"Princesa" y "Desnudo pincel de luz"

Lui5
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2228
Joined: 09 Sep 2003, 20:30
Location: Cerdanyola/Ripollet (BcN)

Post by Lui5 »

Cronopio me has dejado con la boca abierta la ostia tio t lo has currado muchisimo espero q pueda llegarse a ver representada pq seria la ostia y si necesitais actores yo puedo acer d luis 8)
Desconéctame a esta estupidez
Otro electroshock, no hay nada ke hacer
Estoy rígido, no tengo pulso
Luz artificial, soy automático.

Vivo sometido y cada día desayuno con PROZAC
Cuando piensas ver mi frustración.
eva_marya
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1292
Joined: 29 May 2004, 22:27
Location: en el mas sucio rincon de mi negro corazon...

Post by eva_marya »

bueno, acabo de copiar la obra para pasarla al word e irla leyendo, en cuanto termine t digo k m parece, pero e leido algun comentario, asike seguro k m va a gustar :wink:
el mjor d los pkd2,l abrte cncido,tu n ers sin mi,yo sl soy cntg
Image

AuPa GoRfOs Y gOrFaS!! gOrFa 4eVeR!!!!!!
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Te lo he mandao ya, pero te lo pongo aquí:

"Buf, ya terminé con la obra hace unos días. Y hasta día de hoy no me había decidido a contestar.



La verdad es que no tengo prácticamente nada que añadir a lo que se ha comentado ya.



Pues eso, que me ha gustado, francamente, para no tener ni idea de teatro, te lo has montado genial.



Respecto a la obra... la verdad es que no me ha sentado demasiado bien. Me he visto reflejado en parte con varias situaciones y dichos reflejos la verdad es que no me gustan nada. Supongo que es que últimamente no ando demasiado bien. Pero bueno, que eso es otro cantar que no viene demasiado a cuento y que por supuesto no es contrario a que piense que tu obra está muy bien.



Las princesas... bufff, a veces uno piensa que lo mejor sería dejar de creer en tales aristocracias, pero resulta difícil, porque ello resulta romántico, resulta atractivo, pero supone una idealización, y eso es lo que no me gusta. Aún así, creo que nunca dejaré de creer en ello.



La verdad es que a mi me molaría bastante verla representada, creo que toca bastantes temas, aparte del recuerdo y anhelo del “mejor” amor, no sé, me ha hecho bastante pensar, sobre todo después de leerme las conversaciones de Silvia y Rafa en el parque... me han tocao en algún que otro aspecto el fondo... También me parece interesante el punto de vista que le das al tema de los distintos tipos de vida, invita a reflexionar, el que cada uno sea el mismo, de acuerdo a sus principios, aunque quizás los principios de uno se ven marginados por los principios que defiende el que se ve representado en la mayoría de la sociedad. Cruel, pero real. Bajo mi punto de vista, triste, demasiado triste... me refiero a la vida de Luis, pero bueno, que esa es mi opinión, e intento que ella no estrangule a las de otras personas que no piensen igual que yo...



No sé, ciertamente me he perdido, a veces no sabía si el anhelo que tienen Pablo y Silvia por lo que vivieron juntos, especialmente es porque ella lo idealizó todo demasiado y no ha sabido ver las cualidades de otras personas sin antes compararlas con Pablo, y de este modo condicionar todo a los recuerdos. O si es que, por el contrario, aquello que vivieron ambos fue lo más bonito y especial de ambas vidas. Ya te digo, yo me he perdido con esto, quizás los demás no, quizás piensen que resultaría lógico pensar que aquella historia fue lo mejor, pero mira, que yo no lo pensé.



Luego, hay una conversación en la que me veo seriamente reflejado, y me empiezo a preocupar... es la que entablan Belén y Pablo en el parque, cuando hacen referencia a Silvia, y es que me veo talmente reflejado en lo que dicen acera de Silvia... “siempre fue proclive a la confusión y enfrentamiento de ideas, ausencia de proyectos, temor al futuro, angustia existencial, tal vez inmadurez o justo lo contrario, puede ser que haya definido su personalidad de una forma que en el exterior no encuentra correspondencia y de ahí su desinterés y apatía por todo lo real y cercano, por el día a día, el tiempo que avanza y no le ofrece respuesta” no sé, me angustia pensar que todo ello me ocurre a mi, unas veces con más frecuencia que otras...



