ANIMACIÓN O DIFUSIÓN?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

ANIMACIÓN O DIFUSIÓN?

Post by simplemeteyo »

Bueno, después de mucho tiempo ausente he querido iniciar este tema de debate. Esta estudiando en mi habitación, un día cualquiera, Pedagogía Social y he entrado en el tema de la Animación Sociocultural...y hemos entrado en el concepto de cultura. En este tema me planteban la cultura desde el punto de vista de la Animación Sociocultural (que sería aquella cultura en la que participamos todos en su creación) (cultura popular) y, por otro lado, se nos planteaba el concepto de cultura como difusión (las personas como simples receptores de cultura).

Dándole vueltas y vueltas he entrado en otro de mis conflictos mentales de no saber realmente que es lo que sucede. Y mi pregunta es: ¿Somos creadores de cultura? ¿Somos meros receptores? ¿Cultura = tradición? ¿La cultura de masas ha sido creada por nosotros? ¿La han creado y nos la meten en la mente como quieren? ¿Todo esto se puede llamar cultura?

Jejejeje, como podeis ver mi rayada es muy grande. Es lo que tiene estudiar como una friki, pero mola 8)

Hace mucho tiempo que no me paso por aquí, y no sé como estará el índice de temáticas y si esto se repite o ni tan siquiera si se sigue hablando de cosas serias por aquí, jejejeje

Pero considero que podría ser interesante. Así que he decidido trasmitirlo.

Un abrazo a todos, y a ver que sale
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Pero por ejemplo si la cultura (en la vertiente que prefieras) se transmite por canales de difusión no convencional. No acabamos siendo tmb participes de ella y difusores, a la vez que al aportar nuestro matiz personal la modificamos y somos por tanto animadores??
No se por ejemplo una película buena la vemos, y al difundir nuestra opinion sobre ella al hacer el boca boca, al contar tal libro o tal pelicula, o tal obra de teatro, o ir a ver una exposición de arte del que talvez no tengamos ni pajolera idea y nos autoexpliquemos las obras o las comentemos con nuestros acompañantes, entonces que sería difusiòn? o animación?

Si yo voy al zoo con gente y les cuento las batallitas de lo que hay, o a algun museo con la troupe y comentamos las jugadas, el difusor es el museo, lo soy yo? lo somos todos con nuestras intervenciones, opiniones o preguntas.

Al ejecutar cierta tradición a nuestra manera (con lo que tengamos a nuestro alcance) no somos animadores de la tradición y por tanto de la cultura popular.

Vale papanoel trae regalos difusion de la cultura impuesta por EEUU en este caso? Y si en tu casa el 24 se disfraza tu tio de papanoel?? es cultura impuesta y por tanto seria dentro del bloque de difusión, o al participar activamente de ella ya es animación, aunque no pertenezca a nuestras raices culturales anteriores.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Post Reply