Bandera asturias?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 13312
Joined: 08 Nov 2003, 19:16
Location: La villa del adelantado - Asturies
Contact:

Post by Modro »

Bonito debate,pero no creo q debe mas d si,nada se va a sacar en claro,para algunos la independencia podria mejorar la situacion y para otros no,para mi la mejoraria,aunk poco a poco paso a paso,primero recuperar las tradiciones y la llingua,ir poco a poco, y todo se ira viendo
Damos la cara po´la oficialidá
Image
Image
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2173
Joined: 02 Mar 2004, 22:44
Location: Sevilla

Post by maga »

Pero joer, como todo debate que se precie, hay 2 posturas, y yo estoy dispuesto a cambiar mi opinion si me convenceis con argumentos, pero aun no he escuchado y/o leido ni uno solo.

Repito, porque queremos mas fronteras? no hay suficientes ya?
Image
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

Pues no sé muy bien qué hago yo aquí (en este post quiero decir), pero he llegado.
Soy poco dado a poner estas cosas, más que nada porque debería hacerlo en todos los post que tratan de esto (quizás de ahora en adelante lo haga y me autocite este mensaje en más sitios), pero acabo de ver "Memento" y debe haberse despertado mi neurona (más que durmiendo estaba hibernando, hija de puta), porque se me ha ocurrido poner esto...

Image

Así es el mundo... con montañas, mares, un montón de cosas, pero nada de rayitas, ni una puta raya hay ahí. Ésas las ponen los políticos, los poderosos, los que mandan, a los que poco importa si hay gente que muere por esas rayas, mientras a ellos les dé dinero.

Y después de este mensaje tan emotivo (casi navideño diría yo, xD), me gustaría saber porqué pensáis que si sois independientes (me da igual la zona que lo reivindique) váis a estar mejor, porqué no os van a oprimir, porqué creéis que el poder no será tan tirano como lo es ahora, como lo es en el resto del mundo.


Un saludo PEÑA...
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Por tocar los cojones, mas que nada

Yo hay si veo rayas, separaciones geograficas bastante visibles, por ejemplo la peninsula iberica es una de ellas, con un clima y unas condiciones distintas a las de la zona central de Europa y por tanto mas propesnsa de forma natural a unirse en torno a esas circunstancias geograficas.

Muy de acuerdo von tu mensaje
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Re: ...

Post by corrujas »

FURK wrote:Así es el mundo... con montañas, mares, un montón de cosas, pero nada de rayitas, ni una puta raya hay ahí. Ésas las ponen los políticos, (*), los poderosos, los que mandan, a los que poco importa si hay gente que muere por esas rayas, mientras a ellos les dé dinero.


Bueno, vengo con un barreno de dinamita... :roll:, pero vamos, voy a soltar una opinión que a varios les tocará los cojones... y que a mí, sinceramente, en mi estado actual, me da igual... el que me conoce lo entenderá, y el que no me conoce, de momento... no me importa demasiado su opinión :P (por supuesto que no me importa esto último les pase a otros conmigo :twisted: )


(*) y algunos cerrilacos que no tienen por qué ser políticos ni mandamases :roll: :wink:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

FERPOLLA wrote:Yo hay si veo rayas, separaciones geograficas bastante visibles, por ejemplo la peninsula iberica es una de ellas, con un clima y unas condiciones distintas a las de la zona central de Europa y por tanto mas propesnsa de forma natural a unirse en torno a esas circunstancias geograficas.

No creo que las condiciones climáticas nos deban hacer tan diferentes. O sí, qué coño, pero no hacernos mejores ni peores. En España gozamos de muy diversos climas y estamos en la península (aunque hay gente perdida por las islas, jeje), que al fin y al cabo es un lugar pequeño.
De todas fomras, me parece que tú no ibas por ahí. Sólo era por comentar.
No sé si me he explicado.

corrujas wrote:(*) y algunos cerrilacos que no tienen por qué ser políticos ni mandamases :roll: :wink:

Una cosita, define "cerrilaco", por favor, jeje.
Y otra cosita, ¿eres de zona minera?, es que hacía la hostia que no oía "barreno" y me ha hecho gracia, y también me ha traido algunos recuerdos de la infancia.


Un saludo PEÑA...
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Jejejeje...

De zona minera... esto... ejem... más o menos... a unos 20 kilómetros, pero vamos, en el pueblo al que iba al instituto... recuerdo estar en clase, oir una sirena, y de repente... BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOUM!! media montaña desecha... :?

