Poetas de mierda, de manos vacías

ToTxO
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1367
Joined: 01 Feb 2006, 18:44

Post by ToTxO »

Voy a intentar responder simultáneamente a las respuestas del Bufón y de Robert, hay una serie de puntos que me parecen importantes.
El primero es que yo no aspiro a ser un gran poeta, pero en cierto modo, si aspiro a ello. Es decir, no subordino mi vida a un objetivo tan difícil y tan inalcanzable para la inmensa mayoría, pero eso no me impide tratar de mejorar mi poesía en la medida de lo posible y quien sabe, tal vez llegar a escribir buenos versos. Como bien dices, no es un concurso ni una clase, pero sí podría ser un espacio informal sobre el que mejorarnos a nosotros mismos, y refiriéndome a lo que dices arriba, menos mal que cambiamos nuestra poesía; implica madurez, cambio, vida y sentimiento. Es decir, extremoduro fué mi grupo favorito pero gracias a dios ya no lo es.
Bueno, no entiendo exactamente a que te refieres con lo de la edad, pero vaya por delante que yo tengo casi casi 18 años.
En cuanto al tema del lenguaje, creo que precisamente es ahi donde peor me habeis entendido o peor me he explicado. La originalidad, el virtuosismo y la birguería (porqué no) no residen en la simple explusión de palabras. Hay mil maneras de decir que vas al baño; personalmente, me oirás decir, por ejemplo, "Voy a hechar un regao", pero seguro que si nos ponemos entre todos, sacamos, por lo bajo, veinte expresiones que signifiquen lo mismo. La metáfora enriquece el lenguaje en medida que el poeta crea nuevas formas de expresar las mismas ideas. Esto es original. Decir que vas a mear no tiene ningun problema siempre y cuando sepas que existen tropecientas maneras distintas de decirlo y seas capaz de usarlas.
Esto es, como romántico enamorado puedo sentir amor, un amor quizás muy similar al de otras personas y otros poetas, pero no tengo porque expresarlo de la misma manera. ¿Que tendría de especial entonces? Con mis poemas yo trato de singularizar situaciones que a fin de cuentas se han dado (o muy parecidas) infinitas veces a lo largo de la historia. Eso es crear algo realmente nuevo y que, desde mi punto de vista, tiene un valor añadido muy superior.
Yo no entiendo la poesía como un simple método de desahogo (aunque también cumpla esta función), si no como una manera de creación muy difícil, un arte. Creando aprendemos de nosotros mismos y aportamos algo nuevo (¡NUEVO!) a los que nos escuchan. Creo que es lo más importante, la creación.
Finalmente, un comentario a algo dicho por el bufón, en cuanto decir que leyó a los clasicos y luego los olvidó. Solo decir que es una afirmacion cuando menos osada y que supongo que no lo debo interpretar al pié de la letra ;).
Ah! y bueno, y pa relajar un poco (me da que pensar escribir estos mensajes) diré que de pequeño, en una boda, escuche un poema de Khalil Gibran y supe por dónde no ivan a ir mis tiros xD. No niego su calidad, pero personalmente no me gusta demasiado.
Un saludo y aver que os parece.
Soy casi un beso del infierno; pero un beso al fin... SEÑORA
_bufon_
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 338
Joined: 16 Oct 2006, 21:33

Post by _bufon_ »

Entonces ya sé dónde radica nuestra nuestra diferencia...Tú pretendes convertirte en original, virtuoso...Yo prefiero escribir como me lo van pidiendo mis latidos, sin reparar en complicadas figuras...Y sí, así también se puede madurar en el arte de la escritura y continuar mejorando día a día...

Un saludete!
ToTxO
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1367
Joined: 01 Feb 2006, 18:44

Post by ToTxO »

_bufon_ wrote:Entonces ya sé dónde radica nuestra nuestra diferencia...Tú pretendes convertirte en original, virtuoso...Yo prefiero escribir como me lo van pidiendo mis latidos, sin reparar en complicadas figuras...Y sí, así también se puede madurar en el arte de la escritura y continuar mejorando día a día...

Un saludete!


