LIBROS

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Ada
Posts: 21
Joined: 01 Sep 2009, 13:52

Post by Ada »

En mi opinión, el mejor libro que me he leído nunca es Los renglones torcidos de dios, de Luca de Tena. Me pareció perfecto de principio a fin.

Os pongo la sinopsis por si a alguien le interesa:

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.
Córtame las piernas y aún podré VOLAR


http://hastaeldiaquelapalmes.blogspot.com
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Ulo wrote:Bueno, despues de mucho pensar, decidí llevarme dos libros a mi viaje de verano:

El lobo estepario 10/10

Quizá entre lo más singular de esta novela esté que se trata de una obra muy leída por los adolescentes, que descubre un modo duro de enfrentarse a la sociedad, a las relaciones sentimentales y a la muerte. Está considerada como la obra cumbre de un gran autor.
Mi opinión del libro anda por ahí atrás. Pero me ha resultado curioso en esta crítica eso de que "se trata de una obra muy leída por los adolescentes". No sé qué adolescentes conoce el autor del texto pero me parece una obra densa y contundente no muy fácil de digerir por muchos, incluyéndome a mí, especialmente por adolescentes de mente dispersa. Habrá excepciones como en todo, por supuesto; pero si hay un libro "para adolescentes" de Hesse, es, sin duda, Demian. De hecho es un libro que en ocasiones mandan los profesores de filosofía en el instituto.

Por otra parte vengo a comentar mis dos últimas lecturas.

A principios de enero comencé con El mundo de Sofía. Y como ha sido un año ajetreado, lo terminé en junio. Esto no quiere decir que sea un ladrillo. A pesar de su extensión, se me hizo un libro ameno e instructivo, algo que supongo que era la idea del autor. Para todos aquellos que tengan un bajo nivel de formación filosófica pero cierto interés por el tema se lo recomiendo totalmente. También hay que saber que se nota que está enfocado a un público adolescente, algo que no me provocó ningún rechazo, lo que empieza a encasillarme de un manera que asusta en el papel de adultescente :roll:

Y, ayer, con gran esfuerzo, terminé Las penas del joven Werther, de Goethe. Mira que tenía ganas de pillar ese libro. No sé dónde demonios lo vi recomendado y me lo tenía guardado desde hacía un año. Y vaya coñazo!! No diré yo con mis conocimientos literarios que está mal escrito. De hecho me parece que está muy bien escrito, un uso perfecto de la prosa, incluso de la prosa poética en ciertos momentos; pero si llego a saber que el romanticismo alemán me va a subir así el azúcar, lo había apartado. ¡Qué fulano más repelente el tal Werther!, ¡qué manera de provocar la arcada más fácil que tiene el pollo! Leí por ahí que es un libro para aquellos que están verdaderamente enamorados, especialmente para los despechados, pero espero que nadie viva sus amores y desamores de una manera tan repelente y destructiva como este elemento. Porque se trata de Goethe y algún día me tendré que poner con Fausto que si no lo tachaba de inmediato.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Obelix wrote:
Ulo wrote:Bueno, despues de mucho pensar, decidí llevarme dos libros a mi viaje de verano:

El lobo estepario 10/10

Quizá entre lo más singular de esta novela esté que se trata de una obra muy leída por los adolescentes, que descubre un modo duro de enfrentarse a la sociedad, a las relaciones sentimentales y a la muerte. Está considerada como la obra cumbre de un gran autor.
Mi opinión del libro anda por ahí atrás. Pero me ha resultado curioso en esta crítica eso de que "se trata de una obra muy leída por los adolescentes". No sé qué adolescentes conoce el autor del texto pero me parece una obra densa y contundente no muy fácil de digerir por muchos, incluyéndome a mí, especialmente por adolescentes de mente dispersa. Habrá excepciones como en todo, por supuesto; pero si hay un libro "para adolescentes" de Hesse, es, sin duda, Demian. De hecho es un libro que en ocasiones mandan los profesores de filosofía en el instituto.
Yo pensé lo mismo cuando leí la crtitica...aunque seguroq ue es de algun argentino...seguro que alli les hacen leerse el libro en el cole con 4 años.

