Sobre el Sahara

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Sobre el Sahara

Post by Oraculo »

Pues como se que os gustan los temas de política y x aqui estan revueltas las cosas. Manifestaciones de estudiantes en el Sahara ocupado, represión policial. 20 desaparecidos (detenidos en a saber que carcel) otros tantos heridos, 10 policias heridos, supuestas violaciones no denunciadas (donde denunciarlas), represión.
Luego intentaron un grupo de parlamentarios madrileños y de ONGs, entrar para ver como estaba la situación y los devolvieron.
Ayer lo intentaron otra vez un grupo de políticos catalanes y tampoco los dejaron entrar.
Marruecos esta negociando con Moratinos una visita concertada de todos los grupos parlamentarios. ¿Sera realmente libre esta visita? ¿Podran visitar lo que quieran? ¿Una burda manipulación política?
Si se realiza la visita y no tienen libertad de movimientos ¿Dimitirá Moratinos?
Aprovechando k ahora en verano vendran otra vez muchos niños saharauis a España de acogida, y los follones de la ultima semana.
Que pensais de todo esto?
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
bou
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1174
Joined: 21 May 2004, 21:09
Location: Donostia

Re: Sobre el Sahara

Post by bou »

Oraculo wrote: ¿Sera realmente libre esta visita? ¿Podran visitar lo que quieran? ¿Una burda manipulación política?
?


`por lo que an dixo a esa visita tendran proghibido ir medios de comunicacion y participantes de ONG.
como se nota que hay no hay petroleo que sino ya se de alguno que estaba metiendo el ocico
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Re: Sobre el Sahara

Post by Oraculo »

bou wrote:
Oraculo wrote: ¿Sera realmente libre esta visita? ¿Podran visitar lo que quieran? ¿Una burda manipulación política?
?


`por lo que an dixo a esa visita tendran proghibido ir medios de comunicacion y participantes de ONG.
como se nota que hay no hay petroleo que sino ya se de alguno que estaba metiendo el ocico

el problema es k si k hay, gas y petroleo, pero ya sta en "buenas manos" francesas y americanas, vamos los k apoyan a marruecos en este caso mas francia k EUA.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Creo que si una delegacion española de ONGs y politicos fuera a meter las narices en guantanamo a ver como aplica EEUU los derechos humanos, se llevarian una buena patada en el culo.

Dicho esto, creo que marruecos es un pais que oprime los derechos del pueblo saharaui, lo que pasa es que no es un conflicto tan mediatico como el de palestina-israel, USA-irak, etc...

Vamos, que muy mal lo que hace marruecos, pero que cualquier pais haria eso...amos, que a mi ni me va ni me viene, pero que es lo normal...os imaginais que viniera una delegacion de marroquies (periosistas, ong, politicos, etc) a españa a revisar a ver como hacemos nosotros las cosas? creo que ellos tb se llevarian una patada...
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

El problema es que nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo saharaui. Nosotros los abandonamos a su suerte, y debemos hacer algo por sus derechos, por su orgullo, por su futuro
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Os debo un post sobre el Sahara desde Semana Santa, cuando saque un rato vuelvo por aquí.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

Tengo bastante falta de información sobre el tema, así que mejor m´espero a que rojitas cuelgue eso. Y de paso subo el post.
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 702
Joined: 05 Aug 2004, 19:53

Post by RocKeR »

lo de siempre, un pueblo bajo el imperialismo de países. Primero estaban allí los saharauis muy felices, despues llegó España y lo ocupó, después cuando se suponia q le concedían la independencia va Marruecos y se planta allí a joderlos otra vez. ke mierda mas grande!!!
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Este cuento lo prodeiamos llamar:"El dia que la libertad dejo de ser un sustantivo abstracto"

El Pueblo Saharaui no ha permanecido impasible durante la invasión y permuta de su tierra.
Después de 1958, se realizaron manifestaciones esporádicas contra la Dominación española, pero fue en 1967 cuando la lucha se vuelve organizada con la creación del Movimiento para la Liberación del Sahara. Una campaña intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a una masiva manifestación, en 1970, contra los esfuerzos del poder colonial por convertir al Sahara en una provincia española. Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación.
Comprendiendo que no había otra salida, los Saharauis deciden tomar las armas y luchar. El 10 de Mayo de 1973, el Congreso Constitutivo para el Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como el FRENTE POLISARIO, fue constituido. Poco después, tuvo lugar la primera acción armada. Tales acciones causaron una escalada de bombardeos, masacres y torturas a la población civil que fue forzada a un éxodo masivo a las áreas controladas por el Frente Polisario y sobre la frontera hacia Tindouf en Argelia, que ha apoyado la Causa Saharaui por la Autodeterminación.

