Ucronía: ¿Qué hubiera pasado si...?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
..::SkAn::..
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2798
Joined: 13 Sep 2006, 15:51
Location: Málaga city

Ucronía: ¿Qué hubiera pasado si...?

Post by ..::SkAn::.. »

Wikipedia wrote:La Ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que también podría denominarse novela histórica alternativa, ya que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad (por ejemplo, los perdedores de determinada guerra son los vencedores, etc).

Se relaciona con el término historia contrafactual o historia alterna, que es el proceso especulativo o elaboración de dicho "mundo alternativo" en el que se ambienta la ucronía.

Es una palabra elaborada por similitud a la utopía de Tomás Moro, y está compuesta del griego ou, 'no' y cronos, 'tiempo', "tiempo que no existe".
La pregunta que lanzo al aire para que debatáis es... ¿Qué hubiera pasado si el bando republicano hubiese ganado la guerra civil? ¿Se hubiera convertido España en un estado comunista? ¿Qué consecuencias hubiese tenido la victoria republicana en las relaciones con los demás paises?


Saludos
Image
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

La Sexta presentó no hace demasiado un reportaje basándose en eso. Está en el youtube en seis partes. La primera es esta.

No sé si eso es lo que hubiera pasado, la verdad es que con la República, antes de la asonada militar había liada una buena. Quizás la Guerra Civil hubiera servido para calmar las cosas o quizás no, quizás al cabo de pocos años hubiera habido otro golpe de estado (o al menos intento). Yo no sé que pensar, es bonito creer que hubiera pasado lo que explican en la Sexta, pero yo no estoy tan seguro. Y más como acabó el tema con los comunistas después de la Segunda Guerra Mundial.

Me parece, la ucronía, un ejercicio muy interesante pero que no sirve para nada más que para pasar el rato.



Por cierto, a raíz de interesarme por la ucronía me leí una novela llamada Tiempos de arroz y sal de Kim Stanley Robinson que se basa en la premisa de que la peste acaba con la población europea floreciendo entonces tres grandes culturas/imperios mundiales: china, árabe e india. El libro es interesante pero a mí no me acabó de convencer, se me hizo un poco pesado. La premisa, y los detalles históricos, el descubrimiento de América, la repoblación de Europa, las nuevas fronteras... están muy bien, pero la historia que pretende enlazar los siglos y siglos se me hizo un poco dura. Aún así, a los que les guste la Historia y tengan cierto interés en las ucronías se la recomiendo. Ahora, si es para pasar un ratito no.

Nos vemos en los bares
Image

Image
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

afrodita wrote:¿Qué hubiera pasado sí no se hubiera desarrollado el capitalismo?
Yo creo que el capitalismo ha llegado en forma de " evolución natural" en el sentido que creo que el hombre es, por naturaleza, egoísta, y el desarrollo de la industria y la aparición tan diferenciada de la clases (obreros y burgueses) creo que hacían inviable otra opción. De hecho, se intentó con el comunismo y no ha funcionado, claro que yo no tengo claro si la causa de que no haya funcionado ("Stalins" aparte) es el hecho de que el resto del mundo sea capitalista o que el sistema en sí no funciona puesto que a pequeña escala, en algunos pueblos o comunidades, sí que ha demostrados ser factible.

No sé, yo creo que el capitalismo "tenía que existir", pero creo que ha de ser sólo un paso a otro sistema como lo han sido todos los sistemas hasta ahora (feudalismo, oligarquía...) El tema es que esos sistemas han durado muchos siglos y me temo que nosotros no veremos el siguiente estado... o sí.

Nos vemos en los bares
Image

Image
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

1- Las ucronías... En fin, debería despotricar aquí contra ellas, por aquello de que soy historiador, y que jugar a la Historia-ficción, pues es bastante absurdo, aparte de imposible. No se puede sostener algo que no ha ocurrido, es anticientífico por completo... Aún así, reconozco que puede ser divertido y eso...


