"Princesa" y "Desnudo pincel de luz"

Roci

Post by Roci »

Jola jolita!!!!

Siejq si no era capaz de dejar de leer de un tirón cada una de las entregas del viaje de Cronopio imaginaos esto... ggg. Y vale que yo llore con relativa facilidad, pero esta vez he llorao en abundancia.

¿El final? De puta madre, qui cir, queda q te cagas.

Ya en serio, ¿quién te ha dicho lo de la identificación? gggg. POs ya q te has enterao pos me da igual decir con quién... me identifico claramente con Silvia, y tengo mucho miedo a identificarme con Pablo (me caracterizo por un complejo de Peter Pan exagerao). Me la volveré a leer cuando me encuentre mejor, porque ahora no estoy pa mucha lectura ni pa mucha na. No sé si comenté que me encantan muchas frases, espero q no te importe si las salteo por alguna pota, quizá hasta si als interiorizo me salga sin querer. Pero amos, q me puedes cantar las 40 de wen rollo.
Me ha encantao leer algo tan ¿podríamos calificarlo de existencial? (eje no encuentro lapalabra) en este momento de mi vida. Me encanta tu obra. (Y tb tu viaje, importante decirlo)

En fin, q lo dejo q estoy espesita. Besis, Regístrala, no se te olvide eso.
el_bufón_errante
Moderador
Moderador
Posts: 326
Joined: 12 Sep 2003, 16:31
Contact:

Post by el_bufón_errante »

Ays, como una colegiala con las bragas mojás me has dejao, cronopio :lol:
La ambientación es cojonuda, y estoy seguro que lo sería mucho más a la hora de representarla. Me han llamado mucho la atención los simbolismos en forma de canciones. Además, las conversaciones suenan cotidianas, familiares, tan reales que hasta duelen.

Ánimo y sigue escribiendo, que lo haces de lujo...

Un saludete, rock&roll y bufoneo!!! :lol: :lol: :lol:
Soy un bufón errante buscando una princesa. Si esta noche te apetece...deja la ventana abierta!!!
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Yo me lo he impreso... :roll: ¿me dejas?

así me lo llevo a casa y me lo leo, que aquí en la uni como que tengo que estudiar y tampoco tengo demasiado tiempo, y la verdad es que leer en la pantalla de un pc no me gusta nada...

Lo dicho, prometo no hacer uso indebido de tú obra :wink:

te copio:

"saludetes"
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

pos ma encantao...todo...los personajes mu bien caracterizaos, buenos diálogos...y ese 'no empecemos' :wink:

y ya sabes, a representarlo como dicen por ahí...(lo difícil los cambios de escenario no?)

genial :wink:
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
User avatar
Andreita
Posts: 8
Joined: 11 May 2004, 10:25

Vaya con mi compi....

Post by Andreita »

....y sentandome a tú lado todos los días....y conociendote un poquito....sigue soñando...sigue buscando....me ha gustado, besote!!
..."Aún echan chispas sus andares
a pesar de años perdidos por recodos y olivares"...
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Lo acabo de poner todo en un documento de Word y ahora lo imprimiré para leerlo tranquilamente en la cama. Espero que no te moleste que lo imprima, CRONOPIO.

En cuanto acabe de leerlo vendré a dejar mi opinión, aunque por las críticas que he leído parece realmente buena. No esperaba menos de ti, Crono ;)

Hasta ahora.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Buenas!

Si te digo la verdad...no tenía demasiadas ganas de leer toda la obra...y mas cuando leí que eran 36 páginas de Word y bueno, para que mentir...que soy muy perro y me parecía muy largo para leerlo en la pantalla del ordenador...

Pues nada, hoy me he puesto a leer, al principio con un poco de recelo...pero enseguida me ha enganchado. Me gusta mucho, yo no entiendo de teatro pero me parecen muchos escenarios diferentes...de todas formas, tu eres el experto y seguro que es posible. Por lo demás todo genial, muy buena. El final también muy bueno...Y si se va escuchando la música ya...seguro que apoteósico! Enhorabuena.

