Ley antitabaco

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Sinceramente, me parece una ley cojonuda.

Respetar la libertad del fumador no lo se, pero lo que si que respeta es la libertad del no fumador que puede entrar en los bares y no apestarse ni tener que salirse a la media hora porque tiene los ojos irritados y la garganta como el ojete. Además al día siguiente no le huele la ropa a tabacazo.

Cortina de humo... bueno, la han pactado todos los grupos políticos, asi que no creo que lo sea. Si no, ya habría salido la "oposición" a echar leña al fuego.

No era el momento de hacerla, el momento era hace muchos años, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Solo he salido un día después de que entrase la ley (por eso de los examenes) pero me pareció una medida cojonudísima.
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Después de un par de fines de semana con la ley puedo hablar con algo más de perspectiva, y opino igual que al principio aunque con más razones si cabe. A saber:

- No seré yo el que cuestione por principios medidas de este tipo por el hecho de ser represivas ni nada parecido. Yo creo que la libertad colectiva prevalece sobre la individual en todas las cuestiones colectivas. Y este tema lo es. Pero hay algunos peros.

- La ley es sumamente contradictoria, mal definida y en muchos aspectos, ridícula simplemente.

Contradictoria porque no tiene sentido pagar por un producto legal su precio mas una serie de impuestos, que además son cada vez más y más altos, y que no puedas consumirlo en cualquier lugar. Sí, molesta a gente, pero es que es legal. Solo hablo en este punto de la contradicción que supone pagar al mismo estado primero unos impuestos y después una multa en caso de no consumir dicho producto en ciertos lugares. Eso es una contradicción a todas luces, moleste o no moleste el humo a los no fumadores, que es otra cuestión.

Está mal definida. Dónde hay que irse a fumar en una calle en la que haya un colegio y un centro de salud? A 100 metros creo que es el radio al que hay que estar... Pero... y si hay un parque de niños cerca y un instituto? Igual tienes que irte a fumar a 500 metros. Para fumarse un pitillo en un descanso en el trabajo igual tendrías que hacer transbordo en 2 autobuses... :roll: Evidentemente esto es una exageración, pero por ejemplo no es una exageración que mi madre tenga que irse a un olivar a fumar, porque el hospital donde trabaja está en pleno campo. Ya no es ni siquiera irse a fumar a la calle. No. Ahora es a la calle pero bien lejos. Y volvemos a las contradicciones: No se puede fumar a la vista de los niños en un parque porque es muy malo, pero no se declaran ilegales ciertas campañas superjuveniles de las tabaqueras por ejemplo. Ya que nos ponemos a prohibir para proteger a los niños...

Luego están los aspectos que sencillamente son ridículos y anecdóticos. En un bar típico de punkis y jevis en el que llevamos fumando porros toda la vida, desde el día 2 de enero hay que salir fuera a fumar tabaco... Digamos que fumar porros tenemos muy interiorizado que es ilegal y nos saltamos la ley a la torera, pero con el tabaco la hemos cagado, porque como han puesto inspectores que multan a los bares, pues eso se ha acabado. La pregunta es que hasta cuando va a durar esto (El cumplimiento de la ley, digo), y cuánto tardarán en convertirse bares de este tipo (y de otros) en clubes de fumadores para dejar a la gente que fume en paz en un bar.

Y se da una situación harto curiosa que a mí me hace tanta gracia como me pone de mala leche, a partes iguales. Si te sacas la cerveza a la puta calle para poder fumarte un cigarro estás incumpliendo la ley antibotellón, y si fumas dentro, incumples la ley antitabaco. El resultado es que la suma caña/café/cubata+cigarro es legalmente imposible en cualquier espacio cerrado que no sea tu propia casa. Es una combinación que legalmente no existe. Tienes que salir del bar a fumar y entrar al bar a beber, todo superordenadito, como debe ser.

Y se da otra situación casi más graciosa si cabe. No son pocos los bares que están recibiendo quejas de vecinos porque los fumadores se agolpan en la puerta para fumar y hacemos ruido, claro (Vuelta al problema del botellón... Menudo círculo vicioso por dios). Para solucionar esto a mí se me ocurren unos "cubículos para fumadores "en las puertas de los bares rollo "cabina de suicidio" de futurama. Así, con suerte vamos picando algunos y entramos con la esperanza de hacer lo que se ha hecho toda la vida, que es fumar, pero poder hacerlo tranquilo y sin agraviar a nadie, ni al que está en el bar y le molesta el humo en los ojitos y el olor en su ropa, ni al que está durmiendo en su casa y le molesta el ruido del bar, ni al que le quemaste una vez con un cigarro el jersey... Tal vez con ese suicidio masivo de fumadores, se acaba el problema, porque es que no saben donde meternos!!! Ni en la calle, ni en el bar, ni en los parques, ni a 100 metros de los hospitales...

Se siente uno por fumar como si fuera un asesino o estuviera metiéndose coca, cosa que por cierto se va a seguir consumiendo exactamente igual, ya que como no molesta a nadie que uno coja y se meta en el baño a jincarse una loncha, pues nada. No problem. Es más ilegal que el tabaco y se puede consumir más alegremente... Es otra de las paradojas de esta ley.