2- El capitalismo se desarrolla como un sistema derivado de las ansias de una clase (Burguesía) por tener el poder de los medios de producción y del capital. Nada más. No es una especie de cosa que alguien inventa para el bien de la humanidad ni nada de eso. Tampoco es algo que "tenía que existir", si bien es un modo de organización social y económico que va en consonancia con lo anterior... Pero tampoco es algo natural, porque ningún medio de organización social y económico es natural, entendiendo "natural" por algo inherente al ser humano... Psé, cualquier puede ser natural y cualquiera no, porque todos son criticables y todos tienen detractores que piensan que es una aberración... Si hubiera uno definitivo y perfecto (Fuera justo y a la vez colmara ese supuesto egoísmo humano), sería el utilizado... Pero ésto es idealismo, por tanto es algo que no merece la pena ni plantear, ya que el idealismo es poco científico y nunca lleva a ninguna parte. A mí me gustaría que el cielo fuera verde con lunares rosas, pero tristemente eso no va a ocurrir... (No sé si me explico xD)

Y cuando sufrió la crisis del 29 se reinventó desarrollando una sociedad de consumo desmesurada (Años 40-50 del siglo XX) que hace al capitalismo algo viable y "sostenible" (Al sostenible le pongo unas comillas enormes porque es sostenible mientras que sólo algunos consuman a éste ritmo. Si todo el planeta consumiera a éste ritmo, ya no habría planeta, luego no es sostenible aunque ésta sea la sensación en occidente. Falsa sensación.)

Y el Comunismo, es algo idéntico, sólo que cambiando la clase dominante. Es el proletariado el que quiere obtener el poder de los medios de producción, y sobre el capital. Y al ser un sistema económico (Es una cosmovisión, por tanto incluye la economía) pues pasa por crisis, y la crisis de los 90 acabó con el comunismo sin que tuviera tiempo de reinventarse...


No se trata sólo de si el hombre es egoísta o no (Cliché metido en la cabeza educativamente por los que tienen hoy el poder, al igual que la filosofía de que "Compra la play 3, que la 2 ya es antigua" aunque no sea algo necesario, por ejemplo.), sino de quién tiene conciencia de clase, quién lucha por ella, y quién se impone a quién. En éste momento, la burguesía es la que está arriba. Pero ésto volverá a cambiar, porque así ha sido siempre. La lucha de clases es el motor de la Historia y que yo sepa, la Historia no se ha parado...




El punto 2 es Historia, y es lo que vale, porque es lo que pasó. Lo que viene después es el escalón siguiente y también es real. Menos pajas mentales y más actuar para el futuro leñe xD
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:El capitalismo se desarrolla como un sistema derivado de las ansias de una clase (Burguesía) por tener el poder de los medios de producción y del capital. Nada más. No es una especie de cosa que alguien inventa para el bien de la humanidad ni nada de eso. Tampoco es algo que "tenía que existir", si bien es un modo de organización social y económico que va en consonancia con lo anterior... Pero tampoco es algo natural, porque ningún medio de organización social y económico es natural, entendiendo "natural" por algo inherente al ser humano... Psé, cualquier puede ser natural y cualquiera no, porque todos son criticables y todos tienen detractores que piensan que es una aberración... Si hubiera uno definitivo y perfecto (Fuera justo y a la vez colmara ese supuesto egoísmo humano), sería el utilizado... Pero ésto es idealismo, por tanto es algo que no merece la pena ni plantear, ya que el idealismo es poco científico y nunca lleva a ninguna parte. A mí me gustaría que el cielo fuera verde con lunares rosas, pero tristemente eso no va a ocurrir... (No sé si me explico xD)
El hombre, como todos los animales, es territorial y posesivo, es algo instintivo y, por lo tanto, natural. Otra cosa es que la capacidad de razonar, los sentimientos o todas esas cosas que nos hacen ligeramente diferentes del resto de animales nos permitan "desnaturalizar" ese instinto, convertirlo en algo malo, reprimirlo.

