este hijoputa...

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

este hijoputa...

Post by Llauro »

este texto lo he sacado de la web de arturo perez reverte. y joder que ha conseguido ponerme la carne de gallina... arturito aunque te haces viejo y ya no estas en las trincheras que bueno eres hijoputa... esa dolorosa certeza de saber lo que somos que daño y que bien me hace a la vez....

Tenemos por delante una larga temporada de polémica histórica, a base de aniversarios, bicentenarios y cosas así. Que es justo lo que le faltaba a esta nueva España megaplural y ultramoderna que nos están actualizando entre varios compadres. La verdad es que el tricentenario de la ocupación inglesa de Gibraltar habría pasado inadvertido de no ser por la murga que organizaron los guiris, pues aquí nadie pareció acordarse de nada. Pero vienen tiempos difíciles para la amnesia. En 2005 hará doscientos años de lo de Trafalgar. Y entre 2008 y 2014, una docena de ciudades y pueblos españoles tendrá ocasión de conmemorar fechas de batallas decisivas hace dos siglos, como Bailén, La Coruña, Zaragoza, Gerona, Talavera, La Albuera, Cádiz, etcétera. Me refiero a ese período que antes, en los libros del cole, se llamaba guerra de la Independencia, y ahora no sé cómo cojones se llama, si es que aún se llama algo.

En otros países, conmemorar esas cosas está chupado: acuden los historiadores, los niños de los colegios, las asociaciones, se recorre el campo de batalla, se homenajea a las víctimas de uno y otro bando, y se mantiene viva la memoria de los hombres, sus hazañas y sus miserias. Lo hemos visto en Waterloo, en Gettysburg, en Normandía. Todos lo hacen, como recordatorio de lo grande y lo terrible que hay en el corazón humano. En España no, claro. Somos el único país donde conmemorar batallas no sólo está mal visto, sino que permite, a la panda de mercachifles y payasos de que tan sobrados andamos, sacar fuera la mala leche, el oportunismo, la insolidaridad y la incultura que, precisamente, crearon campos de batalla. Acostumbrados a confundir Historia con reacción, memoria con derechas, pacifismo con izquierda, guerras con militarismo, soldados con fascistas, cualquier iniciativa para rescatar la memoria, el coraje y la dignidad de quienes lucharon y murieron por una idea, por una fe o simplemente arrastrados por el torbellino de la Historia, tropieza siempre con un muro de estupidez y demagogia.

El último caso tuvo lugar hace poco en Bailén, cuando, en los actos conmemorativos, un párroco local –ignorando que conmemorar no significa celebrar– alzó una escoba mientras leía un texto de San Francisco en defensa de la paz, mostrando así su disconformidad con que la ciudad recuerde que allí, hace ciento noventa y seis años, un ejército de campesinos y patriotas alzados contra la ocupación de su tierra por un ejército extranjero infligió a Napoleón su primera derrota. Y así la demagogia del párroco desplazó, en los titulares de diarios, la que hubiera sido reflexión adecuada: que Vietnam o Iraq, por ejemplo, tuvieron en la batalla de Bailén –en España– un precedente digno de consideración. Que es justo de lo que se trata. La Historia como luz para iluminar el presente.

Conmemorar el aniversario de una batalla no es un acto belicista, ni de derechas, ni de izquierdas. Es un acto de afirmación histórica, de identidad y de memoria. Es homenajear a los abuelos, honrando la tierra que mojaron con la sangre que corre por nuestras venas. Es recordar el sufrimiento, el valor de quienes fueron capaces de levantarse y subir ladera arriba, entre la metralla, porque ese día, en aquel lugar, fueran cuales fuesen la bandera o las ideas que los empujaban, creyeron su deber hacerlo; así que apretaron los dientes y pelearon, en vez de quedarse en un agujero agazapados como ratas, leyendo a san Francisco mientras sus amigos y sus vecinos morían por ellos. Porque a veces, la vida, la Historia, las cosas, son muy perras, y te obligan a luchar y a morir, te guste o no te guste. Por pacífico que seas. Y todo hombre o mujer que cumple esa regla, en cualquier bando, merece recuerdo y respeto, igual que una bandera –aunque en tu fuero interno las desprecies todas– debe ser honrada, no a causa de los políticos de mierda que se aprovechan de ella, sino a causa de quienes murieron por defenderla. He dicho alguna vez en esta página que la Historia no es buena ni mala. Es objetiva. Sólo es Historia. Ocurrió y punto. A las nuevas generaciones corresponde sacar lecciones de ella, en vez de barrerla con una escoba como pretenden el párroco de Bailén y tantos imbéciles más. Escoba que, por cierto, los soldados franceses que en 1808 ocupaban su tierra a los acordes de La Marsellesa, poco amigos de sotanas, no habrían dudado en meterle al señor párroco por el ojete.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
aloklertio
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 443
Joined: 23 Jul 2004, 00:55
Location: Donde habita el olvido