Y lo de la cortina de humo creo que es evidente que sí. Los partidos habrán pactado la ley, pero que el pensionazo es del agrado tanto del PSOE como del PP, así que les interesa que mientras más gente ande pensando en el tabaco y abriéndose la cabeza en los bares a cuenta de la ley esta, mejor. Mejor para los dos. De todas formas, hoy es esto, y otro día es otra cosa... Podría no serlo también, pero lo que pasa es que creo que esta ley es tan sumamente mala que sólo puede estar hecha así a posta, y no se me ocurre otra razón mejor que eso, que sea una cortinilla de humo para distraer a la gente. De todas formas, no deja de ser una ley que afecta a la gente, por lo que de una manera u otra es algo relevante.

Vamos, que a lo de cojonuda yo le pondría unas comillas de este porte: ", porque no puede tener más fallos y contradicciones. Otra cosa es que los no fumadores estéis muy contentos de que no os apeste la ropa, pero vamos, creo que hay más pros y contras que los de la comodidad relativa de que un ambiente en un pub no esté muy cargado (A veces el olor a sobaco de los sitios es peor que el humo de mil habanos, creo yo).
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Pues yo creo que el olor a sobaco no es perjudiciar para la salud, además, ahora los bares se tendrán que poner las pilas con el Mr. Propper y aún dará más gozo.

A mí me parece que será cuestión de tiempo el que os acostumbréis a no fumar dentro... antes se fumaba en pasillos de hospitales, en aulas, en autobuses y ya no... y nadie se ha muerto por el estrés que le causa no hacerlo.

Eso de que no puedas fumar beber la cerveza que has pedido en un bar en la puerta... parece un poco rizar el rizo... no creo que te multen por eso, y si te multan por eso vaya mala suerte que tenéis con la policía en Corduba...
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

corrujas wrote:Eso de que no puedas fumar beber la cerveza que has pedido en un bar en la puerta... parece un poco rizar el rizo... no creo que te multen por eso, y si te multan por eso vaya mala suerte que tenéis con la policía en Corduba...
Bueno, la ley es la que es, y legalmente la situación es esa. Yo sé que he corrido de la policía botellón en mano y he tenido suerte, pero conozco a más de uno que recibió una multa de 600 euros por beber en la vía pública. Hasta ahora salirse del bar a beber igual era algo medio relajado, pero con el problema de la aglomeración en las puertas de los bares y ls quejas de los vecinos me veo a la policía dispersando la reunión exactamente igual que con los botellones en sitios no permitidos. La ley es así.

Yo creo que lo que es rizar el rizo es restringir aun más el consumo de tabaco, pero bueno.
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Home, si el bar paga terraza no creo que haya mayor problema. Y si no la tiene legalmente establecida, pues sí, podrían haber, pero no debería de serlo.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

corrujas wrote:Pues yo creo que el olor a sobaco no es perjudiciar para la salud
Yo lo que digo es que si es tan malo, por qué no lo prohiben. Eso es mucho más sensato y lógico. Que lo prohíban y que florezca el mercado negro como pasa con todas las drogas, las que afectan a segundas personas y las que no. Y que no se pueda consumir en ninguna parte salvo en tu casa porque nadie te ve ahí dentro.

Sería mucho más coherente que el seguir cobrándome de impuestos un porcentaje que no sé cuál será pero que sube como la espuma cada dos por tres, para pagarle el sueldo a los policías que me van a decir que eso que he comprado legalmente no se puede consumir en X sitios. Con el alcohol pasa exactamente igual. Lo puedo comprar, pago mis impuestos y luego me tengo que esconder para consumirlo.

Es que es el detalle que siempre se le pasa por alto a los no-fumadores y no entiendo el por qué, si es evidente que es una contradicción y una injusticia bastante gorda. Que lo prohíban, pero no vale cobrarlo a precio de caviar y reprimir a los que lo compran. Es tan absurdo...
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

corrujas wrote:Home, si el bar paga terraza no creo que haya mayor problema. Y si no la tiene legalmente establecida, pues sí, podrían haber, pero no debería de serlo.
Si, que paguen licencia de terraza por ejemplo los que hace 4 o 5 años tuvieron que adaptar el bar para poner zona de fumadores que ahora no les sirve para nada con la nueva reforma...? Porque ya se han hecho reformas en innumerables bares y pubs para acotar una zona para fumadores, reformas que en algún que otro caso que conozco ha salido por un pico. Ahora ya da igual esa zona, y ahora el gobierno como ha sacado otra ley, pues ahora toca cambiar la licencia, y la próxima vez vaya usted a saber que disparatada soulción se le encuentra al problema.

Está la opción de montar un club de fumadores, pero eso es diferente a un bar, no sé cómo será la cuestión ni qué diferencias legales habrá, pero tampoco me parece muy justo que los bares tengan que pagar (Otra vez) reformas o cambios por culpa de la ley.
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
DarkAngel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6027
Joined: 18 Sep 2003, 12:14
Location: Acechándote...