A partir de ahí, cuando digo que es algo que "tenia que pasar" quiero decir que el capitalismo es el siguiente paso "natural" en el modelo mundial de occidente, o al menos eso creo yo. No quiero decir ni que me guste ni que me conforme.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Y cuando sufrió la crisis del 29 se reinventó desarrollando una sociedad de consumo desmesurada (Años 40-50 del siglo XX) que hace al capitalismo algo viable y "sostenible" (Al sostenible le pongo unas comillas enormes porque es sostenible mientras que sólo algunos consuman a éste ritmo. Si todo el planeta consumiera a éste ritmo, ya no habría planeta, luego no es sostenible aunque ésta sea la sensación en occidente. Falsa sensación.)

Y el Comunismo, es algo idéntico, sólo que cambiando la clase dominante. Es el proletariado el que quiere obtener el poder de los medios de producción, y sobre el capital. Y al ser un sistema económico (Es una cosmovisión, por tanto incluye la economía) pues pasa por crisis, y la crisis de los 90 acabó con el comunismo sin que tuviera tiempo de reinventarse...
Es posible que el comunismo no tuviera tiempo de reinventarse como el capitalismo, probablemente por la presencia, digamos "dominante", de éste, y es por eso que no rechazo en absoluto que sea un modelo viable y "mejor" que el capitalismo, aunque tampoco lo puedo afirmar por las experiencias que tenemos a nivel más o menos global.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:No se trata sólo de si el hombre es egoísta o no (Cliché metido en la cabeza educativamente por los que tienen hoy el poder, al igual que la filosofía de que "Compra la play 3, que la 2 ya es antigua" aunque no sea algo necesario, por ejemplo.), sino de quién tiene conciencia de clase, quién lucha por ella, y quién se impone a quién. En éste momento, la burguesía es la que está arriba. Pero ésto volverá a cambiar, porque así ha sido siempre. La lucha de clases es el motor de la Historia y que yo sepa, la Historia no se ha parado...
Como ya he dicho, no creo que lo del egoísmo sea un cliché metido en la cabeza si no que en todo caso es al revés, la idea "comunista" o "hippie" o yoquesé de que todo es de todos y que hay que compartir, es lo que me parece "antinatural" o más bien, "antiinstintivo" (si se me permite el palabro). En todo caso estoy de acuerdo en lo de que el sistema volverá a cambiar, en que tarde o temprano surgirá la conciencia de clase, ocurre cada X tiempo, pero creo que estamos en una época entre dos de esos momentos, y es lo que me hace ser pesimista sobre que algo vaya a cambiar a corto-medio plazo.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:El punto 2 es Historia, y es lo que vale, porque es lo que pasó. Lo que viene después es el escalón siguiente y también es real. Menos pajas mentales y más actuar para el futuro leñe xD
No creo que con este tema sobre la ucronía pretendamos decir que no pasó lo que pasó o que no pasará lo que pasará, simplemente es un ejercicio interesante y espero, que para una vez que se abre un tema que me resulta curioso y apetecible, no se pierda en otras disgresiones o en el olvido del foro. Eso sí, para eso necesitaría el tema más preguntas interesantes como las que han planteado Skan y afrodita.

Nos vemos en los bares
Image

Image
..::SkAn::..
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2798
Joined: 13 Sep 2006, 15:51
Location: Málaga city

Post by ..::SkAn::.. »

Creo que la imaginación es una cualidad inherente al ser humano. Coincido con andalu en que el ejercicio de la ucronía es absolutamente inútil, pero no me negarás que es interesante separarse de la realidad por un momento e imaginar cómo viviríamos ahora si, por ejemplo, Hitler hubiera ganado la II GM o Napoleón la batalla de Waterloo.