Si tienes alguna otra cosa por ahí escondida no dudes en colgarla que seguro que es igual de genial que todo lo ya colgado

Nos vemos en los bares
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

La mejor compi del mundo mundial wrote:....y sentandome a tú lado todos los días....y conociendote un poquito....sigue soñando...sigue buscando....me ha gustado, besote!!


juassss, esto si que no me lo esperaba :D :D Andreaaaa, so vaga, que mañana cuando llegue a las 9 seguro que estarás dormida :P :P Pero qué bueno, al final lo leiste y todo (y yo que pensaba que tus neuronas te impedirían llegar al tercer acto) y ahora ya en serio, muchísimas gracias y te tomo la palabra: mañana yo sueño y me duermo y tú haces mi trabajo mientras xDDDD

Besazos, y a ver si de una vez por todas los de N3 nos hacen algo de caso :twisted:

PD: jajajaja, lo siento, pero por lo que veo sigues con el avatar de la "supercoletas" y lo asocio al super estuche de tu mesa y me parto :P :P :P
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Me gustaría hacer una crítica constructiva sobre la obra, tener una base sólida y una considerable historia de lectura teatral a mis espaldas, pero me temo que eso no es posible. No he leído demasiada obras de teatro, quitando algunas de teatro moderno y las típicas "Romeo y Julieta", "El perro del hortelano". . . de manera que me limitaré a escribir una opinión de corazón, basándome en los sentimientos experimentados mientras leía "Princesa", más que en un profundo conocimiento de la materia.

Antes que nada felicitarte. Me ha gustado mucho, muchísimo, de verdad. Pienso que has conseguido lo más difícil de todo, crear un clima muy concreto, un ambiente agridulce que a más de uno seguro que nos resulta bastante cercano.

No creo que sea sencillo transmitir esa sensación de estar viviendo la historia, de conocer las virtudes, los defectos y peculiaridades de cada uno de los personajes que la viven. . . Pero tú lo has conseguido y lo has hecho, además, sin determinarlos de manera explícita, cosa más difícil todavía, ya que consigues que conozcamos la realidad de cada uno de ellos a través de sus diálogos, gracias al desarrollo de la trama, y no de manera directa, narrándolo en las presentaciones de los actos. A mi modo de ver eso tiene un mérito increíble. Yo, dsd luego, no sería capaz de hacerlo.

En cuanto a los perfiles de los personajes, muy currados. Fácilmente identificables con muchas personas de nuestro entorno más cercano, incluso con nosotros mismos. En mi caso, de todas formas, el personaje con el que más identificada me siento no es Silvia, sino Luis. Tal vez no en un primer momento, pero a medida que la historia se va desarrollando me voy viendo más reflejada en él y menos en Silvia, quien para mí desprende un cierto grado de patetismo mezclado con un encanto especial. No sé si era esa la imagen que querías dar de ella, pero al ser algo subjetivo es así como yo lo he percibido.

Como ya han comentado por aquí, los diálogos son muy buenos y tb me parecen buenas las descripciones de los lugares, que ayudan a crear ese ambiente del que te hablaba antes.

Me quedo, especialmente, con frases como:

- El olvido a veces traiciona a la razón (Silvia)

- Entonces te diré lo que soy: el recuerdo de un olvido (Pablo)

- Pablo: Y entonces qué nos queda?
- Silvia: La nostalgia, Pablo, la nostalgia; los olvidos y recuerdos; las cicatrices y las heridas; la piedad; la compasión. . . Nos queda la vida. Nos queda el silencio.

- Mi fantasía es más real que todas tus verdades juntas (Silvia)

- No comprendes que existir sólo depende de los sueños? (El viejo)


Por otra parte, la dualidad del tercer acto. . . acojonante. Tanto esto como las sombras que salen al final pienso que le dan muchísima fuerza a la historia, son detalles muy importantes que consiguen dar una mayor intensidad al desarrollo de la trama. Un puntazo.

En cuanto al trágico final. . . qué cabría esperar de la obra? Vamos, que si al final son todos felices y comen perdices me hubiese parecido un engaño. A mí, personalmente, tb me gustan más los finales tristes, esos que te dejan cierto mal sabor de boca que invita a la reflexión.

Algo negativo. . .? Quizás me ha resultado algo confuso el desarrollo, aunque no quiere decir que éste no sea claro, ya que hoy no es mi día más lúcido y probablemente si lo leo mañana lo entienda mejor. El caso es que, sí, Silvia acaba con su vida, pero y Luis? Si su mundo termina en ella eso significa que acaba tirándose también por el viaducto? Supongo que has hecho el final abierto a propósito para que cada cual imagine lo que quiera, pero en caso de que quisieses dar por hecho que ocurría algo que yo no he acabado de pillar, te agradecería que me lo explicaras. Gracias de antemano :P

En fin, CRONOPIO, creo que ya te he dado bastante la tabarra por hoy, así que voy a ir acabando la "crítica". Un besazo y, como ha dicho ROCI, no te olvides de registrar la obra.