Y lo de cerrilaco... pues... esto... ejem... ¿no sabes lo que es? Dícese de todo aquel que en toda conversación de las 3-4 de la mañana, de fiesta, no tiene otro tema de que hablar cubata en mano, que de si nosotros somos diferentes a los que viven a 200 kilómetros (que yo aceptaría que él dijera que él es diferente, pero que no me llame por igual), y que no para con el tema... :roll:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
kuko_04
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 674
Joined: 03 May 2004, 20:37

Post by kuko_04 »

Cuando sales de folixa con mogollon de colegas no te pasa que cada uno quiere ir por un lado?diferentes gustos, tendencias, ambientes, gustos musicales, formas de colocarse,.... mucho mejor cuando vas con tus cuatro colegas de siempre al garito que os mola, por lo menos os entendeis mejor. Eso no kiere decir q si te encuentras por la calle a un colega de los q no comparten tus gustos no le puedas invitar a un cacharro.
Pues eso, q cuanto mas pekeño es el grupo mas afines somos lo que los componemos, menos problemas entre nosotros y eso...q asturies dixebriega...
canuti

Post by canuti »

hola, estuvo leyendo los posts anteriores y kede sorprendido de una cosa, de aquellos q dicen q el asturianu( q no bable) se les va a imponer, o no kieren imponerlo y demas cosas...no parasteis a pensar q nadie va obligar a nadie a aprender algo q no kiera?? el oficializar la llingua propia de asturies ye permitir q la gente q lo hable no sea discriminado, q este en las mismas condiciones q el q habla español porque la llingua de Asturies ye el asturianu (pese a kien pese), el español claro q se habla, pero porque?? nadie oyo hablar de la castellenizacion empezada por alfonso x?? pues eso, q Asturies tenia, tiene y seguira teniendo llingua propia, q como dije antes ye el ASTURIANU, y no el español, taluego :wink:
melibea
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1289
Joined: 09 Jun 2005, 15:33
Location: Gasteiz

Post by melibea »

FURK:
Así es el mundo... con montañas, mares, un montón de cosas, pero nada de rayitas, ni una puta raya hay ahí. Ésas las ponen los políticos, los poderosos, los que mandan, a los que poco importa si hay gente que muere por esas rayas, mientras a ellos les dé dinero.


joe me ha molado

paso de politica la verdad, pero creo q el querer una separacion, es por "acto de rebeldia" me explico, a nadie nos mola estar por debajo de nadie, ni q nadie nos mande ni estar a las ordenes y deberes de otros. eso ha pasado siempre,y llega un momento q hasta queremos poner barreras en un monte. esa es mi opinion al respecto sin meterme para nada en politica
A veces los sueños se hacen realidad...
Quien busca... Encuentra
Lerelelé
Laurenguska

Post by Laurenguska »

sativa03 wrote:tambien es bastante interesante la flor del agua simboliza el rocio q se coge la mañana siguiente a la noche de san juan ya q se cree q tenia proiedas magica sy curativas, tambien como el trisquel se usaba bastante en la arquitectura popular de antaño. jejejej ahi kedo eso. y ahora pues, aunke en colgantes no lo vereis, tambien es el simbolo de andecha astur, la izquierda de asturies
Image


alaaaa no habia leido esto!!

fue justo el simbolo k me pille en colgante este verano, y en el centro de la flor lleva una bolita de azabache.

Desde entonces desbanco al que llevaba y supongo k seguira conmigo hasta k me pille otro (jo estos pilares nu pude pasar por los chiringos a ver lo k tenian... :() o hasta k me de la vena :roll:

Lo malo es k mi cuñado lue me conto k cuando te lo regalan si no tienes pareja encuentras o si la tienes te casas en un año, jo, y yo voy y me lo compro jajajaja me lo podia haber dicho antes!!!!! :roll:
Darréu

Post by Darréu »

Lo primero, es asturianu y no bable.
Lo segundo... y esto es una opinión personal como comunista libertario que soy... PUXA EL MUNDIU ENSIN FRONTERES.

El tema de la independencia de Asturies, tiene bastantes seguidores "de moda", sí, de éstos que se dejan llevar por una moda. Y ahora, el ser independentista en Asturies es una moda.

Toy totalmente a favor de facer l'asturianu llingua oficial, yo lo falo tolos díes. Lo malo ye que hay per ehí munchu tontulculo que lo único que fai ye glayar y glayar "L'asturianu llingua oficial" y nun tien ni puta idega de falalo.

Nun ye lo mismo el euskera que se fala n'Vitoria que'l que se fala n'Bilbo. La cosa ye que unificaron (oficializaron) una llingua común (adoro el euskera), del que salen varies vertientes de euskera.
Lo mesmu pasa col asturianu. Hay una norma común... de la que salen ramificaciones comu la fala (lo que se fala de L.luarca hasta'l Eo). Pero naide diz que la fala tien que desaparecer. Lo que pasa ye que tien que haber un troncu común pa toos y a partir de ehí, siguir ca un con lo suyo.


Por otru llau, la xente n'Asturies y nel restu del estau, ta confundiendo Oficialidá de la Llingua con Independencia. Eso pasa por glayar (gritar) ensin saber.