Como los movimientos de liberación en otras partes de Africa, especialmente las antiguas Colonias portuguesas, el F. POLISARIO tuvo que involucrarse no sólo con la lucha armada, sino también con la distribución, asistencia médica, la construcción de escuelas y hospitales, cursos de alfabetización y, en general, preparar el trabajo de campo para la futura sociedad liberada.
El reconocimiento de que el F. POLISARIO representa de hecho al pueblo Saharaui ha llevado a una mayoría de los Estados Africanos a reconocerlo como tal. Pero los Saharauis han dado un paso aún mayor. El 27 de Febrero de 1976, el día que el último Soldado español dejó el territorio, el POLISARIO proclamó en Bir-Lehlú la creación de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde entonces la República ha sido reconocida por numerosos estados, tanto africanos como otros.
La República fue proclamada el 27 de Febrero para enfatizar que el Pueblo Saharaui había afirmado su soberanía y que no iba a dejar que tuviera lugar otra nueva colonización.

¿Por qué lo que habría parecido ser un proceso normal de descolonización se convirtió en una lucha desesperada por la supervivencia, tanto del pueblo como de su país?
Las principales razones son, como ocurre a menudo, económicas y estratégicas. El Sahara Occidental es rico en depósitos minerales, especialmente fosfatos, uranio, hierro, gas natural y petróleo. Los bancos de pesca son también muy ricos. Hay grandes intereses económicos franceses y españoles en la zona, que tienen importantes aspectos estratégicos (las rutas del petróleo).
Viéndolo así es fácil comprender todas las obstrucciones, tanto claras como encubiertas, que se están poniendo en el camino de la lucha de los Saharauis por la autodeterminación. De hecho es importante ver esta lucha como la lucha más larga de los países del Tercer Mundo para controlar sus propios recursos naturales.

Adelante la lucha armada del pueblo saharaui!socialismo o barbarie
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Estremo
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 337
Joined: 24 Jul 2004, 00:48
Location: Córdoba
Contact:

Post by Estremo »

no creo que con los intereses en fosfatos que hay en toda africa dejen al pueblo saharaui independizarse...
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Allá por enero del año pasado un amigo me propuso un plan: irnos en Semana Santa a los campamentos saharauis a visitar al chaval que llevaba dos años trayendo a aquí en verano y a su familia. El plan me encantó, pero anduvimos tarde para reservar sitio y nos quedamos en tierra. Era una espina que este año (anduvimos más listos) pude quitarme. Vivir con aquella familia durante toda una semana (el tiempo allí es otra historia...) me dió la oportunidad de conocer de primera mano su situación, su triste situación.

http://sahara.africa-atlas.com/pictures/sahara-map.jpg

Los campamentos están situados en medio de la nada, (dentro de Argelia, en la esquina que une Argelia, Marruecos, el Sahara y Mauritania, a menos de dos horas en camión desde Tinduf) en medio de un desierto árido y pedregoso dónde no hay forma de hacer crecer ningún tipo de planta o alimento. Están situados en terreno de Argelia, si, pero aunque el enemigo es Marruecos, no creais que Argelia son amigos tampoco, lo que pasa es que cederles ese terreno para vivir no les supone esfuerzo de ningún tipo (no hay NADA de provecho en esa esquina de tierra) y en cambio sacan bastante provecho de el hecho de tenerlos allí (si ir más lejos, todos los viajes que se organizan para las visitas desde los diferentes puntos del estado al Sahara se hacen via Lineas Argelinas, y además en ellos no son aislados los "extravíos" de equipaje (que, como podeis suponer, es básicamente material de ayuda para el pueblo saharaui) y los chantajes de los militares para conseguir algo de tabaco o dinero a cambio de no destrozar el equipaje).

El viaje, como ya he comentado, se hace sin tocar territorio aéreo marroquí, lo que conlleva dar una vuelta de la ostia y tener que hacer escala a repostar en Orán, y el destino es el aereopuerto militar de Tinduf. A la puerta del aereopuerto (02:00am) ya nos esperaban los anfitriones con los camiones preparados para repartirnos a los que llegabamos a los diferentes campamentos. En el centro de cada campamento (03:40am, llegamos con más de 4 horas de retraso y todo ese tiempo nos esperaron despiertos) nos esperaban miembros de nuestras familias preparados para llevarnos a sus jaimas.

