La memoria histórica y Belchite

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

La memoria histórica y Belchite

Post by Ulo »

Hace unos meses, viendo un programa de la sexta (creo), descubrí que en Zaragoza había un pueblo destrozado por la guerra civil que al parecer Franco había decidido dejar tal y como estaba después de los bombardeos, para así mostrar lo bárbaros que eran los rojos.

Lógicamente esto ha hecho que los "demócratas" vean este sitio como un lugar a olvidar. A pesar de la memoria histórica, en ningún sitio se ha promocionado Belchite. Tampoco aparece en ningún mapa de carreteras como sitio a visitar. Tampoco hay ningun cartel en la carretera que indique la salida para entrar al pueblo viejo de Belchite. El pueblo esta que se cae a pedazos.

El caso es que dejando de lado quien destrozó el pueblo o quien lo utilizó políticamente, el lugar podría servir para mostrar a todo el mundo lo dura que es la guerra. En cualquier pais del mundo este sitio seria de visita obligada para recordar todo lo que pasó.

Se te encoge el corazón paseando por las calles de Belchite viejo e imaginando lo que allí debió ocurrir. Ver los agujeros que dejaron las bombas en las cúpulas de las iglesias...

En fins...os recomiendo muchisimo si podéis, que hagais una visita a este lugar.

http://images.google.es/images?q=belchi ... =es&tab=wi
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Que no se promociona? Joder Ulo, estoy de curro en Teruel desde hace un año, y me sé historias varias de Belchite. Y no es que me haya enterado de la historia desde que paro por allí, sino que ya la conocía. De hecho, salió en un programa del follonero, a su manera claro.

Pero en fin, lo mismo me da pasar por Belchite viejo que por las trincheras del frente de Teruel que he tenido oportunidad de patear. Lo que te puedes imaginar en un sitio, y en el otro, vienen siendo tajo parejo las mismas.

Si los ceporros que se empeñaron en tomar Belchite en vez de avanzar hacia Zaragoza, no lo hubieran hecho, probablemente la historia hubiera sido otra. Pero en fin, este es tema que no me importa lo más mínimo.

Bueno, me voy a otro tema que es al que venía.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Pues no sé donde se promociona corrujas...desde luego ya te digo que en Belchite hay informacion 0. Que en ningun libro de turismo aparece. Que el sitio está que se cae a pedazos.

El que lo saquen en el follonero simplemente para decir que es un sitio donde van los franquistas no creo que sea promocionarlo
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Bueno, supongo que esta opinión no la compartirás, pero yo creo que a quien no le interesan estos temas, lo mismo da que se los promociones que no. Si tienes interés por conocer lo que pasó a todo el mundo durante la guerra, buscarás información tanto de paredones de la postguerra como de la toma de Belchite o los fusilamientos de religiosos en el Saler.

No sé tío, quizás no se promocione como quisieras, de hecho yo conocía la historia -de oídas- antes de ir por allá. Luego hablé con mayores cuyos padres estuvieron construyendo Belchite nuevo. La verdad es que tengo pendiente ir, me pilla a media hora del curro, pero siempre voy de culo.

Cuando vaya, te cuento, pero vamos, no creo que me impacte más que ir por el monte y al lado de los restos de las trincheras, encontrar latas de conserva de la guerra e imaginar el momento de ser comida mientras desde las trincheras del otro bando, a pocos centenares de metros, les tenían ojo avizor. Mientras un abuelo que me acompañaba me contaba que cuando terminó la guerra y siendo un crío de 12 años llevaba a las ovejas a pastar por la zona del frente, olía a demonios.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Pero es que no estamos hablando de lo que interesa a la gente o no...

Por un lado te diré que había mucha gente alli, con lo cual a mucha gente le interesa, y eso que no se promociona como te dije.

Y no, yo he estado en trincheras, y creo que no es lo mismo...creeme que esto es mas impresionante...

Yo lo que digo es que la tónica general en España es de borrar todos los restos historicos que tengtan algo que ver con el franquismo a pesar de que es una parte de nuestra historia.

No recuerdo quien, decia que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Yo, personalmente, opino que debería ser visita obligada para cualquier colegio, para mostrar los horrores de la guerra.

Pero bueno, que no creo que la justificacion sea..."el que se quiera informarse que rebusque por la web".

No se...Yo creo que al menos hay que conservarlo y no dejaar que se derrumbe.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4208
Joined: 29 Jan 2005, 12:54
Location: Zaragoza
Contact:

Post by Tunguska »

pues yo creo que los zaragozanos lo hemos visitado alguna vez, o al menos todo el mundo sabe de la existencia del belchite viejo. Aunque no me extraña que fuera de nuestras fronteras no esté promocionado, siempre se nos ha visto como lugar de paso a...
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Y qué pretendes? Que lo promocionen como Marina D'or?

Belchite y su no-Historia posterior fué una frikada de Franco, y obviamente, no es algo que interese a nadie que no tenga un interés histórico profesional o amateur. Qué tipo de promoción se le podría dar?

A mí me gustaría que la historiografía oficial promocionara a bombo y platillo el trienio bolchevique andaluz, que existió, que hay datos de ello y algún que otro estudio. Las fuentes están ahí, pero oye, mira tú por dónde, no te encuentras esa parte de la Historia de mi país en una revista de divulgación histórica de esas que se pillan en el kiosco los frikis que no estudian la carrera y que saben más de Historia que casi cualquier licenciado. O tampoco te lo encuentras en un suplemento de El País, ni de La Razón tampoco. Sin ir más lejos: UN libro de eso hay en mi facultad... UNO.

Pues nada, que la Historia no vende, salvo que sea la de la Tierra de Mordor... Y en todo caso, hablar de lo malo que fué Hitler en el Holocausto siempre que no interfiera el sonido del telediario contando la noticia de otros 30 muertos nás en no que qué país, en no se qué bombardeo provocado por el Imperio que más muertos ha dejado y sigue dejando en toda la Historia, que no es el el III Reich, como "todos" sabemos, por muy genocida que fuera Hitler.

La Historia es muy manipulable. Es cierto que Belchite es algo conocido por pocas personas en comparación con las que conocen el Gran Hermano. Pero es un problema general de la Historia como disciplina maleable. Pasa con Belchite y con 30.000 cosas que se tapan y otras 30.000 que se anuncian como si fueran algo interesante. Ese es el problema, que observado con cierta miopía da lugar a decir que Belchite no está verdaderamente promocionado. El problema es más grande.

Mira como todo el mundo sí que sabe que Carrillo entró clandestinamente al Estado desde el exilio con una peluca y no je qué y no je cuanto... Lo que no sabe todo el mundo es que vino para vender definitivamente al PCE a la monarquía heredera del franquismo, ir negociando los últimos flecos en cuanto a la aceptación de la Constitución Española y demás mierdas, traicionando a parte de las bases de su partido. Pues así es todo...
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
Post Reply