SUMMERHILL (educar para ser libres)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

SUMMERHILL (educar para ser libres)

Post by Aitzi(BER) »

Summerhill no es una escuela, es una forma de vivir


Alexander Sutherland Neill fue el creador de una de las experiencias educativas màs trascedentes del siglo XX:
SUMMERHILL.

Su biografìa dice que era hijo de un maestro de escuela, pero no se lo consideraba lo suficientemente capaz para ser enviado a una escuela secundaria y comenzò a trabajar a los 14 años. Años despuès retomò los estudios y a la edad de 25 años completò su educaciòn formal en la Universidad de Edimburgo (Inglaterra). Comenzò a escribir sobre temas educativos en la revista ‘The New Era’ y trabajó en escuelas de Escocia. En 1921 trabaja como maestro en Alemania (Hellerau) tenìa a su cargo el departamento Auslander (extranjero) con niños de diferentes paìses de Europa.


“¡Que ciego estaba yo entonces (¡què ciego que estuvimos todos!) al no advertir que la pobreza de la posguerra conducirìa a Hitler!” escribirìa sobre ese perìodo en su autobiografìa. Comenzaba a ver el problema del racismo, del autoritarismo y del nacionalismo fanàtico tanto en Alemania como en Austria, donde luego se trasladó.



En 1924, vuelto a Inglaterra, alquila una casa en Lymes, y empieza a recibir alumnos ‘inadaptados’ que eran rechazados en otras escuelas. Vencido el contrato de alquiler decide buscar un lugar para los 27 alumnos que tenìa entonces. En el pueblo de Leiston, Suffolk crea Summerhill (la colina del verano).



ETAPAS EN LA VIDA DE NEILL



ES IMPOSIBLE DAR LIBERTAD SEXUAL A LOS NIÑOS CUANDO AQUELLOS QUE LOS CONTROLAN CARECEN DE ELLA.


Nació en Forfar (Escocia) el 17 de octubre de 1883, en el seno de una familia numerosa de una estricta y puritana educaciòn calvinista. Durante la primera Guerra Mundial es llamado a filas. Luego trabaja como maestro y director interino en escuelas. Publica su primer libro: Diario de un maestro rural. Incursiona en el periodismo especialmente con temas pedagógicos.


Una de sus primeras influencias es Homer lane, quien habìa trabajado en reformatorios norteamericanos. Cuando este psicòlogo llega a Inglaterra lo invitan a abrir un reformatorio para delincuentes juveniles. A esta experiencia se suma Neill hasta 1921.


Participa en el Movimiento de la Escuela Nueva, y comienza su experiencia en Alemania(Dresde) y Austria (Viena), donde se acerca màs a los grupos de psicoanàlisis. En 1924 crea Summerhill. En 1929 participa en reuniones internacionales junto a Jean Piaget, Montessori y Tagore.


En 1937 conoce a Wilhelm Reich en Noruega, comenzarà con èl su terapia psicològica y recibirà otra de sus grandes influencias en el trato con los niños, especialmente en còmo se ejerce la represiòn sexual. Mantienen durante veinte años una extensa correspondencia. Le permite confirmar lo que venìa desarrollando sobre la libertad. Neill escribe” Luchamos para lograr que los niños sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocrecia, del odio, de la intolerancia”.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la escuela de Summerhill se traslada al norte de Gales para evitar los raids àereos de los aviones nazis. En 1945 regresa a Leiston, donde tenìa 4 hectàreas para su escuela.


Escribe durante ese perìodo uno de los libros màs humanos y crìticos sobre educaciòn. Teniendo en cuenta que lo habìa escrito con todas las restricciones, necesidades y privaciones de la guerra: “Corazones, no solo cabezas en las escuelas”. En el capìtulo ‘Plan de estudios’ escribe: “No basta establecer que el culto a los exàmenes destruye la verdadera educaciòn. Suponiendo que se revocara el sistema de exámenes de admisiòn, ¿cuàl serìa el plan de Estudios? ¿Deberìamos proscribir todas las materias, las matemàticas, la geografìa, los idiomas, la historia, la quìmica? ¿Cuàl regla deberìamos seguir?. Acabo de recibir una copia de la revista ‘Transval Educatioonal News’


Una de las revistas educativas que realmente se interesa màs en el niño que en las técnicas de enseñanza, o en los sueldos de los profesores. Este número està dedicado a la educaciòn entre los aborìgenes. En una de las fotografìas podemos ver una escuela noctura, donde varios maestros blancos, progresistas, se dedican desinteresadamente, sin paga alguna a enseñar a los indìgenas a leer y escribir. Me pregunto lo que estos aprenderan una vez que sepan leer y escribir.”