Si... es posible. Pero me parece una pretension bastante razonable, en la medida de lo posible yo trato de hacer (y más, las cosas del corazón) lo mejor que se.
Soy casi un beso del infierno; pero un beso al fin... SEÑORA
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Post by RociMadalenas »

Borrado
Last edited by RociMadalenas on 24 Aug 2014, 17:20, edited 1 time in total.
ToTxO
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1367
Joined: 01 Feb 2006, 18:44

Post by ToTxO »

RociMadalenas wrote:
Totxo wrote:Yo no entiendo la poesía como un simple método de desahogo (aunque también cumpla esta función), si no como una manera de creación muy difícil, un arte. Creando aprendemos de nosotros mismos y aportamos algo nuevo (¡NUEVO!) a los que nos escuchan. Creo que es lo más importante, la creación.

Supongo que en este párrafo se resume la diferencia entre nuestras opiniones. Que son sólo eso, opiniones, menos mal que las hay distintas.


Hay opiniones que están en lo cierto y otras que no. Con esto no digo que yo lo esté, si no que creo que lo estoy. Mas que nada, por una simple cuestión. A mi, en la medida de lo posible, me gusta ser una persona racional. Es decir, cuando puedo serlo lo soy y cuando no puedo pues no. El amor no es racional pero la poesía en cierto grado si lo es. Y lo racional es hacer las cosas siepre lo mejor que se pueda... Así que en la parte que le toca a lo racional, me esfuerzo. En la parte que le toca el corazón no puedo mandar... Y esta también la dejo patente en mis poemas.
Este es mi argumento con el que defiendo mi opinión. No tengo mi mejor momento así que tal vez lo pudiese haber explicado mejor pero bueno, ahi queda.
Saludos a todos!
Soy casi un beso del infierno; pero un beso al fin... SEÑORA
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Yo no acostumbro a escribir en este post (de hecho, creo que no he escrito nunca nada), pero sí lo sigo bastante y, aunque no voy a aportar nada nuevo, me gustaría decir que son de agradecer tanto las aportaciones de Totxo como la actitud y las respuestas de las personas que se han sentido aludidas por sus comentarios. Ha sido (o está siendo) uno de los debates más interesantes que he leído en bastante tiempo (imagino que por ser un tema que me llama especialmente la atención, aunque no como creadora sí como consumidora de poesía).

Sobre el tema en cuestión, creo que Mikel ha resumido bastante bien mi opinión en este párrafo:

_bufon_ wrote:Entonces ya sé dónde radica nuestra nuestra diferencia...Tú pretendes convertirte en original, virtuoso...Yo prefiero escribir como me lo van pidiendo mis latidos, sin reparar en complicadas figuras...Y sí, así también se puede madurar en el arte de la escritura y continuar mejorando día a día...


_bufon_ wrote:Los que podrían ser considerados reyes de la rima (y las cadenas, como un buen amigo mío me decía cuando yo mismo no podía escapar del soneto). Y, de hecho, lo son...Pero también he disfrutado con Khalil Gibran o el gran Charles Bukowsky.


Enormes.

Personalmente, me llegan más estos dos autores que otros que, quizás, tengan una ténica mucho más depurada. Todo es cuestión de opiniones.


Totxo wrote:
RociMadalenas wrote:Que son sólo eso, opiniones, menos mal que las hay distintas.


Hay opiniones que están en lo cierto y otras que no.


Con respecto a esto, no es por ser tiquismiquis, pero las opiniones, por definición, no son ciertas o inciertas :roll: :wink:


ToTxO wrote:Finalmente, un comentario a algo dicho por el bufón, en cuanto decir que leyó a los clasicos y luego los olvidó. Solo decir que es una afirmacion cuando menos osada y que supongo que no lo debo interpretar al pié de la letra ;)


No sé a qué se refería Mikel, pero a mí me ha recordado a estos versos de Whitman:

Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás;
me sirvieron, no las olvido



En resumen, creo que análisis como el de Totxo son muy enriquecedores, aunque no comparta demasiado sus ideas.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Totxo wrote:Yo no entiendo la poesía como un simple método de desahogo (aunque también cumpla esta función), si no como una manera de creación muy difícil, un arte. Creando aprendemos de nosotros mismos y aportamos algo nuevo (¡NUEVO!) a los que nos escuchan. Creo que es lo más importante, la creación.

