Tengo que inaugurar algo que falta aquí (dfg)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

AIDA_cantasaetas wrote:
Fede wrote:Aida, me parece muy gratuita tu frase de que un best sellers no es arte sino que es sólo negocio. Un best sellers no nace como tal, sino que la cifra de ventas es lo que lo convierte.
En esto vuelvo a discrepar. Cuando hablo de best sellers no me refiero a clásicos que llegan a ser muy vendidos porque, por su calidad, se hacen un hueco en la historia de la literatura, sino a los que son un "boom" en su momento y, al cabo de pocos años, nadie se acuerda de ellos. Por los libros que se han citado aquí, creo que Afrodita se refería a ese tipo de "best seller" en su primer comentario y, personalmente, dudo mucho que esas obras nazcan con otro fin que vender. Es literatura simple que da a la gente lo que busca. Que proporciona entretenimiento? No tengo nada que objetar. Ahora bien, ésa no es mi prioridad cuando me pongo delante de un libro y, por lo tanto, no recurriré a un best seller si busco algo más que distracción. Con esto, como ya dije el otro día, no digo que una cosa sea mejor que otra, sólo que depende de las expectativas del lector, que son todas igual de válidas.

Por otro lado, al leer tu último párrafo me asalta una duda que ya me he planteado otras veces: se debe fomentar la lectura, sea del tipo que sea? Es decir, es mejor leer mala literatura que no leer nada?
Pero supongo que nadie decide lo que es un Best-Seller, cuando el autor esta escribiendo su libro no piensa, ahora arrasaré (bueno talvez si, como todos, pero no todos arrasan). Ademas que diferencia hay entre un Best-Seller y uno que no lo es?? La calidad va por generos?? La lnovela negra o policiaca son mala literatura solo por ser de ese genero?? o depende del autor? Y que autores salvas de la quema?? Arthur Conan Doyle escribia buenos libros y Jon Le Carre malos? o los dos son malos total cuentan un enigma por resolver, y en un solo libro no creo que Sherlock sea superprofundo, (ahora no me acuerdo, aunque me he leido alguno que otro), supongo que conforme vas acumulando batallitas vas viendo diferentes facetas del personaje. Por tener ya casa en Londres, en Baker Street y poder ir haciendo de turista ya son una mierda de libros??

El ultimo parrafo, SI, el caso esta en que lean no?? se supone que si lees bien y te vas fijando en lo que lees aprendes a escribir mejor, no haces tantas faltas ganas vocabulario. Si la lectura es variada tendras mas vocabulario que si te limitas a cierto tipo. Que tiene de malo leer comics, Manga, Harry Potter, el Señor de los Anillos, o la ultima novela policiaca de tal autor que aparece en el mercado. O cualquier libro que te "toque" leer. O solo sirve "literatura de la buena" y lo demás es basura. Y si la basura de hoy resulta que 30 años despues es considerada arte.

Best-sellers o Bodrios literarios han coseguido logros que muchas campañas ministeriales y demás no han conseguido por mucho dinero que metas. Harry Potter ha conseguido que se hagan colas por comprar un libro, y yo creo que se habran vendido mas ejemplares de motu propio en Ingles de alguno de los Harry Potters (con lo tochos que son) que los que te obligan a comprar forzado en el instituto para practicarlo.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Completamente de acuerdo con lodicho por Orac. Yo creo que leer es bueno, aunque lo que lean esté considerado por algunos como 'malo'.
Leer les enseñará a escribir, les enseñará a hablar mejor, les meterá el 'gusanillo' por la literatura...
No sé, yo creo que fomentar la lectura es bueno, que cada uno lea lo que le dé la gana, pero el hecho de que los jóvenes de hoy cojan un libro por su propia voluntad, es ya un paso adelante.
Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Oraculo wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:
Fede wrote:Aida, me parece muy gratuita tu frase de que un best sellers no es arte sino que es sólo negocio. Un best sellers no nace como tal, sino que la cifra de ventas es lo que lo convierte.
En esto vuelvo a discrepar. Cuando hablo de best sellers no me refiero a clásicos que llegan a ser muy vendidos porque, por su calidad, se hacen un hueco en la historia de la literatura, sino a los que son un "boom" en su momento y, al cabo de pocos años, nadie se acuerda de ellos. Por los libros que se han citado aquí, creo que Afrodita se refería a ese tipo de "best seller" en su primer comentario y, personalmente, dudo mucho que esas obras nazcan con otro fin que vender. Es literatura simple que da a la gente lo que busca. Que proporciona entretenimiento? No tengo nada que objetar. Ahora bien, ésa no es mi prioridad cuando me pongo delante de un libro y, por lo tanto, no recurriré a un best seller si busco algo más que distracción. Con esto, como ya dije el otro día, no digo que una cosa sea mejor que otra, sólo que depende de las expectativas del lector, que son todas igual de válidas.

