entiendo. Me lo explicas?? Que problema provoca su desaparición?? Algunas pueden ser mas problematicas y otras menos. Que fusionen una carrera con buena demanda si que puede ocasionar problemas que fusionen una carrera con 4 gatos pues no le veo el problema. Todo es un feedback.
Hay 15 matriculados en filologia Hebrea, licenciatura de 4 años, tienes que mantener todos los profesores, todas las aulas toda la estructura para que cada año entren con suerte 15 alumnos cuando tienes capacidad para 60. En España no hace falta 300 filologos hebreos (contando que haya 5 facultades que la impratan) nuevos cada año, no hay trabajo para tantos y acabarán en otra cosa. Hay poco interés, poco trabajo y por lo tanto poca demanda, por arriba (de licenciados) como por abajo (de interesados en tomar las clases). Lo mismo sucede con otra filologia como la Arabe, a lo mejor aqui piensan hacer 2 grupos, 120 y solo consiguen llenar 1, unos 60, pongamos 40+20 en mañana y tarde, mismo problema de costes, y mismos problemas de Demanda, como hay mas arabes que judios hebreos pues hay mas interés.
Ninguna de las 2 son productivas, ahora seran un solo grado de filologia arabe y hebrea, claro que no son iguales, supongo que se podran especializar con todas las optativas en una o otra, pero si para filologia tienes que dominar 4 lenguas, la tuya y 2 o 3 mas, si casi todas las asignaturas son de lengua, que si ahora puedo elegir hacer frances o italiano, no es mas rentable tener un solo grupo (o uno de mañana y otro de tarde) para esos 75 alumnos nuevos que quieran entrar, luego si en las optativas solo hay 15 que quieren estudiar hebreo y 60 los que quieran especializarse en los arabes.

De siempre las convalidaciones han sido por temario, da igual los creditos.
Si tus 12 creditos solo cubren una asignatura completa solo te convalidaran esa la de 6 creditos. Si puedes conseguir que cubra 2 (ellos ya tendran hecho la tabla o sino pues con el programa de las asignaturas, así tuve que hacerlo yo con asignaturas de biologia y economicas) pues te convalidaran 2, sean 12 creditos, o 9. Normalmente es igual o menos, no más.

Yo no digo que solo tienen razon los que dicen que Bolonia esta guay, ya he dicho mas arriba que hay cosas que se puede estar mas o menos de acuerdo. Pero no veo racional, coherente, lógico una oposición frontal a todo, por solo una parte. Ya que cuando hablo de la parte que mas defiendo siempre te (os) andais por las ramas. Tú y todos los antibolonia.
Nunca decis nada de la parte educativa, pensaba que era un plan de educación, porque no teneis argumentos racionales para rebatirlos.

No puedes tener problemas de convalidación si no sabes que te pueden convalidar o no. Por lo tanto todavia no hay problema, además tu aun puedes acabar la licenciatura si lo haces en un plazo normal, y no hace falta convalidar nada. Además tampoco es lo más importante.

De sanidad no hablaré mas, no es el tema. Solo diré que veo mas probable privatizar la sanidad totalmente (o casi totalmente) que la educación. (como ya he dicho antes, varias veces). La sanidad la puedo considerar productiva, la educación no, es un pozo sin fondo, y nadie va a asumirlo en su totalidad.