Lo que más me fadia (jode), ye que si yo voy facer unes oposiciones a Galiza, a Cataluña, a Valencia, a Euskadi (adoro Euskadi), van pedime saber falar la llingua d'esi sitiu y si nun la sabes, tate tranquilu, que nun vas pasar el examen. Y esto dígolo con conocimientu de causa, que sé de lo que falo. Y dempués vienen equí los gallegos a sacar oposiciones y nun se-yos pide ná más que'l temariu. Hay que facer una criba como facen los demás. Pero non pa que nun venga ningún foriatu, non, más bien pa que los de la tierrina podamos tener más oportunidaes y nun tener que colar d'Asturies a buscar un trabayu.

L'Asturianu llingua oficial = Sí.
Independencia d'Asturies = Hasta que tengamos un sitiu onde caenos muertos, non.

Y recordad: "Ca añu, más de 18.000 asturianos, vense obligáos a migrar fuera de la so tierra a la gueta d'un trabayu dignu. El Gobiernu asturianu diz que son una lleenda urbana".

Eso sí, y ahora hablando en castellano, hay que eliminar la palabra PRINCIPADO de la nomenclatura de nuestra región.

P.D.: Pido perdón por hablar en asturiano, por respeto a los que no entiendan algo.

TA LLUEU.
GRACIES FONDERES A TOOS.
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 13312
Joined: 08 Nov 2003, 19:16
Location: La villa del adelantado - Asturies
Contact:

Post by Modro »

Darréu wrote:El tema de la independencia de Asturies, tiene bastantes seguidores "de moda", sí, de éstos que se dejan llevar por una moda. Y ahora, el ser independentista en Asturies es una moda.


totalemnte de acuerdo que hay mucho nacionalista que no sabe ni lo que significa el serlo,lo que significa la independencia y demas...

Darréu wrote:Toy totalmente a favor de facer l'asturianu llingua oficial, yo lo falo tolos díes. Lo malo ye que hay per ehí munchu tontulculo que lo único que fai ye glayar y glayar "L'asturianu llingua oficial" y nun tien ni puta idega de falalo.


hay mal,mira yo se asturianu a medias,tampoco se hablarlo perfectamente,es lo malo de vivir en el centro,para eso sirve la oficialidá,para que se pueda aprender,pa que se pueda enseñar
Damos la cara po´la oficialidá
Image
Image
_AZAHARA_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1159
Joined: 03 Feb 2005, 19:26
Location: KurruspiLandia!(Tapia, Asturias)

Post by _AZAHARA_ »

Mira estoy casi de acuerdo en todo, yo soy de Tapia, aquí hablamos fala, no hablamos asturiano. Fala o gallego-asturiano...

Me parece muy bien que se quiera hacer el asturiano lengua oficial y todo, genial, pero yo soy asturiana y a mí me ponen un examen en asturiano y no tengo nidea,pero nidea, porque por ejemplo ya solo pa leer tu respuesta tube un cacho...

Y bueno mas que nada el occidente de Asturias, somos la parte olvidada de Asturias, somos el territorio a debatir; que si los gallegos dicen que esto es Galicia, que desde el resto de Asturias solo se acuerdan de por aqui para lo que les parece... pero bueno....
Pero el korazón nadie me lo ha arreglado!
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3596
Joined: 17 Jan 2004, 20:21
Location: En Mi Mundo, Con Los Ojos Bien Cerrados! ^^
Contact:

Post by Wolfmoon »

Modro wrote:
Darréu wrote:Toy totalmente a favor de facer l'asturianu llingua oficial, yo lo falo tolos díes. Lo malo ye que hay per ehí munchu tontulculo que lo único que fai ye glayar y glayar "L'asturianu llingua oficial" y nun tien ni puta idega de falalo.


hay mal,mira yo se asturianu a medias,tampoco se hablarlo perfectamente,es lo malo de vivir en el centro,para eso sirve la oficialidá,para que se pueda aprender,pa que se pueda enseñar


Modro, si quieres aprenderlo realmente, puedes. Mismamente Maga dijo en el post de asturias que su madre y su hermana habían ido a cursillos y esas cosas. Y una pregunta, ese asturiano a medias, ¿lo hablas en la vida diaria?

Estoy de acuerdo con Darréu en que no tiene ningún sentido pedir la oficialidad del asturiano y no saber hablarlo. Y ahora mismo muchos jóvenes tiene oportunidad de aprenderlo, en mi instituto mismamente lo hay como optativa y me consta que lo hay en algunos institutos, ya no se decir si muchos o pocos, pero se puede elegir, y hay poca gente que lo estudie, sin embargo muchos de los que se han negado a estudiarlo teniendo la posiblidad piden la oficialidad y tal y cual, que quieres que te diga me parece una contradicción.
Image

MaRuJoNa #58)
Post Reply