Anarkía a nivel personal

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Anarkía a nivel personal

Post by jazz »

Últimamente me estoy planteando las formas de luchar por la anarkia, y la verdad, que desilusión. No encuentro ninguna forma adecuada, y mucho menos efectiva, de conseguir estos objetivos. Por esto que cada vez estoy más convencido de que la única solución sea poner en práctica el título de este post.
Me explico:
En la sociedad en la que vivimos cualquier cambio mínimamente relevante se considera un escándalo, lo que convierte al activismo, manifestaciones o literatura anarkista en instrumentos hechos por y para anarkistas. Y desde luego esta no es mi idea de anarkia, porque... para qué convencer a los ya convencidos?
Entonces... que hacer? pues nada. No se puede hacer nada de nada para cambiar a la sociedad desde fuera. La única solución que yo encuentro es cambiarla desde dentro. Por mucho que me pese y que me resista, voy a acabar siendo un elemento productivo más de la sociedad. Por eso quiero sacarle el mayor partido posible a ésa, la única y posible condición.
Y aquí entra lo de la "anarkía a nivel personal", mi elección para sacarle ese máximo partido a mi condición de elemento de la sociedad.
Como me dijo una vez mi padre: "Es muy fácil decir que todo es una mierda y pasar de todo. Lo difícil es remangarse y limpiar la mierda"
Pero cómo conjugar mis ideas anarkistas con el limpiar la mierda?
Para ser coherente con estos dos aspectos, éste es el modo de actuar, en líneas generales, que me gustaría adoptar:
No voy a aceptar ninguna regla. Y esto no significa hacer lo que te salga de los huevos ni nada parecido. De hecho siempre he actuado más por mis propias ideas y convicciones que por lo que "debería" o "no debería" hacer. Se trata de conformarse unos valores propios y razonados. Después contrastarlos con los de los demás y llegar a una concepción de la "justicia", el "bien", el "mal"..... propia. Y al fin, intentar ser consecuentes y coherentes con nuestros ya formados valores en la vida diaria.
Esto, a primera vista, puede parecer algo difícil de conseguir, y de hecho lo es. Pero para quién haya estudiado a Sócrates hay un ejemplo muy bueno:
Sócrates no impartía clases de la forma habitual. Sus "clases" se basaban en la conversación. Se trataba de juntar a sus alumnos y exponer un tema, por ejemplo "la justicia". Y durante la "clase" se conversa entre los participantes hasta llegar a una conclusión o definición sobre la justicia. Aplicar esto mismo con nosotros mismos y con nuestros compañeros no es tan difícil, y puede ser muy efectivo.
Después de haber conseguido esto, viene lo de ser consecuente con las conclusiones a las que lleguemos. Para esto no hay una fórmula fija, pero básicamente consiste en no cortase al ser crítico. Es casi imposible que las conclusiones a las que hayamos llegado coincidan con la sociedad en la que vivimos, y por esto debemos ser críticos con lo que no encaje en nuestra visión. Por supuesto, se entiende que las críticas deben ser siempre constructivas, pero sin dejar de ser feroces. Un buen ejemplo para esto me parece el señor Pérez Reverte.
Pero todo esto se puede venir abajo muy fácilmente. El excesivo amor por el dinero o las apariencias pueden ser dos factores que ayuden mucho al fracaso.
Para responder correctamente a los inconvenientes que puedan surgir en nuestros objetivos sólo se me ocurre usar la cultura. Tomo como cierta la frase de "si no se mejora cada día, se empeora", y de ella deduzco que para mejorar hay que ir progresando en cultura todo lo posible. Esta cultura nos permitirá ver distintas concepciones de los valores básicos y además ser abiertos a los distintos razonamientos de las personas con las que conversemos.

