LIBROS

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Obelix, el libro de Baroja es La Busca, de la trilogía sobre los bajos fondos de Madrid. No puedo parar de leerlo desde que lo comencé hace unos días.

Aïda, todavía estoy buscando un libro que me haga sentir lo mismo que me hizo sentir La piel del tambor. Ojalá ese sea Rayuela. Por cierto: aunque estés a buenas conmigo nunca te perdonaré tu crítica feroz a los best sellers; propongo juntarnos con tres o cuatro birras en el cuerpo y discutir sobre el tema... aunque nada bueno pueda salir de eso. Jajajajjaja. Aunque ahora que pienso: ¿lo hemos hecho ya? juro que no me acuerdo.

No quiero reabrir el debate, pero sí diré que El Quijote no fue un best seller pues salvo excepciones no tuvo mucha acogida en su tiempo, fue a posteriori cuando ese libro se transformó en lectura imprescindible y universal - creo que fue Calderón quien lo criticó con dureza -. Queda claro una cosa,los best sellers son necesarios para que el negocio editorial tenga suficiente dinero para invertir en libros de culto. Además de ser un cebo para lectores poco habituales, lo cual es de agradecer; a no ser que pienses, como decía Benet- entre otras muchas cosas que no le gustarán a Aïda -, que la lectura es un placer que sólo deberían disfrutar unos pocos privilegiados.

Y me voy a dormir que nunca se me da bien hablar de literatura cuando voy de cervezas.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Fede wrote:Obelix, el libro de Baroja es La Busca, de la trilogía sobre los bajos fondos de Madrid. No puedo parar de leerlo desde que lo comencé hace unos días.
Sobre este libro nos hablaron bastante en Filología y tengo unas ganas enormes de leerlo. No os angustia, a veces, la certeza de que no habrá tiempo suficiente en la vida para leer todo lo que os gustaría?

Fede wrote:Aïda, todavía estoy buscando un libro que me haga sentir lo mismo que me hizo sentir La piel del tambor. Ojalá ese sea Rayuela. Por cierto: aunque estés a buenas conmigo nunca te perdonaré tu crítica feroz a los best sellers; propongo juntarnos con tres o cuatro birras en el cuerpo y discutir sobre el tema... aunque nada bueno pueda salir de eso. Jajajajjaja. Aunque ahora que pienso: ¿lo hemos hecho ya? juro que no me acuerdo.
Jejejeje, pues la verdad es que yo tampoco me acuerdo xD Pero más bien diría que las conversaciones sobre literatura suelen coincidir con la fase de exaltación de la amistad, así que, más que discutir, nos emocionamos hablando del tema. De todas formas, te tomo la palabra y espero poder rebatir duramente tus argumentos el fin de semana que viene, cuando lleve unos cuantos litros en el cuerpo (dicho así... no, definitivamente no puede salir nada bueno de esto :roll: :P )

Fede wrote:... a no ser que pienses, como decía Benet- entre otras muchas cosas que no le gustarán a Aïda -, que la lectura es un placer que sólo deberían disfrutar unos pocos privilegiados.
Interesante opinión...

Fede wrote:Y me voy a dormir que nunca se me da bien hablar de literatura cuando voy de cervezas.
Tío, te vas a dormir a las once un viernes? Si es que... no te puedo dejar solo!!! :roll: Bona nit :wink:
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

¿Alguien se ha leído la saca de La espada de la verdad?

Me han regaladao -maldita sugestión mediante- esta tarde los dos primeros libros.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

AIDA_cantasaetas wrote:
Fede wrote:Obelix, el libro de Baroja es La Busca, de la trilogía sobre los bajos fondos de Madrid. No puedo parar de leerlo desde que lo comencé hace unos días.
Sobre este libro nos hablaron bastante en Filología y tengo unas ganas enormes de leerlo. No os angustia, a veces, la certeza de que no habrá tiempo suficiente en la vida para leer todo lo que os gustaría?

Fede wrote:Aïda, todavía estoy buscando un libro que me haga sentir lo mismo que me hizo sentir La piel del tambor. Ojalá ese sea Rayuela. Por cierto: aunque estés a buenas conmigo nunca te perdonaré tu crítica feroz a los best sellers; propongo juntarnos con tres o cuatro birras en el cuerpo y discutir sobre el tema... aunque nada bueno pueda salir de eso. Jajajajjaja. Aunque ahora que pienso: ¿lo hemos hecho ya? juro que no me acuerdo.
Jejejeje, pues la verdad es que yo tampoco me acuerdo xD Pero más bien diría que las conversaciones sobre literatura suelen coincidir con la fase de exaltación de la amistad, así que, más que discutir, nos emocionamos hablando del tema. De todas formas, te tomo la palabra y espero poder rebatir duramente tus argumentos el fin de semana que viene, cuando lleve unos cuantos litros en el cuerpo (dicho así... no, definitivamente no puede salir nada bueno de esto :roll: :P )

Fede wrote:... a no ser que pienses, como decía Benet- entre otras muchas cosas que no le gustarán a Aïda -, que la lectura es un placer que sólo deberían disfrutar unos pocos privilegiados.
Interesante opinión...