Aun a riesgo de que esto parezca más bien un todos contra Totxo he de alinearme con bufón, roci y aïda. Yo no intento ser bueno porque conozco mis (muchas) limitaciones. Simplemente intento expresar lo que siento en cierto momento, a veces me sale mal y a veces regular y esas veces pues me quedo muy contento porque he sabido expresar lo que siento un poco mejor de lo que lo he hecho otras veces. Está claro que a todos nos gusta que nos quede una cosa chula cuando acabamos de escribir algo pero yo al menos no me propongo hacer una cosa chula cuando empiezo a escribir. No sé, es mi manera de verlo, no sé si es la buena aunque supongo que no porque no me haré rico con lo que escriba :P

Totxo wrote:Bueno, no entiendo exactamente a que te refieres con lo de la edad, pero vaya por delante que yo tengo casi casi 18 años.

Lo que quería decir poniendo el margen de edades en los que nos movemos por aquí es simplemente que con 15 años no tienes ni la formación ni la experiencia ni muchas otras cosas necesarias para quizás salir de las típicas metáforas (era algo que comentabas en tu exposición inicial) a no ser que seas un genio o alguien que lleva leyendo poesía desde muy pequeño y mucho me temo que ninguno de nosotros somos genios (aunque algunos se acercan bastante) o que hayamos leído infinita poesía desde los 4 años, y yo al menos no cumplo ninguno de los requisitos :P

Nos vemos en los bares
Image

Image
ToTxO
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1367
Joined: 01 Feb 2006, 18:44

Post by ToTxO »

AIDA_cantasaetas wrote:Yo no acostumbro a escribir en este post (de hecho, creo que no he escrito nunca nada), pero sí lo sigo bastante y, aunque no voy a aportar nada nuevo, me gustaría decir que son de agradecer tanto las aportaciones de Totxo como la actitud y las respuestas de las personas que se han sentido aludidas por sus comentarios. Ha sido (o está siendo) uno de los debates más interesantes que he leído en bastante tiempo (imagino que por ser un tema que me llama especialmente la atención, aunque no como creadora sí como consumidora de poesía).

Sobre el tema en cuestión, creo que Mikel ha resumido bastante bien mi opinión en este párrafo:

_bufon_ wrote:Entonces ya sé dónde radica nuestra nuestra diferencia...Tú pretendes convertirte en original, virtuoso...Yo prefiero escribir como me lo van pidiendo mis latidos, sin reparar en complicadas figuras...Y sí, así también se puede madurar en el arte de la escritura y continuar mejorando día a día...


_bufon_ wrote:Los que podrían ser considerados reyes de la rima (y las cadenas, como un buen amigo mío me decía cuando yo mismo no podía escapar del soneto). Y, de hecho, lo son...Pero también he disfrutado con Khalil Gibran o el gran Charles Bukowsky.


Enormes.

Personalmente, me llegan más estos dos autores que otros que, quizás, tengan una ténica mucho más depurada. Todo es cuestión de opiniones.


Totxo wrote:
RociMadalenas wrote:Que son sólo eso, opiniones, menos mal que las hay distintas.


Hay opiniones que están en lo cierto y otras que no.


Con respecto a esto, no es por ser tiquismiquis, pero las opiniones, por definición, no son ciertas o inciertas :roll: :wink:


ToTxO wrote:Finalmente, un comentario a algo dicho por el bufón, en cuanto decir que leyó a los clasicos y luego los olvidó. Solo decir que es una afirmacion cuando menos osada y que supongo que no lo debo interpretar al pié de la letra ;)


No sé a qué se refería Mikel, pero a mí me ha recordado a estos versos de Whitman:

Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás;
me sirvieron, no las olvido



En resumen, creo que análisis como el de Totxo son muy enriquecedores, aunque no comparta demasiado sus ideas.