Yo de Historia sé más bien lo básico (estoy en segundo de Bach) pero he abierto este tema por lo mismo, porque me resulta muy interesante hacer ese ejercicio de imaginación (aunque, en este caso, lo hacen Robert y Andalu por mi xD).
Image
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

robert wrote:
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:El capitalismo se desarrolla como un sistema derivado de las ansias de una clase (Burguesía) por tener el poder de los medios de producción y del capital. Nada más. No es una especie de cosa que alguien inventa para el bien de la humanidad ni nada de eso. Tampoco es algo que "tenía que existir", si bien es un modo de organización social y económico que va en consonancia con lo anterior... Pero tampoco es algo natural, porque ningún medio de organización social y económico es natural, entendiendo "natural" por algo inherente al ser humano... Psé, cualquier puede ser natural y cualquiera no, porque todos son criticables y todos tienen detractores que piensan que es una aberración... Si hubiera uno definitivo y perfecto (Fuera justo y a la vez colmara ese supuesto egoísmo humano), sería el utilizado... Pero ésto es idealismo, por tanto es algo que no merece la pena ni plantear, ya que el idealismo es poco científico y nunca lleva a ninguna parte. A mí me gustaría que el cielo fuera verde con lunares rosas, pero tristemente eso no va a ocurrir... (No sé si me explico xD)
El hombre, como todos los animales, es territorial y posesivo, es algo instintivo y, por lo tanto, natural. Otra cosa es que la capacidad de razonar, los sentimientos o todas esas cosas que nos hacen ligeramente diferentes del resto de animales nos permitan "desnaturalizar" ese instinto, convertirlo en algo malo, reprimirlo.

A partir de ahí, cuando digo que es algo que "tenia que pasar" quiero decir que el capitalismo es el siguiente paso "natural" en el modelo mundial de occidente, o al menos eso creo yo. No quiero decir ni que me guste ni que me conforme.
Bueno, el hombre es posesivo... Bueno, yo creo que no o no como tú dices.

Muy resumido:

Hay investigaciones que demuestran que el hombre (Como Homo Sapiens Sapiens, aunque anteriormente también se puede aplicar ésto... Desde hace 2 millones de años que existen tipos humanos que no son el nuestro, pero que son parte de la cadena que desembocó en nosotros) ha existido durante 30.000 años con modelos de convivencia basados en sacar de la naturaleza lo justo y necesario, y salvo algún caso localmente determinado de canibalismo (xD), basados en utilizar esos recursos de forma equitativa. Ésto cambia hace 4.000 años o por ahí...

No me preguntes cómo se sabe porque la arqueología y sus métodos no los he tocado aún. Lo que quiero decir es que el hombre no es así y punto. De todas formas no creo que ése sea el debate en sí... Creo que el problema es el concepto mercantilista de la vida actual.


robert wrote:
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:No se trata sólo de si el hombre es egoísta o no (Cliché metido en la cabeza educativamente por los que tienen hoy el poder, al igual que la filosofía de que "Compra la play 3, que la 2 ya es antigua" aunque no sea algo necesario, por ejemplo.), sino de quién tiene conciencia de clase, quién lucha por ella, y quién se impone a quién. En éste momento, la burguesía es la que está arriba. Pero ésto volverá a cambiar, porque así ha sido siempre. La lucha de clases es el motor de la Historia y que yo sepa, la Historia no se ha parado...
Como ya he dicho, no creo que lo del egoísmo sea un cliché metido en la cabeza si no que en todo caso es al revés, la idea "comunista" o "hippie" o yoquesé de que todo es de todos y que hay que compartir, es lo que me parece "antinatural" o más bien, "antiinstintivo" (si se me permite el palabro). En todo caso estoy de acuerdo en lo de que el sistema volverá a cambiar, en que tarde o temprano surgirá la conciencia de clase, ocurre cada X tiempo, pero creo que estamos en una época entre dos de esos momentos, y es lo que me hace ser pesimista sobre que algo vaya a cambiar a corto-medio plazo.
Continúo, aunque dejo que un vídeo hable por mí, ya que si no lo hiciera así, yo hablaría por éste vídeo. Sólo subrayo que el capitalismo NO ES SOSTENIBLE y que no es juto tampoco... Ni instintos ni nada, que eso son cuentos.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Merece la pena muchísimo verlo. Son 20 minutillos bien usados a mi parecer.