Respecto al ultimo parrafo me sigues dando la razón de la parte de educación (la que mas me importa, porque principalmente es la que defiendo de Bolonia, el resto es complemento) no discutes nada porque no teneis argumentos. Yo pensaba que os informabais de esas cosas ya que haciais actos en las universidades de Andalucia (al menos) y que por lo tanto tendriais medios de comunicacion fluidos, yo tampoco se que cambios habrá por eso los busco cuando alguien pregunta, en vez de ignorarlo y volver con la retórica, porque me interesan esos problemas demasiado mundanos para vosotros. Pero lo mas preocupante es esta frase:
Ni sé como será exactamente en mi carrera y en mi propia facultad... No soy un diccionario
No por el exactamente, yo creo que nadie que entra a la universidad sabe exactamente lo que encontrará, sino porque tampoco te preocupas en saberlo remotamente y eso que tu eres un interesado en el tema, ya que es tu carrera. Yo no voy a REestudiar biologia ni economicas, pero tengo cierta inquietud de los cambios que van a hacer en mi universidad y como van a quedar los planes de estudio de las mismas carreras que hice, porque me interesan. Y no me considero un diccionario, simplemente tengo interés por lo mio, por mi vocación. Por ver las mejoras o las cosas que van a peor. Si mantienen asignaturas que me parecian una caca o si las quitan y les dan mas importancia a otras. Si hubiese podido estudiar ahora lo mismo que antes o muy parecido o no. Porque el plan cambia pero solo el plan y la estructura no los profesores, por lo tanto seguiran explicando lo que mas les guste o lo que mas controlen dentro del corset impuesto por el temario.

Supongo que diras que no te he entendido, pero como esto ya es un dialogo de besugos, ni tu cedes ni yo tampoco voy a decir buu fuera Bolonia es una peste todo, vamos todos a la calle que es el demonio. Pues si, da igual.

Por cierto ¿seguro que soy yo el que tiene el follón en la cabeza?. Que raro que tengas tanta facilidad para descalificar, insultar, o intentarlo, opiniones contrarias y en cambio te piques y te ofendas tanto cuando se meten contigo cuando sueltas chorradas de las gordas (aunque a ti no te parezcan chorradas, supongo).
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Oraculo wrote:Por cierto ¿seguro que soy yo el que tiene el follón en la cabeza?.
Yo creo que es obvio que sí. Sólo pondré un ejemplo y paso ya.
Oráculo wrote:Nunca decis nada de la parte educativa, pensaba que era un plan de educación, porque no teneis argumentos racionales para rebatirlos.
Es que si después de las citas de declaraciones de la propia ANECA, y de las declaraciones de la OMC, o lo del BOJA, o de 230498230 cosas que te he puesto ya, sigues pensando que simplemente es un plan de educación, y sigues pensando que la amenaza de privatización, y por tanto de segregación clasista entre alumnos es una paranoia de los "iluminaos", es que no te enteras de absolutamente nada o que me quieres tomar por primo.

Que repito, si tú eres liberal de la muerte y te mola que la Uni se adapte a las necesidades de las empresas porque consideras que las necesidades de las empresas son las necesidades de la sociedad (Yo obviamente creo que NO es así), pues muy bien, pero no me vendas la moto hombre. Las empresas manejarán aún más la Universidad después de la aplicación de las reformas de Bolonia, y si te gusta pues me alegro hombre, ya no hará falta irse a EEUU para encontrar a un chaval que sólo puede costearse la peor Universidad del país, porque lo tendremos aquí también (Ni hablo ya de los campus de excelencia y esas historias, porque eso también es segregar, pero bueno), y tantas y tantas cosas, que antes no pasaban y ahora pasarán.

Y nada, que todos saldremos felizmente preparados para trabajar y todas esas cosas.

Lo que más me revienta es que pienses que todo esto es una paranoia, cuando se ve simplemente leyendo e investigando un poco quien está detrás de todo esto, y más viendo la tendencia del mundo actual, que es privatizar, comerciar con todo, especular... Si es que todo este follón de Bolonia es lo lógico dentro del sistema capitalista joder. Lógico por completo. De la misma forma que cayó la gasolina, la luz, el agua, rapiña brutal con un derecho como es la vivienda... Todo está privatizado salvo 4 cosas, y esas 4 cosas caerán después, es normal porque es el sistema que tenemos...

