¿Legalizr las drogas?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Contestando a la pregunta de hilo:sí legalizaría las drogas.

Hace poco leí un artículo de Moises Naïm sobre el tema, si lo encuentro lo pego porque resulta interesante.
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

afrodita wrote:Una pregunta:

Por qué hay gente que quiere legalizar las drogas si en la vida se ha drogado?

Por qué no se drogan?Por qué van de super liberales y critican luego que se drogue la gente?

No lo digo por tí Fede,que parece que te estoy replicando.
Aunque no lo digas por mí, me viene como anillo al dedo. La única droga que consumo habitualmente es la bebida alcohólica. Y por pasar no he pasado de fumarme un simple petardo. Pero no drogarse no significa no ser consciente de la realidad.

El artículo que decía anteriormente:


MOISÉS NAÍM
Del 'prohibido fumar' al 'prohibido pensar'

MOISÉS NAÍM 22/02/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir Enviar

En Estados Unidos, el 76% de la población piensa que la guerra contra las drogas ha fracasado. Al mismo tiempo, una igualmente abrumadora mayoría piensa que las políticas en las que se basa la guerra contra las drogas (represión de la producción, interdicción de las importaciones, prohibición del consumo y criminalización) no se pueden cambiar. Esta contradicción no es sólo de los estadounidenses.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La prohibición de las drogas ha creado un clima donde está vedado pensar

Las encuestas revelan que estas ideas forman parte de las creencias de altos porcentajes de la población en muchos países: pobres y ricos, exportadores e importadores de narcóticos, democráticos y autoritarios, asiáticos, europeos o americanos.

¿Cómo explicar esta irracionalidad? ¿Cómo es posible estar en contra de cambiar una política pública que se sabe que no funciona? Mi respuesta es que la prohibición de todo lo relacionado con las drogas ha creado un clima donde también está vedado pensar libremente sobre alternativas a la prohibición. Un senador estadounidense que me habló con la condición de que no revelara su identidad me dijo: "Muchos de mis colegas y yo sabemos que los esfuerzos que se hacen para combatir el narcotráfico y el consumo de drogas no sólo no funcionan sino que tienen efectos contraproducentes. Pero esta es una posición políticamente suicida. Si lo digo públicamente es casi seguro que pierda mis próximas elecciones".

Y no son sólo los políticos: "¿Por qué a pesar de los esfuerzos, la situación en Afganistán se ha deteriorado tanto? En mi opinión la principal causa es el tráfico de drogas, que es sin duda alguna la fuerza económica que nutre el resurgimiento de los talibanes... Cuando estuve allí en 2006 no podíamos ni mencionar el tema. Era un asunto sobre el que nadie quería hablar". Esto lo dijo el general James Jones, ex comandante del Cuerpo de Marines (1999-2003) y comandante supremo de la Alianza Atlántica (2003-2006). Cabe notar que esta declaración la hizo meses antes de saber que iba a ser nombrado por el presidente Barack Obama asesor para la Seguridad Nacional.

La manera en la que el mundo enfoca el problema del tráfico y consumo de drogas es indefendible. Todos los analistas objetivos que han examinado el tema concluyen que el régimen actual requiere una urgente y profunda reforma. El problema es que cualquier propuesta en este sentido es usualmente contestada con acusaciones de ingenuidad, complacencia con los narcotraficantes y hasta de complicidad con ellos. Sin embargo, la realidad y los números son abrumadores. A pesar de los inmensos esfuerzos no hay evidencia alguna de que se estén alcanzando los objetivos de disminuir la producción o el consumo de drogas. Recientemente, el Gobierno británico informó de que en ese país la abundancia de cocaína es tal que estaba costando menos que una cerveza o una copa de vino. En Estados Unidos, uno de cada 100 ciudadanos está en la cárcel, la inmensa mayoría por tenencia de drogas. (Cada recluso le cuesta al Estado 34.000 dólares al año -unos 26.000 euros-, mientras que el costo anual de tratar a un adicto a las drogas es de 3.400 dólares). La violencia que se vive en México, Colombia o en cualquiera de los barrios pobres de América Latina, África y Asia es en gran medida un daño colateral causado por la guerra contra las drogas. La situación es insostenible y necesita un nuevo enfoque.