De todaas maneras yo no creo que sea una lectura dificil...si no más bien profunda...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Obelix wrote:A principios de enero comencé con El mundo de Sofía. Y como ha sido un año ajetreado, lo terminé en junio. Esto no quiere decir que sea un ladrillo. A pesar de su extensión, se me hizo un libro ameno e instructivo, algo que supongo que era la idea del autor. Para todos aquellos que tengan un bajo nivel de formación filosófica pero cierto interés por el tema se lo recomiendo totalmente. También hay que saber que se nota que está enfocado a un público adolescente, algo que no me provocó ningún rechazo, lo que empieza a encasillarme de un manera que asusta en el papel de adultescente :roll:
Empecé El mundo de Sofía hace algunos años y lo abandoné precisamente por eso, un enfoque demasiado "didáctico" para mi gusto. Como dices, es evidente que ésa era precisamente la intención de Gaarder, así que cumple con creces su función, pero, en este caso, no las expectativas que yo tenía sobre el libro. De todas formas, me gustaría aprender algo de filosofía y no he escuchado ni una crítica negativa al respecto, así no descarto retomarlo cuando tenga tiempo, sobre todo después de la decepción que me llevé con Más Platón y menos Prozac (si algún día quiero leer un libro de autoayuda lo haré a través de la psicología, que al menos estoy familiarizada con su discurso)

Obelix wrote:Porque se trata de Goethe y algún día me tendré que poner con Fausto que si no lo tachaba de inmediato.
Hace algunos meses estuve leyendo pasajes sueltos de Fausto (demasiado denso para el momento personal que estaba pasando en aquel entonces) y la verdad es que me llamó mucho la atención porque es un tipo de literatura muy distinta a la que yo consumo habitualmente. Tengo pendiente leerlo entero, cuando pueda dedicarle el tiempo que se merece.


Por lo demás, sólo me queda decir que ayer me regalaron En los reinos de taifa, Coto vedado, de Juan Goytisolo, y la primera parte de Tu rostro mañana, de Marías, y estoy deseando empezarlos (gracias :D )

Eso y que estoy fascinada con Las olas, de Virginia Woolf. El otro día coincidía con Rocío en que ésta nos parecía más atrayente como personaje (por la manera en que vivió su vida, por su forma de pensar...) que como escritora, pero lo cierto es que el libro me enganchó desde el primer momento, como hacía tiempo que ninguno lo hacía.

Por otro lado, Días y noches de amor y de guerra ha pasado a ser uno de mis libros de cabecera. Aunque la prosa de Galeano diste bastante de la de los grandes que comparten estante con él en mi sección de "favoritos", ese libro tiene algo que lo convierte en especial (Aida, espero que lo disfrutes :wink: )
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

El otro día me compré The Great Gatsby y de momento he leído 20 páginas, pero me recuerda un poco a El Lobo Estepario... a ver qué tal :)
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Acabo de empezar "Cartero" de Bokowski,que ya tenía ganas de leer algo más que fragmentos suyos,a ver qué tal.
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
_bufon_
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 338
Joined: 16 Oct 2006, 21:33

Post by _bufon_ »

el libro me gustó, quizá demasiado autobiográfico, pero con puntos de humor muy buenos...
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Después de que Goethe me exasperara, decidí que necesitaba una lectura ligerita. Y vi que estaba por casa El Alquimista, así que me puse con él. Mi conclusión es que ni tanto ni tan calvo. Tengo un criterio para seleccionar libros que asusta. Si Goethe era precisosista y adornado en su historia y en su escritura, el libro de Coelho hay veces que parece que lo ha escrito algún niño de 5º de primaria. Y no el mejor de la clase.

Resulta muy pobre cuantitativa y cualitativamente hablando la aportación lingüística del autor. No existen apenas recursos o artificios narrativos que embellezcan la historia, y cuando los mete resultan bobalicones e infantiles, entiendo que con la pretensión de mostrar cierta espiritualidad que termina pareciendo los consejos de la Bruja Lola.