(Continuará cuando tenga fuerzas y tiempo)
Last edited by Rojitas on 19 Apr 2006, 17:34, edited 1 time in total.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

Gracias por el texto, ferpo.
Y espero ansioso la segunda parte, rojitas.
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Rojitas, yo tmb fui, hace unos 5 años creo (ya ni me acuerdo, con mis padres y mi hermana, buff volvimos impactados, de alli) si el niño que tengo en el avatar del messenger es Brahim el niño saharaui k viene en verano a mi casa.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Antes de que se hunda este post...

Despertaron a todos los crios para que saldrían a recibirnos. A mí no me ha visto más que media docena de veces pero Sidahmed me recuerda y toda la familia nos acoge ofreciendonos té. Estamos cansados pero aceptamos gustosos. Un rato de conversación y poco después nos dejan dormir un rato.

A la mañana siguiente nos despiertan temprano, tienen muchas cosas que contarnos y no quieren perder el tiempo, aunque no es algo que escasee.

La familia la componen dos madres hermanas, un hermano soltero de ellas y el marido de una de ellas, padre de Sidahmed. Los niños son un total de 7, Sidahmed y sus 4 hermanos más sus dos primas, eso sin contar la hermana recien nacida que conocieron mi amigo y su madre en su anterior visita y que ya no vivía. La vida no ofrece concesiones, y allí menos todavía.

El padre de Sidahmed apenas pasa tiempo en casa, el Frente Polisario le necesita, al igual que a la mayoría de los hombres capaces de utilizar un AK-47;por cada 3 meses que pasa en los terrotorios ocupados por Marruecos no pasa más de 15 dias en casa. Las cosas en el frente no pintan bien. Nos cuenta como aprovecharon los marroquies el desconcierto reinante cuando el Sahara Occidental dejó de ser colonia española para ocuapr ellos el territorio, apoderarse de los recursos naturales que en él se encuentran (fosfatos, bancos de peces, petróleo,...) y expulsar a medio de la nada a aquellos saharauis que les plantaron cara y se negaron a vivir de nuevo bajo otra ocupación. Pensaban que a aquellos 20.000 refugiados no les duraría la vida más de unos pocos años en ese desierto vacío y duro.

Pero no, aquellos 20.000 refugiados, pasados cerca de 30 años, son ahora más de 100.000, se han organizado y han fabricado escuelas, hospitales, no han desperdiciado la ayuda y han sobrevivido em medio de la nada. Cada día dan una lección al mundo de esperanza y de ganas de vivir, sin ellas hace tiempo habrían muerto hace tiempo, como preveían los que les echaron de su tierra.

La esperanza pasa por volver a su tierra; saben de sobra que aunque han sobrevivido muchos años en esa esquina de tierra su pueblo notiene futuro sin volver. Pero a nadie le interesa su causa. Marruecos es aliado de los EEUU y a nadie le conviene meterse con el gigante yankee. La fuerza del corazón y el saberse con la razón dicen que serán las que les lleven a recuperar su tierra, pero su paciencia se agota y la tregua que mantiene hace tiempo el Frente Polisario no parece que vaya a durar demasiado.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Rescato este post aprovechando el hecho de que esta semana pasada he vuelto a visitar a Sidahmed y su familia, que después de otro año más (y ya van 30) siguen en los campamentos cercanos a Tindouf. Parece que el tema vuelve a ser noticia porque en brevela ONU debe realizar un informe acerca de la situación del Sahara Occidental, a raiz de lo cual se vuelve a escuchar muchas voces y pocos hechos de los gobiernos a favor de la realización de un referendum de autodeterminación de la última zona de Africa sin descolonizar.

La situación actual es bastante peor que el año pasado, ya que las inundaciones sufridas hace un par de meses han agravado las penurias (muchas de las casas de adobe se han venido abajo y también muchas jaimas se han roto) que ya sufrían antes, han hecho aflorar algunas enfermedades (agravando las que ya se arrastraban de antes) y aumentando la necesidad de alimentos y medicinas asi como otros productos de primera necesidad.

Pese a todo esto, nunca pierden la sonrisa y se desviven por agradar por todos los medios a aquellos que les visitamos y ayudamos en cuanto podemos, tanto llevandoles ayuda de todo tipo como aportandoles nuestro apoyo y cariño que les ayude a seguir adelante en su lucha.

Image
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Post Reply