Y bueno, sobre lo de la ucronía, no te quedes con mi párrafo final. Quédate con el primero, que era cuando hablaba en serio... xD
yo wrote:1- Las ucronías... En fin, debería despotricar aquí contra ellas, por aquello de que soy historiador, y que jugar a la Historia-ficción, pues es bastante absurdo, aparte de imposible. No se puede sostener algo que no ha ocurrido, es anticientífico por completo... Aún así, reconozco que puede ser divertido y eso...
Pues eso, que puede ser divertido, pero que no sé, que es como si fantaseas con que la Tierra es cuadrada xD
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Por hacer una Ucronía venga, que si no decís que desvío el post (Gran verdad xD)...


Si hubiera ganado la República... Puessss... (Yo pasé de ver el reportaje de La Sexta en su momento)


Supongo que Hitler habría invadido España en la II GM. Eso sí que es seguro (Si no lo hizo es porque ya tenía España igual que Italia, con 2 aliados tó dóciles). O bueno, no... La habría intentado invadir... A lo mejor España hubiera sido su Stalingrado, pero en Cuenca en lugar de en la URSS jajaja

Luego pues España habría sido liberada por los aliados en el caso de que hubiera sido invadida, y hubiera quedado encuadrada en el bloque capitalista en el posterior contexto de la Guerra Fría, tal vez republicana al estilo Francia, o tal vez con Juan de Borbón como Rey en el caso de que fuese una Monarquía Parlamentaria (Creo que ésto sería poco probable)...

En la actualidad, España sería o Monarquía o República dependiendo de las presiones y de las correlaciones de fuerzas del momento entre burgueses republicanos y sectores burgueses monárquicos de la postguerra (De la II G. Mundial).

Ah! Hubiera tenido un mayo del 68 más pepinoso, porque sin Franco pues hubiera habido más mano abierta.

Ah! Seguramente ETA no existiría en la actualidad. No dudo que hubiera nacido (A no ser que Euskadi hubiera obtenido la independencia con la II Republica, o después de la II GM en la reordenación territorial del momento) o bien en inicios de los 60, o si no, después del mayo del 68 algo hubiera nacido, porque en los 70 hubo mucho flipao que cogió las armas en la Europa capitalista inspirados en los principios más radicales de mayo del 68 (Amor desmesurado a la figura de Ché Guevara por ejemplo y el desarrollo del situacionismo)... (Brigadas Rojas en Italia, RAF en Alemania, la Brigada Rabiosa (No recuerdo la traducción literal de la Angry Brigade Británica), el MIL en Catalunya (De ahí era el militante asesinado por Franco, Puig Antich), las versiones nuevas del IRA (Las que salieron a partir de los 70), el GRAPO o el FRAP en España... etc)
Pero a pesar de ésto, ya habría desaparecido ETA, porque ETA existe hoy en parte por argumentos que hacen referencia al Franquismo y a la continuidad desde entonces de esa lucha...


No sé qué más cosas habrían pasado...

Véis como es un lío??? La Historia tiene momentos en los que hay 2, 3 o 50 posiblilidades, y especular con ellas es muy difícil!!!!!!! :o :o :o