Con todo esto mi objetivo será vivir en la anarkia, pero en mi propia anarkia, que será la consecuencia de esta forma de actuar. Intentaré estar rodeado de personas que colaboren en esta forma de vivir el día a día. Y por supuesto, siempre tendré presente la idea anarkista de "se debe ser aprendiz y maestro al mismo tiempo, y durante toda la vida"




Pd: Este peñazo es algo que tenía pensado escribir en el word pa mí solo, y me ha costado mucho decidirme a colgarlo aquí. Y asias anticipadas a los que lo lean.
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

jazz tio,como siempre,una obra maestra... :wink:
y kiza si conseguimos cambiarnos a cada uno de nosotros cambiemos algo realmente...
vivir en la anarkia en lugar de luchar por ella...cuanto mas lo pienso mas sentido le encuentro.
voy a imprimirlo y lo leere luego mas detalladamente,ke seguro ke me kedan un monton de ideas por pillar del todo :wink:
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
Guest

Post by Guest »

Tio jazz, otra vez GRACIAS, gracias porque ayer mismo esa duda que te ha surgido a ti me surgió a mí y al ver que no encontraba respuesta me puse a llorar; es díficil llevar a cabo lo que queremos llevar puesto que hay veces que lo que no queremos querer nos acba venciendo.
Voy a poner en práctica lo que has dicho y veremos que tal resulta, por el momento hoy has dibujado una sonrisa en mi cara :wink:
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

Pues eso que era yo.. que despues de tanto tiempo...
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
DarkAngel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6027
Joined: 18 Sep 2003, 12:14
Location: Acechándote...

Post by DarkAngel »

Muy bien pensado, yo creo que es la unica y verdadera anarquia, aunque tiene inconvenientes. Vives en una sociedad, que tiene unas normas, algunas las consideraras justas, otras no, incumplirlas acarrea unas sanciones que debieras cumplir al no aceptarlas. nose si me explico.


Yo creo que vivo casi como kiero:

En mi casa, no suelo "obedecer" a mis padres, kiero decir, ellos me dicen lo que tengo que hacer, pero yo hago lo que creo conveniente en cada momento. Procuro no mentirles nunca, si he estado en cierto sitio o e echo cierta cosa por que he kerido es responsabilidad mia para bien o para mal. Pero si soy castigado con algo, aunque no este de acuerdo, lo cumplo, porque son las normas de mi casa, yo no mando en mi casa, pero vivo en ella asi que las tengo que akatar. Con la sociedad me pasa idem

vivo en una anarkia interior?
Image
Image
davo
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 247
Joined: 17 Oct 2004, 23:13
Location: encadenado a mi propia libertad

Post by davo »

jazz tio un escrito cojonudo xo un tanto utópico, hay k cambiar a toda la sociedad, la educacion los valores etc.... aunk hay k ir poko a poko xa conseguir ese gran sueño k es la anarkia, un sueño precioso k ojala se consiga alguna vez...
Y estaré allí donde ya nada vale nada
hasta que algún día una dulce gitanilla,
con mocos y pecas en la cara,
limpie con su manga grasienta
la suciedad que la sociedad pegó a mi alma;
y volveré a ser un juguete reluciente de amor y de alegría
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

davo wrote:jazz tio un escrito cojonudo xo un tanto utópico, hay k cambiar a toda la sociedad, la educacion los valores etc.... aunk hay k ir poko a poko xa conseguir ese gran sueño k es la anarkia, un sueño precioso k ojala se consiga alguna vez...


stoy de acuerdo en lo d cambiar la sociedad,valores etc...pero para cambiar todo eso no deberemos empezar pr nosotros mismos??? :wink:
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

Darkangel, puede que lo estés intentando, pero no creo que ya lo hayas conseguido. En esta anarkia que propongo nunca se deja de trabajar, porque al vivir en esta sociedad, siempre hay cosas que mejorar (sobre todo en tí mismo). Te quiero decir que seas muy autocrítico, pilar fundamental de cualquier movimiento de izquierdas.

Y aprovecho para decir que Mr. Thoreau es el nuevo nombre del jazz (o sigmar) de toa la vida.
Last edited by Mr. Thoreau on 09 Nov 2004, 18:28, edited 1 time in total.
kika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1718
Joined: 01 May 2004, 14:44

Post by kika »

Weno lo primero eds dcirte jazz q ha sido 1placer leer sto.