En 1948 va a EEUU a dar conferencias y al primer Congreso Internacional que organiza Wilhelm Reich sobre Orgonomìa. En 1950 las autoridades de inmigraciòn estadounidenses le niegan el ingreso. Sus ideas estaban prohibidas tanto en Rusia como en Norteamèrica.


Recien en la dècada del 60 con la ediciòn de “Summerhill ( a radical approach to child rearing)” y los cambios que comenzaban a aparecer en Europa y Amèrica, los pedagogos iban entendiendo què querìa decir Neill.


Erich Fromm en el pròlogo del libro escribe: “ En mi opiniòn, su libro es de gran importancia, porque representa el verdadero principio de la educaciòn sin miedo. En la escuela de Summerhill la autoridad no disfraza un sistema de manipulaciones. ‘Summerhill’ no expone una teorìa; relata la experiencia real de casi 40 años. El autor sostieneque ‘la libertad funciona’ “.


Ese inicio de reconocimiento con la traducciòn de su libro ‘Summerhill’ a quince idiomas, salvò a Neill de la bancarrota a la que se estaba aproximando para seguir sosteniendo su escuela. Fue nombrado ‘Doctor Honoris causa’ en varias Universidades. A fines de los 60 ya existìan en Norteamèrica y Europa varìas escuelas tipo Summerhill. En los 70 su libro iba por la dècimoquinta ediciòn en español.


Cuando Margaret Tatcher fue ministra de educaciòn en Inglaterra intentò cerrar Summerhill,( como hace poco el gobierno de Blair), no lo pudieron conseguir debido a la movilizacion que se produjo. Neill siguiò participando en movimientos pacifistas y antinucleares con su avanzada edad, este hombre que lo habìa visto todo: dos guerras mundiales, el ascenso del fascismo y el nazismo, la guerra frìa. Seguìa teniendo esperanza en la condiciòn humana. Fallece el 22 de septiembre de 1973, a los 90 años.


¿CÓMO ES SUMMERHILL?


‘PORQUE SE LES HA ENSEÑADO A SABER, PERO NO SE LES HA DEJADO SENTIR’


Durante la dècada del 70, los debates a favor y en contra de Summerhill crecieron. Lo interesante es que las nuevas generaciones de maestros y profesores pudieron interesarse por conocer las teorìas de Neill y su práctica.


En su libro ‘Hijos en libertad’ (tìtulo en la versiòn española / original: Libertad no libertinaje), aclara todo lo que fue mal interpretado. Allì vuelve a desarrollar temas como: Actitudes antivida (modales, el deber y la responsabilidad, respeto, convencionalismo, deshonestidad, discriminaciòn) La escuela, la sexualidad, Problemas de la infancia, la influencia sobre los hijos, Problemas de la adolescencia, Tensiòn en la familia, Terapia.



Los principios de Neill en Summerhill pueden sintetizarse:

1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.

2) el fin de la educaciòn, es trabajar con alegrìa.

3) En la educaciòn no basta con el desarrollo intelectual.
La educaciòn debe ser a la vez intelectual y afectiva. Cada vez se encuentra màs en nuestras sociedades la separaciòn entre el pensar y el sentir.

4) La educaciòn debe estar unida a las necesidades psiqùicas y las capacidades del niño.

5) la disciplina, dogmàticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad.

6) La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser recìproco. El maestro no emplea la fuerza con el niño y el niño no tiene derecho a usarla contra el maestro.

7) La sinceridad del maestro. En 40 años de trabajo en Summerhill, Neill comenta que nunca engañò a un niño.

8) El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. “Debe emplear todas sus facultades para encontrar la uniòn con el mundo, no para hallar la seguridad a travès de la sumisiòn o del dominio.”

9) “La funciòn primordial de los sentimientos de culpabiliad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstàculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebeliòn, el arrepentimiento, la sumisiòn y otra vez la rebeliòn.”


Lo que hace diferente a Summerhill de la educaciòn tradicional es que està sustentada en el psicoanàlisis, las teorìas de autorregulaciòn, el antiautoritarismo y el autogobierno. Es una gran escuela –taller donde los alumnos residentes por medio de asambleas semanales deciden. Allì con un presidente y un secretario elegido votan leyes internas: sobre las actividades, el uso de las herramientas, lo que los màs pequeños no pueden hacer, el uso de la televisiòn. Establecen un programa de trabajo orientado sobre las materias y los temas que quieren tratar. Ningùn alumno es obligado a ir a clase. Sobre aquellos que al principio no quieren ingresar en un aula, Neill comenta” es propocional a la aversiòn que les produjo la ùltima escuela a la que asistieron”.