Lo primero, si os parece hacerme un favor, en este debate llamadme Néstor, no me identifico ya con ese nombre y leer todo el rato que os referís a mi de esta manera es algo tocahuevos. Si no lo haceis da igual, a mi me cuesta un montón recordar los nombres ;).
Lo segundo (y rápido). Un nazi puede opinar que los negros son inferiores y estar equivocado. Por eso uno puede tener una opinión y creer en su validez, al margen de la definición del diccionario que desconozco. Tal vez exista una palabra que se adecúe mas a lo que quiero decir... Asi se me entiende, supongo :).
Ah! y en cuanto a los clásicos, pues... no sé, yo siempre tengo el Romancero gitano y algo de Neruda :P. Por si acaso se me olvida algún verso jejeje.

Cuando vuelva de la biblioteca contesto a Robert, palabra.
Un saludo!!
Soy casi un beso del infierno; pero un beso al fin... SEÑORA
_bufon_
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 338
Joined: 16 Oct 2006, 21:33

Post by _bufon_ »

Me cuelo un ratín y escapo...

Un interrogante
da
paso
a
una exclamación...

a veces
de
rabia alimentada
con
ojos sangrientos,
a veces
de
impotencia recolocada
en
cubos de basura
que
no devuelven el eco
de
una
tímida
voz...

En jardines de dudas
vivo
arropado
con
una manta
de
sueños
imposibles,
porque
el destino
quiso robármelos...

Pago de alquiler
tres cuartos
de
canciones
y
la
mitad
de
la mitad
del
precio
de
mi alma
en
la reventa...

Miserias
para desayunar,
tal vez de cena
tengamos
libertad,
ilusiones leves...

Voy a invitar
a
mi tragicomedia
a
la luna
para dar a mis pupilas
algo que,
aunque falso,
les sirva
para
creer
que
el mundo
es
mejor
allá afuera...

Seguro
que
en mitad de la función
me
abandona (una vez más)

No la culpo,
yo no soy nada
al lado
del
astro
al que lloran
y
maldicen
los inconformistas...

Mi colchón es áspero
cuando
está vacío
de
compañía...

y qué puedo hacer yo,
insensato,
si no resignarme,
cerrar la boca
y
pagar
mi
alquiler
al
más inquisidor
de
todos
los
dioses...


Un saludete!
ToTxO
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1367
Joined: 01 Feb 2006, 18:44

Post by ToTxO »

Bueno y en cuanto a Robert, lo primero decir que también tiene su coña un todos contra Néstor :P.
Sobre nuestras limitaciones... Personalmente pienso que las tenemos, pero las desconocemos por completo. Creer conocerlas puede suponer dos cosas; una completa (y a mi juicio errónea) convicción sobre esto o bien una inconsciente justificación, una manera de calmar la conciencia ante la poca dedicación que ofrecemos a las cosas que hacemos. Nunca sabes como acabarás escribiendo o haciendo; muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos haciendo cosas de las que nunca nos hubieramos creído capaces. Esto me parece irrefutable porque creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Por ello, al no imponerme límites imaginarios, la escritura tal y como yo me la planteo es también un ejercicio con el que me conozco a mi mismo y, sobretodo, aprendo de lo que plasmo en el papel.
Me parece mucho mas útil de esta manera... Y gratificante.
Aver que os parece ;).
Saudos!!
Soy casi un beso del infierno; pero un beso al fin... SEÑORA
Trovador sin Destino
Moderador
Moderador
Posts: 905
Joined: 09 Sep 2003, 18:18
Location: Barakaldo

Post by Trovador sin Destino »

Bueno, yo estoy medio dormido, asique intentaré explicar mi opinión en poco tiempo y espacio antes de caer sobre el teclado.

En referencia a lo que ha dicho Nestor hay que ser conscientes de la relatividad de lo que se expresa con una opinión y que todo depende del prisma con el que se mire. Para algunos no seguir una rima ABBA ABBA o no alternarla con una métrica libre en un supuesto equilibrio puede carecer de musicalidad, no parecer una obra acabada o dar la sensación de descuido, no para mí. La carencia de rima y de una métrica cuadriculada puede sumarle al poema otras cosas como frescura, sinceridad, crudeza... y creo que hasta realidad.

