Articulo de vosotros (escrito por mi, no os ilusineis)...

Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Articulo de vosotros (escrito por mi, no os ilusineis)...

Post by Frozen Fantasy »

bueno, esto es un articulo q he ewscrito pal periodico mural del insti, y hablo de vosotros, ya ntes de colgarlo, ¿quién mejor que vosotros pa corregirme los fallos o cosas falsas q pueda decir? por ea, por favor, criticas (halagos si cupiera...), lo q sea, opiniones.

POETAS DE MIERDA

Muchas veces me he preguntado cómo se designaban las generaciones de poetas o escritores, o más bien, cuándo se designan. ¿Cuándo ya ha pasado mucho tiempo desde su muerte? ¿Cuándo alguno de ellos muere en un acontecimiento importante? ¿Cuándo algún erudito estudia esa nueva corriente y la declara como tal? ¿Cuándo algún escritor ya famoso y reconocido habla de ello? ¿O tan simplemente cuando los libros de texto le hacen un hueco entre sus páginas?
Planteo esta cuestión porque está naciendo una nueva corriente literaria, principalmente poética. ¿Que quién soy yo para decir o predecir cuando nace algo tan importante como una generación poética? Es cierto que no soy ningún erudito o intelectual, ni tampoco soy un escritor famoso y reconocido; pero lo que sí que soy es un miembro de esa corriente que se va extendiendo.
En esta nueva generación poética los poetas no son poetas, sino poetas de mierda; los poemas, no son poemas, sino vómitos. Estos nombres vienen del que podría considerarse el primer y más importante poeta de mierda actual: Kutxi Romero. Kutxi es el cantante de un grupo de música, Marea, y por las letras de sus canciones expresa toda la poesía que lleva dentro. En sus letras, Kutxi se autodenomina “Poeta de mierda, de manos vacías”, simbolizando el decaimiento de la poesía en esta sociedad, en la cual, los poetas están en minoría, solos, y continuamente heridos por su exceso de sentimentalismo, y lo más importante, ser poetas tan sólo les sirve para hastiarse a sí mismos. Los poemas son sentimientos vomitados sobre un papel, son la prueba tangible (y legible) de todo lo que está en el interior del poeta y que necesita expulsar cuando el agobio mental le produce mareos, de ahí viene el término vómito para los poemas.
Pero no se crean que Kutxi sólo es un cantante capaz de mezclar dos rimas bonitas con tres acordes y ésta es su única aportación literaria, no, Kutxi es un poeta reconocido, sobre todo en su Euskadi natal, y ya ha publicado dos libros de poemas (o más bien de vómitos): Ruidografías y El sumidero.
La principal característica de la poesía de los poetas de mierda es el uso del idioma de forma coloquial, con el cual, un vómito puede incluir alguna metáfora preciosa sobre la luna y en el verso siguiente usa la palabra más irreverente que se pueda usar en nuestro lenguaje. Esto les permite expresar sus sentimientos sin ninguna restricción y en muchos casos evitan la rima y la métrica. Los poetas de mierda vomitan en sus noches de borrachera y no tienen miedo de hablar de ello, los poetas de mierda, tampoco tiene miedo de cagarse en la vida y de llamar puta a la luna que les abandona las noches que la necesitan. Por supuesto, cada poeta de mierda sigue su camino, algunos usan rima, otros no, algunos usan métrica, otros no, pero todos usan sin miedo el lenguaje y a todos les da igual la acogida que puedan tener sus vómitos, tan sólo vomitan. Otra característica de los poetas de mierda es el extremo pesimismo que se suele generalizar en sus vómitos.
¿A quién admiran los poetas de mierda? ¿En quién se inspiran? ¿A quién leen? Pues para empezar, más que leer poesía, la escuchan, se pasan el día escuchando a Sabina, a Marea, a Platero y tú, a Extremoduro, a Ismael Serrano, a Silvio Rodríguez, etc. Pero generalmente también leen a Kutxi Romero, a Mario Benedetti, a Bécquer, a Neruda, a Sabina, a Antonio Gala, a Pedro Salinas... y a partir de ahí, todo tipo de poetas dispares pueden enfluir en la poesía de cada poeta de mierda.
¿Poetas de mierda conocidos? Sólo Kutxi, por algo es una generación nueva. Tal vez también Joaquín Sabina se considere uno de ellos, cuando sepa que existimos...


F.F.
asangarcia
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1017
Joined: 09 Sep 2003, 20:11
Location: Medina Sidonia
Contact:

Post by asangarcia »

Está bien, yo no soy poeta de mierda, aún no he escrito nada en el foro aunque me gustaría, y tal vez algún día me atreva, pero la casa está bien. Ojalá esta sea una generación importante de poetas, aunque seguro que pasará algo que lo veo venir. Casi nadie va a hecharle cuenta a tu artículo, porque en la actualidad es raro que la gente lea poesía, y más la juventud (en la que nos suelen enmarcar a todos opr igual - "diferente sangre de una misma herida") tan despreocupada que hay ahora, que sólo se preocupa de su personay de su móvil motorola movistá...
Espero que me equivoque, y te deseo suerte con tu idea, lo que sí te aconsejo es que le metas algun vómito, si es del Kutxi mejor, o de Sabina, o alguna canción de Extremo, no sé, algo así para poner algún ejemplo no??