PD. Si llegas a representarla algún día no dudes en avisar y si se necesitan actores me presto voluntaria (aunque me pilla un poco lejos) Salud!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
User avatar
Andreita
Posts: 8
Joined: 11 May 2004, 10:25

A los Fitis...

Post by Andreita »

Que no me halagueis tanto al Crono que luego se me pone innnnsoportable..jaja!!!!, y tú Crono menudos Fiticolegas te has creado, estupenda Aida_cantasaetas tú critica, por cierto mi canción preferida del Kutxi, un saludo pa'toda la buena gente que se ve, se nota y se siente merodea por aqui, por cierto Crono...menos teatro y más curro que ya no puedo masssss!!!! jaja!! Saludos!!!!
..."Aún echan chispas sus andares
a pesar de años perdidos por recodos y olivares"...
Guest

Post by Guest »

He acabado de leerlo y he dicho un rotundo "JO", es una pena que se desperdicie tanto talento. En fin, tampoco quiero que te sientas alagado que luego todos los guionistas terminan igual(...), jejeje.

Si piensas interpretarla, que no creo, llamame, yo creo que el papel de Silvia me viene perfecto.

Besos de una admiradora, jajaja.
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 535
Joined: 19 Apr 2004, 17:21
Location: En el parke...

Post by Soma »

Uys, era yo... sorry!
"Dormir es distraerse del mundo"
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Gracias a todos/as, por vuestras respuestas y opiniones. Me alegro mucho que os haya gustado y sobre todo que os haya transmitido emociones y hayais "conectado" con los personajes, ya que al fin y al cabo era eso lo que pretendía xDD

Aparte, otro asunto que me importaba mucho era el conocer como ya dice, las interpretaciones de un final que traicioné al no ser el previsto en el borrador de la obra. La verdad es que desde el primer instante, desde el primer momento tenía bien claro cuál era el objetivo y desenlace de la historia y de ahí que su primer título fuera: "Últimas horas con Silvia" Lo que pasa es que claro, yo todo emocionado pensando en un título y al pararme a pensar con mayor detenimiento empieza a sonarme demasiado el que he elegido y a recordarme a algo y ejem, joder, que es muy similar al de la gran novela de Juan Marsé "Últimas tardes con Teresa" y como que no, a cambiarlo toca y entonces pienso en algo que lleve la palabra "noche", "Silvia" y "final", pero nada, que Silvia sería como Teresa, noche como tarde y final como último y sería lo mismo. Así que me dio por las canciones que aparecen en la obra y la de "Princesa" se me apareció como una revelación y elegí ese nombre para la obra. Y digo todo esto quizás para excusar que aún teniendo claro que la obra iba sobre el suicido de Silvia y su muerte, sus últimas horas, ejem, que a medida que iba avanzando ya por el final del segundo acto empezaron las dudas a sacudir la conciencia, y comenzó la lucha de resistirme a un final así porque estaba cogiendo demasiado cariño a Silvia y no me hacía ni puta gracia que tuviera que terminar muriendo. Así que lo confieso, al llegar a la escena final, fui infiel al borrador y deseché escribir lo que tenía pensado que era mucho más trágico y cerrado. Lo que debería haber ocurrido si no lo hubiera cambiado es La Sombra del Viejo intentando convencer a Silvia para que no saltara, suplicándoselo porque él ya perdió a su Princesa y no podría soportar perderla de nuevo, y por el otro lado Silvia en su delirio rogándole a esa sombra que le impidiera a ella saltar porque si en verdad ella era su Princesa lo evitaría, y la sombra (al fin y al cabo alucinación de Silvia) que renuncia por una vez a toda irrealidad y el brusco golpe de vuelta a la realidad es lo que deja a Silvia más vacía que nunca (nada en su vida tiene sentido) y abatida se dispone a saltar cuando aparece Luis corriendo pero llega tarde y Silvia sólo le puede ver cuando ya se ha lanzado y entonces le sonríe y Luis presencia su muerte. Esta más o menos era la idea, pero no, repito que no fui capaz de hacerle esa putada a los personajes y lo cambié por el final que habeis leido. Supongo que ahora entendereis mejor mis dudas sobre lo que alguien que no fuera yo pensaría e interpretaría al leer el final y de ahí que de nuevo os agradezca vuestras respuestas de las que he sacado claro que me siento muy aliviado al comprobar que la impresión general es que acaba mal y Silvia muere. De esta forma yo salvo a mi conciencia (ya no soy yo quien "mata" a Silvia sino que lo hace el lector) dejando la posibilidad de un final abierto porque al ser teatro la obra no se "leería" sino que se "vería" y en ningún momento se ve a Silvia saltar, sino que se apaga la luz, se escucha el frenazo de un coche y el grito de la sombra del viejo (alucinación de Silvia) , y "Vuelve la luz y no hay rastro de Silvia. Sólo sus huellas sobre el andén." Y la clave está en Luis, y aquí sí que crearía más confusión verlo y no leerlo porque claro, la reacción normal sería un Luis hecho polvo y destrozado al asomarse al viaducto y contemplar a Silvia desplomada en el suelo, y por el contrario lo que se vería sería a un Luis que grita ¡Silvia! varias veces y baja corriendo las escaleras, y sus palabras entonces suenan cada vez más lejanas, pero no son palabras mezcladas con llanto o desesperación sino palabras "emocionadas" y lo más importantes: "felices". ¿Por qué? Pues porque Silvia no está muerta, sino que finalmente no saltó cuando se apagó la luz sino que sólo bajó por las escaleras para eso sí dirigirse vencida y desesperada a su casa, y entonces Luis corre para alcanzarla y decirla todo lo que quería decirla desde que en su habitación fue consciente al rechazar a Beatriz: "Mi mundo termina en ti". Por cierto, que supongo que esa frase no os dirá nada, pero es, cómo no, otra canción que se escucharía en la obra, aunque de un grupo desconocido, "Los Coquillos". Canción que me pasó una amiga canaria por el msn y que desde que la escuché supe que utilizaría para algo que escribiera y mira por donde me ha servido para explicar mucho el comportamiento de Luis respecto a Silvia. Ahora mismo cuando termine este mensaje la pondré en el post de Canciones por si a alguien le interesa "leerla" entera xD