Sobre el exceso o carencia excesiva de metáforas y que situarse en uno de los dos extremos sitúa al poema en una situación vulnerable: eso no lo entiendo. No entiendo en qué sentido un poema no debe ser vulnerable.

Por último, comento algo que a otros no les parecerá en absoluto un error y lo defenderán a ultranza. Es más bien una manía que tengo. No entiendo esa tendencia a usar siempre terminos, ambientes y situaciones viculadas a lo vulgar. Por todo el foro pululan cantidad de metáforas, imágenes, vocablos de un gusto poético dudoso. De todas formas, como ejemplo claro os pondré la cantidad de tacos que muchos usais en vuestros poemas. Yo los uso si me enfado, pero no los necesito en absoluto si escribo; el lenguaje es demasiado rico para caer en esta trampa. Esto es, como ya digo una manía mía con la que muchos me podríais contestar con un simple no


No creo que sea incompatible utilizar tacos con utilizar vocablos de supuesto gusto poético, puesto que los tacos y palabras presuntamente malsonantes también forman parte del rico lenguaje, por lo tanto no entiendo por qué obviarlos. Las palabras no son feas, nos hacen creer que son feas. Decir coño, mierda, cagarse en algo no me parece feo (lo feo en este último caso sería hacerlo).

En definitiva, creo que sobre este tema wur ha planteado Nestor todo depende de la idea que tengamos de lo que es la BELLEZA, si pensamos que lo bello solo es lo aparentemente bello, lo que salta a la vista, o si pensamos que la belleza la podemos encontrar en sitios insospechados por los cánones establecidos.
Particularmente yo no creo que lo bello sea exclusivamente el equilibrio entre ABBA ABBA y una métrica anárquica, la medida exacta de metáfora y ausencia de la misma, esquivar lo soez y lo vulgar por cojones... Ojo, tampoco creo que la belleza sea todo lo contrario.
Y viceversa.

Para terminar, y ya que se hablaba de Bukowski, es un ejemplo que me viene al pelo para explicar lo que pienso, ya que como poeta maldito que era, gustaba y era odiado (y lo es en la actualidad y lo será siempre) a partes iguales, lo que viene a demostrar, que todo es cuestión de gustos, una vez más.

Un saludo, espero haberme sabido explicar medianamente bien.
ToTxO
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1367
Joined: 01 Feb 2006, 18:44

Post by ToTxO »

Trovador sin Destino wrote:Sobre el exceso o carencia excesiva de metáforas y que situarse en uno de los dos extremos sitúa al poema en una situación vulnerable: eso no lo entiendo. No entiendo en qué sentido un poema no debe ser vulnerable.

No creo que sea incompatible utilizar tacos con utilizar vocablos de supuesto gusto poético, puesto que los tacos y palabras presuntamente malsonantes también forman parte del rico lenguaje, por lo tanto no entiendo por qué obviarlos. Las palabras no son feas, nos hacen creer que son feas. Decir coño, mierda, cagarse en algo no me parece feo (lo feo en este último caso sería hacerlo).

En definitiva, creo que sobre este tema wur ha planteado Nestor todo depende de la idea que tengamos de lo que es la BELLEZA, si pensamos que lo bello solo es lo aparentemente bello, lo que salta a la vista, o si pensamos que la belleza la podemos encontrar en sitios insospechados por los cánones establecidos.
Particularmente yo no creo que lo bello sea exclusivamente el equilibrio entre ABBA ABBA y una métrica anárquica, la medida exacta de metáfora y ausencia de la misma, esquivar lo soez y lo vulgar por cojones... Ojo, tampoco creo que la belleza sea todo lo contrario.
Y viceversa.

Un saludo, espero haberme sabido explicar medianamente bien.