Por otro lado, al leer tu último párrafo me asalta una duda que ya me he planteado otras veces: se debe fomentar la lectura, sea del tipo que sea? Es decir, es mejor leer mala literatura que no leer nada?
Pero supongo que nadie decide lo que es un Best-Seller, cuando el autor esta escribiendo su libro no piensa, ahora arrasaré (bueno talvez si, como todos, pero no todos arrasan). Ademas que diferencia hay entre un Best-Seller y uno que no lo es?? La calidad va por generos?? La lnovela negra o policiaca son mala literatura solo por ser de ese genero?? o depende del autor? Y que autores salvas de la quema?? Arthur Conan Doyle escribia buenos libros y Jon Le Carre malos? o los dos son malos total cuentan un enigma por resolver, y en un solo libro no creo que Sherlock sea superprofundo, (ahora no me acuerdo, aunque me he leido alguno que otro), supongo que conforme vas acumulando batallitas vas viendo diferentes facetas del personaje. Por tener ya casa en Londres, en Baker Street y poder ir haciendo de turista ya son una mierda de libros??

El ultimo parrafo, SI, el caso esta en que lean no?? se supone que si lees bien y te vas fijando en lo que lees aprendes a escribir mejor, no haces tantas faltas ganas vocabulario. Si la lectura es variada tendras mas vocabulario que si te limitas a cierto tipo. Que tiene de malo leer comics, Manga, Harry Potter, el Señor de los Anillos, o la ultima novela policiaca de tal autor que aparece en el mercado. O cualquier libro que te "toque" leer. O solo sirve "literatura de la buena" y lo demás es basura. Y si la basura de hoy resulta que 30 años despues es considerada arte.

Best-sellers o Bodrios literarios han coseguido logros que muchas campañas ministeriales y demás no han conseguido por mucho dinero que metas. Harry Potter ha conseguido que se hagan colas por comprar un libro, y yo creo que se habran vendido mas ejemplares de motu propio en Ingles de alguno de los Harry Potters (con lo tochos que son) que los que te obligan a comprar forzado en el instituto para practicarlo.
Yo creo que cada libro hace su funcion...Eso si, yo si que creo que hay escritores que hacen su libro pensando ya en cuantos van a vender, y no en la calidad de lo que van a escribir...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Estoy totalmente a favor del fomento de la literatura sea cual sea la forma; me vale todo menos la fuerza bruta. Creo que estarás de acuerdo conmigo si te digo que el primer libro que uno se sienta a leer acabará marcando en el futuro tus ganas o desgana de volver a coger ese libro. Si a una persona que no ha leído nunca, tenga la edad que tenga, le aconsejas leerse el Quijote seguramente esa persona no vuelva a coger un libro en su vida. El ejemplo está en que yo me empecé a enganchar al vicio de leer con uno de Barco de Vapor que se llamaba Danko, el caballo que leía las estrellas (espero que esta confesión no la uses en mi contra alguna vez :D), luego es verdad que leyendo Pascual Duarte me di cuenta de que eso de leer era la polla. Otro ejemplo es el de mi padre, que le da muchísima pereza leer – salvo El Jueves - pero que cuando pilla un libro sobre espías, le da igual la calidad literaria del escritor, se lo calza en una noche.
Te cuento otro si quieres: mis compañeras de trabajo no les gusta demasiado leer, algunas no leen nunca, pero llevan una temporada con una serie de un vampiro que por lo visto es muy famoso – no recuerdo cómo se llama – que son varios tochacos, se lo van rulando entre ellas y lo devoran. ¿Quién dice que después de eso no les entre las ganas de volver a leer historias parecidas y se pasen a leer a Bram Stoker?
Por no hablar de la gran aportación que ha hecho la autora de Harry Potter en los jóvenes, y no tan jóvenes.

Entiendo que tu pasión por los libros te hace ser reacia a meter en el mismo saco a Cortázar, escritor consolidadísimo, y a Larsson, que de momento es flor de un día – me temo que lo seguirá siendo porque está muerto -, pero como ya dije anteriormente gracias a las ganancias que las editoriales, distribuidoras y libreros consiguen con los boom literarios como Larsson o Ildefonso Falcones, se arriesgan a fomentar literatura de culto.

Y sí, Ulo, hay muchos autores que se sientan a escribir sabiendo que les va a sacar de pobres, pero la culpa la mayoría de veces no son de ellos, sino de las editoriales y algún que otro Premio corrupto que se da en España. Pero lo que le dije a Zabío es otro tema muy interesante que cuando queráis hablamos de él. Creo que sólo con el Premio Planeta tendríamos que abrir un hilo.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

El otro día recordaba mi gran colección de El Barco de Vapor.
Una duda: todavía existe?

Era un regalo muy recurrido en los cumpleaños!


Por cierto, completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, Fede.
Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

janaeh wrote:El otro día recordaba mi gran colección de El Barco de Vapor.
Una duda: todavía existe?

Era un regalo muy recurrido en los cumpleaños!


Por cierto, completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, Fede.
Se me acumula el trabajo, XD. Si si que existe todavia lo de El Barco de Vapor, yo aun lo veo en las librerias.