Fede wrote:Y me voy a dormir que nunca se me da bien hablar de literatura cuando voy de cervezas.
Tío, te vas a dormir a las once un viernes? Si es que... no te puedo dejar solo!!! :roll: Bona nit :wink:
Comparto tu angustia. A mí también me jode no tener más tiempo para leer, sería una de las cosas que cambiaría de mi vida. Entre que duermo como un cabrón y que el trabajo me quita mucho tiempo, para leer apenas tengo media hora, tres cuartos diarias con mucha suerte.

Un día te contaré lo que Benet pensaba de Cortázar...

Sí, me fui a dormir del tirón. De hecho kafe me llamó a las doce y ni lo escuché. Y claro hoy a las ocho y veinte estaba con los ojos como platos. Lógico.
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

A ver si no se me olvida nada
AIDA_cantasaetas wrote:Tú no participaste en el debate sobre los best sellers?
Yo he podido participar en la II Guerra Mundial y no acordarme :? No sé, la verdad, ahora me pasaré a revisarlo a ver si dije algo completamente opuesto a mis ideas actuales :)
Obelix wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:Lo apunto y agradezco, pero todavía estoy esperando una/s recomendación/es sobre Günter Grass desde hace un tiempo :roll:
Jejeje, ok, como me ha encantado tu sutileza te diré que yo de Günter Grass sólo conozco la poesía, y te recomiendo Payaso de agosto :)
Dice el gran escritor Paulo Coelho que un niño puede enseñarnos tres cosas: : a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

A pesar de vuestra reticencia, Paulo tiene mucho que enseñar :roll: :P

Gracias por la recomendación. Apuntado queda.
Fede wrote:Obelix, el libro de Baroja es La Busca, de la trilogía sobre los bajos fondos de Madrid. No puedo parar de leerlo desde que lo comencé hace unos días.
Yo he leído El árbol de la ciencia y Aurora Roja que es el libro que cierra la trilogía que estás empezando. Me gustó el retrato del Madrid anarquista y proletario. Y por las reseñas que he leído de La busca me lo apunto ahora mismo.
Fede wrote:Aïda, todavía estoy buscando un libro que me haga sentir lo mismo que me hizo sentir La piel del tambor.
Buen libro. Aunque me parece que en ocasiones es redundante y que se podría haber ahorrado cien páginas, pero le doy buena nota. Como todos los de Reverte muy divertido y con un buen final, cuando normalmente se le acusa de no terminar bien sus libros. Y, por cierto, en mi edición de bolsillo aparece un sello que reza BEST SELLER. Un terror si no está uno preparado.
Fede wrote:No quiero reabrir el debate, pero sí diré que El Quijote no fue un best seller pues salvo excepciones no tuvo mucha acogida en su tiempo, fue a posteriori cuando ese libro se transformó en lectura imprescindible y universal
Como decía no tengo claro el concepto. ¿Entonces para considerarse best seller ha de ser vendido en grandes cantidades en los años cercanos a su publicación?

Y ya que estoy, aviso para el que no lo sepa de que está a la venta la novela de Robe Iniesta titulada El viaje íntimo de la locura. No sé yo...

http://www.casadellibro.com/libro-el-vi ... externo=22


Después de tanto libro me voy a ver el fútbol a intentar recobrar mi parte menos civilizada.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

El otro día descubrí una biblioteca en mi barrio y ahora soy la persona más feliz del mundo.

Aún no los he terminado todos, pero me hice con los siguientes libros:


Poesía

- Obra poética, 1 (J.L.Borges)
- Antología poética (Antonio Gamoneda)
- Crónica de plata (Emily Dickinson)
- Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (O.Girondo)
- Calcomanías y otros poemas (O.Girondo)
- El matrimonio del cielo y del infierno (W.Blake)

Enormes, sobre todo los de Girondo.