Esto es lo que acaba de proponer la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, un grupo de 17 latinoamericanos del cual formo parte. La comisión, presidida por tres muy respetados ex presidentes, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Cesar Gaviria, de Colombia y Ernesto Zedillo, de México, divulgó sus recomendaciones después de casi un año de trabajo, que incluyó la revisión de la mejor evidencia disponible y de amplias consultas con científicos, policías, médicos, militares, alcaldes y expertos en salud pública. Por favor, lea el informe en www.drogasydemocracia.org.

La comisión no cree que existan políticas alternativas a la prohibición que estén exentas de costos y riesgos. Pero sí cree que hay que considerar y probar otros enfoques que traten al problema de las drogas más como un asunto de salud pública que como una guerra.

Hablar genéricamente de "legalización de las drogas" es superficial e irresponsable y sólo sirve para banalizar y estancar la discusión. Pero prohibir la discusión racional de los costos y beneficios de descriminalizar la tenencia de marihuana para el consumo individual, por ejemplo, es aún más irresponsable.

El consumo de drogas es una maldición contra la cual hay que luchar. Pero hay que hacerlo bien. Y eso no sucederá mientras exista la prohibición de pensar libremente en qué significa hacerlo bien.

mnaim@elpais.es
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5618
Joined: 16 Aug 2005, 20:35
Location: Los barrios bajos... de Málaga... por supuesto

Post by SpeedyBoga »

Yo, cuando tenga tiempo, que ahora mismo no tengo, me leere tranquilamente el artículo que ha puesto Ulo y también el que ha puesto Fede.

Pero vamos, mi respuesta es clara: SI, las legalizaría.

Que no me vengan con la milonga de que son malas para la salud, eso ya lo sabemos todos. Sabiendo eso y lo que enganchan, cada uno es libre de tomarlas. Ahora, eso sí, cambiaría directamente esa parte de la ley que considera la drogadicción como un atenuante (pero lo cambiaría ya, aun siendo ilegales), ya que no es mi problema si tu robas porque necesitas dinero para tu dosis.

Pero bueno, no quiero extenderme mucho ahora, que si no, no me voy nunca. Ya pasaré por aqui el lunes como mínimo.
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Vale me he leido lo de Fede y supongo que el documento al que hace referencia:
http://drogasydemocracia.org/files/2009 ... l_site.pdf

España no sale mencionada en ningun momento, supongo que estará en la media no creo que seamos mas machotes que Francia, o UK o Suecia.
No se que países de la UE tienen legal el consumo de cannabis (Holanda, pero cuales mas), ni que drogas son legales o no (quitando alcohol y tabaco). Pero el documento va destinado mas a EUA que a nosotros, no se como es la política de EUA pero por lo que cuentan es mucho mas "represiva" que la europea y supongo que España se ajustará a la europea. Como mucho ahí hablan de legalizar el Cannabis, y de no perseguir al consumidor/adicto, que yo sepa aquí no se hace eso, no se cuantas facilidades se les da y cuantas son de boquilla, pero que yo sepa se les intenta desenganchar mas que criminalizar, (o se les criminaliza relativamente, pero no con efectos legales). Me he leido el docuento y estoy de acuerdo con él, y no creo que España haga muchas cosas diferentes a las que proponen, bueno a lo mejor no tenemos ni idea en concienciar, o a lo mejor somos mas lerdos que los demas y en otros sitios si funcionan las campañas de concienciación y aquí no.