Pero bueno, que para mí, lo más interesante, se dice acto seguido, en la conversación entre Sivia y Luís “cada uno no es del todo sincero con el otro y ambos lo consienten, se vendan los ojos para no ver...” para no ver lo que no les gusta, como muchas veces hacemos, dar rodeos, evitar decir algo incómodo, algo doloroso, algo que no guste, a veces por miedo a la soledad... otras veces por miedo a no sé qué cosas, ando intentando averiguarlas últimamente... “sin embargo a veces creo que tú me ocultas algo como yo a ti también. A veces creo que nos une la necesidad del reflejo y a la vez nos separa la imagen reflejada”... sinceramente, la frase que más me ha llegado de todas... si bien es cierto que no me resulta de fácil compresión (quizás sea un poco tonto).



Releo la obra y me encuentro con esto, a las puertas del Infierno Silvia le reprocha a Pablo “No, Pablo, no, y no. Tú no eres consciente de lo que dices, y en el fondo me haces daño, Pablo. No puedes volver a ser el que eras antes, por mucho que lo intentes, porque sólo volverías a ser el recuerdo de la persona que fuiste y los recuerdos, aunque tratemos de negarlo, no pueden existir sin el olvido. Tú has olvidado quién eras y ahora pretendes convencerte de que recuerdas quien fuiste. No, Pablo, no. Nunca podremos volver al ayer.” Quizás querer sea poder, pero si uno de los dos se empeña en no querer, desde luego que poco se puede hacer... Siempre me pregunto lo mismo, suele pasar que se tienen las dos posiciones... ¿por qué? ¿por qué me empeño en volver si realmente no voy a volver al pasado? ¿por qué él se empeña? ¿por qué no me quedo sola anhelando y pensando en todo poniéndome triste? ¿por qué se lo digo? ¿para qué? ¿para qué le digo que anhelo ser aquella Alicia y luego le digo que no podemos volver al pasado? ¿por qué me empeño en pasarlo mal? ¿por qué coño me gusta sentirme mal? ¿por qué no intento salir adelante sin mirar inevitablemente en el pasado? ¿por qué digo “nos queda la vida” para inmediatamente después decir “nos queda el silencio”? yo no quiero una vida silenciosa, la vida, está llena de sonidos, de los mismos y otros sonidos. No creo que la solución sea el olvido, desde luego, mi vida está llena de mi presente y de mi pasado, el orden de ambas es personal de cada uno, pero desde luego, en cierto modo, el presente está condicionado por el pasado, pero... ¿y el futuro? ¿debe estarlo? ¿la solución es desaparecer? ¿olvidarse del futuro en vez del pasado?



La verdad es que esto no está siendo una opinión acerca de la obra, sino más bien un juicio de valor acerca de la temática de ésta... No sé si hago bien poniéndolo o no...



Pues eso, que hay momentos en la obra que me resultan tan contradictorios como la vida misma. Ojo, no es en plan ofensiva, sino que joder, me parecen tan reales los cambios en las palabras de las personas...



Otra frase, la que pronuncia Rafa a la salida del infierno, tras explicarle a Belén la verdad de sus sentimientos “¿Cómo he llegado a este punto? Ahora soy libre, y, sin embargo, estoy en el Infierno. Culpable sin posible perdón. ¿Por qué es tan difícil afrontar la verdad?” La verdad os hará libre dicen los Evangelios... ¿una libertad de exclavitud? ¿una libertad de culpa? ¿una libertad encadenada al arrepentimiento de vivir aceptando la verdad y no en una cómoda mentira? No sé, suena todo tan complejo, y tan simple a la vez... Rafa dice después “Perdí lo que no era mío, lo que no quería tener. He ganado lo que no puedo alcanzar.” Y creo que ahí lo dice todo.



¿Y esta? Dualidad, dos opiniones contrarias de dos supuestos enamorados, a su manera... anda que no da que pensar... “El amor sin deseo no es amor” - ”Te equivocas. Precisamente apartando el deseo se alcanza el amor” ¿ambos persiguen el mismo amor?



No puedo evitar sentirme “identificado” con la escena en la que Luís despacha a Beatriz.... ¿ahora te acuerdas de Silvia? ¿ahora? Cuándo ella no te tiene como quiere, ahora... le das a otra lo que “debería” ser de ella... ¿por qué? “mi mundo termina en ti”



Dios, las sombras... miedo, angustia, nudo en la garganta... “De nada te sirven los sueños. No tienes nada. Nunca encontrarás lo que buscas (...) Porque ya hace tiempo que dejaste de existir”... me aterra recordar, anclarme, encadenarme a una pesa de preso, y hacerla tan grande como yo, miserablemente quiera, me aterra ser tan ¿estúpido? Como para atarme a algo tan grande que no me deje ver delante, andar, caminar, moverme...



