LA MI LLINGUA MUERRE

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
rapaza dixebriega
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 241
Joined: 05 Dec 2004, 13:30
Location: asturies

Post by rapaza dixebriega »

A mi tampoco me gusta el bable estandarizado, tampoco digo que se obligara a la gente a hablar bable estandarizado, solo que se conservara a si en la memoria historia de asturias dentro de muchos años...
OFICIALIDÁ, PUXA ASTURIES DIXEBRA
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2173
Joined: 02 Mar 2004, 22:44
Location: Sevilla

Post by maga »

Pues eso seguro que lo hara!!!!! De hecho a mi prima peke le dan bable en el colegio, y tienen una asignatura que se llama cultura asturiana que tambien esta genial, asi que eso perdurara, que a nadie le quepa duda... (o eso espero vamos)
Image
rapaza dixebriega
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 241
Joined: 05 Dec 2004, 13:30
Location: asturies

Post by rapaza dixebriega »

PA TI LA PERRA GORDA NIN!
OFICIALIDÁ, PUXA ASTURIES DIXEBRA
rapaza dixebriega
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 241
Joined: 05 Dec 2004, 13:30
Location: asturies

Post by rapaza dixebriega »

Coño nun me fijara que yes de llanera! too estu de güen rollo!
OFICIALIDÁ, PUXA ASTURIES DIXEBRA
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2173
Joined: 02 Mar 2004, 22:44
Location: Sevilla

Post by maga »

yo siempre de buen rollo, tu no se :? , lo de la perra gorda pos tu veras, yo no tengo ningun interes en convencerte de nada, y menos en este tema vamos...
Image
rapaza dixebriega
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 241
Joined: 05 Dec 2004, 13:30
Location: asturies

Post by rapaza dixebriega »

Bueno yo voy de buen rollo hombre, de verda, y ya se que no me quieres convencer, solo te quería decir que no quiero discutir más vaya... :wink:
OFICIALIDÁ, PUXA ASTURIES DIXEBRA
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Que una lengua se normativice no quiere decir que vayan a desaparecer los distintos rasgos dialectales que se dan en esa lengua, el gallego hay unas normas y una gramática que no se basó solo en una variedad dialectal sinó que es un conjunto de todas ellas, el gallego normativo sirve para darse en clase y en cosas oficiales y para ser escrito pero después en cada lugar cada uno sigue manteníendo sus propios rasgos que es lo kahce bonit auna lengua y la enrikece.
Hablé ahora del gallego porque es la lengua que conozco, pero supongo k es lo k se hará en todas las lenguas a la hora de normativizarlas así que no se a k viene tanto rollo k los de tal sitio d asturias no aceptarian cambiar su lengua por la k manden las normas y no se k... simplemente normativizar sirve par aque haya una base, par ak la lengua se fortaleza, para k puedan aparecer más textos escritos, para que se pueda enseñas en las escuelas pero no kiere decir que cada persona tenga k renunciar a su forma d hablar el bable.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

El dialecto del Bocho ya ha desaparecido casi del tó... :cry:
Vale, que diréis lo que queráis, pero a mi me da pena. ¡Bilbao no es Euskadi!

Tengo por mi casa un diccionario del Bocho escrito en el 19, y ahí dentro hay palabras que no he oído en mi vida, son la mayoría... algunas les suenan a mis padres de cuando eran chikis, pero ya ni se oyen. Queda muy poquito, apenas unas pocas palabras...
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
aruba122
Posts: 1
Joined: 25 Oct 2006, 23:29

Post by aruba122 »

el bable es el dios de los idiomas junto al euskera.rapaza dixebriega, no sabras donde puedo encontrar las letras de dixebra,esq ay muxas canciones q me gutaria saber lo que dicen.

PUXA ASTURIES DIXEBRA
INDEPENDENCIA LLIÓN LLÏBRE DIXEBRA!
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Un post bastante interesante.

Lo duro no es que no se valore la lengua de tu comunidad y se vaya perdiendo con los años, lo duro es que te obliguen a estudiar una lengua que nada tiene que ver con tu comunidad, y no hablo del castellano.
Ya no sólo imponértelo como asignatura, si no tener que estudiar las otras asignaturas con esa lengua que para nada me represente ni me importa.
Normal que el mallorquín se vaya perdiendo de esa manera. Es una pena.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Fede, te puedes extender un poco más? Es que estoy muy espesa y no he entendido tu mensaje :(
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
la_suave
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2096
Joined: 10 Nov 2003, 16:45
Location: Cuenca, q tb existe!!!

