Comunismo-Capitalismo?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Yo coincido, en gran parte, con Rojitas. La base que tiene el comunismo es buena, es mas, parte de sus principios los cojo para mi (ya he dicho alguna vez que no me defino en una ideologia concreta), pero creo que el comunismo las veces que ha tenido la oportunidad de llegar al poder la ha cagado. El sistema comunista ha fallado porque se ha querido llevar hasta el extremo con todas sus consecuencias, y les ha salido una dictadura, con lo cual solo han conseguido que el comunismo, que en principo es una ideologia muy loable, se vea como mala y violenta.

Sin mas. Hacia mucho que no escribia un mensaje serio, ya era hora... con el comienzo de curso llega la Aitziber "seria"... 8) 8) 8)
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Ya no son sólo unas cuantas empresas privatizadas y la educacion privada las que controlan el cotarro, sino que es un único órgano: el gobierno.


Bueno, se supone q el gobierno es la representación del pueblo y q trabaja para él nunca en el benekicio de unas pokas personas.
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Hombre, jazz interesante punto de vista. La verdad es que leí antes lo de que "el comunismo no es mas que el grado maximo del capitalismo... o viceversa " y por más que le daba vueltas no conseguía encontrar razones o argumentaciones que sostuvieran dicha afirmación. Con la tuya al menos llego a "vislumbrar" algo, pero francamente no me convence :D Entiendo que si el gobierno tiene el control de todas las empresas, empresas públicas por tanto y no existe la empresa privada, es cierto que por un lado sería como sustituir a las grandes multinacionales por otra gran multinacional en este caso llamada "Gobierno" o "Estado". Pero existiría una gran diferencia que hace que sea completamente diferente un modelo de otro: la competencia. Y sin competencia sólo se puede dar un mercado: el mercado monopolístico (eso sí con su competencia monopolística o imperfecta) Y con un solo mercado monopolistico el consumo y otras variables macroeconomicas serían o se comportarían mejor dicho de forma muy diferente a las de un mercado capitalista donde existen tanto monopolios como oligopolios, pero por encima de todo se da el mercado de libre competencia. En definitiva económicamente sí que hay profundas y marcadas diferencias entre un sistema y otro. Y si económicamente hay diferencias, eso afectará sin duda a la sociedad y a su modelo social. Y en lo social también existen marcadas diferencias entre uno y otro modelo. De ahí que no pueda compartir lo de que "el comunismo no es mas que el grado maximo del capitalismo... o viceversa" Sin embargo a la hora de responder a la pregunta del post sobre si el comunismo está ligado al capitalismo me quedo un tanto "bloqueado" Teóricamente no puede estar ligado y estoy de acuerdo con lafayeramayor(dmadrid) en que de estarlo sólo sería por contraposición. Sería una línea con dos extremos, en uno el capitalismo y en el otro el comunismo. Pero en la práctica es casi imposible encontrarse a un Estado que sea completamente comunista o completamente capitalista. Lo normal es que los Estados, y más los democráticos, se sitúen en posiciones menos extremas y por tanto en dicha linea se posicionen hacia uno u otro lado pero sin alejarse demasiado del centro. Y entonces entra de lleno el juego de identificar siempre por encima de todo a capitalismo con derecha y a comunismo con izquierda y al centro como "algo" extraño o incluso antinatural, y así se empieza a hablar de otras cosas diferentes a lo que es un modelo comunista o un modelo capitalista. Claro. Y es que perfectamente se puede dar el caso de políticas comunistas (no políticas de izquierda) en un mercado capitalista y políticas de derecha en un mercado como expliqué antes sin competencia y por tanto distinto al capitalista. Y entonces llego a la conclusión de que no veo "ligadura" por ningún lado entre comunismo y capitalismo más que nada porque entiendo que el capitalismo es un modelo o sistema económico ligado en todo caso al "liberalismo" mientras que el comunismo es un modelo o sistema preferentemente político y social antes que económico. Y sin duda eso es para mí una de las causas de que hasta el día de hoy el comunismo haya en cierto modo "fracasado" en la práctica: su sistema económico (que no tendría nada que ver con un sistema o modelo capitalista) es no voy a decir que inviable pero sí difícilmente realizable puede que por carecer de recursos o medios para aplicarse o por otras razones diversas. En fin, que en todo caso el grado máximo del capitalismo sería una segmentación de mercados terrible con múltiples o infinitas empresas (aunque sean multinacionales o grandes empresas) ofreciendo los mismos productos bajo diferentes marcas y luchando entre sí por el reparto del pastel o la cuota de mercado lo que llevaría también a un consumo compulsivo y en muchas ocasiones innecesario, y lo más importante: los medios de producción y el capital seguirían estando en manos de la propiedad privada y el Gobierno o Estado se limitaría sólo a ser una especie de espectador con un mínimo control de los movimientos de dichos medios de producción y capital. Y eso nunca sería "comunismo" Sobre lo que sería "comunismo" entonces, pues no sabría bien cómo explicarlo, y me sitúo de momento en saber o conocer lo que no sería para desde ahí avanzar a lo que podría ser si se lograra definir un modelo económico que lo hiciera posible y que en estos momentos se me escapa totalmente de las manos :roll:

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Ah se me olvidaba, decís q el comunismo no funciona, o no ha funcionado cuando ha llegado al poder, bueno es verdad q no lo ha hecho mu bien, pero si comparais los expaises sovieticos según estaban antes a como estan ahora, no es q les vaya muxo mejor, y preguntad a los de Etiopia si les va bien con el capitalismo, pos no, asi q puestos a elegir, prefiero un comunismo a un capitalismo, pero nunca una dictadura, eso nunca es bueno.
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

Pues cronopio, me has convencido de que el comunismo no es el mayor grado del capitalismo. Pero de que la diferencia entre uno y otro es la de estar en contraposición no.
Leyendote me he dado cuenta de algunos fallos en mi razonamiento, pero sigo considerando al comunismo un sistema capitalista. Aunque quizá un capitalismo diferente al actual. El juego que se le da al dinero es igual en el capitalismo que en el comunismo, o sea, demasiado. Y eso, para mí, es capitalismo.

Pero weno, te voy a decir sinceramente lo que pienso: yo únicamente creo en la anarkia, sea posible o no. Es lo único que deseo y lo único que merece mi esfuerzo. Y esta creencia me hace ver a todos los sistemas como capitalistas y fascistas. Los aceptaré y rechazaré, reconoceré sus fallos y sus virtudes (que todos los sistemas las tienen), pero mientras yo siga viendo las cosas como las veo, son tós unos capitalistas de mierda :wink:
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

bueno iba a contestar a sigmar pero ya lo hizo cronopio asi que lo evito,el comunismo es el grado maximo de democracia ques e puede encontrar el poder es del pueblo que para eso controla el estado los medios de produccion,lo que se critika es el estado actual la critica al estado que ahcen los anrkistas roza el absurdo,la dominacion y la cabeza viisble siempre existira tambien existe en una comuna pero ese grito de muerte al estado es una somera tonteria,muerte a este estado!!!

depsues me gustaria responder a valentinik,mientes cuando dices que el comunismo no ha funcionado,mientes
cuando dices que los paises exsovieticos no evolucionaron durante el comunismo,solo tines q ver la urss que durante al epoka de stalin era la segunda potencia mundial mas importante despues con kruschev y breznev tb lo fue con u sistema claramnete comunista,el pueblo se alimentaba y ahora como esta rusia y el resto de estados satelites exsovieticos en al miseria porq el sisytema capitalista se los comio,en rusia se esta viviendo un renacimiento de las corrientes comunistas y de el organo politico comunista debido a esa extrema miseria q se sufre.

el caso de etipia es distinto el motivo de su desdicha no es el sistema politicos ino al opresion de occidente si te fijas casi todos los paises afircanos vibven esa situacion derivada de la opresion y al colonizacion,no del sistema politico,deicr als cosas a medias y soltar medias verdades es muas grave q mentir pues con ello se trata de confundir a al gente,al urss fue una experiencia sin precedentes demostrando q el comunismo no solo es viable sino q se hace necesarioç

SALUD
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
User avatar
lafayeramayor(dmadrid)
Posts: 31
Joined: 12 Jul 2004, 23:33
Location: q es ubicación¿?

Post by lafayeramayor(dmadrid) »

Q el comunismo es la maxima expresion del capitalismo????? Es la primera vez q oigo eso en mi vida.
El comunismo rexaza la propiedad privada y a cambio ofrece q podamos compartir los bienes d la comunidad. Creo q teneis una idea bastante ekivokada y creo q os estais confundiendo con otro sistema politico. El capitalismo y el comunismo son contrarios, el capitalismo "devora" dinero y es el eje principal d la sociedad. En cambio el comunismo va más allá pues no es algo básico sino q pretende q todos tengamos las mismas oportunidades d sobrevivir.
Todo esto es teorico, nunca se ha llegao a conseguir, xq el sistema capitalista forma parte d nuestra forma d vivir incluso xa los q nos consideramos comunistas...x eso hoy en día el comunismo es una utopía.
Espero q esto haya servio d ayuda. :wink:
No PrOClAmEiS lA LiBeRtAd D vOlAr SiNo DaD aLaS
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

jazz wrote:Pero weno, te voy a decir sinceramente lo que pienso: yo únicamente creo en la anarkia, sea posible o no. Es lo único que deseo y lo único que merece mi esfuerzo. Y esta creencia me hace ver a todos los sistemas como capitalistas y fascistas. Los aceptaré y rechazaré, reconoceré sus fallos y sus virtudes (que todos los sistemas las tienen), pero mientras yo siga viendo las cosas como las veo, son tós unos capitalistas de mierda :wink:


El echo de defender tus ideales, en este caso la anarquia por encima de todo, no implica desprestigiar al resto de ideologias y/o pensamientos. Por mas que te empeñes en atacar, rechazar o incluso anular el resto de ideas, las tuyas no van a valer mas.