Pero bueno, os mola mi ucronía? xD
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Aviso que no he podido ver el vídeo porque estoy en el curro y no puedo. Intentaré verlo en casa.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Hay investigaciones que demuestran que el hombre (Como Homo Sapiens Sapiens, aunque anteriormente también se puede aplicar ésto... Desde hace 2 millones de años que existen tipos humanos que no son el nuestro, pero que son parte de la cadena que desembocó en nosotros) ha existido durante 30.000 años con modelos de convivencia basados en sacar de la naturaleza lo justo y necesario, y salvo algún caso localmente determinado de canibalismo (xD), basados en utilizar esos recursos de forma equitativa. Ésto cambia hace 4.000 años o por ahí...
Yo creo que en una situación de continua supervivencia tienes que compartir, tienes que repartir tarea, tienes que convivir con lo justo y necesario. Y eso es lo que pasaba durante 30.000 años. Y es que los animales que no estan tampoco en ese estado que digo de "supervivencia continua", básicamente los grandes depredadores o grandes animales, son los que tienen el mismo instinto posesivo que el hombre. Está claro que un ñu al que en cualquier momento puede matar un león o un cocodrilo o un leopardo o un guepardo o... depende de los demás para vivir, necesita su ayuda, necesita convivir, el instinto de supervivencia es más fuerte que el "territorial" pero esos grandes depredadores pueden dedicarse a mantener su territorio sin estar preocupados en que se los comas, en sobrevivir continuamente. Y el cambio, el paso a ser gran depredador creo que se da hace esos 4000 años que comentas. "De repente" alguien inventa la agricultura y la ganadería y descubre que puede vivir sin necesidad de jugarse la vida cazando por el bosque, que puede construir una casa grande y no vivir en una cueva a merced de otros grupos de hombres o de osos o de lo que sea, descubre que si tú te quedas con un trozo de tierra y yo con el otro no te necesito, puedo ser autosuficiente. Ya no está en situación de supervivencia. El instinto "territorial" se impone al de supervivencia. Eso sí, está claro que si no tienes posibilidad de más, no necesitas más.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Continúo, aunque dejo que un vídeo hable por mí, ya que si no lo hiciera así, yo hablaría por éste vídeo. Sólo subrayo que el capitalismo NO ES SOSTENIBLE y que no es juto tampoco... Ni instintos ni nada, que eso son cuentos.
Estoy de acuerdo, no he dicho en ningún momento que el capitalismo sea sostenible o justo, como tampoco era la esclavitud, el feudalismo... simplemente digo que me parece "el paso que tocaba".

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Pues eso, que puede ser divertido, pero que no sé, que es como si fantaseas con que la Tierra es cuadrada xD
¡¡¡¡Y anda que no molaría poderse asomar al final del mundo!!!


Nos vemos en los bares
Image

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

robert wrote:Aviso que no he podido ver el vídeo porque estoy en el curro y no puedo. Intentaré verlo en casa.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Hay investigaciones que demuestran que el hombre (Como Homo Sapiens Sapiens, aunque anteriormente también se puede aplicar ésto... Desde hace 2 millones de años que existen tipos humanos que no son el nuestro, pero que son parte de la cadena que desembocó en nosotros) ha existido durante 30.000 años con modelos de convivencia basados en sacar de la naturaleza lo justo y necesario, y salvo algún caso localmente determinado de canibalismo (xD), basados en utilizar esos recursos de forma equitativa. Ésto cambia hace 4.000 años o por ahí...
Yo creo que en una situación de continua supervivencia tienes que compartir, tienes que repartir tarea, tienes que convivir con lo justo y necesario. Y eso es lo que pasaba durante 30.000 años. Y es que los animales que no estan tampoco en ese estado que digo de "supervivencia continua", básicamente los grandes depredadores o grandes animales, son los que tienen el mismo instinto posesivo que el hombre. Está claro que un ñu al que en cualquier momento puede matar un león o un cocodrilo o un leopardo o un guepardo o... depende de los demás para vivir, necesita su ayuda, necesita convivir, el instinto de supervivencia es más fuerte que el "territorial" pero esos grandes depredadores pueden dedicarse a mantener su territorio sin estar preocupados en que se los comas, en sobrevivir continuamente. Y el cambio, el paso a ser gran depredador creo que se da hace esos 4000 años que comentas. "De repente" alguien inventa la agricultura y la ganadería y descubre que puede vivir sin necesidad de jugarse la vida cazando por el bosque, que puede construir una casa grande y no vivir en una cueva a merced de otros grupos de hombres o de osos o de lo que sea, descubre que si tú te quedas con un trozo de tierra y yo con el otro no te necesito, puedo ser autosuficiente. Ya no está en situación de supervivencia. El instinto "territorial" se impone al de supervivencia. Eso sí, está claro que si no tienes posibilidad de más, no necesitas más.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Continúo, aunque dejo que un vídeo hable por mí, ya que si no lo hiciera así, yo hablaría por éste vídeo. Sólo subrayo que el capitalismo NO ES SOSTENIBLE y que no es juto tampoco... Ni instintos ni nada, que eso son cuentos.
Estoy de acuerdo, no he dicho en ningún momento que el capitalismo sea sostenible o justo, como tampoco era la esclavitud, el feudalismo... simplemente digo que me parece "el paso que tocaba".