Fede, supongo que con el vampiro famoso te refieres a Edward (y a Bella), y su Crepusculo, Luna nueva y compañia. Otra serie que ha hecho que haya gente que se compre el ultimo en ingles por no esperar a que saliera en Español.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Oraculo wrote:Pero supongo que nadie decide lo que es un Best-Seller, cuando el autor esta escribiendo su libro no piensa, ahora arrasaré (bueno talvez si, como todos, pero no todos arrasan)
Yo, como Ulo, sí pienso que determinados autores escriben pensando en el número de ventas, aunque no siempre se cumplan sus expectativas. Como he dicho en mensajes anteriores, cuando un escritor plantea una obra, no lo hace de la misma manera si ésta va a ser "culta" o "comercial", al margen de si funciona o no una vez editada.

Oraculo wrote:Ademas que diferencia hay entre un Best-Seller y uno que no lo es??
Me autocito:
Aïda wrote:El autor no transgrede, no se arriesga, no nos cuenta nada nuevo, sino que se subordina al público (probablemente porque no sabe hacerlo mejor) para crear un libro que, lejos de renovar las formas ya establecidas, se dedica a corroborarlas, a repetirlas una y otra vez mediante la misma fórmula: personajes llanos y una acción (generalmente un enigma) que lleva todo el peso de la obra (lo que se narra es palpable, está ocurriendo, y la psicología del personaje, si es que la hay, pasa a un segundo plano)

En definitiva, la literatura de consumo busca lectores pasivos y, para ello, crea tramas en las que la decodificación sea mínima (descifrar un best seller no requiere mayor esfuerzo que leer lo que se cuenta textualmente)
Oraculo wrote:La calidad va por generos?? La lnovela negra o policiaca son mala literatura solo por ser de ese genero??
O yo me explico como el culo o aquí cada uno entiende lo que quiere, porque no he insinuado eso en ningún momento :? Vamos, que estás hablando con alguien que ha leído casi toda la colección de libros de Agata Christie y otros tantos de Sherlock Holmes y nunca se me ocurriría despreciar la novela negra (ni ningún otro género) pues, como en todo, hay libros de mayor calidad y otros de menos (aquí me asalta otra duda: cómo se mide la calidad de una obra? Es un aspecto objetivo o subjetivo?)

Oraculo wrote:El ultimo parrafo, SI, el caso esta en que lean no??
Supongo que en el fondo estoy de acuerdo con vosotros, pero no acabo de tenerlas todas conmigo.

En mi caso particular, por ejemplo, entre los 11 y 12 años leí los libros de Enid Blyton medio centenar de veces (la saga de Los Cinco y la de Los Siete Secretos, sobre todo) A un grupo de chavales de edad cercana a la mía se les presentaba un misterio en las primeras páginas y debían resolverlo, tras salvar algunos obstáculos. La misma fórmula se repetía una y otra vez a lo largo de todos y cada uno de los libros, pero a mí me gustaban tanto que me estanqué y no leía nada más. Al darse cuenta de esto, mis padres me propusieron un trato: podría leer a Enid Blyton, siempre y cuando intercalara un libro suyo con uno de otro tipo. A mí en el momento me costó, pero ahora lo agradezco y pienso que, probablemente, yo haría lo mismo con mis hijos. Mejor que lean a que no lo hagan, pero una vez despertado el "gusanillo" de la lectura, soy partidaria de un acompañamiento (o asesoramiento, si queréis) por parte del adulto. Porque de acuerdo que leer aumenta el vocabulario y la corrección, entre muchas otras cosas, pero sigo pensando que unos libros contribuyen a esto bastante más que otros (independientemente del género)

Fede wrote:El ejemplo está en que yo me empecé a enganchar al vicio de leer con uno de Barco de Vapor que se llamaba Danko, el caballo que leía las estrellas (espero que esta confesión no la uses en mi contra alguna vez :D
Jejeje, que no? Ésta me la apunto, junto con la anécdota del McDonalds :P
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

Desvío el debate al tema de la Función de la literatura si no os importa, que estamos desvirtuando el dfg.
Probad a quitarle la última D a "desvirtuando", ya veréis qué risas.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Zabío wrote: Probad a quitarle la última D a "desvirtuando", ya veréis qué risas.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Image
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

En la facultad hacen bien su trabajo, desde luego... :lol:

-¿Has visto Up?
-¿Up? ¿Unidad de Programación? :? :? :?
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

-You have to say DIGAMELÓN
-Leave me alone?
-No, DIGAMELÓN
-Dili me alone?


jajajajajaajajajajajaja qué salaos son
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
Aidita_gambita
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6100
Joined: 12 Aug 2004, 17:53
Location: En un cajon lleno de trastos...

Post by Aidita_gambita »

Instrucciones de un movil:

Si está cargando la bateria y tiene las manos mojadas no coja el movil, ya que podria sufrir una descarga elecrica y el movil podría sufrir daños
Me gustan mis errores, no podria renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme.
MaRuJoNa #28)
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

-Tú qué pasa, que sólo puedes ser seguida por transformers?

:roll:
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

-Light o no light?
-Haberla hayla
:roll: :lol:
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
Post Reply