En mi opinion la mejor forma de defender lo que pienso es trabajar por ello, sin pararme a atacar y desprestigiar los demas pensamientos, pues se pierde el tiempo.

UN SALUDO.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
User avatar
lafayeramayor(dmadrid)
Posts: 31
Joined: 12 Jul 2004, 23:33
Location: q es ubicación¿?

Post by lafayeramayor(dmadrid) »

Lo primero, estoy d acuerdo con Aitzi(Ber).
Jazz xdona q t diga si gastas tus fuerzas en mantener una doctrina inestable y caótica la verdad estas perdiendo el tiempo.
La anarquía sí es imposible de realizar xq recuerda q vives con millones d personas a tu alrededor y no vives tu solo. X eso ay q poner unas normas q sean justas y respeten, unas normas q satisfagan a una comunidad d personas.
No PrOClAmEiS lA LiBeRtAd D vOlAr SiNo DaD aLaS
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

lafayeramayor(dmadrid) wrote:Lo primero, estoy d acuerdo con Aitzi(Ber).
Jazz xdona q t diga si gastas tus fuerzas en mantener una doctrina inestable y caótica la verdad estas perdiendo el tiempo.
La anarquía sí es imposible de realizar xq recuerda q vives con millones d personas a tu alrededor y no vives tu solo. X eso ay q poner unas normas q sean justas y respeten, unas normas q satisfagan a una comunidad d personas.


Weno no estoy para nada de acuerdo contigo, primero pienso que tu razón no es muy válida y te recuerdo que la anarquía está pensada para pequeñas comunidades y no para países enteros, pasate un dia por el post de anarquía y luego si kieres discutimos.
(todo esto de buen rollo, por supuesto :wink: )
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

Aitzi, yo no he desprestigiado nada. Leeros los mensajes enteros, o leeros mi anterior mensaje, ok? :wink:
Lo único que he dicho en el párrafo que me has citado es que por mi condicion de anarkista considero los demás sistemas fascistas y capitalistas, cada uno en su grado.
Pero eso es lo mismo que el que es educado hasta la muerte. Con que vea una mínima falta, le molestará. O alguien que estudia dia y noche y sólo saca 10, que un 9 le parecerá poco.
Pero nada más.

Ferpolla, no te mosquees, eh tio! Que yo no digo nada malo del comunismo. Para mí, el capitalismo puede hacerse bien, es difícil pero se puede. Y sabes que comparto muchas cosas con el comunismo.
Tranqui, ok? :wink:

Y la fayera, te respondo con una frasecilla de los héroes: "Nunca desprecié una causa perdida. Nuca negaré que son mis favoritas"
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

jazz wrote:Pero weno, te voy a decir sinceramente lo que pienso: yo únicamente creo en la anarkia, sea posible o no. Es lo único que deseo y lo único que merece mi esfuerzo. Y esta creencia me hace ver a todos los sistemas como capitalistas y fascistas. Los aceptaré y rechazaré, reconoceré sus fallos y sus virtudes (que todos los sistemas las tienen), pero mientras yo siga viendo las cosas como las veo, son tós unos capitalistas de mierda


Bueno, yo pienso lo mismo que AITZI. No digo que desprestigies a nadie, JAZZ, pero tp me parece muy lógico generalizar, y menos siendo consciente de que lo estás haciendo, y ver todo lo que no es "lo tuyo" como fascismo y capitalismo.

Sobre el tema del foro un día que esté un poco más inspirada ya me pasaré a opinar, pero de momento todos los comentarios me parecen muy, muy interesantes. Besazos.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

Por favor, no le saquéis vueltas y vueltas a cada frase, que voy a tener que responder con el diccionario en la mano!!

Cualquier sistema es, por definición, más capitalista y más fascista que la anarkía. Nada más. Eso es así porque es la definicion de la anarkia, el comunismo y la democracia. Ni digo que sea malo, ni bueno ni nada. Simplemente es así.
Las cucharas soperas son más grandes que las cucharas normales. Y eso no desprestigia a las cucharas, simplemente se da una diferencia entre dos tipos de cucharas.
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

jazz tiono m moskeo todo loq digo s de buen rollo y menos contigo q eres un tio de puta madre lo digo con este tono apra fomentar el debate siento si he sido muy soberbio xo ya sabes q t aprecio.

soo deicr q anarekistas y comunistas debemos caminar juntos y yoe stoy diispuesto a ello,nuestras teorias son als mismas solo cambia la puesta en paractika amobos keremos lo mismo:igualdad y rspeto

UNION ANTIFASCISTA YA!!!
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

ok, tio. Wen rollo. :wink:
Post Reply