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Pues eso, que puede ser divertido, pero que no sé, que es como si fantaseas con que la Tierra es cuadrada xD
¡¡¡¡Y anda que no molaría poderse asomar al final del mundo!!!


Nos vemos en los bares

Empiezo por lo de negrita. XD. Simplemente Dr Who, la nueva esta subtitulada o doblada al español/catalan, y los tios y las tias no estan mal XD. La vieja (30 años de serie) pues puedes encontrar algun que otro capítulo en la mula, en ingles y/o con suerte subtitulados o muy con suerte doblados al catalan la echaban en la tv3, no se si tmb en la nacional.


Vamos a lo otro Ucronia, esta bien imaginar, es divertido, no se puede extrapolar otra realidad, xk todo es una telaraña y claro no dices, corto un hilito, mira pues en vez de estudiar en Sevilla me voy a estudiar a Madrid, o no me caso con mi pareja y me piro a Australia, que habría pasado?

No, nosotros directamente cortamos un cable radial que va del centro a una de las ramas, y especulamos, con lo que el resto de cables tambien se mueven para reordenarse, xk si el bando republicano hubiese ganado la guerra, la historia del mundo ya sería otra, ya obviando cables laterales. Suponiendo que la situación se mantiene, partiendo de lo que dice Andalú que Alemania no hubiese pasado de nosotros sino que nos vería como un enemigo y nos hubiese invadido, ya toda la estrategia política mundial variaria, tanto para Alemania con los recursos que tenia que aportar para ocupar un país mas, como para el otro bando a la hora de recuperar Europa a los nazis, a lo mejor el desembarco no hubiese sido en Normandia, a lo mejor hubiesen tenido aliados arabes y hubiesen entrado por gibraltar que era de UK, o por los dos a la vez, a lo mejor el Sahara hubiese resistido como bastion de la hispanidad y se hubiese aliado con EEUU para recuperar España de los nazis, o a lo mejor se hubiese sometido junto al resto del estado español a Alemania y hubiesen tenido que reconquistarla tambien. Talvez, EEUU hubiese soltado un tercer pepinazo x aquí y tendriamos otro Hiroshima con nombre arabe o español.

Bueno esta parte era extra para no desvariar, la que yo venia a comentar ademas de lo del Dr Who, era sobre el "egoismo", "territorialidad" y "supervivencia".

Todo puede ir junto, el modelo que coja cada especie ya depende de su codigo genético moldeado por su adaptación particular al medio. Aun dentro de la convivencia grupal tenemos cierto egoismo territorial, vecinos que se roban "ladrillos" para mejorar su nido respecto al de al lado. O una jerarquización muy acusada (por ejemplo hormigas), o mas discutida (una manada de lobos, leones, chimpances) donde se van dando cambios de poder. Necesitan el grupo pero tienen su terreno y su papel marcado, todo se puede dialogar (a mordiscos o gritos o politiqueo, yo te hago gruming yo me hago amiguito tuyo y luego damos un golpe de estado), pero el orden, las "clases" existen. Y eso pasa en sociedades patriarcales y matriarcales (Hienas).

Luego hay especies solitarias, sean lo que sean, con una territorialidad mas marcada, ya sea un petirrojo, o ya sea un tigre. Todo depende de como estes adaptado a tu terreno, de los recursos de que dispongas y de como se distribuyan. Nosotros somos como chimpances, con menos pelos y mas "guapos" (bueno pa gustos colores XD), pero sociables, con nuestros grupos, nuestros grupos rivales (todos los demas menos los nuestros), nuestras disputas con ellos y entre nosotros, nuestras clases y nuestro politiqueo (no nos quitamos piojos pero me parece que a todo llegaremos de nuevo). No sobreviviriamos en solitario, y en vez de ir hacia la autosuficiencia, vamos mas a la interdependencia, nadie de nosotros podría vivir aislado porque no sabría proveerse de todo lo necesario (bueno siempre habrá alguna excepción).
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Post Reply