Para quien no lo sepa

Post Reply

¿Tiendes a decir "poema" o "poesía"?

 
Total votes: 0

Republicano
Posts: 43
Joined: 25 May 2004, 15:14
Location: Sevilla
Contact:

Para quien no lo sepa

Post by Republicano »

Atención...me gustaría explicar esto por si hay alguien que no lo sabe, más que nada porque es algo que me repatea y un día me temo que seré capaz de hacer algo ante tales fechorías...:

Se dice POEMA, no POESÍA. La poesía es el arte, y por lo tanto, su fruto no es una poesía (odio decirlo) sino un poema. Así como no llamamos manzano a la manzana...llamemos al poema poema, ¿sí?

Gracias.
"Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre"
Charles Bukowski...

Soy nadie.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Sólo un inciso ante esta interesante encuesta.
Un conjunto de poemas forman un libro de poemas o un poemario. Y sin embargo se utiliza mucho también el referirmos a dichos libros como libros de poesía. Pero una cosa es que se hable de libros de poesía en cuanto a matizar o diferenciar entre géneros (la poesía como arte) o que nos refiramos a ese término (libros de poesía) como un libro en concreto de un autor y que contiene poemas y por tanto habría que referirse a él como "poemario" o libro de poemas y no de poesías. Y sin embargo mientras estoy convencido de que llamar poesía a un poema está mal dicho, no estoy tan convencido de que la RAE no acepte los dos usos en el caso de un libro y permita por tanto el nombrarlo como libro de poemas o como libro de poesías. Y si esto ha quedado confuso vayamos a ejemplos:
La poesía de Alberti se caracteriza por.... (bien dicho)

En fin, que estoy de acuerdo con republicano y en mi caso creo que mayoritariamente uso "poemas" aunque puede que alguna que otra vez (aunque para ello suelo usar más el término "versos") haya usado "poesías" para referirme a un conjunto de poemas
Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Republicano
Posts: 43
Joined: 25 May 2004, 15:14
Location: Sevilla
Contact:

Post by Republicano »

Estoy de acuerdo con eso, tío. Para referirse a la trayectoria poética de un poeta o al carácter poético de un libro o una etapa de su vida, siempre podemos usar la palabra "poesía" para referirnos a esa etapa, no a los poemas en sí. En cuanto a libros de poesía y libros de poemas, yo aceptaría ambas formas, porque la primera puede usarse para diferenciarlo de un "libro de prosa". También podríamos decir que el libro es producto de la poesía (el arte) y, por lo tanto, la palabra poesía no estaría mal puesta. En otras palabras...un poema es un poema, ¡coño! (jmjmjmjm) :lol: .
"Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre"
Charles Bukowski...

Soy nadie.
Post Reply