Post by aloklertio »

Como siempre magnifico, este hombre es una maquina.
Por cierto Llauro, de donde sacas el texto?? Hay alguna web especial??
Cuando la muerte venga a visitarme,
no me despiertes déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid.
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

de su web oficial... http://www.capitanalatriste.com/ en Textos de ayer y hoy y ahi en Patente de corso
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

qué añadirle al señor Reverte?
Y asias a Llauro por copiarnos de vez en cuando alguna de estas maravillas
aloklertio
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 443
Joined: 23 Jul 2004, 00:55
Location: Donde habita el olvido

Post by aloklertio »

Gracias Llauro, me pasare a echarle varios vistazos porque merece la pena. Un saludo
Cuando la muerte venga a visitarme,
no me despiertes déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Aquí en la página web del suplemento semanal "El Semanal" tenéis todas sus firmas desde el año 2000

Por si los queréis leer...

Saludos
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3440
Joined: 23 Oct 2003, 18:05
Location: la mancha manchega...........
Contact:

Post by meigalucia »

Leed "El Quijote según Perona", de la página que os dice Corrujas. Probablemente todavía no esté, porke éste artículo se encuentra en el último número del Semanal. Me encanta Pérez-Reverte, porke habla sin tapujos, y de una forma que todo el mundo puede entenderlo. Porke a veces, un taco explica muchas cosas.....y las reafirma también :D

Y gracias Llauro!
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

La de post que se han abierto para hablar del cabrón este...

Joder, es que es un puto genio, parece el único que hable sin trapujos, sin miedo a nada, sin ser coaccionado por nadie...

Buffff, me daría miedo conocerle... pero miedo miedo, eh? :roll:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
aloklertio
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 443
Joined: 23 Jul 2004, 00:55
Location: Donde habita el olvido

Post by aloklertio »

JOer pues este hombre tampoco se queda nada atras ehh?Me refiero a Perona. La verdad esque me encanta que digan las cosas así, directas, que le duela a quien le duela, y al que le duela, que se joda, más le tiene que doler a otras personas muchas otras cosas, y nadie dice nada. Que sigan así muchos años.
Un saludo
Cuando la muerte venga a visitarme,
no me despiertes déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid.
User avatar
lafayeramayor(dmadrid)
Posts: 31
Joined: 12 Jul 2004, 23:33
Location: q es ubicación¿?

Post by lafayeramayor(dmadrid) »

No tngo comentarios q se explica ya x si solo...xo tngo q decir q ojala hubiera más gente asi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No PrOClAmEiS lA LiBeRtAd D vOlAr SiNo DaD aLaS
MeDia VeRoNiCa
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 736
Joined: 30 Jul 2004, 16:54
Location: eN eL BaRRio dE La aLeGRia...!!

Post by MeDia VeRoNiCa »

gracias x colgar esto... me e metio en la pag qe as puesto pa aloklertio... me gustaria poder decir algo mas.. pero sq no se pueden añadir... gracias llauro, gracias a ti y a otros cmo tu estoi aprendiendo muxo... no sabeis cuanto os debo..

juxica
-) _amelie poulain_
-) ...Qe No CueNTe La SueRTe SoLo eL DeSTiNo Qe NoS PReSeNTo... (_bunbury_)
-) ...SiN Ti LaS eMoCioNeS dE HoY No SeRíaN MaS Qe La PieL MueRTa dE LaS dE aYeR... (_amelie poulain_)
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Jejeje, LLauro, me alegro un montón por el momento personal que estás viviendo, pero más aún si cabe porque a pesar de ello no bajas la guardia y sigues igual que siempre xD
Respecto a Arturo.... joer, cada vez me gusta más como articulista que como novelista :roll:

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

Retomo este tema por no crear uno nuevo, que hay que ahorrar...
Estamos de acuerdo en que Reverte es un gran articulista, y en que escribe como Dios (aparte de que se crea Dios). De acuerdo en que la mayoría de sus artículos son para enmarcar desde el punto de vista técnico (muchas más dudas me entran si analizo su opinión). Pero yo no lo aguanto como persona (será por eso que me autotorturo leyéndole). Todos deberíamos saber quién es este tipo, y qué ideología tiene, al igual que ya sabemos lo que es la RAE. Por si me quedaban dudas sobre lo ultraconservador y misógino que es, el artículo de esta semana de El semanal (valga la redundancia) las ha disuelto todas. Yo seguiré pensando que es un homosexual reprimido, cada día lo tengo más claro :D
Por si queréis leerlo aquí dejo el enlace:
http://www.clubelsemanal.com/web/firma. ... _firma=699

"Ahí va pues"
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

pues yo lo lei y me parecio de losl mas acertado es mas pienso igual hay una generacion de mujeres, en que estan entre dos mares, dudan entre enviar todas las "tradiciones" a hacer puñetas o hacer un termino medio vamos lo q la gente moderna llama super-woman, trabajan y ademas llevan adelante una casa y tienen a sus cochinillos bien alimentados... ese exceso de responsabilidad les hace que esten en un constante estado nerviosos que hace que se comporten de una manera muy violenta y brusca
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Yo a Pérez Reverte reconozco que le admiro en un sentido crítico. Es decir, me atrae como dije antes el articulista más que el novelista. Y la razón no es otra que como decía Zabío la "técnica" o forma en la que expresa sus opiniones. Aparte también la cultura que atesora vía aprendizaje, estudio o lectura, o bien vía documentación a la hora de abordar un tema en concreto. Pero lo fundamental es su estilo preminentemente irónico; cómo ataca y critica exponiendo razones exageradas buscando el lado cómico pero sin guardarse argumentos ácidos que cuestionan cualquier opinión simplista y presuntamente aceptada por la masa acerca del tema que plantea. Le da la vuelta a la tortilla exponiendo el otro punto de vista que hace suyo, y estoy convencido de que perfectamente podría a continuación como si de un prestidigitador se tratara, cambiar de postura y hacer lo mismo acerca de lo que acaba de escribir. Y entre esos fuegos artificiales a mí particularmente me descubre posturas y opiniones que de lo contrario habría pasado por alto. Luego podré estar o no de acuerdo en dichas posturas que, por otro lado, no me tomo ni mucho menos al pie de la letra en cuanto a considerarlas una Verdad indiscutible sino que considero un acicate necesario para retomar un punto de vista más objetivo sobre la cuestión que plantea. Es decir: si está de moda el feminismo y todo el mundo lo ensalza con unos argumentos más bien "flojos" o incluso incoherentes, pues ironiza y satiriza con su hiriente pluma a ese feminismo de moda para, en mi opinión, no rechazar el feminismo de base sino arremeter contra el fanatismo en el que en ocasiones se transforma cuando se vierten y proclaman en su nombre ciertas actitudes y proclamas. Y lo mismo sobre los nacionalismos, u otros temas de actualidad.

Luego ya lo de su ideología, pues la verdad es que no sé que opinar y no puedo pronunciarme al respecto ya que si dijera que es "ultraconservador" pues me suena haber leído de él artículos en donde criticaba y ridiculizaba al prototipo de hombre "tradicionalista" Y con la Iglesia sin ir más lejos ha enseñado un repertorio de golpes "maestros" que te dejan con la sonrisa puesta un buen rato. Y lo mismo con la Aristocracia, e incluso hasta con la Monarquía. Lo que ocurre es que también le ha metido caña, y mucha, no a la "izquierda" en sí sino a posturas políticas en concreto de los que en teoría representan a la "izquierda" en nuestro país.

En fin, que como siempre me excedo demasiado para decir simplemente que disfruto mucho con sus artículos aunque no siempre esté de acuerdo con lo que dice en ellos xD

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Post Reply