... ea pues nada, Sergio sólo ve una reforma educativa para que sea más chachi. Ojú illo... :roll:
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Por este camino vamos mal:

Bueno nada que no se esperase, en campaña prometen una cosa y luego hacen lo contrario.
La generalitat recorta un 8% el dinero de las Universidades en 2010
Se supone que no contrataran mas profesores, no se reemplazaran las jubilaciones y que tendrán que hacer contencion de gastos. Se paralizan proyectos, espero que no los que ya estaban en marcha, eso si que sería tirar el dinero. Pero siempre habrá hueco para proyectos personales o cosas de esas ¬¬ en vez de investigación básica. SI este era el proyecto que tenia ZP (y por extensión las CCAA) para cambiar el modelo productivo, y no depender de construcción y sectores de trabajo estacional, impulsando el I+D van por mal camino. Auque si no reducen el número de becas de la generalitat o del Estado, siempre habrá doctorandos y otros becarios disponibles para hacer esas chapucillas. Y con ese 5-8% (la noticia no pone a que universidades se les recortará el 5% y a cual el 8%) ya pueden pagar la pasta que necesitan para aumentar el doblaje al catalan del 50% de las películas que se emitan en Cataluña. Aquí
O proyectos más fantabulosos como el anuncio de Hereu de solicitar las Olimpiadas de Invierno para Barcelona-Pirineos aquí


Cuando entré en el IDESCAT ya me dijeron que estaban haciendo recortes en todos lados y que por muy bien que funcionase no podian asegurar que me renovasen, de momento cuela hasta junio, luego ya se verá, porque estan apretando el cinturon en toda la administración pública.

Con actuaciones como estas solo hacen que darle la razón a los antibolonia. A ver como acaba el tema y si aprueban los presupuestos, ya que si (al menos) las grandes universidades catalanas ya arrastraban déficit, con noticias como estas la cosa solo puede ir a peor. A ver si al menos las universidades consiguen implantar bien la parte educativa de Bolonia, y con su trabajo bien hecho, meten presión a los políticos (estos no se van a recortar el 8%) para que tambien hagan su parte y al menos en tiempo de crisis mantengan financiamiento y cuando pase la crisis (segun algunos pronosticos para 2012, si aquí somos lentitos, bueno nada que no sepamos) dediquen mas recursos a la I+D y al sistema educativo.

En Madrid he leido en alguno de los comentarios que Esperanza quería recortar el 4%

PD: No se si lo he dicho ya, creo que si, sino ya lo digo ahora. Andalu, si cambiais el NO a todo BOLONIA por una lucha mas focalizada en algunos aspectos, que se reciba una financiación digna, hacer presión para que haya mas becas, y cosas de estas, teneis todo mi apoyo. Lo unico que no me gusta del NO A BOLONIA son todas esas escaramuzas y enfrentamientos con la policia, y su No rotundo a todo, la parte educativa (no a los creditos ECTS, no a la evaluación continua, ....) y a la parte económica como un pack. No sus inquietudes por becas y recortes.

Es un coñazo pero si relees todos los mensajes que iba puesto datos inventados económicos, siempre ponia la inversión privada como un aporte suplementario al capital público y en mis calculos inventados siempre mantenia antes y despues el total de inversión publica (no se si en alguno tmb lo aumentaba, `pero como siempre se habla del peor escenario, del coste 0 pues lo mantenia). Por lo tanto esta noticia me sienta como una patada en la espinilla igual que a "mis opuestos".
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ANDALU REVOLUSIONARIO wrote: Que repito, si tú eres liberal de la muerte y te mola que la Uni se adapte a las necesidades de las empresas porque consideras que las necesidades de las empresas son las necesidades de la sociedad (Yo obviamente creo que NO es así), pues muy bien, pero no me vendas la moto hombre. Las empresas manejarán aún más la Universidad después de la aplicación de las reformas de Bolonia, y si te gusta pues me alegro hombre, ya no hará falta irse a EEUU para encontrar a un chaval que sólo puede costearse la peor Universidad del país, porque lo tendremos aquí también (Ni hablo ya de los campus de excelencia y esas historias, porque eso también es segregar, pero bueno), y tantas y tantas cosas, que antes no pasaban y ahora pasarán.

Y nada, que todos saldremos felizmente preparados para trabajar y todas esas cosas.

Lo que más me revienta es que pienses que todo esto es una paranoia, cuando se ve simplemente leyendo e investigando un poco quien está detrás de todo esto, y más viendo la tendencia del mundo actual, que es privatizar, comerciar con todo, especular... Si es que todo este follón de Bolonia es lo lógico dentro del sistema capitalista joder. Lógico por completo. De la misma forma que cayó la gasolina, la luz, el agua, rapiña brutal con un derecho como es la vivienda... Todo está privatizado salvo 4 cosas, y esas 4 cosas caerán después, es normal porque es el sistema que tenemos...