Le meto un tijeretazo a tu mensaje para no poner una cita enorme y fijarme en lo que me parece fundamental.
En lo tocante al primer párrafo, quería comentar algo que he visto ya muchas veces en todos lados; amigos, foros, poemas sueltos... La sencillez de algunos poemas (no de todos, ojo) hacen de estos poemas de una calidad muy cuestionable. Ejemplo; mandad poema al 7777. Bueno, hay muchos muchos poemas que sin llegar a ese extremo no llegan muho más allá, y esto a mi transmite una imagen del poeta pues bastante pobre. Por otra parte, existen poetas que desfiguran la realidad por medio de sus cuatrocientas metáforas en verso (a veces lo llaman surrealismo, con todo el morro) consiguiendo tan sólo perder hasta a los lectores que más han leído. Por experiencia se, y esto no se limita a mis amigos, que algunos poetas no sabrían explicar lo que han escrito. Palabrería.
Me parecen dos situaciones vulnerables, porque es muy sencillo ver de que va el asunto y calar al poeta... Esto es lo que quise decir.
Por supuesto, existen versos que merecen mucho la pena, desde los más complejos a los más sencillos. Pero para situarse en una de estas posturas, personalmente creo que tiene que saber muy bien lo que hace para no quedar con el culo al aire.

Los tacos son feos porque nos han enseñado que son feos. Si no te lo hubieran enseñado, ¿los usarias?. ¿Realmente diríamos "Me cago en la puta" cuando nos damos un golpe en la cabeza si no nos hubiesen enseñado que era una palabra fea?. Lo dudo mucho... A esto me refiero. No hablo de utilizar esas palabras en un afán de enriquecer el lenguaje, sino de utilizarlas persiguiendo esa apariencia o esa sensacion de desidia, de hastio. Ese es el problema, y a mi juicio, es evidente. Por otra parte, si ese recurso tuviese su coña, se le fue hace tiempo porque es algo bastante viejo. Yo ahora escribo el Quijote 3, hago un libro increíble de una calidad insuperable y me levantan tres estatuas. Yo aplaudo con las orejas. Ahora bien, escribe poemas dadaístas a estas alturas aver donde acabas... Lo único que tuvo el dadaísmo fué ser vanguardia, ahora que ya está inventado pues... Buf.

"En definitiva, creo que sobre este tema wur ha planteado Nestor todo depende de la idea que tengamos de lo que es la BELLEZA, si pensamos que lo bello solo es lo aparentemente bello, lo que salta a la vista, o si pensamos que la belleza la podemos encontrar en sitios insospechados por los cánones establecidos. "

Recalco este párrafo por algo que veo en casi todas vuestras respuestas. Todos, en mayor o menor medida me transmitís esa imagen de la bohemia, o de lo transgresor... "Si pensamos que lo bello solo es... ... La podemos encontrar en sitios insospechados por los cánones establecidos."
Algunos de vuestros poemas me gustan, no lo niego en absoluto, pero no por su originalidad ni su sentido de la vanguardia, que en cierto modo es lo que entiendo por ése párrafo.
No me acuerdo cómo decia va más o menos lo de "Leí los clásicos y luego los olvidé" "Me aparto de las escuelas..." Todas transmiten la misma cosa. Vanguardia. Y en vuestros poemas yo veo poca. Repito que tienen otras virtudes bastante a tener en cuenta, pero la vanguardia... pues no la veo.

Bueno me tengo que dedicar a fondo porque si no me comeis vivo que sois muchos ;). Un saludo al Trovador por contestar y a todos :)
Soy casi un beso del infierno; pero un beso al fin... SEÑORA
Trovador sin Destino
Moderador
Moderador
Posts: 905
Joined: 09 Sep 2003, 18:18
Location: Barakaldo

Post by Trovador sin Destino »

Sigo sin entender por qué hay que inventar algo y por qué hay que ser vanguardia. No toques rock&roll, no toques punk, no toques pop, no hagas bakalao, inventa tu propia música...

No comprendo por qué hay que huir de decir un taco y de rebuscar en el diccionario una palabra que tal vez no haya utilizado en la vida ni vuelva a hacerlo. Sigo sin entender por qué tengo que disfrazarme para escribir y ser otra persona, para parecer un poeta clásico resabiado.

Sigo sin entender el aire bohemio o transgresor que pretendes ver en creer que la belleza no solo se basa en lo establecido, en mi opinión no es bohemia ni transgresión, es solo una forma de pensar como otra cualquiera: a mi me gusta el verde y a ti el rojo.