Teatro

- Historia de una escalera (Buero-Vallejo)
- La vida es sueño (Calderón de la Barca)


Biografía

- Vidas literarias: Cortázar (Cristina Peri-Rossi)

No llevo mucho, pero me parece brutal, aunque lo mío con Peri-Rossi es pasión (y con Cortázar ya ni os cuento)


Narrativa (ésta por cortesía de David :P )

- Un tal Lucas (Cortázar)
- 62, modelo para armar (Cortázar)



Ahhh, y mi gran descubrimiento han sido las Tertulias Literarias que se organizan una vez al mes ^^ La lista de lecturas que tenemos que hacer son las siguientes:

- El curioso incidente del perro a medianoche (M.Haddon)
- La sonrisa etrusca (J.L.Sampedro)
- Camí de sirga (J.Montcada)
- Como agua para chocolate (L.Esquivel)
- El amante de Lady Chatterley (D.H.Lawrence)
- La neblina de ayer (L.Padura)
- Muertos de papel (A.Giménez Bartlett)


Los dos primeros ya los había leído, pero alguien puede hablarme de alguno de los demás?


Y, ya por último, alguien conoce a Mario Catelli ? Es quien dirige las tertulias y, al parecer, ganó un Premio Bruguera, pero no he leído nada de él.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Yo leí Como agua para chocolate hace años (expresión que me acaba de añadir, por lo menos, 20 años a las espaldas xD) y recuerdo que me gustó bastante, lo suficiente como para que, a priori, recuerde algo de él (me suele pasar que no me acuerdo de nada de los libros hasta que empiezo a hablar de ellos y me sitúo). No sé si te servirá demasiado como referencia xD

Ahora estoy leyendo Musicofilia, Frankestein educador, La (des)educación, El niño que habla, Leer para hablar, Deja que el mundo exterior entre en el aula, Una infancia en el país de los libros, más o menos transversalmente toda la literatura que encontramos en la biblioteca sobre trastorno específico del lenguaje y, de la colección "los escritores y la música", el tomo sobre Marcel Proust (que me recuerda que quizá debería leer antes algo suyo :lol: ) y el de Tolstoi, por Blas Matamoro y Víctor Gallego respectivamente. El resto de títulos no los tengo a mano y no recuerdo todos los autores de memoria xD

De momento, Musicofilia me está gustando bastante, no es el típico libro que te lees de una tacada, ni mucho menos, pero me parece súper curioso. Y gana puntos por el simple hecho de hablar del síndrome de Williams, claro. Y de Una infancia en el país de los libros, no sé por qué, pero me esperaba otra cosa y de momento no me está gustando, lo que hace que esté en la cola de la lista. De los demás no comento mucho porque, bueno, son libros sobre educación, sin más... Ahora que lo pienso, estoy empezando a tener la literatura un poco apartada :? habrá que hacer algo.

¿Alguien ha leído Martes con mi viejo profesor? Sé que es del mismo autor de Las 5 personas que te encontrarás en el cielo [o algo así].
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

AIDA_cantasaetas wrote:- El curioso incidente del perro a medianoche (M.Haddon)


No tengo ni idea de los otros libros que has puesto. Pero éste me pareció la pretensión de escribir una especie de El Principito del SXXI, que se le quedó a medias de casi todo y resultó un libro simpático. Que no está nada mal, pero que intuyo que no era toda la intención del autor. Y eso que a mí El Principito tampoco me vuelve loco.

Y ahora vengo a hablar de mi libro :) . Tengo pendiente desde hace un tiempo decir algo de La lluvia amarilla, y ya toca. Me encantó, me pareció alucinante en todas sus acepciones. Realmente desgarrador, poético, inquietante, desolador, agonizante. Y, fundamentalmente, desgarrador.

Después de que mis dos últimas lecturas estuvieran faltas de un contenido más "interesante" y de que una de ellas pareciera que las había escrito un niño, he recobrado mi camino en la lectura. Sinceramente, me ha parecido un libro que aúna perfectamente una historia digna de contarse con una escritura cuidada pero que está al servicio de dicha historia y no es una demostración lingüística del autor en cuestión.

Pero también creo que quizás no le guste a todo el mundo. Como con casi todo, la historia personal de cada uno influye. Y soy consciente de que la mía ha condicionado mi disfrute sin que pierda la perspectiva para que me parezca un buen libro para todo el mundo. Pero sí es cierto que la historia que se cuenta se vive de una manera mucho más intensa si se vive o se ha vivido en contacto con ciertas formas y maneras, fundamentalmente inseparables de unas situaciones que se dan por antonomasia en los pueblos.

En resumen, que me ha encantado.