... ea pues nada, Sergio sólo ve una reforma educativa para que sea más chachi. Ojú illo... :roll:
Empiezo por el final, yo no veo solo una reforma educativa. Yo lo veo la parte central, Bolonia se aplica en todos lados, privados, publicos y todos tiene que adaptarlo, tu universidad pública, la mia y la privada donde trabaja Rojitas. Todos deberan tener evaluación continua, los creditos ECTS que corresponden a esas horas (X de clase/practicas + Y de trabajo personal que ahora contabilizan y antes no, antes hacias trabajos y esas horas no entraban dentro de los 6 creditos). Si no quieres entender que si solo luchaseis por la parte económica muy probablemente os apoyaria, o lo entendería mas al menos. Ya no puedo hacer mas, es tu problema. Mi pensamiento va por la linea de Rojitas. No se xk a él le comprendes y conmigo te cierras, si tienes paranoias es tu problema.

Ahi me ha gustado, tu no piensas así, no se cuales son tus motivaciones para estudiar historia, o simplemente para ir a la universidad, puede ser que coincidan con las motivaciones de los que no se mueven o que no coincidan, y no por eso son unos Hijos de Puta (palabras tuyas).

Puede ser que haya gente que vaya a la universidad xk hay que estudiar una carrera (la que sea), puede ser que haya gente que haga una carrera en concreto para dedicarse al negocio familiar, porque le gusta esa carrera, porque quiere trabajar en eso, o porque quiere llegar a ser un crack en ese campo, o porque quiera cambiar el mundo. Y las aspiraciones de todos ellos son tan legítimas como las tuyas. Los que quieran trabajar en eso o seguir con el negocio familiar querran tener una universidad mas cercana a la realidad empresarial que los que son mas utópicos, otros les será mas indiferente que se acerquen o no a las empresa xk estan ahí por estar, o porque piensan tirar hacia la administración pública o quieren ser unos cracks en un campo.

Para ser biologo, licenciado en historia, economista, filologo, filosofo, físico o ingeniero de caminos, basta con estudiarlo en una universidad que imparta la carrera/el grado. Ahora mismo, tambien hay niveles de universidades, no es lo mismo estudiar en la Universidad de la Rioja que estudiar en Madrid, o hacer Arquitectura en Burgos.

No se que hay de malo en la excelencia, yo la veo necesaria, no hace falta que todos los biologos, físicos, matematicos, historiadores, filosofos vayan a los campus de excelencia, si tu quieres algo, te lo tendras que currar, no es normal que te lo regalen. Si quieres ser biologo y trabajar en cualquier lado, o montar tu empresa en algo relacionado con la biologia, no hace falta que hayas estudiado en la universidad Number one, el título es el mismo, en lo básico estas igual de capacitado, claro que viste mas lo otro.

Pero si quieres ser un crack en tu campo, curratelo desde el inicio, y vete a por el excelente, porque será mas facil abrirse paso en tus futuras investigaciones y ganate tu curriculum para cumplir tu objetivo.

Otra cosa es que se encierren en torres de marfil, pero si hacen una adecuada difusión del conocimiento, hoy en dia con tanta globalización es mas facil.

O a caso prefieres que todas las universidades se queden como ahora, malas y con suerte colocandose un par en el top 200, no creo que muy alto. Pues yo preferiria que algunas subiesen mas puestos, si hay algunas que no pueden seguir el ritmo bien, no pasa nada, cada una tiene que asumir las funciones que puede cumplir pero que la universidad de Cordoba no pueda aspirar a grandes metas no tiene que servir para hacer que otras que si pueden como talvez la de Granada o alguna de Sevilla consigan mejor calidad universitaria.

Luego, en Estados Unidos las universidades ofrecen becas propias a alumnos que lo valen pero no tienen recursos para entrar, claro que no entran todos, pero tampoco se quedan todos fuera por no poder pagar. Y aquí seguro que no llegamos a esos niveles xk ni podemos ni sabemos, así que tendrá que ser unas aspiraciones mas modestas.