Digamos que entiendo el propósito del libro y creo que incluso algún pasaje o fragmento podría ser salvado de la quema (en cuanto al concepto no a la escritura). Pero también creo que es todo tan anti-literario que parece un libro de autoayuda narrado. Pero mal narrado :?
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Lo mío con Coelho es algo personal, más o menos como el tema de los best sellers (de hecho, en casos como El alquimista una cosa va de la mano de la otra) La sensación que tuve cuando lo leí (y que se confirmó cuando me informé - precisamente a partir de un post de este foro - sobre la filosofía Maktub) era la de que me estaban intentando adoctrinar. Además, como tú dices, la forma de contar la historia tampoco me atrajo especialmente, así que sólo puedo decir: "Un buhhh para Coelho" :roll:

Por mi parte, como dije hace un par de días en el post de los Fragmentos, estoy enamoradísima de Virginia Woolf. Las olas se ha convertido en un libro de referencia para mí y lo recomiendo encarecidamente.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

El otro día compré El banquero anarquista de Pessoa, pero quiero esperar a tener tiempo real para leer antes de empezarlo... También estoy leyendo El frío modifica la trayectoria de los peces de Pierre Szalowski (y de momento me está dejando un poco indiferente), Musicofilia de Oliver Sacks, Libertad y límites, amor y respeto (lo que los niños necesitan de nosotros) de Rebeca Wild y un librito de textos escogidos de Thoreau (para leer en el bus). De momento Rayuela está apartado (lo siento, Aïda, jejeje)
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

dejedi-M wrote:De momento Rayuela está apartado (lo siento, Aïda, jejeje)
No me esperaba esto de ti :o :cry: Pero bueno, si me dices que es porque te está gustando tanto que quieres retomarlo cuando puedas dedicarle el tiempo que se merece te perdono :roll: :P

El banquero anarquista lo tengo pendiente, que se lo compró una amiga hace poco y me dijo que estaba muy bien. Mientras tanto, me conformo con releer el Libro del desasosiego, también de Pessoa, que es altamente recomendable (aunque bastante depresivo si no lo pillas en el momento adecuado)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Sencillamente no creo que sea mi momento para ese libro, aunque tiempo para leer tampoco es que me sobre últimamente xD
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

AIDA_cantasaetas wrote:Lo mío con Coelho es algo personal, más o menos como el tema de los best sellers (de hecho, en casos como El alquimista una cosa va de la mano de la otra) La sensación que tuve cuando lo leí (y que se confirmó cuando me informé - precisamente a partir de un post de este foro - sobre la filosofía Maktub) era la de que me estaban intentando adoctrinar. Además, como tú dices, la forma de contar la historia tampoco me atrajo especialmente, así que sólo puedo decir: "Un buhhh para Coelho" :roll:

Por mi parte, como dije hace un par de días en el post de los Fragmentos, estoy enamoradísima de Virginia Woolf. Las olas se ha convertido en un libro de referencia para mí y lo recomiendo encarecidamente.
Totalmente de acuerdo con lo de Coelho, no lo aguanto, lo siento. Esos libros de autoayuda que se escriben para mejorar la vida de la gente me parecen una patochada, algo lamentable y saca dineros estúpido y patético. Ea.

Aïda cuando ya tenía pensado coger Rayuela, aparece por mi vida un libro que tenía muchísimas ganas de leer de Baroja y yo también lo voy a tener que apartar por un tiempecito. Siéntolo.

Recomiendo San Camilo 1936 de Cela, es muy duro, ácido y en ocasiones muy pesado. Pero detalla los días anteriores a la invasión de las tropas sublevadas en Madrid con unos detalles que merecen mucho la pena.
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

AIDA_cantasaetas wrote:Lo mío con Coelho es algo personal, más o menos como el tema de los best sellers
Mi inquina, en este caso, no la hago extensiva a los best sellers. Sobre todo porque nunca he sabido cuándo un libro empieza a ser best seller o a qué tipo de libros se les puede considerar así. La vieja demagogia de "¿sería entonces El Quijote un best seller? ¿tiene por ello menos calidad literaria que la de cualquier escritor pretencioso de minorías?" Etc.

Yo no tengo problemas con los best seller siempre que disfrute con ellos y no me parezcan un resultado únicamente propagandístico.
AIDA_cantasaetas wrote:Además, como tú dices, la forma de contar la historia tampoco me atrajo especialmente, así que sólo puedo decir: "Un buhhh para Coelho" :roll:
Aquí te veo diplomática y poco contundente :roll: . Me pareció lo peor del libro, la verdad. Muy mal contado y con una expresión infantilizada.
AIDA_cantasaetas wrote:Por mi parte, como dije hace un par de días en el post de los Fragmentos, estoy enamoradísima de Virginia Woolf. Las olas se ha convertido en un libro de referencia para mí y lo recomiendo encarecidamente.