En suma: final abierto al gusto de cada cual y encima una buena amiga al explicarle todo esto va y me pide continuación porque le gustaría entonces saber lo que va a pasar con Silvia y Luis sobre todo pero también con el resto, a lo que lógicamente de momento me he negado porque sinceramente no me interesa nada y creo que acabe muriendo o no ya todo está dicho :twisted:

Por otro lado gracias a quienes me habeis dicho lo de los escenarios y que sería por tanto algo difícil de representar. Cierto, y más con la paranoia del tercer acto con el muro, la cinta mecánica, los hologramas, los diferentes fondos de escena... Yo tampoco lo tenía muy claro, pero es que he de decir que yo de teatro como que ni puta idea, lo único que se es lo que estudié en el instituto y de eso hace ya unos 7 años así que me he guiado por intuición y por lo poco que he leido en este tiempo de otras obras. Y aprovecho también para agradecer lo de los ánimos por "representarla" en escena, pero lo veo imposible aunque si alguno participa en algún grupo de teatro de instituto o universidad y ve posibilidades de ello pues adelante, todo suyo XDDDD Lo que sí he pensado que me gustaría y no lo descarto del todo es convertirla en un cortometraje o así; es decir, adapatarla a guión y grabarla en cámara digital. No se, a primera vista me parecería más fácil pero como tampoco tengo ni puta idea de eso pues a lo mejor es lo contrario. Ya se verá, y de actores o partícipes por supuesto que vosotros/as que esta obra es tanto mía como vuestra y de todo aquel a quien le haya emocionado y se sienta identificado con ella :D
Y me dejo muchas cosas, pero no doy para más, sólo repetir de nuevo gracias y que para mí han sido muy importantes vuestras opiniones y puntos de vista sobre la obra.
Saludetes,

PD: Ahh, lo de "No empecemos", la coletilla singular de Silvia que tanto repite. Celebro que os dierais cuenta porque por un lado es un guiño (chapucero por supuesto) al "Max, no te pongas estupendo" de Luces de Bohemia, y por el otro es sustancial a la hora de reflejar el estado de desgana y desesperación o cansancio de Silvia que se niega a seguir repitiéndose, justificándose, o explicándose y de ahí que corte por lo sano las conversaciones con esa frase xDD
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Layma(con la boca abierta

Post by Layma(con la boca abierta »

Bueno cronopio, no sé si me ha gustado más la obra o tu análisis sobre ella, en serio.

Otra cosita que te iba a decir, que me despisto. Veo mucho más viable hacer un corto centrándolo quizás en las conversaciones del parque que son maravillosas antes que representar la obra, vamos sobre todo por el engorro de las localizaciones y el tema económico.

Si a ti, o a alguien de por aqui se le ocurre el modo de coordinarse para llevarlo a cabo, cuenta conmigo para lo que creas que pueda hacer que seguro que no es mucho pero ganas no me faltaran.

Gracias de nuevo por compartir to obra con nosotros.
Post Reply