No se el artículo de The Economist a quien iba dirigido si a Europa o a EUA o a todos. Pero me sigue pareciendo una irresponsabilidad crear un mercado legal para que los narcos puedan hacer sus trapicheos. Simplemente en vez de tener que ocultar la droga la traeran con permisos como si fueran manzanas o yuca, pero ellos seguiran teniendo los mismos metodos para producirla. Bueno podriamos legalizarlas y ponerles unos impuestos brutales, los especiales del tabaco, alcohol y juego, mas unos específicos proporcionales a sus costes de desintoxicación que los cubran, (aunque sea del 200% sobre el precio) asi se va desincentivando el consumo por los precios altos, claro que entonces se crearía un mercado negro sin impuestos y seguiriamos en las mismas.

Porque si la gente sabe que es malo, la gente tiene relativa facilidad para comprar y consume tanto ya me diras tu como vas a desincentivar la demanda para que no les compense producir.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5618
Joined: 16 Aug 2005, 20:35
Location: Los barrios bajos... de Málaga... por supuesto

Post by SpeedyBoga »

afrodita wrote:
SpeedyBoga wrote:Yo, cuando tenga tiempo, que ahora mismo no tengo, me leere tranquilamente el artículo que ha puesto Ulo y también el que ha puesto Fede.

Pero vamos, mi respuesta es clara: SI, las legalizaría.

Que no me vengan con la milonga de que son malas para la salud, eso ya lo sabemos todos. Sabiendo eso y lo que enganchan, cada uno es libre de tomarlas. Ahora, eso sí, cambiaría directamente esa parte de la ley que considera la drogadicción como un atenuante (pero lo cambiaría ya, aun siendo ilegales), ya que no es mi problema si tu robas porque necesitas dinero para tu dosis.

Pero bueno, no quiero extenderme mucho ahora, que si no, no me voy nunca. Ya pasaré por aqui el lunes como mínimo.
No es tú problema?Esa persona puede ser tu hermano,tu amigo,tu padre...etc
Me refería a que no es una excusa válida, mucho menos para que se rebaje la pena, como dije un poco antes.

Lo que dije, ya vendré cuando pueda y opinaré con tranquilidad.
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
fitipaldis
Administrador
Administrador
Posts: 651
Joined: 03 Sep 2003, 13:27
Location: fitipaldis.com
Contact:

Post by fitipaldis »

janaeh wrote:
Zabío wrote:
janaeh wrote: Más que merito, demérito.

Es una cosa con la que no puedo. Que yo tb le doy mil patadas al diccionario, pero no sé porqué, con lo habitual que es oír ese uso del condicional por aquí, no me he acostumbrado jamás. ¡Es que me suena fatal!
Pues a mí me lo estáis pegando y alguna vez se me ha escapado. Malditos vascos.
8)
No me jodáis. Esto es rionanish en estilo puro. Si los vascos también lo dicen, es porque lo han copiado :-P

... Tanto ir a Ezcaray, jejeje.
Disce quasi semper victurus; vive quasi cras moriturus
Don't feed the troll :·:·: ¿Has utilizado alguna vez el buscador?
olete
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 413
Joined: 19 Feb 2007, 10:55

Post by olete »

Esto es como lo del ''che''...
Image


QUE LO BAILE QUE LO BAILE... QUE LO BAILE TODO EL MUNDO.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Si lo del "sería" si lo dicen así. Y suena fatal, sí.
Image
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