SUERTE
Sigo aquí, esquivo a la soledad,
a veces me va bien..., a veces voy fatal
User avatar
marabao18
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 132
Joined: 10 Sep 2003, 00:56
Location: Badajoz

Post by marabao18 »

Hola frozen, la idea es entusiasta y muy emotiva, me ha emocionado mucho leer como somos todos los poetas del foro, los que no son del foro, y nuestra musica e inspiradores. Me gustaria resaltar lo dicho por asangarcia, poner algun fragmento de canción, fragmento de poesía por ejemplo del kutxi o del alguno del foro, como tú, aprendiz, zabio, trova,....son tantos y tan buenos que seria difícil elegir uno. Espero que tu iniciatiba sea bien acogida por todos y acerques al mundo lo que vomitamos muchos días.

Suerte y gracias
En sueños, tu y yo somo uno y siento k no habra obstaculo en nuestra vida, pero despierto y me choco con la triste realidad, me levanto y lloro con los fito y fitipaldis,si alguna vez me kieres yo t estare esperando aki.
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Buenas!

Me parece un gran artículo. Nada más. No tengo nada que objetar ni que decir :lol:

Nos vemos en los bares
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

Weno, decirte en primer lugar q a mi m ha gustao la manera de expresarlo q has tenio. Luego hacerte una correccion pa q nadie t diga q no t has informao, pa q no la cagues amos; Kutxi Romero es natural de Navarra, asi q no digas eso de "... su Euskadi natal...".
Por ultimo, no se si yo no he entendio bien lo q has escrito, o es q tu no entiendes lo mismo q yo por "poeta de mierda". Pa mi es aquel q huye d esa aureola q parece rodear a la poesia, q t ofrece lo q tiene sin mas pretensiones. No tiene na q ver con q la poesia esté en decadencia, yo al meno no lo interpreto asi.
Por otro lao decirte q puedes pone el poema q le escribi a estos poetas q tenemos aki, q es un gran poema, jajajaja, es koña.

Un saludo PEÑA...

Derriba la puerta, tenemos que entrar, es nuestro lugar.
isa (birras)n la facultad

Post by isa (birras)n la facultad »

no podría expresarlo mejor... así que lo único que puedo añadir es mi agradecimiento a quienes expresan sin temor y a quienes sin saberlo roban mis pensamientos para expresarlos de una forma más bella...
El bufón(en la uni)

Post by El bufón(en la uni) »

Estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta y ojalá algún día seamos una corriente literaria, para poder expresar lo que pensamos y sentimos. Al azar podrías pillar alguna poesía de cualquiera de nuestros "poetas de mierda" pá amenizar el articulillo. Pero es sólo un consejo, así que como tú veas...
POR CIERTO, ESTOY ORGULLOSÍSIMO DE PERTENECER A ESTE MOVIMIENTO.NO HABRÉ NACIDO SIENDO UN POETA DE MIERDA PERO SEGURO QUE MORIRÉ SIÉNDOLO...

Un saludete, rock&roll y bufoneo!!! :lol: :lol: :lol:
Guest

Post by Guest »

me parece perfecto. una contracorriente literaria. nunca lo hubiera imaginado...

no obstante estoy de acuerdo con las dos observaciones de furk.

saludos
Guest

Post by Guest »

el invitado soy yo, jason, q toy en la biblioteca, fumao, y con un ordenador que me habla en danes... vaya mapa
yo

bien

Post by yo »

solo decir k estoy contigo. cuando tenga algun sentimiento k mostras, entonces ya supongo k "vomitare" con vosotros. buena idea!!!!
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Dios, cuanta opinión, esto es genial....
En fin, a aclarar cosas se ha dicho. Furk, con lo de "decaimiento de la poesía en esta sociedad" me refiero a la cantidad de lectores y no a la calidad o cantidad de escritores (aunk quizá tb esto ultimo baje un poco...).
Sobre lo d q es d navarra... simplemente gracias, ahora lo corrijo. POr cierto, ¿cual es la aureola q rodea a la poesía? es q n llego a entender del todo lo q me quieres decir, a ver si me entero y entonces seguro qno me cuesta na corregir.
En cuanto a poner ejemplos, supongo q pondre algo de kutxi, q me gustaría q vosotros me dijerais una, q yo no estoy dispuesto a elegir, a ser posible, q sea de Ruidografías, q teo el antojo q tiene q ser de ahí... y de personas de aquí, a mi me da igual, elegid vosotros q a mi no mapetece... (soy mu gandul y además lo pasaría mu mal) pero sobre todo, q no sea mia, q no estoy yo como pa publicar mis vomitos en mitad del insti, mis sentimientos al alcance de tol mundo, ni de coña...
Una idea q tenía es recuperar el poema conjunto q hicimos en los foros anteriores o hacer uno ahora.... o simplemente poner algun poema de algun poeta de mierda q creamos representativo, (el d Furk por ejemplo).
Ea, contestad...
Muchos saludos
Aprendiz
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 472
Joined: 09 Sep 2003, 22:53
Location: En camino...

