Delirio final

Post Reply

¿Qué te parece?

Magnífico
3
100%
 
Total votes: 3

Republicano
Posts: 43
Joined: 25 May 2004, 15:14
Location: Sevilla
Contact:

Delirio final

Post by Republicano »

DELIRIO FINAL

El alma que suspira…
el alba que se presenta
con el graznido de una gaviota,
el cadáver hinchado en pánico
que baila zarandeándose,
el espejo que refleja
el subconsciente del reflejado…
una sonrisa por una lágrima
y una lágrima por una sonrisa…

El alma que suspira…
la decadencia que se oculta
tras la vajilla de plata,
la lápida que delata
el nombre de un vivo,
el murmullo ahogado
de un mundo a oscuras…
un principio sin fin
pero un fin con principio…

El alma que suspira…
la pupila muerta que parpadea
en el ojo de un muerto,
la luna fúnebre y galante
que se viste de luto,
tu sonrisa tras el velo,
belleza que se derrite
para revelar un cráneo,
tu cuerpo de arpía virgen
que tapa un vestido
del que huyen los cuervos,
tu guadaña puesta en pie,
de la que cuelga un reloj…
tu frente, fachada roja,
tus ojos, mentira rota,
tu nariz, cuchillo
que corta el aire al inspirar
y lo hace sangrar a mares…
tus pechos, guillotinas,
tus dedos, mandobles,
tu voluntad,
un fusil de dos bocas
que grita…
El alma que suspira,
un delirio que escapa
y brilla…
un tesoro con que bordas
esa mortaja con que vistes,
ese mano gris y maloliente
del que cuelgan corazones…
las últimas palabras de un niño,
el testamento de un hombre…
el epílogo de la historia
con que cierra cada libro,
el delirio final revelando
el sentido de la existencia,
brisa que queda
en la boca de un muerto.


acepto críticas...

Delirio final, "Delirios de un romántico"
Borja de Diego Lozano
simplemente, yo.
"Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre"
Charles Bukowski...

Soy nadie.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Pues me ha encantado; el ritmo; la reiteración de "El alma que suspira" conductora e incluso construtora del poema; las imágenes creadas, el juego de los contrarios, y sobre todo el final, prodigioso final XDD
Quizás lo único (y de ahí que no votara magnífico, aunque por escaso, escasísimo margen: aceptable es decir poco a como me ha parecido) es que el ritmo creciente de las dos primeras estrofas se me rompe un poco en la tercera donde se mantiene constante hasta el nuevo "y el alma que suspira" que eso sí, lo reaviva y de qué forma. Y me explico; me refiero a ritmo constante porque la reiteración de para mí el cuerpo del poema (¿los 21 gramos del suspiro final, el peso del alma, el último aliento?) se muestra demasiado explícito por la repetición en cada verso (pupila muerta; ojo de un muerto; luna fúnebre; luto) aunque nuevo salto a la aparición del "tú" (tu sonrisa; tu cuerpo; tu guadaña) pero de nuevo se alarga y repite (tu frente; tus ojos; tu nariz; tus pechos) y el ritmo (el mismo ritmo tan logrado del principio y en conjunto del poema) tal vez se resienta algo aunque se compense y de sobra con esa relación del "tú" y del alma que todos podamos (jeje; si existiera :P ) llevar dentro y que suspira en vida hasta el momento de su último suspiro final: el delirio final (y joder qué bueno, repito, el final, los últimos versos; delirio final-existencia-brisa (aliento, suspiro)-boca (origen y creadora de la brisa=suspiro=aliento)-muerto (causa de que esa boca engendrara ese suspiro o aliento final) Bueno, que eso es lo que yo opino al analizarlo, pero lo mejor es que haya más opiniones diferentes y le saquemos así más "jugo" al poema, que creo que lo tiene y mucho XD

Saludetes,
PD: Coño, que acabo de mirar que tienes puesta como página web la de ajedrez21. Yo llevo ya más de un año de "socio" en dicha página disfrutando del ajedrez (aunque soy mu malo; me muevo entre 1900 y 2000, de marrón a rojo, y de ahí no hay quien me mueva) ya que me apasiona ese ¿arte?, o deporte, o juego o como lo quieran llamar (pero para mí por supuesto arte :D ) Por cierto, que si te apasiona la literatura como creo, podríamos comentarnos referencias literarias al ajedrez (poemas que recordemos, relatos, textos, metáforas, incluso cine: se me viene a la cabeza El Séptimo Sello de Ingmar Bergman...) No sé; podría ser interesante. Y si a alguien más le gusta el ajedrez y/o conoce referencias que se hagan sobre él en algún tipo de arte, pues muchísimo mejor.
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Republicano
Posts: 43
Joined: 25 May 2004, 15:14
Location: Sevilla
Contact:

Post by Republicano »

Guau...esto...perdona, pero no pillo lo del ritmo, aunque me gusta que te guste. ¿Te refieres a que la tercera estrofa es más larga que las otras dos? ¿Podrías repetirlo de forma de que me entere? :roll:
En cuanto al ajedrez, yo lucho por conseguir 1700, jejejeje...pero vamos, no lo consigo y vuelvo a bajar cuando me acerco. Si quieres que hagamos tal cosa, me parece estupendo (aunque he de reconocer que de ajedrez he leído y visto más bien poco). Encantado.
"Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre"
Charles Bukowski...

Soy nadie.
Acuario

Post by Acuario »

A mi me interesa el ajedrez

Como va eso de la web de ajedrez 21, es una web donde juegan unos contra otros y asi consiguen puntos en funcion de sus victorias??

Si es asi me gustaria participar, en fin espero datos
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Republicano wrote:Guau...esto...perdona, pero no pillo lo del ritmo, aunque me gusta que te guste. ¿Te refieres a que la tercera estrofa es más larga que las otras dos? ¿Podrías repetirlo de forma de que me entere?

jajaja; por supuesto, si es que no me entra en la cabeza lo de sintetizar y ser más claro aunque lo intente :P Bueno; a lo que me refiero es sobre todo a que desde el comienzo de la tercera estrofa con "El alma que suspira" hasta el siguiente "El alma que suspira" (que grita.../El alma que suspira") hay demasiada separación (no como al principio que entre una y otra había menos) y eso a mí, junto a en esa estrofa la reiteración de imágines sobre la "muerte", me "rompe" un pelín el ritmo del poema, pero es lo que decía también, que es una impresión totalmente subjetiva y personal y puede que haya otro que a lo mejor le parezca lo contrario :roll:

Del ajedrez yo recuerdo pero tendría que buscar un soneto de Borges (y creo que en su obra hay más referencias al ajedrez), también me suena Jorge Guillén, pero todo es ponerse y buscar que fijo que encontramos muchas XDDD Y lo del 1700 pues casi te envidio porque verás cómo subes pronto y llegas a los 1900 mientras yo sigo estancado :P Mi nick allí es pancrono, si coincidimos nos echamos una partidita.

Y Acuario, qué bueno encontrar más gente a la que le guste el ajedrez :D La web de la que hablamos es www.ajedrez21.com Te creas un nick y a jugar. Luego si te enchancha como a mí te puedes hacer socio y así disponer de más ventajas, pero si no con registrarte con un nick más que suficiente para empezar. Echale un vistazo y si tienes dudas pregunta que con mucho gusto te responderé y a ver si nos echamos pronto unas partidas XDD

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Post Reply