Y nada,solo dcir q al principio m he sorprendido xq creia q ibas a renegar d lo q tanto t caracteriza, d tu idea tan asiada y tan kerida,d esa forma d vvir q dfiendes tanto...
pero despues m ha gustado ver lo q decias conforme yo leia: eres consciente d q es muy dificil d convencer a la gente,d q crean q sto se puede yevar cabo si todos colaboramos cn ella...;pero lo q mas m ha gustado ver en tu scrito sq xtan lejos q veas la anarkia,no t niegas a cmportarte cnforme a ella,otros ante causas tan complikadas abandonan sin más, tú no kieres eliminar esa opcion tuya de vivir d la manera q consideras mas justa...
Solo1cosa+(q se q no tngo xq dcirtela xq siempre lo vas a hacer): NUNKA DEJES DE LUCHAR X TUS SUEÑOS!!
"La verdadera LOKURA kizá no sea otra cosa q la sabiduría misma q kansada d descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución d volverse LOKA"
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Mr. Thoreau wrote:Darkangel, puede que lo estés intentando, pero no creo que ya lo hayas conseguido. En esta anarkia que propongo nunca se deja de trabajar, porque al vivir en esta sociedad, siempre hay cosas que mejorar (sobre todo en tí mismo). Te quiero decir que seas muy autocrítico, pilar fundamental de cualquier movimiento de izquierdas.

Y aprovecho para decir que Mr. Thoreau es el nuevo nombre del jazz (o sigmar) de toa la vida.


jazz...puedo preguntarte una cosita??' :lol: a ke viene ke te cambiest tanto d nombre? nos vas a marear a todos!!! :roll:
al margen d eso y siguiendo el tema,gracias pr stos consejos para el dia a dia :wink:
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
Gon
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 545
Joined: 24 Aug 2004, 12:12
Location: Beti izango dugu Bilbao...

Post by Gon »

Jazz, q decir de este escrito, mu bueno, aunq le veo unos cuantos inconvenientes.

Eso de vivir en una anarkia... si, yo lo veo mu bonito, xo lo unico q haces es evadirte de la realidad. Como ha dixo Davo, tu sigues viviendo en una sociedad con unas leyes, muxas de ellas injustas, y tu tienes q cumplirlas, aunq tus principios dicten justamente lo contrario, ya q, si no lo haces seras penalizado.

Como ya has dixo, el dinero... el dinero puede a llegar a causar verdaderos dilemas, xq tu te regirias x el dinero, xq si no hay dinero, en esta sociedad no comes.

Con lo q has puesto en el post me da la sensacion q te estas rindiendo tio, y eso nunca hay q hacer. Q no consigan derribarte, y si lo hacen vuelve a levantarte.

No estoy diciendo q la sociedad haya q cambiarla de golpe, si no q poco a poco, y argumentandonos bien, y haciendo las cosas bien esta sociedad ira a mejor, xo para eso hay q tener unos valores clarisimos y nunca contradecirlos.

Todos juntos podemos caminar hacia una sociedad mejor, donde no haya esta mierda de hipocresia, xq ya sabes, cualkier dia puede salir el sol

No te rindas :wink:

PD-> Este post es una critica totalmente constructiva, no kiero q te tomes a mal nada lo q te digo q no va con esa intencion y lo sabes

SALUD Y REPUBLICA
- Hoy como ayer ANTIFASCISMO -
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

vero, es que me rallo de ser siempre el mismo. Cuando hay algún cambio importante en mi vida o en mi forma de pensar, me gusta cambiar el nick como si fuera para "empezar de cero".... no seeee.... manías. Además, le tengo manía a las pastillitas rojas :D

kika, creo que me has comprendio muy bien, y ya van dos veces (tacuerdas?). Creo que empezamos a conocernos..... mola! :wink:

Y me reservaba el mensaje más chungo pal final.... Gon!
Tienes razon en muchas cosas, pero a ver si contesto:
Respecto a las normas y leyes existentes, hay bastantes pocas que un anarkista no pueda "trampear" a su modo. Me explico: en la concepción normal de la anarkia no existirían condiciones precarias de trabajo. Esto se puede salvar procurando tener un trabajo que te llene como persona y no sea una esclavitud. Conseguir ese trabajo es difícil, pero no imposible. También me decías lo del dinero. Pues a ver, obviamente no vas a conseguir eliminar el capital como propone la anarkia. Pero existen muy buenas soluciones. Una de las que más me gustan es: vivir 3 o 4 amigos juntos, y teniendo todo el dinero en un fondo comun. El que tenga que trabajar más por sus condiciones laborales, lo compensará el otro currando en la casa, por ejemplo. Esto sería una especie de anarkia a pequeña escala. No vas a eliminar el dinero, pero puedes manejarlo conscientemente. Si el problema no es el dinero, sino las personas que lo manejan.
Otra cosa.... que me estoy rindiendo???? no tío. Precisamente creo que ésta es de las pocas maneras eficaces de luchar contra mis enemigos, que no son pocos. Por desgracia, a la sociedad le importa una mierda las críticas que se le hagan desde fuera. Por eso quiero criticar desde dentro.
Y como decía kika, ésto es sólo una manera de seguir creyendo y practicando mis ideales, pero a la vez conseguir más posibilidades de luchar efectivamente contra mis enemigos.

Y si te quedas con dudas, lee "el banquero anarkista". Ese libro tiene bastante de lo que aquí expongo
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Sólo con la elección de tu nuevo nick lo dices todo :wink:
Personalmente me parece una decisión acertada y quizás la única manera de que la anarquía no se quede simple concepto utópico sino que realmente llegue a ser realidad: tu realidad, cambiar tu mundo, tu entorno, y así en tu vida vivir precisamente la anarquía xDD

"Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos."
"El más rico es aquel cuyos placeres son los más baratos."

Y la mejor: "Jamás hallé compañera más sociable que la soledad."

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Acuario
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 91
Joined: 23 Oct 2004, 13:32
Location: Exiliado de Matrix

Post by Acuario »

Mr. Thoreau, tio, yo tmb veo k te as rendido, pero dices q no, asi k dire q te veo tocado. Ultimamente me como bastante la cabeza, sobre en k punto de la vida las ilusiones se convierten en kimeras irrealizables y se derrumban como un edificio con Goma2.

No se la verdad s k veo eso de la anarkia a nivel personal como un auto-consuelo, como un ni contigo ni sin ti. Aun sigo pensando y por ejemplo el proyecto del pueblo anarquista, no lo veo tan quimeroso, solo ai k dar el paso al frente.

De todas formas tio, creo q probablemente cuanto mas crezcas, tus noches de filosofo de cafe, aumentaran. Pk no todo el mundo actuara como tu y tal vez eso te frustre el encontrar contradicciones en tu forma de vivir y la d la sociedad: Por ejemplo dices q no aceptaras ninguna regla q no se rija con tus ideales: La sociedad esta llena de leyes y seguro k mas de una no la veras conforme a tus ideales.

PD: Voi a leerme los mails k tengo de kuando nos los mandavamos pa recordarlos y sacar algo en claro.
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

Cronopio, no esperaba menos de tí. :wink:

Acuario, no me he rendido. No creas que esto consiste en dejar de luchar y servir de autoconsuelo, consiste en buscar un camino que me permita alcanzar mis sueños de manera más eficaz. Ni me voy a volver más democrático ni voy a dejar de decir las cosas claras. Simplemente lo voy a intentar hacer de una manera que creo que podrá llegar mejor a la gente. Pero principalmente, no voy a dejar de luchar. Cada día que pase intentaré conocer nueva gente que lo haga conmigo. Si realmente has comprendido lo que estoy diciendo, sabrás que lo que estoy planteando es un modo de vida bastante alejado de lo habitual, aunque decaiga en algunos aspectos. Pero me da opciones más fiables de avanzar. No quiero contentarme con criticar y desear cosas toda la vida. Simplemente voy a vivirlo. Este es el camino más seguro para convertirse en un ser acomodado, es verdad. Pero si se sabe lo que se quiere también puede ser el camino para salir de una vez de toda esta mierda.
Post Reply