Post by Aprendiz »

Bueno frozen, ya sabes lo k opino sobre tu articulo, me gusto ya te lo dije. Pero ahora k veo que la peña se ha animado me he parado a pensar si realmente algun dia esta forma de escribr y de pensar, que tienen los poetas de mierda sera lo que se conoce como una corriente literaria. La verdad es k me gusat sentirme parte del foro(aunk ultimamente no se me vea el pelo) pero a mi personalmente me da miedo que sea asi, que se convierta en algo tan grande. Creo k la sociedad no podria soportar tanta verdad. La gente vive en su burbuja, en la k la vida solo depende de si tengo o no dinero para ser feliz, y firmemente creo k la sociedad sufriria realmente con si este pensamiento se agolparia en sus vidas. Bueno es kiza un poko extraño lo que estoy diciendo, perdon, pero la meditacion me inunda. Bueno pues eso que el articulo tio muy bueno como casi todo lo que haces, y quiza si que deberias poner algo de kutxi, aunque alguno de los poetillas que hay por aki se salen, ya sabes el trova o el bufon o el gran Zabío, etc... tu sabras. Paz y perdonen la brasa.
Si alguien llega a victoria que me espere alli y se saque dos tequilas
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

Weno, a ve si m expreso en condicione, xq lo tgo claro xo no se mu bien como explicarlo.
Lo d la aureola de la poesia es algo q la rodea (como toda aureola, xD) q la hace inaccesible pa muxa gent. Cuando un erudito (t robo la palabreja) se pone a escribir d una forma enrevesada, haciendo juegos de palabras d esos q estudiamos en el colegio, sin mas intencion q su poema le kede d puta madre, hay a muxa gent q le es inaccesible, tanto x el vocabulario como x las formas. Esto hace q la poesia sea una cosa restringida, x culpa d los propios poetas, a los q les preokupan mas las formas q la lectura. Esto nos lo facilitan los "poetas de mierda", son mas accesibles, son mas "nosotros", si en algun momento dado m da x escribir lo hare d esta forma, y no como Becquer, x muy bueno q sea. Espero q s m haya entendio.
Por cierto, para mi Kutxi no es el primer ni mas importante, es uno mas, con un nivel excelente, x supuesto. De este mundillo q nos okupa destacaria a Robe, sin mas.
Ah, se me olvidaba, q mi poema no es ni poema ni ná, asi q no t recomiendo su eleccion, lo q si es cierto es q esta hexo con to el cariño dl mundo.

Un saludo PEÑA...

Que importa ser poeta o ser basura.
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Bueno, gracias a todos, ante todo. Furk, ya (creo q) te entiendo. Pero tengo que decir q en ningún momento niego esto o contradigo loq tu afirmas, aunk sin duda puedo nombrarlo, pues yo tambien creo q es una característica de esto. En cuanto a Robe, el poner a Kutxi era mas simbólico, sta claro q cada uno tendra sus gustos, pero Kutxi es poeta de mierda por excelencia, mas q nada por los propios terminos q usamos, los inventó él (o eso creo), más q nada es por eso q Kutxi era el que he utilizado como representación de nuestra poesía, no porq sea mi favorito (q lo es) pero Kutxi creo q es más representativo, en ese sentido, vamos es lo q creo yo. Veré lo q puedo hacer... pero muchas gracias por tu criticas, a ver si ayudan a q el articulo sea mejor.
Aprendiz, tu opinión me parece estupenda, vamos, estoy de acuerdo en cada uno de los puntos que has expuesto, así que me quito el sombrero.
Sobre los ejemplos, voy a abrir una poesía encadenada de esas y el jueves la copio pa ponerla en el articulo. aunk si alguien lee esto y se anima a poner una antes q yo, q la ponga y a ver si la seguimos, q seguro q el principio es mejor q lo q empiece yo.
Muchos saludos, y perdon por la brasa (como diría el aprendiz)
Trovador sin Destino
Moderador
Moderador
Posts: 905
Joined: 09 Sep 2003, 18:18
Location: Barakaldo

Post by Trovador sin Destino »

Buenas. No tengo tiempo de leer todo esto, que me tengo que ir a la cama, pero tengo una opinión que dar.
En cuanto nos creamos una corriente literaria, en cuanto uno sólo de nosotros se crea poeta esto se va a tomar por el culo. Creo que debemos seguir escribiendo lo que nos salga, sin forzarnos, sin creer que estamos "creando", sin crecernos y corrernos del gusto de pensar que somos la hostia.
Señoras y señores, no somos poetas, por mucho que nos pese, y eso es lo que hace que esto gire, o al menos lo que ha hecho que girase hasta ahora.
Si andamos mirando hacia arriba nos podemos tropezar (o pisarnos la polla, felicidades al que corresponda).
Paranoias aparte y una vez escritas estas gilipolleces... saludos
Post Reply