EL LOBO FEROZ|FERNANDO SANCHEZ DRAGO
Una propuesta audaz

* 17.03.2009

SE COMO salir de la crisis. No hablo en broma. ¿Bastarían 125.000 millones de euros para restañar las heridas del sistema financiero? ¿Y si multiplicáramos esa cifra por cinco? ¿Saldríamos de apuros? Pues bien: ésa es la cantidad que el erario del planeta recaudaría si sus responsables legalizaran las drogas y se reservaran durante un lustro el monopolio de las mismas. El narcotráfico es la séptima potencia económica del mundo. Dispone de ejércitos propios, su sistema de distribución y venta es tan eficaz como el de la Coca-Cola y trae en jaque a países como México, Colombia y los Estados Unidos. Los taliban viven del opio y sus derivados. Obama se dispone a enviar tropas (tropas, digo, no retenes de policías) a la frontera mexicana para poner coto a la ley de la jungla impuesta allí, a tiro sucio, por los señores de la droga. La guerra contra ese gobierno en la sombra ha generado ya más muertes que las de la última conflagración mundial. Es una lucha insensata, perdida a priori, a posteriori y por los siglos de los siglos.La gente se droga, se ha drogado siempre y siempre se drogará.La Comisión Europea publicó hace una semana su informe oficial sobre la evolución del mercado de los estupefacientes en los últimos diez años. Las cifras que manejo proceden de ese informe, pero se quedan cortas. Hay quien eleva la facturación de tan formidable negocio a la hiperbólica cantidad de 700.000 millones de dólares al año. Multipliquemos esa fruslería por cinco, como hicimos antes, y sumémosle el costo de la guerra contra el narcotráfico y de las medidas sanitarias (sida, adulteraciones, sobredosis) y policiales generadas por la prohibición. El 75% de los delitos que actualmente se cometen en España guarda relación directa o indirecta con el mercado de la droga. Casi la mitad de las personas nacidas en los países ricos -imagínense los otros- ha probado el cannabis por lo menos una vez en la vida. En Holanda se optó por legalizar la droga hace más de 30 años. No ha sucedido nada. Nada malo, quiero decir, porque los beneficios de tan valerosa decisión están a la vista de todos. Si quienes nos gobiernan hiciesen lo que digo, la crisis se resolvería en un amén, sobrarían montañas de dinero para atender a otros problemas y, de paso, respetaríamos el libre albedrío. Basta de hipocresía. Recuperemos la cordura. Legalicemos las drogas. Elevémoslas a monopolio de Estado durante una temporada. Salgamos de la crisis. ¿Hace?

http://www.elmundo.es/opinion/columnas/ ... 14419.html
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Bueno en este caso no habría mucho problema, todos los paises con poder de veto estarian de acuerdo en el monopolio, ninguno produce droga. Yo le veo un problema de base, bueno siguiendo su argumentación. Teniendo en cuenta la libertad de mercado y la lucha antimonopolio, no se como puede cuajar la creacion de un nuevo mercado monopolista, que economicamente no es eficiente, bueno para el monopolista si, (dependiendo de como se lo monte) pero para la sociedad no, y teniendo en cuenta que el estado seria el que tenga el monopolio, bueno no sería el estado no? seria una empresa al estilo tabacalera y cosas así, el estado solo cobraria de impuestos. Seguiria habiendo mercado negro con precios (y calidad) menor al legal.

Dependiendo de la responsabilidad del consumidor al menos se ganaria en sanidad, pero de verdad seria muy responsable el consumidor?? Acaso lo es con el alcohol??, compartes el cubata, compartes el porro, normalmente no compartes un cigarrillo, das otro; cuando vayas colocado no seguiras compartiendo el pico? y que ganas con eso, sigues compartiendo la jeringuilla y los riesgos sanitarios.

Siguiendo con el monopolio, supongo que sería un monopolio de suministro no? o el monopolio sería todo el ciclo? a lo mejor tenemos más problemas de corrupcion (o los mismos, solo que algo mas "legales"), porque las distintas mafias y carteles intentarian meter su producto de forma legal utilizando todos los medios a su alcance, ya sea untando o extorsionando.

Claro porque tu tienes legal la droga en el pais (habla de droga, no de cannabis, así que supongo que se refiere a todas), se podra vender en establecimientos específicos, al estilo Coffee shops, o estancos, o donde se inventen, pero de algun lado tendras que comprarla, o bien la produces tu, o bien la produces legal con lo que la "industria" que ya esta construida no creo que se quede de brazos cruzados, o se la tienes que comprar a esa industria. Y bueno yo creo que el principal problema es esa industria y ya sabemos que metodos utiliza, así que seguiriamos con un problema importante. Simplemente lo habremos maquillado un poco.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
Post Reply