Y en cuanto a quedar con el culo al aire y no saber explicar un poema propio, creo que tiene más posibilidades de ello quien utiliza siempre fórmulas matemáticas para escribir, quien se ciñe a una estructura y a una rima, pues en tanto afán por no salirse de una determinada forma, puede perder el fondo de lo que realmente pretende escribir.

Seguramente, Nestor, hayas leido muchísimo más que yo y pueda aprender mucho de tus comentarios y críticas, ya que por desgracia yo no soy un gran lector y ni mucho menos soy poeta. Lo que no creo es que exista la fórmula mágica para "escribir el gran poema".

Por ejemplo, entré en tu blog y vi que en uno de los comentarios que te hacían era algo así como "preservar tu lado lorquiano en tu forma de escribir frente a tu lado surrealista", pues bien, es una opinión que no está equivocada, precisamente porque es una opinión, pero yo no la comparto y tampoco estoy equivocado, porque no hablo de verdades absolutas, hablo de opiniones. Yo desde mi opinión podría decirte cambia esto, cambia lo otro, escribe de esta manera o la otra, pero te estaría diciendo que escribas como a mi me gusta, y para eso estoy yo, debes escribir como te guste a ti. A no ser que quieras que moldeen tu forma de escribir para conseguir ser un gran y afamado poeta, cosa que hoy en día dudo mucho que sea posible (me refiero a lo de afamado, no a lo de grande).

Y no te preocupes que aquí no se come nadie a nadie, yo mismo he tenido debates con el Bufón sobnre este mismo tema, y tenemos opiniones bastante diferentes y bueno, aquí estamos, con no dirigirnos la palabra problema arreglado (es broma, es broma :wink: )
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Bueno, yo soy bastante seguidora del post y muchas veces cuelgo cositas por aquí, y me ha interesado mucho el debate ^^

Todo son opiniones y, desde luego, esta va a ser solo una más, pero allá va:

Me parece que deberíamos empezar por preguntarnos por el sentido real del post, por el uso que se le da. Creo que no se trata de escribir en un foro para hacerse famoso como poeta, ni siquiera para serlo. Se trata de escribir por el gusto de escribir; o por desahogarse; o por compartir; o por lo que sea, cada uno con sus razones. Y a partir de aquí habrá quien pretenda mejorar sus escritos y habrá quien, simplemente, le parezca que está bien así porque solo pasaba por aquí. Ambos casos me parecen bien... cada cual que haga lo que quiera con su poesía, que por algo es suya. Precisamente lo enriquecedor del post es que los que escribimos en él pretendamos compartirlo con el resto dejándolo aquí.

Respecto a la originalidad, ... ser original hoy en día no es que sea difícil, es que es un auténtico reto. Vamos, que si pretendes ser original ya te puedes poner a hincar codos 24 horas al día, porque incluso la cosa más remota resulta que ya está inventada. A mí me parece que después de tantos siglos de cultura, de literatura, de poesía, en vez de pretender originalidad deberíamos pararnos a reflexionar sobre lo que se ha hecho hasta ahora, por qué se ha hecho, cómo se ha hecho y por qué así y no de otra manera..., o en pocas palabras, deberíamos digerirlo, porque sino nos vamos a empachar, y luego pasa lo que pasa.
O al menos es la impresión que me da, todo es opinable.


Y por lo demás creo que estas líneas de Trovador expresan muy bien lo que quiero decir:
Trovador sin Destino wrote:Sigo sin entender el aire bohemio o transgresor que pretendes ver en creer que la belleza no solo se basa en lo establecido, en mi opinión no es bohemia ni transgresión, es solo una forma de pensar como otra cualquiera: a mi me gusta el verde y a ti el rojo.







P.D: Ahora estaba pensando en que una de las cosas que más gracia me hacen de este post es leer los primeros escritos que colgué, y leer los actuales, para ver la evolución. (Bueno, no solo me pasa con los míos, si coges el post desde el principio y vas leyendo ves la evolución de todo el mundo, que aquí no se libra nadie, o casi) Es, como mínimo, muy curioso.
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Post by RociMadalenas »

Borrado.
Last edited by RociMadalenas on 03 Apr 2011, 17:40, edited 1 time in total.
Post Reply