Post by la_suave »

VIVAN LOS BERRONES!!!!! :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol:

(gran aportacion, lo se, sorry)
http://www.fotolog.com/amapolaura
LARGA VIDA AL ROCK Y A LOS SUAVES.
Image
"""www.saltodelvaso.com""""
Image
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

AIDA_cantasaetas wrote:Fede, te puedes extender un poco más? Es que estoy muy espesa y no he entendido tu mensaje :(


Sí, claro Aïda.

No entiendo porqué aquí en Mallorca nos hacen estudiar el catalán como si fuese la lengua oficial ( desconozco si la es, pero no me extrañaría ). Yo desde siempre recuerdo el catalán como asignatura, una asignatura que no me parece para nada mal, siempre he dicho que las comunidades o paises bilingües deben aprovechar eso como un bien, pero hemos llegado a un punto ( tú lo sabrás mejor que yo porque creo que tienes que ver algo con la enseñanza ) que se nos está imponiendo el catalán en todas las asignaturas menos en las de lengua castellana ( sólo faltaría ), algunos dicen que es así porque el mallorquín no es una lengua sino un dialecto del catalán, me parece perfecto, pero porque un dialecto no se puede estudiar como asignatura? mi postura está muy alejada de cualquier tipo de nacionalismo y creo que es bueno que estudiemos los mallorquines el catalán (quien lo quiera, claro) porque nuestras raices vienen de allí, pero sin olvidar que lengua es la que nos representa verdaderamente. El otro día hablando con una amiga me dí cuenta de que en mi vida me habían enseñado la historia de Mallorca, y el poco mallorquín que sé es el que he escuchado en mi casa, me parece una falta de respeto muy grande el que los niños de Mallorca nazcan aprendiendo el catalán y no el mallorquín.

Hace algún tiempo investigando sobre este tema, di con una web que reivindicaba este hecho con algunos datos bastante buenos, voy a ver si soy capaz de conseguirla y la colgaré.

Que quede claro que no estoy en contra de la asignatura del catalán, todo lo contrario, pero si estoy en contra de catalanizar las islas y olvidar que tenemos una cultura y una lengüa propia.

No te pareció raro que en la manifestación en contra de la piscina ilegal de Pedro J. Ramirez, manifestación llevada a cabo por grupos que pedían que se respetará la isla porque es nuestra, llevarán banderas catalanas y no mallorquinas? Quien lo entienda que me lo explique..


Edito para añadir las web's :

www.sanostrallengo.com

www.sallengobalear.com
Independent
Posts: 27
Joined: 14 Sep 2006, 20:43

Post by Independent »

Fede wrote:Que quede claro que no estoy en contra de la asignatura del catalán, todo lo contrario, pero si estoy en contra de catalanizar las islas y olvidar que tenemos una cultura y una lengüa propia.


Claro que teneis una cultura i una lengua propias! La cultura: la mallorquina de raíz catalana. LA lengua: el catalán. Lo mismo para los valencianos que es de donde yo soy. Ahora, que después cada uno le digamos como queramos es otra cosa

Por cierto, antes de poner webs tendremos que enterarnos de que van, i si es así, me parece una vergüenza que pongas una web que supuestamente defiende la lengua i està en castellano...Por suerte en Ses illes el españolismo no se ha infiltrado como anticatalansimo como en valencia.
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Independent wrote:
Fede wrote:Que quede claro que no estoy en contra de la asignatura del catalán, todo lo contrario, pero si estoy en contra de catalanizar las islas y olvidar que tenemos una cultura y una lengüa propia.


Claro que teneis una cultura i una lengua propias! La cultura: la mallorquina de raíz catalana. LA lengua: el catalán. Lo mismo para los valencianos que es de donde yo soy. Ahora, que después cada uno le digamos como queramos es otra cosa

Por cierto, antes de poner webs tendremos que enterarnos de que van, i si es así, me parece una vergüenza que pongas una web que supuestamente defiende la lengua i està en castellano...Por suerte en Ses illes el españolismo no se ha infiltrado como anticatalansimo como en valencia.


Las raíces son catalanas pero nos hemos forjado una identidad mallorquina la cual hay que defender y no dejarse invadir por ninguna otra comunidad por muy fuerte que sea.
He dicho anteriormente que no hay que cerrarse en una cultura en concreto queriendo que esa cultura sea la única y la mejor (cosa que hacen los nacionalismos), todo lo contrario hay que ser conscientes de que una cultura y una lengua se forja gracias a las influencias externas, pero sin olvidar que hay que cuidar la propia identidad de la region sin dejarse pisar por esas influencias.

A que te refieres con que no me entero de lo que pone en la web? me podrías aclarar esto?.
Por cierto, no en las islas esta demasiado expandido el catalanismo anti-españolismo y no al revés, y para mí eso es lo mismo.
Post Reply