Si por fondos públicos se entienden solo los fondos del estado, y por privado el resto de fuentes. Porque no se propone hacer aquí algo como en EUA, parte de la financiación viene de los exalumnos. Se supone que estan tan orgullosos de la educacion recibida, y que han conseguido sus metas (o algunas de ellas) que para hacer que futuros alumnos tengan esas oportunidades financian ellos la universidad.

Proponed algo así, porque no se propone algo asi aquí. ¿Tu colaborarias, tu darias pasta cuando empezases a ganar dinero, si consideras que la universidad te ha hecho llegar a donde estas? Así otros futuros estudiantes de tu universidad podrían seguir disfrutando de esos servicios. No se como lo hacen, a través de una fundación o como, sea fundación o personal sigue siendo privado, no proviene del estado. Pero como es de exalumnos o de la sociedad en general, es algo socializado. Colaboras tu, colaboran tus compañeros de aula, los que estan acabando ahora, los que acabaran de aqui a 5 años, ... y mira hasta se podría intentar proponer si la cosa funciona bien, que a partir de cierta cantidad intentase desgrabar, no dejarian de ser recursos que ya aportas a la educación. Igual que desgrabas por donaciones a las ONGs pues también por lo otro.

El ultimo punto lo de la negrita del agua no lo acabo de entender, cayó la gasolina, el agua, la luz. La luz no la controlo, la gasolina va segun intereses politicos, impuestos y segun el precio del petroleo, controlado principalmente por los paises productores, según la basica ley de la oferta y la demanda, hasta que se agote, producen tantos barriles para controlar el precio (salvo cuando hay problemas políticos, que entonces presiona con eso).

El agua, es gratis, según la ley española el agua no tiene propietario , es gratis. en otros países no es así, aquí si. Lo que pagamos de agua es por trasladar el agua hasta nuestros hogares, no por el agua en sí. Pagamos (en teoría) por lo que ha costado la canalizacion, depuración, canalización, tratamientos de depuracion, aguas residuales, e impuestos... y los precios son públicos, un precio para las empresas, otro para agricultura, otro para nosotros, .. Y pagamos muy poco, no cubre gastos, casi todo lo paga el estado. Con las nuevas leyes de agua se va a tener que cubrir los costes, el estado no deberá subvencionarla, con esto se pretende hacer un consumo mas racional, ya que al pagar el precio que cuesta "producirla" no se malgastará tanta agua.
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Oraculo wrote:
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote: Que repito, si tú eres liberal de la muerte y te mola que la Uni se adapte a las necesidades de las empresas porque consideras que las necesidades de las empresas son las necesidades de la sociedad (Yo obviamente creo que NO es así), pues muy bien, pero no me vendas la moto hombre. Las empresas manejarán aún más la Universidad después de la aplicación de las reformas de Bolonia, y si te gusta pues me alegro hombre, ya no hará falta irse a EEUU para encontrar a un chaval que sólo puede costearse la peor Universidad del país, porque lo tendremos aquí también (Ni hablo ya de los campus de excelencia y esas historias, porque eso también es segregar, pero bueno), y tantas y tantas cosas, que antes no pasaban y ahora pasarán.

Y nada, que todos saldremos felizmente preparados para trabajar y todas esas cosas.

Lo que más me revienta es que pienses que todo esto es una paranoia, cuando se ve simplemente leyendo e investigando un poco quien está detrás de todo esto, y más viendo la tendencia del mundo actual, que es privatizar, comerciar con todo, especular... Si es que todo este follón de Bolonia es lo lógico dentro del sistema capitalista joder. Lógico por completo. De la misma forma que cayó la gasolina, la luz, el agua, rapiña brutal con un derecho como es la vivienda... Todo está privatizado salvo 4 cosas, y esas 4 cosas caerán después, es normal porque es el sistema que tenemos...