Post by DarkAngel »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote: - La ley es sumamente contradictoria, mal definida y en muchos aspectos, ridícula simplemente.
Eso define el 99´9% de las cosas que hacen los políticos así que no sé si contará como escusa 8)

Me hago risa encima viendo las triquiñuelas que están inventando algunos sitios para fumar.. pero bueno, somos un pais bastante agarrulado.
Lo verdaderamente importante de esta ley, si no la cagan, es que dentro de 10 años nadie se acordará de fumar en los sitios públicos y nos habremos quitado de encima este "mal hábito" de una vez.

Lo que no entiendo, es como lo han echo, con la billetada que se llevan de impuestos sobre el tabaco.
Image
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

DarkAngel wrote: Lo verdaderamente importante de esta ley, si no la cagan, es que dentro de 10 años nadie se acordará de fumar en los sitios públicos y nos habremos quitado de encima este "mal hábito" de una vez.
.
Cuando yo era (más) peque, en la tierna edad del pavo, todos sabíamos lo malo que era fumar, pero vi caer en ese mal hábito a la mayoría de mi clase, sólo porque fumar era "guay".

Con esta ley, creo, va a cambiar de "guay" a "lacra", y eso será un paso adelante. Un gran paso adelante.
Image
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Si no puedes fumar mientras bebes, pues comprate tabaco de mascar, pero a mi no me apestes. Y mis amigos y yo también nos teníamos que salir antes porque no aguatabamos más el humo, y si nos saliamos teníamos que sacar las bebidas y si pasaba la policia nos podía poner una multa. Ahora es al revés, eso no me vale.
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

Vamos a ver una cosa.

Pero pero pero ¿de verdad os multa la policía en vuestras ciudades si os sacáis la bebida a la puerta de los bares? ¿Pero dónde vivís? ¿En la RDA? ¿En Burundi? ¿En en en en... Murcia?
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

La cuestión no es, como me dicen algunos: si no te gusta el humo no vayas al bar, porque en el bar hay gente TRABAJANDO, que no quiere tu puto humo que a él también le jode.

Y a lo que dice Zabío, me sumo. Que vamos, aquí en Irun, en cuanto no llueve, la gnte está en la calle con la cerveza, el pote.... e incluso botellas. De hecho los bares abren la ventana y tienen la barra para los de la calle, directamente, sin tener terraza.
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Reghina_punkzela wrote: Ya, pero es que un bar no es un sitio público.

¿Dónde queda la libertad del fumador, el cuál está comprando un producto legal?
Y la libertad del trabajador del bar??????????

No es el momento, lo era hace tiempo!!!!!!! En muchísimos países es así, y a nadie le extraña!
Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

A mi la lei me parece perfecta, pero no era el momento, solo que ahora han tenido el valor de hacerla. El momento fué cuando salió, hace unos años, haberla hecho tal cual ahora y no descafeinada.

El tabaco ademas de la nicotina, tiene un monton de aditivos perjudiciales, y eso siendo legal y estando regulado. Si fuera ilegal, y hubiese que comprarlo en el mercado negro, estariamos en la misma situación que el resto de drogas.

Uno puede plantar su plantita de maria y ale, plantaria tambien su plantita de tabaco y ale?? o lo que sacaría de ahi le sabría como el culo y se tendria que tratar como la coca y otras similares?? No estaria mas adulterada todavia sin saber lo que te estas fumando??

Si justo es una de las razones que se esgrimen a favor de la legalización de las drogas. No vas a acabar con el mercado negro, y encima te dan un monton de mierda que causan mas daños colaterales todavia, luego tienes que gastar recursos públicos para tratar los enfermos o enganchados. Para eso mejor legalizalo, si puedes comprarlo en farmacias o sitios específicos, controlaras mejor lo que meten, y podras cobrar impuestos.

No entiendo porque la solución que dan para el resto de las drogas, ahora resulta que no vale para el tabaco. O A caso pretendian que si se legalizaban iban a poder meterse una raya en medio del bar, o un pico, lo que fuera. Los porros como ya hay patente de corso a pesar de que no son legales y la peste que echan pues parece que no pasa nada.

Colaboro totalmente lo de DarkAngel y janaeh de lo "guay" de fumar y de la perspectiva temporal.

Respecto a comparar el tabaco con el alcohol, la unica solucion que veo es que ambos se traguen sus subproductos, entonces no molestarian. El borracho de turno se puede torear el 90% de las veces y las enfermedades igualmente van a tener daños colaterales entre los familiares tanto a causa del alcohol como del taaaco. Así que, porque no se tragan el humo, asi entonces si que lo podrian comparar con bebese 5 o 6 tequilas, te fumas 5 o 6 cigarrillos pero te lo quedas todo tu, calada y humo. Como es una burrada, y no se da, pues entonces no tenemos porque tragarnos el resto tampoco los malos humos de los fumadores.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Reghina_punkzela wrote: creo que a los fumadores ninguna ley nos tiene que decir que no tenemos que echar el humo en la cara de un niño.
¿Estás segura?
:roll:

Que hay gente para todo, e?
Image
Post Reply