El autogobierno es una manera de ejercitar la libertad con responsabilidad. Genera en los niños la capacidad no solo de confianza (tan importante en la constituciòn de sus primeros años, como la autoestima), sino de creatividad, de poder disentir, de no obedecer ciegamente por miedo. De ejercitar la verdadera democracia desde la infancia, sabiendo què tiene un pequeño ‘poder’ que le han dado en Asamblea, pero no transformàndose en dictador, aprendiendo valores solidarios, compartiendo.


Paul Goodman refirièndose al sistema escolar historiaba: “Con excepciones triviales , lo que llamamos escuela- planes de estudio, textos, lecciones, perìodos de estudio definidos por las clàsicas llamadas de campana, maestros, exàmenes y promociòn al grado siguiente- fue un invento de unos monjes irlandeses del siglo VII que pensaron llevar un poco de cultura de Roma a los pobres pastores salvajes”. ¿Cuànto cambio la escuela en este siglo XXI?


Se enseña a los niños a leer para que con el tiempo millares de ellos terminen leyendo solo la quiniela y el futbol.


Neill decìa que esto sucedìa porque jamàs se alcanzò a despertar su vida emocional. Esta es otra gran diferencia en Summerhill, en que se presta màs atenciòn en el INCONCIENTE del niño, en sus conflictos emocionales.


“El fin de la educaciòn deberìa ser la prevenciòn de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedad”


La idea de mostrar nuevas teorìas y pràcticas en educaciòn es comprender que la inmensa crisis que viene atravesando el paìs, y donde los docentes estàn- como nunca- sosteniendo la pobreza, el hambre, la exclusiòn de sus comunidades, necesitarà en el futuro pròximo nuevas experiencias, ideas, ante el aumento no solo del semianalfabetismo, o del ausentismo de los niños en las escuelas, sino de la violencia.


“La paz mundial no depende de la matemàtica ni de la quìmica: depende de una actitud nueva y màs amplia hacia la vida emotiva” (Neill del libro ‘Corazones, no solo cabezas en la escuela’).


Con respecto a la salud de los docentes, especialmente su salud mental, tan actual en estos tiempos, Neill habìa escrito ‘Problemas de los maestros, maestros problema’ y en esto tambièn estaba adelantado, solicitaba a los docentes que debìan tener terapia psicològica, como una forma de comprender su profesiòn al trabajar con niños, su vida emocional, su salud sexual. ¿Se habla de esto en los profesorados donde se los forma?


Summerhill sigue siendo un desafìo, como su mismo creador decìa, ‘La libertad no es la misiòn de un solo hombre, sino una nueva cosmovisiòn, una gran esperanza en este mundo demente’.


Es un poco largo, pero creo que merece la pena leerlo. Creo que cuando conoces esta historia, la primera pregunta que te viene a la cabeza es:
¿Me hubiese gustado estudiar en una escuela asi?, e inmediatamente despues: ¿Mandaria alli a mis hijos?
Pues eso fitipaldis, confio en vuestra capacidad de debate, tantas veces demostrada, ¿que opinais?
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Pos yo desde luego que me hubiera gustado estudiar en un lugar asi. Y mandaria a mis hijos tambien. Lo que dice que que "la libertad no es libertinaje" es completamente cierto. Porque educando en libertad, las personas llegan a ser responsables de su propia libertad. Saben que atacando la libertad de otro, atacaran la suya a su vez. Desde luego, la educacion deberia cambiar
It´s just a perfect day
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

¿No crees que hay demasiada "libertad"?

Hoy he visto un video y explica, por ejemplo, que no ha prohibiciones a l hora de la bebida, tabaco, sexo. Los niños y niñas comparten baños, piscinas (todos desnudos), habitaciones, se duchan juntos, pueden tener relaciones sexuales...

Se me habia olvidado decir que es un internado.
Y la edad, que tampoco lo menciona, es de 5 a 12 años.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Mi respuesta es immediata y entusiasta: SI! enviaria y probablemente enviare a mis hijos si los tengo a una escuela Summerhill.

Durante mis a#os de colegio e instituto ya so#aba con este tipo de establecimiento, aun sin haber nunca oido hablar de ellos. Mi familia podra dar fe de mis encendidos monologos de aquella epoca defendiendo un sistema menos rigido de escolaridad :).