... ea pues nada, Sergio sólo ve una reforma educativa para que sea más chachi. Ojú illo... :roll:
Empiezo por el final, yo no veo solo una reforma educativa. Yo lo veo la parte central, Bolonia se aplica en todos lados, privados, publicos y todos tiene que adaptarlo, tu universidad pública, la mia y la privada donde trabaja Rojitas. Todos deberan tener evaluación continua, los creditos ECTS que corresponden a esas horas (X de clase/practicas + Y de trabajo personal que ahora contabilizan y antes no, antes hacias trabajos y esas horas no entraban dentro de los 6 creditos). Si no quieres entender que si solo luchaseis por la parte económica muy probablemente os apoyaria, o lo entendería mas al menos. Ya no puedo hacer mas, es tu problema. Mi pensamiento va por la linea de Rojitas. No se xk a él le comprendes y conmigo te cierras, si tienes paranoias es tu problema.

Ahi me ha gustado, tu no piensas así, no se cuales son tus motivaciones para estudiar historia, o simplemente para ir a la universidad, puede ser que coincidan con las motivaciones de los que no se mueven o que no coincidan, y no por eso son unos Hijos de Puta (palabras tuyas).

Puede ser que haya gente que vaya a la universidad xk hay que estudiar una carrera (la que sea), puede ser que haya gente que haga una carrera en concreto para dedicarse al negocio familiar, porque le gusta esa carrera, porque quiere trabajar en eso, o porque quiere llegar a ser un crack en ese campo, o porque quiera cambiar el mundo. Y las aspiraciones de todos ellos son tan legítimas como las tuyas. Los que quieran trabajar en eso o seguir con el negocio familiar querran tener una universidad mas cercana a la realidad empresarial que los que son mas utópicos, otros les será mas indiferente que se acerquen o no a las empresa xk estan ahí por estar, o porque piensan tirar hacia la administración pública o quieren ser unos cracks en un campo.

Para ser biologo, licenciado en historia, economista, filologo, filosofo, físico o ingeniero de caminos, basta con estudiarlo en una universidad que imparta la carrera/el grado. Ahora mismo, tambien hay niveles de universidades, no es lo mismo estudiar en la Universidad de la Rioja que estudiar en Madrid, o hacer Arquitectura en Burgos.

No se que hay de malo en la excelencia, yo la veo necesaria, no hace falta que todos los biologos, físicos, matematicos, historiadores, filosofos vayan a los campus de excelencia, si tu quieres algo, te lo tendras que currar, no es normal que te lo regalen. Si quieres ser biologo y trabajar en cualquier lado, o montar tu empresa en algo relacionado con la biologia, no hace falta que hayas estudiado en la universidad Number one, el título es el mismo, en lo básico estas igual de capacitado, claro que viste mas lo otro.

Pero si quieres ser un crack en tu campo, curratelo desde el inicio, y vete a por el excelente, porque será mas facil abrirse paso en tus futuras investigaciones y ganate tu curriculum para cumplir tu objetivo.

Otra cosa es que se encierren en torres de marfil, pero si hacen una adecuada difusión del conocimiento, hoy en dia con tanta globalización es mas facil.

O a caso prefieres que todas las universidades se queden como ahora, malas y con suerte colocandose un par en el top 200, no creo que muy alto. Pues yo preferiria que algunas subiesen mas puestos, si hay algunas que no pueden seguir el ritmo bien, no pasa nada, cada una tiene que asumir las funciones que puede cumplir pero que la universidad de Cordoba no pueda aspirar a grandes metas no tiene que servir para hacer que otras que si pueden como talvez la de Granada o alguna de Sevilla consigan mejor calidad universitaria.

Luego, en Estados Unidos las universidades ofrecen becas propias a alumnos que lo valen pero no tienen recursos para entrar, claro que no entran todos, pero tampoco se quedan todos fuera por no poder pagar. Y aquí seguro que no llegamos a esos niveles xk ni podemos ni sabemos, así que tendrá que ser unas aspiraciones mas modestas.

Si por fondos públicos se entienden solo los fondos del estado, y por privado el resto de fuentes. Porque no se propone hacer aquí algo como en EUA, parte de la financiación viene de los exalumnos. Se supone que estan tan orgullosos de la educacion recibida, y que han conseguido sus metas (o algunas de ellas) que para hacer que futuros alumnos tengan esas oportunidades financian ellos la universidad.