Podría tirarme esribiendo páginas y páginas escribiendo lo que me hace pensar tu obra, quique, pero la verdad es que no me hace, no me hace, me duele, siento que con algunas cosas urgo en mi interior, y sinceramente, no. No aquí, no toca.



Cambiando de tema, los escenarios no me parecen difíciles de realizar, a excepción de los espacios donde transcurren las acciones en el último acto, cuando la “huída” de Luís y la búsqueda desesperada de Silvia...



No sé, la verdad es que me llama Morfeo “ven conmigooooooooooooo, ven...” en fin, que lo dejo, mañana será otro día.



Me ha encantado, cronopio.



Termino con una frase de la canción La Playa de Los Planetas:



“Intentando olvidarme cada día y acordándome el resto de mi vida”



Saludos."
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Pablo, muchísimas gracias por el pedazo comentario que te has currado, ya te dije esta mañana por mail que esta tarde te contestaba en el curro y así pasaba unas horas entretenido y disfrutando a tope pero qué va, apenas tengo descanso y todo por culpa de la que he liado... jejeje, te cuento: un fax urgente de un cliente muy importante (una gran empresa de la que lógicamente no diré el nombre) cuyo envío debo cancelar mediante una aplicación para que al cliente le llegue el consiguiente mensaje de cancelación con la causa de dicha cancelación (en este caso: número invalido) y a mí no se me ocurre otra cosa que poner: "número de inválido" Mi jefe que se acojona (joer, no pasa nada, creo que se entiende que el "de" es un error) por eso de las formas, y nada, a contactar y llamar al cliente y explicarle y corregir en la base de datos esa entrada y ufff, que llevo toda la tarde con ese y otros asuntos, pero que cuando pueda no dudes que contesto a tus comentarios que me han aportado muchísimo XDDD
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Oyes, que he pensado que mejor te copio el origen de la obra, el borrador que le mandé a una buena amiga para que me indicara si veía posibilidades antes de embarcarme en la aventura de darle forma y escribirla, y que puede que te sirva para conocer más de los personajes de la misma y las muchas posibilidades o juego que daban, y así con suerte este finde por el messenger repetimos lo del domingo pasado y hablamos de ellos o de lo que surja que seguro nos hará pasar un buen rato como ese día (aunque Nuria se lleve las manos a la cabeza y diga nooooo, por favor, noooo :P :P :P)


Asunto: Borrador
Fecha: Wed, 1 Sep 2004 10:31:01 +0200

Título: "Últimas horas con Silvia"
Tema: Suicidio encubierto (duda final) ante la angustia vital, drogas,
preguntas, necesidad, irrealidad, sueños, amanecer, y salto al vacío o
simple accidente.
--------------------------------------------------------------------------------------
Personajes:

1-Silvia

25 años. Estudió Filosofía y prepara su tesis doctoral cuyo título es
"La esclavitud moral en la sociedad contemporánea" compaginándola con
un trabajo a tiempo parcial en una conocida hamburguesería. Estatura
media, pelo corto, castaño, que normalmente descansa en una diminuta
coleta dejando libre su cuello; ojos claros y brillantes, como siempre
intentando irradiar curiosidad y deseo porque todas sus preguntas
carecen de respuestas convincentes o absolutas, es decir, como si se
encontrara inmersa en un laberinto existencial donde da vueltas hasta
terminar mareada y confusa, impotente ante el transcurrir del tiempo y
de la vida sobre todo debido a las ataduras sociales que limitan su
libertad hasta el punto de negarle poco a poco sus impulsos
experimentales de intentar descubrir si sus teorías corresponden en la
práctica a su imagen proyectada. Consume hachis, cocaína, LSD, y
alcohol. Siente la soledad como un concepto ideal de perfección
añorada siempre y cuando encuentre a la persona adecuada con la cual
compartirla sin llegar a perder su esencia embriagadora. De ahí que
sus relaciones constituyan siempre búsqueda sin hasta el momento
encuentro posible. Quizás Pablo, pero no llegaron a enlazar plenamente
y la sensación de fracaso e incomprensión navega en sus sueños más aún
que en su propia irrealidad.