Luego sali de esa epoca y lo vi con mayor claridad aun. Uno de mis mejores amigos, que he conocido en la Universidad, estuvo de peque#o en una escuela que si no era Summerhill al menos era por el estilo (no estoy seguro de lo que era, solo me describio como era la vida y la escolaridad alli: a tu ritmo, sin obligaciones).
Para aquellos que duden de la validez de estas ideas, este tio es uno de aquellos con las ideas mas claras que conozco, pero tambien un personaje genial en todos los sentidos.
Para aquellos que duden de la integracion academica de los alumnos, este tio a estado conmigo en la Universidad y se va a graduar este a#o sin haber repetido nunca. De hecho, incluso tiene un a#o menos que yo, se salto un curso en algun momento.
Para aquellos que duden de la integracion social de los alumnos, pues ahi quizas sea la parte mas delicada, pero no lo tienen mas dificil que cualquiera que crea en la libertad.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Si, realmente creo que es lo mejor. Es que ellos son responsables de su propia vida. Estan mucho mas capacitados para pensar, controlarse y decidir que nosotros. La educacion libre proporciona mucha responsabilidad
It´s just a perfect day
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

podiais resumirlo un poko? esq vaya plaston o q!
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
Guest

Post by Guest »

Realmente debemos dejar decidir a unos niños de 10 años si quieren consumir alcohol o el tabaco? Y realmente la gente a los 12 años está preparada para entender las posibles consecuencias de unas relaciones sexuales completas? La idea de la libertad me parece fabulosa, pero hay algunos temas en los que los críos no están capacitados para decidir porque no tienen perspectiva suficiente para ver el posible alcance de sus acciones...
tximas
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 57
Joined: 13 Mar 2004, 04:25
Location: Euskal Herria

Post by tximas »

a mi tambien me abria gustao haber ido a un lugar asi. y a mis hijos (kuando lleguen) si ke les mandaria a un kolegio de ese estilo.

sobre lo ke dice luego el invitado de aki arriba "La idea de la libertad me parece fabulosa, pero hay algunos temas en los que los críos no están capacitados para decidir porque no tienen perspectiva suficiente para ver el posible alcance de sus acciones..." yo kreo si no estan kapacitados para eso, es justo por la edukazion ke se da hoy en dia, ke parece ke no se eduka a la gente para krecer, si no para mantenerse komo esta. Me expliko, me refiero a ke si desde pekeño te enseñan lo ke es la vida tal y komo la dan en la eskula summerhill esa, aprendes a ver el mundo komo de otra forma, sin tanta agresividad ni malos pensamientos y kosas por el estilo. Lo del sexo... pues kreo ke tambien tiene mucho ke ver kon la edukacion, lo ke hace la eskuela esa es enseñar lo ke es el sexo komo algo normal, komo si te explikasen komo atarte los zapatos, y si te enseñan algo de esa forma, lo veras komo algo normal y seguramente no te llame tanto la atencion komo algo ke siempre te han metido en la kabeza ke es malo o es un tema "tabu".
No se si me abre explikao bien o no :? :? pero viene a ser lo ke yo kreo

benga, agur
tximas
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Anonymous wrote:Realmente debemos dejar decidir a unos niños de 10 años si quieren consumir alcohol o el tabaco? Y realmente la gente a los 12 años está preparada para entender las posibles consecuencias de unas relaciones sexuales completas? La idea de la libertad me parece fabulosa, pero hay algunos temas en los que los críos no están capacitados para decidir porque no tienen perspectiva suficiente para ver el posible alcance de sus acciones...



AHÍ queria llegar yo, SI!! pues eso.

MARI, pedazo de VAGA!!!
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Exacto, Tximas. Pienso igual que tú
It´s just a perfect day
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

El sexo dejara de ser tema "tabu" dentro de esa escuela o comunidad, pero ¿cuando salgan fuera y quieran practicar el amor libre? ¿como se quedara el resto de la gente?
el tabu seguira en la sociedad..... :roll:
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Si, el tabú seguira. Pero si se expanden esas esucuelas, cada vez habra menos gente con ese tabú. Y poco a poco....
It´s just a perfect day
payan
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 318
Joined: 21 Apr 2004, 22:45
Location: república almeriense

Post by payan »

Summerhill tiene ke ser una experiencia unica para el ke la viva.........el unico inconveniente ke le ponen sus detractores eske al salir de esa escuela las personas no se adaptaban a la sociedad, lo cual yo veo logico xke si tu estas acostumbrado a vivir en libertad, igualdad,etc y sales a la calle y te encuentrtas a los politocuxos abusones, policias mafiosos,etc que te privan de tu libertad natural, pues te entran ganas de nos alir nunca de la escuela.
no comprendo nada.
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Hey payan!! Vas a ir al concierto de Reincidentes??? que es mañana!!!!! Vente tio!!! y pegamos unos cuantos botes!!!!
It´s just a perfect day
payan
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 318
Joined: 21 Apr 2004, 22:45
Location: república almeriense

Post by payan »

si me dijo un colega ke fuera con el, pero ske estoy mu liao y no creo ke vaya. :(
no comprendo nada.
Post Reply