Proponed algo así, porque no se propone algo asi aquí. ¿Tu colaborarias, tu darias pasta cuando empezases a ganar dinero, si consideras que la universidad te ha hecho llegar a donde estas? Así otros futuros estudiantes de tu universidad podrían seguir disfrutando de esos servicios. No se como lo hacen, a través de una fundación o como, sea fundación o personal sigue siendo privado, no proviene del estado. Pero como es de exalumnos o de la sociedad en general, es algo socializado. Colaboras tu, colaboran tus compañeros de aula, los que estan acabando ahora, los que acabaran de aqui a 5 años, ... y mira hasta se podría intentar proponer si la cosa funciona bien, que a partir de cierta cantidad intentase desgrabar, no dejarian de ser recursos que ya aportas a la educación. Igual que desgrabas por donaciones a las ONGs pues también por lo otro.

El ultimo punto lo de la negrita del agua no lo acabo de entender, cayó la gasolina, el agua, la luz. La luz no la controlo, la gasolina va segun intereses politicos, impuestos y segun el precio del petroleo, controlado principalmente por los paises productores, según la basica ley de la oferta y la demanda, hasta que se agote, producen tantos barriles para controlar el precio (salvo cuando hay problemas políticos, que entonces presiona con eso).

El agua, es gratis, según la ley española el agua no tiene propietario , es gratis. en otros países no es así, aquí si. Lo que pagamos de agua es por trasladar el agua hasta nuestros hogares, no por el agua en sí. Pagamos (en teoría) por lo que ha costado la canalizacion, depuración, canalización, tratamientos de depuracion, aguas residuales, e impuestos... y los precios son públicos, un precio para las empresas, otro para agricultura, otro para nosotros, .. Y pagamos muy poco, no cubre gastos, casi todo lo paga el estado. Con las nuevas leyes de agua se va a tener que cubrir los costes, el estado no deberá subvencionarla, con esto se pretende hacer un consumo mas racional, ya que al pagar el precio que cuesta "producirla" no se malgastará tanta agua.
Pa ti.

Image

Que no merece la pena, que nos repetimos todo el rato ya. Ahora vas a negar hasta que cada vez se privatizan más cosas... A este paso negarás hasta que vivimos en el capitalismo más brutal o que no se especula en el mundo con derechos básicos como la vivienda o la salud. Llegas a un punto de retorcimiento que es que ya cansa, de verdad.

Has ganado. En 20 años volvemos a comentar el tema, a ver si no se está negociando con la educación... Esto es como cuando la entrada en la OTAN, que a lo tonto a lo tonto acabaron metiendo a España, y de una forma que hasta parecía que era lo más natural del mundo y que siempre lo habían estado defendiendo los mismos que decían antes que NO A LA OTAN. Pues esto lo mismo, llegará un momento en que la Universidad será un negocio sin más, sin capacidad crítica y convertida casi una cárcel en cuanto a libertad de expresión, y nadie dirá "Ostia, si esto lo hizo el PSOE, los defensores de lo público, los de NO A LA LOU"...

Y personas como tú dirán que no pasa nada, que si vivimos en un mundo empresarial, pues que es normal que la gente sea preparada para ese mundo sin más cuestionamiento ni ná de ná. Y todos seremos felices y comeremos perdices...
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A partir de este blog (en catalan): http://www.enriccanela.cat/index.php/20 ... versitari/

he llegado a este documento del departamento de educacion, bueno es la nota de prensa, asi que toca buscar el documento completo o cuando salga publicado en el BOE donde sea:
http://www.educacion.es/horizontales/pr ... dades.html


La nota ha llegado a diferentes publicaciones, dando cada una una visión del problema, aquí tenemos una muestra:

La Vanguardia

El Pais

A ver si lo cumplen
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Post by dejedi-M »

Y no podías haber llegado al artículo de El país que yo misma te publiqué en Facebook dedicándotelo, no? :roll: :wink:
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
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