2-Pablo:

29 años. Conoce a Silvia desde hace nueve años. Compartió con ella sus
propias creencias e ideales que ahora parece haber desechado lo que
provoca en ella una sensación de traición porque él definitivamente se
ha adoptado a las normas de una sociedad que anteriormente maldecía.
Abogado, cambió su proyecto en defensa de los "desarraigados" hasta entrar
hace un año en un importante buffete como especialista en asuntos
financieros y tributarios. Se acaba de comprar su segundo coche, y
vive en un piso alquilado con su novia Belén. Sin embargo de vez en
cuando aún queda con sus viejas amistades y en el fondo Silvia es la
imagen reflejada de lo que fue él en el pasado con una mezcla de
nostalgia y melancolía cercana a la confusión al contemplar su cambio
y su futuro cada vez más distante de ese atractivo proyecto. Bebe poco
(whisky de marca, solo, y con hielos) y ya no fuma.

3-Luis:

23 años. Mezcla anarquía y ambigüedad sexual en un ímpetu desbordante
para disfrutar de la vida hasta el máximo. Trapichea a baja escala con
coca y hachis hasta convertirse en el camello particular de Silvia a
quien adora bajo un sentimiento de fraternidad y compasión que en el
fondo necesita. Una vez se acostó con ella y el resultado fue la
convicción de que nunca más volvería a hacerlo. En la obra es el
último en estar con ella y en parte el culpable de su fin por dejarla
sola en medio de su estado depresivo al que él contribuyó ofreciéndola
un ácido.

4-Laura:

26 años. Su íntima amiga e imprescindible complemento porque simboliza
en Silvia lo contrario a ella, lo que no quiere ser y lucha por alejar
de su vida. Laura sueña con un príncipe azul pero se conforma con Rafa
por necesidad de compañía ya que no soporta la idea de estar sola, y
él en cierto modo es promesa de futuro, boda, familia, y todo aquello
que le ofrece una sociedad en la que se siente plenamente a gusto y
comulga con sus normas como lo hace con Dios siempre optimista e
ilusionada ante el destino y el mañana sin angustia o confusiones
disuasorias. En cierto modo es la voz de la conciencia de Silvia con
quien discute a menudo. Dicho de otro modo para ella Laura simboliza
el espejo que refleja lo que sería su vida de no ser como ha elegido
libremente. Por último trabaja de maestra en un colegio donde educa a
niños de entre 6 y 8 años

5-Belén y Rafa:

Novia y novio respectivos de Pablo y de Laura. Personajes secundarios.
Si acaso el intento de Silvia por seducir a Rafa para demostrar a
Laura que su visión del mundo es errónea y que ni siquiera puede
confiar en su mejor amiga o su pareja. Respecto a Belén quizás los
celos que pueda sentir acerca de la relación que mantuvieron en el
pasado Pablo y Silvia, la cual le plantea dudas sobre si él está
enamorado de ella tanto como lo estuvo de Silvia *Desarrollar estas
posibles bifurcaciones argumentales*

6-El vecino de Silvia:

Hombre mayor que externamente muestra autoridad moral y de conducta
sobre Silvia pero que en el fondo la protege y ayuda porque le
recuerda a su hija a quien a veces en momentos de delirio confunde con
ella. Relación intensa de odio y cariño disfrazando un sufrimiento
común ante la angustia de no encontrar sentido a sus vidas. Reproches,
preocupación, insomnio, desvelo, atención, insultos, discusiones,
medicinas...

7-Un policía de paisano:

Refleja la contradicción de su anónima identidad. Pretende liarse con
Silvia entrando en su juego para luego descubrirse tal y como es en
toda su hipocresía como símbolo de que es imposible luchar contra lo
impuesto, Silvia no puede ser libre, y así éste acaba intentando
violarla en una humillación cruel con palabras como yonki, puta,
roja... Al final ella se libra de él (nota: posibilidad de homicidio;
él muere y su muerte provoca en Silvia la depresión desencadenante de
su turbio final, y a partir de ese instante para Silvia la realidad
queda totalmente desvirtuada iniciándose el tercer acto donde aparece
la sombra de Silvia)

8-Sombra de Silvia:

Tercer acto: posibles apariencias (especie de verdugo encapuchado;
princesa=paz, tranquilidad, belleza y descanso; mezcla de ángel y
demonio -alas blancas de libertad pegadas a un vestido rojo con una
bola de presidiario encadenada a sus pies; figura pálida en blanco y
negro con un áurea de tristeza y amargura que arrastra a Silvia por
todo el proceso de desvirtuación del mundo real...) Personaje
imaginario de Silvia que proyecta su delirio sobre él en un viaje al
fin de la noche (Los Suaves) que concluye en el desenlace final del
amanecer cuando al desaparecer la sombra desaparece también ella. Algo
así como: "Si tú desapareces, yo lo hago también" "¿Por qué?" "Porque
en esta vida no hay sitio para nosotras. Odio la luz. Bienvenida
oscuridad" (algunas posibles frases del monólogo final)
--------------------------------------------------------------------------------------
Estrucura: Tres actos; el final de la tarde y el comienzo de la noche;
la noche en sí; y las horas finales de ésta y previas al amanecer.

(luego ya iba el borrador del primer acto, pero ese mejor lo excluyo xDD)

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Guest

Post by Guest »

Eys Quique, muchas gracias por los extras :P!

Me los imprimo, que seguro que están muy interesantes.

Y eso, este domingo si se puede nos pegamos otra charreta... pobre Nuritxu! xD

Por cierto, ya nació el renacuajo!! :D

te digo:

Saludetes
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5354
Joined: 19 Jan 2004, 15:35

Post by nindë »

Otra vez me lo he tenido que leer... ays :roll:
Iréz

Post by Iréz »

Primer..gracias nindecilla..que gracias a ti he podido leerme la obra. :roll: xD

Cronopio, de verdad, impresionante. Se que llego tarde para dar "criticas" u/o agradecimientos,y felicitaciones. Pero jo, no podía quedarme en este cachito de pantalla sin decirte nada. Que gracias a mi insomnio, estoy delante de la pantalla sin palabras. No suelo leer cosas tan largar en el pc, pero me he decidido, y me he leido todo de una. Gracias por compartirlo, aunque lo hayas echo hace un año y pico. :wink:

Hay frases, y dialogos, que los he tenido que leer varias veces para poder tragar, y proseguir. Uf!

Ahora sólo toca verla representada, pero sigue compartiendo. :wink:
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Ays Princesa.... hay momentos en que me siento totalmente ajeno a ella y otros en que me ocurre todo lo contrario y recupero el instante en que la escribí y me asusta pensar en que tal vez fuera ella la que me escribiera a mí. Quiero decir que recuerdo esa época como muy explosiva en cuanto a necesidad de expresar "algo" que llevaba ya mucho tiempo dentro de mí, y la excusa de un intento de obra de teatro fue lo que necesitaba para que saliera sola. Hace relativamente poco Isabel (culpable o mejor dicho cómplice de la obra) me sugerió de nuevo la posibilidad de continuarla, de conocer lo que había sido de cada personaje pasado por ejemplo un año, y yo le decía que me gustaría, que echaba de menos volver a sentir las mismas ganas de escribir desarrollando un tema, una idea, creando sus personajes, su estructura... la verdad es que lo que más echaba de menos era el borrador, pero no, tendría que ser sobre algo diferente aunque en el fondo inevitablemente tratara de lo mismo, y después de todo lo vivido este año creo que ya ha llegado el momento y lo voy a intentar.

Por eso me ha sorprendido mucho gratamente volver a encontrarme con Silvia. Muchísimas gracias a las dos elfas por recordármela, y además mirando la fecha del último mensaje antes del vuestro no he podido evitar sonrierme al pensar en Pableras y en el nacimiento del segundo renacuajo :wink:

Bueno, que muchas gracias por releerla y leerla por primera vez, y lo que sí puedo decir con total satisfacción ahora después de este año transcurrido es que me alegro mucho de haber cambiado el final. Ya no me cabe duda de que fue la mejor decisión que pude tomar al respecto :D

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

"A veces creo que nos une la necesidad del reflejo, y a la vez nos separa la imagen reflejada"

PD- Tienes un email, Kike
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Gracias por la correspondencia, Fer.
Last edited by cronopio on 22 Nov 2011, 21:35, edited 2 times in total.
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

-Ahora puedo hacer llover- Jaime Sabines.

Ahora puedo hacer llover,
enderezar las ramas torcidas,
levantar a los muertos.
Hágase la luz, digo,
y toda la ciudad se ilumina.
Pero no es tan fácil ser creador...


Gracias Kike. Mi opinión es demasiado subjetiva por sentirme tocada en lo personal, por lo que sólo puedo decir una vez más: Gracias por compartir.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Post Reply