Edito para ponerlo todo con una letra adecuada, que al intentar poner los libros en negrita sale de cualquier manera
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

¿Alguien ha leido/tiene referencias de La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina? Antes he visto una entrevista en el diario y me ha llamado la atención :)
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

dejedi-M wrote:¿Alguien ha leido/tiene referencias de La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina? Antes he visto una entrevista en el diario y me ha llamado la atención :)
Estoy deseando pillármelo. Tiene una pinta acojonante. El otro día leí una crítica que se preguntaba si una novela de la guerra civil a estas alturas era necesario, y más siendo de casi mil páginas.

Según tengo entendido no sólo habla de la guerra civil, sino de la república, de la residencia de estudiantes, del exilio en estados unidos etcétera.

Lo dicho, me lo quiero pillar. Creo que voy a escribir la carta a los reyes.
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Yo supongo que lo compraré pronto. Hoy me he hecho con Las olas, de Virginia Woolf, El lobo estepario, de Hesse y Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom. Por fin lectura nueva :)

También estoy leyendo Calidad de vida, de Rebeca Wild, y he de decir que los dos primeros capítulos del libro me atraparon, es totalmente mi idea de la escuela perfecta.
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
eowyn
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 408
Joined: 17 Jan 2005, 21:46
Location: Guadalajara

Post by eowyn »

Ayla wrote:aparte me he leído el segundo de la serie Mundodisco, "la luz fantástica", de Terry Pratchett, y me ha encantado, es genial la combinación de fantasía, magia, humor y tecnología que hace. Simplemente genial.
Refloto este post, porque buscando en el foro es la unica reseña que he encontrado a Terry Pratchett, y en un post de libros, no me podia resistir a recomendaros al tio que me ha hecho pasar algunos de los ratos mas divertidos de los ultimos meses.

Novelas divertidas, muy muy divertidas. De un humor absurdo que a muchos les parece infantil (conozco gente q ha sido incapaz de terminarse una porque le parecian una chorrada) pero a mi me encanta. Y entre diversas situaciones surrealistas se dejan ver opiniones muy curiosas sobre política, religión, economía, música, teatro... Llenas de parodias y de referencias a otros libros y peliculas. Yo hacia mucho que no me reia a carcajadas leyendo un libro y el otro dia hasta subió mi madre a ver que pasaba XD. Una estupenda válvula de escape.

Son muchos, asiq para gustos los colores, pero yo os recomiendo los de la Guardia de la ciudad ("guardias, guardias" , "Hombres de armas" , "pies de barro"...) Geniales :wink:
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

El libro En carne viva sobre la vida de Sabina. Para descargar aquí:

http://rs309.rapidshare.com/files/33714 ... -Carne.rar




Joaquin Sabina - En Carne Viva
lenguaje: español |Ediciones B | ISBN: 8466628723 | PDF | 322 págs. | 6,1 MB


La obra, aborda sin omitir detalles los grandes temas de la vida de Joaquin Sabina, desde la música o la literatura hasta las drogas y el alcohol, las prostitutas, sus auténticos amores y sus más feroces enemigos
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

eowyn wrote:
Ayla wrote:aparte me he leído el segundo de la serie Mundodisco, "la luz fantástica", de Terry Pratchett, y me ha encantado, es genial la combinación de fantasía, magia, humor y tecnología que hace. Simplemente genial.
Refloto este post, porque buscando en el foro es la unica reseña que he encontrado a Terry Pratchett, y en un post de libros, no me podia resistir a recomendaros al tio que me ha hecho pasar algunos de los ratos mas divertidos de los ultimos meses.

Novelas divertidas, muy muy divertidas. De un humor absurdo que a muchos les parece infantil (conozco gente q ha sido incapaz de terminarse una porque le parecian una chorrada) pero a mi me encanta. Y entre diversas situaciones surrealistas se dejan ver opiniones muy curiosas sobre política, religión, economía, música, teatro... Llenas de parodias y de referencias a otros libros y peliculas. Yo hacia mucho que no me reia a carcajadas leyendo un libro y el otro dia hasta subió mi madre a ver que pasaba XD. Una estupenda válvula de escape.

Son muchos, asiq para gustos los colores, pero yo os recomiendo los de la Guardia de la ciudad ("guardias, guardias" , "Hombres de armas" , "pies de barro"...) Geniales :wink:
Terry Pratchett es un genio, pero tiene un problema... es muy disperso. A sus libros les falta cohesión. Por ello, su mejor obra (y con diferencia), para mí, es Buenos Presagios, conjuntamente escrita con Neil Gaiman, donde se cubren los defectos entre ambos. Una gozada.
Post Reply