Lo apunto y agradezco, pero todavía estoy esperando una/s recomendación/es sobre Günter Grass desde hace un tiempo :roll:
dejedi-M wrote:El otro día compré El banquero anarquista de Pessoa, pero quiero esperar a tener tiempo real para leer antes de empezarlo

Mi frustración y desesperación por resistirme a comprar el Libro del desasosiego me llevó hace un año a comprar, siempre de bolsillo, El banquero anarquista. Pero sigue esperando en mi desorientación de Coelhos :? :)
Fede wrote:Aïda cuando ya tenía pensado coger Rayuela, aparece por mi vida un libro que tenía muchísimas ganas de leer de Baroja y yo también lo voy a tener que apartar por un tiempecito. Siéntolo.


No me dejes así. Anda, venga, ¿cuál es el libro de Baroja? Los dos que me he leído me han dejado buen sabor de boca, así que a ver si puedo ampliar la biblioteca.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Obelix wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:Lo mío con Coelho es algo personal, más o menos como el tema de los best sellers
Mi inquina, en este caso, no la hago extensiva a los best sellers. Sobre todo porque nunca he sabido cuándo un libro empieza a ser best seller o a qué tipo de libros se les puede considerar así. La vieja demagogia de "¿sería entonces El Quijote un best seller? ¿tiene por ello menos calidad literaria que la de cualquier escritor pretencioso de minorías?" Etc.

Yo no tengo problemas con los best seller siempre que disfrute con ellos y no me parezcan un resultado únicamente propagandístico.
Tú no participaste en el debate sobre los best sellers? Está en las últimas dos páginas del dfg y continúa en el post Función de la literatura (creo que, con la poca actividad que hay últimamente en el foro, los dos posts siguen en primera página, pero ahora mismo no tengo tiempo de citarlos) Lo digo porque todos los argumentos en los que baso mi particular guerra contra los best sellers están desarrollados por ahí (y porque, ahora que estoy a buenas con Fede, no quiero que me vuelva a coger manía, claro :roll: :P )

Obelix wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:Además, como tú dices, la forma de contar la historia tampoco me atrajo especialmente, así que sólo puedo decir: "Un buhhh para Coelho" :roll:
Aquí te veo diplomática y poco contundente :roll: . Me pareció lo peor del libro, la verdad. Muy mal contado y con una expresión infantilizada.
Jejeje, no, no, puedo ser políticamente correcta en otros temas, pero nunca con la literatura. Lo que pasa es que cuando lo leí, siendo adolescente, no me fijé tanto en el estilo como en la rabia que me daba ese "adoctrinamiento" del que hablaba más arriba.

Obelix wrote:Lo apunto y agradezco, pero todavía estoy esperando una/s recomendación/es sobre Günter Grass desde hace un tiempo :roll:
Jejeje, ok, como me ha encantado tu sutileza te diré que yo de Günter Grass sólo conozco la poesía, y te recomiendo Payaso de agosto :)


Obelix wrote:Mi frustración y desesperación por resistirme a comprar el Libro del desasosiego me llevó hace un año a comprar, siempre de bolsillo, El banquero anarquista. Pero sigue esperando en mi desorientación de Coelhos :? :)
Espero que algún día caigas en la tentación de comprar el Libro del desasosiego. Aunque, como ya dije por ahí, creo que hay que tener un estado de ánimo favorable y no contagiarse de su manera de ver la vida :?

Fede wrote:Aïda cuando ya tenía pensado coger Rayuela, aparece por mi vida un libro que tenía muchísimas ganas de leer de Baroja y yo también lo voy a tener que apartar por un tiempecito. Siéntolo.
Obelix wrote:No me dejes así. Anda, venga, ¿cuál es el libro de Baroja? Los dos que me he leído me han dejado buen sabor de boca, así que a ver si puedo ampliar la biblioteca.


Yo de Baroja sólo he leído El árbol de la ciencia y es de esos libros que tengo pendiente releer, siendo ahora un poco mayor, porque creo que se le puede sacar mucho partido. Igual que Obelix, yo también agradeceré cualquier recomendación.


Por cierto, Toni, que sepas que, de los cinco libros que me cabían en la maleta cuando me vine a Barcelona, cuatro son de los que tú me regalaste. Aún no he podido leerlos, pero en cuanto termine con Virginia Woolf me pongo con Goytisolo :)


A los que estáis posponiendo la lectura de Rayuela, en realidad creo que hacéis bien, porque, una vez que lo hayáis leído, ya todo os va a saber a poco :roll:
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply